Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clases de Derecho comparado




Partes: 1, 2

  1. Primera clasificación
  2. Segunda clasificación
  3. Tercera clasificación
  4. Cuarta clasificación
  5. Quinta clasificación
  6. Sexta clasificación
  7. Séptima clasificación
  8. Tendencias en el Derecho comparado

Generalidades

En esta sede desarrollaremos las clases de derecho comparado, y con ello, nuestro conocimiento de esta disciplina jurídica será mas amplio y en este caso es claro que debemos ser cuidadosos, por ello, recomendamos un estudio bastante cuidadoso del presente trabajo de investigación, el cual está conformado básicamente de análisis del derecho comparado, lo cual es muy importante en una disciplina jurídica en la cual existen en el derecho peruano pocas fuentes de información, no obstante que las mismas fueron nacionales y extranjeras. Ahora no nos referimos sólo a la comparación, la cual es una de las instituciones jurídicas del derecho comparado, y en todo caso se refiere sólo a un enfoque parcial del presente trabajo de investigación, por lo tanto, el mismo resulta ser bastante importante, lo que debe ser materia de estudio en una forma bastante detallada, por lo tanto, como premisa se debe tener en cuenta las instituciones jurídicas del derecho comparado. También se debe conocer las fuentes del derecho y otros importantes temas de esta disciplina jurídica.

Primera clasificación

Según esta clasificación, las clases del derecho comparado, son las siguientes:

  • 1) Dentro de la misma familia jurídica.

  • a. Entre derechos iguales.- El derecho comparado entre derechos iguales es muy difícil de encontrar, y en todo caso se refiere al caso de varios derechos u objetos de comparación, los cuales no tienen ninguna diferencia entre si, pero se encuentran dentro de la familia jurídica tomada como referencia, la cual puede ser por ejemplo la familia jurídica del common law.

  • b. Entre derechos bastante parecidos.- El derecho comparado entre derechos bastante parecidos ocurre por ejemplo entre dos estados de los Estados Unidos de Norteamérica, para los estadounidenses.

  • c. Entre derechos un poco parecidos.- El derecho comparado entre derechos un poco parecidos existe por ejemplo entre el derecho de un país en dos días diferentes.

  • 2) Fuera de la familia jurídica.

  • a. Entre derechos iguales.- En este caso el derecho comparado puede ser entre el derecho de dos distritos de la ciudad de Lima para los norteamericanos, por ejemplo entre el derecho del distrito de Miraflores y el derecho del distrito de San Isidro.

  • b. Entre derechos bastante parecidos.- El derecho comparado entre derechos bastante parecidos, son los derechos que guardan bastante similitud.

  • c. Entre derechos un poco parecidos.- El derecho comparado entre derechos un poco parecidos, es entre derechos un poco parecidos, por ejemplo entre el derecho peruano y el derecho alemán.

  • 3) Entre familias jurídicas.

  • a. Entre derechos muy diferentes.- En este caso nos referimos al derecho comparado entre derechos muy diferentes, por ejemplo entre el derecho peruano y el derecho estadounidense, o entre el derecho peruano y el derecho inglés, o entre los sistemas religiosos y el derecho alemán.

  • b. Entre derechos diferentes.- En este caso nos referimos al derecho comparado entre derecho diferentes, por ejemplo entre el derecho de una familia jurídica con otra familia jurídica diferente.

  • c. Entre derechos un poco diferentes.- En este caso nos referimos al derecho comparado entre derechos un poco diferentes, pero de familias jurídicas diferentes.

Segunda clasificación

Por la misma, las clases, tipos o variedades de derecho comparado, serían las siguientes:

  • 1) De parte de una disciplina jurídica.- El derecho comparado de parte de una disciplina jurídica, puede ser por ejemplo de parte del derecho de familia en cinco sistemas jurídicas o de parte del derecho penal en veinte sistemas jurídicos diferentes.

  • 2) De la totalidad de una disciplina jurídica.- El derecho comparado de la totalidad de una disciplina jurídica es por ejemplo el derecho comparado del derecho civil, o del derecho registral, o del derecho aduanero, o del derecho comercial, o del derecho empresarial, o del derecho corporativo, entre otros tantos supuestos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda