Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situación socioeconómica argentina entre 1955 y 1976

Enviado por Paula Gregorio



Partes: 1, 2

  1. El derrocamiento de Perón- El gobierno de la llamada Revolución Libertadora
  2. El gobierno de Frondizi
  3. Plan Conintes
  4. El golpe militar de 1962
  5. El gobierno de Illia
  6. El gobierno de Onganía
  7. Mayo francés
  8. El ocaso del gobierno militar
  9. El regreso del peronismo al gobierno
  10. Secuestro de los Montoneros a Aramburu
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Introducción

A través del presente trabajo pretendemos analizar los hechos y eventos que durante el periodo de 1955 a 1976 marcaron las condiciones sociales y económicas de la Argentina; Ningún suceso tiene sentido si lo analizamos individualmente, todos los acontecimientos están relacionados y se influyen unos a otros produciendo una realidad que muestra las diferentes facetas de las crisis que sacudieron a nuestro país, crisis políticas, económicas, sociales y morales, influidas también por los acontecimientos de nivel internacional, que profundizaron diferencias que aun hoy no fueron resueltas.

Con este trabajo trataremos de avanzar objetivamente en la presentación de los hechos para lo cual hemos consultado diversas fuentes bibliográficas.

Dada la estrecha relación entre lo social y lo económico, no hemos tratado por separado los acontecimientos.

Entre 1955 y 1976, Argentina vivió un periodo marcado fundamentalmente por 4 golpes de Estado (1955, 1962, 1966 y 1976) con pequeños períodos de democracias libres. En estas dos décadas, todas las fórmulas políticas que se ensayaron, fracasaron, y la inestabilidad y la crisis política fueron las características dominantes de la época; situación con la se aumentó la violencia, las protestas, los enfrentamientos y la represión.

Esta serie de conflictos políticos sin solución, transformó la sociedad argentina: cambiando las costumbres y las relaciones sociales.

El periodo que se inicia con la Revolución de 1955, puede ser analizado desde múltiples perspectivas, junto a los grandes sectores de clase media y media alta de llevar al país a la situación previa a 1945. Este proyecto sólo era realizable, si se lograba desarticular o proscribir al principal impulsor de un modelo de país diferente: el peronismo; por esta razón fue proscripto en el campo electoral entre 1955 y 1973. Así el peronismo y su principal líder, se transformaron el hecho clave de la política argentina de la época. Durante éste período las Fuerzas Armadas se transformaron en el verdadero "arbitro" de la política nacional, estableciendo sus límites y las condiciones para que se llevara a cabo. El mismo proceso se desarrolla en el campo social y cultural.

También es importante recordar que el periodo que se inicia en nuestro país en 1955, va acompañado de cambios internacionales de gran importancia. Al mismo tiempo comienzan movilizaciones y activismo cultural y social a nivel internacional, que son encabezados por jóvenes; que impacta de manera muy significativa en la realidad de nuestro país, sobretodo a partir de la segunda década del 1960 en la que comenzarán movilizarse cada vez más los jóvenes, que encontrarán nuevos canales para expresar su voluntad de un mundo más justo.

Jóvenes peronistas y de izquierda, ven en la revolución cubana y su triunfo el camino a seguir en Argentina, y comienzan a organizarse para la "lucha armada" contra la Dictadura Militar en formaciones políticas que encuentran apoyo popular en la medida en que se presentan como opositoras a la dictadura. Frente a este cuadro nacional de movilización y búsqueda de justicia social, la dictadura propone una política represiva que intenta dividir al sindicalismo peronista, que reprime a docentes y alumnos universitarios en forma brutal, que busca reprimir las expresiones de liberación cultural.

Frente a esta dictadura que va perdiendo gobernabilidad, se destaca la formidable tarea política de Perón, que a pesar de las grandes distancias a las que se encuentra el país va coordinando a un gran movimiento de masas que va acorralando a la Dictadura, dejando como única salida posible, el llamado a elecciones si condicionamientos para el peronismo. En éste sentido el peronismo de principios de los "70, va a tener una conformación sumamente heterogénea.

Finalmente Perón retoma el poder con un enorme prestigio nacional e internacional; e inmediatamente se pone la tarea de llevar a cabo, con la suma de los actores políticos-sociales del país, el proyecto de nación libre, justa y soberana. Así durante su breve gobierno, y a pesar de las enormes tensiones dentro del movimiento, producto de las diferentes miradas en cuanto al sentido que el peronismo debía tener en el futuro; a la continuidad de las luchas armadas, y a la constante hostilidad y amenaza de la Fuerzas Armadas, logró sentar las bases de un "Pacto Social".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda