Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El proyecto de investigación (página 2)

Enviado por Alejandro Vela Quico



Partes: 1, 2


En algunas ocasiones se elabora solamente un perfil del proyecto, especialmente cuando se intenta acceder a un financiamiento o participar en un concurso de proyectos. Dicho perfil consiste en un resumen de todos los elementos del proyecto, según lo exija la institución a la cual se dirige.

A continuación proponemos una estructura general del proyecto de investigación:

Estructura del proyecto de investigación

(PRELIMINARES): Título, autor, tutor (es), filiación, lugar y fecha

I. INTRODUCCION

  • A. Justificación

  • B. Problema de investigación

  • C. Operacionalización de Variables (Indicadores o categorías de análisis)

  • D. Objetivos o hipótesis

II. MARCO TEORICO

(Estructura capitular específica)

III. MATERIAL DE ESTUDIO

  • A. Ámbito de estudio (cuando sea pertinente)

  • B. Unidad de estudio

  • Criterios de inclusión

  • Criterios de exclusión

IV. METODOLOGIA

  • A. Tipo o diseño de investigación (clasificación)

  • B. Técnicas

  • C. Instrumentos

  • D. Procedimientos

  • E. Definiciones operacionales (cuando sea necesario)

V. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACION

  • A. Recursos: Humanos, equipos, materiales, financieros.

  • B. Cronograma (incluyendo fecha de inicio)

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

Los elementos y criterios técnicos para su redacción son comunes y generales para cualquier campo de investigación, se basan en los conceptos fundamentales de ciencia y método de investigación y tienen una secuencia lógica y han sido contrastados con diferentes propuestas difundidas en los manuales de investigación.

Criterios para redactar un proyecto de investigación

Como procedimiento general para elaborar el proyecto, primero debe considerarse una definición de cada elemento y luego un criterio o técnica para su redacción.

A continuación damos las definiciones y describimos las técnicas y criterios para la elaboración de cada elemento del proyecto, conservando la numeración del esquema anterior:

(PRELIMINARES)

Cumple la función de "carátula" o primera página del documento. Esta palabra la hemos puesto entre paréntesis porque no se escribe este título en el documento. Los preliminares contienen los siguientes elementos: el título, los autores, filiación institucional del autor o institución para la cual se hace la investigación, el lugar y la fecha.

TÍTULO

El título resume, representa o denomina un trabajo de investigación y se usa para fines de comunicación o clasificación. La elaboración del título no pertenece a la metodología, por lo que no se puede juzgar una investigación a partir del título del proyecto o del informe final. El título debe estar adecuadamente elaborado, respetar las reglas técnicas, pero no es el fundamento o el principio de una investigación o de su metodología.

En investigaciones profesionales y en las publicaciones de investigaciones, se suele tener un criterio de eficacia comunicativa para redactar un título, por lo que suele ser conciso y atractivo.

Lo primero que se lee en el proyecto de investigación es el título, por ello debe estar bien redactado; pero no necesariamente se puede juzgar u organizar una investigación a partir del título, lo sustantivo sigue siendo el problema de investigación y los demás elementos metodológicos. Un título puede estar mal elaborado, pero ello no invalida necesariamente la investigación. Decimos esto porque algunas personas, al encontrar incoherencias entre el título y los otros elementos de investigación como el problema, la unidad de estudio, la metodología, los resultados o conclusiones, proponen el cambio de estos y no del título, que sería lo correcto.

Un título debe ser concreto y unívoco, la técnica para escribirlo es descomponer o analizar el problema de investigación en sus elementos, como lo demostramos en los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1:

Problema de investigación: ¿Cuáles son las actitudes de los padres de familia de Arequipa en el año 2005 frente a la hija adolescente embarazada?

Considerando que esta interrogante o problema de investigación ya fue evaluado sustantivamente en el proceso, asumimos que la interrogante de conocimiento es un auténtico problema de investigación. Procedamos ahora a observar sus requisitos académicos:

Elementos a identificar en el problema de investigación:

  • Propósito : Determinación (o medición de frecuencias o magnitudes)

  • Variables : Actitudes frente a la hija adolescente embarazada

  • Unidad de estudio: Padres de Familia

  • Lugar : Arequipa

  • Tiempo : 2005

Hemos incluido el lugar (Arequipa) y el tiempo (2005) porque el investigador los considera variables del problema estudiado: "Actitudes frente a la hija adolescente embarazada" que podrían variar si se estudian en otra ciudad y en otro tiempo, lo cual es común en estudios de carácter social.

En las investigaciones donde el investigador asume que el problema no variaría con el lugar y el tiempo donde sucede, no se incluye estos datos en el título. En estos casos el análisis del problema permite la ausencia o insuficiencia de sus elementos.

En el ejemplo anterior, el título tendría los siguientes elementos y contenidos:

Monografias.com

Finalmente, este título se puede abreviar con fines de concreción, obviando escribir el propósito porque está implícito, de la siguiente forma:

ACTITUDES FRENTE A LA HIJA ADOLESCENTE EMBARAZADA EN PADRES DE FAMILIA DE AREQUIPA, 2005.

Ejemplo 2:

Problema de investigación donde no son variables el lugar y tiempo: ¿Cómo afecta el Cromo el ciclo celular de hepatocitos?

  • Propósito : Relación (efecto, influencia)

  • Variables : Cromo, Ciclo celular.

  • Unidad de estudio: Hepatocitos

Título: EFECTO DEL CROMO EN EL CICLO CELULAR DE HEPATOCITOS

Monografias.comMonografias.comMonografias.com Propósito Variable (s) Unidad de Estudio

Cuando en el problema de investigación existen muchas variables o están muy detalladas, se puede intentar resumirlas con un término que integre todas las variables en la redacción del título.

Otros ejemplos de títulos en que se analiza sus elementos:

Ejemplo 3:

Problema de investigación: ¿Cuál es la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer broncogénico en un grupo de fumadores de Arequipa, 1998?

  • Propósito : Relación

  • Variables : consumo de tabaco y el cáncer broncogénico

  • Unidad de Estudio: una cohorte de 100 fumadores

  • Lugar : Arequipa

  • Tiempo : 1998

Título: RELACION ENTRE EL CONSUMO DE TABACO Y EL CANCER BRONCOGÉNICO EN UNA COHORTE DE 100 FUMADORES, AREQUIPA, 1998.

Ejemplo 4:

Problema de Investigación: ¿Cuáles son los hábitos alimenticios en gestantes primigestas de zonas rurales de Arequipa, 2000?

  • Propósito : Análisis

  • Variables : hábitos alimenticios

  • Unidad de Estudio: gestantes primigestas

  • Lugar : zonas rurales de Arequipa

  • Tiempo : 2000

Título: ANÁLISIS DE LOS HABITOS ALIMENTICIOS EN GESTANTES PRIMIGESTAS DE ZONAS RURALES DE AREQUIPA, 2000

Ejemplo 5:

Problema de investigación: ¿Cuál es la letalidad de la sustancia "x" en ratas seleccionadas de laboratorio?

Propósito : Determinación

Variables : dosis letal de la sustancia "X"

Unidad de Estudio: ratas albinas de laboratorio

Título: DETERMINACIÓN DE LA DOSIS LETAL DE LA SUSTANCIA "X" EN RATAS SELECCIONADAS DE LABORATORIO

AUTOR

Aquí se escribe el nombre y apellidos del autor o autores, siendo opcional el incluir su cargo, profesión o grado académico. Si se trata de varios autores, sus nombres se escriben en orden de responsabilidad frente a la investigación (jefe, primer investigador, responsable general, investigador principal, coautores, colaboradores, etc.). Si no hay grado de responsabilidad, se pueden escribir los nombres en orden alfabético.

Según nuestra opinión, deben ser considerados como autores quienes participan en definir el EDI (problema de investigación, variables, objetivos o hipótesis, unidad de estudio, técnicas e instrumentos), que es la etapa central de la metodología de una investigación, así como los que participan en la elaboración y discusión de los resultados y conclusiones. Son autores porque estas son las etapas racionalmente críticas del proceso de investigación.

Existen varias dificultades en la identificación de los autores, pues las instituciones no han establecido y fundamentado los criterios conceptuales para delimitar el número de autores adecuados o quiénes tienen este derecho. Por lo común sólo existe un límite administrativo en algunas editoriales o escuelas. Es frecuente la licencia que se toman algunos trabajos, como cuando se registran hasta más de una docena de autores, justificándose en que todos ellos han colaborado o participado en todas o algunas etapas de la investigación. Al final de este capítulo podrán encontrarse más ampliamente el sustento de nuestra propuesta de criterios para definir el número de autores.

FILIACIÓN

En algunos casos se debe escribir el nombre de la institución para la cual se ha hecho o se dirige la investigación o a la que pertenece al autor y desea que sea reconocido como perteneciente a ella. En investigaciones con auspicio o financiamiento de instituciones, éstas deben ser citadas también, según los términos de referencia respectivos.

LUGAR Y FECHA

Se refiere al lugar donde se ha realizado o escrito el proyecto de investigación y la fecha cuando se termina el mismo.

Luego se redactan los capítulos:

I. INTRODUCCIÓN

Tiene la siguiente estructura:

  • A. JUSTIFICACIÓN

La justificación describe o habla del problema de investigación en la realidad, antes de delimitarlo o extraerlo de la realidad para ser investigado.

Puede contener algunos o todos los siguientes elementos:

  • El problema y su contexto (el problema en la realidad), el contexto histórico y social del problema, relaciones con otros problemas, dónde o en qué contexto se ha encontrado el problema. Este aspecto suele tener un carácter testimonial.

  • Impacto del problema, a quiénes y cómo los afecta, actualidad y tendencias del mismo.

  • Estado actual de la investigación sobre el problema planteado; aquí es donde se argumenta que el problema planteado no tiene respuesta en la ciencia disponible. Este aspecto es obligatorio en la justificación.

  • Utilidad de la investigación, motivaciones prácticas. Cómo se asociará el conocimiento nuevo con la intervención o cambios en la realidad.

Dado que muchos de estos elementos en la justificación son argumentaciones, se deben sustentar o respaldar con las fuentes bibliográficas respectivas. No existe académicamente un límite de extensión para la redacción de la justificación, lo que se quiere de ella es que corresponda al concepto de justificación. Los elementos que contiene y los criterios generales de redacción son la concreción, la claridad y el lenguaje técnico.

Definición del problema de investigación

Expresado preferentemente en forma de interrogante. Delimita lo que la investigación se propone responder. Contiene los siguientes elementos: el propósito, las variables, la unidad de estudio y, cuando se asumen como variables, también el lugar y periodo de tiempo.

Puede ser expresado en varias interrogantes, cada una de las cuales contiene diferentes propósitos y variables. Considerando que en el EDI ya se definió el problema de investigación, aquí solamente se lo transcribe.

Operacionalización de variables

En este subtítulo se define la forma en que se observarán o medirán las variables. Generalmente, las variables requieren adquirir una forma más concreta que pueda ser recogida por los instrumentos. Cuando la variable toma esta forma final se llama indicador. Indicador también se define como la forma objetiva en que el instrumento recogerá el valor o contenido de la variable.

La finalidad y utilidad de operacionalizar las variables se expresa en el contenido y forma del respectivo instrumento de investigación, o sea, los indicadores se deben trasladar al respectivo instrumento, pues son los datos específicos que se buscarán recoger.

Otros autores distinguen al indicador como la medición cuantitativa de la variable y a la categoría como la organización en algún grupo de los datos obtenidos con el indicador. Por ejemplo, la variable edad tendría como indicador a la fecha de nacimiento o a los años cumplidos y las categorías podrían ser: preescolar, escolar, adolescente, joven y adulto; ó, 5-9 años, 10-14 años, 15-19 años, etc.

Operacionalizar incluye distinguir, en algunos casos, las variables independientes (propuestas como causa), de las dependientes (propuestas como efecto) y de las intervinientes que se asocian con las anteriores, pero que no son de interés directo del investigador. También se pueden distinguir otras variables, como las que describen o presentan a las unidades de estudio (sexo, edad, grado de instrucción, etc.).

Es necesario generalmente precisar definiciones de las variables e indicadores, lo cual se puede hacer en este subtítulo o en el de definiciones operacionales, que se describe más adelante.

En otras investigaciones, cuando se usan categorías en lugar de variables, se debe definir aquellas suficientemente y justificar su elección o el sentido en que se usarán.

En general, siempre es preferible intentar estudiar directa e integralmente las variables, pero cuando por razones operativas se decide que la variable adquiera una forma más concreta, se reduce la variable a un indicador. Estos son los dos conceptos básicos a definir en la operacionalización de variables. A veces, según el tipo de investigación, se requiere que la variable o indicador adquiera una forma numérica, a la que se llama unidad de medida o valor final.

Cuando el investigador decide que necesitará hacer análisis matemático o estadístico de los resultados, podrá especificar en qué escala matemática obtendrá el indicador. Las escalas o niveles de medición son las siguientes, en orden de exactitud o precisión matemática:

  • Nominal: Son dos o más categorías entre las cuales no hay orden ni jerarquía. Estas categorías solamente se diferencian por su definición. No se pueden hacer operaciones aritméticas con estos datos. Ej.: sexo, estado civil, concepciones culturales sobre el suicidio.

  • Ordinal: Son dos o más categorías con orden o jerarquía entre ellas. Tampoco se pueden hacer operaciones matemáticas con estos datos. Ej.: grado de instrucción, nivel socioeconómico, escala de Licker.

  • Intervalo: Los datos tienen intervalos iguales de medición, supone que hay una unidad de medida constante y uniforme a lo largo de todos los valores posibles de esta variable, pero no existe el valor cero real sino que es por consenso o arbitrario. Esta escala permite las operaciones de suma y resta, puede establecer relaciones de igualdad y desigualdad, de orden y de igualdad de intervalos. Ej.: grados de temperatura, coeficiente intelectual, grupo etáreo.

  • De razón: El cero es real y absoluto (existe un punto en la escala donde no existe la propiedad), sólo la unidad de medida es arbitraria; permite cualquier tipo de operaciones matemáticas y todo tipo de tratamiento estadístico. Ej. el costo de un producto, el peso, la talla.

Las variables en escala de intervalo y de razón se llaman también cuantitativas porque pueden expresarse numéricamente, esto permite un tratamiento estadístico más elaborado, facilitan una descripción más precisa y detallada de la variable. Las variables cuantitativas, según los valores que puedan tomar, se llaman discretas (aquellas cuyas categorías sólo pueden tomar valores enteros) y continuas (cuyas categorías pueden fraccionarse según cualquier criterio).

No existe un método o una técnica para reducir las variables a indicadores, simplemente se mantiene el criterio de que es un proceso racional y lógico, que está influido por el marco teórico del investigador, la experiencia en el tema planteado y el sentido que se quiere dar a la investigación.

Otro aspecto importante es que la forma que toman los indicadores depende de los objetivos de la investigación. No hay una sola forma o modelo ideal para proponer un indicador o escala en que se obtendrá. Por ejemplo, la variable edad puede adquirir las siguientes formas:

Edad: Recién nacido, lactante, escolar, preescolar, adolescente, joven, etc.

Edad: Niño, joven, adulto.

Edad: 1 – 4 / 5 – 9/ 10 – 14/ 15 – 19/ 20 – 24/ 25 – 29/ 30 –34/ (años), etc.

Edad: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 (años), etc.

La variable grado de instrucción, que se observará en años de estudios alcanzado, puede tomar las siguientes formas en los indicadores:

G. I.: Instruido, no instruido

G. I.: Analfabeto, Pri. Incomp., Pri. Comp., Sec. Incomp., Sec. Comp., etc.

G. I.: Primaria, Secundaria, Superior.

En algunas ocasiones no se encuentran indicadores satisfactorios o el investigador no desea prejuzgar su forma. En estos casos se puede definir el indicador como "a determinar" lo que implica que se definirán luego de analizar los datos recogidos, o sea, la misma realidad y los fines de la investigación delimitarán la forma más pertinente del indicador. Luego, no siempre se debe definir los indicadores en el proyecto.

Otra posibilidad importante es que no siempre una variable debe tener indicadores. Recordemos que cuando se plantea un problema, éste constituye un aspecto de la realidad que se desea conocer; pero por lo común no se estudia directamente todo el problema sino que se eligen variables del mismo. Estas variables generalmente son conceptos, no observables operativamente y por ello se recurre a una forma más específica de las mismas, que se llama indicador, que siempre es una reducción con altos riesgos en este proceso pues se puede confundir la esencia de las variables. Un ejemplo lo tenemos en la variable experiencia, la cual por razones operativas en algunos casos se convierte en el indicador antigüedad, que no expresa necesariamente la experiencia que se quiere conocer.

Finalmente, cuando las variables han sido derivadas en indicadores lo único que se observará de la realidad son los indicadores y los resultados serán de ellos; en consecuencia, es una reducción progresiva de la realidad, lo que implica un costo en las cualidades de integralidad, totalidad y dinámica de la realidad. Nuestra propuesta es que cuanto más directamente nos quedemos en la realidad o en sus variables, más sustantivo será el conocimiento. La reducción hasta el indicador sólo tiene fines operativos e implica grandes riesgos o sacrificios en el conocimiento de la realidad.

OBJETIVOS O HIPÓTESIS

Los objetivos se refieren a la búsqueda de nuevos conocimientos, guardan coherencia con el problema de investigación porque se derivan de las variables y tienen básicamente el mismo propósito que el problema. Deben ser observables o mensurables empíricamente. En conjunto, se espera que el logro de los objetivos permita dar respuesta integral al problema de investigación.

Los objetivos sugieren acciones que utilizarán técnicas e instrumentos y que actuarán sobre las unidades de estudio para producir datos con los cuales se elaborarán los resultados.

Los requisitos de redacción de los objetivos son la claridad y la univocidad. Cada objetivo tiene tres elementos:

  • Verbo (que expresa el propósito)

  • Variables (s)

  • Grupo de estudio

Ej. de elementos de objetivos de investigación con diferentes propósitos:

Monografias.com

En algunas ocasiones, los términos del grupo de estudio son muy extensos. En tal caso se puede elegir una frase genérica o de resumen, que describa a dicho grupo de estudio. En el proyecto de investigación, existe un subtítulo en el cual se amplían o detallan las características de los grupos de estudio (definición y criterios de inclusión y exclusión de las unidades de estudio).

Debe ponerse atención en que la coherencia metodológica de la investigación está dada por el Eje de Decisiones (EDI), parte constitutiva del proceso de investigación. En los siguientes ejemplos de coherencia entre problema, variables y objetivos puede observarse que las variables se derivan del problema y que los objetivos están indicando la forma de un conocimiento que se quiere alcanzar de las variables.

Monografias.com

LA HIPÓTESIS

El uso de hipótesis es más pertinente académicamente cuando el problema de investigación plantea una relación entre variables, por ej. ¿"A" es la causa de "B"?

Cuanta mayor información contenga una hipótesis, es más útil para los fines de la investigación; por ello, las hipótesis pueden ser proposiciones extensas y sugerir asociaciones diversas entre las variables, en determinadas condiciones y procesos. En otras ocasiones, las hipótesis son muy esquemáticas y hasta tener una forma matemática o estadística.

Las hipótesis se proponen en relación directa con la interrogante de investigación y se nutre de los enfoques teóricos elegidos y la experiencia del investigador en el campo a investigar.

Los requisitos de una hipótesis de investigación son:

  • Dar una respuesta integral y suficiente a la interrogante que plantea el problema de investigación.

  • Contener todas las variables.

  • Ser contrastable empíricamente, para poder ser aceptada o rechazada.

  • Contener información útil para la ciencia.

En cuanto a la forma de plantear la hipótesis, puede ayudar si adquiere una forma lógica. Consiste en sustentar la conclusión de la hipótesis en premisas de base científica y empírica, de la cual se desprende lógicamente una conclusión probable.

Esta forma lógica de plantear hipótesis sería:

  • Premisa mayor, con base en un principio científico ("Dado que..................)

  • Premisa menor, con base en hechos empíricos ("y que.................................)

  • Conclusión, derivada de las premisas ("entonces es probable que..............")

Ejemplo: Dado que se ha identificado compuestos alcaloides en la planta "x"... y que su uso está extendido entre las parturientas como analgésico, es probable que sus recién nacidos presenten bajo APGAR al nacer.

Cuando se usa hipótesis, no se redactan objetivos de la forma que se explicó anteriormente (objetivos de las variables), pues sería redundante, pero sí es posible redactar los llamados objetivos operacionales, los cuales no necesariamente guardan relación con las variables sino que son, como lo indica su nombre, operaciones dirigidas a producir información con la cual se puede decidir si se prueba o rechaza la hipótesis.

Ejemplo:

  • Hipótesis: Considerando la fisiología y homeostasis humana en las personas que viven habitualmente a nivel del mar y que se exponen a la altura, es probable que exista aumento en el flujo sanguíneo cerebral y actividad vasomotora cerebrales.

  • Objetivos operacionales:

  • a) Medir la velocidad media de flujo sanguíneo al nivel de arteria cerebral media en las unidades de estudio.

  • b) Medir las diferencias de velocidades de flujo sanguíneo provocadas por la hiperventilación y la apnea voluntaria.

  • c) Comparar y analizar las mediciones de flujo sanguíneo en las unidades de estudio.

Ahora podemos esquematizar estas dos rutas metodológicas:

Monografias.com

Marco teórico

En un capítulo anterior, hemos redefinido el sentido del marco teórico en la investigación, diferenciándolo de lo que comúnmente se entiende como tal (antecedentes del problema, estado actual del conocimiento, bases teóricas o definiciones de términos).

En el proyecto de investigación, el marco teórico constituye un capítulo que puede ser estructurado como una monografía e incluir los siguientes elementos:

  • Determinantes y contexto general del problema.

  • Conceptos y metodologías principales del enfoque teórico asumido y que sustentan el procedimiento a seguir.

  • Situación actual del conocimiento del problema, tendencias, tensiones, cuestionamientos, posicionamientos, actores sociales en juego.

  • Precisiones conceptuales o de términos.

Etapas y criterios para la elaboración del marco teórico:

  • 1. Recopilación de enfoques, teorías, conceptos, definiciones o información necesaria que surgen de las decisiones que se toman en las cinco primeras etapas del proceso de investigación (EDI). Aquí se define qué sentido, contenido y forma deberán tener los conceptos elegidos.

  • 2. Estructuración lógica y jerárquica de los temas, conceptos o asuntos recopilados anteriormente, que se expresa en los títulos y subtítulos del capítulo del Marco Teórico.

  • 3. Elección de las fuentes bibliográficas que se consideran pertinentes para desarrollar los temas estructurados anteriormente.

Si no encuentra bibliografía o conceptos satisfactorios, el investigador puede proponer sus propios conceptos o enfoques teóricos que asumirá a manera de hipótesis explicativa para su investigación. La redacción de los contenidos debe realizarse en lenguaje técnico, concreto, directo y que cumpla correctamente con las reglas gramaticales, evitando las figuras retóricas y literarias.

Se puede usar uno o más enfoques teóricos, según sean necesarios para investigar determinados aspectos del problema o las variables. La actualidad o antigüedad de la bibliografía no es una regla en el proceso de investigación. El criterio principal para elegir su contenido es la pertinencia y aporte de un enfoque teórico para la investigación que se realiza. Obviamente, para estudios, como la consejería genética, los fundamentos y referencias bibliográficas necesitan ser actuales; pero para estudiar las actitudes del gobierno respecto a la sociedad, posiblemente sean pertinentes las tesis sobre el contrato social que datan de hace cuatro siglos.

Metodológica y académicamente no es sustantivo juzgar o normar la extensión o número de páginas de un proyecto de investigación o del capítulo del marco teórico; lo que se debe juzgar es la pertinencia de su contenido, la claridad y consistencia de sus conceptos, que a veces se asocian a sus fuentes bibliográficas y a la técnica de su redacción.

En la edición y publicaciones científicas, las editoriales pueden establecer límites en la extensión de los informes de investigación, el marco teórico, el título, etc., pues incluyen legítimamente criterios de espacio, formato e igualdad.

Material de estudio

Aquí se describen las características y condiciones que tendrá el objeto de estudio. Incluye los siguientes subtítulos.

A. ÁMBITO DE ESTUDIO

Es indispensable desarrollarlo en el caso de estudios comunitarios, médico-sociales, antropológicos, históricos, institucionales y otros, es decir, allí donde sea necesario describir el espacio físico, social, histórico temporal o institucional que rodea al problema investigado. Para elegir sus elementos debemos guiarnos por lo que nos permite caracterizar el ámbito o contexto donde se está produciendo el problema que investigamos. Por ejemplo, si una comunidad dista a 20 minutos del centro urbano o de los establecimientos de salud, su situación será diferente a la de otra comunidad cuya distancia es de cuatro horas o dos días de viaje, por falta de vías de comunicación adecuadas.

En investigaciones donde el contexto social o institucional no se asocia con las variables del problema, como investigaciones en Fisiología, Química, Biología, etc. se puede obviar este subtítulo, pero la identificación del lugar y las condiciones donde se realiza la investigación (generalmente experimentales y en laboratorios) se pueden describir en los preliminares o en el Capítulo V, subtítulo de recursos materiales.

Los elementos que puede incluirse son:

  • Ubicación geográfica: distancias, límites, características del suelo, altura, clima, etc.

  • Estructura poblacional: número de habitantes, grupos etáreos predominantes, etc.

  • Principales aspectos productivos o económicos.

  • Servicios sociales: educativos, salud, vivienda, etc.

  • Servicios de saneamiento: agua, desagüe, recojo municipal de basuras.

  • Instituciones públicas, privadas o comunitarias.

  • Infraestructura social: vías de comunicación, mercados, lugares de recreación, etc.

En estudios realizados en instituciones o donde el contexto institucional determina el problema investigado, como un hospital o una empresa, es necesario describir:

  • Ubicación o identidad administrativa o política.

  • Infraestructura y condiciones de su estado actual.

  • Servicios que brinda o productos.

  • El equipamiento tecnológico.

  • Los profesionales o técnicos de que dispone.

  • La organización, normas y protocolos que usa.

  • Tarifas, cobertura o demanda de servicios.

B. UNIDAD DE ESTUDIO

En la etapa metodológica propusimos que para identificar la unidad de estudio se debe responder dos preguntas orientadoras:

  • ¿En quién o dónde está ocurriendo el proceso, la situación o variables que plantea el problema de investigación?

  • ¿Cuál es la unidad de aquello o en quién está ocurriendo la variable? Se entiende como unidad el mínimo de sujeto de estudio donde se produce o contiene de manera integral las variables estudiadas.

Puede haber varias respuestas y niveles de unidades de estudio, la opción que adopte el investigador está asociada a su marco teórico y, por ende, sujeta a discusión de su coherencia, pertinencia o calidad. La unidad de estudio no siempre es mecánica ni intuitiva y requiere profundizar en el conocimiento de lo que se quiere investigar, para poder elegir la unidad de estudio más pertinente.

Por ejemplo, si se desea conocer las razones por las cuales las mujeres que tienen más de cinco hijos no usan anticonceptivos, se puede argumentar que dichas razones las tienen las mismas mujeres, pero probablemente tengamos que incluir a su pareja o esposo, pues en algunos grupos culturales y sociales estas razones las impone dicha pareja. Puede elegirse más de una unidad de estudio.

Considerando que existen diversas formas de plantear preguntas de investigación, habrá diferentes unidades de estudio pertinentes a cada interrogante, que ejemplificamos con diferentes casos:

Monografias.com

El concepto de unidad de estudio se ajusta a las necesidades de la investigación, definiendo criterios de inclusión y exclusión. Los criterios de inclusión definen una característica como condición para ingresar al estudio y automáticamente excluyen a quienes no la poseen. Los criterios de exclusión actúan sobre los incluidos en el primer grupo. El uso de criterios de inclusión y exclusión tiene como finalidad controlar o anular algunas variables intervinientes que el investigador decide no estudiar. Los criterios de exclusión generalmente se identifican en el mismo proceso de recolección de datos, cuando nos encontramos con alguna variable interviniente, que nos obliga a considerar su exclusión o no.

Controlar variables significa volverlas constantes. Lo anterior puede graficarse de la siguiente manera.

Monografias.com

Un ejemplo de la función de los criterios de inclusión y exclusión lo hallamos en una investigación donde la interrogante de investigación se propone identificar las características sociales de las mujeres que sufren violencia familiar en un pueblo joven, donde la unidad de estudio es una mujer que han recibido violencia.

Criterios de Inclusión:

  • Que hayan tenido relación de pareja (convivencia o casada) los últimos 12 meses.

  • Edad comprendida entre los 18 y 30 años.

  • Que hayan sufrido por lo menos un episodio de violencia física en el último año.

  • Lugar de nacimiento en un departamento surandino

  • Que tengan por lo menos un hijo menor de 5 años.

  • Que residan habitualmente en el pueblo de Miguel Grau.

Criterios de Exclusión:

  • Mujeres cuya relación de pareja esté siendo objeto de proceso judicial.

  • Mujeres que por razones de enfermedad mental u otra generen otras condiciones diferentes a las sociales para evaluar el proceso de violencia.

En este ejemplo podemos observar que al definir como criterio de inclusión la edad de las mujeres entre 18 y 30 años, con la finalidad de obtener un grupo de mujeres jóvenes, automáticamente hemos excluido a las mujeres que no están comprendidas en este intervalo de edad y por lo tanto sería redundante escribir en los criterios de exclusión a las menores de 18 años y a las mayores de 30 años, porque no han sido incluidas. El criterio de exclusión, de que la relación de pareja no sea objeto de proceso judicial, es pertinente porque actúa sobre el conjunto de mujeres que fueron incluidas con los primeros criterios.

Universo y/o muestra

Definimos universo como el conjunto de unidades de estudio ajustadas con los criterios de inclusión y exclusión, existentes en el ámbito de estudio definido por el problema de investigación.

El universo no es toda la población, sino aquélla que ha sido delimitada por la definición de la unidad de estudio. La población de donde proviene el universo puede ser amplia o pequeña, pero no interviene en ningún momento del proceso de investigación ni en la delimitación de la muestra, si se da el caso. En algunos textos se usa el término marco muestral para lo que nosotros definido como universo y, el término población para el conjunto de sujetos de donde procede el marco muestral.

En algunas investigaciones —allí donde se tienen unidades de estudio que presentan variabilidad particular y se desea que las conclusiones representen a un ámbito o grupo y a un periodo de tiempo— es necesario calcular un tamaño de muestra.

Las preguntas relacionadas con el muestreo en general son: ¿Cuántos casos debe tomarse? ¿Qué criterios debe utilizarse para elegirlos? ¿Cuántas observaciones debe realizarse? En general la respuesta es: todas las que puedan proporcionar respuestas adecuadas a las preguntas. Los criterios para definir la muestra dependen de los objetivos de la investigación.

Siempre es mejor estudiar todo el universo de las unidades de estudio. Solamente por razones operativas o de recursos es que se considera la posibilidad o necesidad de tomar una muestra. La condición más importante para determinar el universo y la muestra es que se defina claramente la unidad de estudio. Una vez que se ha decidido tomar una nuestra debe elegirse un procedimiento apropiado.

En las investigaciones que tienen unidades de estudio que se pueden cuantificar, cuando se conoce el tamaño del universo o el problema de investigación se propone establecer un valor representativo para algún ámbito (comunidad, grupo etáreo, institución, etc.), es pertinente tomar una muestra estadística que represente a dicho universo. Para tomar muestras estadísticas representativas, existen criterios matemáticos o estadísticos. Básicamente, para que una muestra sea representativa se requiere seguir los siguientes criterios:

  • El tamaño de la muestra: define el número de integrantes de la muestra, busca disminuir el error de muestreo al máximo y su cálculo requiere fórmulas matemáticas.

  • La elección de los integrantes de la muestra: donde cada integrante del universo tenga la misma probabilidad de integrar la muestra y se logra con técnicas aleatorias.

  • Tomar en cuenta la estructura o estratos del universo en la muestra: aunque este criterio es importante suele ser poco reconocido y en muchos casos la estructura del universo se expresa como seudo resultados.

Veamos un ejemplo de la importancia de reconocer las estructuras. Se interroga a un grupo de jóvenes sobre antecedentes de accidentes mientras conducían un automóvil, dando las opciones de responder "sí" o "no". Pero habría un estrato que se podría estar obviando: que algunos entrevistados no saben conducir automóviles, luego, algunos casos que respondieron negativamente a la pregunta, podrían realmente estar expresando otra variable ("conducir automóvil") y no el antecedente de haber tenido accidentes de tránsito mientras conducía un automóvil. Estos estratos están presentes cuando no se han controlado todas las variables con los criterios de inclusión y exclusión.

Si se siguen los anteriores criterios para elegir una muestra, se puede asumir que los resultados son válidos también para el universo, con un error (llamado "error estadístico") porque finalmente los resultados sólo se obtienen en la muestra y por inferencia estadística se propone su validez para el universo.

Cuando no es cuantificable el tamaño del universo o el problema de investigación busca principalmente una observación, interpretación o explicación, o sea, un concepto sobre la realidad a observarse, es mejor tomar una muestra por conveniencia. Al respecto tenemos que redefinir el sentido de las muestras por conveniencia, pues se refiere a conveniencia del problema de investigación y no de condiciones operativas del investigador.

El procedimiento básico para elegir el tamaño de estas muestras consiste en definir teóricamente un "caso tipo" de las unidades de estudio que se desea investigar, mediante definiciones y la descripción de sus características y del ámbito elegido. Esta definición exige un profundo conocimiento teórico del problema y sus variables, así como tener amplia experiencia en el tema que se investiga.

Luego se procede a coleccionar las unidades de estudio en el ámbito elegido. El tamaño de estas muestras se establece por la variabilidad individual de las unidades de estudio y las variables intervinientes que se deben controlar para obtener la homogeneidad de las unidades de estudio, así como por la consistencia de los resultados alcanzados.

Obviamente, también es posible que en ciertas investigaciones se decida a priori el tamaño de la muestra por conveniencia y se asuma que los resultados solamente tendrán valor para el tamaño de la muestra elegida

Existen otros procedimientos para elegir una muestra, como por ejemplo el muestreo cualitativo por saturación. Este tipo de muestra es de carácter cualitativo pues su definición es un proceso creativo en la misma realidad, requiere una clara y profunda definición de la unidad de estudio en un ámbito definido; luego se definen las variables a estudiarse y se empieza a observar dichas variables en grupos variables y etapas sucesivas.

Al término de cada grupo y etapa se elaboran los resultados, los cuales se comparan con los de las otras etapas, hasta lograr la saturación de los resultados. Puede hacerse una nueva etapa y tener un nuevo grupo de observación para comprobar la consistencia de los resultados. Los tamaños de muestra de cada etapa pueden ser variados, según la consistencia o estabilidad de los resultados obtenidos.

En algunos casos, es posible tomar una o pocas unidades de estudio sin preocuparse por algún procedimiento estadístico de representatividad, pues el autor puede sustentar la homogeneidad y estabilidad estructural de las unidades de estudio para el estudio de las variables elegidas. Esto es más justificable en realidades físicas, químicas e incluso en aspectos bioquímicos y biológicos. Un ejemplo de estas situaciones es la investigación de la composición química de plantas medicinales y en investigación en tejidos orgánicos animales o humanos y en estudios.

Metodología

En este capítulo se describen los aspectos metodológicos y tiene los siguientes elementos.

A. TIPO O DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Estos términos tienen varias acepciones en diferentes áreas científicas e interpretaciones por diferentes autores. Por ejemplo, el tipo de investigación puede ser básica o aplicada; teórica, operativa o tecnológica; descriptiva, analítica o explicativa.

En otros casos se trata de identificar la investigación que estamos realizando con algún procedimiento que se corresponda con alguna clasificación de investigaciones. Algunos procedimientos metodológicos se definen por su carácter de experimentales, no experimentales y cuasi experimentales. Cuando se usa una clasificación es necesario mencionar la fuente o autor.

Se denomina diseño a la forma específica y estandarizada que adopta un proceso de investigación que incluye unidades de estudio, técnicas de muestreo, recolección de datos, de elaboración de resultados y la prueba de hipótesis.

En otros casos, no es posible identificar el procedimiento a seguir como perteneciente a un diseño o a una clasificación de investigaciones, es suficiente explicar en qué consiste el método (o métodos) y sustentar su pertinencia.

B. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Las técnicas son procedimientos definidos que producen resultados definidos; también se pueden definir como aspectos estructurados y específicos del método, adaptados para una investigación específica. Las técnicas suelen requerir instrumentos, los cuales son dispositivos mecánicos, electrónicos o de otro tipo que se ponen en contacto con la realidad para recoger datos o producir información.

Los instrumentos se dirigen a realizar observaciones o experimentaciones de las variables o indicadores elegidos, por tanto, la construcción de un instrumento o la elección de uno ya validado o usado anteriormente, dependen de si permiten la observación de todos los indicadores. La forma, definición y estructuración que adquieren los indicadores a través del instrumento dependen del sentido del problema de investigación.

Las técnicas operan o realizan los objetivos en las unidades de estudio elegidas, por lo tanto, su pertinencia debe guardar esta relación entre objetivos y unidad de estudio.

No existe jerarquía de instrumentos, técnicas o métodos específicos de investigación. Por ejemplo, un diseño experimental no es superior a una encuesta, o un estudio longitudinal no es superior a uno transversal. Las técnicas simplemente pueden estar bien o mal elegidas y ser bien o mal usadas.

C. PROCEDIMIENTO

Es la secuencia ordenada y lógica en el tiempo para el uso de técnicas e instrumentos adaptados a las unidades de estudio. Este procedimiento incluye la prueba o validación de las técnicas e instrumentos, la recolección de datos o prueba de hipótesis, la producción de resultados, su discusión, elaboración de conclusiones y la elaboración del informe final.

El procedimiento cobra especial importancia cuando las técnicas establecen algunas condiciones para ser aplicadas. También se debe reconocer las cualidades del sujeto o proceso que se estudia, pues los datos buscados pueden necesitar de algunas condiciones de tiempo para ser recogidos.

En algunas ocasiones, se debe limitar un tiempo para recoger los datos, por ejemplo se pueden tomar datos referidos a un año cuando se desea que los resultados lo representen. Si se eligen otros periodos de tiempo, se debe justificar o sustentar dichas elecciones, las razones no pueden ser arbitrarias o casuales.

En investigaciones epidemiológicas se llama error de medición cuando existe diferencia entre el valor obtenido al medir una variable con relación a su valor real, éste puede producir en forma aleatoria o en forma sistemática, a este último caso se llama sesgo. El procedimiento de investigación busca controlar ambos problemas, pero en ocasiones es imposible hacerlo por lo que conviene tener conciencia de su existencia en la discusión de los resultados.[1]

Proponemos los siguientes criterios formales para definir y delimitar la elección del tiempo de estudio:

  • Carácter o naturaleza de la unidad de estudio: puede ser biológico, social, institucional, físico, mental o abstracto. Cada una de estas realidades tienen diferentes procesos, regularidades u homogeneidades.

  • Grado de estabilidad de las observaciones: es un criterio asociado al tamaño de la muestra en función de la representatividad y la naturaleza de las unidades de estudio.

  • Necesidad planteada por el problema de investigación: la investigación requiere desde su inicio un periodo de tiempo, por ejemplo, cuando se evalúa la gestión de una autoridad que dura un determinado periodo.

  • Ciclo del proceso estudiado: todos los procesos, fenómenos o cosas de la realidad tienen una existencia en el tiempo, en el cual expresan sus cualidades y variaciones. Así por ejemplo, si estudiamos la economía familiar cotidiana el ciclo de estudio será un mes, pues en este periodo se pueden observar todos los elementos de la variable; si se estudia el aprovechamiento escolar, el periodo será un año académico; y si se estudia el uso de anticonceptivos el ciclo será de un mes. Debemos añadir que este periodo es sólo la unidad de tiempo de observación del fenómeno, luego debe decidirse si es suficiente una o más unidades de tiempo para la observación.

Organización de la investigación

A. RECURSOS

  • Humanos: Se especifica a quiénes se reconocerá el crédito de autor principal o a los coautores. En espacios académicos, se reconoce al asesor o tutor como coautor, cuando ha participado activamente en las etapas sustantivas de la investigación. Para etapas técnicas que el autor no está calificado para realizar, se requiere identificar como colaboradores a quiénes las realizarán. Por ejemplo, en la lectura de radiografías, exámenes microbiológicos o test psicológicos.

  • Materiales: Se describen cuando se asocian a la calidad de los datos obtenidos o cuando se requiere justificar la solicitud para su uso, se describen los equipos o tecnologías que se usarán. Si se realiza la investigación en un laboratorio, se describen sus características de equipamiento, reactivos y otros insumos. Secundariamente, se detalla el material de apoyo como movilidad, equipo de cómputo y de escritorio, etc.

  • Financieros: Se elabora un presupuesto de la investigación, especialmente cuando se gestionará el financiamiento. Su estructura y detalles se especifican de acuerdo a los formatos de las instituciones donde se gestionará el financiamiento.

B. CRONOGRAMA

El cronograma tiene la finalidad de organizar temporalmente las etapas de la investigación definiendo los productos intermedios y finales. Permite hacer control del avance, lo cual es importante cuando se realizan investigaciones con auspicio o financiamiento otorgado por instituciones que generalmente tienen previstos los criterios y plazos de evaluación y seguimiento.

Los esquemas para elaborar un cronograma son varios, cada uno tiene diferentes ventajas y limitaciones, entre ellos presentamos dos:

Monografias.com

Fecha de inicio: .........................................................

Ejemplo, usando el diagrama de Gant:

Monografias.com

Fecha de inicio:.......................................................

BIBLIOGRAFÍA

Se escriben las referencias bibliográficas usadas efectivamente en todo el proceso de investigación, ya sea como fuente de citas textuales, de datos o como sustento de conceptos o enfoques teóricos. Hay consenso en que estas referencias se hacen consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Existen diversas técnicas para hacer citas, según sean libros, revistas, diarios, mapas, artículos, tesis académicas, ilustraciones, material electrónico u otros. El investigador deberá usar una sola técnica, de preferencia aquella que tenga mayor consenso o aquélla que exija la institución o editorial a donde se presenta la investigación.[2]

Algunos distinguen referencias bibliográficas (cuando se hacen citas textuales de párrafos o frases, lo que implica especificar las páginas y la edición), de bibliografía (cuando son publicaciones que sustentan los conceptos o afirmaciones que hace el investigador). Es posible hacer referencias a información valiosa obtenida directamente de alguien, lo que se cita como comunicación personal, indicando el nombre de la persona y la fecha de la comunicación.

En muchos casos se suele incluir las referencias bibliográficas como pie de página o al final del texto principal del informe. No es correcto citar resúmenes de publicaciones o del marco teórico usado en otro informe de investigación. Algunas publicaciones tienen como titular de texto a las instituciones que los auspiciaron y por ello se cita el nombre de la institución como autor.

En general, cualquier referencia bibliográfica contiene los siguientes datos en variado orden: autor, título, editorial, lugar y fecha.

Ej. Textos con uno o varios autores:

  • SILVA Santisteban, Fernando: Antropología, Conceptos y Nociones Generales, 4ta edición, Fondo de Cultura Económica, Universidad de Lima, Lima 1998.

  • DIAZ, S. J.; QUIROGA, Kloss; KROEGER, A.; OCHOA, H. (Editores): Reforma del Sector Salud en Latinoamérica y Experiencias Europeas. Centro de Promoción de la Salud Pública, Centro Latinoamericano, Escuela de Medicina Tropical, Universidad de Liverpool. Berlín 1998.

  • PEGUP/FORO CIUDADES PARA LA VIDA/IIED: Manual de Planificación y Gestión de la Agenda 21 de las Ciudades. Lima 1999.

  • CEPAL: La Descentralización de la Educación y la Salud, un análisis de la experiencia latinoamericana. Chile 1998.

  • Varios autores: Regiones ¿Sí o no?, debate sobre Descentralización. IEP. Lima 1989.

  • WYNGAARDEN, James; SMITH, Lloyd; BENNETT, Claude: Tratado de Medicina Interna: Infección nosocomial, 19a Ed. McGraw-Hill, Philadelphia 1992.

  • KAPLAN SJ. Post-hospital home healt care: the elderly"s access and utilization (tesis doctoral). St. Louis (MO): Washington Uni. 1995.

  • FUENTES MEZCO, José: Tumores Intrarraquídeos Histológicamente comprobados y operados en el servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa 1960 – 1997 (tesis de especialidad) UNSA Facultad de Medicina, Arequipa, 2000.

(Cuando existen más de seis autores, se enumeran los seis primeros y se añade la expresión "et al.").

Ej. De revistas o periódicos:

  • TOURAINE, Alain ¡Me cago en la lógica de mercado!, QUEHACER Nº, 82, Lima 1993. pp. 86–87.

  • Ignacio Ramonet Editorial, Le Monde Diplomatique. Año 5, Nº 51, Diciembre – Enero 2002. p. 1.

  • McLeod J.W. The hospital urine bottle and bedpan as reservoirs of infection by Pseudomonas. Lancet 1998; 1:394-5.

  • Valdez-Santiago, Rosario y Sanín-Aguirre, Luz Helena. 1996. La violencia doméstica durante el embarazo y su relación con el peso al nacer. Salud Pública de México, 38(5):352-362.

Ej. Las fuentes de Internet o en soporte electrónico:

  • Tratados internacionales, consulta 12 setiembre 2004, URL: http://www.unhchr.ch/pdf/report.pdf

  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 1999, Recomendación General No. 24, consulta 24 enero 2005, URL:http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/sgenrec.htm

  • Swiss Contact Manual de Gestión de la Calidad del Aire (CR-ROM), 1ra. Versión 2004, Costa Rica.

ANEXOS

Se detalla la información complementaria y necesaria para la ejecución del proyecto, como por ejemplo: especificaciones técnicas de los instrumentos, las guías de observación, mapas, criterios de calificación de instrumentos, etc.

Un anexo imprescindible suelen ser los instrumentos o guías técnicas para la recolección de datos, con sus respectivas instrucciones. No existe consenso sobre si se debe escribir un índice en los proyectos de investigación, pero no es común.

Aspectos críticos del proyecto de investigación

Consideramos que algunos de los siguientes son frecuentemente asuntos problemáticos, puesto que no existen criterios para su definición.

¿QUIÉNES SON LOS AUTORES DE UNA INVESTIGACIÓN?

Se reclama la autoría para quienes financian la investigación, ayudan en aspectos técnicos como la lectura o interpretación de resultados de los instrumentos, realizan las pruebas estadísticas o hacen otras actividades dentro de una investigación. En otros casos, menos legítimos, reclaman la autoría los jefes de oficinas, departamentos o institutos donde se realiza la investigación, como si fuera un derecho natural de su cargo.

Opinamos que son autores quienes deciden y participan en dos aspectos centrales:

  • a) La definición del problema de investigación, los objetivos o la hipótesis y la elección de variables, unidades de estudio, técnicas e instrumentos, y

  • b) La elaboración y discusión de los resultados y conclusiones.

El resto de personas o instituciones que participaron en una investigación deben ser mencionadas en los preliminares como auspiciadores, financistas o colaboradores; también pueden ser mencionados en la metodología, en el subtítulo sobre los recursos humanos o cuando se describe quiénes realizaron los aspectos técnicos del procedimiento.

¿CUÁNTOS AUTORES SON PERTINENTES?

Es frecuente la mención de un número variado y extenso de autores con la intención de reconocer o ser reconocidos por los créditos respectivos. En algunos eventos y publicaciones científicas, se suele establecer un límite y jerarquía de autores probables.

Consideramos que si el tema investigado requiere sólo el aporte de un educador general, éste será el autor único; pero si el tema implica una especialidad y una evaluación superior que no tiene el educador general, será necesario un segundo autor con la especialidad necesitada; y si además el tema estudiado implica un enfoque psicológico general, es posible incluir un tercer autor que tenga esta profesión. Pero la inclusión de un nuevo autor no se puede establecer por deficiencias en la formación de un investigador.

  • La investigación sobre la prevalencia de parasitosis intestinal en niños de una zona urbano marginal, solamente implicaría un autor parasitólogo, pues es suficiente para el problema y la metodología; si el investigador, siendo parasitólogo, tiene poca formación en el tema que está incluido en su perfil profesional, tiene que capacitarse y no buscar a otro colega de la misma formación y nivel profesional.

  • Si se estudia la situación social y emocional de los niños víctimas de la violencia, un autor (una trabajadora social) podría estar formado en aspectos sociales de la violencia, pero requeriría de otro autor para los aspectos emocionales (un psicólogo); ambos deben participar en la definición y elección de los aspectos mencionados arriba.

Una aparente excepción se da en las denominadas investigaciones participativas, donde por definición de su metodología se requiere incluir a colectivos humanos en todo el proceso de la investigación, lo cual los compromete e identifica con los resultados.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Alejandro Vela Quico

Médico cirujano, licenciado en Antropología, doctor en Medicina, magíster en Salud Pública, magíster en Filosofía, profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA, Perú.

Arequipa - Perú

Agosto 2009

[1] Entre los errores tenemos los siguientes: a) De las variables en observación: Periodicidad, el hecho observado puede seguir un patrón irregular en el tiempo, sea distribuyéndose uniformemente en el tiempo o concentrándose en períodos o ciclos (ritmo circadiano, ondas electroencefalográficas, temperatura corporal, accidentes laborales). Naturaleza de la medición, puede haber dificultad para medir la magnitud o valor de una variable, sea porque es pequeña (determinaciones hormonales) o por la naturaleza del hecho (estado mental, satisfacción con la atención recibida). Condiciones de la observación, determinados sucesos requieren de condiciones especiales para que su ocurrencia sea posible y natural (temperatura, humedad). Errores en la clasificación de determinados eventos, debido a cambios en la nomenclatura utilizada o las definiciones operacionales de hechos a observarse. b) De las características del observador: La capacidad de observación o percepción de un suceso es diferente de un individuo a otro. c) Relativo a los instrumentos de medición: La medición de fenómenos utilizando instrumentos pueden tener limitaciones técnicas. El sesgo es frecuente de observar cuando no se tiene el control sobre las variables o bien los sucesos han ocurrido espontáneamente. Existen dos tipos de sesgos, de medición y de selección: Sesgos de selección: De Neymann (de prevalencia o incidencia), se produce cuando la condición en estudio determina pérdida prematura por fallecimiento de los sujetos afectados por ella. De Berkson (de admisión), por la baja frecuencia de alguna situación entre los elegidos. De no respuesta o efecto del voluntario, el grado de motivación de los individuos que participa en una investigación puede ser diferente. De membresía (o de pertenencia), se produce cuando entre los sujetos evaluados se presentan subgrupos que comparten algún atributo particular, relacionado positiva o negativamente con la variable en estudio. Del procedimiento de selección, puede observarse en diseños experimentales en los cuales no se respeta la aleatoriedad en la asignación a los grupos de experimentación y de estudio. Sesgos de medición: De procedimientos, donde el grupo que presenta la variable dependiente resulta más interesante para el investigador que el grupo control. De memoria, frecuente en estudios retrospectivos donde se pregunta por antecedente de exposición a determinadas circunstancias en diferentes períodos de la vida existiendo la posibilidad de olvido o falsos recuerdos. Falta de sensibilidad de un instrumento, cuenta los instrumentos empleados carecen de la sensibilidad necesaria para detectar la variable en estudio. De detección, cuando se introduce técnicas diagnósticas diferentes a las inicialmente usadas. De adaptación, se produce en estudios de experimentales en los cuales individuos asignados a un grupo deciden migrar a otro por preferir un tipo de intervención por sobre otro.

[2] Para una orientación más amplia y oficial sugerimos revisar la Compilación de Normas y Criterios para la Edición de Publicaciones Científicas, editado por el CONCYTEC y la Academia de Estomatología del Perú, Lima 2003.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.