Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anticonceptivos Hormonales




Partes: 1, 2

  1. Anticonceptivos hormonales (ACH)
  2. Progestágenos utilizados en los ACH comercializados en España
  3. Anticonceptivos hormonales orales (ACHO)
  4. Efectos beneficiosos de los anticonceptivos hormonales
  5. Efectos Adversos de los AH
  6. Contraindicaciones de los AH
  7. Interacciones de los AH
  8. Anticonceptivos sólo de progestágenos
  9. Bibliografía

Introducción

El tema de la anticoncepción no pierde interés conforme pasan los años. Todo lo contrario. A un método anticonceptivos le pedimos que sea simple, eficaz, reversible y sin riesgos, es por ello por lo que en el 2006, un 30% de las españolas en edad fértil eligen los anticonceptivos hormonales como principal método anticonceptivo; sin embargo de éstas un 39% consideran que existe pérdida de eficacia de los mismos debido a su mala adhesión al tratamiento. Algo está fallando.

Un gran número de las usuarias de métodos anticonceptivos hormonales orales reconocen no llevar correctamente el tratamiento, sufrir olvidos en alguna toma y pocas de ellas usan otros métodos barrera en esas ocasiones.

Debido tal vez a estos problemas, al nuevo estilo de vida y a disponer de la posibilidad de abortar el número de embarazos no deseados, especialmente entre la población más joven, es tan elevado. En el 2006, en España se llevaron a cabo más de cien mil interrupciones voluntarias del embarazo, siendo las mujeres entre 20 y 24 años las que lo hicieron en mayor número.

Muchos autores consideran que el éxito o fracaso de los anticonceptivos hormonales dependen del tipo y de la calidad de los consejos que recibe la usuaria, de ahí la importancia de una buena información.

Por dicho motivo surge este trabajo en el que hacemos una revisión amplia de los métodos anticonceptivos hormonales que existen hoy en día incidiendo en las diferentes formas de administración de los que disponemos en España.

Anticonceptivos hormonales (ACH)

La anticoncepción hormonal se basa en el aporte exógeno de las hormonas ováricas: estrógenos y progestágenos o bien progestágenos solos para alterar el ciclo menstrual y así impedir el embarazo (entre otros fines).

Actualmente el estrógeno utilizado en España corresponde al etinilestradiol (EE). El ir disminuyendo la dosis utilizada (desde 150 a los 30, 20 y 15 mcg/día) ha permitido mejorar la tolerancia y reducir los efectos secundarios. Hay que decir que aunque no hay diferencias significativas en el control de natalidad entre estas dosis si se ha visto que con 15 mcg el control del ciclo es peor.

Derivan bien del hidroxiprogesterona (ciproterona, acetato de medroxiprogesterona y acetato de clormadinona) de la Nortestosterona (Linestrenol y Norestisterona ( 1ª generación) Norgestrel y Levonorgestrel (2ª generación) y Desogestrel, Gestodeno, Etonorgestrel y Norelgestromina (3ª generación) o por último de la Espironolactona (Drospirenona es el que tiene el perfil farmacológico más parecido a la progesterona natural con un efecto antimineralcorticoide y antiandrogénica reduciendo los efectos adversos de los estrógenos sobre la retención de agua, incremento de peso y edema. Presenta alta eficacia y escasos efectos adversos, pero hay que tener en cuenta el posible riesgo de hiperkalemia en mujeres con insuficiencia renal o adrenal, disfunción hepática o en tratamiento con medicamentos ahorradores de potasio)

Progestágenos utilizados en los ACH comercializados en España

Monografias.com

Anticonceptivos hormonales orales (ACHO)

Los ACHO más utilizados son los compuestos por estrógenos y progestágenos ya sean en preparados monofásico (dosis constante) o bien variable (bifásico o trifásico). La eficacia anticonceptiva se expresa con el índice de Pearl (número embarazos/100 mujeres usuarias en un año)

Formas Combinadas: Índice de Pearl 0,12-0,34, si bien el riesgo de olvido de la toma puede aumentar mucho este valor. El inicio del tratamiento ha de coincidir con el primer día de sangrado.

Si dicho inicio se produce entre los días 2 y 5 del ciclo se han de tomar otras medidas anticonceptivas no hormonales durante siete días. La hora de la toma no debe variar en más de tres horas y se debe tomar preferiblemente después de la cena (así disminuiremos los vómitos iniciales).

En el período de descanso se producirá la hemorragia (suele ser dos o tres días después de la toma del último comprimido y puede no haber terminado antes de empezar el siguiente envase).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda