Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana

Enviado por Iglory Vargas



Partes: 1, 2

  1. Sistema Financiero y Monetario En la Rep. Dominicana
  2. Funciones de la Junta Monetaria
  3. El Banco Central
  4. La Superintendencia de Bancos
  5. Intermediarios Financieros
  6. Crisis en el Sector Financiero
  7. El Proceso de Reforma en la Banca
  8. La Reforma Financiera Versus las Reformas Estructurales
  9. El Código Monetario y la Globalización Financiera
  10. El Código Monetario y su Relación con Otras Leyes
  11. El Código Monetario y la Banca Transfronteriza
  12. Ascenso del PIB y el PNB
  13. Encaje Legal
  14. Bancos de Desarrollo de la Rep. Dom.
  15. Conclusión
  16. Bibliografía Utilizada

Introducción

El presente trabajo nos da ha conocer, como esta compuesto el Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana, su historia, como esta constituido y cuando fueron creada las bancas en nuestro país. El sistema monetario y financiero de nuestro país esta compuesto por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Banco.

La Superintendencia de Banco es el órgano mayor del banco Central una de sus funciones; es realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.

El Banco Central es una entidad pública con personalidad jurídica propia, esté esta exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

Tasa de Interés es el precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de los recursos durante algún tiempo. La cantidad del préstamo es el principal, y el precio pagado es un porcentaje del principal por unidad de tiempo. Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito.

Producto Nacional Bruto (PNB): se refiere al valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país. El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interno Bruto más el Ingreso Neto de Factores generados o provenientes del resto del mundo.

Producto Interno Bruto (PIB): medida de la producción (bienes y servicios) libre de duplicaciones, realizada en el territorio de un país en un período determinado. El PIB resulta equivalente a la suma de los valores agregados brutos de los diversos sectores de actividad económica. Este se mide a precios constantes y Corrientes.

Encaje Legal es el mecanismo establecido por el Banco Central, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. También es usado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo del crédito.

A continuación se presenta un enfoque más detallado y desarrollo de los temas.

Sistema Financiero y Monetario En la Rep. Dominicana

 Reseña histórica

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el "peso oro dominicano". Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda