Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo político-ideológico en las actuales condiciones de la educación superior municipalizada en Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. El trabajo político-ideológico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
  3. Las nuevas condiciones de la Educación Superior municipalizada en el estado Aragua, Venezuela y el desarrollo del trabajo político-ideológico. Generalidades
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Algunas consideraciones sobre el trabajo político-ideológico, en las actuales condiciones de la educación superior municipalizada en Venezuela

INTRODUCCIÓN

". Estamos dándoles a los pobres algo que les habían quitado, y es el primer poder: el conocimiento, la ilustración, el camino de la luz..." [1]

Dr. (Tcnel.) Hugo Rafael Chávez Frías.

El Libertador Simón Bolívar tuvo claro que el triunfo dependía de la educación de su pueblo, y en esto el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, ha basado la Revolución Bolivariana, por eso comenzó a inculcarle al pueblo que el primer poder, como lo sentenció el Libertador, tenía que ser el conocimiento; y le dio poder a los pobres en las aulas y en el barrio.

Fundamentado filosóficamente en la obra de Bolívar y específicamente en su intervención ante el Congreso de Angostura el 15 de mayo de 1819 donde considera la igualdad y la educación popular, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela (encargado de las políticas educativas desde la etapa inicial hasta la media diversificada), diseñó el nuevo currículo Bolivariano desde el Tercer Motor "Moral y Luces" y garantiza educación en todos los espacios, asegurando el acceso a la educación e impulsando los principios educativos bolivarianos, por lo que el 2007 fue considerado el año de la educación popular, el año de la gran jornada nacional Moral y Luces.

En materia de Educación Superior, se destaca que durante el 2003-2004, se generaron la Fundación Misión Sucre, a fin de dar cumplimiento a la universalización de la Educación Superior y municipalizarla en toda la geografía nacional. Sin embargo, junto con el éxito alcanzado hay metas difíciles de lograr si responsablemente no se asumen conductas y acciones con matiz ideológico y político que garanticen la sustentabilidad, sostenibilidad y calidad de la Educación Superior, obligada a contribuir al desarrollo e independencia social, económica, científica, técnica y cultural del país y del continente.

Todo ello da cumplimiento a los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2015, que además de envolver las aspiraciones para el desarrollo del mundo en su conjunto, incluyen los valores y derechos humanos universalmente aceptados, entre ellos, la disminución de la pobreza, el derecho a la salud, el derecho a la educación y la responsabilidad universal frente a generaciones futuras.

Estos objetivos acogidos por la UNESCO[2]destacan esencialmente que todos los sistemas de Educación Superior al determinar su propia misión tengan en mente esta nueva visión que podría llamarse de "la universidad dinámica" o "proactiva". Lo que significa que, la Educación Superior a nivel mundial debe adoptar medidas adicionales para convertir las universidades en un lugar de formación de alta calidad, con la responsabilidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, para buscar soluciones a problemas sociales y locales, para fomentar la participación de los ciudadanos en los debates sobre el progreso social, cultural e intelectual en el examen de la verdad, la defensa y el fomento de los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la tolerancia y para la formación de una cultura de paz.

Al jerarquizar las fortalezas de la Educación Superior venezolana se encuentra en la cúspide, la llegada de la Revolución Bolivariana, con ella la universalización como política de estado y la municipalización como estrategia política, consolidada a lo largo y ancho del territorio nacional, mediante la Misión Sucre, con distintos Programas de Formación de Grado que se hicieron realidad y cuentan con el aval académico de diversas instituciones venezolanas de Educación Superior. Otra fortaleza es que se trata de un proceso educativo refrendado por un marco jurídico en toda la plenitud de la jerarquía de las leyes.

Merece especial referencia dentro de las potencialidades, la aplicación de una educación emancipadora establecida mediante un currículo emancipador, libertario, enmarcado en la flexibilización, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, en un proceso educativo social que desde la pedagogía critica, la emancipadora o la radical coinciden en asumir lo multiétnico, pluricultural, democrático, participativo y protagónico, que procura la formación integral del hombre desde la sociedad de manera continua y participativa en todas sus etapas. Enmarcado dentro de principios y valores Bolivarianos y Socialistas consagrados en el Preámbulo y en el artículo 2 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (CRBV) los cuales se erigen como la plataforma del trabajo político-ideológico (TPI) del docente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda