Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la obra "Crimen y castigo" de Fedor Dostoievski

Enviado por Wilmer León



Partes: 1, 2

  1. Biografía del autor
  2. Contexto histórico en que se desarrolla la obra
  3. Estructura de la obra
  4. Valoración personal
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Este es una obra escrita por Fedor Dostoievski, vertiente del realismo literario, pues su obra presenta a una serie de personajes desequilibrados como enfermos mentales, borrachos, delincuentes, prostitutas, etc.

El personaje principal es Raskolnikoff, este viola las leyes de la sociedad, casi todos eran igual, a partir de lo cual el acto de destruir las normas morales establecidas no es delito. Luego recapacita y paga su culpa.

El autor nos plantea el fondo del alma humana y la salvación a través del sufrimiento. Es una obra bastante interesante y sobre todo realista a esta sociedad actual.

Trata sobre que un joven universitario asesina a una anciana usurera y se lleva las joyas .Todo esto lo hace por motivo de estudio.

Alo largo de obra se dará una trama muy larga.

Esta obra fue escrita en el siglo xx pero aun tiene un éxito.

Esta es la primera de las cuatro grandes novelas de Dostoievski.en esta, como en todas, desenvuelve problemas morales metafísicos, religiosos y filosóficos de importancia capital de ser el producto de frías especulaciones abstractas, son como preguntas y respuestas formuladas por la vida misma.

Este trabajo lo dedico a mis padres

Que velan por mi bienestar y a mis

Profesores que hacen posible esto.

Biografía del autor

Fedor Dostoievski

Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando tenia diecisiete años, su padre que era un medico retirado del ejercito, lo envió a la academia militarizada de san Petersburgo. Pero los estudios técnicos lo aburrían y tras graduarse decidió dedicarse a la literatura.

En 1845 escribió su primera novela pobres gentes, catalogada como toda una revelación.

En 1849, su carrera literaria quedo fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltro un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión.

En diciembre de ese año se les condujo a un lugar en donde debían ser fusilados, pero, en los últimos momentos, se les conmuto la pena máxima con una de exilio. Dostoievski fue sentenciado a 4 años de trabajo forzado en siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso.

Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufría el resto de su vida.

En 1867 se caso con una viuda que sufría de tuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores .Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad .Durante este periodo consiguió terminar crimen castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador y los endemoniados (1871-1872).Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, los hermanos karamazov (1879-1880); la completo antes de su muerte, que fue el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

Contexto histórico en que se desarrolla la obra

La ora es realizada en el siglo xx .Durante la época del realismo.

En este período el autor estaba en pobreza. Mientras en el Perú,

Ciro Alegría ganaba tres premios literarios.

Análisis de la obra:

  • Genero literario: narrativo

  • Especie literaria: novela

  • Publicación de la obra: fue publicada en 1866

  • La corriente literaria a la que pertenece el autor: el realismo

  • Estructura de la obra.- la obra se divide en :

  • Primera parte: capitulo I al capitulo III

  • Segunda parte: capitulo I al capitulo IV

  • Tercera parte: capitulo I al capitulo II

  • Cuarta parte: capitulo I al capitulo V

  • Quinta parte: capitulo I al capitulo V

  • Epilogo: capitulo I al capitulo II

Personajes de la obra (análisis):

  • Principales:

- Raskolnicoff: es un joven universitario sombrío, huraño y altivo. A este no le gusta expresar sus sentimientos y prefiere encerrarse en si mismo .Protagonista de la obra que asesina a dos mujeres, estando convencido, al inicio que había actuado bien.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda