Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la novela "Amor de invierno"




Partes: 1, 2

  1. Localización de la obra
  2. Segunda etapa
  3. Estudio del fondo del texto (contenido) (¿Qué dice el autor?)
  4. Tercera etapa
  5. Cuarta etapa
  6. Estudio del texto como recurso comunicativo
  7. Quinta etapa
  8. Conclusión y valoración personal del lector

Primera etapa

Localización de la obra

Obra: "Amor de Invierno"

Autor: Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 1926). Dramaturgo, narrador y poeta. Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner, libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües, Mario Halley Mora es actualmente Director del diario "La Unión". Autor de más de quince obras teatrales publicadas y de casi cincuenta piezas estrenadas hasta la fecha, es el dramaturgo paraguayo más prolífico de este siglo. De su abundante producción dramática sobresalen En busca de María (1956), su primera pieza, Testigo falso; El juego del tiempo (1986) y los dos volúmenes de Teatro Paraguayo que reúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están Magdalena Servín, Interrogante Un rostro para Ana (1971-1975). Sus obras teatrales más recientes son: Ramona Quebranto (versión teatral de la novela del mismo nombre, de Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá, en "yopará" (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez. Su producción narrativa incluye novelas y cuentos. Algunos títulos representativos son: La quema de Judas (1965) --novela premiada ese mismo año en el concurso de novelas del periódico "La Tribuna"--, Los hombres de Celina (1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria Adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Manuscrito Alucinado (1993; Premio "El Lector") y Ocho Mujeres y los Demás (1994), mencionada por la revista VISION como la novela más leída del año. Es además autor de un poemario: Piel adentro (1967). Tiene en total 24 libros publicados.)Breve diccionario de la literatura paraguay, Teresa Méndez Faith)

Corriente literaria o período histórico: Pertenece a la narrativa paraguaya contemporánea, novela de costumbres.

Especie literaria: la especie literaria es novela, porque es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Está dividida en capítulos y tiene varios personajes,

Forma de expresión literaria

Narración intercalada con descripciones y diálogos

Forma de expresión literaria: escrita en prosa y como novela reúne la descripción, la narración y el diálogo.

Segunda etapa

Estudio del fondo del texto (contenido) (¿Qué dice el autor?)

  • 1. Asunto o tema del texto: el verdadero amor entre dos ancianos y la adopción de una niña como hija.

  • 2. Argumento del texto:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda