Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Psicoterapia cristiana -sanación interior (página 2)




Partes: 1, 2, 3


El Director expresó orgullo por el lanzamiento del informe en las Américas y dijo que "este informe puede y debe operar un cambio en los países de las Américas".

El Dr. Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental y Dependencias Químicas de la O.M.S., al presentar el informe dijo que éste era el sexto y último lanzamiento regional y, por razones personales, el más significativo para él.

"Los problemas de salud mental y desórdenes neurológicos son una gran carga, que representa el 20 por ciento - en las Américas, el 24 por ciento - del total de las enfermedades y discapacidades de la población....Estos problemas son tan importantes en países en desarrollo como en países desarrollados", dijo el Dr. Saraceno.

Uno de los principales problemas y uno de los mensajes del informe es que "existen y están disponibles tratamientos e intervenciones médicas efectivas de acuerdo a sus costos para combatir estas enfermedades mentales, pero no están siendo utilizadas, no están siendo implementadas. Éste es un mensaje de esperanza, porque existe el tratamiento, y de alarma, porque no se utiliza", explicó el especialista. "El desconocimiento, el estigma y la discriminación impiden la aplicación de esos tratamientos".

El informe Salud Mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas da una panorámica de la situación de salud mental en el mundo, examinando las diferencias regionales y nacionales y sus orígenes. Está estructurado en cuatro mensajes claves, a saber: la comprensión de la causa de la enfermedad mental como una combinación de factores biológicos y psicosociales y económicos; la alarmante magnitud de los problemas de salud mental, ya que una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por este tipo de enfermedades; la existencia de tratamiento e intervenciones médicas apropiadas para aliviar esta situación y las barreras para la puesta en práctica de correctas políticas de salud mental y adecuada atención para estos problemas.

La otra parte del informe ofrece diez recomendaciones fundamentales ancladas en la realidad al ofrecerse tres escenarios para su aplicación: pocos, medianos y muchos recursos. "El informe combina recomendaciones globales con tres escenarios específicos cuya aplicación va a depender de las condiciones concretas de cada país" para que así las sugerencias puedan ser instrumentos de trabajo y no frases vacías, explicó el Dr. Saraceno.

Las recomendaciones son proveer tratamiento en la atención primaria, crear accesibilidad a los psicotrópicos, atender en la comunidad, educar al público, involucrar a las comunidades, las familias y los usuarios, establecer políticas, programas y legislaciones nacionales, desarrollar recursos humanos, trabajar multisectorialmente, monitorear la salud mental de las comunidades y apoyar la investigación.

"Este informe debe ser un arma de trabajo para todos ustedes", concluyó el Dr. Saraceno.

El Dr. José Miguel Caldas de Almeida, coordinador del Programa de Salud Mental de la O.P.S., expuso las contribuciones que este informe tiene para la salud mental en la región de las Américas. "Este informe ofrece a una amplia audiencia una nueva comprensión de la salud mental basada en el reciente conocimiento científico y debemos recordar que la mejor forma de luchar contra el estigma es diseminar información", dijo. Además, el informe "contiene recomendaciones prácticas aplicables en los países de la región con diferentes situaciones", concluyó.

La O.P.S., que funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud más antigua del mundo, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar los estándares de vida.

1.3. Datos para Latinoamérica en relación a los problemas de la salud mental o psicológica.

Aunque la atención internacional está aumentando para los temas de salud mental, falta mucho por hacer, ya que ningún país es inmune a los trastornos mentales y sus repercusiones en términos psicológicos, sociales y económicos son muy altos. A nivel mundial, 400 millones de personas sufren trastornos mentales o neurológicos, o problemas psicosociales como aquellos relacionados con el abuso del alcohol, de drogas, y el sexo. De cada cuatro personas que pasa a los servicios de salud en busca de ayuda, al menos uno es dificultado por estos trastornos que son a menudo no diagnosticado correctamente y por lo tanto no tratado". - Organización Panamericana de la Salud El académico de la Universidad de Chile, resaltó la falta de consideración de los chilenos hacia las enfermedades psiquiátricas y mentales. El problema de la salud mental en los países de la región tiene un fuerte componente económico, pero trasciende este aspecto para estar directamente relacionado con planteos éticos, médico-filosóficos, políticos y sociales.

"En Chile no hay conciencia de la salud mental"

"En nuestro país la gente no tiene conciencia de que estar enfermo de la cabeza es un problema grave, creo que las autoridades de salud deben asumir este problema como un asunto de salud pública y creo que la celebración del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, debe ser una buena instancia para ello", dijo el psiquiatra Otto Dorr, director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según el facultativo, quien ejerce privadamente y es miembro de la Sociedad Chilena de Siquiatría, " en Chile no hay conciencia de la salud mental". Esta afirmación se relaciona directamente con la situación actual del país, en el que las cifras señalan que, de acuerdo con cálculos de la Sociedad Chilena de Siquiatría en el año 2000, el 58 por ciento de la población sufre de depresión y que, de este porcentaje, el 86 por ciento pertenecen a individuos menores de 30 años.

Dorr aclara que: "es fundamental entender en nuestro país las conductas depresivas están ligadas al consumo del alcohol y las drogas, ya que se ha descubierto que en investigaciones de la Sociedad de Alcohólicos Anónimos (SAA) y en la Corporación Nacional contra el Consumo de Estupefacientes (CONACE), más del 50 por ciento de aquellos que acuden a rehabilitación poseen un porcentaje elevadísimo de manifestaciones de cuadros depresivos".

He aquí un interesante diálogo:

EHLA: ¿Cuál cree usted que puede ser la principal causa de esta incidencia de la depresión?

OD: Sin duda, la necesidad de ser un individuo exitoso que no encuentra bases para serlo en el medio en que vive. Lo que falta es una mayor motivación de la gente por crecer de otras maneras, es decir, no solamente a través del estatus económico, sino también mediante el conocimiento y la aceptación del lado positivo de nuestra personalidad.

EHLA: ¿Qué otros fenómenos de la salud mental deben ser atacados por el gobierno, a su juicio?

OD: Creo que más que otros fenómenos, me llama la atención que el Ejecutivo no haya hecho hincapié en el tratamiento psiquiátrico de los escolares, ya que son ellos - los que tienen entre 9 y 17 años- los que necesitan del apoyo de los padres para evitar la tasa de suicidio adolescente, la que alcanza tasas superiores al 10 por ciento, especialmente en la época de primavera. También se debería implementar una política de salud mental dirigida a los mayores de 60 años, que poseen una incidencia de un 35 por ciento más de contraer Alzheimer y más de un 50 por ciento de ellos sufre de demencia senil.

EHLA: De acuerdo con la O.M.S., en el mundo hay 400 millones de individuos afectados por trastornos mentales. ¿Cree usted que esta cifra es mayor en Latinoamérica con respecto al resto de los continentes?

OD: Creo que nuestro continente es tan propenso a los trastornos mentales como los otros, el problema está en que en Europa o Estados Unidos, existen políticas más eficaces para los tratamientos y los controles psiquiátricos. Además, la gente necesita a los psiquiatras y tiene conciencia de ello, acá todavía se piensa que si vas al sicólogo es porque estás loco o eres antisocial.

EHLA: ¿Cuál es su visión con respecto a los efectos discriminatorios de las enfermedades psicológicas o trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o la epilepsia?

OD: Una de las cosas que me llama la atención, es el excelente porcentaje de rehabilitación de los esquizofrénicos que son tratados a tiempo y que vuelven a su lugar en la sociedad. De hecho, el otro día, estuve en una reunión en el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, dependiente de la Universidad de Chile, en el que los parámetros evaluativos indicaban la reinserción laboral del 10 por ciento de los pacientes fichados. Eso ya es un avance, porque implica que cerca de 35 esquizofrénicos están trabajando. Obviamente las discriminaciones continúan, pero vamos mejor.

EHLA: ¿Cuál cree usted que es el peor aspecto de los trastornos mentales?

OD: Que no dejan desarrollarse al individuo como corresponde, que lo cierran ante el mundo y su cerebro deteriora el hemisferio ligado a las relaciones interpersonales y lo más grave de todo, es que no ofrece ningún factor aleatorio a la hora de definir la enfermedad. No importa la edad, el sexo ni el gen que tengan y en este sentido estoy en perfecta concordancia con las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1.4. Informe sobre la salud mental y psicológica en el Perú.-

En el Perú la depresión es el problema de salud mental con mayor impacto en el país El doctor Manuel Escalante, coordinador nacional del Programa de Salud Mental del ministerio de Salud, sostuvo que la depresión es la primera causa de consulta médica en el Perú y que el promedio de personas atendidas de1997 a 1999 fue de 44 mil casos, mientras que en el año 2000 la cifra se incrementó a 86 mil 560.

En comunicado del portafolio alcanzado a la prensa, con motivo de celebrarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, se destaca que su eje central será la salud mental, debido a que es el problema con mayor impacto en el país con la violencia familiar y la dependencia del alcohol y el tabaco.

Refiere un reporte de la Organización Panamericana de la Salud, O.P.S., que proyecta a la depresión como la enfermedad que afecte en mayor grado a la población peruana hacia el año 2010.

El doctor Escalante menciona al problema de salud mental que constituye el uso y abuso de alcohol. Cita un estudio epidemiológico realizado por Contradrogas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática en 1998 por el cual el 94 por ciento de la población consumió alcohol alguna vez en su vida mientras el 71 por ciento consumió tabaco.

"El alcohol es la droga más consumida en el país y sus tendencias se incrementan progresivamente desde los años 70 – precisa -. El inicio del consumo fluctúa entre los 10 a 12 años y se acortan las diferencias entre hombres y mujeres; estimándose en un millón el número de alcohólicos cuyo impacto social alcanza unos cuatro millones de peruanos, incluyendo a sus familias".

Refiere que por el Día Mundial de la Salud 2001 se adoptó una iniciativa global de sensibilización sobre aspectos de salud mental y en el Perú se ha establecido como lema "La salud mental comienza con el primer abrazo", cuyo fin es informar "que ésta no se debe relacionar sólo con enfermedad mental, sino con la capacidad de las personas y grupos para relacionarse entre sí y con el medio ambiente".

En todo el país, se ofrece servicios de salud mental en alrededor de dos mil 300 establecimientos, que ofrecen tres líneas de acción, prevención de violencia, de psicopatologías y de dependencias, siendo los objetivos reducir la violencia familiar y sexual en niños y mujeres, reducir el número de casos de depresión e incrementar la edad para el inicio del consumo de alcohol y el tabaco entre los adolescentes.

La psicología y la psicoterapia general

  • La Psicología Científica

Se considera que tuvo su inicio cuando Wilhem Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (Alemania) en el año 1879. Es importante este hecho porque, si bien es cierto algunos autores plantean que ya antes existían algunos estudios de psicología, la creación de este laboratorio persigue el objetivo de crear una teoría sistemática con un método y enfoque más preciso. Wundt toma el método experimental de las ciencias naturales con el fin de observar, predecir y controlar los fenómenos de conductas (a los que denomina conciencia) a nivel de laboratorio, de tal manera que esta conducta, pudiera ser repetida cuantas veces sea necesaria en igualdad de condiciones a través de variables y llevando un registro exacto de por medio de la observación científica. Desde la creación del primer laboratorio experimental de Wundt, se vienen desarrollando distintas teorías psicológicas que intentan explicar la estructura y funcionamiento de la mente humana. Cada teoría supone de una manera distinta de aproximarse al mismo objeto de estudio e implica métodos y técnicas de aproximación también distintas.

En este sentido, los sistemas de la Psicología, no deben ser considerados como construcciones imparciales. Pues cada una de estas corrientes psicológicas está inserta en situaciones particulares y su formulación responde a las exigencias y posibilidades de determinada sociedad y momento histórico que las engendró. Se podría decir, además que el origen típico de un sistema es la disconformidad con otro más antiguo. En consecuencia se diría que no existe una uniformidad en Psicología, sino más bien que existen varias corrientes psicológicas que intentan explicar los procesos de la vida mental. Como ya se ha planteado, la psicología contemporánea se ramifica en diversas escuelas y tendencias. En esta medida, lo esencial de un sistema de psicología es la posición desde la cual se examina su campo. La realidad nos muestra que los sistemas en psicología no se presentan como estructuras acabadas, son más bien un resultado de líneas de investigación.

Frente a esta gama amplia de escuelas psicológicas, Daniel Lagache, en su libro "La unidad de la Psicología", propone considerar dos grandes tendencias: el naturalismo y el humanismo. Lagache plantea que el naturalismo tiende a eliminar la conciencia y a tratar los hechos psicológicos como cosas; y que este "cosismo" tiene su máxima expresión en la teoría conductista (Watson), siendo el objeto de la psicología la conducta en lo que presenta como exterior y material. En este grupo naturalista se incluye además la Psicología experimental, la psicología de la Gestalt, y la reflexiología.

El humanismo admite que los hechos psicológicos son "conciencias" en la que leemos las vivencias del hombre, enfatiza en la existencia vivida. Dentro de este grupo se ubica la fenomenología, la Psicología comprensiva, el personalismo y el Psicoanálisis. En la actualidad, el conductismo de Watson tiene una vigencia teórica y práctica y un campo de influencia tan amplio como el Psicoanálisis de Freud. Estas dos grandes teorías psicológicas se enfrentan en franca contraposición. El conductismo surge como una reacción frente a la psicología del inconsciente. Ambas son divergentes en cuanto a la metodología y aplicación, el modo de acercamiento al objeto de estudio y la interpretación de los hechos. Consideramos pues, que cada teoría psicológica es tan importante la una como la otra. Se ha mencionado que existe una diversidad de escuelas. Sin embargo aquí sólo nos limitaremos a decir que el conductismo de Watson, y el Psicoanálisis de Freud son dos corrientes antagónicas.

  • La psicoterapia actual corrientes más importantes.-

La psicoterapia presenta dificultades para una definición precisa, Sin embargo, desde una concepción literal sería tratamiento de la psique. Pero esto no es suficiente para explicar lo que realmente significa como método de tratamiento, para aquellas personas que se encuentran emocionalmente perturbadas en diversos grados de desorganización. En algunos casos puede llegar a incapacitarlos temporalmente para las exigencias mínimas de la vida cotidiana y conducirlos al suicidio o mostrarse incompetentes para el desempeño de sus actividades laborales. En otros casos, el problema suele ser leve, pero hace del paciente una persona insegura, tímida, con un bajo nivel de autoestima, sentimientos de inseguridad, y con problemas de relaciones interpersonales, familiares así como depresiones leves, etc. Todo esto hace que se muestre una persona infeliz, que no puede autor realizarse. Este es el momento en el que el paciente o la familia busca ayuda profesional especializada con un terapeuta, quien tiene la preparación y tratamiento necesarios, así como habilidades personales para comprender al paciente, proyectando, autenticidad, empatía y aceptación positiva incondicional tal como Rogers magistralmente planteó.

Para nosotros, la Psicoterapia es el tratamiento de los desequilibrios emocionales y conductuales mediante técnicas psicológicas.

La esencia de la Psicoterapia es el uso de Técnicas psicológicas y tiene como objetivo fundamental, lograr en el paciente la organización perceptiva. Un cambio que le permite una mejor comprensión de su vida, organizando todo lo que le da una nueva filosofía de sí mismo, una nueva imagen, aprovechando mejor sus recursos intelectuales y sociales que lo conducen a una buena adaptación.

Corrientes Psicoterapéuticas más importantes: Sólo las nombraremos ya que no es el motivo de la investigación.

Las Teorías psicodinámicas, Sigmund Freud y la teoría de la Personalidad,

Otras teorías psicodinámicas: Alfred Adler, Carl Jung.

Los Modelos de Aprendizaje: El condicionamiento y la Reflexiología en Rusia Ivan Pavlov, Vladimir Bechterev. El conductismo en E.E.U.U.. John Watson. Frederick B. Skinner. Las contribuciones de Dollard y Miller. Joseph Wolpe.

El modelo Humanista. El modelo Fenomenológico. Carl Rogers. La Terapia centrada en el cliente. La teoría de la Terapia y la Modificación de la Personalidad según Rogers. Teoría de los constructos Personales de Kelly. La Psicoterapia Existencial. La Terapia Gestáltica.

El Modelo Cognitivo: La Terapia Cognitivo Conductual. La Psicoterapia Racional Emotiva de Ellis. Las técnicas Psicoterapéuticas de la Terapia Racional emotiva. La teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. El Aprendizaje Vicario como modelamiento.

La psicoterapia cristiana

  • Concepto de Psicoterapia.- La Psicoterapia es el tratamiento de las enfermedades y trastornos nerviosos por medio de la sugestión o persuasión y en general, por el trato con el psicoterapeuta. La psicoterapia es ante todo, cuestión de relación humana. El psicoterapeuta interviene en la curación de los trastornas caracteriales, neuróticos o psicosomáticos y pone en juego tanto su personalidad como su saber, pues debe despertar en el enfermo confianza y receptividad.

  • Concepto de cristiana.- Cuando hablamos de cristiana nos situamos obviamente en el punto de vista de la experiencia cristiana de la "vivencia" cristiana", del lugar central que en ella debe ocupar la persona histórica de Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador Señor y Mesías, que es aceptado por la fe y la conversión en la vida, y donde se asume un compromiso con Cristo en la fe de la Iglesia. El es considerado médico de cuerpo y almas, ya que el pasó en su vida sanando los corazones heridos y haciendo el bien y liberando de todos los males físicos, psíquicos y espirituales.

  • Concepto de psicoterapia cristiana.- Es una corriente psicoterapéutica que une todos los elementos de la psicología, la psicoterapia científica, con los elementos propias de la fe cristiana, y creencias que le ayude al paciente curar sus heridas emocionales, afectivas, psicosexuales, recuerdos dolorosos, traumas, complejos de superioridad, de inferioridad, etc., poniendo la fe no solamente en las técnicas psicoterapéuticas que son buenas, pero que además van unidas la fe en Jesucristo médico de cuerpos y almas, que creemos que puede como Señor de la Historia, del pasado, del presente y futuro curar a la persona interiormente y hasta físicamente se habla de que Jesucristo es el sanador de la persona humana.

  • Psicoterapia cristiana en el campo Católico. Exponentes.

Entre ellos destacan.

AMERICANOS:

Padre Francis Mac Nutt.- Fue el primer Dr. en teología, teólogo, Dr. en Filosofía, filósofo y con estudios de Psicología, que incursionó en el campo de la Sanación y en su obra Healing, ¨Sanación Carisma de hoy" año 1976, dedicó un capítulo entero al campo de la curación interior de nuestros problemas emocionales, ¿cuándo pedir la curación interior?. ¿Qué es la curación interior?, 1) Sacar a la luz, 2) Orar, El marco de la oración, Ir a la raiz, ¨Nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en Ti¨. Dio cursos completos sobre sanación y viajó por todo Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Estuvo en el Perú en el año 1970. Llenaba estadios con aproximadamente 40, 000 personas, donde se daban manifestaciones sorprendentes de Curaciones tanto físicas como emocionales, posteriormente dejó de ejercer el ministerio sacerdotal aunque sigue siendo sacerdote y en el año 1980 se casó con Judith Mc Nutt y tienen ambos un poderoso Ministerio de Sanación en Christian Healing Ministries

Sra. Bárbara Leahy Schlemonn.- De profesión enfermera, laica Católica, casada con 4 hijos. Trabajó en varios hospitales Americanos y vivió muy de cerca el sufrimiento de la gente, tuvo experiencias muy fuertes de psicoterapia y sanación interior y llegó a escribir una famosa oración por la curación interior. Trabajó con Francis Mac. Nutt y viajó por muchos estados de los E.E.U.U. y países del mundo. Junto con Mac. Nutt contribuyó al desarrollo de la sanación interior y física en el campo católico.

Padres Matthew Linn, Dennis Linn y Sra Sheila Fabricant.- Es un equipo de tres psicoterapeutas católicos, con estudios de psicología, psicoterapia, psiquiatría y teología que viajan por todo el mundo y dan seminarios, charlas, conferencias, congresos, tienen grabaciones y videos todo sobre el campo de la sanación interior y la curación de las heridas de la vida y de los recuerdos, tienen además una gran cantidad de obras publicadas, Ej. Curso para sanar las heridas de la vida, sanando las heridas de la vida, sanación de la herida más profunda, sanación de los moribundos, sanando las ocho etapas de la vida, etc., etc.

Padre Robert De Grandis.- Sacerdote de S.S.J., es uno de los primeros sacerdotes que vivenció y difundió las experiencias de sanación en los americanos de habla hispana, y después a Latinoamérica, ha escrito muchos libros uno de ellos que destaca es "Perdonar es Sanar", base para la sanación interior.

Padre Mike Scanlan.- Desarrolló toda una tesis sobre la importancia de la curación interior y de la reconciliación, proponiendo un nuevo enfoque al respecto, que ha sido considerado o reconsiderado por muchos sacerdotes, al impartir el sacramento de la reconciliación para la curación interior, de un modo más profundo y vivencial.

Madre Brigde Mackkena.- Religiosa Clarisa Irlandesa, antes de claustro, posteriormente de vida activa y contemplativa, ella misma fue sanada por el Señor estando paralítica y la levantó para predicar y misionar por todas partes del mundo, aunque tiene un especial carisma de sanación por los enfermos de cáncer, ella también considera los aspectos de sanación interior antes que todo.

Madre Paula Van Horn.- Expone la enseñanza y experiencia de la sanación interior, compuso oración para la curación de los recuerdos dolorosos.

Padre Tom Forrest.- es uno de los más grandes misioneros católicos que ha viajado por todo el mundo, ha desarrollado el ministerio de evangelización y escrito una obra importante junto con José H,. Prado Flores, Jesucristo Sanador de mi persona, en donde enfatiza, los aspectos de una sanación integral de la persona humana partiendo de lo más importante que es la sanación interior a la luz de la fe.

Padre Emiliano Tardiff.- (Q.e.p.d.) es sino el más grande sacerdote que ha desarrollado el ministerio de sanación en la Iglesia Católica, ha viajado por la mayoría de países del mundo, comparado sólo con el Papa en relación a todos sus viajes misioneros, ha escrito junto con José H. Prado Flores tres obras: Jesús está vivo, Jesús es el mesías, La vuelta al mundo sin maleta. En sus tres libros toca también el tema de la sanación interior donde lo considera uno de los temas más buenos y bellos que tiene la Renovación Carismática Católica. Este sacerdote con el carisma de sanación ha llenado estadios completos por todo Estados Unidos, Europa, África, Oceanía, Latinoamérica. Estuvo en nuestra patria y dejó bellos recuerdos de sus experiencias y escritos. Un hombre santo de Dios, e instrumento para la sanación interior de miles de personas. Entre ellos yo doy testimonio de esto, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y de hablar con él y él oró por mí y me impuso las manos pidiendo por mi curación. El Señor lo llamó a su presencia hace dos años, murió en Córdova Argentina, murió en su ley, dando un retiro para 250 sacerdotes. Falleció de un paro cardíaco. El señor quiso que su corazón pare, para que pase a latir de nuevo en el corazón de Cristo definitivamente en las moradas que él ya tenía preparadas para el, junto con Santa María, los ángeles, los santos y toda la corte celestial, viviendo ya en una sanación integral, permanente, eterna la que no tendrá fin, a la que todos aspiramos.

Padre Darío Betancurt.- es un sacerdote que trabaja en la comunidad hispana de los Estados Unidos, tiene varias obras como: Vengo a sanar, Fuentes de sanación, Baño de luz, viaja constantemente, enfatiza también la importancia de la sanación interior a la luz de los sacramentos.

Sr. Philippe Madre y el hermano Efraim.- Franceses, el primero es médico Psiquiatra, y junto con el hermano Efraim Diácono Católico convertido del protestantismo al catolicismo, tiene una comunidad importante en Francia Antes Del León de Judá y del Cordero Inmolado, ahora de las Bienaventuranzas, quienes en la comunidad de vida monástica y mixta, que reciben a todos los estados de vida, trabaja en una de ellas, en la Comunidad San Lucas de Francia, donde las personas van a recibir cursos y experiencias sobre sanación interior, liberación, consejería, psicoterapia, psiquiatría, todo con un profundo sentido cristiano, tiene varias obras publicadas.

ESPAÑOLES:

Padre Ignacio Larrañaga.- Es sacerdote, psicólogo y psicoterapeuta Franciscano Capuchino, quien ha sido uno de los instrumentos más importantes para la renovación de la vida espiritual de sacerdotes, religiosas y laicos, ha dado cientos de retiros por España, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y otros, Todos sus seminarios y conferencias y retiros van orientados a aplicar la Psicología, la Psicoterapia y la Teología en relación a la espiritualidad franciscana, para vivir una mejor vida y por ello una mejor vida psíquica y espiritual.

Padre Manuel Rodríguez Rodríguez.- El popular Padre Manuel. Sacerdote Claretiano, dotado de un poderoso carisma de sanación, tanto interior como física, ha trabajado todos estos aspectos y de el se han escrito varios libros en el Perú y en España, e incluso teniendo repercusiones en el Vaticano y a nivel de Iglesia Peruana, es muy conocido por sus llamadas Misas de sanación, en donde en toda la primera parte enfatiza la sanación interior, la liberación, el perdón y el arrepentimiento. Existen incontables testimonios de sanación tanto interior y físicas, como de conversiones. Su ministerio se está extendiendo ya que cuenta con un canal católico Peruano llamado Jn 19, que sale también junto con el canal 57 de la Madre Angélica y el canal del Padre. Roberto del que hablaremos más adelante. Su labor en el campo de la sanación interior como física es extraordinaria así como su labor evangelizadora y social con la gente pobre, así como en los medios de comunicación social, revistas, radio Televisión, cassets, videos, libros, etc.

Padre Roberto Padrós.- Sacerdote Español que trabaja hace varios años en el Perú, conoció la experiencia de renovación espiritual con el P. Rómulo Falcón (Q,e.p.d.), actualmente trabaja evangelizando por la televisión canal 17 y ha veces por turnos en el canal 57 de la Madre Angélica, fue muy conocido en sus tiempos por las fuertes experiencias de sanación y de descansos en el espíritu, muy criticado, una persona muy especial y a la vez reservada ha ayudado a muchas gente a sanarse psicológica y espiritualmente.

LATINOAMERICANOS:

Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo.- (Q.e.p.d ) fue Obispo de Sonson Río Negro Colombia, fue discípulo de Francis Mac Nutt, en todas su obras y sus libros, que son muchos, publicados en varios idiomas, en especial para Latinoamérica, en Colombia gracias a él se ha difundido un nuevo enfoque de la renovación espiritual y de sanación interior. Enfatizó la importancia de la misma, ha dejado muchos frutos de formación de comunidades para sacerdotes, religiosas y laicos, en todas ellas se cultiva mucho la experiencia de la sanación interior para llevar una vida mejor que debe de repercutir en frutos de santidad para todos los cristianos.

Padre Diego Jaramillo.- Sacerdote, predicador, escritor, considera entre sus temas también el de la sanación interior y realiza la práctica de la oración de la misma a todos los que acuden a él, viaja y misiona mucho, y tiene una cadena de televisión para Latinoamérica llamada Lumen 2000 donde considera estos aspectos de la conversión y sanación interior.

Sr. José H. Prado Flores.- Laico, casado con 4 hijos, viaja por todas partes del mundo, ha escrito más de 40 libros sobre evangelización, biblia, teología, crecimiento, renovación, sanación, etc. Junto con el Padre Emiliano Tardif ha escrito varios Libros, lo mismo que con Padre Tom. Forrest, y el Padre Darío Betancurt. Todos ellos enfatizando el aspecto de la sanación interior como uno de los frutos de la conversión que debe llevar al crecimiento de la persona humana y del cristiano a ser un evangelizador y transmisor de las maravillas del Señor a sus hermanos. Su obra ha impactado a muchas comunidades de México, de Latinoamérica y el mundo, es uno de los más grandes predicadores laicos y ahora ministro de sanación donde enfatiza el poder sanador del la Palabra de Dios en la Biblia como medio preventivo para la curación.

Sr. Oswaldo Cuadro Moreno.- Laico Argentino con estudios de Psicología y Teología, ha escrito los primeros libros latinos sobre el tema, entre ellos Jesús sana por dentro, Porque estoy enfermo, Como orar por sanación, Psicoterapia de Fe y otros, fue uno de los primeros a nivel de Latinoamérica en experimentar y difundir la sanación interior antes que muchos y de realizar la oración por curación de los recuerdos, y de escribir al respecto así como viajar por todo Latinoamérica, Estados Unidos y otras partes del Mundo, da cursos, seminarios, conferencias, sobre el tema.

Padre Marcelino Iragui.- Sacerdote carmelita ha desarrollado un esquema interesante de sanación y interior y psicológica en base a una estructura de la espiritualidad carmelitana, dando sus aportes a la renovación espiritual y a la profundización en el ministerio de sanación interior.

Padre Carlos Aldunate.- Sacerdote Jesuita Chileno, ha escrito sobre el tema en dos obras: Transformación espiritual y psicológica y Sanación espiritual y psicológica, ambas enfatizando en la conversión, en el cambio interior así como en su respectiva sanación interior, profundiza en los aspectos psicológicos y teológicos.

PERUANOS:

Madre Geogina Gamarra Cortijo.- Psicóloga y religiosa de Maryknoll, fue una de las primeras Latinoamericanas y Peruanas en incursionar en el campo de la Sanación Interior, desde el año 1972 que tuvo su experiencia en sanación interior difundió esta experiencia por todo Lima, el Perú Latinoamérica y el mundo. Actualmente trabaja en las Comunidades Hispanas de los EEUU y da cursos de sanación interior y formación de nuevas comunidades. Ha dejado en alto el nombre del Perú en este campo.

Madre Rosa Huaman.- Psicóloga con un Phd. En Psicología, y otras ciencias, actualmente religiosa, ha trabajado en Lima, y viajado por todo el Perú y el extranjero, desarrollando el campo de la psicoterapia cristiana y la sanación interior. Es muy conocida y buscada por tener un don especial de conocimiento en lo que respecta a orientación y consejería psicológica y espiritual y liberación. Es fundadora de una nueva congregación peruana de las Religiosas de las Misioneras de las Santos Apóstoles, siguiendo los pasos del quien fue el santo en vida y fallecido el Padre Eusebe H. Menard.

Sra. María Angélica.- Laica, casada, psicóloga, psicoterapeuta, la silla de ruedas no ha sido impedimento para desarrollarse como persona y profesional en todas sus capacidades, trabaja en el consultorio de la clínica Stella Maris, y también en su consultorio particular, extraordinaria mujer y persona, muy profunda, da cursos como: Curso para sanar las heridas afectivas, tuve la oportunidad de seguir sus cursos, trabaja mucho en el campo de la psicoterapia personal, de pareja, de familia, en relaciones a los problemas emocionales y afectivos.

Padre Carlos Salas.- Psicólogo, sacerdote monfortiano, es psicoterapeuta, da cursos completos de sanación interior, ese es su fuerte, en los retiros de fines de semana en Los Foyers de Charité, es un hombre muy entregado a su profesión de psicoterapeuta, viaja constantemente, ha escrito dos obras conocidas es muy ecuánime y reservado, a la vez tratando de llevar a las personas a una profundidad para la experiencia de la sanación interior. Tuve la oportunidad de conocerlo y experimentar la sanación interior en el fin de semana que él dirigía.

Srta Flori.- Psicóloga y psicoterapeuta católica. Trabaja con el Padre Manuel Rodríguez y tiene un programa de Televisión llamado psicología espiritual., orienta a las personas al desarrollo de las mismas en todas sus capacidades, muy positiva y constructiva en todas sus presentaciones y entrevistas, así como por el diálogo con los televidentes por teléfono, trabaja mucho los aspectos de sanación interior.

Srta. Erika Kisser.- Al lado de la Psicóloga Flori, trabaja y graba en CDs, experiencias del perdón y de sanación interior, enfatiza la decisión de perdonar para sanar, que también difundieron en su obra el Padre Roberto de Grandis, y la Madre Georgina Gamarra.

  • Psicoterapia cristiana en el campo Evangélico. Exponentes:

Sr. William Parker y Elaine St. Johns, Obra Oración en la psicoterapia, la oración puede cambiar su vida en cualquier tiempo, en cualquier lugar y a cualquier edad. El amor como poder curativo · El reino interior · Cómo alcanzar la meta del vencedor. Aunque al principio puedan parecer incompatibles, oración y psicoterapia son un complemento indispensable. Para cualquiera que busque sanar las heridas del cuerpo o del alma, la energía espiritual es de inmensa ayuda. Descuidada durante mucho tiempo, abandonada al terreno de las fuerzas oscuras, hoy en día la oración ha sido revalorizada como uno de los más antiguos artes de curación. Para quien decida intentar la experiencia, este libro es un primer paso de una larga jornada de grandes y hermosas recompensas.

Sra. Rita Cabezas Terrasas.- Obra Psicoterapia Cristiana: La Psicoterapia Cristiana es la integración tan ansiada de psicología y teología. Combina el poder de Dios que se libera a través de la oración y de los dones espirituales con el conocimiento científico de la psicología. Tanto para el diagnóstico como para el sufrimiento, su resultado es muy superior a la utilización de cualquiera de los enfoques (psicológico y espiritual) por separado. Es lógico que así sea, pues combina las dos fuentes de conocimiento que se dan en el mundo: el descubrimiento a través de la experiencia de la investigación científica y la revelación directa de Dios.

Sra. Arline de Westmeier.- Obra Sanidad del Alma Herida: Camino a la Sanidad Interior - Tomo I.- Muchos problemas afligen a los humanos: Si soy cristiano, ¿cómo puedo aceptar que todavía sufra por los traumas del pasado? Si Dios me ama tanto, ¿por qué no me saca del lío en que estoy metido? Valiéndose de muchas ilustraciones tomadas de su experiencia de consejera en el campo misionero, Arline Westmeier demuestra que Jesús murió para sanar nuestras heridas psicológicas lo mismo que para perdonar nuestros pecados y curar nuestras enfermedades. La Sra. Arline de Westmeier en la Obra Sanidad del Alma Herida: Cerrando las Puertas Abiertas - Tomo II español Healing the Wounded Soul - vol. II El segundo tomo del ya afamado de Arline de Westmeier "Sanidad del Alma Herida: Camino a la Sanidad Interior". En este libro, la autora nos lleva a la parte práctica de la sanidad interior: cómo pueden ser sanadas las heridas que afligen al alma, una vez que han sido expuestas las causas que las han ocasionado. Arline de Westmeier, con su estilo único, expone problemas que muchas veces los cristianos pasamos por alto; tales como la opresión del ocultismo, la herencia, y muchos otros, y nos asegura una vez más que podemos recibir la sanidad de Cristo, enfatizando que Dios quiere sanar y restaurar cada parte de nuestro ser: el cuerpo, el alma y el espíritu. La Sra Arline Westmeier.- Obra Sanidad del Alma Herida: Llevando Cautivo Todo Pensamiento - Tomo III Healing The Wounded Soul - vol III ¿Cómo podemos saber si lo que pensamos viene de Dios o si estamos sencillamente escuchando nuestros propios pensamientos y deseos? ¿Es posible que cierto pensamiento sea una tentación de desprecio hacia mí mismo que intenta llevarme a una depresión y proviene del diablo, disfrazado como ángel de luz? Muchos consejeros cristianos encuentran diariamente a creyentes fieles que sufren los efectos de preguntas y dudas de este estilo. Esta serie sobre, "La Sanidad del Alma Herida" no estaría completa si no tratara este tema. Este tercer y último tomo se la serie está basado en los dos primeros tomos: "Sanidad del Alma Herida: Camino a la Sanidad Interior" y "Sanidad del Alma Herida: Cerrando las Puertas Abiertas". El capítulo 2 de este tomo trata brevemente acerca de los pensamientos contenidos en los tomos I y II para beneficio de los que quizás no hayan tenido acceso a dichos volúmenes.

Sra. Joyce Meyer.- Predicadora con una cadena de televisión en el mundo, en su obra Sanidad para el corazón herido, la autor en cuyo libro expone la doctrina y experiencias de sanidad espiritual.

D. A. Seamands La curación de los recuerdos.- Los recuerdos no son simplemente imágenes mentales del pasado. Son impulsos que afectan al presente mediante pensamientos, conceptos y actitudes que condicionan a nuestra conducta. Sobre esta realidad, resulta trágico ver cómo las experiencias traumatizantes y los recuerdos dolorosos repercuten en la vida cotidiana de muchas personas, abocándoles a reacciones alteradas inconscientemente que les amargan la existencia y les conducen al fracaso. La curación de los recuerdos enseña cómo el poder de Dios puede librarnos de la tiranía de los traumas del pasado y llevarnos a una vida de felicidad y equilibrio.

David A. Seamands. Curación para los traumas emocionales.-

Aborda el problema de la depresión, generada y alimentada muy a menudo por los sentimientos de culpa, inferioridad y perfeccionismo que resultan en un concepto dominante ya que nunca somos lo "bastante buenos". Evitando respuestas simplistas y vocabulario confuso, el autor demuestra la falta de fundamento bíblico de ciertas condenaciones facilonas y escribe, lleno de compasión gracia y comprensión, para mostrar cómo la oración y la fe en Dios, junto con una terapia correcta de los recuerdos y traumas no superados, pueden aportar la liberación que muchos necesitan.

Dr. David Seamands. Dejando atrás recuerdos dolorosos - Serie Enfoque a la Familia Healing for Damaged Emotions

¿Sufre usted emocionalmente? ¿Vive día tras día con un recuerdo obsesivo que parece destrozarle el alma? ¿Lo atormenta la sensación de no ser suficientemente bueno? El doctor David Seamands, pastor y autor, afirma que Dios puede romper las cadenas que destructivamente lo atan a su pasado. En este librito, Seamands relata cómo el poder sanador del Señor puede librarlo en forma definitiva de angustia interior y heridas emocionales. Evitando respuestas simplistas y términos complicados, el doctor Seamands identifica cinco problemas emocionales muy corrientes. Luego ofrece consejos directos, combinado verdades bíblicas, sicología y sentido común. Lleva al lector a la raíz misma de

dolencias emocionales que no han sido resueltas a través de los años, y le muestra cómo el Señor puede transformar sus obsesiones y convertirlo en una persona emocionalmente sana.

La psicoterapia cristiana y la sanación interior

  • Fundamentos psicológicos.-

Aquí se refleja la visión tridimensional del hombre, tan común en la Biblia y tan útil para la Psicoterapia cristiana y la sanación interior. La figura presenta las diferentes zonas de la personalidad, desde lo más exterior, la zona corporal (C) cuerpo, hasta lo más interior, pasando por la zona afectiva (A) y la zona mental. (M)

Monografias.com

C = zona corporal (CUERPO)

A = zona afectiva (ALMA)

M = zona mental (MENTE)

E = ESPÍRITU

+ El hombre es un cuerpo animado, bien organizado que puede estar habitado por el Espíritu Santo y que está destinado a la resurrección, La zona corporal comprende los sentidos externos e internos por los cuales percibimos nuestro cuerpo y el universo en que vivimos.

+ El hombre también es alma que anima el cuerpo y da al ser humano su dimensión psicológica. En esta dimensión del ser humano existen dos zonas: la zona afectiva, donde radican las emociones (penas, simpatías, antipatías, envidias, deseos, sentimientos de ira, etc.) la zona mental donde está el mundo de los recuerdos, de las imágenes, razonamientos. Existe una zona, la más íntima, a la que llamamos trasfondo. Pasa inadvertida para la mayor parte de las personas. A veces se manifiesta bruscamente: por ejemplo cuando surge un verdadero y grande amor, o delante de la belleza de un paisaje o de una obra de arte. También se manifiesta en forma de aspiración irreprensible hacia lo absoluto. El trasfondo puede estar rectificado o no. Si está entregado a la concupiscencia amenaza arrastrar al ser entero al frenesí del mal. Si está dominado por el amor, es capaz de movilizar todos los recursos de las distintas zonas poniéndolas al servicio de grandes causas.

+ Finalmente, el hombre es espíritu inmortal, que hace de él un ser inteligente, responsable, libre capaz de amar, semejante a Dios...Dios, Señor el don del Espíritu Santo, merecido por la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo, eleva el trasfondo y lo hace apto para entrar con El en relación de amor; lo hace "spiritus" (empleamos el término latino para evitar toda confusión con lo anímico o psíquico). Jesús se hizo hombre en todo como nosotros menos en el pecado para sanar a todo el hombre en su totalidad (salvación integral); en su espíritu inmortal, en su corazón, su mente, memoria y afectividad, en su cuerpo, en sus relaciones con Dios, consigo mismo y con los demás; y a todos los hombres (dimensión comunitaria, histórica, social de la salvación)

¿Cómo podemos ser canales de gracia y sanación? ¿Cómo debemos cooperar con los planes del Señor y llegar a ser instrumento suyo en la Evangelización y sanación de la humanidad herida?

Un paso previo muy importante es conocer los diversos tipos de enfermedad que aquejan al hombre, así como sus fuentes o causas y los remedios que Dios ha puesto a nuestro alcance.

4.2. Fundamentos psicoterapéuticos.-

ENFERMEDAD

CAUSA

REMEDIO

NATURAL

ORACIÓN

SACRAMENTOS /

SACRAMENTALES

Espiritual Pecado

Ninguno

Por la conversión

Reconciliación
Psíquica

Falta de amor, rechazo

Psiquiatría

Psicólogo

Psicoterapeuta

Sanación de recuerdos

Reconciliación

Eucaristía

Física

Infecciones

Accidentes

Medicina

Por la curación

Eucaristía.

Unción

Aceite exorcizado y bendecido.

Psicosomática

Conflictos

Emocionales

Psiquiatría

Medicina

Psicólogo

Psicoterapeuta

Sanación de recuerdos

Sanación

Reconciliación

Eucaristía

Aceite exorcizado y bendecido.

Cualquiera o varias de las anteriores

Ataque demoníaco

Ninguno

Por liberación

Exorcismo

Agua, Sal, Aceite exorcizados y bendecidos.

Desde este punto de vista práctico del ministerio de sanación podemos distinguir, cuatro tipos de enfermedades y cinco posibles causas o fuentes de enfermedades.

ENFERMEDAD ESPIRITUAL.- Su causa es el pecado o desorden: el rechazo del amor y la amistad de Dios, o de sus planes de salvación. Para superar su enfermedad espiritual el hombre necesita de sanación espiritual, es decir la gracia de la fe y de la conversión y tú puedes pedirla para ti o para otros. El sacramento de la reconciliación transforma al pecador arrepentido en Hijo de Dios, y ayuda a preservar la salud espiritual. También los demás Sacramentos son fuentes de gracia y salud espiritual.

ENFERMEDAD PSÍQUICA O EMOCIONAL.- Su causa es el rechazo, la falta de amor, el fallo o fracaso en las relaciones humanas. Para superar este tipo de enfermedad el hombre necesita de sanación psicológica. La psiquiatría moderna intenta remediar este tipo de enfermedad. La oración por la sanación de recuerdos junto con el don de consejo pueden ir mucho más allá que la Psiquiatría. Los sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación, administrados en un clima de amor, de fe y de fiesta contribuyen grandemente a la salud psíquica.

ENFERMEDAD FÃSICA.- causada por un accidente, infección, stress, dieta inadecuada, etc. Para superar este tipo de enfermedad el hombre necesita de sanación física. La medicina moderna ha progresado enormemente en controlar muchas enfermedades físicas. La oración hecha con amor y fe contribuye a una pronta y completa curación. El Sacramento de la Unción de los enfermos está ordenado primariamente a producir ese mismo efecto.

ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA.- es una dolencia orgánica o física debida principalmente a estados mentales y emocionales. Se calcula que entre el 30 y el 70 por 100 de las enfermedades somáticas se deben, principalmente a causa psíquica o de la dificultad de superar un conflicto de esa naturaleza. La oración con fe y amor y la oración por sanación de recuerdos dolorosos ayudan a remediar este tipo de enfermedad. Los Sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación también.

Finalmente pueden presentarse cualquiera de estas enfermedades, o sus síntomas, como consecuencia de un ataque demoniaco, o influencia de un espíritu maligno. En tal caso, y después de discernir debidamente, es preciso orar por liberación de esa opresión u obsesión demoniaca.

En casos sumamente graves y raros, la Iglesia usa el exorcismo solemne. El Espíritu Santo, fuente sabiduría y armonía nos enseña a hacer uso de los rendíos a nuestro alcance par bien de los hombres: los remedios naturales (Medicinas, Psiquiatría, Psicología) y los sobrenaturales (Oración, Fe, Sacramentos, sacramentales).

Raíces emocionales de enfermedad psicosomática

Monografias.com

4.3. Fundamentos bíblicos.-

Sal 147,3: ¨Él sana a los de roto corazón y venda sus heridas"

Jer. 30, 17: "Si, haré que tengas alivio, de tus llagas te curaré –Oráculo de Yahveh-"

Sal. 103, 3 " El que todas tus culpas perdona, y que cura tus dolencias",

Jer 33,6 "He aquí yo les aporto su alivio y su medicina. Los curaré y les descubriré una corona de paz y seguridad."

Exd. 23,25:"Vosotros daréis culto a Yahveh, vuestro Dos, yo bendeciré tu pan y tu agua. Y apartaré de ti todas las enfermedades."

Exd. 15,26: "porque yo soy Yahveh, el que te sana"

Sal. 41,5: " Yo he dicho: "tenme piedad, Yahveh, sana mi alma, pues contra ti he pecado".

Sal 42, 11: " ¿Por qué, alma mía, desfalleces y te agitas, por mí? Espera en Dios: aún le alabaré, ¡salvación de mi rostro y mi Dios!

Isa.53,5 "Él ha sido herido por nuestra rebeldías, molido por nuestras culpas, Él soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados"

Lc. 4,18-19: " El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor"

Jn. 14, 27 " os dejo la paz, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde.

Fil 4,7 " Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

Heb. 13,8 " Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre."

1Jn.1,9: " Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia."

Mc. 16,17: " Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño, impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien."

4.4. Fundamentos Doctrinales.-

PSICOTERAPIA.- Psicoterapia de la verdad

La Instrucción Donum veritatis (El don de la verdad, CDF, 24-V-1990) sitúa el tema de la teología en el gran horizonte de la cuestión de la capacidad de conocer la verdad y de la verdadera libertad del hombre: la fe cristiana no es una ocupación para el tiempo libre y la Iglesia no es un club entre otros clubes similares o diversos. La fe responde, en cambio, a las preguntas primarias del hombre acerca de sus orígenes y de su destino. Concierne a un problema de fondo que Kant indicó como punto central de la filosofía: ¿Qué puedo conocer yo? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? En otras palabras: la fe tiene que ver con la verdad, y sólo si el hombre es capaz de conocer la verdad, se puede decir también que él está llamado a la libertad. En el alfabeto de la fe, en el primer lugar está la afirmación: en el principio era el Logos. La fe nos demuestra que la razón eterna es el fundamento de todas las cosas, es decir, que las cosas son razonables desde el principio. La fe no pretende ofrecer al hombre una suerte de psicoterapia, su psicoterapia es la verdad. Por esto, ella es universal y, en esencia, apostólica. Y también por eso, la fe está, en sí misma y como dicen los Padres, «quaerens intellectum», está en busca de una inteligencia. La inteligencia, el interesarse racionalmente por la Palabra que se nos ha dado, pertenece constitutivamente a la fe cristiana. Ella da origen necesariamente a una teología; eso diferencia, incluso desde el punto de vista de la historia de las religiones, la fe cristiana del resto de las religiones. La teología es un fenómeno específicamente cristiano que mana de la estructura de esta fe. Pero, ¿en qué aspecto la teología se distingue de la filosofía de la religión y de la ciencia profana de la religión? En el hecho de que la razón humana sabe que no está sola. La precede una Palabra, que es ciertamente lógica y razonable, y que no procede de la razón humana sino que le ha sido donada y que por ello continuamente la supera. La razón que nos permite comprender la Palabra nos impone un deber que no agotaremos nunca por completo. La teología es una reflexión sobre aquello que Dios nos ha dicho anteriormente y que Él antes había pensado. Si la teología abandona este sólido terreno, desaparece como tal teología y entonces es inevitable el hundimiento en el escepticismo, el resquebrajamiento de la existencia en irracionalismo y racionalismo. JOSEPH RATZINGER, Introducción a la Declaración Donum veritatis (24-V-1990), en CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, El don de la verdad, Ed. Palabra, Madrid, 1993, pp. 19-20

4.5. Fundamentos Teológicos.-

LA GRACIA NO SUPLE LA NATURALEZA HUMANA, PERO SI LA RESTAURA, LA SANA.

Dios comunica el Don de su Espíritu, el don de su gracia a todos los hombres a través de los sacramentos en especial el Sacramento del bautismo, que borra el pecado original y nos hace Hijos de Dios, herederos de su reino de amor, ahora descubrimos que en medio de todo esto una realidad, nuestra naturaleza humana ha sido redimida por Cristo en la Cruz y en la Resurrección, pero el pecado que es una realidad habita en nosotros, porque nuestra naturaleza humana recordemos que también fue herida, no destruida, ya que tenemos libertad. La acción de la gracia está precisamente en hacernos más Hijos de Dios, más imagen del Dios vivo, por lo tanto la gracia de Dios que se nos comunica por los Sacramentos, la oración, su Palabra en la Iglesia, no suple nuestra naturaleza, pero sí la restaura, sí la va sanando, la va purificando en la medida en que vamos creciendo en la gracia y en el conocimiento de Cristo, hasta irnos transformando en él por la acción de su Espíritu, a través de el ejercicio de la virtudes teologales, la fe, la esperanza y el amor sobre todo, en un proceso de constante conversión, crecimiento, transformación en Cristo en camino a la santidad.

Al respecto dice el catecismo de la Iglesia Católica: "La Gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla: es la gracia santificante o divinizadora. Recibida en el Bautismo. Es en nosotros la fuente de la obra de santificación (Cf. Jn. 4, 14 7; 38-39): Por tanto, el que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo (2Co, 5,17-18)"

En el libro Teología Búsqueda de Dios del P. Ignacio Ugarte y otros dice: "E) La dinámica de la gracia que opera en su acontecer total ha sido expuesta con brevedad y concisión por Tomás de Aquino (Suma Teológica I-II. 111.3) a cuenta de la dualidad y unidad de las gracias provenientes y subsecuentes. Se enuncia también como "orden de los efectos" de la gracia, pues permite ver su acción de una manera panorámica. La gracia actúa para: 1.Ser sanado, 2. Querer el bien, 3. Para obrar efectivamente el bien que quiere, 4. Para perseverar en el bien, 5. Para llegar a la gloria. Ya que el decreto de la justificación sitúa la buena salud en el ámbito de las tres virtudes teologales.

4.6. Fundamento Pastoral.-

Para abordar este tema es necesario contestar la siguiente pregunta: ¿es posible una colaboración entre la Psicoterapia y la fe cristiana?. Aparentemente son dos campos diferentes, sin embargo, apuntan a un mismo fin: la restauración de la persona. Ante un mismo problema, los lenguajes se bifurcan, difieren, se separan. Enfrentando a condiciones y situaciones humanas variadas, extraen significados diferentes. Entre lo que la Psicología califica de trauma o dificultad psicológica, mantiene una diferencia profunda con el término pecado acuñado por la Teología. Una realidad es la catarsis y otra la conversión (metanoia). Hay diferencia entre una liberación psicológica y una salvación o liberación del Evangelio. De igual manera entre una reconciliación consigo mismo y una reconciliación con Dios.

La Psicología y la Psicoterapia componen una disciplina y una técnica de investigación científicas reconocidas. El objeto de la investigación así como de la terapia correspondiente, es la naturaleza psicológica del hombre. Procuran restablecerlo y sanarlo de sus desequilibrios, sacudidas y "complejos" psíquicos. También para afrontar positiva y exitosamente los traumas, dificultades, bloqueos e impedimentos que obstaculizan vivir de un modo libre, realizado, plena y gozosamente.

El ministerio evangelizador de la PASTORAL -en un intento y esfuerzo científico y humanizador - ofrece un servicio basado en la autoridad y poder de Jesucristo. Se fundamenta en el Evangelio liberador, transformador y renovador de la humanidad y de la sociedad. El Evangelio es el anuncio positivo a hombres y mujeres pecadores, rebeldes, oprimidos, alienados. Involucra un juicio profundo y radicalmente crítico y positivamente transformador en Jesucristo. Simultáneamente se trata del anuncio de un perdón asombrosamente activo, efectivo y eficaz, que oferta (don, regalo, carisma) Jesucristo, un compartir una nueva vida, un nuevo nacimiento, una humanidad nueva, un mundo nuevo, una libertad y un poder nuevos.

¿Es acaso posible conciliar estas posiciones teológicas de la fe cristiana con las técnicas y teorías científicas de la Psicoterapia? Los contactos entre Psicoterapia y fe cristiana son inevitables.

Es necesario reconocer casos de hombres y mujeres que padeciendo psicológicamente y espiritualmente han recurrido a los servicios de un psicoanalista. Más aún, debieron, algunos, después de frustraciones que les hicieron comprender que la PASTORAL nada podía hacer por ellos ni ayudarles. Existen numerosos casos de pacientes que fueron humillados, juzgados o anulados por una apatía indiferente o por una inhumana hipocresía. Es cierto, sin embargo, que ese paciente pueda ser que halle soluciones superficiales en la Psicoterapia, diferente a lo que el Evangelio nos desafía y provoca. En estos casos el anuncio del Evangelio apunta a una penetrante reprobación, una aguda crítica y una profunda corrección del hombre y de la mujer en su totalidad. Por lo tanto, la PASTORAL no puede aceptar cualquier tipo de Psicología que pretenda construir una humanidad partiendo de presupuestos que ignoren, amortigüen o neutralicen al Evangelio.

La PASTORAL debe estar abierta a un uso de la Psicología y su preciso instrumental científico, buscando un constante diálogo y colaboración. En un mundo donde todo es relativo, la verdad y una fe genuina basadas en el Evangelio, es aún una alternativa vigente para la transformación de la persona y de la sociedad. El Evangelio irrumpe en esa realidad. Llama pecado (imposibilidad de ser persona) a todas las desesperadas resistencias psicológicas. Llama idolatría (profundamente deshumanizante) a todas las imágenes absolutas que el ser humano construye de Dios y la religión. Califica como falsas cualquier tipo de justificación o autoafirmación como absoluciones autónomas. Anuncia por todos los medios, instrumentos o canales, la noticia gozosa-liberadora-transformadora del amor de Jesucristo a través del perdón.

Por último, el Evangelio es el anuncio y la oferta concreta de una reconciliación con Dios, consigo mismo, con todo ser humano y extendida a toda la Creación. Es el genuino generador de la paz (Shalom), del verdadero amor (ágape) entre los que creen: y creer es comprometerse, es fidelidad, es trabajar, es dedicación (santificación). En ese ámbito la PASTORAL desarrolla su servicio. Servicio a todo hombre y mujer. En ese terreno ningún tipo de Psicología podrá sustituirla.

Aplicaciones prácticas de la psicoterapia cristiana y la sanación interior para la psicoterapia de las personas

  • Técnicas de la psicoterapia cristiana

  • Ejercicios de Relajación corporal con enfoque cristiano.-.

Tranquilo, concentrado, suelta uno por uno los brazos y piernas (como estirando, apretando y soltando músculos) sintiendo cómo se liberan las energías. Suelta los hombros de la misma manera. Suelta los músculos faciales y los de la frente. Afloja los ojos (cerrados). Suelta los músculos-nervios del cuello y de la nuca balanceando la cabeza hacia adelante y hacia atrás, y girándola en todas direcciones, con tranquilidad y concentración, sintiendo cómo se relajan músculos-nervios. Unos diez minutos.

5.1.2. Ejercicios de Relajación mental con enfoque cristiano.- Muy tranquilo y concentrado, comienza a repetir la palabra "paz" en voz suave (a ser posible en la fase espiratoria de la respiración) sintiendo cómo la sensación sedante de paz va inundando primero el cerebro (unos minutos sentir cómo se suelta el cerebro); y después recorre ordenadamente todo el organismo en cuanto vas pronunciando la palabra "paz" y vas inundando todo de una sensación deliciosa y profunda de paz.

Después, haz ese mismo ejercicio y de la misma manera con la palabra "nada"; sintiendo la sensación de vacío-nada, comenzando por el cerebro y siguiendo por todo el organismo hasta sentir una sensación general de descanso y silencio. De diez a quince minutos.

Ej: Todo es mí es paz…, y percibo esa paz, todo en mí es calma…y percibo esa calma, todo en mi es armonía… y percibe esa armonía… Nada…

5.1.3. Ejercicios de Concentración con enfoque cristiano.- Con tranquilidad, percibe (simplemente sentir y seguir sin pensar nada) el movimiento pulmonar, muy concentrado. Unos cinco minutos.

Después, ponte tranquilo, quieto y atento; capta y suelta todos los ruidos lejanos, próximos, fuertes o suaves. Unos cinco minutos.

Después, con mayor quietud y atención, capta en alguna parte del cuerpo los latidos cardíacos, y quédate muy concentrado en ese punto, simplemente sintiendo los latidos, sin pensar nada. Unos cinco minutos.

5.1.4. Ejercicios de Respiración con enfoque cristiano.- Ponte tranquilo y relajado. Siguiendo lo que haces con tu atención, inspira por la nariz lentamente hasta llenar bien los pulmones, y espira por la boca entreabierta y la nariz hasta expulsar completamente el aire. En suma: una respiración tranquila, lenta y profunda.

La respiración más relajante es la abdominal: se llenan los pulmones al mismo tiempo que se llena (se hincha) el abdomen; se vacían los pulmones, y al mismo tiempo se vacía (de deshincha) el abdomen. Todo simultáneo. No fuerces nada: al principio, unas doce respiraciones. Con el tiempo pueden ir aumentando.

5.1.5. Técnicas del olvido de obsesiones con la ayuda de la visualización imaginativa.- En el camino de la vida uno se encuentra con gentes que sufren de complejos de culpabilidad, recuerdos obsesivos, fijaciones de toda clase, temibles fuentes de tristeza y angustia. Uno les aconseja que procuren retirar de sus mentes tales obsesiones, y siempre responden con las mismas palabras: "No puedo". ¿Cabe mayor desgracia?

Esta liberación no la van a conseguir así no más, como si tal cosa. Deberán ejercitarse pacientemente en prácticas que les ayuden a obtener el ansiado dominio sobre su mente y el consiguiente descanso. Para esta finalidad, les presentamos aquí algunas técnicas.

  • 1. Piensa en un disgusto de tu vida. Imagina que pasas por un prado verde. A una cierta altura sacas desde dentro de ti el disgusto y lo entierras bajo un metro de tierra. Y allá queda para siempre.

  • 2. Piensa en otro disgusto que te obsesiona. Imagina que llegas a la orilla del mar. Allí está esperándote un ángel con un barca. Extrae de tus entrañas ese disgusto y deposítalo en la barca. El ángel parte con esa carga mar adentro, mientras tú te quedas en la orilla. El ángel sigue alejándose con su barca hasta alta mar, allí el ángel ata una piedra pesada a tu disgusto y lo lanza a lo profundo del mar. Allí quedó tu disgusto y lo lanza a lo profundo del mar. Allí quedó tu disgusto, sepultado en lo profundo, para siempre.

  • 3. Piensa en otro recuerdo desagradable. Encendemos una gran hoguera en el patio y echamos ese recuerdo, como un negro carbón, al fuego. A los pocos minutos, el fuego ha transformado tu recuerdo en una oscura humareda que asciende al cielo, hasta que se evapora por las alturas. Minutos más tarde, el humo se ha desvanecido por completo. El cielo está azul.

  • 4. Concentrado y con lo ojos cerrados, imagina que desde tu garganta baja el número 1 hasta el estómago, en cuyo extremo derecho se clava. Después baja el número 2, y se clava junto al 1. Luego el 3, el 4, y el 5. Tú te colocas en el centro. Después baja el número 6, que se clava a tu izquierda. Luego los demás números, hasta el 10 inclusive, que quedan clavados hasta el extremo izquierdo. Ahora, tranquilamente, retiras, uno por uno, los cinco números impares, comenzando por la izquierda. Después, los números pares. Al final, también tú desapareces.

  • 5. Colócate ante cuatro o cinco objetos. Nómbralos en alta voz, Cierra ahora los ojos y comenzando por el último objeto, retíralos mentalmente uno por uno, arrojándolo a tus espaldas. Delante de ti no quedó nada. Colócalos de nuevo mentalmente. Y de nuevo hazlos desaparecer.

  • 6. Imagina a tres amigos en una pantalla. Retira primero a uno, luego a otro y, finalmente, al tercero. Colócalos de nuevo en la pantalla. Retíralos de nuevo. Esta operación la puedes repetir varias veces.

  • 7. Esa historia dolorosa cuélgala en la parte trasera del furgón del tren. Parte el tren. En la medida en que se aleja el tren, la historia dolorosa es cada vez más pequeña. Un poco después, diminuta, casi imperceptible, hasta que ya no se ve nada de ella, aun que sí el perfil del tren, que finalmente, también desaparece.

5.1.6. Ejercicios de perdón

1. Ponte en el Espíritu de Jesús, en la fe. Asume sus sentimientos. Enfrenta (mentalmente) al "enemigo" mirándolo con los ojos de Jesús, sintiéndolo con los sentimientos de Jesús, con el corazón de Jesús, si no puedes hacerlo, pídele a El que te preste su corazón por unos momentos, abrazándolo con los brazos de Jesús, como si "fueras" Jesús.

Concentrado, en plena intimidad con el Señor Jesús (colocado el "enemigo" en el rincón de la memoria), di al Señor: "Jesús, entra dentro de mí. Toma posesión de mi ser. Calma mis hostilidades. Dame tu corazón pobre y humilde. Quiero sentir por ese "enemigo" lo que Tú sientes por él; lo que Tú sentías al morir por él. Puestos en alta fusión tus sentimientos con los míos, yo perdono (juntamente contigo), yo amo, yo abrazo a esa persona. Ella-Tú-Yo, una misma cosa. Yo-Tú-ella, una misma unidad". Yo te perdono…, Yo te bendigo…Yo te amo… con el perdón, con la bendición… con el amor del Señor…

Repetir estas o semejantes palabras durante unos treinta minutos.

2. Si comprendiéramos, no haría falta perdonar. Trae a la memoria al "enemigo" y aplícale las siguientes reflexiones:

Fuera de casos excepcionales, nadie actúa con mala intención. ¿No estarás tú atribuyendo a esa persona intenciones perversas que ella nunca las tuvo? Al final, ¿quién es el equivocado? Si él te hace sufrir, ¿ya pensaste cómo tú le harás sufrir a él? ¿Quién sabe si no dijo lo que te dijeron que dijo? ¿Quién sabe si lo dijo en otro tono o en otro contexto?

El parece orgulloso; no es orgullo, es timidez. Parece un tipo obstinado; no es obstinación, es un mecanismo de autoafirmación. Su conducta parece agresiva contigo; no es agresividad, es autodefensa, un modo de darse seguridad, no te está atacando, se está defendiendo. Y tú estás suponiendo perversidades en su corazón. ¿Quién es el injusto y el equivocado?

Ciertamente, él es difícil para ti; más difícil es para sí mismo. Con su modo de ser sufres tú, es verdad; más sufre él mismo. Si hay alguien interesado en este mundo en no ser así, no eres tú; es él mismo. Le gustaría agradar a todos; no puede. Le gustaría vivir en paz con todos; no puede. Le gustaría ser encantador; no puede. Si él hubiera escogido su modo de ser, sería la criatura más agradable del mundo. ¿Qué sentido tiene irritarse contra un modo de ser que él no escogió? ¿Tendrá él tanta culpa como tú presupones? En fin de cuentas, ¿no serás Tú, con tus suposiciones y repulsas, más injusto que él?

Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.

3. Se trata de un acto de dominio mental por el que desligamos la atención de la persona enemistada. Consiste, pues, en interrumpir ese vínculo de atención (por el que tu mente estaba ligada a esa persona) y quedarte tú desvinculado de él, y en paz.

No consiste, pues, en expulsar violentamente de la mente a esa persona, porque en ese caso se fijará más. Se trata de suspender por un momento la actividad mental, de hacer un vacío mental, y el "enemigo" desaparece. Volverá de nuevo. Suspende otra vez la actividad mental o desvía la atención hacia otra cosa.

Hay unos cuantos verbos populares que significan este perdón: desligar: se liga, se desliga la atención. Desprender: se prende, se desprende. Soltar: se te agarra (el recuerdo), suéltalo. Dejar. Olvidar.

Como se ve, no es un perdón propiamente tal, es mas comprender la realidad de la herida o de la ofensa, pero tiene sus efectos. Puede ser el primer paso, sobre todo cuando la herida es reciente.

5.1.7. Técnica de la sanación por el perdón

P E R D O N A R E S S A N A R

Robert De Grandis, S.S.J.

En la famosa película "Historia de Amor" hay una frase que dice: "Amar significa nunca tener que pedir perdón". Muchas personas rechazan esta frase. Hay una cosa cierta, que para entender el amor cristiano siempre tenemos que decir: "yo te perdono". Lo más fundamental de cualquier oración, es lo que Jesús nos enseñó a decir: "Padre Nuestro... perdónanos nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". (Mt. 6, 12).

Ser cristiano es ser persona de oración. El Señor nos habló con gran claridad cuando dijo: "Y cuando se pongan de pie pare orar, si tienen algo contra su hermano, perdónenlo, para que el Padre de ustedes que está en los cielos, les perdone también sus faltas" (Mc. 11, 25).

La idea parece ser que si no perdonas, serás incapaz de recibir perdón por estar resistiendo a la Luz. Jesús es la Luz del Mundo. No perdonar es permanecer en la oscuridad y sin amor con lo que se impide obtener el perdón del Señor.

En el ministerio de oración, cuando la gente pedía que acompañáramos sus oraciones para sanar sus heridas y dolores, comprobamos que la oración no aliviaba sus dolencias hasta que ellos perdonaran a sus enemigos. Hemos experimentado esta barrera en tantas oportunidades que siempre pedimos a las personas que, antes de acompañarlas en la "oración de sanación", recen la "Oración del Perdón".

Hemos visto casos en que el dolor físico no desaparecía después de la oración, pero al pedirles que perdonasen a quienes guardaban resentimiento, el dolor desaparecía inmediatamente, a medida que la persona pronunciaba el perdón.

la experiencia de una mujer que no quería perdonar a la amante de su esposo. La esposa sufría de artritis que la había paralizado y el dolor era tan grande que la mantenía postrada en su cama sin poder levantarse. La religiosa que estaba orando con ella le ayudó a comprender la necesidad de perdonar. La esposa oró expresando su perdón por la otra mujer. El dolor la dejó inmediatamente y fue capaz de levantarse de la cama y se puso a servir refrescos a la religiosa y a otra persona que estaba presente. Esta religiosa teniendo estudios avanzados de consejera y entrenamiento pastoral, afirmó que este fue un caso extraordinario. Sin embargo, hemos visto la proyección del perdón, y cómo produce inmediata recuperación en la persona.

Muchos cristianos pueden perdonar fácilmente a otros, pero no a sí mismos. Tal vez este sea uno de los aspectos más difíciles para los cristianos. Aunque comprenden que el Señor Jesús les ha perdonado, no son capaces de perdonarse a sí mismos por sus pecados y ofensas. La experiencia muestra que esto puede ser un obstáculo grande para recibir el amor sanador de Jesús.

Otro de los obstáculos en la oración de sanación por heridas y dolores es el resentimiento subconsciente hacia Dios. Esto es muy común y no debemos sentirnos culpables. Objetivamente, todos sabemos que Dios es perfecto y que no puede equivocarse. Sin embargo, subjetivamente vemos que algunas cosas como la muerte de un ser querido, una oración no escuchada y otros problemas, como heridas y dolencias nos aparecen como impuestas por Dios. Intelectualmente sabemos que estamos equivocados, pero las emociones de resentimientos y faltas de perdón permanecen y actúan como obstáculos para la sanación, hasta que expresamos el perdón por todo aquello que vemos como resentimiento hacia Dios.

EN LA SIGUIENTE ORACION SE INDICAN LOS ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL PERDÓN. A MENUDO ESTA ORACIÓN TRAE A LA MENTE OTRAS AREAS QUE NECESITAN PERDÃ-N. DEJA QUE EL ESPÍ RITU SANTO SE MUEVA LIBREMENTE Y GUíE TU MENTE A PERSONAS O GRUPOS QUE TU NECESITAS PERDONAR.

O R A C I O N D EL P E R D O N

Señor Jesucristo, hoy te pido la gracia de poder perdonar a todos los que me han ofendido en mi vida. Sé que Tú me darás la fuerza para perdonar. Te doy gracias porque Tú me amas y deseas mi felicidad más que yo mismo.

Señor, yo te perdono (y/o me reconcilio contigo) por todas las veces que pensé que Tú enviabas la muerte a mi familia y la gente decía que era "la voluntad de Dios". Si ha habido un resentimiento subconsciente en mí, yo te perdono (y/o me reconcilio contigo) Señor.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.