Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis literario: análisis de novela "Los hombres de Celina" (página 2)




Partes: 1, 2


1) Idea central o tema

Señala que la codicia y el miedo no llevan a nada bueno, sin embargo, a pesar de las dificultades, hay que buscar el modo de salir adelante y sobrellevar los conflictos.

  • 2) Argumento del tema

En un pequeño pueblito humilde y de gran lucha por la sobrevivencia, vivía Carlos Salcedo con sus padres y hermanos, quienes trabajaban día a día. Sin embrago Carlos Salcedo no llenaba las expectativas del padre, el cual lo menospreciaba, mientras que a los otros tres hermanos admiraba y los nombraba sus seguros herederos.

La madre de Carlos Salcedo en cambio era una mujer que vivía en la penumbra dominada por el marido, ésta no opinaba mas que con simples gestos o unas mínimas sonrisas o miradas tiernas, modo de expresión de sus sentimientos. Carlos Salcedo no se conformaba con la vida que llevaba en su pueblito, por lo que decide marcharse a la capital para estudiar en la facultad y conseguir un trabajo digno de él, porque él era una persona que ambicionaba a mucho más, pasaron los tiempos y con ellos también las infinitas necesidades y miserias. En una de sus tantas andanzas, fue salvado por Celina, una robusta mujer que vivía en la barranca, ella salvó de la muerte a Carlos Salcedo y como se dice lo adoptó como al hijo esperado. A lado de Celina pudo conseguir su sueño, pero jamás imaginó que podría él convertirse al final en un ser despreciable, ruin y sin escrúpulos por tanta ambición.

  • 3) Tendencia ideológica manifiesta en el texto

El autor intenta reflejar la sociedad paraguaya contemporánea desde los vicios de Carlos Salcedo, la ideología que refleja es costumbrista con un tinte social.

  • 4) Valor testimonial de la obra

El valor testimonial de la obra reside en ser un retrato de personajes muy singulares que ilustran situaciones de la sociedad asuncena contemporánea.

  • 5) Valores y antivalores humanos contenidos en la obra

Los valores son la generosidad de Celina que sacrifica todo por sacar adelante a Carlos Salcedo. Aún dentro de su aparente prostitución, saca de sus 2hombres" para beneficiar a otros y sobre todo a Carlos a quien "adopta" como hijo

Antivalores: la pereza, la ambición, el aprovechamiento de las situaciones, la ingratitud Carlos Salcedo.

Ambición, desconfianza en los hermanos de don Baltasar Valenzuela.

Usura, engaños, negocios turbios alrededor de la Inmobiliaria de don Baltasar que luego hereda Carlos.

  • 6) Valores filosóficos, políticos, socioculturales, antropológicos, lingüísticos, etc., identificados en ella.

La obra tiene una gran profundidad humana, psicológica en el retrato de los personajes. Valor antropológico porque describe lo que sucede en el interior del sujeto Carlos Salcedo y su "involución" hacia la degradación, despreciando la generosidad de su benefactora y cegado de ambición. Como así también el personaje Celina dentro de su peculiar prostitución (yo no soy puta dice ella), dice que solo tiene hombres, pero todo oque obtiene lo utiliza para beneficiar a Carlos Salcedo.

Valor sociocultural al describir distintos ambientes desde la miseria hasta los grandes y lujosos edificios y mansiones, con sus manejos poco limpios y poco honestos para obtener dinero.

Valor lingüístico es una novela bien relatada, un ritmo muy bien llevado, una trama interesante, y el lenguaje sencillo y a la vez bien cuidado.

Tercera etapa

Estudio de la forma (¿Cómo lo dice?)

La novela está dividida en 30 capítulos y un epílogo.

  • 2) Punto de vista del narrador (Omnisciente, personaje, testigo)

La obra está escrita en primera persona, es un narrador protagonista de la historia.

  • 3) Estructura narrativa (relato lineal, quebrado)

La estructura es lineal, la introducción va hasta presentarnos la llegada de Carlos Salcedo a la casa de Celina, cuando estay su primo lo recogen muy enfermo; el nudo conflicto se inicia cuando Celina le va comentando lo de sus hombres y empieza a mantenerlo, a darle ropas, comida y estudio, y la mudanza a la casa del Número Uno (Baltasar Valenzuela) y el encargo de sus negocios., y el triste desenlace con la muerte trágica de Celina.

  • 4) Tono emocional del autor en el texto

El tono emocional es a ratos angustiantes, a ratos sórdidos y a otros enternecedor.

  • 5) Estudio de los personajes (aspectos físicos, psicológicos, ideas que corporizan)

Celina: es el personaje mejor logrado, rezuma humanidad y tiene un criterio particular y complicadamente simple de las cosas, que hace posible que no pueda ser juzgada implacablemente. Es obesa, maternal, generosa, vive su frustrada maternidad al proteger al desagradecido de Carlos Salcedo. Corporiza la maternidad y la generosidad.

Carlos Salcedo: es el protagonista dibujado como el antihéroe. En búsqueda de ser él mismo, acepta ser mantenido por Celina. Es un hombre inescrupuloso que va escalando los peldaños sociales y económicos, no se priva de nada para "triunfar en la vida", y se comporta desagradecido y cruel con Celina..Encarga el inescrupuloso "gigoló" viviendo a expensas de una mujer. Persona contradictoria.

  • Imágenes:

  • Auditiva: Golpeé la puerta varias veces, ¡bam! Era la puerta que se cerraba en mis narices

  • Visual: la vi leyendo mi carta

  • Táctil: la valija cargada estaba afuera

  • Gustativa: la rica sopa de cada noche

  • Olfativa: .. y la alfalfa tenía en su perfume una anticipación de bosta

  • Comparación:

"El comisario había resultado ser como un abogado", lisos como piedras en el agua de los arroyos,

  • Metáfora:

"Los sentimientos de la viuda eran mas duros que una piedra"

  • Hipérbole:

"El hombre quiso meter el hotel en el bolsillo"

  • Personificación:

"Las cosechas que traían los japoneses eran tristes, pues no se realizaba un negocio"

Cuarta etapa

  • 1) Reacción que provoca el texto en el lector: (identificación, emoción, rechazo, extrañeza)

La reacción que produce en mí este texto es de extrañeza, y de rechazo hacia el protagonista Carlos Salcedo, extrañeza hacia la actitud raramente generosa de Celina que saca de sus "hombres" los recursos para ayudar a este oscuro personaje.

  • 2) Relación comunicativa que establece el texto entre el autor y el lector.

A pesar de estar escrita en primera persona y el narrador descubra hasta sus íntimos conflictos creo que no logra simpatía del lector, por lo inescrupuloso de su personalidad, sin embargo quien acapara la simpatía es Celina, a pesar de sus pesares sale como el ángel de la obra. En general el autor logra una buena relación comunicativa con el lector.

  • 3) Facilidad o dificultad del texto como canal de comunicación

La obra no presenta muchas dificultades para su comprensión, por lo tanto se considera que como canal de comunicación es excelente, pues consigue la finalidad de adéntranos en Edmundo interior del protagonista, un antihéroe, y comunicar asimismo los valores que pretende.

  • 4) Valor social del texto_ autor-obra-sociedad.

Don Mario Halley Mora como dramaturgo es un experto en pintar los personajes de la realidad paraguaya, por eso en esta oportunidad lo hace magistralmente, ya que podemos encontrarnos con un Carlos Salcedo en cualquier parte del país. Realiza un retrato- resumen de un tipo inescrupuloso, dispuesto a todo, hasta rebajarse en su dignidad para lograr sus objetivos, incluso olvidando a su mayor benefactora. Todo esto hace que la novela adquiera un gran valor social.

  • 5) Mérito literario de la obra como hecho comunicativo

El mérito de esta obra reside en la profundidad de la descripción del personaje principal, hecha en primera persona, lo que la hace interesante pues él mismo se pinta "como queire", pero sin ocultar sus más íntimas pasiones.

  • 6) Mérito literario de la obra como hecho comunicativo

Como hecho comunicativo esta obra tiene un gran mérito al ilustrar aspectos de la realidad sociocultural del país con el retrato de personas como Carlos Salcedo, con su inescrupulosidad, su ambición desmedida, que sube los peldaños sociales y económicos a costa del sacrificio de una mujer, hemos conocido por lo menos algún Carlos Salcedo en algún nivel des su existencia.

Quinta etapa

Conclusión y valoración personal del lector

  • 1) Opinión crítica sobre el conjunto del texto analizado

Realmente me gustó esta obra, me resultó muy interesante, la manera como lleva el autor el ritmo de la narración, no se pierde el interés en ningún momento. La evalúo como muy buena, solo que no me simpatizó el personaje, lo hubiera querido más humano, más a agradecido, pero el propósito parece ser presentarnos de manera descarnada a tipos de esta calaña. Conmovedora me resultó Celina su extrema generosidad y original también en la concepción de esta persona.

  • 2) Juicio valorativo sobre la obra y el autor

La opinión de la crítica de autores tan renombrado como Doña Josefina Plá, coinciden en señalar la influencia del autor en su faceta de dramaturgo en la manera de presentar de manera breve, a través de diálogos sencillos los perfiles de los personajes. Y en esta obra se descubre como un muy buen narrador, acostumbrado a narrar cuentos breves, en esta novela sale muy bien parado.

Adquiere méritos aquilatados en su propósito de desnudar problemas materiales y espirituales de nuestra sociedad, rara vez sacados a la realidad para ser enjuiciados.

  • 3) Enunciación de los valores descubiertos en la obra.

Encuentro numerosos valores en la obra, valores literarios enana obra perfectamente construida, un ritmo muy bien llevado, un interés que no decrece en ningún momento.

Valores humanos en la generosidad de Celina, que trata de redimir su "prostitución", al dar lo que obtiene de "sus hombres" a este tipo al que "adopta" como hijo, queriendo compensar una maternidad frustrada o muerta por aquel infeliz aborto de su adolescencia. Admirable lección del sacar lo bueno de lo malo.

  • 4) Justificación de afinidad o rechazo a aspectos diversos del texto

En general apruebo la obra en su planteamiento social en la descripción de los males de la sociedad, mi voto de censura es para la actitud del protagonista por ser tan mal agradecido con la gran generosidad de su benefactora. Apruebo también la conducta de Celina, tan bien justificada por el autor como una manera de redimir su conducta. Con "sus hombres", lo que da nombre ala novela.

  • 5) Correlación con realidades significativas para el lector.

La correlación que encuentro con realidades significativas para mí es la vida de estudiante, que con tanto sacrificio se lleva adelante con una familia que atender y que este señor encontró una ayuda inestimable en Celina y que no supo ser agradecido con ella, antes más bien la despreció y la dejó de lado , sacándola de su vida. Y provocando con su actitud el suicido de esta mujer tan generosa. En su lugar yo sería mas grata con las personas que nos brindan su ayuda de distintas maneras para llegar a la meta de obtener un título que nos habilita para prestar un servicio a la sociedad y ganarnos de manera honrada la vida.

 

 

 

 

Autor:

María Del Carmen Colmán Duarte


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.