Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La realidad social nacional e identidad (página 2)




Partes: 1, 2


pero debemos comenzar por el hogar a realizar grandes cambios, inculcar a los niños y jóvenes los valores los cuales deben ser reforzados en la escuela. Lo más importante es ver cambios en uno mismo y luego seguiremos con los demás, claro está que cuesta mucho, pero es bueno intentarlo.

El respeto es un valor muy manoseado por todos nosotros. Recordemos, que respeto no quiere decir sólo saludos de buenos días, o ser cortés. No. El respeto va mucho más allá. Cuando un político propone y defiende derechos que él mismo nunca cumple, esto es falta de respeto. Cuando vemos que un congresista ofrece alcantarillado, luz o agua a una población sabiendo que todo esto no depende de él, demuestra una falta de respeto. Cuando un docente no prepara adecuadamente sus actividades de aprendizaje y por ende sus sesiones de aprendizaje, eso demuestra una falta de respeto. Entonces el respeto tiene que ver con la axiología que uno profesa, con la convicción y coherencia de vida, conociendo en todo momento los resultados morales a que conlleva y asumiendo con responsabilidad las consecuencias.

La vida siempre nos enfrenta con momentos en los que debemos tomar decisiones que afecten indudablemente a nuestro futuro y este hecho en verdad radica en ser felices.

Hoy en día se desea construir un estado solido y moderno que sea capaz de satisfacer las necesidades de un liderazgo que genere el cambio que el Perú necesita y para cambiar todo esto primero debe "cambiar uno mismo" y pensar que es difícil cambiar una sociedad podrida, eliminar la corrupción, la envidia y otros aspectos pero sin embargo aquellos que entienden que los cambios importantes se pueden realizar con pocas personas las cuales podrán discutir acerca de las ideas planteadas, analizaran las teorías y las confrontaran con los hechos llevándoles a un nivel superior de reflexión que se reflejara en conclusiones aproximadas acerca de la realidad.

CAPÍTULO II

Sociedad y liderazgo

Me parece interesante analizar la realidad nacional del Perú y si existe un buen líder en nuestra sociedad y la problemática de la sociedad somos las personas, quiénes participamos directamente de las políticas de la formación familiar, y de un sistema político de gobernabilidad que en décadas no ha sabido invertir en una educación con resultados, lo que hemos aprendido es una cultura de CORRUPCIÓN.

Que perdurará por mucho tiempo en nuestras nuevas generaciones si es que no empezamos a trabajar el la erradicación vigilando y fiscalizando a nuestros representantes en el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, y a la función pública, como resultado de la ineficiencia y eficacia de nuestros profesionale.

Las políticas de cambio están basadas en la búsqueda de la EQUIDAD, EQUILIBRIO DE PODERES Y LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN EL DESARRROLLO. Elementos importantes que debemos de rescatar o formar con la participación ciudadana, en los espacios de concertación públicos o políticos.Teniendo como prioridad crear programas, planes, proyectos productivos y competitivos, para así desterrar el asistencialismo, que ha hecho de los pobladores, inútiles e irresponsables en nuestra sociedad.EN FIN DEBEMOS DE RESPOSABILIZARNOS A CONCIENTIZAR A LAS NUEVAS GENERACIONES A CONOCER Y HACER RESPETAR SUS DEBERES Y DERECHOS QUE LA CONSTITUCION NOS OFRECE.

Estudiar la realidad, el poder y potencial regional y nacional, es la oportunidad que se presenta para introducirnos en el conocimiento y la comprensión de los problemas que afectan a la región sur y al país. En realidad, sólo cuando se conoce la situación de algo, estamos en condiciones de resolver y solucionar las dificultades.

Al iniciar el estudio de la realidad regional y de la realidad nacional, quisiera partir de la aproximación conceptual y comenzaré diciendo que la realidad regional y la realidad nacional, es el conjunto de elementos físicos y culturales que forman una región y un país, es decir; es el suelo, la cantidad de población, las formas de organización de la comunidad, de la nación y es el modo como se organiza la vida social, política y económica.

En otras palabras, la realidad regional y nacional, comprende el estudio de los acontecimientos o hechos que se han o se suscitan en la historia de nuestro pueblo y de nuestro país.

Otra idea, es la que propone el Sistema de Defensa Nacional y sostiene que la realidad regional y nacional es el "gran continente de los medios que posee el estado peruano, que congrega a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y condiciones dinámicas y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y latentes. En un momento determinado; como consecuencia de su desenvolvimiento histórico"

Desde otro punto de vista, se puede definir que la realidad regional y nacional es: "la totalidad de condiciones que presenta una región y un país, en un momento determinado de su existencia, en el aspecto político, social, económico, cultural, científico y tecnológico. Su estudio es importante para la elaboración de proyectos, planes regionales y objetivos nacionales, a fin de resolver los grandes problemas que limitan el desarrollo de la región amazónica y del país, dentro del contexto mundial"

Así mismo, es posible entender que la realidad regional y nacional es la "totalidad de situaciones o condiciones que presenta un país en un momento determinado de su existencia en lo social, político, económico, cultural, científico, tecnológico, etc. Es el producto del desarrollo histórico de una nación y está sometida a constantes cambios, conforme avanza el tiempo. Su estudio es importante para la elaboración de proyectos, planes y objetivos nacionales, a fin de resolver los grandes problemas que limitan el desarrollo"

Es importante mencionar que Luis silva Santisteban explica que: "la realidad nacional son aquellos aspectos que tienen que ver con la existencia y reproducción de los sistemas en cuestión, con su desarrollo histórico, con sus necesidades y con todo aquello que influye en la sociedad en su conjunto"

Por su parte, Eva Ríquez, afirma que: "la realidad nacional del Perú, está constituida por el conjunto de recursos humanos, naturales, financieros, elementos institucionales, relaciones creadas por los distintos grupos sociales, políticos y culturales a lo largo de la historia y los vigentes dentro del territorio nacional, así como las relaciones que se generan entre estos y en el exterior"

Estudiar la realidad regional y la realidad nacional, implica conocer los problemas y las posibilidades en la dimensión económica, social, política, cultural e histórica que tiene la región, el estado y la nación peruana. Estudiar y conocer la realidad regional, es comprender la situación actual de nuestra localidad y de la región.

Conocer los problemas de nuestra realidad regional, hará que pongamos en funcionamiento nuestras capacidades, en la elaboración de planes de desarrollo regional, con la finalidad de resolver las dificultades y hacer que la población alcance mejores condiciones de vida, aumente sus ingresos económicos, mejores su nivel educativo y cultural, goce de una buena alimentación, salud y salubridad, en otras palabras, participe del bien común. Afirmo, con toda categoría, quién no conoce la realidad regional, no está en capacidad de resolver sus problemas.

El estudio y el conocimiento de la realidad regional y de la realidad nacional, algunas veces presenta dificultades estructurales y coyunturales, que impiden resolver los problemas, es decir ¿cómo resolver nuestros problemas si existen ciudadanos que avalan el uso de la fuerza y la instauración de regímenes autoritarios, en contra de los valores republicanos y democráticos? ¿cómo trabajar por el bien común, cuando existe gente partícipe o cómplice directo o indirecto de actos de corrupción en pequeña o gran escala en la región y en el país?

¿Cómo ayudar a solucionar los problemas cuando más del 60% de la población económicamente activa está ligado al sector informal y prescinde del aparato y las reglas del estado para producir y subsistir? ¿Cómo trabajar juntos, si se desconoce como conciudadano a los hombres y mujeres de los diversos grupos sociales? ¿Cómo resolver nuestros problemas, si tenemos un precario concepto del sentimiento de la solidaridad y respeto entre los habitantes del Perú? ¿Cómo lograr la integración del Perú al resto de América latina y al nuevo orden internacional, si estamos desunidos? El reto está planteado, depende solo de nosotros.

El estudio y el conocimiento de la realidad regional y de la realidad nacional, supone buscar el equilibrio entre el eje económico, social y político. En ese sentido, proponemos reflexionar y encarar los siguientes hechos.

Conclusiones

  • Motivar a los pobladores para que asuma roles y opten porun cambio de actitud

  • Adquirir compromisos sociales en su comunidad

  • Realizar capacitaciones continuas en liderazgo

  • Trabajar con grupos organizados compuesto por jóvenes por a través de ellos resulta mas factible llegar a los padres

Bibliografía o referencias bibliográficas

  • SUMARIO INFORMATIVO DE LA SITUACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÌTICA DEL PERÚ. - MOVIMIENTO POPULAR PERU (MPP).

  • LUIS SILVA SANTISTEBAN : "LA REALIDAD NACIONAL

  • EVA RÍQUEZ, AFIRMA QUE: "LA REALIDAD NACIONAL DEL PERÚ

  • José Matos Mar, "Crisis del Estado y desborde popular

  • Liderazgo y Realidad Nacional ( La esencia del Líder) Deymor Centy Villafuerte

 

 

 

 

 

 

Autor:

Patricia Delgado Rodas

Arequipa 2009

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACIONMención: GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACIONMención: GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.