Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades deportivas recreativas que incremente la participación de los niños y adolescentes en el marco del Festival de Barrio Adentro Deportivo. (página 2)




Partes: 1, 2


Con el fin de propiciar el acceso de la población a una verdadera justicia social expresada en la prestación y promoción de servicios de salud, deporte, recreación, cultura, educación y participación ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte a través de la Dirección General de Masificación Deportiva realizará el "Festival Nacional Deportivo Recreativo Comunitario de Barrio Adentro".

Esta investigación se desarrollo en la comunidad de La Goajira, la misma cuenta con 5 urbanizaciones se retomo para desarrollar la investigación el sector I, donde se pudo constatar que posee una densidad poblacional de 530 habitantes de ambos sexos, de ellos 313 femeninas y 217 masculinos, existiendo el 30,38% de los niños y adolescentes; y el 69,62% de adultos.

La población de niños y adolescentes está compuesta de 161 niños y adolescentes de ambos sexos distribuidos en 66 masculinos y 95 femeninos, representando el 41,0% en los femeninos y el 59,0% masculinos de la población heterogénea investigada.

Criterios de algunos autores respecto a la actividad física

Según Quintero (1985), define la actividad física como el conjunto de ocupaciones a que el individuo se entrega en forma voluntaria, ya sea para divertirse; desarrollar sus conocimientos, información o formación desinteresada; o aumentar su participación social voluntaria, o su libre capacidad creadora tras haberse liberado de las obligaciones escolares, laborales profesionales, familiares y sociales.

Montero (1995), plantea que la actividad física ofrece así nuevas perspectivas de integración voluntaria en la vida de los grupos recreativos, culturales y sociales. Permite expandir libremente los conocimientos intelectuales y afectivos, consolidando y promoviendo las actitudes adquiridas en la vida, pero superadas sin cesar por la compleja dinámica social contemporánea.

Hernández Barcaz, Michael (2006), plantea que la actividad física comunitaria es una serie de actividades secuenciales con una visión a largo plazo, donde se organizan voluntariamente un grupo de personas con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno.

Análisis de los fundamentos teóricos de algunas investigaciones

En el Estado Portuguesa Morales Luís; realizo un modelo de programas para comunidades del municipio autónomo Guanarito, enero, 1999. Esta investigación por tratarse de una propuesta, se fundamenta en un estudio bibliográfico y de campo con un carácter descriptivo explorativo fundamentada en un estudio de necesidades.

Para generar los programas aplicó tres tipos de encuestas:

  • Para determinar intereses de actividades.

  • Para determinar el grado de comprometimiento del individuo con actividades recreativas en el tiempo libre.

  • Determinar el nivel de aburrimiento.

Las mismas se aplicaron al azar bajo un muestreo aleatorio, en edades comprendidas de 6 a + 42 años; arrojando como resultado en las edades de 13 hasta 36 años que tienen preferencia por bailar, cantar, ir a la playa, trotar, juegos en piscinas, bolas criollas, fútbol, voleibol y baloncesto opinando la razón de realizar actividades para mejorar físicamente su cuerpo y a su vez dedicándole a su practica 2 horas los fines de semana.

Según Morales Luís (1999), en Venezuela, el estado Zulia fue el primero en realizar estudios y diagnosticar en todos los centros poblados de la región con más de 100 habitantes, considerando variables como: edad, sexo estratificación social y económica, tipos de actividades que gustaría practicar el usuario, tipo de residencia y otros aspectos para elaborar propuestas de acuerdo a las necesidades, realidad y características de la región y su población; teniendo como resultado: 95.4% le gustaría realizar actividades recreativas, el resto no le gusta.

En familia la practica recreativa es de 29% con otros 53.9% y el 90% dedica media hora, 41% con frecuencia diaria, 81.6% practica gratis, el 48.7% usa las tardes y 18.8% usa las noches. El 37.3% de la actividad se hacen en casa, el 86% en instalaciones de colegio 57.2% se traslada a pie hasta donde hace actividades recreativas; y el 68.9% no cuenta con instructor para las actividades recreativas. (p.40).

Estos resultados arrojan valores indispensables para considerar al practicante y sus hábitos dentro de un plan y elaborar programas de recreación y deportes dirigidos a toda la población.

Meléndez Nelson (citado por Morales Luís,1999), menciona que en Bayamón Puerto Rico se han realizado estudios sobre los deportes que se practican, frecuencia, aspiraciones, motivaciones, y relación con sexo, edad, ocupación y estado civil en 557 sujetos mayores de 14 años; los mismos fueron entrevistados telefónicamente usando un cuestionario de ítem, obteniendo los siguientes resultados que el 35.5% informo practicar deporte en donde los hombres son dos veces más propensos a practicar deporte que la mujer; siendo los deportes favoritos para el sexo femenino el voleibol y para los masculinos el baloncesto, a pesar de no aportarse cifras en cuanto al número de habitantes para establecer proyecciones en la población, 195 personas del total de encuestados practican deporte y la tendencia de la practica deportiva baja a medida que aumenta la edad. Estos resultados llevan a la elaboración estratégica de un plan para sistematizar la actividad física en Puerto Rico. (P.40).

Estos datos facilitan referencias para trazar estrategias y elaborar planes que induzcan a un incremento de la población en la práctica de actividades físicas inclusive para el sexo femenino. Las políticas gerenciales podrían entonces permitir una población más sana y educada para la actividad física en el tiempo libre.

Gómez Anoceto, Omar (2005), en la provincia de Villa Clara, Cuba, realiza una propuesta de una metodología, propiciando la participación en la actividad física recreativa, este se estructuró en cuatro partes y contó con una estrategia para la elaboración del diagnóstico, matriz para el diagnóstico participativo, proceso de diagnóstico y soluciones comunitarias, y el proceso de evaluación.

A su vez esta metodología fue implementada en la región montañosa del Escambray como una tarea del proyecto comunitario que ahí se desarrolla con el propósito de estudiar problemas asociados al Deporte Participativo, la Educación Ambiental, el Juego Popular Tradicional, estudio de la problemática femenina, la Recreación Física y otras acciones comunitarias que se desarrollan a partir del Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte.

Su aplicación nos permitió conocer el dominio que tienen los profesionales de la Cultura Física de los problemas que los afectan, las problemáticas que sugieren una solución mediante la acción conjunta y las vías a utilizar para dicha solución en las actividades físicas comunitarias.

Hernández Perera, Hugo (2008) en su proyecto comunitario de actividad física en la comunidad de Guanare, en el Barrio de Curazao estado de Portuguesa, logró aglutinar a la mayoría de los pobladores de su comunidad a través de los Juegos Barriales de Deportes Modificados donde su importancia radica en el logro de una mayor participación social, el incremento de la socialización en los barrios, de espacios de contactos más humanos, de superación personal y de otros valores ciudadanos en actividades más sencillas, que implican menos gasto energético y no se necesitan grandes habilidades deportivas (conocimientos previos) para jugar, al poseer reglas más simples elaboradas por los propios participantes (para competir en el barrio). No se necesitan grandes recursos y se realizan dentro de la misma comunidad o comunidades vecinas. Este proyecto permitió establecer lineamientos metodológicos que sirvieron para proyectar la labor deportiva en otras áreas del territorio.

Características que hay que tener en cuenta de la Comunidad en función de la Actividad Física

Monografias.comMonografias.com

Otro de los elementos a tener en cuenta en las necesidades e intereses recreativos físicos en los consejos motivo de estudio, es diagnosticar acertadamente no solo gustos, o partiendo de estos las preferencias de los distintos grupos de edades, es importante tener en cuenta la disponibilidad y la posibilidad de las personas a los que se dirigen los programas recreativos-físicos. Los estudios sobre planificación de las actividades físicas de tiempo libre, han venido constituyendo una de las preocupaciones más importantes dentro del fenómeno deportivo en la mayoría de los países durante las últimas décadas, han aportado, entre otras cosas, una visión diferente del propio fenómeno deportivo en sus diversas manifestaciones.

El autor de la investigación desarrollo acciones encaminadas a introducir a la comunidad en las actividades físicas recreativas deportivas. Una de estas actividades fue la agrupación de los deportes comunitarios más practicados, que tuvo entre sus objetivos introducir dichas acciones para el trabajo comunitario, cuestión que se logra a partir de la interacción con los sujetos más asiduos a la actividad física recreativa.

Monografias.comMonografias.com

Después de haber realizado algunas encuestas de las necesidades e intereses en la comunidad y haber procesado los datos pertinentes al mismo; teniendo en cuenta cada una de las definiciones y análisis realizado anteriormente, el autor de este trabajo considera que existe un grupo de factores que posibilitan la existencia de una unidad de vida llamada comunidad, teniendo en cuenta factores sociales geográfico, económico, administrativo, sociocultural, demográfico y religioso, indistintamente de sus actuales diferencias culturales; se dio a la tarea de ofrecer las actividades de los mismos que se reflejan en el plan de actividades.

ACTIVIDAD

META

RESPONSABLE

Juegos Callejeros. (A Nivel de Cuadra)

Domino

Voleibol

Futsal

Pelotita de Goma

Béisbol

Kickimbol

  • Generar procesos de participación de la comunidad del sector rural, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los diferentes sectores del barrio y brindarles la oportunidad de proyectarse a nivel deportivo y social.

 

Coordinación de Deporte

Promotores Deportivos

Directiva Comunal

Juegos Comunales. (A nivel de Consejo Comunal)

Domino

Voleibol

Futsal

Pelotita de Goma

Béisbol

Kickimbol

  • Promocionar la participación de la comunidad en las diferentes disciplinas deportivas.

  • Impulsar las eliminatorias de los diferentes deportes para sacar grupos selectos que representen el consejo comunal en la fase zonal o municipal.

 

 

Coordinación de Deporte

Promotores Deportivos

Directiva Comunal

Actividades recreativas de mesa. (Para Niños)

  • Integración de la niñez a través de las actividades lúdico deportivas; donde niñas y niños del municipio compartirán sus experiencias demostrando actitudes como base de en su formación integral.

Coordinación de Deporte

Promotores Deportivos

Directiva Comunal

Padres de la Comunidad

Festival de Comunitario

  • Integrar a los niños de la comunidad diferentes instituciones educativas compartiendo un día de sano esparcimiento y recreación.

Promotores Deportivos

Directiva Comunal

Padres de la Comunidad

A partir de las indicaciones contenidas en la Estrategia Nacional para la implementación del Proyecto de Deporte Masivo Comunitario (Actividad Física Comunitaria), se realiza una adaptación de la misma a las condiciones propias de la comunidad de La Goajira.

Aquí se expone un resumen de los resultados de los instrumentos aplicados a la muestra y a los diferentes implicados en el proceso investigativo. El desarrollo de la recreación demanda la formación de profesionales calificados para diseñar procesos de intervención desde una metodología recreativa, a partir de una lectura de la realidad sostenida por conocimientos y herramientas provenientes de la teoría social y educativa del deporte.

Monografias.comMonografias.com

Después de aplicado el plan de actividades recreativas deportivas, se pudo constatar que la aplicación del mismo ayudo a elevar el nivel de participación en las actividades de los habitantes de la comunidad La Goajira del sector I, como se puede apreciar en el 2008 la participación general era bajo, pero ya en el 2009 después de aplicado este plan se pudo evidenciar el incremento de la participación de los niños y adolescentes ; que su vez se le ha ido educando a la practica de las actividades físicas como medio para mantener su salud.

Este plan de actividades a su vez origino un impacto social en las principales acciones del trabajo de la actividad física en la comunidad como fueron:

  • Se lograron penetraciones a sectores apartados, aumentando la oferta de actividades, respetando sus juegos tradicionales.

  • Incremento de la participación de la población infantil, juvenil y adultos como espectadores y participantes en los Actos Deportivos Masivos públicos, y actividades físicas comunitarias.

  • Incremento en esta etapa en áreas permanentes de recreación en diferentes comunidades.

  • Se han detectado posibles talentos mediante las pruebas físicas - técnicas realizadas y la incorporación al festival deportivo de los talentos deportivos.

  • Se ha expandido a nuevos sectores, los servicios de la Misión Barrio Adentro Deportivo con la práctica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación Física, con la ubicación de estas actividades, en lugares donde antes no habían.

Conclusión

Después de haber llegado a un análisis de los resultados obtenidos, valorados estadísticamente y expuestos en este proyecto de investigación de la actividad física en la comunidad se arriba a las siguientes conclusiones:

  • La utilización de planes de actividades estratégicos estos influyeron en la comunidad positivamente en el desarrollo dinámico de la misma, así como en la elevación de la participación de las actividades deportivas recreativas y en calidad de vida de sus miembros.

  • Representa un ahorro desde el punto de vista económico al no necesitarse de otras alternativas y medios, aunque las acciones son dirigidas fundamentalmente a las diferentes edades incluyendo ancianos.

  • Es de fácil aplicación y con muy pocos recursos se logran los efectos sistémicos deseados en el individuo en función de la calidad de estilos de vida más sanos y en su participación.

  • Las acciones estratégicas propuestas para el diseño del programa de la Actividad Física Comunitaria posibilita la elaboración de programas para el desarrollo de Actividades Físicas Recreativas en la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • 1. Martínez Pérez M. Sistematización de la experiencia en 2 años de trabajo. Consejo Popular Arimao. Rev Cubana Enfermer. [En Línea] 1998 [Fecha de acceso 2 de diciembre de 2004]; 14 (2): 124-30. URL disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/enf/vol14_2_98/enf08298.htm

  • 2. Caballero Rivacoa M T. El trabajo comunitario rural. Valoraciones teóricas de su realización en la realidad cubana actual En: Caballero Rivacoa M T, Yordi García M J. El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ácana; 2004: 33 – 73.

  • 3. Caballero Rivacoa M T. La comunidad. Aspectos conceptuales. En: Caballero Rivacoa M T, Yordi García M J. El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ácana; 2004: 25.

  • 4. Rodríguez Méndez V. La conceptualización de las clases sociales como instrumento del trabajo comunitario. En: Caballero Rivacoa M T, Yordi García M J. El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ácana; 2004: 74 – 97.

  • 5. Rosental M, Ludin P. Diccionario filosófico. La Habana: Política; 1973: 369 – 70.

  • 6. Caballero Rivacoa, M T. La participación y el trabajo comunitario. En: Caballero Rivacoa M T, Yordi García M J. El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ácana; 2004: 157 – 71.

  • 7. Dugan A. Los romanos. Culturas básicas de la humanidad. Cuadernos populares. La Habana: 1993.

  • 8. El Poder Popular. Algunas Cuestiones de la Economía Socialista. Curso de Educación Política. 1974-1975.

 

Autor:

Lic. Michael William Hernández Barcaz

Autor: Lic. Michael W Hernández Barcaz.

Monografias.comMonografias.com

Profesor Asistente de la Facultad de Cultura Física de Granma, Profesor con 5 años de experiencia en la Educación Superior y 13 años de experiencia en la Educación Física y el Deporte. Asesor de la Comisión Técnica Provincial de Natación de la Provincia de Granma. Maestrante de la Maestría en Actividad Física Comunitaria. Doctorando del Instituto Superior de Cultura Física de Ciudad de La Habana, Cuba.

Desde 2001 - 2008 ha trabajado en la iniciación deportiva y el deporte de alto rendimiento y a partir de 2004 hasta la actualidad imparte Docencia Universitaria en la Facultad de Cultura Física de Granma (Cuba).

Ha participado cursos Nacionales e Internacionales. Tiene tutorado más de 10 Trabajos de Diplomas entre ellos 2 de la Republica Bolivariana de Venezuela de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en Cuba; asesorado 4 Tesinas. Ha publicado en Revistas Nacionales e Internacionales y Eventos Científicos de igual carácter más de 10 artículos y trabajos científicos.

Realiza asesoramiento técnico a los entrenadores de la Academia Provincial, y presta asesoramiento Técnico en la República Bolivariana de Venezuela.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.