Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis literario: análisis de novela "Los hombres de Celina"




Partes: 1, 2

  1. Biografía de Mario Halley Mora
  2. Obras
  3. Su muerte
  4. Justifica objetivamente, porqué elegiste esta obra para su estudio
  5. Segunda etapa
  6. Estudio del fondo del texto (contenido)
  7. ¿Qué dice el autor?
  8. Tercera etapa
  9. Estudio de la forma (¿Cómo lo dice?)
  10. Cuarta etapa
  11. Quinta etapa
  12. Conclusión y valoración personal del lector

Primera Etapa

Obra: "Los hombres de Celina", novela completa

Nombre del autor: Mario Halley Mora

Biografía de Mario Halley Mora

Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 – Asunción, 28 de enero de 2003) fue periodista, dramaturgo, narrador y poeta. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, curioso, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.

Mario Halley6 Mora estuvo casado por casi 55 años con su querida esposa y compañera de toda la vida, Zuñidla Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro "Paco", Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos.

En su juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.

Obras

El escritor, que publicó poca mas de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajaos para teatro y novela. Sus cuentos y microcuentos -breves, exactos y concisos- tuvieron gran aceptación en el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar: "Amor de invierno", "Cita en el San Roque", "Cuentos, microcuentos y anticuentos", "Los habitantes del abismo", "Manuscrito alucinado": (las mujeres de Manuel) "Memoria adentro", "Ocho mujeres y los demás", "La quema de Judas", "Yo anduve por aquí."

En 1999, Halley Mora recibió la Condecoración Honor al Mérito, concedida por el Estado Paraguayo, y en 2001 ganó el Premio Nacional de Literatura. (Xinhua)

Su muerte

El hombre que tuvo una vida plena de satisfacciones, que tuvo la oportunidad justa para demostrar sus cualidades literarias al iniciar su carrera, que amó a su familia y la consejó como padre ejemplar, a esa gran familia que lo colmó de felicidad y que también le dio tristezas, ese gran hombre paraguayo.

Falleció el martes 28 de enero de 2003, a las 4:10 horas de la mañana como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud en el Sanatorio Migone, dejando un enorme vacío en sus seres mas queridos y en la cultura nacional pero como toda persona que ha hecho grandes cosas en la vida, permanecerá a través de ellas en el recuerdo de un pueblo.

Justifica objetivamente, porqué elegiste esta obra para su estudio

En primera, yo había elegido otra novela, que es la Casa de los espíritus, pero después de terminar de leer, me sentí con una insatisfacción profunda. Leí toda la novela y no entendí nada del contenido y fue el momento de desesperación, bueno me tranquilicé y opté por esta otra novela Los hombres de Celina, y desde el comienzo de la lectura hasta llegar al final me fascinó, las ganas de terminar la lectura fue acuciante y creo que es una obra muy interesante, por eso lo elegí.

Corriente literaria

Corriente realista

Género literario

Narrativo, pues es el relato de una historia ficticia.

Especie literaria: la especie literaria es novela, porque es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Está dividida en capítulos y tiene varios personajes,

Forma de expresión literaria

Narración intercalada con descripciones y diálogos

Segunda etapa

Estudio del fondo del texto (contenido)

¿Qué dice el autor?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda