Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociedades de la información y del conocimiento & Web 2.0

Enviado por Jose Rodríguez



Partes: 1, 2

  1. Sociedad de la información
  2. Sociedad del conocimiento
  3. Conclusiones

Introducción

Seguramente tiende a experimentar confusiones los términos como sociedad del conocimiento y sociedad de la información, aunque sus definiciones son muy similares, en el presente trabajo se dejara saber muy claramente en donde radican sus deferencias y sus definiciones acompañadas de su conceptualización o marco teórico.

La web 2.0 viene a jugar un papel muy importante en los dos términos mencionados anteriormente, debido a esto se decidió hacer una breve explicación y conceptualizar el rol que juega la web 2.0 en las sociedades actuales.

Aunque todos estos conceptos, tanto el de sociedad de la información como el de la sociedad del conocimiento, fueron surgiendo en la edad moderna, no son más que consecuencias de ideas y conceptos desarrollados a finales de la era industrial y capitalista.

Sociedad de la información

Definición

Se denomina a la sociedad de la información como un estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden ser ciudadanos, empresas y administración publica, entre otros; con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.

Otra definición importante es la expuesta por Yoneji Masuda: Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural.

Pequeña reseña Historia

Inicialmente los primeros conceptos desarrollados para la sociedad de la información fueron proporcionados por Fritz Machlup. El concepto fue utilizado por primera vez en su libro "La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos" en el año de 1962, en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.

Yoneji Masuda fue quien realizo una definición formal de lo que hoy en día es la sociedad de la información y fue publicada en la obra "La sociedad informatizada como sociedad Post-Industrial".

Conceptualización

Entorno a la perspectiva economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso.

A medios del siglo XX se hablaba que los procesos de la industrialización fabriles marcaron el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, asi mismo se hablo a principios del siglo XXI sobre una industria sin Chimenea, es decir, el sector de los servicios y de manera especial la industria de la informática.

Posterior a esto se han derivado y observado acciones en todo el mundo occidental relacionados a la sociedad de la información, las cuales son:

  • La privatización de las industrias de las telecomunicaciones.

  • La desregularización del mercado de las telecomunicaciones.

  • La búsqueda de acceso global a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo.

Dentro del concepto de la sociedad de la información se debe mencionar el aspecto de la tecnología por lo que se puede asociar a lo dicho por los autores Harvey Brooks y Daniel Bill: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible".

Sociedad del conocimiento

Definición

La sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda