Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Asesoría y consultoría empresarial en el Estudio Contable de persona natural (Informe de prácticas pre-profesionales) (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


El presente Informe de Prácticas está compuesto de los siguientes Capítulos:

El Capítulo I, trata sobre el proceso de gestión eficaz de un Estudio Contable perteneciente a persona natural.

El Capítulo II, está referido al análisis del aspecto legal, financiero, tributario y contable de la persona natural que presta servicios de asesoria y consultoría a través de un estudio contable.

El Capítulo III, trata los procedimientos, técnicas y prácticas llevadas a cabo en el Estudio contable.

Finalmente se presenta las Conclusiones y bibliografía

INFORME DE PRÁCTICAS: ASESORIA Y CONSULTORIA EMPRESARIAL PRESTADO EN ESTUDIO CONTABLE DE PERSONA NATURAL

Capítulo I: Proceso de gestión eficaz de estudio contable: Ramírez Goicoechea, Luis Alberto

Asesoría y consultoría empresarial

La asesoría consiste en orientar, aconsejar, sugerir acciones de carácter específico al elemento que dirige la organización. Los asesores actúan como consejeros de los directivos y del personal subordinado y en virtud de ello, no tiene autoridad directa sobre ningún miembro de los departamentos en los que hacen sus investigaciones. El asesor es una persona por lo general muy preparada con una visión muy amplia de muchas materias de carácter general.

La asesoría se basa en competencias y compromisos:

Competencia técnica:

  • Cualificación del equipo consultor

  • Método

  • Confidencialidad de la información

Compromiso con el cliente:

  • Cooperación

  • Rapidez de Respuesta

  • Cumplimientos de requisitos

  • Prevención de problemas

Una asesoría contable permite una gestión contable organizada y clara, de forma que el usuario de la misma conozca en todo momento el estado de sus cuentas y los detalles de los balances. Esto permite la planificación de proyectos, puesto que la información que se obtiene de una buena gestión contable puede ser analizada con garantías, con lo que programar inversiones de futuro se convierte en una operación relativamente sencilla. La contabilidad está íntimamente relacionada con la fiscalidad y por este motivo un estudio contable tiene que facilitar las obligaciones de los clientes.

La consultoría, en sus múltiples vertientes, constituye un campo de acción dinámico y estimulante que requiere habilidades excelentes de comunicación y resolución de problemas. En un estudio contable se está preparado para facilitar la consultoría que requieren los clientes. Para realizar una adecuada consultoría es necesario esta capacitado, entrenado y perfeccionado, en este caso, en todos los aspectos empresariales.

Un estudio contable, en buena cuenta es una empresa de consultoría para las áreas que necesita consultar el cliente, no sólo abarca el aspecto contable. Es casi integral. Especialmente en la actualidad, donde las empresas necesitan minimizar costos, por tanto confían a un solo ente, el estudio contable, todas las consultas pertinentes a los negocios que realizan.

Evidentemente, la vida de consultor no está hecha para todos. Una de las principales dudas a las que uno se enfrenta a la hora de emprender una nueva aventura empresarial es el temor a carecer de las habilidades corporativas necesarias. ¿A uno no le enseñan formalmente a dar clase durante la formación universitaria de postgrado, verdad? Lo mismo puede decirse de las habilidades empresariales y del espíritu empresarial. Sin embargo, creo que una de las características esenciales de un buen investigador es la posesión de una fuerte tendencia empresarial, y que las similitudes entre un sólido programa de investigación y un modelo empresarial son realmente numerosas. Sin embargo, existen algunos obstáculos importantes, inherentes a la creación de una consultoría, por tanto deben tomarse las previsiones del caso para no perder la confianza del cliente.

El termino confianza se utiliza de diferentes formas y con diferentes significados en casi todos los idiomas. Científicos e investigadores concluyen que no hay una definición totalmente valida para definir este fenómeno, debido a que casi todas las ciencias sociales tienen sus propias definiciones sobre confianza. En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predecibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad. Esta explicación, típicamente funcionalista, corresponde a la orientación teórica de la mayoría de los autores que han abordado el tema; en la teoría estructural-funcionalista, la confianza se considera por lo general la base de todas las instituciones, y funciona como correlato y contraste del poder, consistente en la capacidad de influir en la acción ajena para forzarla a ajustarse a las propias expectativas. Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo.

Proceso de gestión eficaz de un estudio contable

Organización del estudio contable de persona natural

DATOS GENERALES DEL ESTUDIO:

TIPO DEL CENTRO PRACTICAS

ESTUDIO CONTABLE

TIPO DE ORGANIZACIÓN-LEGAL

EMPRESA UNIPERSONAL

TIPO DE ORGANIZACIÓN-TRIBUTARIO

PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO

APELLIDOS Y NOMBRES

RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO

Nº DE RUC

1 0 0 7 6 1 8 7 8 3 1

NR D.N.I.

0 7 6 1 8 7 8 3

REPRESENTANTE LEGAL

RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO

FECHA DE NACIMIENTO

21/04/1948

DOMICILIO FISCAL

PUESTO 26-MERCADO DE PRODUCTORES-SANTA ANITA-LIMA

RÉGIMEN DE RENTA

CUARTA CATEGORÍA

CATEGORÍA DE CONTRIBUYENTE

MEDIANO Y PEQUEÑO CONTRIBUYENTE (MEPECO)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD

SISTEMA DE EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO

MANUAL

SISTEMA DE CONTABILIDAD

MANUAL

TRIBUTOS AFECTOS

RENTA-4TA.CATEGOR.-CTA PROPIA

RENTA-4TA.CATEG.-RETENCIONES

RENTA-5TA.CATEG.RETENCIONES

ESSALUD-LEY 26790-AFIL. REGULAR

PENSIONES-ONP-LEY 19990

La organización es la base de todas las actividades. Desde tiempos remotos, la organización, siempre ha facilitado los mejores resultados.

Un estudio contable, necesita organizarse adecuadamente para prestar los servicios de asesoría y consultoría en las mejores condiciones.

El Contador Público Colegiado, para efectos de prestar sus servicios a la comunidad, necesita contar con los recursos necesarios para la prestación de los servicios correspondientes. Necesita el apoyo de personal técnico capacitado y entrenado en los procesos, procedimientos y prácticas contables, tributarias, laborales y de otro tipo. Sin el concurso del personal técnico es imposible facilitar un servicio en las mejores condiciones.

El estar adecuadamente organizado le da un nivel de confianza a los trabajadores, clientes, Estado y otras entidades que eventualmente se relacionan con este tipo de entidad.

Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

  • ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL ESTUDIO CONTABLE: RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO

Monografias.com

  • ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Concepto.

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea

Características de la Organización Funcional

  • Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

  • Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

  • Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

  • Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.

Ventajas de la Organización Funcional

  • Máxima especialización.

  • Mejor suspensión técnica.

  • Comunicación directa más rápida

  • Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

FUNCIONES DEL PROPIETARIO- GERENTE:

  • a) Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.

  • b) Representar al Estudio

  • c) Abrir y cerrar cuentas corrientes, efectuar y retirar depósitos a plazo, de ahorros, o de otra clase, en instituciones bancarias, girar cheques contra cuentas de la sociedad provistas de fondos o contra créditos o sobregiros autorizados, contratar préstamos o mutuos a favor de la sociedad, y en general toda clase de operaciones bancarias, financieras y mercantiles.

  • d) Endosar cheques para su abono en cuenta.

  • e) Girar letras a cargo de deudores de la sociedad, endosarlas, darlas en cobranza y descontarlas para que su importe sea abonado en cuenta, con el mismo fin suscribir y descontar pagarés y vales a la orden.

  • f) Abrir y cerrar cartas de crédito con o sin garantía; contratar, abrir, cerrar cajas de seguridad en los bancos; registrar marcas y nombres comerciales y/o de fábrica, y obtener patentes y privilegios.

  • g) Contratar y despedir personal.

  • h) Administrar los recursos financieros.

  • i) Efectuar el pago de las compras de activos fijos y existencias

  • j) Efectuar el cobro de los servicios

  • k) Efectuar el pago de tributos de los clientes y del estudio

  • l) Efectuar el pago de las remuneraciones de trabajadores del Estudio.

  • m) Efectuar el pago de todos los gastos que realiza la empresa.

  • n) Efectuar permanentes coordinaciones con todas las dependencias del Estudio especialmente con los clientes

  • o) Otras funciones relacionadas con el gerenciamiento

FUNCIONES DEL ÁREA CONTABLE Y TRIBUTARIA:

  • a) Archivar y registrar los comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios de las operaciones de los clientes del Estudio.

  • b) Registrar las operaciones de los clientes del Estudio en los libros o registros auxiliares y libros principales, utilizando procedimientos manuales y/o computarizados.

  • c) Formular las declaraciones juradas de los tributos a cargo de los clientes del Estudio

  • f) Efectuar las coordinaciones permanentes con los clientes del Estudio Contable.

  • h) Mantener actualizado los equipos y programas que utiliza el Estudio, a fin que cumplan un trabajo efectivo y eficaz.

FUNCIONES DEL ÁREA DE ASESORIA Y CONSULTARÍA

  • a) Asesorar en el aspecto contable, tributario, financiero y administrativo a los clientes del estudio.

  • b) Capacitar al personal de asistentes para un desempeño eficiente

  • c) Obtener información actualizada de las entidades de supervisión y control para que sea utilizada en las operaciones de los clientes.

Administración del estudio contable

Desde el punto de vista legal, la persona natural con empresa unipersonal, es la responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de dicha empresa.

Es fundamental contar con una adecuada administración del estudio contable, para prestar los servicios con eficiencia y eficacia.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

Objetivos De La Administración:

  • Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas. Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

  • Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

  • Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Importancia de la Administración:

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

Características de la Administración:

Estas características pueden darse desde el inicio de las actividades o pueden ir lográndose a través del tiempo. Dichas características, son las siguientes:

Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.

Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

  • PROCESO DE GESTIÓN EFICAZ DE UN ESTUDIO CONTABLE

Un estudio contable, tiene sus planes, organización, dirección, niveles de coordinación y control correspondiente. También tiene sus metas, objetivos y misión, por tanto es necesario orientar todos los esfuerzos para lograr estos atributos.

De nada vale tener una adecuada organización y administración si la gestión es efectiva. Se deben lograr los objetivos y la misión de la empresa para decir que la empresa es efectiva.

Por otro lado, los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cual era y seguiría siendo su misión.

La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.

Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no crecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia.

La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antaño. Un ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a Jefes de Venta. Fracasará en su nuevo puesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiriera la formación adecuada.

Infraestructura del estudio contable

La infraestructura es el conjunto de bienes que dispone el estudio contable para llevar a cabo sus actividades

La prestación de servicios contables requiere de una adecuada infraestructura, inmuebles, equipos, muebles, enseres y toda la parafernalia de una oficina.

INMUEBLE:

El estudio contable ocupa un local alquilado. Cuyas dimensiones son en promedio de 3 mts. de ancho por 5 mts. de largo. El local dispone de los servicios higiénicos necesarios para uso del personal

EQUIPOS DEL ESTUDIO CONTABLE:

  • b) 01 Computadora IBM Pentium IV de 233 Mhz, disco duro de 50 Gbs y memoria de 64 Mhz.

  • c) También se dispone de 05 máquinas sumadoras.

  • d) Un aparato telefónico fijo

  • e) El gerente y cada uno de los trabajadores y practicantes disponen de equipos celulares personales.

SISTEMAS COMPUTARIZADOS DEL ESTUDIO CONTABLE:

  • a)  El Área de Contabilidad aplica el software especializado denominado PROGRAMA DE DECLARACIÓN TELEMÁTICA, el mismo que está formulado en Visual Basic y trabaja en entorno Windows XP.

Principales procesos que lleva a cabo el estudio contable

El estudio contable, realiza una serie de procesos, entre los que podemos citar:

  • a) Proceso de formulación de las políticas y objetivos del Estudio, realizado por el Gerente General.

  • b) Proceso de Administración o gerenciamiento del Estudio Contable

  • c) Proceso de promoción y venta de los servicios de contabilización de las transacciones, determinación de tributos, formulación de información financiera y económica y análisis e interpretación de dicha información para que sea utilizada por los gerentes o directorios de las empresas que son clientes del Estudio

  • d) Proceso de recepción, ordenamiento y distribución de los documentos sustentatorios de las transacciones de los clientes.

  • e) Proceso de registro contable manual.

  • f) Proceso de formulación de las declaraciones juradas

  • g) Proceso de cierre de los libros contables de los clientes

  • h) Proceso de apertura y/o reapertura de los libros contables de los clientes

  • i) Proceso de captación, contrato, capacitación y perfeccionamiento del personal que va a practicar y/o trabajar en el Estudio.

  • j) Etc.

Principales operaciones que lleva a cabo el estudio contable

Dentro de los procesos antes indicados, se llevan a cabo operaciones. Las operaciones principales que realiza el Estudio, como producto de su actividad o giro, son las siguientes:

  • a) Recepción de comprobantes de pago y documentos de los clientes del estudio.

  • b) Registro de comprobantes de pago y documentos de los clientes del estudio.

  • c) Archivo de comprobantes de pago y documentos de los clientes del estudio.

  • d) Formulación de declaraciones juradas mensuales y anuales.

  • e) Tramitación de diversas situaciones de los contribuyentes como: cambios de domicilio, cambio de régimen tributario, autorización de impresión de comprobantes de pago, anulación de comprobantes de pago por diversas situaciones, alta/baja de máquinas registradoras, suspensión de operaciones, etc.

  • f) Asesoría y consultoría directa, telefónica y vía mail a los contribuyentes que son clientes del Estudio.

  • g) Asesoría en Organización, administración y finanzas a los clientes y otros.

  • h) Formulación de información financiera y económica para SUNAT.

  • i) Formulación de información financiera y económica para el INEI.

  • j) Formulación de información financiera y económica para CONASEV.

  • k) Formulación de información financiera y económica para proveedores.

  • l) Formulación de información financiera y económica para entidades financieras y de seguros.

  • m) Asesoría especializada en Bolsa de Valores, contratos a futuro y otras herramientas financieras.

  • n) Llevado de contabilidades manuales.

  • o) Coordinaciones con entidades públicas y privadas para efectos de prestar un servicio eficiente a los clientes.

  • p) Otros servicios complementarios.

Detalle de los servicios prestados

La prestación de servicios por una persona natural, que se encuentra en la cuarta categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, se realiza en el marco del código Civil- TITULO IX - Prestación de servicios.

De acuerdo con esta norma, por la prestación de servicios se conviene que estos o su resultado sean proporcionados por el prestador al comitente.

LOCACIÓN DE SERVICIOS

Definición

Por la locacion de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución.

Objeto

Pueden ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales.

Carácter personal del servicio

El locador debe prestar personalmente el servicio, pero puede valerse, bajo su propia dirección y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos si la colaboración de otros esta permitida por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestación.

Determinación de la retribución

Si no se hubiera establecido la retribución del locador y no puede determinarse según las tarifas profesionales o los usos, será fijada en relación a la calidad, entidad y demás circunstancias de los servicios prestados.

Plazo máximo de locacion de servicios

El plazo máximo de este contrato es de seis años si se trata de servicios profesionales y de tres años en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor, el límite máximo indicado solo puede invocarse por el locador.

Conclusión anticipada

El locador puede poner fin a la prestación de servicios por justo motivo, antes del vencimiento del plazo estipulado, siempre que no cause perjuicio al comitente.

Tiene derecho al reembolso de los gastos efectuados y a la retribución de los servicios prestados.

Normas aplicables cuando el locador proporciona materiales

Las disposiciones de los artículos 1764 a 1769, son aplicables cuando el locador proporciona los materiales, siempre que estos no hayan sido predominantemente tomados en consideración. En caso contrario, rigen las disposiciones sobre la compraventa

SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTUDIO CONTABLE

En un estudio contable se presta, por medio de locación de servicios, varios servicios a favor de los clientes. Aunque esencialmente es el servicio de llevado de la contabilidad.

La contabilidad es el método que nos permite organizar los movimientos económicos y financieros de las empresas y personas naturales dándonos una visión detallada y precisa de su situación patrimonial. Es un conjunto de técnicas que se utilizan para producir sistemática y estructuradamente la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Las personas que llevan la contabilidad y dan fe pública de que la información financiera que se está suministrando está razonablemente presentada, así como las Declaraciones de Impuestos se conocen como personal contable.

Los servicios contables prestados por el estudio, son los siguientes.

  • Constitución de empresas

  • Formalización de empresas

  • Llevado de libros contables

  • Determinación de Tributos

  • Formulación de declaración determinativas

  • Formulación de declaraciones informativas

  • Presentación de declaraciones mensuales

  • Presentación de declaraciones anuales

  • Formulación de información para SUNAT y otras entidades

  • Asesoría empresarial

  • Consultoría empresarial

  • Otras de acuerdo a la petición de los clientes

El control, es una fase de la administración del Estudio Contable. No está separada, tampoco esta por encima ni por debajo de la administración. Simplemente forma parte de ella. Sin embargo tiene que dársele EL SITIAL del caso, por la importancia que tiene para que el estudio contable lleve a cabo sus actividades en forma eficiente, económica y eficaz.

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Cuando mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Con las organizaciones de tipo multinacional, los directivos imparten órdenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente. Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes. Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de:

  • Costo beneficio: El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.

  • La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.

Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder

  • El factor de error humano

  • Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.

Polución de fraude por acuerdo entre dos o mas personas . No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

El control interno administrativo no esta limitado al plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios. Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.

El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable que los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o específicas de la gerencia; que se registran los cambios para mantener un control adecuado y permitir la preparación de los estados contables; se salvaguardan los activos; y , se toman todos los cuidados correspondientes.

Según Giovanni E. Gómez (), las organizaciones económicas como entidades diseñadas por las personas para alcanzar fines individuales y colectivos, tienen en estos momentos un gran reto frente a los sistemas de control que aplican en las actividades de su diario funcionamiento, por ello se torna viable establecer algunos puntos de soporte para establecer las herramientas necesarias para tener un buen sistema de inspección y verificación, que en el corto plazo nos dará las luces para evaluar si los procedimientos que se están implementando son los adecuados y los que nos proporcionan el mayor beneficio.

Ya que las organizaciones pueden planificar e implementar cambios en su carácter y estructura fundamental por lo anteriormente dicho, toman gran relevancia los conceptos de eficacia en cuanto afectan las relaciones entre la organización y el entorno y la eficiencia por que afectan la estructura interna y las actividades operativas de la organización.

Las actividades instrumentales al servicio de los objetivos corporativos se resumen en explotación comercial, producción, aprovisionamiento, Inversiones y mantenimiento de las finanzas, por ello es de vital importancia crear los vínculos necesarios entre todo el conjunto para así estructurar un buen sistema, que proporcione mayor seguridad y estabilidad a la organización.

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

Es activo o proactivo cuando colabora con el buen funcionamiento de la gestión empresarial, estructurándose en etapas esenciales, estas son:

  • Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazo

  • Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos.

  • Establecimiento de estructura organizativa (Ejecución y control)

  • Medición, registro y control de resultados

  • Calculo de las desviaciones

  • Explicación del origen y causas de las desviaciones

  • Toma de decisiones correctoras

Capítulo II: Aspecto legal, tributario, laboral y contable de una persona natural que presta servicios de asesoría y consultoría en estudio contable

El hecho de realizar una actividad profesional a través de un estudio contable, conlleva el cumplimiento de aspectos legales, tributarios, laborales, contables y de otro tipo. Por tanto se debe estar muy consciente de las responsabilidades que se asumen.

El personal de contabilidad, no podemos darnos el lujo de saber como funcionan las transacciones, si sólo le damos el tratamiento contable y tributario. En este contexto, debemos de saber que las compras, ventas y la prestación de servicios tienen su origen en el aspecto legal, luego tiene que ver también el aspecto financiero y claro por cierto, el aspecto tributario y contable.

De esta forma el personal contable, tiene que ser multidisciplinario, en vista que tiene que hacer las veces de Abogado, Financista, Tributarista y Contador; es decir todo un reto. De no ser así, estaríamos dando lugar a que esos vacíos sean ocupados por otras especialidades, lo que redundará en contra de nuestra profesión.

Análisis legal

La persona física (o persona natural) es un concepto estrictamente jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia visible, de existencia real o naturales.

Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser considerados personas.

Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Persona.

PERSONA NATURAL: Se entiende por persona natural, al ser humano o a la persona humana. Puede constituir una empresa unipersonal, para lo cual deberá solicitar su registro de contribuyente (RUC), la licencia municipal de funcionamiento y legalizar los libros de cuentas y planillas. El propietario carece de derechos y obligaciones de carácter mercantil, comercial o societario; compromete su patrimonio personal en forma ilimitada, es decir, las deudas de la empresa son asumidas por el patrimonio propio de la empresa y además por el patrimonio personal del propietario.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.