Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad, defensa y desarrollo: Conceptualización y relación




Partes: 1, 2

  1. Confluencia de teorías
  2. Defensa
  3. Bases legales de la trilogía
  4. Venezuela. Un mar de complicaciones
  5. Referencias Bibliográficas

Establecer una conceptualización de los términos seguridad, defensa y desarrollo y la relación que pudiese existir entre estos, no es tarea fácil, sin embargo, existen algunas personas que fueron capaces no sólo de definir lo que son estos términos sino también establecer una estrecha relación vinculativa entre ellos.

Con el presente ensayo tiene el objeto de facilitar las bases teóricas, legales y prácticas que permitan conceptualizar e interrelacionar la Seguridad, la Defensa y el Desarrollo de la Nación, para promover la sensación de certidumbre como uno de los elementos fundamentales que posibilitan la felicidad del ciudadano y por ende del Estado.

Pero antes de inmiscuirme en la conceptualización propia de cada uno de los términos en análisis y la posible relación que existe en entre ellos debemos conocer los conceptos establecidos con respecto a estos.

Seguridad

Amplitud de opiniones

Primeramente encontramos en materia de Seguridad, que la misma es definida en el portal del Club de Exploradores, como "un estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de una adopción de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado". (Documento en Línea)

Domínguez (2005), define a la seguridad como el acto de librarse de la amenaza; Ser capaz de mantener la independencia, la identidad y la integración, frente a una amenaza. (Documento en Línea).

Pero de una manera analítica y un tanto responsables considero que para conceptualizar el término de seguridad tengo antes que plantear un estado de confianza por parte de la población de un determinado país, en virtud de gran cantidad de políticas públicas integrales y exitosas que el Estado les ofrece para su bienestar personal, social, económico y político, entre otros.

Cuando hablo de políticas públicas integrales o mejor dicho de una confianza de la población fundamentada en el desarrollo exitoso de políticas públicas integrales, hablo de solventar todos los problemas de índole político, económico y social, que puede tener un país determinado. Solvencia, que a su vez redundará en la tranquilidad y confianza de los pobladores con respecto a sus gobernantes.

Aunado a esto, existe un texto legal, estipulado en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la cual plantea en su artículo 2 que:

La Seguridad de la Nación se fundamenta en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. (P.5)

Este artículo no es más que la conjugación de la sensación que garantiza el goce y el disfrute de los deberes y derechos de los ciudadanos y ciudadanas consagrados en la Carta Magna, con respecto a sus ámbitos de aplicación, (económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar), los cuales serán garantizados mediante las instituciones y las personas que integran el Estado, el cual debe ser democrático, participativo, protagónico y pluricultural.

Sí desglosamos el artículo anterior, se tiene la Seguridad se fundamental que el desarrollo, el cual garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar; y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, serán defendidos de las amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

En síntesis y de una forma más precisa, puedo modestamente decir que la Seguridad, viene dada en un Estado, cuyo objetivo fundamental consiste en generar una tranquilidad dentro de sus pobladores, en virtud de que todos sus problemas económicos, políticos y sociales están solventados.

Desarrollo.

Confluencia de teorías

Según el Diccionario de la Zona Económica (2003), el desarrollo es "la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales". (Documento en Línea)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda