Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de actividades comunicativas en inglés: una opción para mantener activos y sanamente ocupados a los estudiantes de 9no grado (página 2)




Partes: 1, 2


Nuestra experiencia como profesores en formación en las Secundaria Básica urbana del municipio de Cifuentes nos ha demostrado que aún esto no se logra, por cuanto los estudiantes realizan actividades individuales espontáneas sin ningún fin educativo, donde en la mayoría de las veces no ha estado involucrado ningún docente en la planificación previa de actividades que los eduque, los forme y los mantenga activos.

Es por todo lo antes expuesto que nos propusimos centrar nuestro trabajo en el siguiente problema científico:

  • Problema Científico:

¿Cómo puede contribuir la asignatura de inglés al aprovechamiento eficiente del horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado de la ESBU Antonio Guiteras de Cifuentes?

  • Objeto de estudio: Actividades extra docentes de los estudiantes de 9no grado de la ESBU Antonio Guiteras de Cifuentes.

  • Campo de acción: Descanso activo de los estudiantes.

  • Objetivo: Elaborar una propuesta de actividades comunicativas orales en inglés que contribuya al aprovechamiento eficiente del horario de descanso activo en los estudiantes de 9no grado.

  • Interrogantes Científicas:

  • 1. ¿Qué fundamentos teórico- metodológicos sustentan una propuesta de actividades comunicativas orales para su puesta en práctica durante el horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado de la ESBU Antonio Guiteras?

  • 2. ¿Cuáles son las actividades reales que se realizan con los estudiantes de 9no grado durante el horario de descanso activo?

  • 3. ¿Qué actividades comunicativas orales pueden ser diseñadas para contribuir al aprovechamiento del horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado?

  • 4. ¿Cuáles son los criterios valorativos de los especialistas acerca de la propuesta de actividades comunicativas diseñadas para contribuir al aprovechamiento del horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado?

  • Tareas Científicas:

  • 1. Fundamentación teórico-metodológica que sustenta una propuesta de actividades comunicativas orales para su puesta en práctica durante el horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado de la ESBU Antonio Guiteras.

  • 2. Constatación de la situación real en relación a las actividades que realizan los estudiantes de 9no grado durante el horario de descanso activo.

  • 3. Confección de la propuesta de actividades comunicativas orales a poner en práctica durante el horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado.

  • 4. Valoración de la propuesta de ejercicios según criterio de los expertos acerca de la propuesta de actividades comunicativas orales a poner en práctica durante el horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado de la ESBU Antonio Guiteras.

Metodología Empleada

Para comprobar la información referida a la situación real del problema a investigar y todo en cuanto a la propuesta, su elaboración y aplicación, búsqueda bibliográfica, selección de información, conceptos y contenidos impartidos, el arribo a conclusiones, generalizaciones e interpretación de la información se trabajó con métodos de los tres niveles fundamentales.

Del nivel teórico:

  • Analítico-sintético: Permitió penetrar en la esencia de los movimientos rectilíneos y así determinar los fundamentos teórico metodológicos; además para la fundamentación de la propuesta de ejercicios.

  • Histórico-Lógico: Permitió penetrar en la esencia de los movimientos rectilíneos.

  • Inductivo-Deductivo: Se utiliza en el diseño de la propuesta de ejercicios.

Del Nivel Empírico:

  • 1- Encuesta : Realizada a estudiantes para conocer qué tipo de actividades se realizan como parte de la estrategia del centro

así como su vínculo con los programas del grado

  • 2- Entrevista: A estudiantes con el fin de conocer cuales son las actividades que realizan y las que preferirían realizar.

  • 3- Observación: Constatar el estado actual del cumplimiento y planificación de las actividades que realizan los estudiantes en el descanso activo de 9no grado.

  • 4- Criterio de expertos: Se aplica para conocer las pertinencia de la propuesta de ejercicios en la aplicación de las actividades elaboradas, si tienen calidad, pertinencia, optimización del proceso docente educativo y aplicabilidad.

Métodos del nivel matemático:

Análisis Porcentual: Se empleó como objetivo de tabular los datos obtenidos en la determinación de las necesidades.

Novedad: Radica fundamentalmente en que es la primera vez que se realiza un trabajo que tenga como tema fundamental lo referido a la realización de actividades novedosas que puedan ser utilizados en el descanso activo de los estudiantes específicamente en la asignatura de Inglés

Aporte: El aporte práctico de esta investigación radica en que se ofrece una propuesta de actividades comunicativas encaminadas a realizarse de manera opcional durante el horario de descanso activo de estudiantes de 9no grado. El profesor tendrá a su alcance un material adicional que le permitirá sistematizar el contenido impartido durante las clases de una forma mucho más amena y recreativa para los estudiantes, al mismo tiempo que servirá para ocupar el horario de descanso activo de una forma instructiva, ya que los estudiantes se mantendrán sanamente ocupados aprovechando óptimamente este horario. No conocemos de otra experiencia anterior relacionada con el tema.

Población:

Para la realización de este estudio se tomó como población los 90 estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica Antonio Guiteras del municipio de Cifuentes.

Muestra:

Está compuesta por los 30 alumnos del grupo 9no-2, por lo que es una muestra intencional. En este grupo hay 20 hembras y 10 varones con edad promedio de 14 años, los que residen en zona urbana.

Desarrollo

Fundamentación Teórica

En los últimos años la política educacional cubana ha estado orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con un pensamiento humanista, científico y creador, que le permita adaptarse a los cambios y adoptar una actitud crítica y responsable a tono con las necesidades de una lucha por el desarrollo y mantener sus principios en medio de enormes dificultades y desafíos.

La escuela Secundaria Básica tiene como fin la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general integral que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. El conocer y entender su pasado le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura, para adoptar de manera conciente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y continuidad de la obra de la Revolución, en sus formas de sentir, de pensar y de actuar.

La labor de la escuela no consiste solamente en instruir, sino en educar a las nuevas generaciones que serán las herederas de la obra revolucionaria llevada a cabo por el pueblo cubano y guiado por Fidel.

La escuela en estos momentos de profundos cambios en nuestro Sistema Educacional, debe convertirse más que nunca en un centro coordinador de las diferentes influencias sociales, de manera que estas conformen un sistema educacional donde exista unidad y relación de los intereses sociales e individuales de los alumnos. Esto hace más complejo el proceso docente educativo el cual no debe ajustarse solo al marco de la clase o del aula, ya que este no es suficiente para alcanzar los objetivos que persigue nuestro sistema, por lo que debe continuar fuera de ella.

Hoy la escuela constituye una institución de nuevo tipo que materializa las aspiraciones de una sociedad cubana actual y en ella confluyen todos los factores que le permiten que funcionen como un palacio de pioneros.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en su discurso pronunciado en la graduación del primer curso de las Escuelas de Instructores de Arte planteó:

"Se les ha hecho un llamado a los cuadros de la UJC y de la organización de pioneros José Martí a ver la escuela como el principal palacio de pioneros por ser una escuela de nuevo tipo. "

¿Qué es un Palacio de Pioneros?

"Un palacio de pioneros es esencialmente un centro de formación, un centro de educación, y quizás el tipo más importante de centro de formación técnicas, de formación cultural, de formación patriótica, de formación deportiva, pero es básicamente un centro de formación. "(2)

Esta definición fue dada por Fidel el 15 de julio de 1979 en el discurso pronunciado al inaugurar el Palacio Central de Pioneros en el parque Lenin. (2)

Y más adelante en este propio discurso decía:

"Y las actividades de los palacios de pioneros no deben reflejar lo que somos hoy, o lo que tenemos hoy, sino lo que seremos, lo que aspiramos a ser mañana, lo que queremos tener mañana. "(2)

Basado en lo planteado por nuestro Pionero Mayor, los documentos normativos del trabajo en la educación Secundaria Básica y específicamente en el documento " La escuela como Palacio de Pioneros " del curso 2007-2008 enfatiza que un palacio debe ser un centro de formación de revolucionarios, un centro que complemente la formación integral, un centro que promueva el trabajo patriótico, la cultura general integral, la formación para la vida, el desarrollo de la creatividad y la investigación, la formación vocacional y orientación profesional, las actividades deportivas, artísticas, culturales, literarias, la recreación, el esparcimiento y la descarga emocional y atiende a los niños con desventaja social y enfermedades pocos comunes.

Para lograr todo esto la escuela Secundaria Básica organiza y ejecuta el plan

de formación integral del pionero ubicando en el horario escolar actividades que coadyuven a este fin.

Dentro de este horario, es de nuestro interés el dedicado a la merienda escolar, que tiene una duración de 60 minutos y es el momento en que los estudiantes sin salir del recinto escolar, recesan sus actividades docentes de la sesión de la mañana, reciben la merienda que ofrece la Revolución según las nuevas transformaciones y dedican ese tiempo a la realización de acciones que permitan garantizar necesidades individuales y grupales bajo la auto dirección pioneril y la supervisión de un grupo de profesores. Como nos hemos referido anteriormente, hemos determinado llamarle a este momento que tiene una hora de duración horario de descanso activo.

Las actividades que se planifiquen para este horario son dirigidas por la escuela, forman parte del proceso educativo escolar, no están vinculadas a programas estatales y no conducen a ninguna evaluación oficial, por consiguiente son actividades extra docentes.

Durante este horario los docentes tienen la responsabilidad de planificar actividades opcionales que posibiliten la auto dirección pioneril bajo su supervisión, garantizando la formación integral de los mismos.

Por ser esto un proyecto nuevo no existen experiencias anteriores en trabajos a mi alcance por las cuales pueda guiarme o documentarme mejor.

¿Puede la asignatura Inglés contribuir a la formación integral de los estudiantes?

Por supuesto que sí y al respecto nuestro Comandante en Jefe expresó en su discurso del 5 de marzo de 2001(Acto de graduación del primer curso emergente de maestros primarios)

"Una de las vías para lograr alcanzar esa formación integral que se aspira es a través del conocimiento de idiomas lo cual permite un acercamiento real a costumbres, hábitos, tabúes, mitos, obras literarias, etcétera y así llegar a conocer mucho mejor este mundo cada vez más globalizado"(3)

Esto es posible lograrlo si el idioma extranjero se enseña siguiendo el enfoque comunicativo.

¿Qué es el enfoque comunicativo?

Si se parte de que una metodología es la concreción contextualizada de un enfoque metodológico, entendido este como una concepción general paradigmática sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, una metodología comunicativa es, por tanto una concreción contextualizada del enfoque comunicativo, que se caracteriza por asumir como basamento lingüístico una concepción de la lengua como proceso de comunicación cuyo producto es el texto ( oral o escrito)(4).(Camacho Delgado, 2002: 31). Este autor considera que el enfoque comunicativo es un enfoque analítico, es decir presenta los alumnos muestras del idioma a nivel del texto y promueve el análisis por parte de aquellos es de el nivel textual hasta el nivel de la palabra, lo que permite que los estudiantes puedan aprender todas las dimensiones presentes en el sistema de la lengua: forma, significado y uso, y desarrollar aquellas estrategias de comunicación y comprensión que se necesita para usar el idioma en la vida real y continuar aprendiendo por si solos.

¿Qué es la competencia comunicativa?

Es la capacidad que debe desarrollarse en los estudiantes para producir y procesar textos orales o escritos de forma coherente. Para desarrollar la competencia comunicativa es necesario atender el desarrollo de diferentes áreas de competencia:

Discursiva: Referida a los conocimientos y habilidades que permiten unir ideas lógicamente y procesar el significado del texto.

Sociolingüística: Desarrollar en los alumnos cierta sensibilidad ante el contexto social y cultural, para poder actuar adecuadamente en el acto comunicativo desde el punto de vista verbal y no verbal.

Lingüística: Conocimientos y hábitos necesarios para usar las estructuras de la lengua con cierta corrección que no interfiera en la comprensión del mensaje.

Estratégica: Uso e interiorización de procedimientos para reparar las insuficiencias que se producen en la comunicación cuando se carece de suficientes recursos léxico - gramaticales.

¿Cuáles son los principios del enfoque comunicativo?

El profesor Neil Naiman definió los siguientes principios para la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras (5) (articulo "Teaching Pronunciation Comunicative" publicado en Comunication Journal, INTUR, 1989)

1. Meaningful practice beyond the sentence level. (Práctica significativa más allá del nivel de la oración).

Este principio nos dice que el idioma opera en niveles superiores al de la palabra y la oración, que el idioma adquiere significado en un contexto determinado, que la práctica en la clase debe llevar al estudiante a experimentar con todo el idioma que conoce para expresar propósitos comunicativos reales (oral o escrito) y procesar fragmentos de idioma como ocurre en la vida real (escuchar y hablar, escribir y leer, etc.)

  • 1. Student- centered class. (clase centrada en el alumno).

Este principio declara que sí se persigue que los estudiantes desarrollen habilidades en el idioma, darles oportunidades para el trabajo en pareja y grupal dentro de la clase, es decir, que los profesores dejen el escenario libre para que el alumno se desempeñe.

  • 2. Task orientation of classroom activities. (orientación de las actividades de aprendizaje en formas de tareas)

Este principio está relacionado con la enseñanza basada en la solución de problemas y tareas similares a las de la vida real, por ejemplo uno no lee una noticia por el simple placer de hacerlo, sino porque necesita o le interesa darle seguimiento a la misma.

4. Development of strategies for learning beyond the classroom. (desarrollo de estrategia de aprendizaje para aprender fuera del aula).

Este principio reconoce la necesidad de los estudiantes de desarrollar habilidades y estrategias para aprender por sí mismos, es decir los alumnos deben adquirir conocimientos y hábitos así como desarrollar habilidades porque es imposible enseñarles a todos los que necesitan conocer, por lo tanto es necesario entrenarlos para que aprendan por sí solos.

5. Peer correction and group work. (corrección mutua de los errores y el trabajo en grupo).

Este principio considera que para que los profesores puedan ayudar a los estudiantes a usar correctamente la lengua, deben emplear técnicas correctivas para subsanar los errores que cometan. Con estas técnicas se les ayuda a desarrollar la habilidad de auto-corrección y auto-monitoreo. Si los alumnos son capaces de corregirse sus errores podrán hacerlo también a sus compañeros dentro del aula e incluso en situaciones fuera de esta.

La expresión oral:

En el desarrollo de la expresión oral desde una perspectiva comunicativa se sugiere la utilización de:

Juegos de roles: El alumno juega un papel que puede adoptar a una situación real.

Juegos didácticos, entrevistas, adivinanzas, solución de problemas, proverbios etc. Todos ellos garantizan temas de conversación donde se pueden integrar varias habilidades en una misma situación.

Teniendo en cuenta las características de las actividades que se sugieren para mantener a los estudiantes activos durante el horario de la merienda escolar, consideramos los juegos didácticos y de roles de gran utilidad.

¿Qué son los juegos didácticos?

Los juegos didácticos son actividades perfectamente compatibles con el aprendizaje. En la realización de los mismos tanto docentes como alumnos, interactúan poniendo en acción sus fuerzas y sentidos (6)(Testa, A.1997:1).

"A través de los juegos, los alumnos aplican sus conocimientos de forma creadora. Los juegos contribuyen a la formación de un pensamiento productivo con una acentuada actividad mental en el proceso de enseñanza y se educa una actividad independiente."(6) (Testa, A .1997:1).

Los juegos didácticos propician el cumplimiento de los objetivos didácticos. Su empleo requiere de gran reflexión por parte del personal docente y su efectividad se logra cuando los objetivos y contenidos de la enseñanza promueven de forma eficiente el aprendizaje y satisface las necesidades y el placer de los alumnos.

"Para la aplicación de los juegos didácticos es necesario tener en cuenta las particularidades psíquicas, intelectuales y físicas y la edad de los educandos, así como su aspecto fisiológico. Es muy importante tener presente el carácter motivador del juego lo que ofrece a los alumnos recursos básicos para el desarrollo de su personalidad, es necesario también planificar las actividades de juego, seleccionando aquellos que aseguran un desarrollo sistemático y continuo de las habilidades y las capacidades."(6) (Testa, A.1997:1).

Caracterización del juego con fines didácticos:

  • Constituyen un proceso natural que le permita al educando manifestar libremente su personalidad sin inhibiciones.

  • Son productivos desde el punto de vista del aprendizaje.

  • Son espontáneos.

  • Contribuyen a que el educando aprenda y consolide sus conocimientos por medio de su propia actividad.

  • Motivan emociones y sentimientos diversos.

  • Constituyen una importante vía para el desarrollo de la creatividad y personalidad.

  • Están reglamentados. Pueden ser competitivos o cooperativos. Abarcan contenidos importantes y necesarios para conocer y dominar futuras actividades.

Para abordar los juegos didácticos desde el punto de vista científico es necesario conocer sus principios:

  • 1. De participación activa y consciente: Los educandos ponen en tensión sus fuerzas físicas e intelectuales con la finalidad de obtener buenos resultados.

  • 2. Del dinamismo: Precisión que deben tener los educandos en el juego dada la importancia del tiempo en la actividad.

  • 3. Del entretenimiento : Posibilidad que brinda el juego para consolidar, profundizar, ampliar y enriquecer los conocimientos , así como desarrollar habilidades y hábitos de forma amena e interesante que proporcionen gran efecto emocional favorable en el educando. De esta manera, el juego favorece la participación activa del educando a la vez que refuerza el interés por la actividad cognoscitiva que realiza.

  • 4. De interpretación de roles: Forma en que los educandos expresan los fenómenos de imitación, improvisación y actuación en el desarrollo de la actividad.

Consideramos los juegos como una actividad extradocente indispensable para vincularlos con el contenido impartido en la clase, durante un horario, que es el de descanso activo para propiciar una atmósfera agradable, a través de la cual los alumnos adquieren el idioma de forma natural, inconsciente, desinhibidos, además el juego establece una relación más intima de camaradería no solo entre alumnos sino entre alumnos y profesores.

Diagnóstico y determinación de necesidades

Observación:

Desde el inicio del curso escolar 2007-2008 en que comenzamos a trabajar en la ESBU Antonio Guiteras del municipio Cifuentes, percibimos que durante el horario de descanso activo los estudiantes no realizaban ningún tipo de actividad previamente concebida por parte de algún docente y que los mantuviera sanamente ocupados durante este horario. Algunos, muy pocos, juegan ajedrez, pelota, o van espontáneamente al laboratorio de computación, pero en ninguno de los casos son actividades que han estado planificadas con anterioridad. (Ver anexo 1)

Entrevista:

Realizamos una entrevista a diferentes profesores (Ajedrez, Computación Educación Física) así como a algunos directivos del centro (Jefe de grado, Director) para conocer qué tipo de actividades se realizan como parte de la estrategia del centro que son las que están oficialmente concebidas para llevar a cabo durante este horario, así como su vínculo con los programas del grado. (Ver anexo 2)

Encuesta:

Fueron encuestados los 30 alumnos del grupo No-2 de 9no grado con el fin de conocer cuales son las actividades que realizan y las que preferirían realizar. (Ver anexo3)

Análisis de los resultados del diagnóstico

En el análisis realizado en la guía de observación se pudo constatar que en el descanso activo no se realizan actividades de asignaturas en específico y mucho menos en la asignatura de inglés, dentro de las actividades que se observan un 55 % de las mismas se refieren a las deportivas, un 40 % se refieren a juegos variados, un 5% se refieren a actividades culturales llevadas a cabo por los instructores de arte, pero en ninguno de los descansos observados se trataron actividades docentes dentro de estas.

Pregunta 1

De los 30 alumnos encuestados 10 de ellos respondieron que ven películas para un (33,3%) ,5 conversan con sus amigos para un (16,6%) ,3 juegan pelota en el terreno para un (10%) ,4 juegan ajedrez para un (13,3%) ,2 trabajan en el laboratorio de computación para un (6,6%) y 6 realizan otro tipo de actividades para un (20%).

Pregunta 2

De los 30 estudiantes encuestados 28 de ellos respondieron afirmativamente, lo que representa un 93,3%, y solamente 2 respondieron negativamente para un 6,07%.

Pregunta 3

Los 30 alumnos encuestados respondieron afirmativamente lo que representa un 100% del total.

El (Anexo 2), entrevista de los estudiantes acerca de las actividades que realizan de un total de 15 estudiantes entrevistados, 12 plantean que no tienen más nada que hacer que jugar a alguna actividad que hagan en el aula aunque son las menos, o hacer algún juego en educación física con pelotas o algo que le de su profesor, pero que les gustaría que existieran algunas opciones sobre todo de las asignaturas que le gustan como inglés, química o geografía para un 80%, solamente 3 están de acuerdo con lo que hacen en ese tiempo con las actividades para un 20%, la persona encargada de controlar dicha actividad es el profesor, pero que rara vez este se interesa por el tipo de actividad a realizar, solamente el día que las realiza el profesor de inglés este se preocupa y ocupa ese tiempo con actividades de su asignatura, referido a la relación que tienen estas actividades con las preferencias de los alumnos podemos citar que un total de 8 alumnos manifiestan que realizan actividades sin que estas tengan nada que ver con sus necesidades y gustos para un 53,3 %, 4 alumnos manifiestan que hacen lo que su profesor ordena sin que importe qué tipo de actividad se realice para un 26,6% y 3 alumnos siempre se manifiestan inconformes con las actividades a realizar para un 20%.

En la Encuesta realizada a los estudiantes sobre los gustos y actividades que realizan un total de 7 alumnos plantean que trabajan en el laboratorio de computación para un 46,6%, 4 plantean que juegan ajedrez para un 26,6%, y 4 plantean que pierden el tiempo o simplemente conversan entre sí para un 26,6%.Cuando se les pregunta si les gustarían hacer actividades relacionadas con el inglés 9 plantean que sí, porque son actividades que les ayuda a ampliar su conocimiento, sirven de repaso y además están acordes a las actividades que no se realizan en clases y que pueden contribuir a la formación vocacional de cada uno para un 60% ,4 plantean que no les importa de la asignatura que sean porque no tiene un interés marcado por nada y ninguna le proporciona nada , pero que se hagan para un 26,6% y 2 plantean que no les gustaría porque a ellos les gusta jugar en cosas deportivas para un 13,3%.

REGULARIDADES DEL DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico de necesidades arrojó las siguientes regularidades:

Los estudiantes de 9no grado de la escuela Antonio Guiteras del municipio de Cifuentes no realizan actividades extra clases durante el período de descanso activo que les permitan emplear dicho tiempo eficientemente.

POYECCIÓN PRÁCTICA.

En el proyecto de Secundaria Básica hay un horario que es el dedicado a la merienda de los estudiantes, llamado descanso activo el cual tiene una duración de 60 minutos. Para dicho horario yo con la ayuda de algunos especialistas creé una serie de actividades las cuales para su aplicación serán realizadas de la siguiente forma en estudiantes de 9no grado de la secundaria básica Antonio Guiteras de Cifuentes.

Los estudiantes al terminar sus clases matutinas salen del aula al descanso activo, cogen su merienda, se les da un tiempo aproximadamente de 15 minutos posteriormente se escoge un grupo de 9no grado al cual le toque realizar dichas actividades ese día según como lo tenga organizado el profesor de inglés, se llevan para un lugar cerca de la escuela en el que no halla mucho ruido para obtener un mejor aprovechamiento de los ejercicios a realizar. Esto se hace un día de la semana, en este caso con la asignatura de inglés ya que esto no se ha hecho con más ninguna. Se quiere con esto tener a los estudiantes sanamente activos en este tiempo y con la realización de actividades en inglés, el aprovechamiento es óptimo para la asignatura ya que el alumno con esto enriquece sus conocimientos los que en clase le puede ayudar para que el aprendizaje del inglés sea mejor para él.

Propuesta de actividades

El presente trabajo investigativo tiene, como expresamos anteriormente, el objetivo de diseñar una propuesta de actividades comunicativas en inglés que contribuyan al aprovechamiento del horario de descanso activo en estudiantes de 9no grado. Consideramos que las actividades que a continuación sugerimos pueden contribuir a ello, ya que a través de las mismas los estudiantes desarrollan habilidades en la lengua extranjera, fundamentalmente en la expresión oral, ya que este es el objetivo del nivel con que trabajamos, pero las mismas también contribuyen a la adquisición de otros conocimientos y hábitos de estudio.

La propuesta diseñada consta de 16 actividades comunicativas donde prevalecen los juegos. Los mismos fueron compilados de diferentes propuestas elaboradas por estudiantes en trabajos científicos realizados en cursos anteriores. Para su selección e inclusión en la propuesta se tomaron los siguientes criterios:

  • Que fueran motivantes.

  • Que fueran asequibles al nivel de los estudiantes.

  • Que contribuyeran al desarrollo de habilidades orales.

  • Que hubiera variedad de los objetivos que perseguían.

Actividad # 1 Título: "Telling a story"

1. Look the series of drawings and make up a story telling the things that X did last vacation.

Objetivo: Usar el pasado simple para reportar actividades realizadas.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Actividad # 2. Título: "Musical chairs"

Objetivo: Usar el idioma inglés para dar información personal de forma oral a través de preguntas y respuestas.

Procedimiento: Para este juego se necesitan 10 estudiantes, nueve sillas al inicio y música grabada. Se colocan las sillas en forma de círculo. Los estudiantes se sitúan de pie alrededor de ellas, se conecta la música seleccionada por el profesor y los estudiantes comienzan a girar alrededor de estas. De pronto el profesor detiene la música y los estudiantes tratan todos de sentarse, pero uno no lo logra. Este estudiante, entonces como "castigo" tendrá que responder una pregunta de información personal que le hará cualquier miembro del grupo y salir del juego. El profesor repetirá el mismo procedimiento hasta que solamente quede una silla.

Actividad # 3. Título: "Hang man"

Objetivo: Identificar las diferentes profesiones y ocupaciones.

Procedimiento: El profesor divide los alumnos en dos equipos. Esta actividad será desarrollada mediante un juego de participación llamado ´´Hang Man´´. El vocabulario que se trabajará será sobre Jobs and Occupations. El profesor será quién comience a guiar la actividad, irá poniendo las letras que los alumnos le digan hasta completar la palabra. El equipo ganador será quien mayor cantidad de puntos acumule. Algunas de las ocupaciones pueden ser doctor, nurse, plumber, teacher, dentist, architect

Actividad # 4. Título: "Seven colors´ flower"

Objetivo: Practicar los colores y el vocabulario relacionado con las prendas de vestir.

Procedimiento: Se dibuja una flor con siete colores diferentes y se dibuja a su vez diferentes prendas de vestir con los anteriores siete colores para vincular así las prendas y los colores. El profesor debe rememorar las preguntas what is this/ that? What are these/ those? What color is X? What is your favorite color .Se selecciona un alumno para que guíe el juego mediante la realización de las preguntas anteriores y señalando cada prenda. Los restantes estudiantes deben mencionar la prenda de vestir y al mismo tiempo identificar el color que aparece en la flor.

Actividad # 5 título: "Unscramble"

Objetivo: Identificar nombres de animales entre las letras.

Procedimiento: Se confecciona un panel donde aparecen las letras del abecedario de forma desorganizada para formar algunos nombres de animales. (Se puede o no situar debajo del panel los nombres de los animales que aparecen en la sopa).

Actividad # 6 Título: "Through Picture".

Objetivo: Identificar las diferentes acciones que realizan las personas de las láminas a través del presente continuado o presente simple.

Procedimiento: El profesor llevará diferentes láminas en las que aparecen diferentes personas desempeñando alguna actividad y los estudiantes deberán reportar lo que estas personas están haciendo.

Actividad # 7. Título: "Describing and guessing places, people."

Objetivo: Usar el idioma inglés para describir diferentes lugares, personas conocidas por los estudiantes, a través de un trabajo en parejas.

Procedimientos: El profesor le dará una tarjeta al estudiante (A) pidiéndole que describa un lugar determinado (su casa, la biblioteca escolar el aula, la escuela el laboratorio de computación, un miembro de la familia, un amigo, un compañero de aula etc.) Al estudiante (B) se le pedirá adivinar el lugar descrito por su compañero.

Actividad # 8. Título: "Whose is this?"

Objetivo: Usar el idioma inglés para de forma oral hacer preguntas e identificar pertenencias a través de un juego didáctico.

Medios a utilizar: Fotos y pertenencias de familiares de cada estudiante.

Procedimiento: El profesor divide a los estudiantes en dos equipos, cada uno de estos pone en su caja las fotos y objetos traídos sin que sean vistos por los miembros del equipo contrario. Se comienza por el equipo que más fotos y objetos trajo. Posteriormente un alumno del equipo que le corresponda irá a la caja y extraerá un objeto cualquiera y hará la pregunta: Whose is this? Al equipo contrario se le darán tres oportunidades para adivinar. De no ser así el estudiante que hizo la pregunta tendrá también que responderla.

Actividad # 9. Título: "I want to be …"

Objetivo: Identificar los diferentes oficios y profesiones.

Procedimiento: En esta actividad se le dará a un estudiante la responsabilidad de ir con el profesor dirigiendo la misma; además será quién anote la puntuación, elija el estudiante que va a responder de cada equipo y vaya escribiendo la palabra según la adivinen. Cuando el juego finalice estarán escritas todas las profesiones. Se dará a conocer el equipo ganador. El profesor preguntará cuál de ellas es la más importante, los estudiantes responderán según sus gustos, entonces el profesor les explicará que todas son importantes pero la de ser maestro lo es más que todas ya que es este quién forma a todos los profesionales y obreros.

Actividad #10 Título: "Tip the bottle". (Taken from: Adventures in English)

Objetivo: Utilizar los contenidos del programa estudiado en las clases en situaciones comunicativas a través del trabajo en pareja con los alumnos.

Procedimiento: Se forman cinco parejas de estudiantes. Se coloca en el centro una botella. La primera pareja se sitúa a una distancia de cinco pies de la botella. Se les entrega una argolla atada a un cordel y sostenida por una pequeña vara de madera y se les pide que traten de enlazar la botella con la argolla en un tiempo de tres minutos. De no lograrlo tendrán que seleccionar una tarjeta en la cuál aparecerán las instrucciones para un trabajo en pareja. .

1. Student A: You are the principal of the school. This is the first day of the school year. You are in the school hall. Introduce yourself to individual students. Ask about their names.

Student B: This is the first day of the school year. You are in the school hall. You meet someone there. Respond to an introduction and answer his or her questions.

2. Student A: You are in the teacher"s office. Tell the teacher who you are and what class you are in. Tell him or her that you have a problem, your friend Rose is not in class now. Ask him or her to call Rose"s mother (could you call…?)

Student B: You are the school teacher. You are in your office talking to a student. Ask him or her a lot of questions and try to help him or her.

Actividad #11.Titulo: "Who"s she/he?"

Objetivo: Usar el idioma inglés para obtener información (Sobre características físicas y cualidades morales de un personaje famoso o histórico) Ejercitar el verbo BE en presente y en pasado.

Procedimiento: Se dividen los estudiantes en dos equipos. El profesor pide a los estudiantes del primer equipo que comiencen haciendo preguntas de "Yes or No" para que traten de adivinar quién es el personaje famoso o histórico que aparece en la foto que tiene oculta el equipo contrario (se llevarán fotos de Camilo, Ché, Alicia Alonso, Martí, Chávez etc.)

Actividad #12.Titulo: "Learning our local history."

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con la historia de la localidad a través de una visita a un museo, a la vez que desarrollan la habilidad de expresión oral mediante la narración de lo observado durante la visita.

Procedimiento: El profesor antes de realizar la visita al museo dedicado a los Mártires del 9 de Abril, les entrega a los alumnos un cuestionario el cuál debe ser respondido oralmente en inglés a la vez que observan y escuchan la explicación ofrecida por el guía del museo.

QUESTIONNAIRE:

  • a) Why does the museum have this name?

  • b) When did that event take place?

  • c) Who leaded the action?

  • d) What was the objective of that event?

  • e) What was its importance for this town?

Actividad #13.Titulo: "Giving directions."

Objetivo: Leer las instrucciones que se les dan y demostrar que las han comprendido a través de la ejecución de las mismas.

Procedimientos: El profesor formará parejas de estudiantes, y a cada una de ellas les entregará una tarjeta, la cual contiene la dirección para llegar a un lugar determinado aledaño a la escuela. Se les dará un tiempo para ejecutar la acción y regresar al lugar de origen (el patio de la escuela) y reportar al resto del grupo el lugar al cual llegó y como lo hizo.

Contenido de las tarjetas:

  • 1- You are at the school entrance. Walk to the side-walk. Turn left to the corner. Turn left again. Cross the street. What place can you find there? (Market).

  • 2- You are at the school entrance. Turn left to the corner. Walk straight ahead for one block. Cross the street and turn right up to the corner. What place can you find there? ( Shop)

  • 3- You are at the scool entrance. Walk to the side-walk. Walk to the side-walk. Turn right again. What place can you find in the middle of the block?(Video-Room)

  • 4- You are at the scool entrance. Turn left to the corner. Walk straight ahead for one block. Cross the street up to Santa Clara road. Turn left. What can you find to the left, in the middle of the block? (Bus stop)

  • 5- You are at the scool entrance. Walk to the side-walk. . Turn left to the corner, and walk for a block and a half. What can you find across from the street? (Day care center)

Actividad #14 Título: "Guessing."

Objetivo: Identificar de forma oral una profesión u oficio que se les da a los estudiantes.

Procedimiento: El profesor divide a los estudiantes en dos equipos. Le pide al primer equipo que designe a un estudiante para comenzar, el mismo seleccionará una tarjeta la cual contiene la información necesaria que le permitirá identificar la ocupación, profesión u oficio del que se trata. Si responde correctamente, su equipo acumulará puntos, de lo contrario la pregunta pasa al otro equipo.

  • 1.  This person works at a hospital. He/she wears a white uniform and helps doctors (nurse)

  • 2. This person wears a white coat. He/she takes care of our teeth. Sometimes he/she has to pull them out (dentist )

  • 3. This person wears an olive green uniform. He/she defends our homeland from the enemy (soldier)

  • 4. This person is an artist. He/she paint beautiful pictures (painter)

  • 5. This person works at a studio. He/she takes photos (photographer)

  • 6. This person makes furniture(chairs, tables, beds, etc) for the house (carpenter)

  • 7. This person works at a school. He/she teaches children (teacher)

  • 8. This person drives buses, automoviles, etc. (driver)

  • 9. This person practices sports and represents our country in different international events (athlete)

10. This person writes books for us to read (writer)

Actividad #15 Título: "The chart."

Objetivo: Reconocer algunos tiempos verbales a través de un recuadro para completar.

Procedimiento: El profesor divide al aula en dos equipos, cada uno con un panel donde aparece un recuadro y dentro de estos diferentes tiempos verbales los cuales deben ser identificados por estudiantes del bando contrario llenando los espacios en blanco que correspondan a cada uno, acumulando puntos por cada respuesta correcta. Al finalizar el juego se suman los puntos alcanzados y gana el equipo que mayor puntuación tenga.

Actividad #16 Título: "My family members."

Objetivo: Identificar los miembros de la familia a través de una sopa de palabras.

Procedimiento: Se confecciona un panel donde aparezcan las letras del alfabeto de forma desorganizada encubriendo algunas palabras, en este caso los miembros de la familia.

Se seleccionan 6 estudiantes de cada equipo que van a proponer respuestas sobre los miembros de la familia que están ocultos con características personales de los mismos, a los cuales se le otorga una puntuación que definirá el mejor equipo.

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA POR PARTE DE LOS EXPERTOS

La propuesta de actividades se corresponde con el objetivo propuesto en su totalidad. Existe plena correspondencia con los objetivos y contenidos del grado. La propuesta es necesaria ya que tributa al nuevo modelo al que se aspira en la Secundaria Básica actual y es una vía de motivación por la asignatura. La propuesta permite incluir diversas temáticas que entrecruzan el currículo y por ende la hace novedosa. Es una propuesta aplicable necesaria y novedosa.

Conclusiones

1- La propuesta fue designada para establecer las bases teóricas que suportan el uso de la comunicación oral en actividades extra clases para la asignatura de inglés a ser usadas con estudiantes de 9no grado

2 El diagnóstico de necesidades demuestra claramente la falta de actividades opcionales para mantener activo y sanamente ocupados a los estudiantes de 9no grado de la ESBU Antonio Guiteras durante el horario de descanso activo.

3- La propuesta se caracteriza por ser comunicativa y estar relacionada con los contenidos y objetivos propuestos en el programa de la asignatura en 9no grado donde las necesidades de los estudiantes fueron tenidas en cuenta.

4- Según criterio de los especialistas, la propuesta elaborada es adecuada y reúne la calidad necesaria para ser aplicada a los estudiantes con resultados satisfactorios.

Recomendaciones

  • 1- Que el conjunto de actividades diseñadas sea puesto en práctica y perfeccionado para su mayor desempeño en los tiempos de descanso activo.

  • 2- Hacer extensiva dicha propuesta de actividades a otros grados y centros docentes en los cuales se diagnostique dicho problema.

Referencia bibliográfica

  • Neil Neiman ´´ Conferencia acerca de la enseñanza comunicativa del Inglés, 1998´´. (5)

  • Fidel Castro, Inauguración del Palacio Central de Pioneros, julio de 1979. (2)

  • Camacho Delgado. 2002: 31. (4)

  • ´´ Teaching Pronunciation Comunicative ´´, publicado en Comunications Journal, INTUR, 1989. (5)

  • Testa, A. 1997: 1. (6)

  • Séptimo Seminario Nacional, 2007: 18. (3)

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Díaz de Villegas, Jesús. " La canción como una vía para desarrollar la competencia comunicativa y el nivel cultural de los estudiantes de primer año en la licenciatura en Educación: Especialidad Inglés"

  • 2. Modelo de Secundaria Básica. Colectivo de autores.

  • 3. Peraza Sosa Iraida ¿Cómo enseñar el pasado simple comunicativamente en 8vo grado?

  • 4. Programa de Secundaria Básica. Colectivo de autores.

  • 5. Rodríguez Chaviano Arelis de la C. "La enseñanza del Futuro con going to en estudiantes de 8vo grado desde una perspectiva comunicativa."´

  • 6. Salvador, Oleisy. "El círculo de interés. Una alternativa para potenciar las capacidades de los alumnos aventajados en la asignatura Inglés en 9no grado. "

  • 7. Séptimo Seminario Nacional para educadores.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Michael Rosales Gacives

Curso escolar 2008-2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.