Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la novela "Amor de invierno" (página 2)




Partes: 1, 2

La novela relata el amor surgido entre Sara una anciana de casi ochenta años, alegre, dicharachera, inquieta, y Miguel de igual edad, serio, "tieso, formal, viudo, que en el surgimiento de un amor "invernal", ya al final de sus vidas, encuentras esperanzas y fuerzas ara seguir viviendo. Tras escuchar un pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña. Ahí se inician las idas y venidas para lograr la adopción. Se enfrentan con el rechazo y la burla de su entorno familiar. Sin embargo, encuentran un poderoso aliado en Raúl, hijo de Sara, quien echa mano de todos los recursos a su alcance para lograr la tan anhelada adopción. Finalmente la consiguen , pero ínterin, a Sara le detectan un cáncer Terminal y muere.

  • 3. Tendencia ideológica manifiesta en el texto: El texto manifiesta una tendencia humanista al hacernos reflexionar acerca de la soledad que viven los ancianos y capacidad de amor que sigue intacta en las personas mayores, y muchas veces su entorno los considera ya inútiles y molestos.



4. Valor testimonial de la obra: Es de gran valor testimonial la toma de conciencia acerca de las vivencias experimentadas por estos dos ancianos así como sobre las actitudes de quienes los rodean.

5. Valores y antivalores humanos contenidos en la obra.

  • El amor, la amistad, la ternura y el compañerismo vividos por la pareja de ancianos en su amor "invernal"

  • Generosidad demostrada por la mujer, sobretodo en el deseo de adoptar a la niña.

  • Solidaridad y amor filial demostrado por Raúl para intentar complacer a su madre y en comprender el significado que tiene para ella y su marido esa adopción.

  • Ingratitud e incomprensión de parte de los hijos de Miguel, que no permiten el matrimonio religioso de su padre.

  • Mezquindad en los familiares que no comprenden la importancia que tiene para ellos esa relación.

  • 6. Valores filosóficos, políticos, socioculturales, antropológicos, lingüísticos, etc., identificados en ella.

Un valor filosófico importante es la búsqueda del sentido de la vida en los ancianos al final de su existencia, como así también la soledad e incomprensión que experimentan

Un valor sociocultural es la valoración de los ancianos, una deuda de la sociedad de consumo que no ve en ellos sujetos que ya no producen y son a menudo discriminados y arrinconados.

El valor antropológico la valoración de la existencia humana hasta su final.

El valor Lingüístico conciten una obra sencilla, escrita en un lenguaje claro, pero que trasunta humanidad y ternura.

Tercera etapa

Estudio de la forma. (¿Cómo lo dice?)

  • 2. Punto de vista del autor/narrador: la novela está narrada en tercera persona, y el narrador es omnisciente, ya que conoce los pensamientos de todos los personajes.

  • 3. Estructura narrativa (relato lineal, quebrado): el relato es lineal, la introducción a hasta la presentación del amor de la pareja de ancianos, el nudo se inicia con el encuentro con la niña huérfana, y los trámites de la adopción, finalmente el desenlace es la adopción lograda y el fallecimiento de Sara.

  • 4. Tono emocional del autor en el texto: el tono es ameno y agradable, a ratos de infinita ternura y emoción conmovedora en los sentimientos de la pareja; y salpicado de un fino humor.

  • 5. Estudio de los personajes:

Miguel, un anciano de 80 años, viudo, nostálgico y enamorado de su primera esposa, serio, formal, "tieso" al decir de Sara.

Sara, soltera y con hijo, alegre, simpática, empecinada en sus ideas, dicharachera.

Raúl, hijo de Sara, al comienzo honesta de acuerdo con esa relación, pero luego se muestra comprometido con la adopción de Aurora, la niña huérfana.

La jueza, amiga de Raúl, inicialmente legalista y objetiva en la aplicación de la ley, peroluelo evoluciona en su dimensión humanitaria, y logra que se conceda la adopción.

  • 6. Estudio del lenguaje

Recursos estilísticos

Imágenes:

Auditivas: "se oye el correr musical del agua en las canaletas y un concierto de goteos", "Sara oye en sueños el goteo metálico del techo, y le parece escuchar la melodía de "Isla de Capri", "El motor de ocho cilindros en línea, zumba con suavidad",

Olfativas: "con una tenue brisa penetra un olor de guayaba madura"

Visuales: "en la noche, el cielo se ha aclarado", "La luna, como un letrero luminoso, se enciende y apaga al pasote las nubes veloces" , "el aguaí espeso y sombrío suelta su ronda de murciélagos, y la fronda del aguacate da paso a trozos de lunaque ilumina la hojarasca caída, verdosa, lumniscente"

Comparaciones: "no lee repasa lo ya sabido de memoria, como un hombre fatigado de andar el mismo sendero y sin ánimo de buscar uno nuevo", "afuera, se oye un maullido urgente, como una llamada de amor"

Metáfora: "el Erial es un remando donde echarle el anzuelo a los recuerdos", "intenta arrancar un pedazo inmaduro de sueño"

Cuarta etapa

Estudio del texto como recurso comunicativo

  • 1. Reacción que provoca el texto en el lector: (identificación, emoción, rechazo, extrañeza)

Esta novela llena de ternura hacia la vigencia del amor, y ente medio late la esperanza aun en medio de realidades dolorosas y tristes. El libro narra, mediante la psicología y la ternura, las emociones amorosas que conmueven a unos ancianos, y el lector se contagia de es atmósfera calida y tierna.

  • 2. Relación comunicativa que establece el texto entre el autor y el lector

El testo está escrito en un lenguaje claro y sencillo, las descripciones de la vida cotidiana son precisas, los diálogos ingeniosos y agradables, lo que hace que la comunicación establecida sea óptima, de inmediato el lector se siente cómplice de la pareja de ancianos.

  • 3. Facilidad dificultad del texto como canal de comunicación

Por lo asegurado en el párrafo de arriba, el testo no presenta dificultad alguna como canal de comunicación, el autor logra comunicar de manera ágil y empática. Proviniendo de un autor conocido como dramaturgo, los diálogos son sumamente ágiles e ilustrativos del perfil de los personajes.

  • 4. Valor social del texto: autor - obra. -sociedad.

El valor de la obra para la sociedad reside en que atrae la atención hacia la soledad que viven como realidad existencial profunda los ancianos, refugiados en sus recuerdos, realizando muchas veces, el balance de sus opciones enlabiad, queriendo saber si lo han hecho bien o no. Y la vigencia del amor, la generosidad, la ternura.

  • 5. Mérito literario de la obra como hecho comunicativo

Alguien se preguntaba si clasificar esta obra como novela corta o como cuento largo, de todas maneras es valiosa pues con sus diálogos, y soliloquios, la hacen vecina de una obra de teatro, es una obra interesante.

Quinta etapa

Conclusión y valoración personal del lector

  • 1. Opinión crítica sobre el conjunto del texto analizado

En su sencillez tiene una gran profundidad esta novela, y eso fue lo que me gustó de ella. La evalúo como un entretenida y profunda. Contagia de ternura pero también de angustia en los aspectos patéticos que tiene la obra, pero que todo queda salvado con la esperanza que transmite.

  • 2. Juicio valorativo sobre la obra y el autor

Es conocida la obra de Mario Halley Mora como dramaturgo en su producción posee una larga lista de obras de teatro en las cuales retrata al paraguayo y a la sociedad de manera magistral. En esta obrita, aún en su brevedad se destaca su talento en pintar a los personajes a través de los diálogos, y en la manera de conducir el relato, contagiando emoción y ternura. Es una obra muy interesante de leer, se lee en un breve tiempo y deja muchas enseñanzas para la vida.

  • 3. Enunciación de los valores descubiertos en la obra

A fuerza de ser reiterativos diremos que acercarse a la realidad humana de la soledad que viven los ancianos es siempre provechoso, pues la sociedad cada vez menos valora a las personas mayores. Refresca el alma la vigencia del amor como fuerza motivadora y movilizadota de los sentimientos más nobles y profundos que viven el lo profundo de la personalidad.

Al lado de la historia de amor, conviven también los tejes y manejes de la justicia que es muchas veces inhumana y fría, dejando de la do el lado sentimental y humanitario que existen los casos tan sensibles como la adopción.

  • 4. Justificación de afinidad o rechazo a aspectos diversos del texto.

No encuentro en el texto ningún aspecto que provoque rechazo, tal vez hubiera querido que los protagonistas fueran un poquito más jóvenes para poder disfrutar de la vida con la niña adoptada, pero tal vez el autor lo hizo de propósito para darle más fuerza a su argumento a favor de ellos.

  • 5.  Correlación con realidades significativas para el lector.

La correlación que encuentro con esta obra es una enseñanza para la vida, en cuanto a respetar, admirar y venerar a los ancianos, y no descartar el cúmulo de experiencias que habitan en esos corazones. Dios permita que pueda cuidar y acudir en sus necesidades materiales y espirituales a mis padres.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.