Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biografías de físicos, químicos y biólogos (página 3)

Enviado por Fhernando Prez



Partes: 1, 2, 3, 4


Por este trabajo recibió la medalla Davy de la Royal Society en 1881 y en 1905 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos.

Friedrich Bergius

Friedrich Bergius (n. Goldschmieden, cerca de Breslau, 11 de octubre de 1884 - €  Buenos Aires, 30 de marzo de 1949) fue un químico e industrial alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1931.

Nació el 11 de octubre de 1884 en Breslau, ciudad que en aquellos momentos formaba parte de Alemania, pero que hoy en día forma parte de Polonia con el nombre de Wroclaw.

En 1903 inició sus estudios de química en la Universidad de Breslau donde se licenció el 1905, y el 1907 se doctoró en la Universidad de Leipzig.

A raíz de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial se estableció en Madrid y luego en Buenos Aires.

Contribuyó de manera muy importante al desarrollo en su país de la industria química de síntesis. Creó un procedimiento para producir carburantes por hidrogenación del carbón a elevadas temperaturas y presiones. Más tarde desarrolló, también con éxito, un método de obtención de alimentos hidrocarbonados basado en el tratamiento del serrín con ácido clorhídrico; el producto fue muy utilizado como forraje en las granjas alemanas en épocas de escasez.

Su labor investigadora sobre la influencia de las altas presiones en las reacciones químicas fue reconocida en 1931 con la concesión del premio Nobel de Química, que compartió con Carl Bosch.

Carl Bosch

Carl Bosch (n. Colonia, 27 de agosto de 1874 - €  Heidelberg, 26 de abril de 1940) fue un químico e ingeniero alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1931.

Estudió en el Instituto Politécnico de Charlottenburgo (hoy Universidad Técnica de Berlín) y, a partir de 1892, en la Universidad de Leipzig dond se licenció en 1898.En 1919 ocupó la dirección general de BASF. En 1925 fue uno de los fundadores de la empresa IG Farbenindustrie, importante grupo de empresas químicas alemanas resultado de la fusión de BASF, Agfa y Hoechst, del que luego sería director general entre 1935 y 1940.

Bosch murió el 26 de abril de 1940 en la ciudad de Heidelberg, situada en el estado de Baden-Wurtemberg.

En 1899 comenzó a trabajar en la empresa BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik). Desde 1908 hasta 1913 desarrolló el llamado proceso Haber-Bosch de síntesis del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno sometidos a altas presiones. Este método permitió emplear gas amoniaco en la fabricación de los abonos artificiales, que tanta influencia habrían de tener en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo. De este modo, el salitre fue sustituido por este abono sintético en perjuicio de su principal proveedor de ese entonces, Chile.

Después de la Primera Guerra Mundial trabajó en la síntesis del petróleo y del metanol, con procedimientos de química de alta presión.

En 1931 le fue otorgado el premio Nobel de Química, compartido con Friedrich Bergius, por el descubrimiento y desarrollo del método de síntesis química a alta presión.

Paul Delos Boyer

Paul Delos Boyer (Provo, EUA 1918) es un químico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1997.

Estudió química en la Universidad Brigham Young, perteneciente a la Iglesia Mormona, donde se graudó en 1939. En 1943 realizó el doctorado en bioquímica en la Universidad de Wisconsin.En 1956 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Minnesota, y desde 1963 es profesor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Los Ángeles.

Después de su doctorado realizó investigaciones en los laboratorios de las Universidades de Stanford y Minnesota sobre la estabilización del sérum para las transfusiones, y posteriormente sobre la cinética de los mecanismos químicos de las enzimas.

Desde su posición en la Universidad de Los Ángeles, y al lado de John E. Walker, ha desarrollado métodos para estudiar la síntesis química de las enzims que catalizan la adenosina trifosfato, el principal aportador de energía a los organismos. Además consiguieron unir las dos moléculas formantes del fosfato: la adenosina trifosfato o ATP y la adenosina difosfato o ADP.

En 1997 fue galardonado, junto con su colaborador John E. Walker, con la mitad del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato. La otra mitad del premio recayó en el químico danés Jens Christian Skou por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio, la bomba sodio-potasio.

Eduard Buchner

Eduard Buchner (20 de mayo de 1860, Múnich - 12 de agosto de 1917), Focsani (Rumanía), fue un químico alemán, galardonado con el premio Nobel de Química en 1907.

Hijo de un médico y profesor de medicina forense, comenzó sus estudios de química en 1884 con Adolf von Baeyer y botánica con C. von Naegeli en el Instituto de Botánica de Munich. Tras un período en que trabajó con Otto Fischer en Erlangen, obtuvo el doctorado por la Universidad de Munich en 1888. Desde 1893 fue sucesivamente profesor de las de Kiel, Tubinga, Berlín, Breslau y Wurzburgo.

Durante la I Guerra Mundial sirvió en un hospital de campaña en primera línea. Fue herido el 3 de agosto de 1917 y murió a consecuencia de dichas heridas nueve días después.

En 1907 recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento de la fermentación (en concreto sobre la fermentación alcohólica) en ausencia de células vivas. Con este experimento demostró que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas cimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura.

Escribió sobre sus descubrimientos acerca de la fermentación en la obra Die Zymasegährung (1903), escrita en colaboración con su hermano Hans.

Melvin Calvin

Melvin Calvin (Saint Paul, EUA 1911 - Berkeley 1997) fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1961.

Melvin nació en el seno de una familia de inmigrantes rusos en Saint Paul, Minnesota. Se crió en Detroit.

Cursó estudios de química en la Escuela de Minería y Tecnología de Michigan (hoy Universidad Tecnológica de Michigan), donde se licenció en 1931. Posteriormente amplío sus estudios en la Universidad de Minnesota, donde se doctoró en 1935 y al año siguiente consiguió realizar una beca postdoctoral en la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Se incorporó al departamento de química de la Universidad de California, en Berkeley, en 1937 y en 1947 consiguió ser nombrado profesor de química. En esa misma universidad fue director del Laboratorio Lawrence de Radiaciones del Departamento de Química Biológica.

Su carrera se inició tras un accidente ocurrido en 1936 en la fábrica de tintes que Imperial Chemical Industries (ICI) tenía en Manchester. Se elaboraba un compuesto incoloro llamado ftalonitrilo, pero una partida salió de un bello color azul, al parecer por una grieta en el forro de vidrio del recipiente. Se identificó como ftalocianina, miembro de una nueva, y estructuralmente interesante, familia de compuestos.

Calvin, que llegaba a la Universidad de Manchester para realizar estudios posdoctorales, trabajaba con el profesor Michael Polanyi y vio que el compuesto de la ICI tenía un parecido estructural con la hemomolécula y con la clorofila: las dos moléculas catalíticas más importantes en los seres vivos y, bioquímicamente, las más difíciles de comprender y de imitar. Siguió la sugerencia de Polanyi de emplear el compuesto de la ICI como modelo para investigar la conexión entre la estructura y la estabilidad en esas moléculas tan fundamentales.

Thomas Robert Cech

Thomas Robert Cech (Chicago, EUA 1947) es un químico, bioquímico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1989.

Cuando era pequeño su familia se trasladó a la ciudad de Iowa. Estudió química en el Grinnell College, donde se graduó en 1970, y posteriormente realizó su doctorado en la Universidad de Berkeley en 1975. Aquel mismo año entró a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en 1978 fue nombrado profesor de química y bioquímica en la Universidad de Colorado.

El área principal de la investigación de Thomas Cech es la del proceso de transcripción genética del núcleo de las células, observando como el código genético del ADN se transcribe en ARN. En colaboración con Sidney Altman descubrió que para conseguir la unión de fragmentos de ARN era necesario la presencia del nucleósido, componente básic del ARN, sin la necesidad de estar presente cualquier otra actividad catalítica.

En 1989 fue galardonado, junto con Sidney Altman, con el Premio Nobel de Química por los descubrimientos de los procesos químicos de propiedades catalizadoras del ácido ribonucleico.

Yves Chauvin

Yves Chauvin (Menun, Bélgica, 10 de octubre de 1930) es un químico francés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2005.

De pequeño se trasladó con sus padres, de nacionalidad francesa, a la ciudad de Tours. Estudió química en la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon, donde se graduó en 1954.

En 1960 se unió al Instituto Francés del Petróleo como ingeniero investigador en termodinámica y cinética aplicada. Condujo la unidad de catálisis homogénea antes de convertirse en director de la investigación.

Actualmente (2006) Chauvin es director honorario de investigaciones en el Instituto Francés del Petróleo en Ruel-Malmaison, cerca de París, y miembro de la Academia de Ciencias Francesa.

Autor de muchas publicaciones en el campo de la síntesis orgánica, especialmente en metátesis, la oligomerización y la polimerización, compartió en 2005 el Premio Nobel de Química con Richard R. Schrock y Robert H. Grubbs por su trabajo a principios de los años 1970 sobre el desarrollo del método de metátesis olefínica en síntesis orgánica sobre los alquenos.

Aaron Ciechanover

Aaron Ciechanover (en hebreo: ????? ?'?????) (Haifa, Israel, 1 de octubre de 1947) es un biólogo israelí galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2004.

Nació en una família polaca judía que huyó de su país después de la Segunda Guerra Mundial. Estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se licenció en 1974, y posteriormente realizó el doctorado en biología en el Instituto Tecnológico Israelí (Technion) en 1982. Actualmente es docente en el departamento de bioquímica y dirige el Instituto Rappaport de Investigación en medicina en el Technion.

Interesado en la degradación de las proteínas, junto a Avram Hershko en su Laboratorio de investigación en el Technion observó como esta degradación era regulada per la ubiquitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas. Por este descubrimiento en 2004 fue galardonado, junto con Avram Hershko e Irwin Rose, con el Premio Nobel de Química.

En 2000 recibió el premio Albert Lasker a la investigación básica en medicina.

Elias James Corey

Elias James Corey (12 de julio de 1928, Methuen, EUA) es un químico orgánico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1990.

Nació en la ciudad de Methuen, población situada en el estado norteamericano de Massachusetts. Estudió química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1948 y doctoró en 1951. Entre 1951 y 1959 fue profesor en la Universidad de Illinois, y a partir de 1959 es catedrático en la Universidad de Harvard.

Interesado en química orgánica, Corey ha desarrollado interesantes investigaciones acerca de las reacciones químicas para entender su comportamiento. Así mismo a él se le debe la creación de la prostaglandina, sesquiterpeno, triciclohexaprenol y el ácido giberélico entre otros.

Así mismo realizó investigaciones en la química teórica, desarrollando una Teoría General de Síntesis, bautizada como retrosíntesis. Esta consiste en someter una molécula orgánica que se desea sintetizar a una serie de disecciones por etapas y de acuerdo con un conjunto de reglas simples, teniendo en cuenta el carácter y el contexto estructural de los enlaces que se rompen. Fue el primero en ver la utilidad de los ordenadores, aplicándolos en el proceso de retronsíntesis.

En 1990 ganó el Premio Nobel de Química "por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica", específicamente análisis retrosintético.

John Warcup 'Kappa' Cornforth

John Warcup 'Kappa' Cornforth (Sídney, Australia 1917) es un químico y profesor universitario australiano galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1975.

Durante la adolescencia se le diagnosticó una sordera profunda.

Se incorporó al campo de la química orgánica en la Universidad de Sídney (graduándose en 1937) donde conocería a su mujer, Rita. Juntos se trasladaron a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, donde se doctoró en 1941 bajo la supervisión de Robert Robinson.

Durante la Segunda Guerra Mundial, John y Rita tendrían una profunda influencia en los trabajos con penicilina.

Tras la guerra fue nombrado director del Medical Research Council, y entre 1962 y 1975 dirigió el Laboratorio Milstead de enzimología de la Compañía Shell. Posteriormente fue nombrado profesor de química en la Universidad de Sussex. Fue nombrado sir por la reina Isabel II del Reino Unido en 1977.

Cornforth es miembro de la Royal Society y todavía sigue activo en la investigación química en la Universidad de Sussex. Esto muestra su personalidad, y nos da una visión de un hombre sorprendente que venció el obstáculo que suponía su sordera para conseguir una brillante carrera científica. Ha sido galardonado con el premio al Australiano del año en 1975 y con la medalla Copley en 1982.

Durante la Segunda Guerra Mundial quedó sorprendido sobre los trabajos realizados acerca de la penicilina. Colaborando con la compañía Glaxo, elaboró un procedimiento práctico de obtención de cortisona. Posteriormente realizó investigaciones sobre el espectro estereoquímico de las reacciones enzimáticas. Estableció la secuencia genética del ácido mevalónico utilizando técnicas de trazado radioactivo, así mismo estudió la biosíntesis del ácido málico y el ácido cítrico.

En 1975 fue galardonado con la mitad del Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la estereoquímica de las reacciones catalíticas de las enzimas. La otra mitad del premio recayó en el químico suizo Vladimir Prelog por sus trabajos sobre la estereoquímica de moléculas y sus reacciones orgánicas.

Donald James Cram

Donald James Cram (22 de abril de 1919 en Chester, VermontHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_James_Cram" \l "_note-0#_note-0" \o "" [1]17 de junio de 2001 en Palm Desert, CaliforniaHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_James_Cram" \l "_note-1#_note-1" \o "" [2] ) fue un químico y profesor universitario estadounidense que compartió el Premio Nobel de Química de 1987 por "sintetizar moléculas tridimensionales que pueden mimetizar el funcionamiento de las molécular naturales". También ganó el Premio de la Academia Nacional Estadounidense de Ciencias en el área de ciencias químicas.

Nació el 22 de abril de 1919 Chester, Vermont, Estados Unidos y falleció el 17 de junio de 2001 Palm Desert, California, Estados Unidos.

Cram expandió, basándose en el trabajo de Charles J. Pedersen, el campo de la síntesis de los éteres de corona, compuestos bidimensionales orgánicos capaces de reconocer y combinarse selectivamente con los iones de ciertos elementos metálicos. Sintetizó moléculas que transformaban su química en tridimensional, creando un abanico de moléculas de diferentes formas que podían interactuar selectivamente con otros elementos químicos a causa de sus estructuras tridimensionales complementarias. Su obra representó un gran paso hacia la síntesis de enzimas en laboratorios y otras moléculas naturales cuyo especial comportamiento químico es debido a su estructura característica. También trabajó en el campo de la estereoquímica y se nombró a la Regla de Cram de la inducción asimétrica en su honor.

Además de investigador, Cram fue también un popular profesor que instruyó a cerca de 8.000 estudiantes y guió la obra académica de otros 200 estudiantes graduados. Durante las clases tocaba la guitarra y cantaba canciones folk.3] también acostumbraba a reírse de sí mismo:

Un investigador empieza investigando en un nuevo campo con fe, una idea confusa y unos pocos experimentos alocados. Finalmente la relación entre los resultados negativos y positivos es la que guía el trabajo. Para cuando la investigación se ha acabado, él o ella saben cómo deberían de haber empezado y procedido.

Robert Floyd Curl

Robert Floyd Curl (Alice, EUA, 23 de agosto de 1933) es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1996.

Estudió química en la Universidad de Rice de Houston, donde se graduó en 1954, y posteriormente realizó el doctorado en 1957 en la Universidad de Berkeley en California. A partir de 1960 fue profesor de química en la Universidad de Rice, donde actualmente es profesor emérito.

Interesado en la química inorgánica en el laboratorio de química de la Universidad de Rice, y al lado de Richard Smalley, realizó investigaciones acerca de los átomos de carbono, consiguiendo en 1988 la síntesis química del fulereno. Esta es una estructura esférica formada por dos átomos de carbono y es la tercera forma más estable del carbono después del diamante y el grafito.

En 1996 fue galardonado, junto a Richard Smalley y el británico Harold Kroto, con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fulerenos.

Actualmente Curl investiga los procesos sobre fisicoquímica acerca del genoma del ADN así como su secuenciación, desarrollando instrumentos de rayos infrarrojos para seguir el rastro cuántico en la secuenciación.

Peter Debye

Petrus (Peter) Josephus Wilhelmus Debye o Petrus Josephus Wilhelmus Debije (n. Maastricht, 24 de marzo de 1884 - €  Ithaca, Nueva York, 2 de noviembre de 1966) fue un físico-químico y profesor universitario estadounidense de origen holandés.

Estudió matemáticas, física y química en la Universidad tecnológica de Aachen, universidad situada en Alemania pero a tan sólo 30 quilómetros de Maastricht, y donde se licenció en 1905 bajo la supervisión de Arnold Sommerfeld. En 1906 se doctoró en la Universidad de Múnich, también bajo la supervisión de Sommerfeld, el cual le había nombrado asistente personal. Consiguió su PhD con una disertación sobre presión de radiación en 1908.

Entre 1911 y 1935 impartió clases de física en las universidades de Utrecht en 1912, Göttingen en 1913, volvió a la Zúrich en 1920, en la de Leipzig en 1927, y finalmente volvió a Berlín en 1934 donde fue nombrado director del Instituto Kaiser Guillermo de Física.

En 1913 se casó con Mathilde Alberer. Tuvieron una hija y un hijo (Peter P. Debye) que se convirtió en un físico reconocido y colaboró con Debye en algunas de sus investigaciones.

En 1938 se trasladó a los Estados Unidos, donde impartió clases de química en la Universidad de Cornell entre 1940 y 1952. En 1946 obtuvo la ciudadanía estadounidense y en ese momento se cambió su nombre holandés por su transcripción inglesa.Debye falleció el 2 de noviembre de 1966 en la población de Ithaca, a consecuencia de un infarto de miocardio.

En 1912 introdujo una modificación en la teoría del calor específico desarrollada por Albert Einstein, calculando la probabilidad de cualquier frecuencia de vibraciones moleculares hasta una frecuencia máxima; este desarrollo fue uno de los primeros éxitos teóricos de la teoría cuántica.

Fue galardonado en 1936 con el premio Nobel de Química por sus contribuciones al conocimiento de las estructuras moleculares.

Otto Paul Hermann Diels

Otto Paul Hermann Diels (23 de enero de 1876 en Hamburgo - 7 de marzo de 1954 en Kiel) fue un químico alemán ganador del Premio Nobel de Química.

Fue hijo de un profesor de filología de la universidad de Berlín. Otto Diels estudió química en esa misma universidad entre 1895 y 1899, consiguiendo el doctorado este año. Tras pasar por diferentes posiciones ascendió a profesor y jefe del departamento de química en 1915. Al año siguiente, tomó el puesto de profesor de Química en la Universidad de Kiel, cargo que no dejó hasta su jubilación en 1945.

Dos de sus hijos murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Diels murió el 7 de marzo de 1954 en su residencia de Kiel, ciudad situada en el estado alemán de Schleswig-Holstein.

En 1906 descubrió un nuevo óxido de carbono extremadamente reactivo, el anhídrido malónico.

También cabe destacar la síntesis del esteroide, las de reacciones de deshidrogenación con selenio, las de a-Dicetona, así como de uretano. Su trabajo más famoso lo hizo en colaboración con su alumno Kurt Alder, sobre la reacción que lleva sus respectivos nombres: la reacción de Diels-Alder. Recibieron el Premio Nobel de química en 1950 por su descubrimiento y desarrollo de la síntesis del dieno.

Richard Robert Ernst

Richard Robert Ernst (Winterthur, Suiza, 14 de agosto de 1933) es un químico y profesor universitario suizo galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1991.

Estudió química en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde se graduó en 1957 y se doctoró en 1962 en fisicoquímica. A partir de 1970 es profesor de fisicoquímica en este mismo centro.

Inició sus investigaciones sobre la resonancia magnética nuclear (RMN), fenómeno conocido desde el año 1945 gracias a su descubrimiento por los Premios Nobel de Física Felix Bloch y Edward Mills Purcell, y que consiste en la absorción selectiva de energía por los núcleos atómicos que poseen un momento magnético, cuando están situados en un campo magnético y son irradiados con radiación electromagnética con una frecuencia determinada. Mediante el uso de la espectroscopia observó como las frecuencias de resonancia características de estos núcleos varían de acuerdo con el entorno químico del átomo, pudiendo identificar la presencia de estos núcleos y la naturaleza de sus interacciones químicas en el núcleo de una molécula. En la década de 1960 consiguió aumentar en más de diez órdenes de magnitud la sensibilidad de esta técnica reemplazando la variación suave de la frecuencia con intensas pulsaciones radiomètricas.

La aplicación de la técnica matemática de la serie de Fourier a la compleja señal obtenida de los núcleos permitió la reconstrucción del espectro de la resonancia magnética nuclear, ampliando así el rango de núcleos susceptibles de ser estudiados con esta técnica.

En 1991 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, un método necesario para el análisis de las estructuras moleculares.

John B. Fenn

John B. Fenn (15 junio de 1917, Nueva York) es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2002.

Estudió química en el Berea College, donde se graduó el 1947. Se doctoró en Química por la Universidad de Yale en 1940, y desde 1952 se dedica a la docencia. Entre aquel año y 1967 fue profesor de química en la Universidad de Princeton, y después fue catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Yale entre 1967 hasta 1987, y actualmente ejerce como ingeniero de investigación en la Universidad de Virginia.

En 1988 publicó el método ESI (Electro Spray Ionization), una nueva técnica basada en la espectroscopia de masas que permite detectar y analizar proteínas. Este descubrimiento permitió comprender mejor los procesos vitales y aumentar rápidamente la velocidad con la cual los nuevos compuestos farmacéuticos complejos podrían ser avaluados, conduciendo directamente al desarrollo de las medicaciones para detener el avance del SIDA (inhibidores de proteasa) desarrollada en la década de 1990.

En 2002 compartió el premio Nobel de Química, junto con el japonés Koichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich, por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas que han contribuido a una mejor comprensión de los procesos vitales.

Ernst Otto Fischer

Ernst Otto Fischer (10 de noviembre de 1918 - 23 de julio de 2007), es un químico y profesor universitario alemán, quien ganó un Premio Nobel por su trabajo pionero en el área de la química organometálica.

Ernst nació en Solln, cerca de Múnich, el 10 de noviembre de 1918. Sus padres fueron Karl T. Fischer, Profesor de Física en la Universidad Tecnológica (UT) de Múnich, y Valentine née Danzer. Se graduó en 1937 con Abitur. Antes de completar dos años de servicio militar obligatorio, estalló la Segunda Guerra Mundial, y debió prestar servicio en Polonia, Francia y Rusia. Durante un período de licencia por estudios, hacia fines de 1941 comenzó a estudiar química en la UT de Múnich. Tras el fin de la Guerra, fue liberado por los estadounidenses en el otoño de 1945 y reanudó sus estudios, graduándose en 1949.

En 1964 fue electo como miembro de la sección de Matemática/Ciencias Naturales de la Academia Bávara de Ciencias. En 1969 fue designado miembro de la Academia alemana de las ciencias naturales Leopoldina y en 1972 fue otorgado un doctorado honorario por la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Múnich.

Trabajó en su tésis de doctorado como asistente del Profesor Walter Hieber en el Instituto de Química Inorgánica. Su tésis se tituló "Los Mecanismos de las Reacciones Monóxido de Carbono de Sales de Níquel (II) en Presencia de Ditionita y Sulfoxilato"1] . Luego de recibir su doctorado en 1952, continuó con su investigación en la química organometálica del metal de transición y en su tésis sobre "Los Complejos Metálicos de Ciclopentadienos e Indenos". En 1955 fue designado conferenciante en la Universidad Tecnológica, en 1957 profesor y luego en 1959, profesor C4. En 1964 tomó el cargo de Jefe de Química Inorgánica en la UT.

Ernst dio conferencias alrededor del mundo sobre complejos metálicos de ciclopentadienil, indenil, olefinas y carbonilos metálicos. En los años 60, su grupo descubrió un metal-alquilideno y complejos alquilidinos, desde entonces llamados carbenos y carbinos Fischer2] . En total, publicó alrededor de 450 artículos y entrenó a varios estudiantes de PhD y postdoctorado, muchos de los cuales siguieron carreras importantes. Entre sus múltiples conferencias en el extranjero, fue Conferenciante de Firestone en la Universidad de Wisconsin (1969), profesor visitante en la Universidad de Florida (1971) y profesor visitante de Arthur D. Little, Inc. en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1973).

Recibió muchos premios incluyendo, en 1973 junto a Geoffrey Wilkinson, el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre compuestos organometálicos.

Hans Fischer

Hans Fischer (n. Fráncfort del Meno, 27 de julio de 1881 - €  Múnich, 31 de marzo de 1945) fue un químico, médico y profesor universitario alemán.

Sus padres fueron Eugen Fischer, director de la compañía Kalle & Co, de Wiesbaden, y profesor en la Escuela Técnica de Stuttgart, y Anna Herdegen. Fue a la escuela primaria en Stuttgart, matriculándose en 1899 el Gymnasium de Wiesbaden. Estudió química y medicina, primero en la Universidad de Lausana y posteriormente en la Universidad de Marburg. Se graduó en 1904 y en 1908 obtuvo el doctorado.

Primeramente trabajó en la Clínica Médica de Múnich y después en el Primer Instituto Químico de Berlín, con Emil Hermann Fischer. Volvió a Múnich en 1911 y obtuvo plaza de profesor de medicina interna un año más tarde. En 1913 llegó a ser profesor de fisiología en el Instituto Fisiológico de Múnich. In 1916 obtuvo plaza como profesor de química médica en la Universidad de Innsbruck y de ahí pasó a la Universidad de Viena en 1918. Desde 1921 hasta su muerte tuvo plaza de profesor de química orgárnica en el Technische Hochschule en Múnich.

El trabajo científico de Fischer estaba principalmente relacionado con la investigación de los pigmentos de la sangre, la bilis y también la clorofila de las hojas, así como la química de las porfirinas, de los que derivan esos pigmentos. De especial importacia fue la síntesis de la bilirrubina y de la hemina, uno de los componentes de la hemoglobina.

Recibió muchos honores por estos trabajos, incluido el premio Nobel de Química con el que fue galardonado en 1930 por sus trabajos en la composición estructural de la clorofila y de la sangre así como por la síntesis de la hemina y la bilirubina.

Sus numerosos trabajos fueron publicados en Liebigs Annalen der Chemie y en Hoppe-Seylers Zeitschrift für physiologische Chemie, destacando Die Chemie des Pyrrols.

Hermann Emil Fischer

Hermann Emil Fischer (9 de octubre de 1852, Euskirchen - 15 de julio de 1919, Berlín) fue un químico alemán, receptor del Premio Nobel de Química en 1902.

Nació en la ciudad de Euskirchen, situada en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Fischer comenzó a trabajar en los negocios familiares con su padre, hasta que éste lo mandó a la universidad, alegando que el hijo era incompetente para los negocios. Fischer ingresó entonces a la Universidad de Bonn en 1872 para estudiar química, aunque se cambió luego a la Universidad de Estrasburgo. Se doctoró en 1874, con un estudio sobre la fenolftaleína, y consiguió una posición académica en la universidad.

Siguiendo a uno de sus profesores, Fischer se convirtió en profesor de química en la Universidad de Múnich en 1875; y en 1881 se mudó a la Universidad de Eerlangen, antes de pasar a la Universidad de Würzburg en 1888, donde se establecería hasta 1892, antes de ir a la Universidad de Berlín, donde permanecería el resto de su vida.

Fischer murió el 15 de julio de 1919 en la ciudad de Berlín.

Durante su estancia en Verona descubrió, junto al médico Joseph von Mering, el veronal o barbital, el primer somnífero del grupo de los barbitúricos.

En sus investigaciones demostró que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y que la acción de las enzimas es específica, efectuando la hidrólisis de las proteínas complejas en aminoácidos. En su trabajo acerca de los glúcidos determinó la estructura molecular de la glucosa y la fructosa (entre otros 13 azúcares). Además, fue el primer químico que planteó la fórmula de derivados de la purina, como por ejemplo el ácido úrico, y la cafeína.

En 1902 le fue concedido el Premio Nobel de Química por sus estudios de síntesis del grupo de la purina.

También estableció un vínculo entre la biología, la química orgánica y la estereoquímica. Su nombre forma parte de varios procesos químicos, como la proyección de Fischer, la síntesis de péptidos de Fischer, la reducción de Fischer y otras. Las medallas otorgadas por la Sociedad Alemana de Química, llevan su nombre.

William Francis Giauque

William nació en Niagara Falls, en Ontario, Canadá. Emigró junto a su familia a Estados Unidos, de donde provenían sus padres, pero tras la muerte de su padre en 1908, la familia volvió a las caratatas del Niágara, estudiando secundaria en el instituto colegial Niagara Falls.

Tras graduarse, buscó trabajo en varias centrales hidroeléctricas en las caratatas del Niágara debido a razones económicas y querer lograr una carrera en ingeniería eléctrica pero fracasó. Sin embargo, contactó con la Hooker Electro-Chemical Company, Nueva York, que lo instó a aceptar el empleo en su laboratorio. Como consecuencia de ese trabajo, Giaque decidió hacerse ingeniero químico. Después de ser dos años empleado de esa compañía, entró al Chemistry College de la Universidad de Berkeley, donde se licenció en 1920, fue miembro honorable (Fellow) de esa universidad desde 1920 a 1921 y ayudante de James M. Goewey desde 1921 a 1922. Recibió su grado de doctorado química en 1922.

Bajo la supervisión de Gilbert Lewis inició su tarea docente en la Universidad de Berkeley en 1922 como Instructor de Química. Tras pasar a través de los diferentes grados del profesorado, llegó a ser nombrado profesor titular de química en 1934, cargo que ostentó hasta que se retiró en 1962.

En 1932, Giauque contrajo matrimonio con la Dra. Muriel Frances Ashley. Tuvieron dos hijos.

Giauque se interesó por investigar la Tercera ley de la termodinámica, durante esta investigación experimental estuvo bajo la tutela de profesor G.E. Gibson que comparaba las entropías relativas de cristales con las del cristal de glicerina. Su objetivo principal era demostrar a través de una gama de pruebas apropiadas que: la Tercera ley de la termodinámica es una ley natural básica.

En 1926, propuso un método para observar temperaturas considerablemente inferiores a 1 K (-272,15 ºC). Desarrolló un dispositivo magnético de refrigeración según su propio diseño para lograr este resultado, consiguiendo llegar más cerca del cero absoluto que lo que muchos científicos pensaban posible. Este trabajo "trailblazing", aparte de probar una de las leyes fundamentales de la naturaleza condujo a fortificar al acero, mejorar la gasolina y a desarrollar procesos más eficientes en una diversidad de industrias.

Sus investigaciones y la de sus estudiantes incluyeron una gran cantidad de determinaciones de la entropía medidas a baja temperatura, particularmente en gases condensados. Las entropías y otras características termodinámicas de muchos gases también fueron determinadas a través de la estadístoca cuántica y de los niveles de energía moleculares disponibles en la banda espectral, así como de otras fuentes. Sus investigaciones interrelacionadas con la entropía del oxígeno del Dr. Herrick. L. Johnston, condujo al descubrimiento de los isótopos 17 y 18 del oxígeno en la atmósfera terrestre y demostró que los físicos y los químicos habían estado utilizando diversas escalas de peso atómico durante años sin saberlo siquiera.

En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus estudios en termodinámica, especialmente por sus investigaciones sobre las propiedades de las substancias a bajas temperaturas.

Karl Ziegler

Karl Ziegler (26 de noviembre de 1898 en Helsa (cerca de Kassel); €  11 de agosto de 1973 en Mülheim an der Ruhr) fue un químico y profesor universitario alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1963.

Estudió química y se doctoró en 1923 en la Universidad de Marburg. Trabajó como profesor universitario en Fráncfort y en Heidelberg, hasta que en 1943 fue nombrado director del prestigioso Instituto Max Planck de Investigaciones sobre el carbono, situado en la ciudad de Mülheim.

También fue profesor en el instituto RWTH de Aachen.

Inició sus investigaciones estudiando las reacciones entre los compuestos organometálicos, especialmente de litio, y el butandieno, y más tarde descubrió que los compuestos de aluminio se comportaban de manera análoga con el etileno. El resultado de esta investigación previa fue la fabricación en 1953 de polietileno mediante un procedimento de baja presión, según el cual el etileno forma largas cadenas de addición con el catalizador de aluminio.

Ziegler ganó el premio Nobel de química en 1963 compartiéndolo con el italiano Giulio Natta, por sus trabajos en la tecnología de los polímeros de alta masa molecular.

También trabajó en la química de los radicales químicos con carbono trivalente y en la síntesis de compuestos policíclicos como la cantaridina.

Biografías de Biólogos

Sir Richard Owen Biólogo y paleontólogo británicoNació el 20 de julio de 1804 en Lancaster, Inglaterra. Cursó estudios en el colegio Lancaster Royal Grammar. En el año 1820 trabajó como aprendiz de un cirujano y farmacéutico local. En 1824 ingresó como estudiante de medicina en la Universidad de Edimburgo. Dejó la universidad al año siguiente y completó su curso de medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres. Aceptó el puesto de asistente de William Clift, conservador del museo del Real Colegio de Cirujanos. El trabajó le interesó tanto que abandonó su interés por ejercer la medicina y se dedicó a labores científicas. Preparó una serie de catálogos de la colección Hunter del Real Colegio de Cirujanos y adquirió excelentes conocimientos de anatomía comparada que le fueron muy útiles a lo largo de su carrera, especialmente en sus investigaciones sobre los restos de animales extinguidos. Su primera publicación notable fue sin embargo Memoir on the Pearly Nautilus (Londres, 1832), que pronto se convirtió en un clásico. Posteriormente continuó haciendo contribuciones en cada área de anatomía comparada y zoología durante casi cincuenta años. Sobre las esponjas Owen fue el primero en describir el ahora bien conocido Euplectella (1841, 1857). Entre los Entozooa su más notable descubrimiento fue el del Trichina spiralis (1835), el parásito que infecta los músculos humanos en la enfermedad ahora conocida como triquinosis (ver también el trabajo de Sir James Paget). En 1836 fue nombrado profesor Hunter del Real Colegio de Cirujanos y en 1849 sucedió a Clift como conservador. Ocuparía el puesto hasta 1856 cuando fue nombrado superintendente del departamento de historia natural del Museo Británico. Su reestructuración del departamento llevaría al traslado de las colecciones de historia natural del Museo Británico a un nuevo edificio en South Kensington, y la creación del British Museum (Natural History). Al final de su carrera fue acusado de publicar como suyas investigaciones de otros. Esto culminó en 1844 cuando publicó reclamando suyo un artículo sobre belemnitas que ya había sido presentado por Chaning Pearce unos años antes en la Sociedad Geológica, por lo que fue expulsado de los consejos de la Sociedad Zoológica de Londres y de la Royal Society. Su Comparative Anatomy and Physiology of Vertebrates (3 vols., London, 1866-1868) fue la investigación más personal desde Leçons d'anatomie comparée de Georges Cuvier. No solo estudió las formas actuales sino que también dedicó una gran atención a los grupos extintos, y siguió los trabajos pioneros de Cuvier sobre paleontología de vertebrados. Owen permaneció en activo hasta que completó su trabajo en 1884 cuando recibió la distinción K.C.B. y se retiró a Sheen Lodge hasta su muerte el 18 de diciembre de 1892.

Carlos Linneo (1707-1778)

Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos mientras vivía y mucho después de su muerte, aún a aquellos que se oponían a los fundamentos filosóficos y teológicos de su trabajo.

Biografía de Linneo

Nació el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de SmÃ¥land en el sur de Suecia. Su padre, Nils Ingemarsson Linneo, era un pastor luterano y un fanático jardinero, y Carlos mostró desde muy joven un profundo amor por las plantas y una fascinación con sus nombres.

Los padres de Carlos se sintieron decepcionados al no mostrar ningún interés ni aptitud para el sacerdocio, pero su familia se consoló algo cuando Linneo ingresó a la Universidad de Lund en 1727 para estudiar medicina. Un año después, se transfirió a la Universidad de Uppsala, la universidad de mayor prestigio en Suecia. Sin embargo, sus facilidades médicas habían sido descuidadas y se encontraba en decadencia. Linneo dedicó la mayor parte del tiempo que pasó en Uppsala recogiendo y estudiando plantas, su verdadero amor. En esa época, el entrenamiento en botánica formaba parte del plan de estudio de medicina, ya que todos los doctores tenía que preparar y prescribir medicinas derivadas de plantas.

A pesar de encontrarse restringido económicamente, Linneo organizó un expedición botánica y etnográfica a Laponia en 1731 (el retrato de arriba muestra al joven Linneo vistiendo una versión de la ropa lapona tradicional y sosteniendo un tambor de brujo). En 1734, organizó otra expedición hacia Suecia central.

Linneo viajó a los Países Bajos (Holanda) en 1735 y poco después terminó sus estudios médicos en la Universidad de Harderwijk, y entonces se inscribió en la Universidad de Leiden para continuar estudios. Ese mismo año publicó la primera edición de su clasificación de los seres vivos, el Systema Naturae. Durante estos años, se reunió o mantuvo correspondencia con los principales botánicos del mundo, y continuó desarrollando su esquema de clasificación.

Regresó a Estocolmo, Suecia, en 1738, donde practicaba la medicina (especializándose en el tratamiento de la sífilis) y daba clases; luego consiguió el nombramiento como profesor en Uppsala en 1741. En Upssala, restauró el jardín botánico (sembrando las plantas de acuerdo a su sistema de clasificación), hizo tres expediciones más a diversas partes de Suecia, e inspiró a toda una generación de estudiantes.

Hizo arreglos para que sus estudiantes fueran enviados en viajes comerciales y de exploración a todas partes del mundo: 19 de sus estudiantes salieron en estos viajes de descubrimiento. Quizás su alumno más famoso sea Daniel Solander, quien fue el naturalista a bordo durante el primer viaje alrededor del mundo del Capitán James Cook, y trajo a Europa las primeras colecciones de plantas de Australia y del Pacífico Sur. Anders Sparrman, otro de los alumnos de Linneo, fue botánico durante el segundo viaje de Cook.

Otro alumno, Pehr Kalm, viajó durante tres años por las colonias británicas en América nororiental, estudiando las plantas americanas. Otro, Carl Peter Thunberg, fue el primer naturalista occidental que, en más de un siglo, visitó Japón; no sólo estudió la flora de Japón, sino que enseño medicina occidental a practicantes japoneses. Otros de sus alumnos viajaron por América del Sur, Asia sudoriental, África y el Medio Oriente. Muchos murieron durante sus viajes.

Linneo continuó revisando su Systema Naturae que, de un simple panfleto, llegó a ser un trabajo de muchos volúmenes, a medida que sus conceptos eran modificados y a medidad que más y más especímenes de plantas y animales les eran enviados desde todos los rincones del planeta. La imágen a la derecha muestra su descripción científica de la especie humana en la novena edición de Systema Naturae. En esa época, llamaba a los humanos Homo diurnis ["hombre diurno"]. Pulse sobre la imágen para verla ampliada.

Linneo también trató de encontrar maneras de hacer que la economía sueca fuera autosuficiente y menos dependiente del comercio foráneo, ya sea aclimatando plantas valiosas para poder cultivarlas en Suecia, o encontrando sustitutos nativos. Desgraciadamente, los intentos de Linneo para crecer cacao, café, té, bananas, arroz y moreras no tuvieron éxito en el frío clima de Suecia. Sus intentos de impulsar la economía (y evitar las hambrunas que ocurrían todavía en esa época en Suecia) buscando plantas suecas que pudieran usarse como té o café y para harina y heno tampoco tuvieron éxito. Al mismo tiempo, seguía prácticando la medicina, llegando a ser médico personal de la familia real sueca.

En 1758 compró la hacienda de Hammarby, en las afueras de Uppsala, donde construyó un pequeño museo para sus extensas colecciones personales. En 1761 fue hecho noble, y se convirtió en Carl von Linné. Sus últimos años estuvieron marcados por una creciente depresión y pesimismo. Languideciendo durante varios años luego de sufrir lo que probablemente haya sido una serie de infartos ligeros en 1774, murió en 1778. Su hijo, también llamado Carlos, lo sucedió en la cátedra en Uppsala, pero nunca sobresalió como botánico. Cuando Carlos el Jóven murió cinco años más tarde sin dejar herederos, su madre y hermanas vendieron la biblioteca, manuscriptos y colecciones de historia natural de Linneo el Mayor al naturalista británico Sir James Edward Smith, quien fundó la Sociedad Linneana de Londres para que los cuidara.

Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.

Konrad Lorenz

(Viena, 1903-Altenburg, Austria, 1989) Biologo austriaco. Cuando terminó sus estudios en la escuela secundaria, y siguiendo los deseos de su padre, se trasladó a Estados Unidos para seguir dos cursos semestrales de medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual regresó a Viena para completar sus estudios. En 1928 se graduó en medicina y en 1933, en zoología.

En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. Los estadounidenses estudiaban los animales en el laboratorio y los europeos preferían observarlos en su hábitat natural. En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de los polluelos de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre que en ellos estuviesen presentes los estímulos auditivos o visuales, la impronta, que provoca la reacción de los jóvenes.

De 1940 a 1942 ejerció como profesor y jefe de departamento en la Universidad de Königsberg. Prisionero de guerra del ejército soviético, fue devuelto a Austria en 1948. Pasó entonces a dirigir el Instituto de Etología Comparada de Altenberg. De 1961 a 1973 dirigió el Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen. En 1973 compartió el Premio Nobel de Medicina con K. von Frisch y N. Tinbergen.

Karl R. von Frisch

Karl R. von Frisch nació en Viena el 20 de noviembre de 1886 y murió el 12 de junio de 1982 en Múnich. Estudió Zoología en la Universidad de Múnich. Su labor investigadora se desarrolló en el Instituto de Zoología de la Universidad de Rostock y en el de Breslau. Es considerado uno de los padres de la Etología.

Biografía

Karl Ritter, hijo del profesor Anton Ritter von Frisch de la Universidad de Múnich y de su esposa Marie, nació en Viena el 20 de noviembre de 1886 y murió el 12 de junio de 1982 en Muních. Estudió en una escuela de gramática y posteriormente en la Universidad de Viena, en la facultad de medicina. Después de los primeros exámenes, cambió a la facultad de filosofía y estudió zoología en Múnich y Viena. Recibió el Doctorado en la Universidad de Viena en 1910. En el mismo año fue auxiliar de Richard Hertwig en el Instituto Zoológico en la Universidad de Múnich. Allí obtuvo el certificado para la enseñanza de zoología y anatomía comparada.

En 1921 fue a la Universidad de Rostock como profesor y director en la facultad de zoología; en 1923 se trasladó a Breslau y en 1925 regresó con su antiguo profesor Richard Hertwig a Múnich. Con la ayuda de la Fundación de Rockefeller supervisó el nuevo edificio del instituto zoológico que se construía. Después de la destrucción del Instituto durante la Segunda Guerra Mundial, fue a la Universidad de Graz (Austria) en 1946, pero regresó a Múnich 1950 después que abrieran de nuevo el instituto. Fue Profesor Emeritus desde 1958 y continuó con sus estudios científicos.

Investigaciones

En 1910 comenzó con estudios sobre peces probando que podían distinguir colores y brillo. También trabajó sobre la capacidad auditiva y la capacidad de distinguir sonidos demostrando que es superior en esta clase al de los seres humanos.

En 1919 comenzó a estudiar los insectos, específicamente las abejas, demostrando que siendo entrenadas, pueden diferenciar varios gustos y olores y que el sentido del olfato es similar al de los seres humanos, pero el sentido del gusto es diferente.

Pudo demostrar que mediante determinados movimientos que llamamos danza de la abeja y mediante el movimiento vibratorio de su abdomen (meneo) las abejas exploradoras informan al resto de la colmena dónde se encuentra las fuente de alimento, informando la dirección y distancia.

En 1949 pudo demostrar, utilizando luz polarizada, que las abejas utilizan el Sol como compás para orientarse, recordando los patrones de la polarización presentados por el cielo en diversas horas del día y de la localización de señales previamente encontradas. Sin duda sus aportaciones a la apicultura fueron enormes, dado que de ellas se desprendieron conocimientos como el rango de acción de la especie Apis mellifera .

Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen.

Houssay Bernardo

Bernardo Alberto Houssay

(Buenos Aires, 1887-1971) Médico y fisiólogo argentino que fue el primer premio Nobel hispanoamericano, concedido en 1947 junto al matrimonio Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Obtuvo el título de Farmacia por la Universidad de su ciudad natal en 1904 y, siete años más tarde, se licenció en Medicina. Fue en esta institución donde más tarde ejercería como profesor y donde dieron comienzo sus investigaciones; observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Así pues, dedujo que era ésta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros. Al extraer a éstos parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.

Además, consiguió demostrar que podía inducir la enfermedad en animales sanos inyectándoles extractos de pituitaria, ya que se incrementaban en éstos los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que indicaba que las secreciones de la glándula se oponían a las de la insulina. Los resultados de estos experimentos le llevaron a dos postulados: por una parte, que la función del lóbulo anterior de la pituitaria (localizado debajo del cerebro) en la metabolización de los azúcares contenidos en la sangre se movía en dirección contraria a la de la insulina; y, en segundo lugar, que existía la posibilidad de controlar el metabolismo si se equilibraban dichas hormonas.

Jean-Baptiste de Lamarck

(Jean-Baptiste de Monet de Lamarck; Bazantin, Francia, 1744-París, 1829) Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud.

Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.

Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto, a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados, efectuó la primera subdivisión del mismo en los hoy día habituales grupos de arácnidos, insectos, crustáceos y equinodermos.

Compendio de sus estudios son los siete volúmenes de su obra principal, Historia natural de los invertebrados (1815-1822). Asimismo publicó tratados sobre temas tan diversos como meteorología, geología, química y paleontología, entre los que cabe citar Investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794), Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802).

LUIS FEDERIDO LELOIRMonografias.com

Bioquímico argentino, nació el 6 de setiembre de 1906 en París, donde sus padres pasaban las vacaciones. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y fue discípulo de otro premio Nobel argentino: Bernardo Houssay.En los años 40 se acercó al Instituto dirigido por Houssay. Por ese entonces, Leloir compartía su trabajo como docente (profesor externo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) con sus trabajos en el laboratorio.También estuvo en Cambridge y en el Enzime Research Laboratory, de Estados Unidos, entre otros importantes centros de investigación.

A principios de 1948, el equipo de Leloir identificó los azúcarnucleótidos, que tienen un importante rol en el metabolismo de los hidratos de carbono.Esta investigación abrió el camino para el control de una enfermedad que resultaba fatal para los recién nacidos. Antes de obtener el Nobel, en 1970, Leloir fue distinguido con el Premio de la Sociedad Científica Argentina (1955), entre muchos otros galardones como los otorgados por la Comisión Nacional de Cultura (1944), Bunge y Born (1965), Fundación Gaidner de Canadá (1966) y por la Asociación Química Argentina (1969). Para entonces, ya era director del Instituto de Bioquímica de la Fundación Camponar, creada en 1947.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.