Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los roedores domésticos y su control




Partes: 1, 2

  1. Roedores domésticos
  2. Morfología
  3. Desarrollo de los sentidos
  4. Observación de roedores
  5. Características de Roedores Domésticos
  6. Control
  7. Conclusión y recomendación
  8. Bibliografía

Clasificación

Los llamados roedores conforman el Orden Rodentia grupo de mamíferos euterios o placentarios (provistos de placenta), caracterizados por tener cuatro incisivos, uno a cado lado de cada mandíbula, en forma de cincel, sin raíces, con crecimiento continuo y con el esmalte mucho más delgado por detrás; la mandíbula inferior posee una modificación en su articulación que le permite realizar el movimiento antero posterior con lo que se le facilita la acción de roer. Faltan los caninos, que dejan un diastema o espacio sin dientes entre los incisivos y los premolares o molares; éstos son muy parecidos y están dotados de crestas y repliegues de esmalte. Poseen unas bolsas en las mejillas, donde acumulan el alimento que recogen rápidamente, yendo de un lado a otro.

      Los roedores son pequeños en sentido general, aunque los hay, como el capibara de América del Sur, de hasta 1,25 metros de longitud; su forma es muy variable, poseen sentidos muy agudos y son plantígrados casi siempre con 4 ó 5 dedos provistos de uñas. La gran mayoría son oriundos de América del Sur, donde se desarrollaron en el Oligoceno, hace entre 33.7 y 23.8 millones de años

Monografias.com

Foto de capibara (comiendo)( Hydrochoerus hydrochaeris

      Su distribución actual abarca todos los continentes y muchas islas, desde el nivel del mar hasta casi los 6.000 metros de altura, y desde los desiertos más áridos hasta la selva tropical y algunos como los castores frecuentan los ríos y arroyos.

      Rápidos o lentos, los hay corredores, saltadores, hipogeos (subterráneos) y arborícolas; muchos forman grupos migrantes, como los lemingos, o moran en extensas y complicadas ciudades subterráneas, como los perrillos de las praderas (Cynomys).

Monografias.com

Constituyen el 40% de las especies de mamíferos, pero aún es más sorprendente el número de individuos que las forman, debido a su excepcional prolificidad, que junto con su rapidez y sus modos de ocultación, constituyen la defensa de estos animales frente a sus predadores naturales. Este número, que en circunstancias favorables se torna inmenso, constituye una grave amenaza para los seres humanos, pues los roedores destruyen sus obras, devoran sus alimentos e incluso transmiten gérmenes patógenos.

      Se distribuyen en tres subórdenes; los esciuromorfos, a los que pertenecen las ardillas; los miomorfos, como a los ratones y ratas; y los histricomorfos, grupo que abarca al puerco espín. En sentido general, los roedores abarcan 36 familias, 389 géneros con 1,711 especies.

De entre todos los roedores son las ratas y ratones pertenecientes a la familia de los Muridos, los que más afectan al hombre, con quien intractuan en su diario vivir.

Monografias.com

Puerco espin africano Hystrix cristata

Monografias.comMonografias.com

Puerco espin americano

Erithizon dorsatum

Roedores domésticos

`De la gran cantidad de roedores que la Naturaleza soporta, son las ratas y los ratones los que han adaptado su existencia a la vida del hombre. En este sentido, los encontramos tras toda la cadena alimenticia del ser humano desde los campos de producción, hasta los vertederos de basura, atacando almacenes, mercados, industrias, restaurantes, viviendas, cocinas, etc.

Las ratas y ratones representan un peligro para el hombre, no solo por los daños materiales que ocasionan, sino por las peligrosas enfermedades que transmiten: peste bubónica o septicémica (transmitidas por pulgas), Leptospirosis, Salmonelosis, Tifus Murino, Triquinosis, Rabia, Brucelosis, Listeriosis, Encefalitis, etc. Transmiten más de 30 enfermedades que llegan a través de sus mordeduras, orina, pelos, heces, así como por las pulgas que los parasitan.

Estos roedores poseen un metabolismo elevadísimo, por lo tanto requieren consumir por cada kilogramo de peso vivo, diez veces más comida que el hombre, además de ser sumamente prolíficos. Se estima que las ratas y ratones consumen el 20% de la producción mundial de alimentos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda