Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Renacimiento en Italia

Enviado por robertoral



Partes: 1, 2

 

  1. Orígenes, causas y características del Renacimiento
  2. ¿Cuales fueron las características del Arte Renacentista?
  3. Etapas del Arte del Renacimiento en Italia
  4. La Escultura del Quattrocento
  5. La Arquitectura del Quattrocento
  6. La Pintura del Quattrocento
  7. La Arquitectura del Cinquecento
  8. La Pintura en el Cinquecento
  9. Conclusión

El Renacimiento se apoya en los modelos de la

Antigüedad greco-romana

que comienzan a ser estudiados con criterio riguroso,

buscando en ellos unas definiciones científicas

o al menos matemáticas,

de la belleza y la armonía.

Introducción

Los Inicios Del Renacimiento

A principios del siglo XV se produjo en Florencia una renovación de las artes trascendental para el arte occidental. Se trataba, según creían sus protagonistas, de cerrar el ciclo artístico de la Edad Media para enlazar con las realizaciones clásicas de la Antigüedad. Puede decirse que se trató de una auténtica recuperación de los modelos antiguos, pero no tanto para realizar una imitación o superarlos y formular un nuevo lenguaje. Sobre todo, lo que se produjo fue un cambio radical en la forma de entender la práctica artística y las funciones de la obra de arte, el papel de los mecenas y del coleccionismo. Y sobre todo, de la concepción misma del arte y de la estimación del papel social del artista. Esta nueva valoración social de los artistas tuvo lugar en relación con el nuevo papel jugado por los mecenas y el ambiente humanista de las cortes que, al disputarse el trabajo de los artistas, crean una nueva consideración del arte en el marco de la nueva cultura del Renacimiento.

Las artes, consideradas tradicionalmente como actividades mecánicas, en una época de recuperación de la cultura de la Antigüedad adquieren un nuevo protagonismo debido, entre otras razones, a que sus principales testimonios eran las ruinas, los monumentos y las esculturas antiguas. Gracias a ello, los artistas fueron objeto de una nueva consideración como exponentes de las artes.

Pero el Renacimiento fue mucho más que una transformación artística: fue una transformación que afectó a la literatura, a la filosofía, a la economía, a las formas de vida política y cotidiana, a la ciencia y a la religión. El arte participó con distinta intensidad de todos estos aspectos al tiempo que estos recurren, sistemáticamente, a las posibilidades y formulaciones del nuevo lenguaje. En este sentido, el Renacimiento no fue una simple imitación de los modelos de la Antigüedad, sino que en muchos casos, se desarrollaron unas experiencias a través de las cuales los artistas crearon un nuevo lenguaje que, según imaginaban sus creadores, lo que hacía era establecer un puente con lo antiguo.

Florencia desempeñó un papel pionero del Renacimiento, al que luego se incorporaron otros centros artísticos. De ahí la necesidad de entender el Quattrocento no como el arte que crea Florencia e imitan otros centros, sino como una suma de las tendencias dispares de un nuevo lenguaje que se inicia en Florencia.

Orígenes, causas y características del Renacimiento

¿Que fue el Renacimiento?

El Renacimiento fue un movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera a las culturas clásicas como la realización de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

Se trataba de lograr un hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como es el caso de un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.

Agregar, también, que su principal fundamento filosófico fue el Humanismo, al focalizar al hombre en el centro de todas las cosas. Esta tendencia, extendida en los siglos XV y XVI, significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea y fue la puerta de entrada a la Edad Moderna.

¿Por qué surgió el Renacimiento?

La Edad Media había tenido su arte original, el arte ojival en la arquitectura. Del siglo XIII al XIV se construyeron grandes monumentos, como las catedrales francesas, que Europa entera imitó y que el Renacimiento no tuvo bastante poder para hacerlas mejores aún. Ese grado de perfección al que habían llegado las artes, principalmente en los siglos XIV y XV, motivaron a describir esos siglos como los precursores del Renacimiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda