Análisis del área de mantenimiento del hospital III Juliaca ante la renovación de equipamiento hospitalario

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos del trabajo
  4. Contenido (Por partes, capítulos)
  5. Diagnostico situacional
  6. Organización
  7. Visión y misión
  8. Importancia del liderazgo para el cambio
  9. Planeamiento del recurso humano
  10. Resultados esperados
  11. Conclusiones
  12. Referencias bibliográfica

Resumen

La presente monografía es un análisis del área de mantenimiento hospitalario del Hospital III Juliaca, ante la renovación acelerada del equipamiento, y las acciones que debe realizar el jefe del área para lograr el cambio requerido, para asegurar el funcionamiento de los mismos y consecuentemente la eficacia y eficiencia en la atención medica a los pacientes.

 

Introducción

Los continuos cambios que se producen en la tecnología actualmente, han obligado a las entidades como EsSalud ha buscar la excelencia competitiva, fijando como objetivo principal lograr un Eficiente y Oportuno servicio en la atención al asegurado.

Uno de los pilares para lograr este objetivo es conseguir un mantenimiento de Equipos Hospitalarios, el cual debe tender a la consecución del concepto de la Calidad Total. Para lograr este objetivo es necesario distinguir la misión que tiene el área de Ingeniería Hospitalaria dentro del ámbito EsSalud para cumplir con el objetivo institucional.

Por esta razón se hace alcance de la presente monografía que aplica los conceptos de Liderazgo en la evaluación de la organización de la área de mantenimiento, la cual se enfoca en el comportamiento del personal y su modificación de acuerdo una proyección en el futuro; estableciendo objetivos principalmente cuantitativos y una programación de actividades y solución de problemas en el menor tiempo posible para así lograr la eficacia y eficiencia en la atención

Objetivos del trabajo

Aplicar los conceptos de Liderazgo en la organización del área de mantenimiento, para lograr que la jefatura se comprometa a sumir su condición de líder y logre que por voluntad propia el personal técnico realice un cambio de actitud, para alcanzar las metas establecidas de acuerdo a la visión del área.

El cambio propuesto debe influir positivamente en el personal de mantenimiento de tal manera que se sientan más competentes, considerándose eficaces y sintiéndose integrados en la organización y alineados con su estrategia.

Demostrar la importancia de un líder que con su actitud y convicción motivan que las personas asuman algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos.

Contenido (Por partes, capítulos)

Diagnostico situacional

En la actualidad del Plan Gestor establecido por la Gerencia Essalud, ha permitido principalmente realizar un incremento considerable en la adquisición de Equipos Biomédicos, obligando al área de Ingeniería Hospitalaria a estandarizar los procedimientos técnicos en la ejecución de actividades de mantenimiento preventivo, correctivo, adquisición de repuestos y renovación de equipamiento, que permitan asegurar el funcionamiento de los mismos y la consecuente continuidad de prestación de servicios de salud de los equipos médicos que se encuentran en los establecimientos de saludos cuales van acorde con el objetivo principal de la institución.

Organización

Al analizar al área de mantenimiento, encontramos que su organización presenta:

  • Todas las tareas son supervisadas por superiores ya que se presupone que las personas en los niveles bajos de la organización no son capaces de desarrollar sus tareas.

  • No hay tolerancia al fallo y los "jefes" piensan que las personas sólo deben hacer lo que se les ha encomendado y no deben fallar.

  • A la gente sólo le importa su salario y sus vacaciones y no les importa su trabajo.

  • Nadie asume más responsabilidad de la necesaria.

  • No se suelen introducir mejoras ya que hay mucho miedo al cambio.

  • No existen sistemas claros de evaluación del desempeño y las personas no saben si desarrollan correctamente su trabajo.

  • Se realizan trabajos repetitivos y de poco valor añadido


Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.