Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento Contable/Tributario de las compras y ventas de la Asociación Evangélica (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


a) Tapa del file: deber  contener el nombre y número del cliente, la naturaleza de los papeles de trabajo (declaraciones juradas, impuesto a las ganancias/IVA, etc.), fecha de cierre del ejercicio que se liquida, fecha de terminación del trabajo, número del file (ej.: l de 1) y deberá  estar firmado por el/los encargado/s del trabajo y el gerente.

En la parte de detalles deberán incluirse aquellos conceptos y/o decisiones que incidirán en la determinación de los gravámenes del año siguiente.

Deberá  indicarse la fecha de destrucción de papeles en el lugar previsto para ello. Tal fecha se fijará  contando diez años a partir de la de finalización del trabajo.

b) Borrador de la carta a enviar al cliente: siempre debe integrar el file, salvo que ésta sea emitida con carácter confidencial.

En la carta deberá  dejarse constancia de las informaciones recibidas del diente. Por su parte, el socio y gerente decidirán sobre los puntos de atención que a su juicio deben ser incluidos en la carta.

c) Formularios: los borradores y/o versiones definitivas de los formularios deberán estar íntegramente completados en todos sus aspectos (ej.: código de actividad, actividad principal, Nº C.U.I.I.T., etc.) e indicarse, en su caso, su carácter de borrador.

Un disquete conteniendo los archivos generados durante la ejecución del trabajo deber  quedar, en su caso, archivado en un sobre dentro del file.

d) Cómputo final del impuesto. Asimismo deberá  conservarse el borrador revisado por el gerente.

e) Hoja/s de puntos de atención: deberá  contener los aspectos que merezcan destacarse de: 1. Letter file 2. Legajos de Auditoría 3. Notas en papeles de trabajo.

f) Papeles de trabajo:

g) Información suministrada por el cliente, fotocopias de papeles de auditoría, etc.: esta información deber  ubicarse luego de los papeles de trabajo ( punto II.4.) y se colocará  en el mismo orden que los rubros que integran aquellos. Si la hoja o planilla fue preparada por el cliente, se deberá  agregar las siglas PPC ("Preparado por el diente") en el ángulo superior derecho y la fecha en que nos fue entregada.

h) Estados contables y Balance de saldos finales.

i) Check list íntegramente completado (según modelo).

j) Carta de pedido de datos al diente.

k) Detrás del file principal y en la medida en que las circunstancias lo permitan deberá incluirse el file de cuadros de amortización de bienes de uso y, en su caso, en un sobre el disquete que los contenga. En el caso de que por el volumen del/los file/s de bienes de uso éstos no se puedan incluir, aclarar en la tapa del file (punto A) la existencia de dicho/s file/s.

l) Cuando el cliente para el que se efectúa el trabajo no sea cliente de auditoría, y en la medida que las circunstancias lo permitan, deberá  requerírsele la mayor cantidad de información posible, con el fin de obtener el respaldo necesario de los distintos rubros que integran el balance y demás notas que sean de interés, datos que habitualmente encontramos en los legajos de auditoría (o base de "Team Asset", en su caso).

PAPELES DE TRABAJO

Es la parte del file donde se analizan todos los rubros del balance general y del estado de resultados del cliente (información que surge de los legajos corrientes de auditoría), como así también se exponen los datos que se consideran de interés, originen o no ajustes.

La última parte del file estará  integrada por los papeles de trabajo correspondientes a las provisiones de los impuestos que se analizan. Deber  indicarse, en su caso, si las provisiones están incluidas en file aparte.

Las notas incluidas en los papeles de trabajo deben ser claras, concisas y, en caso necesario (ej.; ajuste originado por aplicación de una norma específica) deben hacer referencia a las normas legales, reglamentarias, administrativas, jurisprudenciales y/o doctrinarias que versen sobre el particular. Asimismo, cuando por la característica del ajuste se deba solicitar información complementaria al cliente, es importante que la misma se obtenga por escrito por parte de una persona responsable del mismo. En el caso de no obtenerse la información complementaria por escrito, deberá  dejarse constancia en los papeles de trabajo del nombre de la persona responsable que brindó la información. Cuando la información fue obtenida directamente de los registros contables del cliente, o suministrada por el cliente y fue revisada por nosotros con dichos registros, deberá  identificarse claramente en las notas los registros o documentos utilizados.

Respecto del contenido de los papeles de trabajo, cada hoja de las que integran el file debe contener:

  • a) Nombre o sigla del cliente.

b) Naturaleza del trabajo realizado y el/los impuestos de que se trate (ej.: declaraciones juradas, revisión especial).

c) La fecha de cierre del ejercicio o período a que se refiere la información.

d) La firma y nombre de la persona que preparó la hoja y la fecha en que completó la tarea indicada.

e) Todas las hojas deben estar foliadas y referenciadas con los papeles de trabajo de auditoría (de los que deberán adjuntarse fotocopias) y/o de información complementaria del cliente.

En cuanto a la metodología a emplear, en lo que hace a la confección de los papeles de trabajo, sería la siguiente (tomando una hoja de 7 columnas, de izquierda a derecha):

Columna 1: deberá dejarse libre para eventuales anotaciones del gerente/senior.

Columnas 2 a 5: en este espacio deberán realizarse las notas que detallan el análisis de los distintos rubros y otros datos de interés.

Columna 6: en esta columna se colocarán los importes que generan ajustes.

Columna 7: en la última columna deberán quedar reflejados los ajustes que se efectuarán en las declaraciones jurada (por ejemplo + GANANCIA; - GANANCIA).

De prepararse las notas mediante el uso de PC o Notebooks, deberán diseñarse las mismas siguiendo una estructura similar a la indicada.

Por último, cuando algún tema se presente como dudoso y/o controvertido, deberá  ser expuesto con claridad a un funcionario responsable del cliente para que tome una decisión sobre el particular, previa opinión del socio/director y/o gerente. Los papeles de trabajo deberán reflejar claramente la constancia de la decisión adoptada por el cliente y/o PwC.

Cómputos

Se denomina cómputo a la hoja en la cual se determina el impuesto, partiendo del total de ingresos, o del resultado del ejercicio u otra manifestación de capacidad contributiva según corresponda, incluyéndose los ajustes impositivos que provienen de las notas realizadas en los papeles de trabajo.

En los cómputos deben quedar claramente enunciados los ajustes que se efectúan, ya que además de ser la información que respalda los cálculos realizados, son enviados al cliente, juntamente con la carta y formularios.

Para el armado de los cómputos deberá  tenerse en cuenta la distribución de los ajustes que refleje el formulario de uso oficial vigente en el momento de la realización del trabajo, tratando de agrupar los mismos de manera tal que los distintos subtotales de los cómputos coincidan, en su caso, con los rubros de los formularios. Por otra parte, las palabras deben ser escritas en forma completa, sin abreviar.

Cuando se trata de revisiones de declaraciones juradas los cómputos adquieren igual o mayor importancia que en los casos en que se preparan las declaraciones juradas, por lo que si de los cómputos preparados por el cliente no surge una clara lectura de los ajustes realizados y/o que fueron objeto de modificaciones por nuestra intervención, deberán confeccionarse los cómputos de acuerdo con lo expuesto en los párrafos precedentes, efectuando un comparativo con los preparados por el cliente.

REFERENCIACION

La referenciación de los papeles de trabajo es un aspecto de gran importancia, debiéndose realizar en todos los casos sin excepción.

Las referencias facilitan la lectura de los papeles de trabajo, tanto de la persona que debe revisar el mismo como del propio encargado que efectuó la tarea; esto llevar  a un rápida interpretación del trabajo realizado, lo que traerá  como consecuencia una mayor celeridad en la revisión del mismo.

La referenciación deberá  realizarse luego de foliar todas las hojas que integran el file, a partir de las "notas en los papeles de trabajo", hasta el/los balance/s inclusive. La numeración de las hojas debe ser  correlativa y, ante una eventual necesidad de intercalar una hoja entre otras ya foliadas se usarán letras.

Una vez foliadas todas las hojas, las referencias se completarán de la siguiente manera:

Los papeles de trabajo (que a su vez deben estar referenciados, cuando ello es posible, con los papeles de auditoría) reflejarán en cada nota (de corresponder) la referencia que provenga de la información que se adjunta al final de los mismos. De esta manera, toda nota que se incluya en los papeles de trabajo tendrá su correspondiente referencia, ya sea de los papeles de auditoría y/o de la información complementaria que se incluye luego de los papeles de trabajo.

Una vez realizada esta tarea se procederá  a referencia los cómputos.

Aquellos ajustes que provengan de años anteriores (ej.;reversos) deberán estar reverenciados con la sigla LY (last year). Todos los ajustes deben estar referenciados.

Procedimientos Tributarios

AEMINPU:

Descripcion:

Para la revisión del Impuesto a General a las Ventas correspondiente al ejercicio 2006, solicitamos al personal contable, lo siguiente:

a) Declaraciones pago mensuales del impuesto por el período comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2006, incluyendo los papeles de trabajo que sustenten las liquidaciones efectuadas ante la Administración Tributaria.

Comentarios:

Procedimientos realizados en nuestra revisión de Ingresos y Gastos con incidencia tributaria.

  • 1. Revisar las declaraciones juradas mensuales del IGV

  • 2. Cruzar la información de las declaraciones con los Registros de Compras y ventas

  • 3. En caso de ser pocos los documentos sustentatorios, comparar la información de los libros y la declaración con los documentos sustentatorios, en caso contrario hacer lo que viene a continuación.

  • 4. Efectuamos una revisión selectiva de la documentación sustentatoria.

  • 5. Evaluamos la naturaleza de las compras y gastos realizados, de acuerdo con el giro de la entidad.

  • 6. Verificamos la correcta aplicación de la tasa del impuesto general a las ventas.

  • 7. Verificamos la correcta aplicación del tipo de cambio en caso de operaciones en moneda extranjera

  • 8. Verificamos el registro contable de las compras y ventas.

PROGRAMA DE IMPUESTOS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • APLICACIÓN DE MODERNAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS, FINANCIERAS Y PSICOLÓGICAS

Para que la gestión institucional de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal-AEMINPU, sea efectiva y de total beneficio para los asociados y trabajadores (empleados y obreros), feligreses, proveedores y otros relacionados, debe llevarse a cabo en el contexto de diversas herramientas administrativas, financieras y psicológicas como las siguientes:

  • EL ANÁLISIS FODA

Para tomar decisiones eficaces, tiene que identificarse la problemática, así como evaluar las condiciones favorables y adversas por las que está pasando en la empresa, es allí donde aparece la necesidad de utilizar esta importante herramienta conocida como el ANÁLISIS FODA (Evaluación de las Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

El Análisis FODA, permite identificar y evaluar los factores favorables o adversos del entorno y del ambiente interno. El análisis FODA permite analizar los cambios del medio externo en términos de Amenazas y Oportunidades así como del medio interno en términos de Fortalezas y Debilidades.

Una vez lograda la identificación de las debilidades y fortalezas, junto con las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, el análisis combinado de ambas, expresado en una Matriz, puede proporcionar un adecuado panorama dentro del cual determinar las decisiones más convenientes para lograr los objetivos del Servicio de Intendencia. La Matriz debe contener:

Las Oportunidades, son situaciones o factores socioeconómicos, políticos o culturales que están fuera de nuestro control, cuya particularidad es que son factibles de ser aprovechados si se cumplen determinadas condiciones.

Monografias.com

Las Amenazas, son aquellos factores externos que están fuera de nuestro control y que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo del Servicio de Intendencia. Las amenazas son hechos ocurridos en el entorno que representan riesgos.

Las fortalezas, son capacidades humanas y materiales con las que se cuenta para adaptarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el entorno social y enfrentar con mayores posibilidades de éxito las posibles amenazas.

Las debilidades, son las limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, información y tecnología que se padece e impiden el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno social y que no l permiten defenderse de las amenazas.

  • ANÁLISIS FINANCIERO

Nuestro enfoque del análisis financiero concuerda con Flores (2005-C)[43], cuando dice que es un conjunto de principios, procedimientos y técnicas, que permiten que las transacciones comerciales, económicas, financieras que realiza la empresa y que se encuentran plasmadas en la Contabilidad, como información financiera, sirva de base a la gerencia para tomar decisiones oportunas y eficientes en un momento determinado.

El análisis financiero proporciona información, para que el gerente tome la decisión más conveniente para la empresa. En ese sentido la finalidad del análisis financiero es servir como herramienta básica para el gerente responsable en la toma de decisiones empresariales.

El tipo de información financiera que se utiliza básicamente para elaborar un correcto análisis financiero es el Balance General y el Estado de Gestión acompañados a las Notas a los Estados Financieros. Cuando se analiza la liquidez, se utiliza el Estado de Flujos de efectivo y se analiza la variación del patrimonio se utiliza el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

En el análisis financiero se utilizan diversos métodos con el objeto de obtener los indicadores para la gestión institucional.

Así, tenemos el análisis estructural, el mismo que cuando es aplicado al balance general nos permite establecer la composición de los bienes y derechos, así como de las deudas y obligaciones de la empresa. Si la estructura de los bienes y derechos o de las deudas y obligaciones no es la más adecuada, deben tomarse las decisiones financieras para aumentar o disminuir según el caso. Cuando utilizamos el estado de gestión va a permitir ver la composición de los costos y gastos frente a los ingresos generados. En esta situación puede que los costos y gastos sean muy altos, en tal sentido tienen que tomarse decisiones financieras para disminuir dichos elementos, hasta donde sea posible, sin perjudicar el cumplimiento de la misión.

También tenemos el análisis horizontal, también llamado de tendencias, el mismo permite determinar los aumentos o disminuciones entre dos balances o dos estados de gestión. Si los aumentos o disminuciones no convienen a la gestión tienen que tomarse decisiones para hacer los cambios correspondientes. En cambio si las variaciones convienen a la empresa, también deben tomarse las decisiones e instrucciones para darle la continuidad necesaria.

Otra forma de análisis financiero es el uso de ratios financieros, elementos que son cocientes que relacionan diferentes magnitudes extraídas de las partidas componentes de los estados financieros, con la finalidad de buscar una relación lógica y relevante para una adecuada toma de decisiones, por parte de la gerencia. Los ratios son importantes porque proporcionan información sobre la gestión de la empresa, proporcionan información sobre si la inversión realizada, está rindiendo los beneficios necesarios; los ratios permiten realizar comparaciones; los ratios determinan los puntos débiles, con la finalidad que la gerencia tome las medidas correctivas en el momento oportuno.

A través del uso de los ratios, se puede establecer la liquidez, grado de gestión empresarial, el grado de dependencia de la empresa de sus acreedores (solvencia) y la capacidad de la empresa para generar beneficios (rentabilidad).

Según Apaza (2005)[44], actualmente las necesidades de información de la gerencia son diversas y complejas, por tanto debe recurrirse a modernos instrumentos para cumplir con el cometido.

Al respecto tenemos el aporte de dos autores norteamericanos Robert Kaplan y David Norton quienes han elaborado todo un sistema gerencial denominado balanced Scorecard o cuadro de mando integral, en el cual la esencia radica en diseñar la estrategia tomando cuatro perspectivas o indicadores: Clientes, Procesos Internos, Innovación mediante el aprendizaje y perspectiva financiera.

Esta herramienta traduce la visión del Servicio expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos específicos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos.

El cuadro de mando integral nos sirve como un instrumento, que facilita el gerenciamiento de la empresa. Es una herramienta para navegar hacia el éxito competitivo, permitiéndole comunicar y traducir a todo su personal, cual es la visión, misión y estrategia empresarial y lo hace utilizando mediciones de desempeño que ayudarán a mejorar la performance en todos los Órganos de la empresa a través de los respectivos Indicadores de Actuación.

El cuadro de mando integral representa un modelo de medición de la actuación de la empresa que equilibra los aspectos financieros y no financieros en la gestión y planificación estratégica de la empresa. Es un cuadro de mando coherente y multidimensional que supera las mediciones tradicionales de la contabilidad.

El balanced Scorecard de Kaplan y Norton ha sido traducido al español en 1997 como Cuadro de Mando Integral, el mismo que se desarrolla en torno de cuatro perspectivas.

La perspectiva financiera indica si la estrategia puesta en ejecución contribuye con los objetivos de la empresa (es decir generar valor).Sus indicadores varían según la fase del producto o servicio; por ejemplo, fase de crecimiento (porcentaje de aumento de ventas); fase de sostenimiento (rentabilidad); fase de cosecha (cash flow)

La perspectiva del cliente o usuario del Servicio, permite identificar las políticas y acciones que deben aplicarse para cautivar a los clientes o usuarios. Los indicadores a tener en cuenta son: grado de satisfacción, retención, adquisición y rentabilidad de los clientes. Para satisfacer a los clientes o usuarios no solo se deberá actuar en disminuir costos, sino también mejorar la calidad, flexibilidad, plazos de entrega y servicio postventa.

La perspectiva del proceso interno, tiene por objeto identificar los procesos críticos de éxito para mejorarlos, eliminar los despilfarros y reducir costos a fin de satisfacer mejor a los clientes y aumentar la rentabilidad de la empresa.

La perspectiva de formación, aprendizaje y crecimiento, proporciona la infraestructura necesaria para que las tres primeras perspectivas alcancen sus objetivos. Son los inductores esenciales para conseguir unos resultados excelentes en las perspectivas anteriores.

PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD O CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Monografias.com

Las medidas principales son: trabajadores (grado de satisfacción, aprendizaje, motivación, retención y productividad); sistema de información (su capacidad y adecuación al Servicio); innovación (productos y servicios nuevos, tiempo de lanzamiento, etc).

En todas las perspectivas citadas se estudian cuatro aspectos: Objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Representan, en conjunto, un sistema de medición equilibrada que vincula relaciones de causa-efecto e identifican los procesos realmente estratégicos que deben realizarse para obtener éxito: productos y servicios de alta calidad, clientes satisfechos y leales, trabajadores motivados y expertos.

CAPÍTULO: V

Conclusiones y recomendaciones de las prácticas realizadas en la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal-Aeminpu.

  • CONCLUSIONES

Luego de formular el Presente Informe, he llegado a Conclusiones, las mismas que están directamente relacionadas con la Sugerencias que emito como corolario de este documento.

Las Conclusiones son las siguientes:

  • 1) Los documentos normativos de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal; como el Manual de Organización y Funciones, Manual de Políticas, Manuales de Procedimientos y Reglamento Interno de trabajo; han sido formulados en base al Código Civil, Normas Internacionales de Contabilidad, Normas laborales y otras de acuerdo con cada documento; los mismos que son la base para que la entidad esté organizada y gestionada eficientemente.

  • 2) Para el registro correcto y eficaz de las operaciones en los Registros de Ventas y Compras, es necesario un amplio conocimiento y aplicación de las normas tributarias como la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y su Reglamento, Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, Reglamento de Comprobantes de Pago y las Normas Internacionales de contabilidad, por ejemplo NIC-2 Existencias, NIC-16 Inmuebles maquinaria y equipo, NIC-38 Intangibles, ETC.

  • 3) La mayor dificultad que se tiene en el registro de las operaciones de compras y ventas es por un lado la identificación de la operación como gravada, no gravada o exonerada y luego conocer el tipo de moneda en la cual se ha emitido el comprobante de pago; por cuanto si es moneda extranjera debe aplicarse para efecto de los Registros de ventas y compras el tipo de cambio establecido en la Ley del Impuesto General a las Ventas y para el registro contable del Libro Diario las normas del Impuesto a la Renta; es en este punto donde hay divergencia entre las y contables y las normas tributarias, lo que da origina las diferencias de cambio: ganancia o perdida.

  • 4) Mediante una efectiva coordinación entre las dependencias de la entidad se puede lograr un flujo de información con los menores tiempos y movimientos; lo que facilita que el Area de Contabilidad agilice el registro de la información en los libros y por ende en la formulación de las Declaraciones Juradas telemáticas, evitando la comisión de infracciones.

  • 5)  La gestión institucional alcanza su efectividad cuando utiliza una combinación de herramientas o instrumentos de carácter contable, financiero y administrativo, con la activa participación de asociados, funcionarios, trabajadores y otros agentes.

  • 6) Es fundamental para conocer la liquidez de la entidad, llevar un registro ordenado y correcto de los ingresos y egresos de caja y bancos, mediante la aplicación de los procedimientos, técnicas y prácticas contables generalmente aceptadas.

  • RECOMENDACIONES

  • 1) Se recomienda, mantener actualizado los documentos normativos de la empresa, para que los funcionarios, empleados y obreros conozcan y apliquen estas normas y así contribuyan al desarrollo eficiente y eficaz de la empresa

  • 2) Para registrar correctamente la información en los Registros de Ventas y Compras; es necesario que el personal practicante y/o trabajador reciba una capacitación exclusiva del aspecto doctrinario y las aplicaciones de las normas tributarias correspondientes; de este modo la empresa no va a tener ninguna observación en las fiscalizaciones que efectúa SUNAT permanentemente por su condición de principal contribuyente.

  • 3) Las dificultades que se encuentran en el registro de los comprobantes de pago en los Registros de Compras y Ventas va a desaparecer en la medida que el personal esté adecuadamente capacitado y entrenado; por lo que sugerimos a la empresa apostar por que esto se lleve a cabo.

  • 4) Es necesario que el flujo de la información de compras y ventas sea eficaz y oportuna, para que cada dependencia cumpla las funciones que le corresponda y en lo que concierne al Area de Contabilidad para que registre la información en los libros contables y formule las declaraciones telemáticas a que está obligada la empresa dentro de los plazos establecidos.

  • 5) Que, si bien las enseñanzas y experiencias impartidas por los docentes me ha sido de mucha utilidad; sin embargo los cambios de paradignas que se vienen realizando, requiere de ellos una permanente capacitación en aspectos de gestión empresarial en general y en particular en aspectos tributarios y aplicaciones telemáticas; porque de otro modo su contribución a la formación integral de sus alumnos no va a ser la que se espera en estos tiempos de competitividad , globalización y cibernética.

  • 6) Recomendamos a los directivos de la entidad, que hagan uso de las nuevas y modernas herramientas financieras, administrativas y psicológicas para que puedan alcanzar una gestión eficiente, efectiva y económica con los mejores estándares de competitividad.

Bibliografía

  • 1. Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima. Editorial San Marcos.

  • 2. Ferrer Quea, Alejandro: Análisis y aplicación del Plan Contable General Revisado. Talleres Gráficos de ITAL PERU. Lima- Perú. Año 2004.

  • 3. Flores Soria, Jaime (2004) Administración Financiera. Lima. CECOF Asesores.

  • 4. Informativo Caballero Bustamante (2006) Manual Tributario 2006. Lima. Editorial Los andes.

  • 5. Informativo Caballero Bustamante (2006) tratado Empresarial en materia tributaria. Lima. Editorial Los andes.

  • 6.  Johnson Ferry & Acholes Kevan (1999) Dirección Estratégica. México. Prentice Hall.

  • 7. Koontz & O´Donnell (1990) Curso de Administración moderna-Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex. SA.

  • 8. Ministerio de economía y finanzas: Decreto Legislativo No. 821; Decreto Supremo No. 136-96-EF "Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo" y Reglamento del Impuesto General a las Ventas, respectivamente. Editora Perú. Lima-Perú.

  • 9. Rueda Peves, Gregorio: Código Tributario. Editora Gráfica Bernilla.. Lima Perú Año 1998

  • 10. Van Horne (19980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

Anexos

AEMINPU

CÓDIGOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO SEGÚN SUNAT

Monografias.comMonografias.com

AEMINPU

PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO DE LOS LIBROS Y REGISTROS DE CONTABILIDAD

Monografias.comMonografias.com

AEMINPU

TIPOS MEDIOS DE COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

DOLAR BANCARIO PROMEDIO PONDERADO

(Fecha de publicación)

Monografias.com

CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES MENSUALES - EJERCICIO 2007

Monografias.com

Nota: Incluye Principales, Medianos y Pequeños Contribuyentes

UESP: Unidades Ejecutoras del Sector Público Nacional

Base Legal: Resolución de Superintendencia N° 240-2006/SUNAT, publicada el 30 de diciembre de 2006

 

 

 

 

 

 

Autor:

Domingo Hernández Celis

Lima, Perú -2009

SE RECOMIENDA OBSERVAR LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR PARA EVITAR PROBLEMAS

[1] Koontz & O´Donnell (1990) Curso de Administración moderna-Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex. SA.

[2] Koontz & O´Donnell (1990) Curso de Administración Moderna-Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex SA.

[3] Instituto de Auditores Internos de España-Coopers & Lybrand, SA. (1997) Los Nuevos conceptos del Control Interno- INFORME COSO. Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.

[4] Enciclopedia Encarta de Microsoft.

[5] Flores Soria, Jaime (2004) Administración Financiera. Lima. CECOF Asesores.

[6] Van Horne (19980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

[7] Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima. Editorial San Marcos.

[8] Flores Soria Jaime (2004) Administración financiera. Lima. CECOF Asesores.

[9] Van Horne (1980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

[10] Apaza Meza Mario (1999) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y Gestión Financiera. Lima. Pacífico Editores.

[11] Álvarez Illanes Juan Francisco (2003) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, Presupuesto de Caja y Gerencia Financiera en el Sector Público. Lima. Pacífico Editores.

[12] Flores Soria Jaime (2004-A) Gestión Financiera. Lima. CECOF Asesores.

[13] Márquez Rantes, Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas. Lima. Editorial San Marcos.

[14] Van Horne (1980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

[15] Márquez Rantes, Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas. Lima. Editorial San Marcos.

[16] Flores Soria Jaime (2204-B) Contabilidad Gerencial. Lima CECOF Asesores.

[17] Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima Editorial San Marcos.

[18] Márquez Rantes, Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas. Lima. Editorial San Marcos.

[19] NIC 8 (2003) €“ Políticas Contables, Cambios en los Estimados Contables y Errores, párrafos 7 al 12

[20] NIC 1 €“ Presentación de Estados Financieros, Guía de Implementación

[21] NIC 1 (2003) €“ Presentación de los Estados Financieros, párrafos 103 al 126.

[22] Reglamento para la Preparación de Información Financiera CONASEV

[23] NIC 39 (2003) €“ Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, párrafos 46 y 47.

[24] Instructivo N° 3 Provisión y Castigo de las Cuentas Incobrables, emitido por la Contaduría Pública de la Nación

[25] NIC 2 (2003) €“ Existencias, párrafo 9.

[26] NIC 16 (2003) €“ Inmuebles, maquinaria y equipo, párrafos 30 y 31.

[27] NIC 23 (2003) €“ Costos por Intereses, párrafos 13 al 18

[28] NIC 21 (2003) €“ Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera, párrafo 28

[29] NIC 38 (2003) €“ Activos intangibles, párrafos 18 al 24.

[30] NIC 38 (2003) €“ Activos intangibles, párrafos 72 al 87.

[31] NIC 38 (2003) €“ Activos intangibles, párrafos 97 al 99.

[32] NIC 38 (2003) €“ Activos intangibles, párrafos 118 al 128

[33] NIC 36 (2003) €“ Deterioro del valor de los activos, párrafo 12.

[34] NIC 36 (2003) €“ Deterioro del valor de los activos, párrafos 126 al 137.

[35] NIC 18 €“ Ingresos, párrafo 9.

[36] NIC 18 €“ Ingresos, párrafo 14.

[37] NIC 18 €“ Ingresos, párrafo 20.

[38] NIC 18 €“ Ingresos, párrafos 35 y 36

[39] NIC 18 (2003) €“ Ingresos, párrafo 30 a).

[40] NIC 12 (2003) €“ Impuesto a la Renta, párrafos 79 al 88.

[41] NIC 12 (2003) €“ Impuesto a la Renta, párrafos 79 al 88.

[42] NIC 37 (2003) €“ Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, párrafos 84 al 92.

[43] Flores Soria, Jaime (2004-C) Análisis Financiero: Instrumento estratégico de la Contabilidad Gerencial. Lima CECOF. Asesores.

[44] Apaza Meza, Mario (2005) Balanced Scorecard-Gerencia Estratégica y del valor. Lima Pacífico Editores.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.