Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El trabajo independiente (página 2)




Partes: 1, 2


Dentro de esta perspectiva, se visualizan los elementos cruciales que intervienen en el retraso de las posibilidades de éxito del Trabajador Independiente en el sector Informal, esto origina la siguiente incógnita:

¿Cuál es la situación actual de los Trabajadores Independientes que impiden la superación personal en el campo de los negocios y la gerencia eficiente dentro de su actividad económica?

OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar la situación actual del Trabajador Independiente en la Comunidad Cantarrana Municipio San Felipe Estado Yaracuy. Venezuela

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Revisar la conceptualización del trabajo Informal Independiente a nivel nacional e internacional.

  • Analizar la condición educativa, organizativa y gerencial de los trabajadores Independientes de la Comunidad Cantarrana Municipio San Felipe Estado Yaracuy.

  • Describir las características reales de los Trabajadores Independiente en la realización de su actividad económica.

JUSTIFICACION

Actualmente el auge del desempleo en Venezuela es significativo a pesar de las medidas económicas adoptadas por las instituciones gubernamentales. Sin embargo el desplazamiento de la masa desocupada de personas al sector informal ha traído como consecuencia la generación de un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades. A esta realidad se suma la carencia de los conocimientos relacionados con la administración, planificación y el manejo adecuado de los recursos provenientes de dicha actividad, traduciéndose este hecho en una precaria gestión comercial del servicio o producto.

A tal efecto; Olivares (2008), expresa "que nadie decide ser informal sino que es el sistema político económico el que empuja a la gente a aludir las vías formales. ", es decir, que la decisión de los individuos de adentrarse al sector informal lo hacen por satisfacer una necesidad primordial y generar un sustento monetario, del cual depende su entorno familiar.

Es por ello, que los trabajadores independientes deben estar informados acerca del mercado a quien va dirigido su producto o servicio para desenvolverse y satisfacer las exigencias de los clientes, mejorando la calidad y cumpliendo con las obligaciones legales y empresariales correspondientes con la actividad económica desempeñada. Además deberá tener una disposición permanente para "emprender" las ideas de negocios factibles donde involucre una buena dosis de optimismo e innovación.

El alcance de la investigación es conocer los aspectos relacionados con el nivel educativo de los Trabajadores Independientes en los sectores Populares, a parte de las condiciones laborales y manera de administrar y planificar sus ingresos proveniente de su actividad económica. El estudio se desarrolla a través de una investigación de campo realizada a la muestra seleccionada en el Municipio San Felipe Estado Yaracuy. Venezuela

MARCO TEÓRICO

El trabajo independiente es considerado una alternativa de sobrevivencia que enfrentan la mayoría de las personas en los países subdesarrollados para enfrentar la pobreza, por lo tanto es necesario documentarse con fuentes bibliográficas que presenten una visión más compleja sobre la problemática enfocándose en diversas opiniones de investigadores.

En este mismo orden de ideas, Debenigno (2001), lleva a cabo una investigación titulada Las formas de Articulación del Trabajo Informal en los Hogares, la cual realiza bajo el diseño documental y de campo, con el objetivo de identificar heterogeneidades en las modalidades de utilización del trabajo informal en los hogares durante los años 90, de igual manera busca comparar los casos donde todos los ocupados son informales independientes, o donde hay sólo ocupaciones informales asalariadas con aquellos otros donde el trabajo informal se combina con inserciones de otros miembros en actividades formales protegidas.

Cabe destacar que este abordaje contribuyó a analizar si la distinción entre diversas formas de utilización del trabajo informal en los grupos domésticos contribuye en algún sentido a la especificación de la hipótesis sobre el comportamiento anticíclico de la informalidad, de manera que puedan identificarse algunas combinatorias sociolaborales con un comportamiento más elástico en comparación con esa relativa rigidez que surge de una visión general. La fuente de información es la Encuesta por Hogar (EPH) correspondiente al área metropolitana de Buenos Aires en Argentina y la cobertura temporal abarca desde 1990 a 1999.

Es evidente lo vinculado de la situación de los trabajadores independientes en Argentina con respecto a la problemática en estudio, referente a las condiciones que tienen que lidiar las personas involucradas en el sector informal, resaltando el ámbito donde laboran y las circunstancias que afrontan desde su entorno familiar para ejercer una actividad económica loable.

Por otra parte, en el ámbito nacional las investigaciones acerca de este sector se reflejan en el trabajo de Díaz (2003) sobre La Gerencia Pública del Trabajo y Crecimiento del Empleo Independiente, donde se describen los cambios que la gerencia pública del trabajo debe asumir por el aumento del empleo independiente, partiendo de la hipótesis que las decisiones planteadas dependen de que el Estado pueda superar severos condicionantes que limitan su accionar, cada vez más reducido. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo descriptivo.

Dentro de sus conclusiones menciona que la seguridad social no es un programa neutral y que las mejoras gerenciales sólo serán posibles al superarse tales restricciones. Por su parte, el Ministerio del Trabajo, como ente principal, a causa de la contracción del mercado, pierde significado e importancia, pues las políticas públicas se desplazan prioritariamente a otros programas de tipo asistencial.

Lo expuesto por el autor, aclara una vez más que la situación de los Trabajadores Independientes, no solo depende de la capacidad emprendedora de la persona, sino también de las políticas emanadas por los entes gubernamentales en pro del reconocimiento legal de la actividad económica que ejerce.

BASES TEORICAS

Para abordar la problemática de estudio, se tomarón en cuenta algunos basamentos teóricos de manera superficial con el fin de fundamentar la investigación, para luego desarrollar sus lineamientos. En primer lugar la economía informal emerge como consecuencia de los estilos de desarrollo en América Latina, reconociéndose como una estrategia de sobrevivencia y complementariedad de los ingresos que la población no podía obtener mediante su incorporación al sector formal.

Así lo expresa Bialostosky (2007), quien constata "que el origen del concepto de Economía Informal reconoció el interés por definir las actividades de autoempleo y de subsistencia, la cual residieron en la visión de Antropólogos hacia la década de los 70".

Enfoque de la OIT

Los diferentes enfoques económicos dan crédito a lo anterior, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (citado por Bialostosky,2007), mediante el Programa de Empleo en América Latina y el Caribe (PREALC) bajo la visión estructuralista considera que el problema de la economía informal es un problema de demanda y no de oferta, reconociendo su funcionalidad en la estructura económica y política de un país al sustentar que es un fenómeno contra cíclico que da estabilidad política y social.

Enfoque Neoliberal

Para el enfoque neoliberal, en el que Soto (citado por Perlbach y otros ,2001), considera que la economía informal surge por los costos excesivos en los que se debe de incurrir para estar incorporado en las actividades formales y por el excesivo marco regulatorio de las actividades económicas. Es de acotar que la visión liberal del mismo, conduce a operar fuera del sistema regulatorio como una reacción al inadecuado marco institucional expresado a través de reglamentos y leyes inflexibles, que atentan contra la expansión de las actividades no registradas.

BASES CONCEPTUALES

El trabajo independiente es catalogado como trabajo no dependiente, por cuenta propia, empleo sumergido o trabajo autónomo, esto se expresa en la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET, 2003), donde el informe de la decimoséptima edición, señala los diversos tipos de empleo que involucra este sector, entre estos se mencionan:

  • Trabajadores por cuenta propia dueños de sus propias empresas del sector informal.

  • Empleadores dueños de sus propias empresas del sector informal.

  • Trabajadores familiares auxiliares, independientemente de si trabajan en empresas del sector formal o informal.

  • Miembros de cooperativas de productores informales.

  • Asalariados que tienen empleos informales y estén empleados por empresas del sector formal, por empresas del sector informal, o por hogares que les emplean como

  • Trabajadores domésticos asalariados

  • Trabajadores por cuenta propia que producen bienes exclusivamente para el propio uso final de su hogar.

A partir de esta clasificación, se profundiza en su conceptualización, que dependerá de diversos puntos de vista, ya que el sector informal abarca magnitudes, sociales, culturales, económicas e incluso gubernamental que aumentan su estado de compromiso, lo cierto es que esta masa de personas constituye el nervio de la economía informal, ya que adolecen de la protección social y legal, no están organizados ni tienen representación profesional ante sus contrapartes y poderes públicos. Así lo expresa el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (citado por Salas, 2002) realizado en el año 1971, donde se denomino las actividades informales como la forma de hacer cosas, caracterizada por:

  • Facilidad de entrada

  • Apoyo en los recursos locales

  • Propiedad familiar de las empresas

  • Escala de operación pequeña

  • Tecnología adaptada e intensiva en fuerza de trabajo

  • Destrezas adquiridas fuera del sistemas educativo formal y

  • Mercados no regulados y competitivos.

Por ello, las consecuencias de enmarcar al sector informal en definiciones, sin estudiar las verdaderas causas de su emersión en la sociedad moderna, ha hecho que especialistas busquen soluciones y conceptualicen de forma clara al trabajo informal independiente.

BASES LEGALES

En Venezuela, el marco regulatorio garantiza al trabajador independiente un ambiente acorde a sus necesidades para que se pueda desenvolver de forma libre y autónoma en su actividad económica. Tal lo expresa el Articulo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que contempla lo siguiente:

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. (p 28)

Es por ello que partir del derecho individual de ejercer laboralmente una actividad económica, se consagra la acción independiente, la cual dependerá del desempeño económico social que las personas, en un ambiente acorde, armonicen sus derechos y deberes dentro del marco legal logrando el respeto institucional en el mercado ocupacional.

Así mismo, la fundamentación legal del Trabajo Independiente esta establecida en la Ley Orgánica del Trabajo (2001), específicamente en el Artículo 40 el cual establece:

Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patrones. Los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el capitulo II del titulo VII de esta ley y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del capitulo III del mismo titulo. En cuanto sean aplicables, serán incorporados progresivamente al sistema de la seguridad social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible. (p 13)

De manera que los trabajadores no dependientes son aquellos que realizan una actividad por cuenta propia y podrán organizarse en sindicatos para acceder a un sistema de seguridad social y lograr satisfacer todo lo requerido en la Protección Laboral.

METODOLOGIA

La investigación se desarrolló mediante una revisión documental con el objeto de plantear la problemática; desde la conceptualización de la informalidad de los Organismos Internacionales hasta la situación Venezolana. Así pues, el estudio se llevó a cabo a través de una investigación de campo, por medio de la aplicación de un Cuestionario, donde se consulto a todas las personas que se dedican al trabajo independiente en la localidad de San Felipe Estado Yaracuy.

POBLACION

En la presente investigación el estudio de campo se realizó específicamente en el Sector "Cantarrana" Municipio San Felipe del Estado Yaracuy, el cual según censo realizado por el Consejo Comunal (2007), esta conformado por setecientos cincuenta (750) habitantes. Cabe destacar que el investigador tomó como población objeto de estudio, la cantidad de ciento cincuenta (150) personas de la comunidad, las cuales se encuentran desempleados y ejercen una labor independiente, quienes colaboraron con la información requerida acerca del tema a estudiar.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para el estudio de campo, se utilizó como técnica para recolectar datos una encuesta. Al respecto, Arias (1999), señala que la encuesta "es un método o técnica que consiste en obtener información acerca de un grupo de individuos, la cual puede ser oral, escrita o cuestionario." (p78).

Así mismo, el instrumento de recolección de datos estuvo conformado por un cuestionario, el cual Arias (1999) lo define como "un formato que contiene una serie de preguntas en función de la información que se desea obtener, y que se responde por escrito". (p80).

Cabe destacar, que dicho instrumento estuvo conformado por alternativas de respuesta cerradas dicotómicas y cerradas con varias alternativas. Es de acotar que el instrumento fue aplicado por el investigador en un lapso comprendido por dos (2) semanas consecutivas, para su mejor valoración.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Con la intención de cumplir con los objetivos de la investigación, se llevo a cabo la recolección de datos por medio de la aplicación del cuestionario, el mismo fue procesado tomando en cuenta las técnicas propias de la estadística descriptiva, tabulando los resultados y realizando las tablas de frecuencia respectiva. En este sentido, se efectuaron deducciones con respecto a las dimensiones e indicadores definidos en el estudio.

Cuadro Nº 1

Indicador: Nivel Educativo

Nivel Educativo de los Trabajadores Independientes.

OPCIONES

RESPUESTAS

 

PORCENTAJE %

 

  • No sabe leer, ni escribir o sin escolaridad

0

 

 

0

 

 

  • Primaria Incompleta

20

13.4

  • Primaria Completa

50

33.3

  • Media Incompleta

70

46.6

  • Técnico Medio completo

0

 

0

 

  • Bachillerato

10

6.6

  • Universitario o Técnico Superior

 

 

0

 

 

0

Total

150

100

Fuente: Delfín (2009)

En el cuadro se percibe, que la mayoría de los encuestados no ha terminado la Educación Media – Diversificada, por lo cual incursionan en el trabajo independiente como una manera de sustentarse económicamente. Por esta razón carecen de los conocimientos básicos a cerca del control, administración y planificación de sus ingresos obtenidos por su actividad, quienes representan el 46.6 % de los encuestados, seguido por las personas que tienen completada la educación Primaria, representada en un 33.33%, conjuntamente con el 13.4% que no concluyeron la misma.

Cuadro Nº 2

Indicador: Ingreso-Proceso Administrativo

Dependencia Económica

 

Opciones

Respuestas

 

Porcentaje %

 

  • 1 a 3 personas

  • 4 a 6 personas

  • 7 a 10 personas

90

50

10

60

33.4

6.6

 

 

Total

150

100

Fuente: Delfín (2009)

Con respecto a la cantidad de personas que dependen económicamente del trabajador independiente, se observa que la mayoría de los encuestados se integran en núcleos familiar entre 1 a 6 personas, representados con un 60 % y 33.4% constatando que en el Trabajador Independiente es sobre quien recae la responsabilidad económica familiar y este depende de la dinámica comercial de su labor para obtener los ingresos; que en oportunidades suelen estar por debajo del punto de equilibrio, lo que señala que su competitividad se basa en la compresión del precio del trabajo y de la ganancia que corresponde al trabajador.

Cuadro Nº 3

Indicador: Ingreso-Proceso Administrativo

Gastos Periódicos

 

Opciones

Respuestas

 

Porcentaje %

 

  • Servicios básicos y Alquiler

 

  • Educación y Salud

 

  • Alimentación y Recreación

 

  • Otros

 

  • Todas las anteriores

 

0

 

 

0

 

 

0

 

 

10

 

140

0

 

 

0

 

 

0

 

 

6.6

 

93.4

 

 

Total

150

100

Fuente: Delfín (2009)

Se percibe en el cuadro expuesto, que los gastos recurrentes que asume el Trabajador Independiente están conformados por los gastos en servicios básicos, alquiler, educación, salud, alimentación y recreación, representados por un 93,4% de las personas encuestadas, así mismo, el resto indicó que asume otros gastos incluyendo lo antes mencionados.

Cuadro Nº 4

Indicador: Ingreso-Proceso Administrativo

Frecuencia Presupuestaria de los Gastos

Opciones

Respuestas

 

Porcentaje %

 

  • Diario

  • Semanal

  • Mensual

  • Trimestral

  • Semestral

  • Anual

  • Nunca

0

10

60

0

0

0

80

0

6.6

40

0

0

0

53.4

 

Total

150

100

Fuente: Delfín (2009)

El tener en cuenta la cantidad de dinero que ingresa, así como cuánto se gasta es esencial en el manejo de un trabajo o labor. Por esta razón, se preguntó a los encuestados la frecuencia de presupuestar sus gastos, notando que más de la mitad representados por 53.4%, nunca evalúan sus gastos con respecto a lo devengado por su actividad económica, y es la causa de la improvisación de los consumos suntuarios y menos prioritarios, evidenciando la falta de administración en su proyección comercial.

Cuadro Nº 5

Indicador: Ingreso-Proceso Administrativo

Personalidad Jurídica y Documentación Apropiada

Para Realizar la Actividad Económica.

 

opciones

RESPUESTAS

SI %

NO %

 

 

  • ¿Posee personalidad jurídica para ejercer su actividad económica?

 

  • ¿Está solvente con la documentación apropiada (R.I.F y Patente Comercial) para realizar su actividad económica?

0

 

 

0

 

 

 

0

 

 

0

150

 

 

150

100

 

 

100

Total

0 0

150

100

Fuente: Delfín (2009)

De este modo, se percibe que la mayoría de los trabajadores independientes ejerce su actividad económica de manera informal, sin personalidad jurídica y carecen de la documentación apropiada para desempeñar su labor. De allí la necesidad de que estas personas conozcan sus deberes comerciales y sus derechos laborales, aunque no incursionen dentro del marco legal.

Cuadro Nº 6

Indicador: Ingreso-Proceso Administrativo

Manera de llevar el Control de los Ingresos

 

Opciones

Respuestas

 

Porcentaje %

 

  • Cuadernos

  • Hojas

  • Libros contables

120

30

0

80

20

0

 

Total

150

100

Fuente: Delfín (2009)

Al respecto, la manera que tienen los trabajadores independientes de llevar la relación de sus ingresos, el 80% de los encuestados utilizan cuadernos para plasmar sus entradas, los restantes lleva su control en hojas, ello es producto de la falta de noción administrativa en el adecuado registro de lo devengado. Por consiguiente, la necesidad de controlar las operaciones de un trabajo o negocio es esencial para la proyección de la actividad comercial y obtener un estado de las cuentas más rápidas como las entradas, gastos, inversión entre otras.

Cuadro Nº 7

Indicador: Ingreso-Proceso Administrativo

Registros Contables que Lleva en la Actividad Económica

 

Opciones

Respuestas

 

Porcentaje %

 

  • Libro Diario

 

  • Libro Mayor

 

  • Libro de Inventario

 

  • Relación de

Ingresos- Egresos.

 

  • Ninguno

 

0

 

0

 

 

0

 

0

 

 

150

 

0

 

0

 

 

0

 

0

 

 

100

Total

150

100

Fuente: Delfín (2009)

Los Trabajadores Independientes no utilizan los registros contables correspondientes, para el mejor control de sus ingresos y gastos, esto se evidencia en el sondeo realizado. Sin embargo en el Código de Comercio (1955) Artículo 32 reza que:

Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

En este sentido, los Trabajadores Independientes deberían utilizar los registros contables para optimizar su gestión administrativa; con el objeto de maximizar su actividad económica.

Cuadro Nº 8

Indicador: Ingreso-Proceso Administrativo

Ingreso Mensual Promedio

 

Opciones

Respuestas

 

Porcentaje %

 

  • Menos de 800 Bs F.

 

  • Entre 800 y 1.600 Bs F.

 

  • Entre 1.600 y 2.400 Bs. F

 

  • Entre 2.400 y 3.200 Bs F.

 

  • Más de 3.200 Bs F.

 

130

 

 

20

 

 

0

 

 

0

 

 

0

 

 

86.5

 

13.5

 

 

 

0

 

 

0

 

 

0

 

 

Total

150

100

Fuente: Delfín (2009)

De acuerdo con la tabla expuesta, se observa que el 86.5 % de los Trabajadores Independientes obtienen un ingreso promedio mensual menor de 800 Bs F. Sin embargo, algunos autores señalan lo contrario, según Barros y Rosenbluth (citados por Da Silva, 2003), indica que "en la mayoría de los países sudamericanos, los trabajadores informales gana mas que los formales". (p 62). Por ello que, a la mayoría de los encuestados les resulta difícil calcular sus ingresos, a causa de un deficiente control en su actividad económica, el resto representados por un 13.5% perciben unas entradas entre 800 y 1600 Bs.f, por lo que se deduce que los ingresos de estas personas dependerá de la labor que realice y el estado de las ventas por día.

CONCLUSIONES

En base a los objetivos planteados y al estudio de las variables seleccionadas en la presente investigación, se concluye lo siguiente:

  • En la variable: Ingreso de los Trabajadores Independientes, la cual se mide por el Indicador Ingreso – Proceso Administrativo, indica que estas personas tienen unas entradas menores a ochocientos bolívares fuertes (800 Bs.F), quienes por concepto de su actividad económica no cuentan con el adecuado control administrativo, ya que el 80% de los encuestados utiliza como medio de anotación cuadernos y hojas.

  • En cuanto a la dimensión; Económica-Social, se muestra que las personas que laboran independientemente en el sector informal, están integrados en grupos de tres (3), esto indica que dependen de una persona como sustento económico y a su vez incurren en diversos gastos esenciales para la convivencia colectiva. Igualmente, se determinó la frecuencia de presupuestar los gastos de los mencionados trabajadores, lo cual arrojó que carecen de planificación presupuestaria al momento de promediar sus entradas y registrar sus cuentas.

  • Se constató de la misma manera mediante el Indicador Ingreso – Proceso Administrativo, que las personas que laboran en el sector informal carecen de personalidad jurídica e igualmente de la documentación apropiada para ejecutar su actividad económica. Esto trae consigo la inexistencia de libros contables adaptados al marco administrativo y legal.

  • Se evidenció el bajo nivel Educativo de los Trabajadores Independientes de la Comunidad Cantarrana, ya que la mayoría no ha culminado la educación media diversificada, por ello carecen de los conocimientos necesarios para incursionar en el mercado laboral formal, causando que se desplacen al sector informal en busca de una fuente de ingresos, que cubra sus necesidades básicas.

  • Los Trabajadores Independientes son personas emprendedoras, motivadas a realizar una actividad económica aunque ésta no se encuentre dentro del marco legal, caracterizándose por la ausencia de personalidad jurídica que los ampare.

  • Las personas que integran el sector, no llevan el control ni registro de los ingresos obtenidos por su labor, por esta razón se hace necesaria la instrucción en materia administrativa, de planificación y control de los ingresos de manera eficiente.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con las conclusiones expuestas anteriormente, se realizan las siguientes recomendaciones:

  • Se hace necesario que los Consejos Comunales y Asociaciones civiles pertenecientes a la Comunidad de Cantarrana Municipio San Felipe Estado Yaracuy, contribuyan a la formación de los Trabajadores Independientes locales, con respecto a la administración, organización y gestión de su actividad económica, todo ello con el objeto de concientizar en cuanto a la responsabilidad comercial que implica el ejercicio de esta actividad y así consolidarse como zona productiva a nivel Regional.

  • Impulsar un Programa Nacional de Formación que instruya a las personas sumergidas en el sector informal, en materia de emprendimiento microempresarial, con el propósito de promover las actividades económicas competentes en cada Municipio, Región o zona de interés comercial que genere un desarrollo endógeno propio.

  • Mancomunar esfuerzos entre los diversos Organismos gubernamentales públicos y privados, con el objeto de incorporar al Trabajador Independiente en el proceso socio productivo amparado en el marco legal correspondiente y así contribuir con el desarrollo de iniciativas empresariales que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

BIBLIOGRAFIAS

Arias, F. (1999).El Proyecto de Investigación (Guía para su Elaboración). 3º edición. Editorial Episteme. Caracas

Bialostosky, C. Jusidman (2007, Mayo). La Economía Informal. Ponencia presentada en Seminario sobre Economía Informal: Definición y Medición. UNAM, México.

Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo. CIET. (2003).Informe emitido en la Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo. Noviembre – Diciembre. Argentina

Código de Comercio. Gaceta Oficial Extraordinaria. Nº 457, Caracas, Jueves 21 de Diciembre del 1955.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria. Nº 5.453, Caracas, Viernes 24 de Marzo del 1999.

Consejo Comunal Barrio Cantarrana. (2007). Censo Realizado en la Comunidad Barrio Cantarrana Municipio San Felipe. Estado Yaracuy. Agosto.

Debenigno, V. (2001, Agosto). Las Formas de Articulación del Trabajo Informal en los Hogares. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). Argentina.

Da Silva, S. Maria. (2003). Trabajo Informal, Género y Cultura: El Comercio Callejero e Informal en el Sur de Brasil. Trabajo Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Instituto Nacional de Estadística.INE. (2008). Informe anual. Mes Enero. Caracas: Autor

Olivares, F. (2008, Agosto 17). Países de Informales. El Universal, p 1-4.

Díaz, L. E. (2003). La Gerencia Pública del Trabajo y Crecimiento del Empleo Independiente. Trabajo Doctoral. La Universidad del Zulia.LUZ. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maracaibo.

Perlbach, I. y otros. (2001). Clúster Aplicados a la Informalidad en Mendoza. Argentina.

Salas, C. (2002). El Sector Informal: Auxilio u Obstáculo para el Conocimiento de la Realidad Social en América Latina. Universidad Autónoma de Mexico.UAM. Iztapalapa.

Sallé, M. (2001) Proyecto sobre el Trabajo Independiente. Empresa de consultores ENRED. Panamá.

Ley Orgánica del Trabajo (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.152 junio 19, 1997.

Revisado por: Lic. Esp. Rosanna Silva. Jefe de la División de Investigaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. U.N.E.F.A. Núcleo San Felipe. Edo Yaracuy.

 

 

 

Autor:

Yasher Delfin Silva

Investigador Social y Cultural. Licenciado en Economía. Miembro de diversas Organizaciones en la región; como la Asociación Yaracuyana de Artistas Plásticos (AYAP), Consejo Regional de Fotografía (CRF) entre otras. Ha realizado diversos cursos en las áreas Contables, Económicas y de Presupuesto Publico. Participante en Foros, Congresos, Simposios y Talleres a nivel Nacional relacionados con el Mercadeo, Gerencia y Economía Social. Mención Publicación Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Expuesta y Publicada por la Asociación Venezolana de la Ciencia (ASOVAC). 2009

República BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Julio, 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.