Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo independiente




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivo general
  3. Justificacion
  4. Marco teórico
  5. Bases teoricas
  6. Bases conceptuales
  7. Bases legales
  8. Metodologia
  9. Poblacion
  10. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  11. Analisis de los resultados
  12. Conclusiones
  13. Bibliografias

Realidad en la comunidad de Cantarrana municipio San Felipe

Estado Yaracuy. Venezuela

INTRODUCCION

La realización de una labor implica un esfuerzo físico o intelectual de forma continua, para obtener un ingreso y en donde se requiere de conocimientos básicos a la hora de administrar de manera optima, las ganancias producto de esa labor, en este sentido, el trabajo independiente forma parte de esas actividades en donde se involucran una serie de factores que conducen a las personas a tomar la opción inmediata para satisfacer sus necesidades básicas, pero carecen de las herramientas didácticas para registrar sus cuentas, debido a su bajo nivel de educación.

El propósito del presente estudio fue diagnosticar la situación actual de los Trabajadores Independientes en los sectores populares de Venezuela por medio de la aplicación de un Cuestionario, donde se indagó sobre el nivel educativo, registro y control de las ganancias producto de su actividad económica y motivación a ejercer dicha labor. El diagnostico se realizó en la localidad de San Felipe Estado Yaracuy.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema de la economía informal ha despertado varias acepciones dentro del campo económico, social y cultural, una de ellas es la que afirma la Organización Internacional del Trabajo (citado en CIET, 2003) en su Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe; donde se consideran informales, a los empleados en servicios domésticos, trabajadores por cuenta propia excepto profesionales como médicos, abogados entre otros, y los patronos, obreros y ayudantes familiares de empresas con menos de cinco (5) personas, quienes han impulsando actividades económicas al margen de la ilegalidad en lo que se refiere a patentes, pago de impuestos, registro de comercio, considerados elementos determinantes de la actividad informal.

En este sentido, Latinoamérica no escapa a esta realidad, ya que la evolución de los sistemas económicos locales, han producido desequilibrios socioculturales, afectando la distribución equitativa de los ingresos producto del intercambio globalizado de la región. A causa de esta desproporción, las personas inmersas en el sector informal se ven en la obligación de realizar un trabajo de manera independiente para cubrir el déficit presupuestario familiar, lo que conlleva al crecimiento del sector informal urbano que en el caso de Venezuela según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2008) el porcentaje de la población que se encuentra en el sector informal es de aproximadamente cuarenta y dos por ciento (42,2%).

Así mismo, el estudio realizado por Olivares (2008), conjuntamente con el Centro de Asesoría Técnica para la Productividad Organizacional y la Universidad Metropolitana de Caracas; han comprobado que en el país se está desarrollando una suerte de economía paralela autónoma que no depende del Estado, la cual funciona al margen de las políticas gubernamentales, considerándola un gran potencial económico contribuyendo así al Producto Interno Bruto; esto se ha originado debido a los incesantes controles y exigencia por parte del Estado que coacciona la iniciativa individual y emprendedora.

Por tal motivo, Sallé (2001) destaca que "el trabajo independiente o por cuenta propia implica exigencias como cualquier trabajo, pero algunas adquieren mayor intensidad como la iniciativa, autorregulación, responsabilidad, capacidad organizativa, de planificación y aprendizaje continuo"; lo cual exhorta a las personas a que dispongan mejor de los recursos proveniente de su actividad económica, planificando sus entradas y salidas de dinero para que a corto plazo las ganancias se optimicen y se disponga al ahorro.

Por esta razón, el sector independiente informal en Venezuela se ha consagrado como una alternativa económica, donde un número importante de personas realizan este tipo de labor para cubrir sus necesidades básicas inmediata y en respuesta al desempleo galopante en las regiones menos productivas del país. Otro de los elementos característicos de las personas sumergidas en este sector, corresponde al bajo nivel de instrucción que conlleva a la falta de conocimientos para emprender una actividad productiva, y por ende al inadecuado control, administración y planificación de sus ingresos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda