Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio extranjero

Enviado por Onelio Agustín



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Cambio extranjero
  3. Operaciones Cambiarias
  4. Tipos de Cambio
  5. Importaciones
  6. Exportaciones
  7. Devaluación Monetaria
  8. Conversión del Balance de Comprobación de la Compañía Subsidiaria a la moneda de la Compañía Matriz
  9. Terminología Aplicable
  10. Determinación del Tipo de Entidad
  11. Aspectos Legales
  12. Efectos de las variaciones en las tasas del cambio de la moneda extranjera – Normas Internacionales de Contabilidad – NIC 21
  13. Reconocimiento de diferencias de cambio
  14. Estados financieros de operaciones en el extranjero
  15. Entidades extranjeras
  16. Conclusión
  17. Bibliografía

Introducción

La empresa puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos diferentes maneras. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener operaciones en el extranjero. En estos casos, con el fin de incluir las transacciones en moneda extranjera y las cuentas de las operaciones en el extranjero, dentro de los estados financieros de la empresa, las operaciones correspondientes deben ser expresadas en la moneda habitualmente utilizada por la empresa para establecer sus cuentas, y los estados financieros de las operaciones en el extranjero deben ser convertidos a la moneda que corresponda a los estados financieros publicados por la empresa.

Los principales problemas con los que se enfrenta la contabilidad, en el caso de las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones en el extranjero, son los de decidir qué tasa de cambio utilizar para la conversión y cómo proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos de las diferencias de cambio en moneda extranjera.

Esta Norma debe ser aplicada:

  • al contabilizar las transacciones en moneda extranjera, y

  • al proceder a convertir los estados financieros de las operaciones que una empresa posea en el extranjero, para incluirlos en los estados financieros consolidados de la citada empresa, ya sea utilizando el método de consolidación proporcional o el de participación.

Las operaciones cambiarias se realizan al valor que la moneda objeto de transacciones tiene, es decir, a determinada cantidad de quetzales que habrá que desembolsar para adquirir la moneda que se desea comprar. Esa conversión en términos financieros se denomina: tasa de cambio, vigente para la moneda que se desea adquirir.

Las operaciones cambiarias están comprendidas dentro del denominado "mercado perfecto" debido a que la ley de la oferta y la demanda funciona claramente en el mismo, de tal forma que es ésta ley la que determina el precio "tasa de cambio" para todas las monedas alrededor del mundo, así que se la demanda es mayor que la oferta, el precio se incrementa, y viceversa, si la oferta excede la demanda, el precio disminuye.

Objetivos

  • Establecer cuáles son las normas para realizar la conversión de los Estados Financiero en una diferente moneda.

  • Conocer cuáles son las variaciones que origina el cambio de la moneda en los Estados Financieros.

  • Los objetivos de la conversión de Estados Financieros

  • Medidas que deben adoptarse para minimizar las perdidas por devaluación en la diferentes empresas

Establecer quiénes son los usuarios de las operaciones cambiarias que se realizan en las operaciones cambiarias

Cambio extranjero

Operaciones Cambiarias

Ningún país del mundo es autosuficiente, cada uno busca en el mercado mundial los bienes o servicios que son necesarios; estos, se ven obligados a efectuar transacciones comerciales entre sí. En una forma simplificada, Guatemala daría a Japón determinada cantidad de café a cambio de automóviles. La descripción de esta transacción seria correcta, si no fuera porque la moneda del Japón es el Yen, caso en el cual Guatemala debe "comprar" esa moneda para efectuar la transacción, aunque la negociación intermedia; es en este punto donde surgen las negociaciones que se explican en este capítulo denominado: Matrices y Subsidiarias en Moneda Extranjera, mismas que repercuten en la presentación de los Estados Financieros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda