Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Restaurando el matrimonio y la familia. Principios y valores importantes para la familia (página 3)

Enviado por Victor Manuel Zesati



Partes: 1, 2, 3


Pablo le escribe a los Filipenses desde la prisión y les dice que él aprendió a vivir en cualquier situación, en hambre, con mucho, en pobreza, en riquezas, en abundancia, en escases, Pablo aprendió a vivir de esa manera y seguramente nosotros con la ayuda de Dios podemos luchar juntos como matrimonio para saber vivir en cualquier situación, siempre esperando lo mejor, una oportunidad para prosperar y alcanzar la excelencia, saber vivir en cualquier circunstancia de la vida.

Ajustes, ajustar, hacer y poner alguna cosa de modo que case y venga justo con otra. Conformar, acomodar una cosa con otra, moderar, conciliar. Reconciliar a los discordes o enemistades. 60 Cuando pasamos el proceso de aceptación y adaptación en el matrimonio y obtienes algunas experiencias entonces están listos para hacer los ajuste necesarios, te ajustas a vivir en cualquier lugar, a manejar cualquier automóvil, a trabajar donde encuentras trabajo, a comer lo que pudiste comprar, aun a vestir lo que pudiste conseguir a un precio módico o regalado con una actitud de a gratitud, con Dios y con tu cónyuge. Cuando haces los ajustes necesario aprendes a vivir en la vida estás listo para poder prosperar, porque si puedes vivir en esa situación entonces puedes vivir en todas la situaciones con una gratitud por aprecias a tu cónyuge, las personas, las cosas porque ha alcanzado la excelencia.

Perdón, es el acto de no retribuir las ofensas con el castigo merecido. El termino griego aphiemi es el más usado para la idea de "perdonar" en el N.T. Como el hombre por su pecado, ha perdido la relación con Dios, es necesario obtener su perdón para restablecer su relación. Una vez que cualquier persona experimenta el perdón de Dios, estará dispuesta a perdonar a los demás humanos que le ofendan. 61

Aprendí sobre el perdón, no por leer libros, sino por escuchar buen perdón. Si vives lo suficiente, ten por seguro que vas a ser lastimado por alguien que usted confía ser su amigo o amiga. El dolor nos lleva al estado de perdonar – al estado crítico en donde tengo que hacer una decisión: Quiero ser sanado o quiero seguir sufriendo. Cuando usted perdona a alguien que le lastimo, usted realiza una cirugía espiritual dentro de su alma. El perdón es un antídoto de amor para el odio. 62

El perdón es lo que sana y reconcilia el matrimonio por muy herido que este, cuando hay una sincera actitud de perdón en su corazón, pero debe de practicar el olvidar, por que puede perdonar, pero si no se olvida no hay sanidad o reconciliación total.

Confidencialidad, la confidencialidad está estrechamente relacionada con la privacidad, y se puede considerar como una exención controlada de la misma. Es un rasgo de la amistad intima, y un ingrediente importante en ciertos tipos de conductas profesionales, como la que existe entre doctor y paciente, o abogado o cliente. La confidencialidad genera una serie de importantes cuestiones éticas, en especial sobre cuáles son sus límites y su propósito 63 se debe asegurar a cada miembro de la pareja que todo lo que se trate en las sesiones será una información confidencial. Pero lo más importante no es decirlo, sino cumplirlo. Si este principio no se cumple, la gente temerá a acercarse al concejero. 64

Cuando una persona viene a hablar acerca de un problema, generalmente espera que el concejero guarde en forma confidencial toda la información que le compartió. A pesar de que el concejero pueda tener las mejores intenciones, existe el peligro de que revele, por accidente, parte de esa información. Para evitar esto, debemos tomar una determinación, con la ayuda de Dios, de nunca hablar acerca de otras personas, especialmente en forma de crítica. 65

Aconsejando el matrimonio

En nuestro mundo tan altamente complejo, con el fin de hacerle frente a los rigores de la vida diaria, cada vez son más las personas que están buscando consejería sobre salud mental. A pesar del hecho de que hay numerosas fuentes de ayuda disponible; consejeros profesionales, sicólogos, siquiatras, trabajadores sociales, la mayoría de la gente prefiere pedirle consejo a su pastor. La consejería cristiana es tanto una encomienda sagrada como relación terapéutica entre el pastor concejero y que recibe el consejo. La palabra terapia, que precede del verbo griego therapeuo, implica que la curación se produce dentro del contexto de una relación sanadora. 66

La dimensión de aceptación, el consejero y su trato social. El Consejero debe Ser Benigno, en otras palabras tiene ser manso o tener mansedumbre para aconsejar el matrimonio. (Gal. 5:22; Ef. 4:32). Es simpatico y amistoso, logra un conocimiento profundo de las necesidades del otro cónyuge, o sea no tiene acepcion de personas. El Consejero es comprensivo, trata de entender al cónyuge (Rom. 15:7; Fil. 2:3-4). El consejero acepta al aconsejado como persona digna, valiosa e importante.

La dimensión de Sinceridad, el consejero y su carácter. El Consejero es Sincero, honesto, integro, no trata de manipular, es verdadero con la persona que aconseja. (Fil. 4:8-9). Es genuino, real, trasparente, es honrado consigo mismo y sin fingimiento. Se preocupa por las necesidades del cónyuge. El Consejero es conocido por su integridad (2 Cor. 3:2). Le permite a la otra persona ver que él, también es humano.

La dimensión de Acción, el consejero y su consejo. El Consejero es aclaratorio (1 Reyes 3:5-9). Llega a un entendimiento claro de los problemas del aconsejado y de sus sentimientos correspondientes. El consejero es positivo (Filipenses 4:13). Le ayuda a sentirse seguro del éxito referente a los problemas y la solución. 67

Ser pastor es ser consejero, todo pastor después de cierto tiempo de ejercer el ministerio, se da cuenta de que una de sus funciones más importantes es el aconsejar. El consejero en la obra del Señor juega un papel de enorme importancia. Cuando el pastorado se entiende, como una labor para el matrimonio y toda la familia cristiana, la función de aconsejar cobra un valor mayor.

Niveles de Consejo, es muy importante hacer la diferencia entre consejo y reprención. El pastor muy a menudo confunde estos procedimientos.

a) La reprención se relaciona con el mal andar de un cristiano. El consejo trata con problemas de la vida, con situaciones de crisis.

b) La reprención es muy vertical. El conyuge mira algo que anda mal y le declara su situación. El consejo espera que el coyuge acuda en busca de ayuda.

c) Por la reprención se declara lo que anda mal y lo que debe de hacer. Por el consejo se ayuda al conyuge a que describa su situación, a que encuentre las causas y que busque soluciones para su matrimonio y su familia.

Objetivo del Consejo, el consejo en vez de ser una indicación

Claves para un matrimonio exitoso

Compromiso, Dios mismo nos dió el matrimonio para toda la vida. El Matrimonio es de Dios. El matrimonio es legal. La palabra coyuge significa, compañero de yugo (Génesis 2:18, 23, 24).

Comunicación, la buena comunicación es como un pegamento (resistol). La mayoria de los problemas del matrimonio, tienen que ver con la falta de comunicación (Proverbios 31; 1 Pedro 5:7).

Comprensión, la comprención es muy importante porque, evita los malos entendidos, los pleitos, los celos y las confuciones etc. (Colosenses 3:19).

Consagración, entrega total al Señor voluntariamente y a su cónyuge. Si Dios es el Centro de la vida y se cultiva una comunion con Dios ocurre una intimidad con el matrimonio. Si alguna de estas claves falta entonces el matrimonio y su familia se desbarata. (2 Corintios 6:17). 69

Estas cuatro claves resumidas en breves palabras significan lo siguiente: El compromiso, se refiere a que cada uno debe entregarse el uno para el otro sin importar los problemas. La comunicación, es la clave del éxito, vivimos en tiempos de la comunicación, el teléfono, el celular, el internet, la televisión etc. La comprensión, hace hasta lo imposible para entender a su cónyuge, aunque cada uno tiene diferente punto de vista trata de verlo como él o ella lo mira. La consagración, el cónyuge se consagra solo para él o ella, en otras palabras se aparta completamente para su cónyuge, no tiene ojos para nadie más está separado solo para ellos hasta que la muerte los separa.

El Amor de Cristo (Efesios 5:21-33)

El amor de Cristo por la Iglesia es ejemplo porque es sincero, puro y constante a pesar de las fallas de la iglesia Dios la sigue amando. Cristo se dio en la cruz por la iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en el mundo venidero.

Todos los deberes del matrimonio están incluidos en la unidad, y el amor. Mientras adoramos a Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y nos regocijamos en su sincero amor, los maridos y las esposas aprenden sus deberes recíprocos de amarse, sujetarse, humillarse uno al otro, así impedirán los peores males en su matrimonio y familia. 2

Su Humildad V. 21, 22, Sujeción mutua, el cónyuge debe entender el principio de la sujeción. La sujeción al Señor es primero. Después es automática uno al otro. Las mujeres casadas están comprometidas por vida a un solo marido. No espere que su compañero se sujete a usted si no está casado. Porque nada los compromete, aunque tenga hijos.

Su Autoridad V. 23, La Iglesia o la congregación compuesta por gente, están bajo la autoridad de Cristo. Dios puso la iglesia en las manos del un pastor y su liderazgo, la iglesia es dirigida por El Espíritu Santo que usa al pastor. Dios ha delegado a su iglesia la autoridad para atar y desatar en el cielo y en la tierra. La iglesia tiene el poder para ministrar a la gente y orar por los enfermos, predicar el evangelio y sanar toda dolencia.

Cristo es la autoridad de la iglesia y el marido es la autoridad de la esposa aquí en la tierra. En otras palabras la esposa tiene la autoridad de su esposo delegado por Dios. Los dos tiene autoridad y los deben someterse mutuamente. Cuando la esposa entiende la el principio de la autoridad que Dios le dio a su esposo ella se sujeta a su marido y la unción del Espíritu Santo de Dios la usa grandemente.

Su Amor V. 25, 28, El esposo debe amar a su esposa, así como Cristo amo la iglesia y se entrego por ella al morir en la cruz. El esposo debe sacrificarse por el bienestar de su esposa, demostrándole amor sisero, sin fingimiento. El amor todo lo puede, no es difícil mostrar amor a su esposa si el esposo entiende el amor de Dios. Cristo amo y se entrego hasta la cruz por amor de la iglesia. El esposo debe estar dispuesto a sufrir pos su esposa, por el amor que el tiene para Dios. El esposo debe hacer todo lo posible para que su esposa este bien, que ella sea una mujer virtuosa.

Su Propósito V. 26, El esposo debe amar a su esposa para santificarla, para que ella se separe para el servicio del Señor. La esposa se santifica en su esposo, el cual es el ministro del hogar. Cuando la esposa entiende la autoridad y se sujeta a su marido por su Amor sincero, ella automáticamente es santificada, consagrada para un solo hombre. El esposo no debe maltratarla o golpearla para sujetarla. Ella conoce su papel cuando su marido está presente por su amor sincero.

Su Presentación V. 27, Dios llamara a cuentas al esposo por el bienestar de su esposa. Dios le dirá al esposo. ¿Cómo está la esposa que di? ¿Esta santificada o está en pecado? ¿Está saludable o está enferma? ¿Está segura o esta inestable? ¿Podemos sacar muchas conclusiones concernientes a su bienestar? ¿Cómo esta su amor por ti o por Dios? El esposo es responsable de los actos de su esposa. Si la esposa está bien espiritualmente, moralmente, físicamente etc. Es por el esposo a cumplido con su deber como esposo. Entonces ella se siente realizada y eso hace que ella sea amorosa, respetuosa y sujeta con su marido.

Su Cuerpo V. 29, 30, Todos queremos lo mejor para nosotros mismos. La mejor ropa, la mejor comida, el mejor carro o camioneta. Es normal querer cuidar el cuerpo físico. Pero también tenemos el cuerpo espiritual que se compone de hermanos y hermanas y la esposa es una de ellas. Cristo quiere lo mejor para su iglesia. Usted debe cuidarse a si mismo para poder cuidar de su próximo. Usted debe luchar por el cuerpo de Cristo. Todos somos miembros del cuerpo de Cristo. Todos somos importantes, valiosos, especiales ante los ojos de Dios. Cada parte del cuerpo es especial.

Su Mujer V. 31, El primer principio que debemos notar con relación a la Mujer es que ella fue creada como resultado de algo muy hermoso. La mujer vino por causa del amor; fue el amor lo que causo su existencia. El propósito de la creación de la mujer fue para ser amada por el hombre. El hombre debe trabajar para poder ser responsables, por el bienestar de su esposa. Hay tres aéreas que debes cuidar; La Dependencia, la esposa no hace nada por que depende completamente es su esposo, este es un nivel estancado. La Independencia, esto ocurre cuando usted se siente autosuficiente y dice que no necesita a nadie y de nadie, este es un nivel muy peligroso. La Interdependencia, esto es cuando el cónyuge esta balanceado, a veces depende de él o de ella, a veces es independiente y eso lo hace interdependiente, este es un nivel excelente.

Su Misterio V. 32, Es un misterio de como Cristo y la iglesia están unidos. Es un misterio de como un hombre y una mujer se casan y se mantienen unidos por toda la vida y su familia. Cristo es el que une al hombre y la mujer para que sean esposos y tengan una familia. Aun teniendo cada uno diferente carácter personal.

Su Respeto V. 33, El esposo debe amar y valorar a su esposa, para que la esposa respete a su marido. La esposa debe darle su lugar a su marido no porque él la va a maltratar si no porque sabe valorarlo. Sabe que Dios se lo dio. La esposa puede valorar y amar a su esposo cuando entiendo el propósito de Dios en su vida. Ambos deben sujetarse, y amarse porque Dios es amor y el centro de sus vidas.

El amor y la obediencia van de la mano. El amor nos une. La única manera para que el mundo crea que hay un Dios y que existe, es a través de la manifestación de su amor, su amor y el mío. La filosofía clásica de Platón dice que Dios es la belleza; La filosofía romana de Séneca y Cicerón identificaban a Dios con la fuerza; el pensamiento Judío declara que Dios es la ley, la teología cristiana afirma que Dios es amor. La obra más grande de amor es la manifestación de Jesús en la cruenta cruz del Calvario.

El arrepentimiento es amor afligido. La fe es amor aprendido. La esperanza es amor anticipado. El valor es amor que se atreve. No ames de palabras, sino de hechos y en verdad. El amor de Dios se confirma amando al hermano. El amor está al servicio del bien y no a la tolerancia del mal. Nuestra meta es vencer con el bien el mal. El amor nos lleva a buscar y hacer todo lo que agrada al Señor.

Restaurando el matrimonio

Restauracion, es volver una cosa o una persona a su antigua condicion. Este término se relaciona generalmente con el retorno de los exiliados de Israel. La palabra hebrea shiba viene de una raiz que significa devolver. 71 Restauración, El acto de poner algo o alguien en la posición, lugar o condicion donde estaba. El estado de restaurar, reconstruir, o de reinstalar. Aquello que ha sido restaurado, como renovar un edificio. Restaurar, traer otra vez a existir o uso; Re-estableserse, traer a la condicion normal previa, renovar. 72 Dios restauro el matrimonio de Adan y Eva por medio de la promesa del Hijo de Dios. Aunque ellos se sentian culpables Dios los busco y establesio su relacion con ellos una vez mas y ellos empesaron a vivir una vida fructifera. Asi Dios quiere Restaurar el Matrimonio y su Familia para que sean una bendicion a otros matrimonios, comunidad y su familia (Sal. 126:1; Jeremias 15:19; 27:22).

Proceso de Restauración

Dios, el creador del matrimonio es el primer eslavon para la restauracion de un matrimonio y su familia; El primer paso que se necesita dar para restaurar un matrimonio que ha sido afectado por los problemas cotidianos, es la oracion, a lo que me refiero es a que usted debe hablar con Dios en oracion y presentar la necesidad que esta enfrentando en su matrimonio y su familia. El segundo paso es el afecto, con esto me refiero a la forma de mostrar amor a su conyuge, sin importar las circunstancias, la condicion economica, el amor nos hace mirar lo mejor en nuestro conyuge. El tercer paso es el depósito, por esto me refiero a la invercion en nuestro conyuge, que es lo que usted deposita en su matrimonio? Dinero, amistad, relacion o es todo lo contrario, contiendas, rencillas, odio, alejamiento, es muy importante, que es lo cada uno deposita en su conyuge. El cuarto paso es el tiempo, aveces no importa tiempo que pasamos con nuestro cónyuge sino la calidad de tiempo, si su matrimonio es especial para usted el tiempo no sera un problema, usted debe aprovechar el tiempo por que el tiempo no regresa, los momentos que usted pasa con su conyuge beden ser baliosos. El quinto paso es el servicio, el Senor Jesus dice el la Biblia lo siguiente "Yo vine para servir no para ser servido" que ejemplo tan maravilloso tenemos de parte de Dios. Cada un de nosotros debemos desarrollar una actitud de servir a nuestro conyuge, el asunto de servir tiene que ver con el corazon no con el trabajo, si amamos a nuestro conyuge, el servirles seria un privilegio no una carga. El sexto paso es humildad, si usted ama a su conyuge usted se humilla y pesa la situacion para poder edificar su matrimonio en lugar de destruirlo, la humildad es el escalon para llegar a la excelencia, lo maximo de la vida.

Historias Extraordinarias de Matrimonios

Para mi es un privilegio y honor hablar de mi pastor y su esposa Sonny y Julie

Arguinzoni, cuando llegue a la Iglesia Victory Temple despues de tres dias de consejeria fui internado en el "Victory Home" Hogar de Recuperacion en 1973 y despues fui trasladado a la Hacienda Victoria en West Covina, Ca. donde vivia el pastor Sonny y Julie Arguizoni, ellos fueron mi primer ejemplo como matrimonio y familia, aun cuando Benita y yo nos casamos recurriamos por consejeria a ellos, hemos visto como ellos an crecido y madurado como conyuges y son un ejemplo no solo a nosotros pero a todos los miles de matrimonios en Victory Outreach / Alcance Victoria. Al final mensiono algunos principios que ellos dieron en un seminario de matrimonios en Victory Outreach San Diego, Ca. 2006. Pastor Sonny y Julie son los fundador del ministerio Victory Outreach Internacional y autor de varios libros.

Juan y Lorena Escamilla, se conocieron en una reunion Biblica en Jerez, Zac.

Mexico, y ellos se casaron, aunque estubieron luchando por varios anos con su matrimonio pero Dios ayudo en los cambios de su vida matrimonial, Dios transformo su matrimonio le restauro y su familia, aunque ella tenia quince anos y el tenia veinticinco, yo pude mirar como Dios formo su matrimonio para ser un gran esposo y padre y a ella en una hermosa esposa y madre, son una bendicion para su familia y para otros matrimonios en su iglesia, Dios es el artista del matrimonio. Ahora Juan es ministro, predicador, compositor y cantante viajando por diferentes partes del mundo, a grabado tres discos de musica y su testimnoio en DVD y en CD.

Rubén y Vilma Gordillo, tenian tremendos problemas en su matrimonio a causa del alcoholismo y las drogas al puto del divorcio, pues Vilma llego a una presentacion especial de un Drama que portrataba la vida de un matrimonio con problemas similares, despues del Drama ella acepto a Jesucristo como su Salvador en su corazon y le pidio ayuda a Dios por su matrimonio, despues invito a su coyuge para que vinera a la Alcance Victoria a las reuniones de la iglesia y Ruben tambien acepto a Jesus como su Salvador y Senor, pues su matrimonio se resteuro y su familia, a ahora ellos son parte del ministerio para ayudar a otros matrimonios que sufren como ellos sufrían.

José y Armida González, Armida llego a la Iglesia destrosada por los golpes de la vida con una hija de tres anos y Dios la encontro y suplio su necesidad, le dio paz, esperanza y propósito, razon para vivir. Jose y Armida se conocieron y con el teimpo se casaron y formaron un hogar, Dios les dio un llamamiento al ministerio y dirigieron un Hogar de Recuperacion Cristiano para jovenes que tienen problemas de drogas y alcoholismo, tambien fueron pastores en la ciudad de Tijuana Baja, California, Mexico, Dios ha bendecido y prosperado sus vidas, tambien tienen un matrimonio exitoso y una hermosa famila y sirven al Senor en la iglesia.

Manuel y Ana Lilian Piche, llegaron a la iglesia escucharon el evangelio y recivieron al Senor Jesus como su Salvador. Ellos vivian en unión libre y con el tiempo se casaron, despues llegaron sus hijos con familia, todos aceptaron al Senor Jesucristo como su Salvador y Senor. Despues su hijo Carlor y Lili Casamalhuapa me pidieron que los casara, ahora ellos estan sirviendo en la obra del Señor, dandole buen ejemplo a sus hijos para que crescan bien, el a prosperado es un hombre de negocios y ella es una gran esposa y madre para sus hijos que es lo que tanto se necesita hoy en nuetros dias. Despues Angel y Marisol Casamalhuapa tambien se casaron, estos tres matrimonio fueron restaurados y enriquecieron su relación, porque antes vivían mancomunados pero ahora tinen la bendicion de Dios. Esto es lo que llamo enrriquecer el matrimonio y su familia. Hoy toda la familia vive bendida. Solo Dios puede hacer un milagro como este, toda la gloria y la honra es para Dios.

Manuel y Angelita Espinoza, la primer familia que vino a los pies de Jesus cuando comensamos la primera Iglasia de Alcance Victoria en Mexico, ellos tenian cinco hijos y tres hijas sus hijos todos eran drogadictos y pandilleros, Dios hizo un milagro en toda la familia y tres de sus hijos ahora son pastores. Tambien se convirtieron su hermana y su cunado y sus hijos y uno de ellos es ahora pastor. Pude mirar como Dios tomo estas dos familias que estaban destrosados por el pecado y los vicios y restaura los matrimonios. La mayoria de estas personas estaba arraigada en la religion y el alcoholismo pero cuando la palabra de Dios fue predicada penetro su corazon, su alma, sus huesos y asta sus tuetanos. Cuando la persona tiene una necesidad como esta familia, uno hace la religion a un lado, Alcance.

Manuel y Manuela Bañuelos, la hermana manuela llego a la iglesia después de que su hijo acepto al Señor en una campana que se celebro en la ciudad y por vino su mama y le entrego su vida a Jesucristo ella era una mujer religiosa pero Jesucristo toco su vida y le llevo el mensaje a su esposo y el también acepto al Señor como su salvador, le cuento la historia de la hermana Manuela por con ella levaba una hija y sus tres hijos pequeños Gerardo solo era un niño de cinco anos y creció a un adolecente y ahora es el músico de la Iglesia en alcance Victoria Jerez, Zacatecas, México, se caso y el también es un matrimonio que sirve al Señor que creció en la Iglesia desde niño.

Ricardo y Graciela Reyes, este joven puertorriqueño, llego destrozado por los problemas de las drogas y las cortes del Estado de California, desahuciado por su familia, la corte lo habian forzado darce culpable por problemas que no cometió, Ricardo fue cometido al Hogar de Recuperacion Alcance Victoria, por el juez de la corte, el cumplio su progama y despues de cinco anos conocio una joven y se caso y tiene dos bellos nenes, despues de varios asesoramientos sobre su matrimoni ellos an podido superarse al punto que tienen su propia casa y el es un hombre denegosios exitoso.

Jesús y Lupe Vázquez, ellos son los padres de Mario Vazquez, un joven que llego a la iglesia con intento a suicidio, solitario y confundido, al escuchar el mensaje de que Dios le amaba el acepto a Cristo y se integro en la familia de Dios, tambien es uno de los pastores de la iglesia, despues invito a sus padres y ellos tambien aceptaron al Senor y toda su familia sirve a Dios. Rafael Vázquez, tío de Mario que estaba en la prision por drogas y armas de fuego, fui a la corte para representarle ante el Juez y el Juez nos concedio la custodia a Victory Outreach / Alcance Victoria, el se interno en la casa de Recuperacion y me di cuenta que tenia cinco hijos pero vivia en unión libre con Verónica después de asesorarlos se casaron y ahora viven contentos con toda la familia y fuera de la drogas, Dios unió y restauro su familia ahora le sirven a Dios. Dios es un Dios de milagros, para Dios no hay nada imposible, Dis es formidable.

Victor y Jacky Zesati, tuve el privilegio de realizar la ceremonia de Victor mi hijo, aunque parecía muy joven de 22 años de edad, pude ver la bendición de Dios sobre sus vidas, estableció su propio negocio y se dedicaron a servirle a Dios en la musuca y alabanza de la Iglesia y con los jóvenes, ellos están completamente dedicados al servicio del Señor, he mirado como Dios está en su matrimonio y su ministerio con los jóvenes y la musuca y alabanza, es un ejemplo a los demás jóvenes.

Como pastor he tenido el privilegio de celebrar matrimonios no solo en la iglesia, sino tambien en la corte superior, es hogares particulares, en la oficina, y en los hipódromos del sur de California, he ayudar varios matrimonios a enriquecer su relación ya que la vida de los trabajadores del ipodromo es muy ardua por el intenso trabajo y el abuso de las drogas y alcoholismo, he visto muchos matrimonios y su familia ser enrriquesidos por el amor y la gracia de Dios, el plan de Dios para el matrimonio sigue siendo el mismo, entre un hombre y una mujer, Dios por su voluntad une a un hombre y una mujer para que vivan una vida fructífera la Biblia dice: "lo que Dios junto que ningun hombre lo separe" (Mateo 19:6).

El matrimonio es un arte y Dios es el artista

Vamos a coniderar algunos principios importantes que usted necesita inplementar en su matrimonio.

1) Su Dios, usted debe permitir a Dios que ocupe el primer lugar en su vida y matrimonio (Éxodo 20:1-7; Mateo 6:33; 22:37, 38).

2) Su Cónyuge, usted debe dedicar tiempo a su esposo o esposa. Debemos darle su debida atencion al conyuge, que nada se interponga entre ambos (Efesios 5:25-31).

3) Sus hijos, usted debe darle su debido tiempo a sus hijos, tiempo calidad con ellos, no importa las días, horas, minutos pero que ellos sepan que el es impotante para usted, ellos deben de comprender que lo mas importante en su vida antes de estudio, y el deporte, es Dios (Josué 24:15; Proverbios 22:6).

4) Su vocación, el cónyuge debe ser responsable por sus propias cosas, carro, casa, comida, deudas, o gastos que tenga que pagar (2 Tesalonicenses 3:7-13). Como creyente tienes el deber trabajar para cubrir sus gastos personales y para apoyar la obra de Dios, con sus diezmos y ofrendas (1 Timoteo 5:8).

5) Su eficiencia o efectividad, usted debe distinguir entre eficiencia y efectividad, pueda ser que usted es eficiente o esta preparado pero le falta ser efectivo o sea productivo. Usted no solo se debe preparar para la jornada cristiana, pero debe evaluar si hay fruto en lo que esta haciendo, debe ser productivo, debe llevar mucho fruto y que permanesca.

6) Su excelencia o significado, cuando alcanzamos la exelencia es porque aprendemos a confiar completamente en Dios para todo, que El nos ba a ayudar, ha proveer, ha sanar y ha levantar. Entonces estamos listos para poner nuestras prioridades en orden, esto pone nuestros pies hacia el exito.

Todo tiene un principio, es como cuando empezamos nuestra jornada en Cristo, pueda ser que sea un poco duro pero nos lleva al crecimiento espiritual (Job. 8:5:7; Isais 41:9-10). Si comensamos bien terminamos bien, aunque tenga que pasar por algunos problemas [proceso], si comenzamos mal hay mas posibilidades de terminar mal. Todo tiene crecimiento, si usted reflecciona y hace una autoevaluacion del dia que usted inicio su caminar con Cristo y ha donde esta ahora, usted es una persona bendecida y lo que a usted y a mi nos toca es dar gracias a Dios (1Tes. 5:17-18). Dios tiene grandes cosas preparadas para usted, tenga fe en su palabra, sea optimista. La bendicion esta a la puerta siga tocando, siga llamando, siga buscando y vera la gloria de Dios (Jn. 11:40). Todo debe alcanzar la madurez, las pruebas, los cambios nos hacen madurar y nos ayudan a escalar hacia la exelencia. La maduerez, nos ayuda ha entender que Dios tiene todo bajo control, para llegar a donde El nos quiere, el enemigo esta derrotado, no hay porque preocuparse (Romanos 8:28). Vamos a coniderar algunos puntos importantes sobre el proceso del matrimonio, de como Dios lo tomo en sus manos y hice un milagro en su vida y matrimonio.

La Relación, estando ministrando en la primera Iglesia de Alcance Victoria en el Este de Los Angeles, California Dios me llamo para ir de misionero a mi tierra natal Mexico para empezar el ministerio de Alcance Victoria en Disciembre 1981, comense a predicar por mi pueblo Viboras Tepetongo Zacatecaz, Mexico, barrios de la Ciudad de Jerez, Zac. Donde Benita y yo nos conocimos cuando promovia una cruzada evangelistica en 1992 nos empesamos a relacionar y nos comprometimos a casarnos y planeamos la boda para Julio 1983. Pasamos como nueve meses de novios o amigos como tu lo entiendas pues yo habia orado a Dios por la mujer que iba acompartir su vida con mi vida, yo ya tenia 28 anos y por diez anos habia estado orando por la mujer que seria duena de mi corazon y por fin la encontre y pues no la iba a dejar ir. Pasamos bonitos tiempos durante nuestra relacion de noviazgo jugabamos deporte, corriamos, compartiamos bastante tiempo junto personalmente y en el ministerio.

La Boda, no fue tan facil como me la imaginaba, pues le dije a mi Papa Jose Zesati que si podia ir a pedir la mano de Benita para casarme pues fue y llebo con el dos amigos, para mi sorpersa su mama no me quizo dar su mano, Sali un poco desconcertado de la casa pensando como le ibamos hacer, y pense por un momento, me la voy a robar como se acostumbra el el pueblo pero como ya era predicador me puce a orarle a Dios y platicamos Benita y yo y llegamos a la conclucion que por que ella era mayor de edad podiamos ir con el ministerio publico y hablar con el juez para que nos casara y asi fue y nos casamos por el civil y en Julio 1983 nos casamos por la Iglesia en Jerez, Zac. Una boda que nunca se me ha olvidado por que tubimos mucho que hacer y tambien tubimos muchas personas que nos ayudaron a que fuera una gran boda y lo fue, gracias a Dios y a la gente que nos ayudo en muchas cosas.

La Luna de Miel, termino la seremoni y el pastel y depues fuimos al famoso Jardin de Jerez Zacatecaz para tomar fotos de nuestra boda y los padrinos y amigos. Despues nos fuimos a Zacatecas, de alli nos fuimos a Leon Guanajuato para la luna de miel donde pasamos los primeros tiempos juntos, lo que hicimos en aquel timpo es lo que estamos haciendo ahora, alla pusimos un ladrillo para edificar nuestro matrimonio ahorita estamos edificando lo que empesamos en 1983 y con la ayuda de Dios seguiremos construyendo nuestro matrimonio y nuestra familia, nos pasiamos, fuimos al cine, comimos en los restaurantes y disfrutamos del amor. Por que donde hay un matrimonio fuerte alli hay una familia fuete, y donde hay una familia fuerte alli hay una iglesia fuerte, y donde hay una iglesia fuerte alli hay una nacion fuerte. La luna de miel no se debe de acabar antes debe de mejorarce, cada dia es mejor.

Los Conflictos, no te sorprendas que te diga que hemos tenido conflicto tras conflicto en nuestro matrimonio y familia pero los conflictos los hemos usado como ladrillos para edificar nuestro matrimonio. Nuestro primer conflico fue cuando andabamos de novios y que dijimos mejor aqui le paramos y no nos casamos pero lo superamos y nos casamos, despues en la luna de miel tubimos nuestro primer desacuerdo como matrimonio y fue por una cosa tan sensilla que ni me acuedo pero discutimos y salimos peliados alli en la luna de "hiel". Yo creo que yo perdi la cuenta de los problemas coyugales que hemos tenido, pero si te digo que en medio de cada problema ha estado Dios ayudandonos a superar cada uno de ellos. Recuerdo que le escribi a mi pastor Sonny varias cartas pidiendole consejos para que me ayudara y solo con escribirle la carta ya me sentia libre y Dios siempre nos ha ayudado en cada paso que hemos dado.

La Vocación, por vocación me refiero al ministerio de pastorado, por que para algunos su vocacion es la pedagogía, para otros es la abogacia, para otros es la musica, para otros es la ciencia, la mecanica, o simplemente el empleo, pero para mi es el ministerio de perdicar o ensenar la palabra de Dios. Mi vocacion empeso cuando Dios me salvo despues de ser un adicto a las drogas, alcoholico, convicto, pandillero y ladron, pero en Octubre de 1973 alguien me llevo a la Iglesia Victory Temple que ahora es Alcance Victira / Victory Outreach y me interne en el Victory Home [Hogar de Recuperación] después me trasladaron a la Hacienda Victoria en West Covina donde vivía el pastor Sonny y su esposa Julie, de allí me llevaron al Boys Ranch Helendale, Ca. Dirigido por Eugenio Rodríguez Allí conocí a Dios personalmente, y Dios me cambio y me dio una vida con proposito, cuando antes estaba viviendo en las calles sin hogar, sin dirección, ahora tenía un hogar y una familia.

Aqui fue donde mi destino cambio y tomo el curso indicado, me gradue del Hogar de Recueracion, despues me registre en la escuela Bibilca pues me puse a trabajar para pagar mis estudios, para hacer la historia corta, tambien me registre en la Universidad de Vanguard donde me gradue con la Maestria en Estudios Teologicos (MTS). Pero no ha sido facil ha sido una jornada cuesta arriba, pero en cada paso que he dado Dios alli ha estado aun en los pasos que trompese alli estaba Dios para ayudarme a mi y a mi matrimonio y familia he visto a Dios en todo mi camino el nunca me ha dejado, ni desamparado y si Dios ha estado conmigo tambien puede estar contigo. Ahora estoy como Pastor en la Iglesia Alcance Victoria en la ciudad de Pomona, Ca. Que está creciendo saludable y estoy como profesor de Alcance Victoria Instituto Biblico Internacional . Tambien escribi un libro titulado Sigue Adealnte, No te Detengas.

Los Hijos e Hijas, Dios nos ha concedido dos hijos Víctor Enoc y Sonny José y dos hijas Lea Julieta, y Madai D., que son una gran bendicion para nuestra vida y ministerio Lea es la Lider Regional de seis iglesias, obtubo su licencia de Real State que compra y vende Casas y esta estudiando en El Instituti Biblico. Victor Enoc trabaja es agente de ventas, esta empezando su negocio y es el músico y pastor de Jovens de nuestra, Madai canta en la alabanza y esta en la secundadria, Sonny toca la bateria desde los dos y esta estudiando en la escuela primaria todos ellos estan involucrados en el ministerio. Todos mis hijos son un regalo de Dios, por que el me los ha dado. Ellos estan enamorados de Dios, su vida es un ejemplo para nosotros solos han hecho su decicion de servirle a Dios, Dios los ha guardado de muchoas cosas y ellos lo saben por eso le doy gracias a Dios. Su tiempo, sus talentos, su vida, su dinero, cuanto tienen esta dedicado al servicio de Dios y es algo que ellos han hecho personal, a Dios gracias ya el sea la Gloria.

El Crecimiento, tenemos mucho espacio para crecer todavia, pero hemos crecido mucho en todos los aspectos. Hemos crecido emocionalmente, mentalmete, intelectualmente, relaciones, educacion, aun en bienes, Dios nos a prosperado cuando venimos de Mexico llegamos sin nada, el pastor Sonny nos uvico en la casa con unos hermanos de la Iglesia del ministerio, después nos ubicaron en la casa de la Iglesia de la Puente, Ca. tambien vivimos en un garage por dos meses, despues vivimons con unos hermanos por tres meses y al fin empesamos una Iglesia Setelite en la Ciudad de Pomona extensión de la Madre Iglesia y es donde somos pastores de la Iglesia Alcance Victoria / Victroy Outreach Español, y Dios nos ha vendecido grandemente con una hermosa congragacion, tambien tenemos un hogar de Recuperacion para hombres y para mujeres, y tambien Dios nos ha bendecido con dos casas una que usamos personalmente y la otra la usamos para el Hogar de Recuperacion de Hombres, la vida en Cristo es una vida de constante crecimeito si no crecemos nos estancamos y eventualmente fracasamos o nos desertamos y culpamos a medio mundo menos nosotros mismos. Tememos que crecer personalmente y madurar papa poder enfrentar los retos de la vida.

La Excelencia, Sig Ziglar en su Audio Cassettes, Over the Top dice: "moviéndote de la sobreviviendo a la estabilidad, y de la estabilidad al exito y del éxito al significado" 73 lo que yo llamo la exelencia. Pablo el Apostol cuando le escribe a los Filipenses desde la prision les exorta a que se gocen en cualquier situacion que se encuentren, El les dice que el aprendio a vivir en cualquier situacion que se encontraba y que ellos necesitaban aprender también y usted y yo necesitamos aprender a vivir en cualquier sircunstancia y luchar para vivir en una vida de exelencia, cuando hablo de la exelencia me refiero a que usted debe de aprender a adaptarce unos a otros y aceptar la situacion como este si esta bien o si esta mal que podamos vivir en cualquier manera para poder luchar para salir adelante y alcanzar la exelencia.

Los Judios se reunen cada ano para darle gracias a Jehova por las cosechas del ano, buenas o malas ellos se reunen para darle gracias a Dios por los resultados buenos o malos, ellos entienden que el Senor sigue siendo el Senor no impota el resultado de la cosecha. Asi usted debe de aprender a ser agradecido con Dios y con la gente sin condicion, solo sea agradeci. Desarrolle una actitud de gratitud y vivira mejor con usted mismo y los demas, eso es vivir una vida en la exelencia.

Conclusión

He aprendido varias lecciones muy importantes en la cosejeria. Primero, que podemos esperar que se maneje la misma aproximacion para todos los problemas del matrimonio y su familia. Algunas veces tenemos que tratar de sacar a la luz el problema matrimonial; en otras ocaciones, sencillamente debemos dar amor y apoyo. Segundo, aunque mis experiencias en consejerias no son abundantes, he visto los mejores resultados a travez de mi persistente relacion con Dios. 74

El matrimonio es un arte, porque, digo que el matrimonio es un arte, por que el matrimonio es un proceso y se toma tiempo y esmero entre mas deposite, mas le saca, se ba desarrollando poco a poco especialmente cuando usted cultiva su matrimonio, muchas veces el matrimonio se estanca o se muere no por que nos casamos con la persona equivocada sino por que ya no hay ese toque especial como al principio, si le hechas gasolina al fuego, vas a crear una llamarada. El matrimonio tiene que trabajare como el escultor con mucha dedicacion todos los dias poco a poco se formara como usted lo quiera si usted le dedica tiempo calidad usted tendra un matrimonio y una familia formidable.

Piense que todavia anda en luna de miel, no en luna de hiel, trate lo mas que pueda de vivir una vida sensilla y contenta con lo que tiene aga grandes cosas con lo que tiene aunque sea sensillo pero agalo para que su matrimonio sea moldeado como una escultura que usted mismo es el escultor, cuan bello lo quiera asi sera. Lo que usted le meta es lo que usted ba a sacar, como usted lo aga asi ba a ser, si lo ve binito sera mas bonito, si lo ve feo sera mas feo, por que eso es lo que espera. Vamos a concluir con los siguientes principios sobre el matrimonio que dieron mis pastores Sonny y Julie Arguinzonni en un seminario de matrimonios:

Su Aceptación; la hermana Julie dice: aprendi que nadie puede cambiar a mi esposo, solo Dios lo puede cambiar (Prov. 20:17). Debes orar para que Dios cambie tu esposo, el necesita tu aceptacion, no lo compares con otro hombre y concéntrate en sus fuerzas.

Su Admiración; Julie dice: aprendí a admíralo por sus habilidades. En lugar de decirle que le amas admiralo, respetalo, el es tu sacerdote. Honralo, estimalo, muestra entuciasmo por lo que hace por ti. Haz su casa como un palacio. Alguien escribió en una tumba lo siguiente "Ella era la luz del Hogar"

Su Adaptación; Julie dice; tú debes de adaptarte a tu marido, y no el a ti. Adaptece a cualquier situacion, sin importar cual sea buena o mala.

Su Aprecio; Julie dice: aprendió a ser agradecida a su marido. "Si tu esposo llegara a la casa con una flor o una casa de dulces como reacionarias" Somos un equipo, no es yo, es nosotros. Apreciación, se expresa en palabras y actitudes. Agradecer por la libertad que se nos da. Aprender a dar gracias por todas las cosas que nos dan (1 Ped. 3:7). 75

Su Disciplina; mi pastor Sonny dice lo siguiente; debemos de tener disciplina en el hogar. Difinicion de disciplina; reglas, orden, limites parámetros. Si no tenemos disciplina el hogar es un desorden (Proverbios 13:24; 19; 20; 23:14; 22:15).

Su Devoción; en el hogar todos tenia que asistir a la iglesia mientras vivas en casa, no musica del mundo. El ambiente en el hogar, no drogas, no sigarros, no peliculas ausenas, etc. No nos mesclemos con las cosas del mundo, nuestro hogar es nuestra refleccion.

Su Ejemplo; el ejemplo lleva el mensaje a nuestros hijos, se aprende mas de todo lo que somos, de lo que hacemos. La vida cristiana es un estilo de vida.

Su Relación; relacion con Dios, relacion con su esposa, aprenda a trabajar en equipo en el hogar. Si el esposo ama su esposa como Cristo ama la Iglesia, no hay probleas. Debemos de ser compañeros de Ministerio.

Su Comunicacion / Discucion; debemos de expresar nuestro amor con el conyuge. Tenemos que trabajar en comunicar el amor, deben tiener una linea abierta.

Su determinacion; determinence a ser unidos, y de que estilo de familia quieren, es por vida, asta que la muerte los separe. 76

Bibliografía

ACF, "Matrimonios Saludables", Hispanic Healthy Marriage Initiative, El Paso Texas, 2006, p. 2

Arguinzoni Sonny, Traficante de Dios, Victory Outreach Publications, Impreso en Estados Unidos de America, 1987

Aruba A.V.V. Diccionario Enciclopedico Color, Editorial del Centro, Ediciones Trebol Barcelona, S.L, Impreso en Colombia, 1996, p. 8

Atkinson David J. Field David H, Dicionario Etica Cristiana y Teologia Pastoral, Editorial Clie, Barcelona Espana, Printed in Spain, 2004, p. 784

Barrientos Alberto, Trabajo Pastoral, Editorial Caribe, Miami FL. EE.UU. Impreso en Colombia, 1984

Cathy S. Truett, Es Mejor Edificar un Muchacho que Enmendar un Hombre, Published by Looking Glas Books, Printes in the United States of America, 2004, p. 9

Chapman Garey, Los Cinco Lenguajes del Amor, Editorial Unilet, Miami FL., Impreso en Colombia, 2005, pp. 21, 24, 38, 153

Collins Gary, Consejeria Cristiana Efectiva, Editorial Portavoz, Printed in EE. UU. 1997

De La Garza Fidel, Vega Armando, La Juventud y las Drogas, Editorial Trillas, Impreso en México, D. F. 1983., p. 53, 54

Draper Miralles Ramon, Yo Me Drogo, Tu te Drogas, El Se Droga, Plaza & Janes Editores, S.A. Impreso en España, 1986., p. 178

Emerson Eggerichs, Amor y Respeto, Casa Creacion, A Strang Company, Impreso en los Estados Unidos de America, 2005, pp. 176, 9, 11, 41, 44

Escuain Vila, Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado, Editorial Clie, Printed in Spain, 1985

Galan Vicente, Etica del Comportamiento Cristiano, Libros CLIE, Printed in Spain, 1992

Galloway Dale E., Visió 2000, Editorial Unilit, Printed in Colombia, 1996

Leon Jorge A, Psicologia Pastoral para la Familia, Editorial Caribe, Nashville, TN. – Miami, FL. Impreso en EE. UU, 1998, p. 69

Hillman Os, The Purposes of Money, Aslam Group Publishing, Printed in United States of America, 2000

Insanally Samuel, Presidente de la Sesión Cuarenta y Ocho de la Asamblea General de la ONU, Octubre, 1993, http://www.livingvalues.net/espanol/valores/respeto.htm

La Haye Tim, El Acto Matrimonial, Editorial CLIE, Printed in Spain, 1976

La Haye Tim, El Varon, Editorial Betania, Printed in U. S. A. 1978

Lessin Roy, Como Disciplinar A Tus Hijos, Editorial Brtania, Impreso en Minneapolis, Minnesota, U.S.A. 1982

Lockward Alfonso, Nuevo Dicionario de la Biblia, Editorial Unilet, Miami FL, U.S.A.Impreso en Singapore, 1992, pp. 817, 818

Macarthur John, Doce Mujeres Extraordinarias, Editorial Betania, Grupo Nelson, Impreso en los Estados Unidos de America, 2005, pp. 1, 5

Malcolm MacGregor, Tu y Tu Dinero, Editorial Betania, Printed in U. S. A. 1984,

Manual para Ministros, Editorial Vida, Deerfield, Florida, 1969, pp. 5, 6

McNeill Larry, "Consejeria de la Familia" notas de clase, Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, Latino America, La Puente, Ca. 2001

Magallanes Pablo Isaías Cruz, Las Drogas y sus Efectos, Editorial Trillas, S.A. De C.V Impreso en México, D. F. 1998., p. 20

Morris William, The American Heritage Discionary of The English Language, Published American Heritage Publishing Co, Inc. New York, New York,1969, p. 1108, 1109

Munroe Myles Dr. Entendiendo el Proposito y el Poder de la Mujer, Whitaker House, Impreso en Estados Unidos de America, 2003, pp. 70, 71, 72, 74

Navarro Juan Carlos, Investigador SEIP Guadalajara, Jalisco, Mexico, 1997. http://www.ctv.es/USERS/seip/guada8.htm

Nuevo Testamento, Griego-Español, Nueva Vercion Internacional, Sociedades Biblícas Internaciónal

Osborne Cecil G. Psicologia del Matrimoni, Editorial Unilet, Miami, FL. Impreso en Colombia, 1970, pp. 7, 11, 18

Pérez Humberto, Mi Saco Pastoril, Editorial Caribe, Printed in Colombia, 1992

Romero Jimenez Enrique, "Farmacodependencia y Drogadicción" notas de internet, 2002

http://redescolar.ilce.edu.mx., p.1

Sommer Erica, Drogas ¿Por qué?, Ediciones Martinez Roca, S. A., Gran Via, Barcelona 1985., pp. 181, 182, 183, 184

Sonny Arguizoni, "Tresures Out of Darkness"

http://www.victoryoutreach.org/rehab/overview.asp. 3/8/2001

Smedes Lewis B., Forgive & Forget, Pocket Books, New York, N.Y. Printed in the U.S.A. 1984, pp. 9, 19, 21, 45

Stasny Steven Ph. D., Pover Love, Compasion Power, Germantown, MD., CD – ROM, 1997, 2002

Strong James, Strong Exhaustive Concodance of the Bible, the greek testament, Mac Donald Publishing Company, McLean, Virgina,

Trask Thomas E, Goodall Wayde I, Bicket Zenas J, El Buen Pastor, Tomo 2, Editoral Vida, Miami FL, Impreso en Estadso Unidos de America, 1999, pp. 379, 384, 385

Westmeier Arline, Sanidad del Matrimonio, Editorial Unilet, Miami FL, EE. UU. Impreso en Colombia, 1999, p. 21

Wilkerson David, Sexso y Drogas, Editorial CLIE, printed in Spain, 1976

Zesati Victor, "Comunicacion la Clave del Exito" mensage, Alcance Victoria Pomna, Ca, U.S.A. 2004

Ziglar Zig, Over The Top, Nelson Audio Library Thomas Nelson Publishers, Nashville, Tennessee, 1994

NOTAS NO EDITADAS

ACF, "Matrimonios Saludables", Hispanic Healthy Marriage Initiative, El Paso Texas, 2006, p. 2

Insanally Samuel, Presidente de la Sesión Cuarenta y Ocho de la Asamblea General de la ONU, Octubre, 1993, http://www.livingvalues.net/espanol/valores/respeto.htm

McNeill Larry, "Consejeria de la Familia" notas de clase, Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, Latino America, La Puente, Ca. 2001

Navarro Juan Carlos, Investigador SEIP Guadalajara, Jalisco, Mexico, 1997.

http://www.ctv.es/USERS/seip/guada8.htm

Romero Jimenez Enrique, "Farmacodependencia y Drogadicción" notas de internet, 2002

http://redescolar.ilce.edu.mx., p.1

Sonny Arguizoni, "Tresures Out of Darkness" Iternet,

http://www.victoryoutreach.org/rehab/overview.asp. 3/8/2001

Zesati Victor, "Comunicacion, la Clave del Exito" mensage, Iglesia Alcance Victoria Pomona, Ca, U.S.A. 2004

MATERIAL DE INTERNET

http://www.victoryoutreach.org/rehab/overview.asp.

http://redescolar.ilce.edu.mx

http://www.ctv.es/USERS/seip/guada8.htm

http://www.livingvalues.net/espanol/valores/respeto.htm

 

 

 

 

 

 

Autor:

Rev. Victor M. Zesati (MTS)

Graduado de Vanguard University of Southern California USA

Derechos Reservados

Junio del 2006


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.