Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los roedores domésticos y su control (página 2)




Partes: 1, 2


Hay una diferencia entre rata y ratón. Los ratones (Mus musculus) son pequeñitos, son los llamados bigañuelos, jarrielitos, etc. Miden de 6 a 9 cm de cuerpo y de 7 a 10 cm de cola.

Las ratas son de tamaño mayor. Del genero Rattus afectan al hombre el Rattus rattus ( rata negra o de tejado ) y El Rattus norvegicus (rata de alcantarilla). En sentido general los gatos comen ratones, no ratas.

Morfología

- Cuerpo cubierto de pelo, que muda periódicamente.- ?Piel con numerosas glándulas (sebáceas, sudoríparas y mucosas, además de las mamarias).- Cráneo con dos cóndilos occipitales (así el cráneo se articula en la primera vértebra); por lo tanto, la cabeza es móvil.

- ?Generalmente, tienen 7 vértebras cervicales.- La cola es larga con relación a la longitud del cuerpo.- Región nasal alargada,

- Boca con dientes y un par de incisivos de crecimiento continúo en ambas mandíbulas. Costumbres alimenticias omnívoras.- Ojos con párpados móviles, sentido de la vista poco desarrollado, son de hábitos nocturnos.- Oídos con pabellón externo carnoso que permite un buen desarrollo de este sentido.- Cuatro extremidades; cada pata con 5 dedos, que están adaptados indistintamente para andar, correr, trepar, excavar o nadar. Los dedos tienen uñas córneas o garras y cojinetes carnosos.- Corazón con 4 cámaras separadas.- Aparato respiratorio formado por dos pulmones; el diafragma separa la cavidad torácica de la abdominal.- Doce pares de nervios craneales y encéfalo muy desarrollado, al igual que el cerebro, lo que explica su amplia capacidad de aprendizaje y adiestramiento.- Temperatura corporal estable.- El macho tiene órgano copulador y por lo tanto realiza fecundación interna.- Los óvulos son diminutos y quedan retenidos en el útero de la hembra. El feto se desarrolla en una placenta que facilita su nutrición y desarrollo. Los individuos jóvenes son alimentados por las hembras mediante leche que secretan a través de sus glándulas mamarias.Desarrollo de los sentidos

Los sentidos de estas especies, a excepción de la vista están por lo general bien desarrollados, destacándose en especial los siguientes rasgos:- Vista: Sus ojos están especializados para detectar solamente movimientos. Únicamente pueden detectar formas y no reconocen los colores. Su agudeza visual no excede los 1.5m.- Tacto: Muy desarrollado. Los bigotes son los órganos del tacto que usan habitualmente para guiarse en los desplazamientos. Las ratas y ratones pueden memorizar sus alrededores y moverse en la oscuridad hasta encontrar sus madrigueras.- Oído: Agudo, bien desarrollados y muy útil en caso de peligro. Mientras el hombre oye en el rango de los 20 khz, las ratas y ratones, pueden oír dentro del espectro de ultra sonido a 50 o más khz. Además, entre ellos se emiten sonidos para advertirse los peligros.?Olfato: Agudo, desempeña una función importante en la conducta de las ratas y ratones. Lo utilizan principalmente en la demarcación de sus territorios utilizando la orina para marcar objetivos y reconocer sus colonias.

Hábitos de existencia

Es importante conocer las habilidades sensoriales de las ratas y ratones, a la hora de planificar las acciones para su control. Estos roedores son sumamente audaces en la utilización de sus sentidos tanto para la obtención de su alimento como para escapar de situaciones que les sean adversas. Buscan seguridad, un refugio seco, alimento, agua y una temperatura adecuada a su gusto y necesidades.

Las ratas y ratones son habitualmente nocturnos y silenciosos, por eso raramente se ven de día, salvo cuando sobreabundan. Por un motivo, hay que interpretar debidamente las señales de su actividad, esto es, marcas o signos, cuyas características y número nos sirven de orientación para determinar su presencia o no y tener una idea aproximada de la densidad poblacional existente y las zonas de mayor movimiento. Estos signos se encuentran a lo largo de paredes, debajo de basura y detrás de desechos tales como, tablas o materiales de construcción abandonados, y debajo de malezas, además nos orienta sobre la especie de roedor causante de la infestación y si la misma es reciente o antigua.

Las principales marcas o signos son.

 Cuevas o madrigueras

Se sitúan generalmente en lugares protegidos como debajo de malezas, materiales de construcción, estanques de agua, canales de desagüe o en sus bordes inclinados, en los bordes de los cimientos de las edificaciones. Estos lugares le ofrecen condiciones de seguridad ante el ataque de sus enemigos naturales, también escogen lugares próximos a almacenes de alimentos, a unidades de crías de animales, comederos, por la cercanía a los alimentos y fuentes de agua.

 Sendas.

Son los rastros dejados en el terreno o la hierba por el paso sistemático de los animales; generalmente son en línea recta desde la madriguera a los lugares donde existen alimentos. Las sendas pueden estar enmascaradas por una vegetación exuberante, circunstancia que aprovechan los roedores para transitar evadiendo a sus enemigos naturales.

 Rozaduras.

Los roedores, por el ambiente en que viven, zanjas de drenaje, basureros y otros, tienen su cuerpo sucio, razón por la cual al desplazarse a lo largo de paredes, vigas u otros lugares dejan manchas oscuras, grasosas, denominadas rozaduras.

 Excretas.

Varían en consistencia de acuerdo con las especies de roedor (secas, húmedas, lustrosas y oscuras). También permite ubicar los lugares de mayor actividad.

Roeduras.

Pueden localizarse en puertas, ventanas, en productos almacenados, cereales, papeles o artículos diversos. Ellas constituyen índices de la presencia de roedores y nos puede orientar sobre el grado de infestación existente,

 Huellas.

Son marcas que se establecen en los lugares donde hay polvo, o terrenos de superficie blanda o fangosa, son producidas también por derrame de pienso, harinas u otros, originadas por las pisadas de los animales. En la base de las paredes la presencia de marcas grasientas, la ausencia de vegetación en los angostos caminos que dejan a su frecuente paso. En estas zonas, es posible observar pelos y marcas o manchas de orina.

Observación de roedores

La observación de estos animales, de día, es un índice de mucho valor ya que nos indica un nivel alto de infestación. Esta situación se presenta cuando el número de roedores es alto y existe dificultad en ¡a búsqueda de los alimentos, razones que explican el cambio de hábito nocturno por el diurno.

El ratón y las ratas

Ratón domestico. Mus musculus y/o domesticus.

Monografias.com

Diferencia entre ratón domestico y rata joven

Mus musculus y/o domesticus; este ratón doméstico vivió en Israel y probablemente estuvo presente en los primeros asentamientos agrícolas del hombre en Mesopotamia y Egipto, siendo originario de Pakistán.

En torno a el se tiene la errada creencia de que cuando crezca se convertirá en una rata y no es así.

El peso corporal del ratón adulto es de 12 a 30 grs. Mide de 6 a 9 cm. de cuerpo y 7 a 10 cm. ola. Su color es café claro, gris claro liso. Consume 3 grs. de alimento y bebe 3 a 9 ml de agua por día. Sus excrementos son en forma de rodillo de 3 a 6 mm. de largo. Pueden sobrevivir sin agua muchos meses.

Los ratones son de hábitos solitarios, forman grupos de varias hembras y un macho. Cada macho marca su territorio, en el que se desarrolla con más de una hembra, una fuente de comida y más de un nido. No comparte su territorio y no se desplaza más de 10 metros desde su refugio.

Las crías del ratón doméstico adquieren la capacidad reproductiva a las seis semanas de vida. Dentro de los edificios hacen sus nidos en cualquier lugar donde se sientan protegidos, en los armarios, closets, gavetas, en el suelo detrás de los muebles o hasta incluso dentro de cajones. Construyen los nidos con cualquier material disponible, tela, lana, papel o plástico; generalmente ubicado cerca de la fuente de alimento. La gestación dura 19 días, crían entre 4 y 7 ratoncitos por parto, pudiendo tener hasta 8 partos por año.

Rattus norvegicus. Rata noruega o de alcantarilla >>>

Monografias.com

Originaria de Asia central, se sabe con certeza que esta especie de rata invadió muchos países europeos en la primera mitad del siglo XVIII, siendo Dinamarca el primero de ellos, a partir de la estancia en Copenhague de un barco ruso. Se les atribuye haber favorecido al control de la peste bubónica al colonizar territorio europeo desplazando a la rata negra, principal portadora de las pulgas que trasmiten esa enfermedad y que no suelen parasitar a la rata noruega.

Las ratas de Noruega son roedores fornidos, parduscos que pesan cerca de 11 onzas. Su pelaje grueso y sobre todo marrón con negro dispersado en las superficies superiores. La superficie inferior es típicamente gris a amarillento-blanco. Llegan a pesar entre 200 y 500 grs. Su nariz s chata y las orejas pequeñas. Consumen entre 15 y 30 grs. de alimento, y de 15 a 30 ml de agua por día. Sus excrementos son en forma de capsula de 1 a 2 cm. de largo.

Monografias.com

Miden entre 25 y 45 cm, y la cola puede medir hasta 20 cm. Alcanzan la madurez sexual 2 meses después de nacidas. Su gestación dura 21 días. Sus camadas constan de 7 u 8 crías, una rata hembra puede producir 2 a 7 camadas por año. Su vida promedio es 3.5 años.

Vive en madrigueras bajo tierra, en basureros, alcantarillas, desagües. Es buena trepadora, saltadora, nadadora, buceadora y muy agresiva, es la especie más dañina y perjudicial y transmisora de muchas enfermedades.

Rattus rattus, rata negra, rata de los tejados.

Monografias.com

Esta es originaria de las zonas boscosas del Sudeste Asiático. Anteriormente la rata de los tejados, fue dividida en subespecies en función de la gran variación de colores en su pelaje, el cual varía desde el gris oscuro al negro; en la misma camada pueden ser encontrados animales de diferentes colores.

Diferencia entre rata negra y rata parda

La rata de los tejados prefiere, las frutas, las semillas y los granos, y cuando no puede encontrar estos alimentos se retira. Construyen nidos voluminosos con ramas y hierbas, es buena trepadora, vive en interiores y exteriores, muy raro en alcantarillas, forma colonias y ataca zonas de cultivos ya establecidos y zonas de almacenes y graneros.

La rata negra hace las madrigueras en lugares secos y una vez ha escogido el lugar, le cuesta mucho abandonar esta zona. No le gusta hacer largos desplazamientos para alimentarse y esquiva las zonas descubiertas, aunque esto le suponga escoger un camino mas largo.

Monografias.com

Esta rata pesa entre 150 y 250 grs. Mide de 16 a 25 cm. el cuerpo y otro tanto la cola, la cual es uniformemente oscura. Nariz puntiaguda, orejas largas y casi desnudas que puede doblar sobre los ojos, los cuales son grandes y prominentes.

Consume entre 15 y 25 grs. de alimentos en base seca e ingieren de 15 a 30ml de agua por día. Sus excrementos son en forma de espiral.

Alcanzan la adultez sexual a los dos meses de nacidas. Las camadas nacen alrededor de 22 días después del apareamiento, cada camada consta de 5 u 10 crías, una rata hembra puede producir 3 a 5 camadas por año. Su ciclo de vida es de 3 a 7 anos. Estas ratas duermen durante el día y su actividad se desarrolla por la noche.

Características de Roedores Domésticos

Especie

Nombre

Vulgar

Peso

Cola c/r

Cuer po

Orejas

Parición

Año

Tama ño

Cama da

Excremen to

Longitud

Forma

Habitat

Alimentación

Radio

Acción

Ratus norvegi cus

Rata de

Alcanta rilla

200-500gr.

+ Corta

Pequeñas

4-6

6-12

Hasta 2 cm.

Cilíndrico

Cuevas Alcantarillas

Omnívo ra

30-50 m

Ratus

ratus

Rata negra o del

Tejado

150-250gr.

+ Larga

Grandes

4-6

5-10

Hasta

1.2 cm.

Espiral

Entretechos

Árboles

Omnívo ro

Prefiere

Frutas

30 m

Mus muscu lus

Ratón

Bigañue lo

Jarrielito

30 g.

Igual

Promi nentes

8

3-6

Hasta

0.3-0.6 mm.

Rodillo

Cuevas

Paredes

Muebles

Omnívo ro

Prefiere Granos

2-6 m

Control

A pesar de todos los esfuerzos hechos por el hombre para acabar con las ratas y ratones, la población de estos no disminuye, aumenta. Trampas, trucos, fuego y venenos de todo tipo utilizados para su exterminio, han resultado solamente soluciones temporales, demostrando la experiencia que solo mediante una mejor higiene es que puede reducirse la población de estos roedores; y es que lo que determina su tasa demográfica es la capacidad del ambiente de ofrecerles, alimento agua y refugio.

Control Cultural

Se refiere a la práctica de costumbres de orden e higiene tales, que desfavorezcan el avance de la plaga.

Profilaxis. Medidas que evitan el desarrollo de la plaga

- Mantener el orden y la limpieza.

- Manejo adecuado de los desperdicios. Contenedores de basura cerrados.

- Los alimentos, tanto de consumo como de almacenamiento, colocarlos en recipientes herméticos.

- Tapar los alimentos cocinados que no se van a consumir.

- Lavar platos y utensilios inmediatamente después de haberlos usado.

- Guardar granos, y forrajes en contenedores a prueba de roedores.

- No dejar expuestos platos con comidas para animales. -------

- Eliminar todo tipo de objetos que puedan servir como sitios para anidar, como chatarra, etc. - Tapar hoyos, cuevas, poner rejillas a los desagües, etc.

- Evitar aguas que ellos puedan beber.

El asunto es establecer estrategias ecológicas o de manejo del ambiente basadas en el buen conocimiento de las necesidades, costumbres y entorno de los roedores. Técnicas basadas en que los roedores no encuentren alimentos o agua ni sitios donde anidar o refugiarse. Esto comprende emplear, en áreas urbanas, una correcta contención y eliminación higiénica de desechos sólidos colectiva e individualmente. La eliminación de los lugares de anidamiento o refugios, limpieza y ordenamiento de los alrededores de instalaciones garantiza el saneamiento general.

Control Químico.

Se realiza utilizando sustancias químicas que eliminan roedores (raticidas), las cuales pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, y actuar por ingestión o inhalación. El uso de raticidas gaseosos es muy delicado y peligroso, siendo más recomendable y seguro y efectivo utilizar formulaciones que actúen por ingestión.

Raticidas gaseosos

El asunto del raticida gaseoso es una historia larga, resumamos.

Los productos gaseosos, son eficientes en el tratamiento de mercancías que han de exponerse en un momento determinado a una inspección sanitaria (furgones, bodegas de barco, cargamento de maderas, etc), y la cual conlleva la expedición de un certificado sanitario. No queriendo esto decir que horas después esa mercancía pueda contaminarse nuevamente. Entonces, aplicar veneno gaseoso a edificaciones de uso domestico, podría ser una solución pírrica; no solo por su mayor costo, el peligro para los aplicadores y los daños al ambiente, sino también porque no hay la menor garantía de que la plaga se va a acabar.

Utilización de cebos

Definición de cebo. Comida o sustancias que simulan serlo que se colocan indistintamente con la finalidad de atraer animales para atraparlos o eliminarlos.

Actualmente se consiguen en el mercado diferentes cebos listos para su uso y que no atraen a otras especies animales. Vienen peletizados y parafinados, o sea preparado con cera en pellets, bloques y/o bolitas; incluso que pueden mojarse. Como vienen ya listos par su uso no hay necesidad de manosear el veneno. También los hay en polvo, menos fáciles de manipular.

Básicamente hay dos tipos de raticidas que actúan por ingestión; unos actúan de forma rápida produciendo la muerte de un solo bocado y al instante; lo otros son de acción lenta, la muerte llega al animal tiempo después de haber consumido más de una vez el cebo.

 Raticidas de acción rápida.

Pertenecen a este grupo aquellos productos que eliminan rápidamente, en cosa de minutos. Tienen la desventaja de producir aversión al cebo, ya que al morir rápidamente, los demás animales de la colonia pueden identificar lo que eliminó con su compañero, y lo cual no comerán jamás en su vida. Son raticidas de acción rápida: fosfuro de zinc; sulfato de talio, fluoroacetato de sodio, escila roja, carbonato de bario, sulfato de estricnina, Alfa -naftil- tiourea, tiosemicarbazida y gases tóxicos.

Debido a que muchos de los cebos envenenados se aplican en el exterior, para evitar accidentes, se recomienda no utilizar éstos, cuando no contengan un emético. (Emético: que produce vomito). Los raticidas más recomendados para ser usados en el exterior, bajo adecuada supervisión, son la escila roja (Ungínea marítima) y los venenos anticoagulantes debido que poseen un efecto emético en el hombre y en los animales domésticos, no así en las ratas, ya que éstas no poseen el reflejo del vómito.

Comercialmente, no es común en la actualidad conseguir en el mercado raticidas de acción rápida.

En la Republica Dominicana se ha establecido la practica de comercializar un supuesto raticida de acción rápida denominado "tres pasitos", un producto granulado que se mezcla con algún tipo de comida y que mata sumamente rápido no solo a las ratas sino también a cualquiera que lo consuma.

El aludido tres pasitos no es más que un potente y sumamente tóxico nematicida (usado contra nematodos de suelo) agrícola, cuyo nombre genérico es Aldicarb y se comercializa con el nombre comercial de Temik y que pertenece al grupo de los carbamatos. Se usa como raticida porque acaba con la rata, pero no se fabrica como raticida. El aldicarb es el pesticida con la dosis letal más baja en el mercado y su uso esta prohibido en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y en los países donde existe conciencia para el respeto de la creación.

Dosis letal, DL50

La toxicidad es la capacidad de una sustancia para producir daño y se mide por la cantidad de miligramos necesarios por kilogramo de peso vivo de un animal, para matar el 50% de una población de dicho animal en experimentación y se representa como DL50. Cada plaguicida tiene su dosis letal y debe informar sobre el tipo de animal con que se determinó su valor. La dosis letal puede ser oral y dermal, ya sea por ingestión o por contacto con la piel.

CARACTERÍSTICAS DERATICIDAS DE ACCION RAPIDA

VENENO

DOSISLETALmg/KG

% EN CEBO

RIESGOPARA ELHOMBRE

ANTUSulfato de TalioFosfato deEscila roja

71640500

1.51.51.010.0

ModeradoExtremoModeradoBajo

  El aldicarb (Temik), tiene una dosis letal de 1mg/Kg. y el riesgo para el hombre es alto.

Raticidas de acción lenta. Anticoagulantes.

Son substancias químicas que al ser ingeridas en dosis relativamente bajas en un período de varios días, son mortales para los roedores, mientras que igual cantidad total en una sola dosis no provoca daños ni síntomas significativos (Craabtree,1950).

Entre sus ventajas se destacan:

  • El roedor no descubre ni objeta la presencia del anticoagulante en el cebo.

–    No hay desconfianza post ingestión de dosis sub letales.–    Son efectivos en cebos de bajo costo.–    Son poco peligrosos para el hombre y existe un antídoto, la vitamina K.

En la actualidad, a los raticidas anticoagulantes se les clasifica en raticidas anticoagulantes de primera y de segunda generación, dependiendo del número de dosis que los roedores necesitan para ser eliminados

Los de primera generación son los llamados de dosis múltiple, ya que el roedor para morir, debe ingerir varias dosis consecutivas diariamente, por lo menos durante cinco días. La muerte se produce entre el 4° y 9° día después de iniciado el cebado sistemático, por esta razón son venenos que otorgan cierta seguridad, ante otros animales que no interesa controlar, ya que para que éstos se intoxiquen deberían consumir el cebo en forma permanente, lo cual es poco probable (Ortiz, 1988). Dentro de este tipo de raticidas está la warfarina, el cumatetralyl, la clorofacinona, etc. (Brooks y Rowe, 1979).

La warfarina derivado de la serie 4 hidroxicumarina [ 3 (1 fenil – 2 atetil) 4 hidroxicumarina ]fue el primer anticoagulante desarrollado como raticida en el año 1950 y hasta hoy sigue siendo el más usado. Sin embargo, se ha identificado resistencia hacia el compuesto por parte de colonias de roedores.

El cumatetralyl (Racumin) es un producto anticoagulante muy usado para eliminar a las tres especies de roedores comensales. Se ha demostrado que este raticida elimina a las ratas noruegas resistentes a la warfarina (Brooks y Rowe, 1979). La clorofacinona es un derivado de la indandiona, siendo mucho más tóxica que la warfarina en la rata noruega y en el ratón doméstico. Se emplea en cebo y pellets parafinados en una concentración 0.005% (Brooks y Rowe, 1979). Su mecanismo de acción consiste en inhibir la coagulación sanguínea ya que bloquea la formación de protrombina: además desacopla la fosforilación oxidativa. En general, es menos tóxica que la warfarina en el humano y en animales domésticos como perros, gatos y cerdos. (Lab. LIPHA, 1972).

Los raticidas anticoagulantes de segunda generación actúan con una sola dosis causando la muerte varios días después. Esto se debe a la gran potencia raticida del ingrediente activo. Dentro de éstos están las drogas brodifacoum, difenacou y bromadiolone (Piédrola y Amaro, 1988).

CARACTERÍSTICAS DERATICIDAS ANTICOAGULANTES

VENENO

DOSISLETALMG/KG

% EN CEBO

RIESGOPARA OTROSANIMALES

warfarinaDifacinonaBrodifacoumBromadiolone

1.000.500.250.25

0.0250.0250.0050.005

legeroligeromoderadomoderado

Atendiendo a la información del cuadro precedente, resulta más conveniente, utilizar raticidas preparados en base los anticoagulantes brodifacoum y bromadiolone.

Raticidas biológicos

Otro tipo de raticida mas moderno actúa biológicamente, básicamente diseminando, entre las colonias de roedores, infecciones, enfermedades, etc. que los enferma y luego mueren a causa de la enfermedad. Cuando un roedor los consume, se contamina y trasmite la infección a los demás miembros de su colonia. Suelen ser efectivos (su desventaja es ser más caros) y el manejo de los mismos requiere de más cuidado.

Otros métodos de control.

Existen otros métodos de control de roedores, (mecánicos, de ultrasonido, aplicación de fuego, etc.) a los cuales preferiblemente es mejor no abocarse,

El uso del ultrasonido además de que su efectividad es cuestionable, produce daños inespecíficos al organismo animal afectando principalmente el sistema nervioso.

La utilización de ratoneras y trampas pegajosas es sumamente traumática, no solo para los ratones sino también para quien los utiliza. Además, los roedores aprenden rápidamente el peligro que esos accesorios representan.

También hay quien aplica gasoil a las cuevas de las ratas lo cual las ahuyenta, pero las deja vivas.

Curiosidades referentes a ratas y ratones

La audacia que le confiere la inteligencia a las ratas y a los ratones, los hace particularmente hábiles en la búsqueda de sus alimentos y en su defensa contra el peligro.

- Las ratas tienen su propia organización social y la identificación de las fuentes de alimentos es responsabilidad de los individuos más antiguos, los exploradores; a estos les corresponderá morir primero ante la aplicación de cebo raticida. Poseen la habilidad natural de identificar las trampas. Reconocen el veneno de acción rápida (como el tres pasitos) y jamás lo consumirán.

- Pueden subir por una pared o correr por un cable o soga; nadar kilómetros y penetrar los edificios por la tubería de los inodoros. Se lanzan desde

alturas considerables y salen corriendo como si nada.

- Son inmunes a las radiaciones atómicas; entre los sobrevivientes a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki se descubrieron ratones y cucarachas.

- Son expertos ladrones, ingeniándose la más variada practica de suertes para dejar al hombre con las manos en el cabeza. Se roban un huevo entre dos: uno abraza el huevo con las cuatro patas y el otro lo hala por la cola que agarra con la boca, arrastrándolo hasta la madriguera. La harina se la roba revolcándose en ella y luego se la sacuden en sus escondrijos. El aceite de una botella lo sacan parándose en la boca de la botella y metiendo el rabo, que luego lamen.

- Participaban de un tipo de tortura atribuida a los mongoles; quines amarraban una olla de metal con una rata dentro al abdomen (barriga) de la victima y luego calentaban la olla. Al no tener por donde salir el roedor comenzaba a devorar la panza del torturado.

- A través de su orina transmiten la Leptospirosis; con las pulgas que la parasitan propagan el tifus y la peste bubónica; con la mordida pueden causar, el tétano hemorrágico, la hidrofobia, la triquinosis y la salmonelosis.

- Sus enemigos naturales son los gatos, las culebras y las lechuzas.

- Son inmensamente lujuriosos. Experimentos realizados con 20 machos y una hembra, mostraron que la copularon hasta la muerte y continuaban haciéndolo con el cadáver.

-  En algunas casos se ha demostrado que la rata hembra es capaz mantener en su organismo el semen activo del macho pasada la gestación para después de tener a sus crías, fecundarse así misma sin necesidad de copular con ningún macho.

- Millones de ratones son usados anualmente alrededor del mundo en diferentes tipos de experimentos de laboratorio, especialmente con fines médicos y psicológicos. Sus tejidos se asemejan grandemente a los tejidos humanos por lo que son utilizados para estudiar la respuesta de nuevas medicinas y alimentos en las personas. ------------ Científicos indonesios y estadounidenses han descubierto en las últimas expediciones en Indonesia una nueva especie de rata gigante nunca vista antes. Esta rata tiene un tamaño cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no le tiene miedo al ser humano.

Monografias.com

-  En la India, en la ciudad de Deshnok  existe un templo muy especial llamado Karni Mata  donde viven unas 20.000 ratas.  En este templo las ratas son sagradas reencarnaciones de Karni Mata  y sus seguidores los sadhus, hombres santos del hinduismo. En la mitología hinduista se dice que Karni Mata, una reencarnación de la diosa Durga que vivió en el siglo 14, pidió a Yama, dios de la muerte que devolviera la vida al hijo de un trovador. Al negarse este dios,  Karni Mata  reencarno a todos los trovadores muertos en ratas y así privando a Yama de esas almas humanas. En este templo todo se revoluciona cuando aparece una rata blanca, aunque  lo normal es encontrarse a ratas negras. El sacerdote encargado del templo las alimenta dándoles granos y leche, y los peregrinos llevan ofrendas alimentarías, cuando suena la campana se realiza la ofrenda. Las ratas bien alimentadas solo corretean por la comida y los peregrinos consideran una bendición poder probar estos alimentos.

Monografias.com

Una rata de gambia gigante husmea en un campo minado de Vilanculo, un pequeño pueblo al norte de la capital Maputo, en Mozambique

Ratas sagradas en el Templo de Karmi Mata en la India.

  • Las ratas también se comen, e incluso se sirven en restaurantes. En algunas regiones de la India, China y África su consumo es habitual. En la India, las autoridades de Bihar están promoviendo el uso de la rata como recurso alimenticio, con lo pretenden, disminuir la población del roedor que se agencia hasta el 50% del arroz almacenado, y mejorar la calidad de la dieta de la población.

En Shenzhen, China, la rata se vende en restaurantes y al detalle; a pesar de las campañas de salud publica que llaman a evitar la practica, su consumo aumenta En África desde Senegal hasta Sudan suelen consumir ratas, especialmente la "rata de Gambia" (Crycetomis spp.), la cual incluso crían en cautiverio y las entrenan para detectar campos minados.

Muchas historias, anécdotas y cosas que decir sobre las ratas y los ratones. Casi todo el mundo tiene algo que decir sobre ellos. Seguro algo se nos escapa, pero el interés de conocer acerca de las características de esta plaga es que su existencia ha sido, es, y siempre será dañina para el hombre; quien ha de tener bien presente que para enfrentar la plaga de ratas y ratones que lo rodea se necesita mas que la melodía de un flautista como el de Hamelin.

Conclusión y recomendación

A nuestro entender, la forma más eficiente de controlar a ratas y ratones es mediante la utilización de cebos parafinados preparados en base a anticoagulantes de segunda generación. El truco básico para la eliminación fisica de las ratas y ratones es ser eficiente en la distribución del cebo, el cual debe ser colocado en los lugares por donde merodean los roedores y donde preferiblemente no tengan acceso niño ni animales domésticos. El cebo debe colocarse en varios puntos, sobre la ruta que transitan los roedores.

De seguir esta recomendación, el problema del ataque de las ratas y ratones se resuelve sin mayor trauma que el del mal olor, producido por la muerte de un ejemplar en sitios inaccesibles y que dificulta la eliminación de los restos.

La única solución para el mal olor de una rata muerta, si no se puede eliminar el cadáver es soportar el hedor hasta que se seque el cadáver. Un paliativo seria la utilización de olores más fuertes que disimulen el mal olor.

Bibliografía

-Antonio Thomen.La Rata Criatura Diabolica. En defensa de la Naturaleza. Santo Domingo. R.D. 1989.

La Rata de Gambia

http://www.monografias.com/trabajos71/causas-consecuencias-peste-negra/causas-consecuencias-peste-negra.shtml Causas y consecuencias de la peste negra.

http://www.montgomerycountymd.gov/content/DHCA/housing/code_E/pdf/ratones.pdf. Control de ratas y ratones.

http://www.extertronic.com/ratas-blancas-curiosidades.htm.Curiosidades sobre las ratas.

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/08/12/1062.html. Aumenta el consumo de ratas en Shenzhen.

- http://www.fao.org/docrep/x5052S/x5052S00.htm#Contents. Roedores como plaga de productos almacenados. Control y manejo.

Manual Bayer sobre Control de Plagas.

 

 

 

 

 

Autor:

Antonio Alfau Ascuasiati


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.