Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taller: como informar por escrito




Partes: 1, 2

  1. La Escritura: Habilidades para la producción de textos escritos académicos
  2. ¿Por qué se escribe?
  3. Asignaciones
  4. Referencias

El trabajo en talleres, asumido por los docentes como un recurso y un procedimiento dirigido a mostrar un compendio de acciones para la enseñanza y el aprendizaje, es en la actualidad, una manifestación del desempeño pedagógico, académico e instruccional dentro de las aulas de clases. Sin dudas, ello obedece a la necesidad de proporcionarle al colectivo que aprende un ámbito donde se ofrezca la oportunidad de indagar, averiguar, explorar, experimentar y descubrir un buen número de actividades significativas que indiquen el camino a seguir para lograr la activación del pensamiento y el desarrollo de competencias y habilidades.

Abundando en la misma línea de opinión, para la autora y facilitadora del taller "Como Informar por Escrito", el propósito de hacer talleres en los espacios educativos, es conducir y generar ante todo un ritual de saberes y aprendizajes propios, autonómicos, individuales y grupales con material especializado, como una propuesta o como un modelo de enseñanza que señale de manera precisa, efectiva y eficaz la vía para favorecer y transformar el conocimiento.

Ahora bien, en estos momentos, la formación de nuevos profesionales exige una verdadera y cabal renovación conceptual, metodológica y actitudinal de los programas de formación. Porque se desea moldear ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de construir sus aprendizajes, sus saberes, sus metas y sus aspiraciones de vida; y estos cambios o transformaciones surgen gracias a la reflexión, aplicación y desarrollo de talleres como una herramienta formadora y dinamizadora que abarca la relación existente entre disciplinas distintas que buscan un objetivo en común: formar a la población con el ánimo expedito de ayudar a mejorar cualitativa y cuantitativamente a ese nuevo profesional. En otras palabras, presentarles a los estudiantes universitarios una nueva dinámica instruccional, fundamentada en cambios esenciales, es decir, darles la oportunidad de manifestar nuevos modos de pensar y actuar. A través de la entrega de una gestión eficaz, más participativa, donde el aprendizaje, uso y aplicación de nuevos conceptos y la práctica de nuevas destrezas como por ejemplo saber informar por escrito se obtenga no sólo con la introducción de nuevas técnicas y estrategias sino con la aceptación de la innovación, con la concepción de asumir el cambio, sustentado los saberes con la praxis e integrando ideas existentes con acciones que beneficien las demostraciones prácticas en las aulas de clases o en otros espacios destinados para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En conclusión, adoptar nuevos métodos de trabajo para tener una razonable comprensión de lo que implica invertir tiempo y dedicación al momento de implementar las transformaciones.

Para ilustrar las ideas planteadas, a continuación se mostrarán algunos conceptos de taller. Según Esté, Parra, Velón y otros (2006)…

El taller se caracteriza por el trabajo práctico, la investigación aplicada y el descubrimiento científico. Con él se busca que los y las participantes actúen a través de la indagación, la reflexión, la sistematización y el uso de material especializado relacionado con temas en específico para la elaboración de productos tangibles… (p. 35).

Según el Diccionario Enciclopédico Larousse (1999) un taller de enseñanza y aprendizaje se remite a "un conjunto de alumnos y colaboradores que trabajan o han trabajado bajo la dirección de un mismo maestro para tratar un tema o asunto específico". (p. 952).

Monereo, (2004) sostiene que el taller como actividad que abraza el conocimiento, como proceso autorregulador del aprendizaje, debe apreciarse y valorarse como…

una enseñanza que favorece la autonomía del aprendizaje, entendiendo autonomía del aprendizaje como la posibilidad que tiene el estudiante de autorregular su propio proceso de estudio y aprendizaje en función de los objetivos que se persiguen y de las condiciones del contexto que determina la consecución de ese objetivo.(p. 11).

Quiere decir pues, que el taller como estrategia de acción cognitiva, conduce a la praxis dentro de escenarios presenciales y virtuales porque propicia procesos mentales en las y los participantes y permite a la vez, compartir entre todas y todos análisis, reflexiones, contraste de ideas e interpretaciones sobre un contenido, tema, noción o asunto puntual.

En términos generales, y en opinión de la autora de este texto, el taller en el aula de clases debe sugerirse como una acción pedagógica muy rentable para todos los niveles educativos, porque genera un modelo de enseñanza que muestra de forma clara y precisa los mecanismos conducentes al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas dentro de una secuencia metodológica. Siempre y cuando se asuma desde una perspectiva donde interactúen equitativamente facilitador y participantes o formadores y estudiantes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda