Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proyecto de investigación

Enviado por Alejandro Vela Quico



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conceptos generales
  3. Estructura del proyecto de investigación
  4. Criterios para redactar un proyecto de investigación
  5. Definición del problema de investigación
  6. Operacionalización de variables
  7. Marco teórico
  8. Material de estudio
  9. Universo y/o muestra
  10. Metodología
  11. Organización de la investigación
  12. Aspectos críticos del proyecto de investigación

Resumen

La elaboración del proyecto de investigación se basa en las elecciones metodológicas que hace previamente el investigador. Para redactar un proyecto se debe seguir criterios técnicos y formales, en cambio, el método de investigación es un proceso racional y lógico de elecciones, lo cual le otorga un carácter creativo y propositivo a cada investigación (exceptuando los casos donde se usan los llamados diseños se investigación que constituyen una especie de "enlatados" metodológicos, muy usados en algunas áreas profesionales). Los intentos por uniformizar en un solo esquema la estructura de los proyectos de investigación han sido infructuosos y banales porque realmente es legítimo sustentar y seguir diversas formas. Lo importante es que la redacción del proyecto es una etapa técnica, por lo tanto es necesario establecer definiciones y procedimientos para su elaboración, que se deben organizar en un protocolo o instructivo. En la presente monografía exponemos un protocolo didáctico, basados en la experiencia académica y en la práctica profesional de la investigación.

Introducción

Estamos en condiciones de elaborar el proyecto de investigación cuando se han definido de manera consistente y coherente los diferentes elementos del proceso de investigación científica que incluyen el problema de investigación, las variables, los objetivos o hipótesis, la unidad de estudio y las técnicas e instrumentos. El proceso de investigación es en sí el método porque básicamente son elecciones racionales y lógicas, pero la elaboración del proyecto es principalmente un conjunto de procedimientos técnicos y tiene ciertos requisitos, reglas, convenciones y formas.

Conceptos generales

El proyecto de investigación es un documento que se escribe con fines de establecer formalmente el método concreto a seguir para dar respuesta a un problema específico de investigación.

Este documento tiene fines de comunicación, esto es, se escribe para que otros lo lean (para evaluación académica, financiamiento, crítica, etc.). Por ello adquiere una forma y estructura que se adaptan a las exigencias y reglas de quien lo escribe y a quién se dirige. Finalmente, el proyecto cumple también una función administrativa.

En espacios académicos existe gran variabilidad de esquemas para elaborar el proyecto de investigación, pero lamentablemente es raro encontrar algún fundamento o instructivo para elaborar cada elemento del mismo. Ello hace difícil la evaluación del proyecto, que queda a veces supeditada al criterio arbitrario y a los prejuicios del dictaminador.

Se espera que el proyecto, organice en un documento, el proceso de investigación, pero rara vez es una guía suficiente, rigurosa o definitiva para el desarrollo real de una investigación, pues es posible que el autor tenga que tomar otras decisiones en el curso de la misma investigación, necesarias para dar respuesta a su interrogante de investigación. Esta flexibilidad en el desarrollo de un proyecto no implica arbitrariedad, desvío inexperto o improvisación. Cuando se escribe un proyecto de investigación es para ayudar a formalizarlo, y solamente sería superado por las mismas necesidades del proceso de investigación.

Los elementos, criterios y requisitos formales para elaborar el proyecto son variados, lo importante es que haya consistencia conceptual entre lo que se hace o escribe en el proyecto y la coherencia interna de lo planteado. Generalmente, la elaboración del proyecto de investigación permite ajustar y revisar los elementos o productos obtenidos en el EDI (eje de decisiones para una investigación).

Para dar inicio a la redacción de un proyecto de investigación es imprescindible haber definido previamente de manera consistente y coherente los siguientes cinco elementos del proceso de investigación, que constituyen el llamado EDI:

  • La definición de un auténtico problema de investigación (la interrogante que la investigación responderá).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda