Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de lectura académica universitaria




Partes: 1, 2

  1. Técnica de lectura por subrayado telegráfico
  2. Técnica de lectura mediante elaboración de esquemas
  3. Estrategia de lectura k – w – l
  4. Bibliografía

El propósito del presente escrito es detallar las principales características de algunas de las técnicas de lectura más frecuentemente utilizadas en el nivel universitario en nuestro medio. A continuación, se expondrán ciertas técnicas de lectura de forma que el estudiante, al momento de leer un texto, pueda comprender y organizar la información contenida en el mismo. Se examinarán, así, las técnicas de comprensión textual por subrayado telegráfico, mediante esquema, por mapas conceptuales y la estrategia de lectura K-W-L.

TÉCNICA DE LECTURA POR SUBRAYADO TELEGRÁFICO

Esta técnica consiste, básicamente, en diferenciar dos tipos de palabras a lo largo de la lectura del texto: a) las "palabras de significado pleno" y b) las "palabras de enlace". Evidentemente, las palabras con sentido pleno transportan las ideas fundamentales del autor, expresadas en las oraciones y los párrafos; estas palabras son, generalmente, los sustantivos y los verbos (si se eliminan estas palabras el sentido del párrafo queda destruido o afectado grandemente). Por su parte, los elementos accesorios vendrán determinados por las palabras de enlace.

La aplicación de esta técnica da como resultado una gran precisión y mayor velocidad en la lectura; se procede a leer analíticamente seleccionando y destacando, mediante el subrayado de las palabras con significado pleno, aquello que es importante y relevante en el texto.

Monografias.com

(Coello et al. pg. 84)

TÉCNICA DE LECTURA MEDIANTE ELABORACIÓN DE ESQUEMAS

La elaboración de esquemas de comprensión de textos[1]es una forma de representación escrita de la organización de la lectura, es decir, una manera de ordenar las ideas centrales retenidas a lo largo de la actividad lectora, plasmándolas gráficamente en un esquema.

Esta técnica consiste, fundamentalmente, en elaborar un esquema para ordenar lógicamente la lectura según dos criterios: a) la sucesión de ideas expuestas por autor en el texto y b) la importancia de las mismas.

Los esquemas de comprensión que develan la "estructura conceptual del texto"[2] deben seguir los siguientes pasos para su elaboración:

  • Incluir un título para el escrito a ser esquematizado.

  • Determinar las partes o divisiones principales del texto (aquellas que se conectan directamente con la idea central del texto) y numerarlas según su orden de aparición.

  • Determinar las subdivisiones que incluyan las partes principales anteriormente señaladas y numerarlas; las subdivisiones son de primer o segundo grado según la organización textual.

(Coello et al. pg. 150)

TÉCNICA DE LECTURA MEDIANTE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Otra técnica, más flexible al momento de "escribir la lectura", es la elaboración de mapas conceptuales con el objetivo de comprender la información codificada en un escrito.

El mapa conceptual puede definirse como un recurso gráfico, básicamente un diagrama, que representa un conjunto de conceptos y sus relaciones; con este mapa se dibuja, escribe, organiza y comunica lo que se sabe o lo que se ha aprendido. Utilizando un "mapa conceptual de comprensión", el lector puede representar la forma en que él ha comprendido aquellos conceptos y relaciones contenidos en el texto.

El mapa conceptual se realiza mediante un sistema de nodos y ligas que comprende 3 elementos:

  • Conceptos: imágenes mentales o ideas evocadas por las palabras (acontecimientos u objetos); se representan por palabras-clave a manera de nodos en el mapa.

  • Proposiciones: Son la unión de dos o más conceptos; se representan por la unión de nodos mediante líneas y palabras-enlace en el mapa.

Monografias.com

  • Palabras-enlace: Son palabras que unen los conceptos y señalan el tipo de relación que existe entre ellos; se anotan sobre las líneas que unen los nodos.

Monografias.com

(Curso pre-facultativo de Derecho y Ciencias Políticas, 2003)

El mapa conceptual se realiza identificando la palabra-clave del tema central desarrollado por el texto; esta palabra se coloca en el centro o en un lugar privilegiado del mapa. Luego se identifican otras palabras-clave que representan las ideas principales del tema y se establecen relaciones entre ellas; se forman, así, proposiciones que se identifican gráficamente mediante el uso de líneas y palabras de enlace. Posteriormente, se van conectando de la misma forma, las ideas secundarias que quedaran más alejadas del centro o tema central del mapa.

ESTRATEGIA DE LECTURA K – W – L


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda