Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seguridad, defensa y desarrollo: Conceptualización y relación (página 2)




Partes: 1, 2


El desarrollo, op cit, está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.

Para Reyes, (2005) el desarrollo debe establecer una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. "En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones". (Documento en Línea)

La Organización de Naciones Unidas -ONU- (1990), en su Informe Anual de Desarrollo Humano, define al desarrollo como

Un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras. (Documento en línea)

Si analizo todos los conceptos anteriores, se puede observar que en todos se establece el acceso que tiene el individuo a las servicios sociales, a los bienes, servicios y los recursos y sistemas nacionales.

Sin embargo, desde mi punto de vista muy subjetivo, el desarrollo viene dado cuando un Estado es capaz de ofrecer a sus pobladores el cumplimiento fiel y exitoso de todas las políticas públicas enmarcadas en los textos jurídicos legales vigentes de esa nación, y sobre todo en donde los ciudadanos tengan acceso a esas políticas de forma expedita y sin complicaciones.

La LOSN, en su artículo 4, define al Desarrollo integral, como "la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar". (P.5)

En este articulado, se evidencia la necesidad de fundamentar la seguridad en el desarrollo integral de la Nación, que proporcionará mejores condiciones de vida a la población en todos los ámbitos de la vida nacional.

Y es allí donde recae el desarrollo de una Nación, en ofrecer una excelente calidad de vida a sus pobladores, en virtud de que todas las políticas emprendidas van en concordancia con las necesidades individuales y colectivas de los habitantes de esa Nación, quienes sientes que todos sus problemas han sido resueltos.

Defensa

Diversas definiciones

La defensa, según el Diccionario de la Lengua Española (2005) es la acción de defender; lo cual no es más que "proteger de un daño, perjuicio o ataque. Sostener una idea o causa contra la opinión ajena". (Documento en línea).

Según el portal Definición ABC (2009), el término defensa "ostenta varias acepciones, aunque la más usada es aquella que refiere a la seguridad de un Estado o Nación, porque la defensa nacional son las actividades y políticas que llevarán a cabo los países con el objetivo de evitar y rechazar los eventuales ataques que recibieren de otros países". (Documento en Línea).

Por su parte, la defensa, son según el portal Definición.de "son mecanismos psicológicos no razonados, a través de los cuales una persona reduce las consecuencias de un acontecimiento estresante para seguir funcionando con normalidad". (Documento en línea).

Tomando en cuenta las definiciones anteriores, se puede decir que defensa no son más que estrategias, acciones, operaciones y actividades de diversa índole, que el ser humano aplica que sentirse tranquilo, confiado y seguro.

Desde el punto de vista legal, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, plantea en su artículo 3 que la Defensa integral, "es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación". (P.6)

En lo anterior se le da al Estado la posibilidad de interactuar, en esta materia con la sociedad, representada por las personas y las instituciones, para proteger y garantizar los altos intereses de la Nación.

Desde el punto de vista estatista, la defensa, a mi juicio, son las estrategias operacionales que el Estado aplica a fin de garantizar la sensación y/o el estado de confianza y tranquilidad que existe en su población.

Bases legales de la trilogía

Sin embargo, tanto la seguridad, la defensa y el desarrollo tiene un basamento legal, al menos en Venezuela y la misma parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Título VII, referente a la Seguridad de la Nación, la cual es definida en el artículo 322 del texto constitucional como:

La Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el Desarrollo integral de ésta y su Defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. (P. 30)

Explica este artículo de la Carta Magna que el Estado, en el ente encargado de generar entre los ciudadanos y ciudadanas que integran la Nación, un estado de Seguridad, que viene dado por un conjunto de acciones que fundamentaron el desarrollo de la Nación y que a su vez, deberá ser defendida no sólo por el Estado sino también por todas las personas naturales o jurídicas cuya ubicación sea dentro del territorio nacional, lo que garantizará el desarrollo de la Nación.

Se observa que el artículo 322 del texto constitucional existe una relación indivisible y de interdependencia entre la trilogía de los términos en análisis, referidos a la seguridad que ofrece el Estado, el cual es resultado de un desarrollo sostenible de acciones que garantizan ese estado de seguridad y que a su vez será defendida por venezolanos y toda aquella persona que se encuentre en el territorio nacional.

Monografias.com

Gráfico 1. Art. 322 Fuente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En el gráfico anterior, se puede observa la interrelación que existe entre los términos de estudio, en virtud, de que la seguridad está garantizada por el Estado basado en el principio de corresponsabilidad con las instituciones y el pueblo, deberá garantizar el desarrollo individual y colectivo de la población, cubriendo los aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales, geográfico y militares.

Toda vez que esta seguridad y el desarrollo están fundamentados de forma correcta y exitosa, deberá de existir mecanismos de defensa empleados además por el mismo Estado, el cual mediante sus instituciones, ya sean públicas o privadas o de sus pobladores; ya sean naturales o jurídicos, nacionales y extranjeros, garantizarán que esa seguridad y ese desarrollo no se vea afectado por ningún tipo de amenazas que traten de menoscabar la independencia de la Nación, la libertad del pueblo, la democracia como sistema político, al mismo tiempo que garantizará la soberanía nacional y la integridad territorial del pueblo venezolano.

Tomando en cuenta lo anterior, las amenazas que pudieran poner en peligro la Seguridad, la Defensa y el Desarrollo, fueron puestas de manifiesto en el Concepto Estratégico de la Nación, raíces del Pensamiento Militar, y las mismas pueden ser:

Las presiones sistemáticas de algunas superpotencias, la pobreza, la desnacionalización, el terrorismo, la corrupción, la problemática limítrofe-fronteriza, el problema de las drogas ilícitas, la inmigración ilegal, la minería ilegal, los ilícitos informáticos, la pesca ilegal, la legitimación de capitales, la incursión de grupos subversivos, el secuestro, la extorsión, el deterioro ambiental, el abigeato, la piratería, la delincuencia común en la zona fronteriza, la delincuencia organizada, la inseguridad jurídica y la inseguridad personal, entre otras. (Documento en Línea).

Ante estas amenazas que pudieran afectar la integridad territorial de una Nación, el Estado deberá de proveer operaciones de defensa, de manera conjunta, Pueblo-Gobierno, que garanticen el resguardo de la soberanía nacional, el mantenimiento de la democracia como sistema político y la tranquilidad de los ciudadanos.

En síntesis se puede decir que el Estado debe no sólo preservar la seguridad de la nación lo que impulsa a su vez el desarrollo, y la preservación de esa seguridad se realizará mediante las tácticas de defensa integral de la Nación.

Una cosa si es cierta, aunque se vea fácil, la seguridad es una sensación que a veces puede resultar muy volátil, en virtud, de que sentirse seguro, tranquilo, confiado y relajado, debido a la existencia de tácticas y/u operaciones de defensa que en algunos casos podría afectar esa condición de seguridad y de tranquilidad.

Ejemplo de lo anterior se tiene, cuando el Estado a fin de garantizar esa seguridad militar, emplea entre sus operaciones de defensa la movilización constante del personal adscrito a los cuerpos de seguridad militar y/o cuerpos de seguridad ciudadana, lo que mantendrá de manera constante una zozobra en la población quienes desconocen de dichas actividades y el objetivo de las mismas.

Otro ejemplo en materia económica, podría ser que el Estado ejecuta acciones para impulsar la soberanía agroalimentaria, otorga créditos para la agricultura y la ganadería, lo que a su vez impulsa el desarrollo y la seguridad alimentaria, pero fueron tantos los créditos otorgados y el desconocimiento de los favorecidos a las plagas de los cultivos, que una plaga afecta los cultivos y el Estado no ofreció la defensa necesaria para erradicarla, lo que implicó la pérdida de éstos.

En otras palabras se puede decir que el Estado debe proteger a la Nación, sus pobladores, su geografía, su integridad territorial, a fin de garantizar una seguridad desde todo punto de vista que le permitirá el desarrollo de la Nación y es allí donde se demuestra la triada de los conceptos en estudios, los cuales considero que están íntimamente relacionados.

Si un Estado garantiza una política eficaz de Seguridad, sus pobladores tendrán una excelente calidad de vida, lo que a su vez redundará en el Desarrollo de la Nación, aspectos que se relacionan entre sí, en virtud, de que la seguridad es sinónimo de desarrollo y ambos deben ser fundamentales para el Estado, quien es el ente encargado de proteger que esa seguridad y ese desarrollo se mantengan en todo momento, bajo cualquier amenaza y/o cualquier pretexto.

Venezuela. Un mar de complicaciones

En el caso de Venezuela, que es lo que nos atañe en esta oportunidad, en el ámbito social, a diario se evidencia que el Estado no ha podido solventar el gran déficit de vivienda que existe en la población venezolana, lo que a su vez implica una inseguridad social, la cual no sólo está enfocada en la carencia de vivienda, carencia de estructuras hospitalarias que atiendan las necesidades de salud que posee la población y mucho menos, no existen garantías de la seguridad personal; los índices de delincuencia cada vez son mayores y no existen verdaderas políticas emprendidas por el Gobierno, que ataquen este problema el cual cada día termina con la vida de más venezolanos.

Lo anterior, refleja la carencia de políticas de seguridad, por parte del Estado Venezolano, lo que a su vez implica la carencia efectiva de operaciones o estrategias de defensa, que les brinden la tranquilidad a los venezolanos en materia social. La ausencia evidenciada de políticas de defensa impide el desarrollo de la Nación y por ende los venezolanos no contamos con niveles óptimos de calidad de vida que nos permitan sentirnos tranquilos y seguros.

El desarrollo pudiera verse reflejado cuando el Estado sea capaz de hacer cumplir de manera exitosa todo lo tipificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde se establecen los deberes, derechos y garantías sociales, económicas, políticas, culturales, militares, geográficas y ambientales que han de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, quienes pueden y deben acceder a lo tipificado en el texto constitucional, para así sentirse vinculados y correspondidos por el Estado.

En síntesis y para concluir, puedo decir que:

"La Seguridad es al Desarrollo,

como el Desarrollo a la Defensa"

MHL

Referencias Bibliográficas

ASPECTOS DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN. Disponible en:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Gaceta oficial de la República de Venezuela, Nº 36.860. Diciembre 30, 1999.

DEFINCIÓN ABC (2009). Disponible en www.definicionabc.com Revisado el 02/07/09

DEFINCIÓN.DE (2009). Disponible en www.definicion.de. Revisado el 02/07/09

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005) Disponible en www.wordreference.com. Revisado el 02/07/09

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.594. Diciembre 18, 2002.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) (1990). Informe Anual de Desarrollo. Disponible en www.onu.org. Revisado el 02/07/09

REYES, G. Comercio y Desarrollo: Bases Conceptuales y Enfoque para América Latina y el Caribe. Disponible en: www.zonaeconomica.com, revisado el: 02/07/09

Seguridad: Conceptos.

Disponible en: www.clubdeexploradores.org/segconceptos.htm

Portal de Zona Económica www.zonaeconomica.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Marian Hernández

Profesor: Pedro González

Especialización en Gerencia Pública

II Término Sección "B"

Caracas, 30 de Junio de 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA

Caracas - Venezuela


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.