Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Uso de la tecnología en la gestión empresarial (página 2)

Enviado por Dante Pacha



Partes: 1, 2



El diseño del producto

La capacitación de recursos humanos

El desarrollo de software

El almacenamiento

El diseño del envase

El desarrollo del personal

El desarrollo del producto

La mercadotecnia

El diseño del embalaje

La motivación del personal

La planificación y presupuesto

Los canales de distribución

El manejo de los materiales

Los sistemas de información y

Comunicación

La administración de oficinas

El diseño y operación de plantas en toda la cadena de actividades de la empresa

El transporte

 

En una empresa que ha incorporado la gestión tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica. Procesos que integran competencias tecnológicas, competencias de gestión y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran también el uso de datos, información y conocimientos, y la interacción social de personas en la creación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creación de valor y de ventajas competitivas (Gaynor, 1996).

Entre estos procesos pueden mencionarse: la gestión del conocimiento, el monitoreo y la inteligencia tecnoeconómica, la evaluación de alternativas tecnológicas, la negociación de tecnología, la transferencia de tecnología, la asimilación y adaptación, mejoramiento y la investigación y el desarrollo.

En términos generales, los procesos de gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como: "identificación, evaluación y selección de tecnologías, desagregación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilación de tecnologías, adaptación y mejoramiento de la tecnología, generación y comercialización de nuevas tecnologías" (Ávalos, 1993). El alcance de las actividades de gestión tecnológica va más allá de las consideradas como básicas. El espectro es más amplio e incluye: suministro, monitoreo, análisis y evaluación de información técnica y prospectiva tecnológica; evaluación tecnológica de la empresa; planificación del desarrollo tecnológico; gestión del financiamiento del desarrollo tecnológico; identificación, selección y reclutamiento de asesores técnicos; formulación y ejecución de políticas de capacitación del recurso humano; planteamiento, prevención y protección de derechos de propiedad intelectual; y muchas más.

Ávalos (1993), por ejemplo, agrupa los procesos de gestión tecnológica en la empresa en tres ámbitos: el de la adquisición, el de su uso propiamente dicho y el de la realización de actividades de investigación y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestión tecnológica antes señaladas.

La adquisición de tecnología tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir una capacidad productiva. En las etapas globales para la adquisición de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para el proceso de adopción: el diseño de ingeniería, la compra de maquinaria y equipos, la construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.

Destaca también Ávalos la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observación, registro y análisis de esa experiencia. O sea, que la gestión tecnológica en el uso de la tecnología, tiene el objetivo de usar la experiencia como fuente de aprendizaje consciente, racionalizándola para adquirir conocimientos complementarios a los que se recibieron del proveedor de tecnología. Procesos de aprendizaje planeados, organizados y desarrollados para una asimilación plena de la tecnología, y lograr así una explotación de su máximo potencial, con la optimización, adecuación y adaptación a las condiciones cambiantes del mercado donde opera.

Son críticas, en todos los procesos de gestión tecnológica, las actividades para la vinculación e interacción de los distintos actores y agentes involucrados en el proceso de desarrollo tecnológico. Son ellas, actividades requeridas para hacer efectiva la integración de capacidades tecnológicas, y para la búsqueda proactiva de insumos del mercado, así como de información, de contribuciones tecnológicas externas y de recursos financieros. Resultan cruciales para el éxito de las in-novaciones las vinculaciones con otras empresas, con proveedores de insumos, materiales y tecnología, con clientes y usuarios potenciales del resultado de la innovación, con universidades y centros de desarrollo tecnológico, con firmas de ingeniería y consultoría; que no pueden dejarse a la generación espontánea o casual, sino que deben ser planeadas, organizadas y ejecutadas en forma deliberada, es decir, gestionadas.

2. INNOVACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLÓGIA EN LAS EMPRESAS

Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la empresa es la Innovación para el uso de la Tecnología en las empresas. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización, pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa

A continuación tendremos distintas interpretaciones del concepto de Innovación:

  • 1. Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.

  • 2. Este fenómeno implica la introducción exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en la sociedad.

  • 3. Consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto.

  • 4. El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social.

  • 5. Una innovación es una introducción exitosa de un nuevo producto en el mercado.

Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovación por cuanto solo una pequeña proporción de las patentes (menos de 10%) llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad.

Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía.

Si analizamos esto tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como niveles de penetración en la sociedad.

Es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.

3. CLASES DE INNOVACIÓN

Según el objeto de la innovación:

  • PRODUCTO: Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas (microprocesadores, videocasetes, etc.) o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes (walkman, agenda electrónica, etc.). Un ejemplo de este tipo de innovación es el teléfono móvil, donde si analizamos las tres condiciones simultáneas que debía tener un producto para ser innovador, tenemos la siguiente situación:

  • Tecnología de comunicaciones celulares: muy diferente de la convencional, pero suficientemente madura.

  • Necesidad de la sociedad: hablar en cualquier momento, desde cualquier sitio.

  • Coste aceptable: equiparación progresiva a los costes de la telefonía fija.

  • PROCESO: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva técnica de litografía para fabricación de memorias RAM).

Según el impacto de la innovación:

Viene determinada por la relación con la situación anterior de las necesidades de la sociedad.

  • INCREMENTAL: Se parte del conocimiento adquirido y de la identificación de sus problemas. Se suele buscar una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos.Ejemplo: electrónica de consumo japonesa.

  • RADICAL: Se desarrolla a partir de resultados de investigación. Su éxito comercial (condición para que puedan considerarse realmente innovaciones) depende de muchos factores pero uno es básico: responder a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento histórico determinado que son repentinamente aceptadas por la mayoría.

Ejemplo: transistor frente a válvula de vacío.

Según el efecto de la innovación:

  • CONTINUISTAS: Buscan mejorar las prestaciones (reduciendo costes, incrementando la funcionalidad, respondiendo a problemas identificados previamente en el proceso de fabricación, etc.) pero sin alterar dos elementos básicos:

El mercado al que van dirigidos es el mismo (usuarios y necesidades predefinidos).

La funcionalidad básica de los productos se mantieneEjemplo: DRAM 64Mb (frente a RAM 4Mb).

  • RUPTURITAS: Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Pero presentan otras características que los clientes valoran por encima de los productos anteriores (más barato, más simple, más pequeño o más fácil de usar). Ejemplo: PC (peores prestaciones que el mini ordenador).

4.  INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Con los conceptos planteados anteriormente procederemos a analizar todo lo que implica la innovación tecnológica y el entorno en el cual es desarrollado.

la riqueza de una empresa o de cualquier comunidad humana proviene del trabajo de las personas. Para la misma cantidad de trabajo, las formas de organización y capitalización de ese trabajo, la dotación en infraestructuras, el capital de conocimientos de las personas, entre otros factores, permiten que la riqueza se cree y se consolide con mayor o menor velocidad, pero ninguno de estos factores se extrae directamente de los mercados financieros.

La innovación tecnológica es un requisito de la creación de riqueza. En las economías desarrolladas y competitivas, sólo existen tres formas de que el trabajo de las personas produzca nueva riqueza empresarial de manera sostenible: captar y fidelizar clientes, incrementando la cuota de mercado en una actividad determinada; optimizar procesos, incrementando la productividad del trabajo y, sobre todo, desarrollar nuevos productos y servicios para crear actividades enteramente nuevas. En estos tres frentes, poco se puede hacer sin innovación.

Por supuesto, muchas iniciativas pueden no ser tecnológicas: por ejemplo, se puede incrementar la cuota de mercado fusionándose con empresas competidoras, o aumentar la productividad trasladando actividades a países o regiones con estructuras de costes más favorables, o desarrollar nuevos productos a partir de brillantes ideas con escaso o nulo componente tecnológico.

Pero la innovación tiende a ser cada vez más tecnológica. Nuestra sociedad vive inmersa en una espiral ascendente de tecnología. Ya somos una comunidad muy tecnificada, en la que cada vez más procesos del día a día dependen de la tecnología, y cambiar esos procesos o lanzar nuevos productos y nuevos hábitos requieren a su vez una mayor intensificación tecnológica.

En este sentido podemos ver de manera grafica la importancia de la innovación tecnológica en la actualidad, La siguiente figura representa esquemáticamente la relación existente entre la innovación, la innovación tecnológica, y la I+D. Como se puede ver, la innovación tecnológica es un tipo particular de innovación en la que la tecnología juega un papel fundamental.

Monografias.com

La historia más reciente, existe un creciente consenso entre los economistas en afirmar que el origen de la larga y sorprendente expansión económica de Estados Unidos en los años noventa estuvo en gran medida en el impacto positivo, sobre la productividad y el crecimiento empresarial, de las tecnologías de la información que se empezaron a introducir masivamente en las empresas a finales de los años ochenta.

El éxito de la innovación tecnológica depende de una conjunción acertada de factores sustancialmente independientes entre sí: curva de madurez de la tecnología correspondiente, demanda latente del público, conceptos y modelos de negocio viables, profesionales cualificados capaces de transformar ideas en realidades y, por último, recursos financieros.

Entre otras cosas, la complejidad de la innovación implica que se necesita tiempo para llevarla a buen termino. Si analizamos pasadas revoluciones tecnológicas, vemos que tuvieron que pasar entre 20 y 30 años, para que la electricidad, los teléfonos o los ordenadores alcanzaran cuotas de penetración del 40% de los hogares en Estados Unidos, fueron necesarios 40 años para que hubiera electricidad y nada menos que 65 años para que hubiera teléfono en el 80% de los hogares.

En el siguiente grafico veremos el proceso de la innovación. La tecnología constituye un  input (ENTRADA) para el proceso de innovación del que se obtendrán unos outputs (SALIDAS) que podrán transformarse, a su vez, en unos imputa siempre que estos últimos encierren unas tecnologías que realimenten otro proceso de innovación.

Monografias.com

5. OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

  • 1. Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.

  • 2. Gestionar la concesión de ayudas públicas para la mejora de la tecnología.

  • 3. Fomentar las tareas de investigación y desarrollo.

  • 4. Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. 

  • 5. Promover la transferencia de tecnología y organiza sesiones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.

6. CONDICIONES PARA QUE HAYA INNOVACIÓN

Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente tres condiciones:

  • Un uso de tecnologías mejores que las anteriores

  • Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo.

  • Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en redes.

  • Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte

  • El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.

  • Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países.

  • Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte

  • Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.

7. HACIENDO USO DE LA TECNOLOGIA EN LA GESTION EMPRESARIAL ERP (PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES)

7.1 DEFINICION DE ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

7.2 OBJETIVOS DEL ERP

  • Optimización de los procesos empresariales.

  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).

  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

7.3 VENTAJAS DEL ERP

Un fabricante que no disponga de un ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto y más, está integrado.

El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras).

La seguridad de las computadoras esta incluida dentro del ERP, para proteger en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.

Hay conceptos de mercadeo y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura.

7.4 DESVENTAJAS

Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.

Limitaciones y obstáculos del ERP incluyen:

  • El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo.

  • Cambio de personal, las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las prácticas de los negocios que no están sincronizados con el sistema.

  • La instalación del sistema ERP es muy costosa.

  • Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovación de sus licencias anuales, que no está relacionado con el tamaño del ERP de la compañía o sus ganancias.

  • El personal de soporte técnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura coorporativa.

  • Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las principales causas de falla.

  • Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.

  • Los sistemas pueden sufrir problemas de "el eslabón más débil": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.

  • Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compañía puede lograr estándares mínimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirán la confiabilidad de algunas aplicaciones.

  • Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control).

  • La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad.

  • La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.

  • Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios.

  • Los sistemas pueden tener excesiva ingeniería respecto a las necesidades reales del consumidor.

CAPÍTULO II

Conclusión y bibliografía

8. CONCLUSIÓN

El uso de la tecnología en la gestión empresarial es un proceso apasionante de una organización que deja de ser reactiva para ser proactiva en la formulación de su futuro. Cómo lo afirma Avalos, consiste en un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Conjuga los factores internos y externos de la organización, en general tiene como meta la viabilidad a largo plazo de la organización dentro de su ambiente haciendo uso de la tecnología..

Kuczmarski (1997:170), plantea el temor que existe en las organizaciones "de haber perdido la convicción en la innovación", es por ello que esboza el requerimiento de guiar el equipo de innovación. Tomando en cuenta la magnitud del esfuerzo que se necesita para crear una mentalidad de innovación que debe ser asumido como un reto y que no hay que desanimarse.

El autor asume la complejidad y evidente dificultad de gerenciar la innovación sobre una base continua, por lo cual será fundamental desarrollar un equipo de liderazgo compartido en las tareas de la innovación. Para ello presenta la integración del equipo de innovación de liderazgo compartido: un jefe máximo de innovación o presidente a largo plazo, un vicepresidente de Innovación, Líderes de equipo de innovación y sus grupos y el grupo ejecutivo de la gerencia de mayor nivel.

También podemos concluir que es responsabilidad de la alta dirección mirarse al espejo y ver como es la empresa y posteriormente ver hacia el futuro para identificar como debe de estar la empresa en 5 o 10 años y en base a eso tomar las decisiones para las implementaciones de ERP.

Por ultimo se concluye que las empresas de nuestro departamento de Puno no toman interés por la tecnología que es una herramienta indispensable para mejorar el uso de sus recursos, el uso de la tecnología ayuda a mejorar a las empresas siendo a largo plazo una empresa líder en el mercado por esta razón las empresas de nuestro departamento están en la obligación de hacer uso de una buena gestión de tecnología.

9. BIBLIOGRAFIA

Avalos Gutiérrez, Ignacio (1994). Transferenc ia de Tecnología. Eduardo

Martinez (Comp.) Ciencia Tecnología y Desarrollo: Interrelaciones

Teóricas y Metodológicas. P.411-451. Editorial Nueva Sociedad. Santiago

de Chile.

Fernández Russo, Omar y Fernández B, Marina (1997). Hablemos de

Comercialización de Tecnología. Publicidad Ediotiral. Fundación para el

Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. FUNDACITE.

García Torrez, Arturo (1994). ¿Cómo Gerenciar la Tecnología? Gerencia.

Edición Aniversaria. Enero. P. 38-44

Marcovitch, Jacques (1993). Gestión Tecnológica: Aspectos Conceptuales,

Metodologías, Aplicaciones. Eduardo Martinez (Comp.). Estrategias,

Planificación y Gestión de Ciencia y Tecnología. P. 445-470. CEPAL-

ILPES UNESCO /UNU/ CYTED-D Editorial Nueva Sociedad.

Negandhi, Anant R y Savara, Arun (1991). (Comp.). Mercadeo Estratégico

Internacional . p. 144-159. Fondo Editorial Legis. Bogotá Colombia.

Sallenave, Jean-Paul (1993). Gerencia y Planeación Estratégica. Grupo Editorial Norma. Colombia.

Serna Goméz, Humberto (1992). La Gestión Empresarial: De la Teoría a la

Praxis. Casos. Fondo Editorial Legis. Bogotá Colombia.

Wall, Stephen y Rye Wall, Shannon (1997). Estrategia Innovadoras en su

Negocio. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México.

Wire Feed (Nov 28, 2002). IDII: New Advanced Warehouse Management System RFP. M2 Presswire. p. 1.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.