Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio de las causas por las cuales fracaso el proyecto lechero en el municipio de Lérida Tolima (Colombia) (página 4)

Enviado por Germn Acosta Amaya



Partes: 1, 2, 3, 4


12.2 INADAPTABILIDAD A LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS Y MALA CALIDAD

La aparición de la leche en bolsa larga vida parecía a primera vista el factor causante del cierre por la perdida de cuota de mercado, pero este factor fue solo la gota que derramo la copa; la empresa tenia problemas serios de liquidez que le impidieron cambiar en su momento de tecnología o cambiar de estrategia para enfrentar la competencia; la muestra es que la empresa actualmente cuenta con el mismo equipamiento y la misma tecnología que tenia antes del cierre.

El real error esta en que la gerencia creyó, sin razón, que el mercado del sector no se desplazaría en su totalidad hacia la nueva bolsa, sin contar que la calidad de la leche que estaba comercializando la Pasteurizadora era por decirlo en una palabra "pésima", como es sabido, la fidelidad de los clientes esta enmarcada en el grado de satisfacción que le brinda el producto que compra. La leche en bolsa, el producto vaca de esta empresa no reunía ni la calidad ni las características que las otras marcas que inundaron el mercado con la nueva tecnología, un poco mas costosa pero mejor.

La fortaleza de las empresas esta en su producto, con la calidad de este es que se atrapan los clientes de por vida, la empresa no tenia armas para sobrevivir, no cuido debidamente la calidad de su producto, este error le costo su cuota de mercado y la condujo a la quiebra, "error administrativo".

Cuando las empresas atraviesan situaciones difíciles o crisis, generalmente los administradores o gerentes recurren a los recortes en el presupuesto olvidando que la mejor forma de salir airoso de cualquier situación difícil no esta en recurrir a minimizar los gastos sino en aumentar la rotación, es decir las ventas, entre más ventas más ganancias y la calidad es la única vía. La empresa en estudio actualmente comercializa su producto sin la tecnología de la leche larga vida y sus ventas son aceptables a pesar de lo fuerte de la competencia, Algarra, Colanta, Parmalat y Alquería se disputan el mercado y las tres primeras cuentan con la nueva tecnología, la Alquería es la marca de la pasteurizadora de Lérida Tolima.

12.3 LA PERTENENCIA

Este factor es indispensable para la supervivencia de cualquier empresa. La empresa en estudio remuneraba y bonificaba a sus empleados muy bien, todos los entrevistados manifestaron una profunda tristeza por el cierre de la planta y resaltaban este aspecto. Algunos de los que recienten el cierre de la planta, atentaron contra ella, ya que muchos de ellos tiempo antes de cierre, cuando la situación financiera de la empresa aun era estable, por acción u omisión, sustraían yogures en bolsa, quesillos y otros elementos, los cuales eran comercializados por los mismos empleados de la planta pero sin que estos valores ingresaran a las arcas de la empresa. Cuando la situación económica de la empresa empezó a ser deficitaria, los empleados pensaron solo en su propio beneficio y las sustracciones de productos se volvieron más generalizadas.

Lo anterior hace reflexionar que todos los empleados de la planta solo la veían como un buen sitio de trabajo, ya que sus sueldos eran bastante representativos en relación a los que pagaba la alcaldía o las demás empresas y negocios de Lérida.

Hace dos mil quinientos años decía Platón "El hombre es un ser espiritual" Un hombre por hambre mata, pero un hombre por una medalla da la vida. No es el sueldo del General ni del Teniente ni de nadie el que hace obrar así; ¿usted cree que los militares venderían su vida por un salario? No, pero sí la darían por una medalla, por eso decía Napoleón "Dame más medallas y lograré ganar más batallas".

En las empresas se aplica exactamente el mismo concepto, el compromiso y la lealtad de los empleados no se logra pagando jugosos salarios, se logra mediante el trabajo de los directivos con sus subalternos, inculcándoles en el subconsciente colectivo lo importante que es la empresa para ellos y lo importantes que son ellos para la empresa, que todos y cada uno de los empleados de la empresa sepan que ellos son indispensables.

Lo anterior, no es ningún secreto corporativo, es la base de la excelencia de las empresas japonesas "La empresa es mi casa"; el empleado que siente a la empresa en la cual trabaja como suya no atentara en contra de ella y velara por su supervivencia. Una de las principales ventajas competitivas que puede tener una empresa es el compromiso de sus empleados con los objetivos de la firma. Gente que se sienta a gusto en la compañía, que esté orgullosa de sus productos y servicios, que desee permanecer y progresar en la empresa es gente más productiva. Así lo confirman innumerables estudios a lo largo del tiempo, en diversas culturas y en diferentes tipos de negocios.

12.4 TABULACIONES

Cuadro 1

Número de personas, ex-funcionarios, otros (proveedores, relacionados),

Pasteurizadora Lérida Tolima

Monografias.com

Cuadro 2

Porcentaje de las causas generales que los entrevistados aducen como causa del fracaso del proyecto lechero (escogieron más de una opción)

A

B

C

D

E

1

X

Frecuencia

frel

fac

Fac rel

2

Robo continuado.

5

6.25

5

6.25

3

Deficiencias administrativas.

20

25

25

31.25

4

Inadaptabilidad a los cambios tecnológicos.

4

5

29

36.25

5

Desperdicio de elementos productivos.

20

25

49

61.25

6

Deficiencias en materia de crédito y cobranza.

1

1,25

50

62.5

7

Deficiencias en la calidad del producto.

20

25

70

87.5

8

Falta de pertenencia

10

12.5

80

100.0

9

n

80

F(100) / n

Los entrevistados al preguntarles que factores pudieron ocasionar el cierre de la planta pasteurizadora, pudiendo escoger más de una opción, resaltaron como sigue:

Monografias.com

  • Los encuestados consideran que el fracaso del proyecto lechero de debió principalmente a: deficiencias administrativas, desperdicio de elementos productivos y deficiencias en la calidad del producto; las causales tienen un índice del 25% cada una.

  • Los encuestados al factor que menos peso le dan es a las deficiencias en materia de crédito y cobranza, al cual solo tiene un 1.25%.

Cuadro 3

Porcentaje de la principal causa que los entrevistados designaron como de mayor peso en el fracaso del proyecto lechero de Lérida Tolima

A

B

C

D

E

1

X

Frecuencia

frel

fac

Fac rel

2

Deficiencias administrativas.

10

33.33

10

33.33

3

Falta de pertenencia.

2

6.67

12

40.0

4

Desperdicio de elementos productivos.

5

16.67

17

56.67

5

Deficiencias en la calidad del producto.

13

43.33

30

100.0

6

n

30

F(100) / n

Los entrevistados al darles solo una opción, la más relevante, que condujeron al fracaso a la empresa pasteurizadora, entre las enunciadas anteriormente, surgieron las realmente responsables del fracaso y con su peso correspondiente:

Monografias.com

  • La causa que tienen mayor peso en el fracaso, según las entrevistas, es la deficiencia en la calidad del producto.

  • La diferencia en el peso que le asignan los entrevistados entre deficiencias administrativas y las deficiencias en la calidad del producto no es muy significativa debido a que la calidad depende directamente de la administración.

  • El 66.67 de los que laboraron en la empresa afirman que las deficiencias administrativas son las causantes directas del fracaso.

Cuadro 4

Porcentaje de las deficiencias administrativas con ingerencia en el fracaso del proyecto lechero de Lérida Tolima.

A

B

C

D

E

1

X

Frecuencia

frel

fac

Fac rel

2

Fallas en controles internos (robos).

5

16.67

5

16.67

3

Fallas en la calidad del producto (producción).

14

46.67

19

63.34

4

Fallas en la previsión y en la toma de decisiones.

10

33.33

29

96.67

5

Fallas en la estrategia de ventas.

1

3.33

30

100.0

6

n

30

F(100) / n

Siendo el gerente o administrador el máximo responsable de la organización, al cuestionar a los entrevistados por los errores o fallas cometidos por este que pudieran tener directa consecuencia con el fracaso del proyecto lechero, los encuestados respondieron así:

Monografias.com

  • El 46.67 % de los entrevistados concuerdan que las fallas en el control de la calidad del producto, es la deficiencia administrativa que más influyo en el fracaso del proyecto.

  • El 33.33 % de los entrevistados se inclinan a que fue la falta de previsión y la falta de decisión por parte de la gerencia las responsables del fracaso.

  • El 100%, todas las fallas señaladas por los entrevistados, afectaron en el corto, mediano y largo plazo a la empresa en estudio.

Conclusiones

  • Un negocio carente de capital puede pedir dinero prestado, uno mal ubicado puede cambiarse, pero un negocio con deficiencias graves en su administración tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

  • Las fallas administrativas, la mala calidad del producto y el robo continuado son los factores que más influyeron en el fracaso de la empresa en estudio, estas situaciones produjeron una crisis de liquidez de la cual la empresa no pudo recuperarse. El segundo y el tercer factor causante del fracaso, son directamente producto del primero, la deficiente administración.

  • La nueva tecnología en la comercialización de leche en bolsa no fue un factor decisivo en el cierre de la planta, la empresa no contaba con liquidez para actualizarse, fruto de la perdida de cuota de mercado.

  • La mala calidad de su producto, causo que la empresa perdiera posicionamiento y por ende su cuota de mercado. Sin ventas la empresa estaba condenada al fracaso.

  • Las deficiencias administrativas son en definitiva las responsables del fracaso del proyecto lechero, todos los puntos que se pudieron encontrar como factores o causas del fracaso tienen su asidero en una deficiente gerencia administrativa.

  • La toma de decisiones en la empresa estudiada fue paquidérmica. Se petrificaron ante los problemas y no tomaron acciones de supervivencia. En las crisis hay que actuar con decisión, en administración es preferible retractarse que petrificarse.

  • Atribuirle la responsabilidad del 65% o más del 80% del fracaso de las empresas a la incompetencia de la administración es un diagnostico simplista. Todas las empresas por muy bien administradas que estén, tarde o temprano sufrirán alguna crisis. Muchas empresas con una o muchas de las deficiencias analizadas, con gerentes inexpertos, han logrado sobrevivir y aun prosperar, estos son verdaderos malabaristas que con todo en contra logran el principal de los tres objetivos del gerente, la supervivencia: "sobrevivir hoy y crecer mañana, para sobrevivir en el futuro". Lamentablemente el fracaso de la Pasteurizadora de Lérida Tolima si se debió a la incompetencia de la parte administrativa.

Recomendaciones

Creer que a los empleados solamente se les motivan con dinero es un error muy común, esto lo único que logra es tener en la planta de personal un grupo de "mercenarios" que se venden al mejor postor. La función de todo administrador es lograr que su gente quiera trabajar y no que tengan que trabajar en su empresa. Que se sientan parte de ella y estén comprometidos con sus objetivos.

Nunca se debe sacrificar la calidad del producto, siempre se debe cuidar que hasta el ultimo articulo o unidad que se produzca tenga las características que el cliente requiere, tengan en cuenta que "es más fácil cambiar un hábito de un consumidor que recuperar a un consumidor defraudado".

Atribuirle la responsabilidad del 65% o más del 80% del fracaso de las empresas a la incompetencia de la administración es un diagnostico simplista. Todas las empresas por muy bien administradas que estén, tarde o temprano sufrirán alguna crisis. Muchas empresas con una o muchas de las deficiencias analizadas, con gerentes inexpertos, han logrado sobrevivir y aun prosperar, estos son verdaderos malabaristas que con todo en contra logran el principal de los tres objetivos del gerente, la supervivencia: "sobrevivir hoy y crecer mañana, para sobrevivir en el futuro". Lamentablemente el fracaso de la Pasteurizadora de Lérida Tolima si se debió a la incompetencia de la parte administrativa.

Los administradores no están exentos de cometer errores, a pesar que deben estar preparados para evitarlos. Los fracasos en las empresas son según este estudio, en un 50% fallas administrativas, el otro 50% son por factores fuera de su control pero previsibles. El propósito de este estudio es que se aprenda de los errores en espejos, y no en carne propia. El fracaso de una empresa por pequeña que esta sea, si es por responsabilidad directa de la persona que tenia que hacerla prosperar es algo imperdonable, ya que tras su negligencia esta la perdida de los empleos y con estos del bienestar de las personas que allí laboraban y de los que de ellas dependen.

Referencias bibliográficas

CONTRERAS. Hectony; TOCORONTE. Arturo. Modelo de Gestión de Comunicación para el Cambio Organizacional y Comunicacional. (Internet). 1997. http//www.monografias.com/trabajos 11/empre/empre.shtml.

CORNEJO. Miguel Ángel. Enciclopedia de la Excelencia. Tomo 2, Excelencia Empresarial. Editorial Grijalbo. México. 1996.

HARVARD BUSINESS REVIEW. Estrategias de Crecimiento. Editorial Deusto. 2004.

HERNÁNDEZ R.; FERNÁNDEZ C.; BAPTISTA P, Metodología de la Investigación. Editorial Mc.Graw-Hill. México, 1995.

ORTIZ GÓMEZ, Alberto. Gerencia Financiera, Un Enfoque Estratégico. Editorial Mc.Graw-Hill. 2003.

RODRIGUEZ MÚNERA, Mauricio. Brújulas Empresariales II. Casa Editorial El Tiempo. Colombia, 2005.

SABOGAL SABOGAL. Omar. Proceso Administrativo. Editorial UNAD. Bogotá 1995.

VALENCIA ORTEGON, José Sandro. Diagnostico del Sistema de Manejo y Tratamiento dado a los Residuos Sólidos en el Municipio de Lérida Tolima. Trabajo de Grado (Administrador de Empresas). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Facultad de Ciencias Administrativas. 2004.

ZAMORANO. Enrique. Las Causas del Fracaso de las Empresas. Editorial Grijalbo. México. 1997.

POSIBILIDADES DE PUBLICACIÓN

Los autores aspiran que este trabajo de grado sea publicado en el boletín virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Después de lo cual se pretende publicarlo en la Internet para que este trabajo cumpla con el propósito de servir de guía o material de consulta para los administradores y empresarios, para que estos reconozcan los factores que con más frecuencia llevan al fracaso a las empresas y procuren evitarlos.

Anexos

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

ENTREVISTA A EX FUNCIONARIOS DE LA PASTEURIZADORA

FECHA: ______/______/_______

DATOS DEL ENTREVISTADO:

Nombres y Apellidos: _________________________________________________________

Departamento al que pertenecía: ________________________________________________

Sexo: M F Cargo que desempeñaba: ________________________________

Antigüedad en la Organización: _________________________________________________

A continuación se le presentan una serie de ítems, los cuales le agradecemos su colaboración en responderlas con la mayor precisión, ya que con esto le dará un gran aporte a un estudio de investigación llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia "UNAD".

1. ¿Tiene conocimiento de algún o algunos factores que en su criterio ocasionaron o pudieron ocasionar el cierre de la pasteurizadora de Lérida tolima? Enumeremos.

__________________________________

2. ¿Cuál de estos factores le parase a usted que fue el que más influyo en el cierre y por que?

______________________________________________________________________________

3. ¿En su criterio, la gerencia que tanta responsabilidad tubo en el cierre?

Explique:______________________________________________________________________________

4. ¿Tiene usted conocimiento de decisiones tomadas por la gerencia que en algún grado afectaron el buen funcionamiento de la empresa y que ponían en riesgo su supervivencia en el corto o largo plazo?

SI NO Cuales:_________________________________________________________________

5. ¿Qué tanto sentido de pertenencia tenían los empleados en general para con la pasteurizadora?

_______________________________________________________________________________

6. ¿La aparición de la leche larga vida que tanta influencia tubo en el cierre de la empresa? 

__________________________________________________________________________________

7. ¿Considera que las personas que ocupaban los cargos administrativos eran las más indicadas para desempeñarse en esos puestos?

_____________________________________________________________________________________

8. ¿Considera usted que la calidad del producto que comercializaba la pasteurizadora era competitivo con el de otras marcas?

SI NO

PORQUE

______________________________________________________________________________________

9. ¿Qué decisiones de la gerencia considera usted que afectaron negativamente el buen desempeño de la empresa?

_____________________________________________________________________________________

1O. ¿La empresa contaba con eficientes mecanismos de control en todas sus dependencias?

SI NO

CUALES___________________________________________________________

12. Indique cuáles son los mecanismos de control utilizados y la frecuencia de uso de los mismos por parte de la o las personas a cargo de ello, donde 1 es muy frecuente y 4 es nada frecuente.

Frecuencia: 1 2 3 4

Mecanismos de control:

__________________________________________________________________________

13. ¿Quién estaba a cargo de realizar dicho control?

_________________________________________________________

14. ¿Con que regularidad se le realizaban auditorias a las dependencias?

___________________________________________________________

15. ¿Tiene conocimiento de algún despido o medida disciplinaria por fallas detectadas en las auditorias o controles?

__________________________________________________________

16. ¿Tiene conocimiento de actividades desarrolladas por los empleados que afectaran a la empresa en cualquier sentido?

SI NO cuales

__________________________________________________________

17. ¿Cuál es la razón por la cual nadie informaba a la gerencia de las actividades que estaban afectando a la empresa en general?

___________________________________________________________________

18. ¿Tiene algo más que quisiera agregar o contribuir a esta investigación sobre las causas que hicieron fracasar la empresa pasteurizadora Los Almendros?

__________________________________________________

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES:

VARIABLE 1:

La mecánica administrativa comprende los aspectos relacionados con la formación, creación y estructuración del organismo. Allí se desarrollan tareas de investigación, análisis y determinación de cómo debe operar en la práctica una empresa. Dentro de la mecánica administrativa están incluidas las funciones de previsión, plantación y organización (Lyndall Urwick).

  • Funciones fundamentales del administrador.

Definición Operacional: El papel que juega el administrador como tal. Esta directa y proporcionalmente relacionado con las funciones administrativas, le compete: prever, planear, organizar, dirigir y controlar.

El objetivo del administrador es hacer posible que la gente se grupos permitiendo lograr la máxima eficiencia con los recursos humanos, materiales y financieros disponibles en pos de los objetivos de la organización.

DIMENSIONES:

  • 1. PREVISIÓN.

Definición Operacional: se refiere a la necesidad de ver con anticipación lo que puede suceder, a fin de que la organización determine QUE PODRA HACER (Lyndall Urwick)

Ítem 1:

¿La gerencia de la Pasteurizadora de Lérida Tolima tenía instrumentos para la recopilación de información sobre fenómenos de interés para la firma y la utilizaban para realizar ajustes en la empresa o en sus departamentos?

SI NO

CUALES

_______________________________________________________________________

Definición Operacional: Es el mecanismo mediante el cual se organizan las actividades de acuerdo con un plan, a fin de orientar la acción y establecer QUE SE VA A HACER.

La acción planificadora requiere pensar en el futuro de tal manera, que las decisiones adoptadas hagan posible la ocurrencia de eventos que de otra manera no se presentarían y que son benéficos para la empresa.

Ítem 1:

¿La gerencia se involucraba en los procesos para diseñar, realizar y revisar los planes de manera efectiva?

SI NO

COMENTARIO________________________________________________________

3. ORGANIZACIÓN.

Definición Operacional: Comprende la creación, desarrollo y mantenimiento de la estructura organizacional de la empresa y de sus partes, a fin de facilitar la división del trabajo, así como la coordinación e integración de los recursos financieros, físicos, materiales y humanos en la empresa.

Reyes Ponce afirma que: "La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su armónica eficiencia entre los planes y objetivos señalados".

Ítem 1:

¿La gerencia tenia previstos medios para minimizar la duplicidad de funciones, la superposición de esfuerzos y la ociosidad?

SI NO

COMENTARIO_________________________________________________________________

Ítem 2:

¿La gerencia se aseguro que los intereses individuales fueran consistentes con los intereses generales de la organización?

________________________________________________________________________

La dinámica administrativa se fundamenta en la actividad operacional de los diferentes entes que conforman el organismo empresarial, es decir la correcta integración y manejo de los recursos básicos y complementarios. Dentro de ella se encuentran las funciones de dirección y control (Lyndall Urwick).

4. DIRECCIÓN.

Definición Operacional: La dirección administrativa es uno de los elementos más eficientes con que cuenta el administrador en el desarrollo de su trabajo. Gracias a él, puede poner en acción la voluntad de los individuos en la correcta ejecución de tareas. Se refiere a la aplicación del principio de autoridad y a la fuerza motivadora para que se realice la acción conforme a los planes, y a velar por que las cosas se hagan.

Frederik Taylor afirma que: "Es el mejor medio para lograr que ambas partes (empresario y empleado) pongan en acción todas sus facultades y que después se hagan una equitativa distribución de los beneficios obtenidos por el esfuerzo común".

Ítem 1:

¿La gerencia velaba porque los planes se cumplieran efectivamente y los objetivos organizacionales se lograran?

SI NO

______________________________________________________________________________

Ítem 2:

¿El proceso de selección, entrenamiento, promoción, etcétera, estaban ajustados a las políticas establecidas y acordes con las necesidades del trabajo o se ceñían a los caprichos de alguien en panicular?

SI NO

___________________________________________________________________________

Ítem 3:

¿Los salarios y bonificaciones eran fijados de acuerdo a la responsabilidad y los resultados logrados por el trabajador?

SI NO

_______________________________________________________________________

Ítem 4:

¿La gerencia en que forma, diferente al dinero, motivaba al personal que laboraba en la planta?

_____________________________________________________________________

5. CONTROL.

Definición Operacional: el control es un proceso administrativo a través del cual los administradores realizan un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con los estándares establecidos por las organizaciones. Y estar en capacidad de determinar si el desempeño es acorde con las normas.

Koontz y O" Donnell afirman que: "La función administrativa de control es la medición y la corrección del desempeño de las actividades de los subordinados para asegurarse de que todos los niveles de objetivos y los planes diseñados para alcanzarlos se estén llevando a cabo".

Ítem 1:

¿Qué tan adecuados eran los controles que ejercía la gerencia en todas sus dependencias y actividades?

_________________________________________________________________

Ítem 2:

¿La empresa periódicamente realizaba auditorias operacionales en todas sus dependencias?

SI NO

_________________________________________________________________

Ítem 3:

¿La gerencia velaba por la calidad de los productos que comercializaba?

_________________________________________________________________

VARIABLE 2:

  • Adaptabilidad a los cambios del ambiente.

Definición Operacional: Nuestros tiempos se caracterizan principalmente por los cambios constantes en el ambiente, por lo tanto, las organizaciones deben adquirir la máxima capacidad de adaptación como condición básica de supervivencia.

En este escenario cambiante y dinámico, hace necesario el establecimiento por parte de la organización de estrategias coordinadas y de largo plazo, con el fin de desarrollar climas, formas de trabajo, relaciones y comunicaciones congruentes con las exigencias.

Ítem 1:

¿La aparición de la presentación de la leche larga vida en que grado influyo en el cierre de la empresa?

___________________________________________________________________

Ítem 2:

¿La planta pasteurizadora poseía la tecnología y el presupuesto suficiente para seguir compitiendo con las otras empresas procesadoras y comercializadoras de leche? 

Tecnología: SI NO

Presupuesto: SI NO

________________________________________________________________

VARIABLE 3:

  • Pertenencia.

Definición Operacional:

Ítem 1:

¿Qué grado de compromiso manifestaban los funcionarios en general para con su empresa?

______________________________________________________

Ítem 2:

¿Cree usted que la pertenecía o la falta de ella, influyo negativamente en el buen desempeño de la empresa?

SI NO

________________________________________________________

Ítem 3:

¿Cómo demostraban los trabajadores administrativos u operativos su pertenencia o la falta de ella?

******

Este trabajo de grado lo dedicamos a aquellos que piensan:

"Que un ideal es un sueño imposible y que un idealista es aquel que está firmemente convencido en hacer posible lo imposible, el que tiene el don de ver las cosas como deberían ser, sus pies están en la tierra y su mirada en las estrellas".

"Si lo podemos soñar lo podemos lograr"

ALBERT EINSTEIN

La tragedia en la vida no reside en no poder lograr los sueños, la tragedia consiste en no tener estrellas que alcanzar. No es ninguna desgracia morir con sueños incumplidos, sí lo es en cambio vivir sin sueños por realizar, el autentico fracaso es la pobreza de espíritu. Vivir sin lograr un ideal nos da sentido existencial y nos hace vibrar intensamente y realizar plenamente nuestro ser.

MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

A los seres humanos que día a día luchan por hacer realidad sus sueños.

A los hombres y mujeres que están convencidos de que lo imposible puede ser posible.

A los soñadores que han hecho de su vida una aventura fascinante por realizar su existir.

A todos aquellos a quienes amamos y que en cada página de este trabajo está su presencia y su vivir.

A todos ellos y a todos ustedes gracias por ser parte de nosotros.

GERMAN ACOSTA AMAYA Y MARY LUZ ROMERO HERNANDEZ

 

 

 

 

 

 

Autor:

Germán Acosta Amaya

Mary Luz Romero Hernández

Asesores de proyectos: Mario Alzate - Augusto Castro

"UNAD"

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD IBAGUE - COLOMBIA

2007


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.