Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades deportivas recreativas que incremente la participación de los niños y adolescentes en el marco del Festival de Barrio Adentro Deportivo.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Criterios de algunos autores respecto a la actividad física
  4. Análisis de los fundamentos teóricos de algunas investigaciones
  5. Características que hay que tener en cuenta de la Comunidad en función de la Actividad Física
  6. Conclusión
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

Llevar a cabo proyectos comunitarios es hoy un reto, sobre todo si tenemos en cuenta que la comunidad, entendida como el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo procesote desarrollo social.

Esta investigación propone un acercamiento a los nexos que pueden establecerse entre actividad físico deportivas y las intervenciones comunitarias, pudiera ser una alternativa para la difícil creación de esos necesarios espacios de concertación y participación, en el que se involucren activa y comprometidamente los miembros de la comunidad en la transformación de su realidad social.

En años anteriores la actividad física no tenia mucho auge; actualmente con las nuevas políticas y estrategias por preservar la salud y la calidad de vida, se a masificado la actividad física y el deporte en las comunidades; es entonces donde nace la necesidad de proponer un plan recreativo – deportivo que contribuya al aprovechamiento del tiempo libre que cumpliera las expectativas e intereses de la comunidad; ya que estas carecen de una planificación sistemática y de los recursos humanos que le ayuden a dirigir las actividades y les oriente la importancia del buen aprovechamiento en el tiempo libre.

Introducción

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

La actividad física comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno.

Los Líderes comunitarios desarrollan esta visión por medio de un Plan de Desarrollo Barrial que incluye diversos proyectos que se complementan entre sí de manera integral en las dimensiones físico – ambiental, económica, social y espiritual.

Así como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los océanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan íntimamente unos a otros, igualmente, para hacer en los Barrios lugares más habitables se necesita trabajar de manera conjunta, pues estos aspectos de nuestras vidas se complementan y refuerzan entre si.

Sobre la base de tales ideas se establece una nueva orientación para concebir a la recreación, como una de las vías que coadyuva a la formación de un ser humano integral capaz de contribuir con el desarrollo social mediante la utilización positiva del tiempo libre, a partir de sus tres funciones fundamentales: descanso, que libera a las personas de la fatiga, diversión que libera al individuo del aburrimiento, y desarrollo de la personalidad que libera de los automatismos del pensamiento y la acción cotidiana.

El desarrollo local, como parte de un proceso que supone la movilización comunitaria en función de un aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos de determinada región, constituye un esfuerzo por cambiar las actitudes y compartimientos de grupos de individuos.

Muchos son los presupuestos a tener en cuenta en estos proyectos, tales como liderazgo colectivo, autonomía, herramientas adecuadas, participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, entre otros requisitos esenciales en todo proyecto comunitario como participación social real, activa y comprometida.

El Objetivo de esta investigación es desarrollar un Plan de actividades deportivas recreativas en el marco del Festival de Barrio Adentro 2009 que incremente la participación de los niños y adolescentes del consejo comunal La Goajira, del sector I.

Desarrollo

El presente proyecto de un Plan de Actividades Físicas Deportivas Recreativas como vía para el incremento de la participación de niños y adolescentes de los consejos comunales, donde presenta dé acuerdo con el cumplimiento del artículo # 59 de la Ley del Deporte, relacionado en el párrafo único de las disposiciones finales, vigente en la Carta Fundamental del Festival Nacional Deportivo Recreativo de Barrio Adentro, que establece que el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano, y que además forman parte de la educación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda