Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Corrientes pedagógicas idealistas (página 2)




Partes: 1, 2, 3


( ROSENTAL Ludin, 1978, p. 451)

Podemos ahora como teoría científica considerar que es aquella que surge de la practica y los experimentos y que trata de reproducir en nuestra mente una representación de la realidad.

  • CORRIENTES FILOSÓFICAS

"Son doctrinas de gran generalidad y que incluyen a diversas orientaciones o variedades filosóficas; las escuelas son mucho más concretas. Las corrientes tienen sus tendencias a las cuales debe con más propiedad llamarse subescuelas. Aclaramos que no debe optarse por una postura maniquea sino dialéctica ya que la dinámica de una simple escuela filosófica puede hacerla evolucionar hasta la categoría de corriente y viceversa, pudiendo existir también gradaciones transicionales.

Existen dos concepciones sobre educación: Idealista y Materialista, con sus respectivas corrientes". (DEL CASTILLO NARRO Vladimiro, 2005, p. 7)

De aquí rescatamos que solo existen en el mundo dos corrientes la materialista y la idealista aunque cada una tiene varios matices que son sus escuelas . Y en el tiempo que ha de trascurrir aparecen aun mas escuelas.

  • TEORÍA IDEALISTA

"Según el Idealismo, lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario y lo material carácter secundario. Además, el idealismo confiere significado absoluto a las dificultades inevitables que surgen en el avance del conocimiento humano y con esto, frena el progreso científico.

El término de "idealismo filosófico" fue utilizado por primera vez por Feuerbach. Como puso de relieve Lenin en su libro "Materialismo y empiriocriticismo", la inconsistencia de dicha teoría consistía en sobreestimar la dependencia del contenido de las sensaciones respecto a la actividad de los órganos de los sentidos. Las sensaciones no se consideraban como imágenes del mundo objetivo, sino como sus símbolos. Según Müller, el espectro de la luz, el timbre del sonido, las particularidades del sabor y del olor únicamente están determinadas por las singularidades estructurales y funcionales de los correspondientes órganos de los sentidos. Los partidarios del idealismo fisiológico del organismo respecto a la intensidad y a la cualidad del excitante exterior; de este modo se contraponía el organismo al medio ambiente, que empezó a ser considerado como "dispositivo exterior de puesta en marcha" de los órganos de los sentidos, de actuación autónoma".

(ROSENTAL Ludin, 1978, p. 229)

Como autora de este trabajo monográfico considero que ha sido Dios que ha creado el universo y no considero que la teoría idealista frene el avance de la ciencia sin más bien creo la ciencia no ha logrado conocer todo los secretos que aun guarda la naturaleza.

  • TEORÍA MATERIALISTA

"Corriente filosófica científica, opuesta al idealismo. El materialismo como certidumbre espontánea de todas las personas en la existencia objetiva del mundo exterior, se distingue del materialismo como concepción filosófica del mundo, concepción que representa la profundización y el desarrollo científico desde el punto de vista del materialismo espontáneo. El materialismo filosófico afirma el carácter primario de lo material y el carácter secundario de lo espiritual, de lo ideal, lo cual significa que el mundo es eterno, que no ha sido creado que es infinito en el tiempo y en el espacio. El materialismo entiende que la conciencia es un producto de la materia y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con lo cual afirma que la naturaleza es cognoscible. En la historia de la filosofía, el materialismo, por regla general, ha sido la concepción del mundo de las clases y capas avanzadas de la sociedad, interesadas en que el mundo se reflejara acertadamente, en que se intensificara el dominio del hombre sobre la naturaleza. Generalizando el resultado de las ciencias, el materialismo facilitaba el progreso del saber, el perfeccionamiento de los métodos científicos, lo cual a su vez ejercía beneficiosa influencia sobre los resultados de la actividad práctica del hombre, sobre el desarrollo de las fuerzas productivas". (KONSTANTINOV. 1966., p. 298)

La teoría materialista considera el universo como algo eterno y que la naturaleza es cognoscible pero aun queda mucho por conocer como la cura del cáncer por ello expreso mi no acuerdo con que la materia es lo primero frente a lo espiritual.

  • LEYES DE LA TEORÍA MATERIALISTA

1.6.1 Ley de correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas

"Descubierta por Marx. Esta ley determina la interacción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en todas las formaciones económico-sociales. Las fuerzas productivas son el elemento determinante de la producción, el más revolucionario y móvil. Se desarrollan sin cesar, mientras que las relaciones de producción constituyen un elemento más estable. Ello explica que, en cierto grado del desenvolvimiento de la sociedad, surja una contradicción entre las nuevas fuerzas productivas y las relaciones de producción caducadas. De todos modos, por más que estas relaciones quedan a la zaga del desenvolvimiento de las fuerzas productivas, tarde o temprano han de ponerse en concordancia con el nivel de desarrollo de dichas fuerzas y su carácter, así ocurre según pone de manifiesto la historia del desarrollo de la sociedad. En la sociedad dividida en clases antagónicas, la contradicción entre fuerzas productivas acrecentadas y las viejas relaciones de producción llega siempre hasta el conflicto, que se resuelve por medio de la revolución social. El partido comunista y el estado señalan oportunamente las contradicciones en ascenso y toman medidas para superarlas perfeccionando las relaciones de producción. La ley de correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas proporciona la clave para comprender las leyes a que obedece el cambio de unas formaciones económico-sociales por otras. Pone en evidencia que la futura victoria del comunismo es inevitable".

(ROSENTAL Ludin, 1978, p. 270)

En la cita se afirma que el triunfo del comunismo es inevitable pero en los últimos años hemos presenciado el derrumbe del muro de Berlín y la caída de todos los países del bloque comunista por ello creo esta afirmación es equivocada.

  • Ley de la Negación de la Negación

"La ley de la Negación de la Negación se halla vinculada orgánicamente a la ley de la Unidad y lucha de contrarios, dado que la negación de lo viejo por lo nuevo en el proceso del desarrollo no es otra cosa que la solución de las contradicciones. Según la dialéctica materialista, la negación es una condición, un momento del desarrollo con el mantenimiento de todo lo positivo que había en lo viejo, y necesario para el ulterior desarrollo progresivo". ( ROSENTAL Ludin, 1978, p. 271)

Este principio trata de explicar como e la naturaleza se presenta todo en su contrario el positivo con el negativo, lo bueno con lo malo.

1.6.3 Ley de Unidad y Lucha de los Contrarios

"La lucha de los contrarios significa que la contradicción dada en el interior de la esencia del objeto se resuelve sin cesar y que asimismo sin cesar se reproduce, lo cual lleva a transformar el viejo objeto en un nuevo objeto. Con la ley permite explicar la "fuente", objetiva interna de todo movimiento sin recurrir a fuerzas extrañas de ninguna clase. La ley de la unidad y lucha de contrarios constituya el "núcleo" de la dialéctica. En la ley enunciada se expresa de la manera más concreta la oposición del pensamiento dialéctico al metafísico, el cual concibe la "fuente" del movimiento sólo como distinta del propio movimiento y externa al mismo y la unidad como un "más allá" para la diversidad. El socialismo también se desarrolla mediante contradicciones, pero éstas poseen un carácter específico (contradicciones antagónicas y contradicciones no antagónicas)". ( ROSENTAL Ludin, 1978, p. 272)

1.7 PRINCIPIOS DE LA TEORÍA MATERIALISTA

1.7.1 Principio de Contradicción

"Desempeña un importante papel en el pensar y en el conocer. El razonamiento o la teoría científica en que se den contradicciones formales resultan inconsistentes. El principio de contradicción constituye un reflejo del carácter cualitativamente determinado de los objetos en el pensamiento, refleja el simple hecho de que si hacemos abstracción del cambio de un objeto, éste no puede poseer al mismo tiempo propiedades que se excluyan mutuamente".

(ROSENTAL Ludin, 1978, p. 84)

1.7.2 Lucha de clases

"Lucha entre clases cuyos intereses son incompatibles o se contradicen entre sí. La historia de todas las sociedades, a partir de la esclavista, ha sido la historia de lucha de clases. El marxismo –leninismo ha dado una explicación científica a esta lucha como fuerza motriz del desarrollo de toda sociedad dividida en clases antagónicas, ha demostrado que en la sociedad burguesa, la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado, cuyo fin consiste en aniquilar las clases como tales y establecer una sociedad comunista sin ellas. Las formas principales de la lucha de clases del proletariado son la económica, la política y la ideológica".

(ROSENTAL Ludin, 1978, p. 285)

1.7.3 Absoluto y Relativo

"Lo absoluto es lo incondicionado independiente, desligado, lo que es en si, lo que no está mediatizado por nada lo inmutable. Lo relativo caracteriza al fenómeno en sus relaciones y nexos con otros fenómenos: La materia en movimiento, tomada en su conjunto no se halla condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, o sea, absoluta. Las innumerables variedades de la materia, las formas concretas de su movimiento, que se suceden sin fin unas a otras, son temporales, finitas, transitorias, relativas. Cada cosa es relativa, pero forma parte de un todo y en ese sentido contiene en sí un elemento de lo absoluto". (ROSENTAL Ludin, 1978, p. 1)

1.8 TEORÍA MATERIALISTA DE LA EDUCACIÓN

"En la sociedad de clases, la educación es un fenómeno de lucha de clase, de ningún modo un hombre tiene que recibir una educación apropiada para ser hombre. Cada clase necesita la educación porque necesita mantener su dominación.

La educación emana siempre de la lucha de clases, no de una necesidad abstracta del ser humano. Cada clase educa y transforma a la joven generación según su propia concepción del mundo y línea política, para preparar a sus sucesores con miras a lograr el propósito de consolidar su propia dominación y opresión.

En el campo socialista, la educación es un instrumento esencial para la revolución y la lucha de clases, y por ende, está al alcance de las masas. Además, la educación es considerada como parte integrante de todo trabajo productivo. El trabajo productivo es la base de la sociedad, de tal manera, que existe la unidad entre el trabajo teórico y el trabajo productivo.

"En la Sociedad Clasista antágonica las relaciones mutuas entre los hombres no son relaciones de individuos con individuos, sino del obrero con el capitalista, del arrendatario con el terrateniente, etc. Deben cambiar no sólo los nombres, sino principalmente las relaciones e instituciones de la vida social". (SUCHODOSKI, 1961,p.123).

"En una sociedad los fenomenos socciales son considerados como procesos, en consecuncia la educación por ser un fenomeno superestructural, aparece como un proceso dentro de la práctica social que se relaciona con las de socialización, endoculturación, selección y lucha de clases.

Los procesos educativos observables en las formaciones historico sociales concretas aparecen organizadas institucionalmente mediante el sistema educativo a nivel del estado bajo la deominación de educación pública sin excluir la concurrencia del sector privado en el proceso". (REAL CALVO Tomas, 1985, p. 12)

"Los individuos y los paises pobres pueden llegar a desarrollarse si ponen iniciativa esfuerzo y capacidad en el trabajo productivo dentro del sistema en que viven: Entre los paises desarrrollados y los subdesarrollados solo hay una diferencia de grado, los subdesarrollados. Para poder desarrollarse los paises pobres deben seguir el modelo de los los paises occidentales, tanto en el regimen economico, como en el sistema politico e ideologico". (REAL CALVO Tomas, 1993, p. 88)

Se entiende que el materialismo educa a las nuevas generacionmes con la intención de difundir su concepción del mundo con miras a apoderarse del mundo y convertirlo en una sola forma de sociedad.

1.9 REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE MATERIALISTA

1.9.1 Marx Carlos (1818-1883)

"Fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, de la economía política científica, jefe del proletariado internacional. Marx y Engels escribieron su célebre "Manifiesto del partido comunista" (1848) con el que culminó la formación del marxismo, y en el que "se traza una nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente que también abarca la esfera de la vida social; la dialéctica, SUCHODOSKI, "Teoría Marxista de la Educación", pág. 123 la doctrina más completa y profunda sobre el desarrollo; la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario del proletariado, de trascendencia histórica mundial, creador de una sociedad nueva, la sociedad comunista". (ROSENTAL Ludin, 1978, p. 293)

Monografias.com

1.9.2 Engels Federico (1820-1895)

"Dirigente y maestro del proletariado; fundó en colaboración con Carlos Marx, la teoría Marxista, la teoría del comunismo científico, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. Marx y Engels llevan a cabo un inmenso trabajo práctico para organizar la "Liga de los comunistas" convertida luego en el partido revolucionario del proletariado. En 1847, Engels escribe el proyecto de programa de la "Liga", "Principios del comunismo" tomado después como base para elaborar el "Manifiesto del partido comunista" (1848), que proclamaba el nacimiento de una doctrina marxista íntegra, de la ideología científica de la clase obrera". (ROSENTAL Ludin, 1978, p. 140)

Monografias.com

Monografias.com

1.9.3 Lenin Vladímir Ilich (1870-1924)

"Jefe de la clase obrera rusa e internacional, gran continuador de la obra de Marx y Engels, fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado soviético. A finales de los años ochenta del siglo pasado y durante la ultima década del mismo, Lenin estudia el marxismo y se incorpore a la lucha política. Desde entonces, Lenin desempeña un relevante papel en la elaboración creadora de todos los aspectos de la teoría marxista aplicada a la nueva situación histórica, en la aplicación concreta de dicha teoría teniendo en cuenta las condiciones de Rusia, en la dirección del movimiento revolucionario ruso e internacional de la clase obrera y de todos los trabajadores. En diversas etapas históricas, Lenin resolvió con espíritu creador los problemas del desarrollo social que habían madurado, enriqueció el marxismo con magnos descubrimientos. Con pleno derecho se ha denominado marxismo—leninismo la teoría revolucionaria de la clase obrera. Lenin contribuyó con una extraordinaria aportación al desarrollo de la economía política marxista. En los inicios de su actividad revolucionaria, Lenin llevó hasta el fin la derrota ideológica del populismo". ()

1.9.4 Mao Tse-Tung (1893-1976)

Monografias.com

"Fue dirigente del Partido Comunista Chino desde 1922, tras la ruptura con Chiang Kai-shek (1927) organizó el ejército rojo. En 1934 inició la larga marcha, con el objetivo de reagrupar sus fuerzas. Secretario general del partido desde 1935, estableció una tregua con los nacionalistas para combatir a los japoneses, pero en 1946 se reanudó la guerra civil, que finalizó con la victoria comunista. En 1949 proclamó la República Popular China, de la que fue máximo dirigente hasta su muerte. En 1966 promovió la "Revolución Cultural", importe teórico del marxismo-leninismo, el libro rojo, la construcción del socialismo en China.

Tras el conflicto Chino-soviético de 1960 se agudizó la lucha ideológica entre estas dos potencias, y el maoísmo, en tanto que la revivificación de los principios del marxismo-leninismo, se constituyó en punto de referencia frente a la ortodoxia de los partidos comunistas". (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Mao_Tse_Txungo)

CAPÍTULO II

CORRIENTE PRAGMÁTICA

  • LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE

"La actividad es un nexo específico del organismo vivo con lo que le rodea; establece, regula y controla la relación mediante entre el organismo y el medio, en primer lugar el metabolismo. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones; presupone la existencia de la psique en el organismo y, al mismo tiempo, constituye la condición básica de que aquélla surja: es la fuerza motriz que impulsa el desarrollo de la psique misma. Hay que distinguir la forma elemental y superior de la actividad. La primera es propia de los animales; estriba en la adaptación instintiva (instinto) del organismo a lo que le rodea. La segunda que surge de la primera modificándola constituye una característica del hombre. La peculiaridad específica de la forma superior de actividad consiste en la transformación consciente del medio. La actividad del hombre posee un carácter social y esta determinada por las condiciones sociales de vida. La forma básica e históricamente primaria de la actividad del hombre es el trabajo; en el trabajo, el hombre al cambiar la forma de lo que le es dado por la naturaleza, persigue al mismo tiempo, su propio fin consciente el cual determina como una ley, el procedimiento y carácter de sus acciones". (ROSENTAL Ludin, 1978, p. 4)

Aquí se sostiene que la actividad fundamental del hombre es el trabajo y que esta es la característica fundamental para el ser humano, por ello como autora creo firmemente que el trabajo humaniza al hombre y le lleva a su bienestar.

  • TEORÍA IDEALISTA OBJETIVA

"Es una de las variedades fundamentales del idealismo. Considera que lo primario es el espíritu y que la materia es lo secundario, lo derivado; pero a diferencia del idealismo subjetivo, estima que la base primera de lo existente es cierta conciencia objetiva del más allá, el "espíritu absoluto", la "razón universal", etc., y no la conciencia personal del individuo".

(ROSENTAL Ludin, 1978, p. 231)

  • TEORÍA DEL PRAGMATISMO

"Corriente idealista subjetiva. Desde sus orígenes tiene el lógico norteamericano Peirce (1839-1914) y James (1842-1910), el principio básico del pragmatismo es el mismo: la verdad esté en su utilidad práctica, pero no como recurso de su verificación de la verdad sino como aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo. En la explicación de la realidad, el pragmatismo es afín al empiriocriticismo, identificando la realidad objetiva con la "experiencia".

El pragmatismo surgió y se desarrollo en Estados Unidos (Dewey su máximo representante) penetrando en Europa a comienzos del siglo XX pero su influencia en Estados Unidos durante varios decenios fue muy intensa y aún permanece.

El método del pragmatismo se basa en:

  • El Empirismo.- Considera a la experiencia sensorial como la única fuente del saber, es decir todo conocimiento se adquiere y se fundamenta solo en ella (experiencia); en este sentido se opone al método racional del conocimiento, del pensamiento y de la misma acción o práctica, constituyéndose de este modo en idealismo ( por ser unilateral), por cuanto el conocimiento científico, no se fundamenta sólo en la experiencia (empirismo) sino también en lo racional, es decir la unidad indesligable de la teoría con la práctica; del pensamiento con la acción.

  • El Individualismo.- Desde el punto teórico el individualismo significa la superioridad del individuo, de la personalidad aislada, por encima de los intereses y necesidades sociales o colectivas. El pragmatismo ensalza el individualismo al considerar erróneamente que la experiencia sensorial conduce a la política individual opuesta a lo social, considerándolo como un caso aislado y cada impresión sensorial como en sí mismo. De este modo el pragmatismo niega las instancias particulares (individuales) como las expresiones de las leyes universales de la naturaleza y de la sociedad.

  • El Espontaneismo.- Para el pragmatismo el conocimiento es simple experiencia, nunca teoría. La experiencia es simple, individual, particular y única, y nunca social, general y similar, de donde se deduce que no aceptan los planes ni los proyectos, porque estos requieren del conocimiento teórico, basado en la experiencia social, lo que es rechazado por el pragmatismo. En consecuencia, son defensores del Espontaneismo, de la improvisación, la prueba y el error que en esencia no son sino expresiones de la producción económica anárquica capitalista".(HUAMÁN COSME Crisóstomo, 2005, p. 76)

El pragmatismo según esta cita es subjetiva entonces no se puede comprobar como una ley con su aspecto de experimentación su validez nos dice esta en su utilidad practica y se basa en el empirismo, individualismo y Espontaneismo todos ellos muy subjetivos.

  • REPRESENTANTES DE LA TEORÍA PRAGMATISTA

  • John Dewey (1859-1952)

Monografias.com

"Filósofo idealista americano que ha ejercido una gran influencia sobre la filosofía burguesa y sobre la sociología, la estética y la pedagogía de los Estados Unidos, fundador de la "escuela de chicago" del pragmatismo. Hegeliano en un principio, después de pasar por el positivismo evolucionista, elaboro una nueva versión del pragmatismo a la que le dio el nombre de "instrumentalismo", "naturalismo humanista". Dewey vela cuidadosamente la esencia idealista subjetiva y agnóstica de su filosofía, dirigida contra la teoría materialista del reflejo. En sus trabajos se presenta como campeón del liberalismo burgués de la "libertad regulada" y de la "igualdad de posibilidades" y del individualismo. A la lucha de clases contrapone la colaboración de clases y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas.

Dewey sostenía que educación es una idea abstracta, que tenía vigencia y realidad en la medida que el hombre genera actos o hechos educativos concretos. La educación como "actos educativos" debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra. Por ello sostiene que la educación es un proceso social y también la educación como crecimiento, desarrollo o proceso de madurez requiere de una interacción continua entre el individuo y su entorno.

Su teoría se sustenta básicamente en el Evolucionismo y en el Pragmatismo, del cual fue su máximo exponente en Educación. Según el Pragmatismo de Dewey, la acción justifica y valida el conocimiento. Una idea es una hipótesis de acción, siendo verdadera aquella idea que realmente nos guía al futuro.

Considera que la Educación no es algo que debe ser impuesto violentamente desde afuera, sino que es el crecimiento o desarrollo de las capacidades con que son dotados los seres humanos.

Concibió la educación como la reconstrucción o reorganización de la experiencia, que da mayor sentido a la misma y que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.

La educación cuando es auténticamente educativa, no sólo favorece la adquisición de conocimientos y habilidades sino que forma también actitudes y disposiciones que dirigen los usos a los que se aplica información y destrezas adquiridas.

Rechazó un sistema axiológico externo impuesto desde arriba "sostenía que la moralidad se aprende dentro de un contexto social, observando las reglas correspondientes y esas reglas en su teoría emergen de una experiencia conjunta compartida".

La educación debe estar centrada en los intereses del educando propugnaba actividades recreativas, el uso de las herramientas y el contacto con situaciones de la vida real.

Sostuvo que el alumno no debe ser sumiso. Fue contrario a rendir culto a la inhibición porque era contrario a frustrar la creatividad. Preconizó el desarrollo de la libertad del alumno.

Su divisa era "aprender haciendo" el saber adquirido en los libros debía subordinarse a la experiencia real". (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey)

Dewey es sin duda el representante del Pragmatismo norteamericano que más influencia tiene en nuestra educación su idea que la escuela debe estar centrada en los intereses y las necesidades de los educandos es la más acertada hasta hoy.

  • Williams James (1842-1910)

Monografias.com

"Psicólogo estadounidense precursor de la Escuela Funcionalista, fue quién traslado las ideas estructuralistas a Norteamérica para instituir el funcionamiento (U. Chicago), con una postura según la cual los procesos mentales y las conductas de los seres vivos son necesarias en el proceso de adaptación con el medio. En su obra "Principios de Psicología" (1890), sostuvo que las ideas simples no son copias pasivas de los datos del medio sino que son producto del pensamiento abstracto o del análisis, y afirmó que la consciencia es un proceso continuo antes que un agrupamiento de piezas separadas de información.

James es un empirista que creía que la experiencia es el punto de partida para examinar el pensamiento, pero no era asociacionista. Para el la corriente del pensamiento de cada uno cambia conforme se modifica la experiencia. La conciencia, desde el día en que nacemos, es una rebosante multiplicidad de objetos y relaciones, y lo que llamamos sensaciones simples es el resultado de la atención selectiva, llevada a veces a grados muy elevado. Para James el fin de la conciencia es ayudar a los organismos a adaptarse a su ambiente". (http://es.wikipedia.org/wiki/William_James)

James vivió los años de que comenzó el proceso vertiginoso de la tecnología y la ciencia que aun hoy vivimos por ello no es extraño sus aportes a una escuela funcionalista para que el hombre se adapte a un mundo cambiante.

2.4.3 William H. Kilpatrick.- (1871-1965)

Monografias.com

"WILLIAM HEARD KILPATRICK, ilustre y consagrado pedagogo Norteamericano fue profesor titular del afamado TEACHERS COLLEGE de la Universidad de Columbia; se dedicó desde su jubilación a la sistematización y difusión de sus ideas pedagógicas.

Defensor y propulsor del movimiento de la nueva educación. Creador del conocido método de PROYECTO. Es uno de los más eminentes representantes de la Escuela Activa del espíritu democrático en la enseñanza.

William H. Kilpatrick, ha sido uno de los primeros en reconocer la necesidad de adoptar la educación, al mundo social cambiante actual.

Sus ideas pedagógicas se basan en la biología y la sociología; pero sobretodo en la filosofía pragmática de Dewey. Para él, hay que sobretodo considerar la vida del alumno, tanto como a su inteligencia a su actividad, y no a su receptividad. Pero la vida del alumno no es solo individual, sino ante todo social.

Su concepción pedagógica la ha sintetizado en esta forma:

  • 1 La educación se basa en la democracia, es decir, en el respeto a la personalidad.

  • 2 La educación se dirige a la vida del alumno para hacerla mejor.

  • 3 El alumno aprende mientras vive las cosas o las situaciones, es decir, construye su propia personalidad.

  • 4 El aprender, se realiza mejor cuando se basa en una actividad con sentido.

  • 5 La educación, debe aspirar a mejorar el mundo actual, y no limitarse sólo a la transmisión del antiguo.

Algunas obras escritas por William Heard Kilpatrick

Source Book in the Philosophy of Education (1923)

Foundations of Method: informal talks on teaching (1925)

Education for a changing civilization (1926)

Education and Social Crisis: a proposed program (1932)

Philosophy of Education (1951)" (http://institutokilpatrick.edu.pa/biografia.htm#)

Este autor creo el método de proyectos dando a la educación un método para conseguir satisfacer un bien o una necesidad que es el que usamos el día de hoy en las escuelas, también nos dio una visión mas democrática de la educación.

2.5 EL PRAGMATISMO Y LA EDUCACIÓN

"El pragmatismo primero surge como una corriente filosófica idealista y subjetiva, a mediados del siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica, donde fue declarado una filosofía oficial. Inicialmente fue formulada por Sanders Peirce (1839-1914) entre 1860 y 1878 y se le denominó pragmatismo, William James (1842-1910) fue su claro difusor y John Dewey (1859-1952) su más grande exponente hasta la mitad del siglo XX: Época de culminación de la libre competencia, o mercantilista, y el crecimiento de los monopolios o del imperialismo. En consecuencia, constituye la concepción filosófica del capitalismo. El pragmatismo surge como una protesta contra el idealismo absoluto, como el derrocamiento de la filosofía a la que ha hecho descender desde las alturas trascendentales a la esfera de la cuestión práctica y de los sentimientos del hombre sencillo: sin embargo, la esencia del pragmatismo no es más que una interpretación idealista – voluntarista de la práctica y de la verdad". (HUAMÁN COSME Crisóstomo, 2005. P. 76)

La corriente pragmática de la educación es la concepción filosófica del capitalismo y ella influyo en la primera etapa del capitalismo mercantilista que al final desencadeno las dos grandes guerras mundiales y allí habrá un cambio por la escuela activa.

2.6 EL MÉTODO DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN

"El método de proyectos considera como estrategia de enseñanza caracterizado por la relación de un proyecto de trabajo cuyo objetivo es lograr una mejor adaptación individual y social de los alumnos o participantes. Willian H. Kilpatric define al proyecto como: una actividad intencional, en el que, el designio dominante fija el fin de la acción, guía su proceso y proporciona su motivación. Clasifica en proyecto de:

  • Producción de algo concreto (productor)

  • Utilización de algún producto (consumidor)

  • Solución de problemas.

  • Adquisición de técnicas

  • Adiestramiento de aprendizaje específico

Proyecto es la conjunción de los recursos humanos, materiales y financieros en una organización temporal, diseñada para cumplir un propósito bien definido, con recursos adicionales de los que normalmente maneja la organización y dentro de marco de tiempo y espacio específico. Puede tener dimensión grande o pequeña en cuanto a la utilización de recursos; a su vez puede formar parte de un plan de desarrollo o de un gran programa operativo para apoyarlo en el cumplimiento de sus objetivos (Aliaga, 1998).

Hoy en día este concepto se ha generalizado en todos los campos, desde que la construcción concebía como conjunto de planos y documentos explicativos con detalles técnicos al igual que la producción industrial; hasta la planificación del desarrollo económico social que concibe como: "Diseño del tipo de sociedad a que aspira la nación y cuya realización trasciende al plan de largo plazo" (INP 1990).

En la planificación educacional, se concibe como: "conjunto de actividades destinadas a la producción de bienes y/o servicios o para aumentar su capacidad o la productividad de los medios existentes; con el fin de obtener en un periodo futuro mayores beneficios que los que se obtienen actualmente con los recursos a emplearse. Estas actividades van desde la intención o pensamiento de ejecutar algo, hasta el término de su ejecución y puesta en operación en sus tres etapas: Preinversión, ejecución y operación (OSPE-ME 1981).

Actualmente se entiende como las aspiraciones y prioridades de la acción educativa a fin de integrar esfuerzos, voluntades y potencialidades para transformar una realidad" (ME 1999) en una ecorregión educacional determinada". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Proyectos)

El método de Proyectos esta ahora dentro de las Unidades Didácticas y es por ello muy conocido cuando se quiere conseguir responder a una necesidad material o de servicios en las Instituciones Educativas donde laboramos.

  • LA ESCUELA ACTIVA

"A fines del siglo pasado y principios del presente se inicia un vigoroso movimiento de renovación educativa y pedagógica.

A este vasto movimiento se ha conocido como "Educación nueva". Se trata de una corriente que busca cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por esto también se ha dominado a este movimiento la escuela "activa".

Las "Escuelas Nuevas" surgen como una reacción contra los viejos sistemas educativos. La obra de acción de estas instituciones es más prácticas que doctrinales, introducen nuevos usos y estilos de enseñanza.

Las "Escuelas Nuevas" aparecen a fines del siglo pasado y principio del presente y se caracterizaron por:

  • La Educación integral (moral, estética, laborales, manuales, etc.) en contra del predominio intelectualista.

  • La vida en el campo, porque éste es el medio más propio para el niño.

  • Es posible la coeducación.

  • Sistema de internados.

Según el movimiento de la Escuela Nueva era importante denunciar y modificar los  vicios de la educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo,  superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo. Así pues, tenemos que la noción de niño en este modelo debe estar basado en planteamientos del desarrollo, y el acto educativo debe tratar a cada uno según sus aptitudes". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Escuela Activa)

No hay aprendizaje efectivo nos dice que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debemos considerarlo el punto de partida para la educación. Respecto a la relación maestro – alumno se transita de una relación de poder-sumisión que se da en la escuela tradicional a un vínculo marcado por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será pues un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño sea un facilitador. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.

2.7.1 Métodos activos de la Escuela Activa

2.7.1.1 Métodos de trabajo individual

Método Montessori

"Ha abierto el camino de los métodos de la educación nueva activa y la que más amplia repercusión ha tenido en todo el mundo.

El método Montessori ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y aplicación. Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia. Surgió de la educación de los niños anormales y se aplicó primeramente en las "Casas de los niños" que la doctora Montessori abrió en Roma, en 1907. De todos los métodos activos es quizá el que mayor difusión ha alcanzado, siendo en realidad hoy un método universal. Aunque esencialmente individual respecto al trabajo, tiene también un carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los niños en el ambiente escolar. Mención especial debe hacerse del material montessoriano de gran riqueza de estímulos sensoriales e intelectuales.

Este método consta de dos componentes clave para que el niño tenga un buen desarrollo educativo; estos son: el medio ambiente, incluyendo los materiales y ejercicios pedagógicos, y las maestras o guías que preparan ese medio ambiente.

  • 1. Sobre el medio ambiente es importante conocer tres aspectos fundamentales:

  • a. En primer lugar, la Dra. Montessori consideraba al medio ambiente como secundario a la propia vida.

  • b. En segundo lugar, el medio ambiente debe ser preparado cuidadosamente para el niño, por un adulto inteligente y sensible.

  • c. En tercer lugar, el adulto debe participar en la vida y el crecimiento del niño dentro de ese medio ambiente. Por ello las guías que trabajan en las instituciones que ejercen este método desempeñan un papel crucial en el medio ambiente del niño.

  • 2. Las maestras o guías tienen una intervención importante en el desarrollo y en la preparación del medio ambiente, porque el niño depende totalmente de esta ayuda; es decir La única esperanza del niño radica en su intérprete. Él no puede beneficiarse completamente del material didáctico en el medio ambiente sin la inspiración y la orientación de la guía.

Las ideas principales que sirven de base al método Montessori son seis componentes básicos; los que pretende desarrollar el ambiente Montessori en los niños:

  • a. Libertad.

  • b. Estructura y orden.

  • c. Énfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando la autodisciplina y la seguridad personal.

  • d. Apreciación de la belleza y respuesta positiva y espontánea hacia la vida.

  • e. Autoconstrucción y desarrollo psíquico.

  • f. Vida responsable en comunidad.

Se puede considerar a Montessori como la persona que aportó sus conocimientos en la etapa pre-constructivista". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

El método Montessori fue creado para niños con discapacidad y a la luz de todos estos aportes yo creo si sirvieron para niños con retardo por que no van ha servir para los niños normales por ello creo son eficientes en la enseñanza de la lecto-escritura.

Método Mackinder

"Es una aplicación o derivación del método Montessori, aplicado a niños de 4 a 8 años de edad. Su idea básica es la individualización de las técnicas escolares, lectura, escritura y cálculo, por medio de un material ad hoc, interesante y activo; presentando la ventaja de poder adaptarse fácilmente a otra escuela infantil cualquiera y aplicarse a un número relativamente grande de niños.

Se basa en las siguientes ideas, donde el maestro moderno debe ser capaz de:

  • a. Organizar el ambiente que rodea al niño, de manera que éste pueda escoger su trabajo.

  • b. Ensanchar de continuo este medio ambiente para que aumente también su esfera de elección y mejoren sus medios de expresión creadora.

  • c. Rodear al niño de una atmósfera emotiva vital, que le sugiera el deseo de trabajar.

En cuanto a su valoración presenta las siguientes observaciones:

  • Se trata de un método individualizador, graduado según el desarrollo de los niños.

  • Este método se refiere a los niños de los primeros grados escolares y puede ser continuación del Plan Dalton.

  • Utiliza un material sumamente ingenioso, que toda escuela puede confeccionar adaptándolo a las condiciones locales".

  • (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

Plan Dalton

"Representa la técnica más desarrollada de trabajo individual, por esto mismo ha sido el método más discutido de la educación nueva.

El plan Dalton surgió del método Montessori. Su autora, Miss Parkhurst, comenzó trabajando en una escuela montessoriana, y de ella obtuvo las ideas que aplicó en una escuela primaria superior. Se diferencia, en primer término, de aquél, por la edad de los alumnos, que en éste son más bien adolescentes. Pero además el Plan tiene caracteres propios como son la libertad de trabajo de los alumnos y la responsabilidad subsiguiente para realizarlo. El Plan transforma las clases de la escuela en laboratorios especializados por materias, y los trabajos se realizan por medio de asignaciones individuales que son controladas por los mismos alumnos.

Su Aportación; al conocer a Montessori estructuró un plan educativo centrado en la enseñanza individual y en la actividad personal del niño.

Este plan se desarrolló desde 1920 en la High School de la ciudad de Dalton, de la que ha tomado su nombre.

El plan Dalton, verdaderamente revolucionario, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio.

Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

2.7.1.2 Métodos de trabajo individual colectivo

Método Decroly

"El método Decroly surgió simultáneamente con el de Montessori, y cómo él tuvo su punto de partida en la educación de los niños anormales, en 1907. Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. Importante también en este sentido es su concepción de la lectura ideovisual, que parte de las frases y palabras en vez de las sílabas y letras como los métodos ordinarios. Finalmente hay que señalar en él la importancia que da al ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela, quebrando también la ordenación rígida del mobiliario y acentuando la necesidad de un medio natural.

Tomando como base la realidad de su momento, construye formas originales de trabajo escolar.

Decroly fue uno de los más insignes representantes en Europa, de las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en la ideología de la psicología americana.

Los principios básicos del Método Decroly son:

  • El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días.

La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

Sistema de Winnetka

"El sistema de Winnetka, creado por el director de las escuelas de la ciudad de este nombre, Washburne, aunque parecido al Plan Dalton, tiene un carácter más colectivo que éste, ya que los alumnos realizan actividades en común que aquél no tiene. Las actividades escolares son determinadas experimentalmente, lo mismo que la instrucción propiamente dicha, acomodándolas a las condiciones Individuales y a las necesidades sociales". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

Plan Howard

"Viene a ser una prolongación del Plan Dalton, con una acentuación del aspecto social y de las materias culturales, adaptándolo a las condiciones propias de la adolescencia. Introduciendo el mismo principio de la libertad, elección y selección individual que aquel, pero a la vez fija una serie de normas de acuerdo con las exigencias escolares.

Sus características principales son:

  • 1. La organización de la escuela en casas en las que conviven alumnas de diversa edad y de desarrollo mental, para establecer relaciones especiales de ayuda entre las de mayor edad y las menores.

  • 2. La formación de planes de estudio y horarios individuales por las alumnas mismas, dentro de ciertas exigencias mínimas del programa escolar.

  • 3. La facultad de elección de materias por las alumnas con un mínimo determinado, considerando esencial según las exigencias de los certificados oficiales.

  • 4. La participación de las alumnas en la vida escolar, mediante reuniones y discusiones con las maestras, conforme a ciertas reglas generales.

  • 5. La organización de la escuela en laboratorios o clases especiales con libertad de asistencia a ellos.

Finalmente el control de trabajo por medio de fichas y registros individuales". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

2.7.1.3 MÉTODOS DE TRABAJO COLECTIVO

Método de Proyectos

"El método de Proyectos es quizá el que más responde a las ideas de la educación nueva, va que comprende la totalidad de ellas en cuanto favorece la libertad y la actividad, pero al mismo tiempo da un sentido y propósito a la labor educativa. Nacido de las ideas de Dewey, fue Kilpatrick el primero que le dio expresión técnica, pedagógica. No hay una fórmula concreta para él; en lo esencial, consiste en llevar a la escuela el mismo sentido del propósito, del designio o proyecto que realizamos en la vida ordinaria. Se parte en él de problemas reales, que se deben llevar a cabo por una serie de medios adecuados. Todas las actividades escolares pueden realizarse en forma de proyectos, sin necesidad de una organización especial.

Ha llegado a ser una forma de trabajo activo incorporado definitivamente a la educación, siendo su principal fundamento el mismo: la actividad colectiva con un propósito real en un ambiente natural. Teóricamente sus raíces se hallan en la filosofía de la vida y más concretamente en la filosofía pragmática, presentando como condiciones generales las siguientes:

  • 1. Que el alumno no tenga una situación auténtica de experiencia, es decir una actividad continua en la que este interesado por su propia cuenta.

  • 2. Que se desarrolle un problema auténtico dentro de esta situación como un estimulo para el pensamiento.

  • 3. Que el alumno posea la información necesaria para manejarla.

  • 4. Que las soluciones sugeridas se le ocurran al alumno, lo que lo hará responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.

Que tenga la ocasión para comprobar sus ideas por sus aplicaciones para aclarar su sentido y descubrir por el mismo su validez". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

Técnica de Freinet

"Esta técnica ha sobrepasado los límites de lo que pudiera considerarse como un simple instrumento mecánico de instrucción, se inspira en algunas de las bases de la educación nueva, como el trabajo en comunidad, la enseñanza global o sintética, las conversaciones libres, el estudio del medio inmediato y a añadido otras propias.

Las ideas de Freinet se basan en la actividad espontanea del niño y en su capacidad de expresión libre. Ha colocado a la imprenta en el centro de las clases y permite y motiva la expresión libre del niño, que constituye el elemento vital de su actividad escolar. Se trata en suma de una vivificación de la educación y de la escuela por medio de la imprenta. Se aspire con ella a que el alumno domine su pensamiento y el pensamiento adulto, que persiga sus fines con vida y alegría sin el adulto y a pesar de él.

Se parte también de la experiencia del niño, de sus observaciones, de su vida diaria; se recogen sus manifestaciones sobre puntos diversos de la vida natural, social, local; se seleccionan las mejores; se ilustran y se componen para imprimirlas con la imprenta. Esta técnica utilizada adecuadamente, puede llegar a ser instrumento de gran valor educativo". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

2.7.1.4 MÉTODOS DE TRABAJO POR GRUPOS

Método de Equipos

"Lo innovador de este método es la forma de aplicarlo. Para ser educativo, ha de reunir varias condiciones esenciales: Los grupos o equipos han de formarse espontáneamente por los propios alumnos, según sus preferencias y actitudes. Los grupos o equipos no han de ser muy numerosos. Los equipos han de determinar su propio trabajo, dentro del plan general de la escuela o de la clase. Este trabajo ha de tener un carácter eminentemente activo y abarcar la mayor cantidad posible de actividades.

Es una excelente escuela de educación social, fomentando el espíritu de colaboración entre sus compañeros. Después porque hace reconocer la necesidad de un director o guía del grupo. Finalmente, porque acostumbra a someterse a las resoluciones de la mayoría". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

Método Cousinet

"El método Cousinet es el más representativo del trabajo por grupos o equipos. Su autor, Roger Cousinet, lo aplicó primeramente en las escuelas primarias públicas en 1920, y desde entonces viene experimentándose y perfeccionándose. En lo esencial consiste en llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad espontánea que realizan los niños fuera de ella. Con este fin se les concede la libertad de agruparse para realizar los trabajos que le interesan; el maestro no interviene más que como observador o a lo sumo como consejero. Las actividades se agrupan en grandes rúbricas, y para realizarlas se llevan ficheros y registros por los mismos niños, que recogen el material y lo califican".(http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

Plan Jena

"Tiene un carácter más técnico, sistemático y disciplinario, comparte la idea del trabajo por grupos, aspira a comprender la totalidad de la vida escolar.

Parte de la idea de la escuela como comunidad educativa, entendiendo por comunidad la sociedad espiritualmente organizada. La escuela no se divide en clases, sino en grupos afines. Con esta agrupación se persigue la convivencia de alumnos de diferente desarrollo dentro del mismo grupo, con lo que al parecer desaparecen los motivos de orgullo de los mayores y se aumenta el espíritu de ayuda de éstos a los pequeños.

El objetivo del plan es la educación; la enseñanza pasa a segundo término y está incluso después de la educación física. El trabajo escolar se realiza mediante conversaciones, juegos trabajo propiamente dicho y fiestas".

(http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

2.7.1.5 MÉTODOS DE CARÁCTER SOCIAL

La Cooperativa Escolar

"Constituye uno de los medios de educación innovadora más estimables, con ella se trata sobre todo de un método de educación social. De acuerdo a M. Profit, es una escuela transformadora políticamente, donde los niños que no eran nada, han llegado a ser algo, donde los niños aprenden el juego de nuestras instituciones y se ejercitan en la práctica de la libertad.

El eje central de la cooperativa es el de la aportación de recursos para las escuelas, lo interesante de la cooperación como método educativo es que la cooperativa esté a cargo de los mismos niños, que sientan el esfuerzo de la obra y el sentido de la colaboración".

Objetivos

  • Poner a la disposición de la escuela un presupuesto regular de ingresos para la adquisición e instalación del instrumental necesario a la enseñanza racional de las ciencias y en general, a la enseñanza concreta en las materias.

  • Familiarizar a los alumnos con la práctica de la cooperación aplicada al enriquecimiento del material escolar por medio de donativos, colectas, fabricación de aparatos sencillos, a la redacción de trabajos documentales.

  • Aplicar prácticamente las ideas adquiridas a la higiene, a la economía doméstica, al cultivo, al estudio de los oficios y a los trabajos manuales.

  • Ayudar a los adheridos a continuar por sí mismos su instrucción, enseñándoles a expresarse, a sostener una conversación, una discusión etc.

Organizar en su beneficio cada año la fiesta de la infancia y de la juventud, por medio de festivales, reuniones deportivas, representaciones, etc.". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

La Autonomía de los alumnos

"La autonomía de los alumnos, aunque no constituye un método propiamente dicho, sino una forma de educación social, tiene sin embargo caracteres que le asemejan a los métodos de la educación nueva. La autonomía de los alumnos reviste formas muy diversas, desde la mera participación en el cuidado del orden de las clases y la formación de sociedades y clubes escolares, hasta la organización de asambleas, debates, tribunales, etc. En general la idea de la autonomía de los alumnos se aplica hoy en casi todos los tipos de educación, al encomendar a ellos la realización de ciertas tareas y actividades.

La autonomía escolar reviste hoy multitud de formas y modalidades, pero todas ellas coinciden en hacer vivir las ideas morales y sociales en la escuela". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

La Comunidad Escolar

"Es más amplia que la autonomía escolar, esta se refiere especialmente a la vida de los alumnos; la comunidad, a la vida total de la escuela. La escuela no es una unidad espiritual, una comunidad de vida. Es una escuela integrada por los factores decisivos de la educación; alumnos, maestros, padres, que constituyen un grupo autónomo para los fines de la educación. La escuela es así un reflejo o mejor un modelo del medio social, la comunidad humana.

La comunidad escolar, como la autonomía de los alumnos, la comunidad escolar es también un tipo de organización más que un método. En ella intervienen no sólo los alumnos, sino también los padres y los maestros, formando una unidad o entidad que sobrepasa la mera vida escolar. Una forma especial de ella son las "comunidades escolares libres" y las "escuelas en comunidad" surgidas en Alemania v que ya hemos mencionado. Otra forma la constituyen las llamadas "repúblicas infantiles" en las que los alumno, rigen la vida de la escuela en todas sus manifestaciones sociales con autonomía controlada por los maestros". (http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos)

Todos estos métodos propuestos por la escuela activa pueden y deben ser usados por todos los docentes para guiar su dirección del aprendizaje de los niños cada, uno de ellos fue diseñado por un teórico de la escuela activa la cual es la que hoy orienta a las autoridades de nuestro sistema educativo.

CAPÍTULO III

CORRIENTE CONDUCTISTA

  • CORRIENTES PSICOLOGICAS

  • Teoría del Condicionamiento Clásico de Iván Pavlov

Monografias.com

"El condicionamiento es un proceso metodológico por el cual el organismo o sujeto adquiere la predisposición de emitir específicamente una respuesta o conducta ante una situación o meta definida (Donald Hebb).

Iván Pavlov descubrió este condicionamiento al investigar los factores glandulares y neurales que intervienen en el proceso digestivo de los perros. Bechterev también realizó experimentos sobre condicionamiento clásico.

Monografias.com

El término de condicionamiento clásico fue acuñado por Hilgard (1940) para describir los procedimientos del condicionamiento realizado por Pavlov. También recibió los nombres de condicionamiento de tipo E (Skinner) y condicionamiento respondiente (Keller y Schoenfield).

En 1904, Ivan Pavlov recibió el premio novel en fisiología, por sus trabajos sobre fisiología de las glándulas digestivas. Trabajando con perros sobre glándulas digestivas descubrió casi accidentalmente el condicionamiento clásico. Pavlov se percató de que sus perros comenzaban a salivar cuando el entraba a la habitación en la que estos se encontraban, antes de que se les presentara cualquier estímulo alimenticio. Para analizar este fenómeno diseño un ingenioso experimento, practicó una pequeña operación en sus perros para recoger y medir la saliva de éstos. Se inmovilizaba a los perros y se hacia sonar una especie de timbre. Siete segundos después presentaba un plato de carne picada al perro. Al principio, el perro no salivaba al oír el sonido y si lo hacía cuando tenía la carne a su disposición. Tras reiterar este procedimiento varias veces con ligeras modificaciones a la hora de combinar sonido y comida, los perros acabaron salivando simplemente con la presentación del estímulo sonoro que hasta entonces había sido estímulo neutro". (Campos Dávila José, Palomino Orizano Abel, Gonzales Pacahuala Elio, Zecenario Vilca Juan, 2005, p. 44)

Con el aporte de Pavlov se inicia la teoría del estimulo respuesta que apoya la corriente conductista de la educación con esto ante un estimulo que es el profesor el alumno responderá y su respuesta tendría que ser la de aprender.

  • Teoría del Condicionamiento Instrumental y la Teoría del Condicionamiento sin Reforzamiento

3.1.2.1 Teoría del Condicionamiento Instrumental de Thorndike

"El condicionamiento instrumental fue elaborado por el psicólogo norteamericano Edward Lee Thorndike (1874-1949). Thorndike sistematizó el condicionamiento instrumental o conexionista en base a sus estudios experimentales sobre el aprendizaje de conductas de solución de problemas por ensayo y error, en términos de asociaciones de estímulos-respuestas y que son consolidadas por sus resultados.

Para Thorndike la forma más fundamental de aprendizaje consiste en la formación de asociaciones, o conexiones, entre experiencias sensoriales (las percepciones de estímulos o acontecimientos) e impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan como comportamiento, por eso se le denominó teoría conexionista del aprendizaje o de aprendizaje E-R.

El Condicionamiento instrumental se describe como un proceso por el cual se adquiere conductas para solucionar problemas por ensayo y error, mediante una conexión entre la respuesta correcta y un acontecimiento satisfactorio generando un debilitamiento. Es decir se fortalece o se debilita la respuesta en función de los resultados logrados por el sujeto". (CAMPOS DÁVILA José, PALOMINO ORIZANO Abel, GONZALES PACAHUALA Elio, ZECENARIO VILCA Juan, 2005, p. 51)

Lo fundamental de esta teoría será las asociaciones que lleva a la respuesta condicionada que en nuestro caso seria evitar el castigo como un mala nota y buscar la recompensa que seria una buena nota esto en el caso de educación.

3.1.2.2 Teoría del Condicionamiento sin Reforzamiento de Watson

"El condicionamiento sin reforzamiento fue planteado por el conductista ortodoxo John Broadus Watson (1876-1958) Watson fue el creador de la Escuela Conductista más radical en el campo de la Psicología. Para este investigador norteamericano, la mayor parte de nuestras conductas es una cuestión de reflejos condicionados, es decir de respuestas aprendidas por condicionamiento clásico, Watson considera la necesidad de formación de ciertas conexiones de Estímulo – Respuesta llamadas reflejos. Es a través del condicionamiento, que se crean una multiplicidad de conexiones nuevas E-R. y mediante la formación de una serie de reflejos se aprenden nuevas respuestas y nuevos hábitos complejos. Considera Watson que los hábitos complejos son simple enlaces de E-R. Brinda suma importancia a la influencia de la herencia. Watson fue el primero en dar tanta importancia a la influencia de los estímulos medioambientales en la adquisición y cambio de conducta de los organismos vivos. La conducta es un proceso activo de aprendizaje, aprendemos y desprendemos. La manera de cambiar los hábitos resulta de un cambio del ambiente. Mientras más cambien las condiciones externas, más modificaciones se observarán en la conducta.

Un ejemplo de condicionamiento sin reforzamiento es cuando se muestra a un niño pequeño de 3 años la figura de una casa y la expresión de la palabra "casa" de parte de su mamá la conducta del niño de repetir la palabra "casa" ante la expresión de la palabra "casa" de parte de su madre, posteriormente va a asociar el niño la palabra "casa" a la presencia de la figura de una casa. Así el niño aprende a denominar casa a la figura.

El modelo de Pavlov le sirvió de guía a Watson, pero a la vez asumió que el modelo de condicionamiento clásico era el apropiado para sentar las bases de la ciencia del comportamiento humano. Watson no creía que su modelo se limitara a actos reflejos, sostenía que tendría que extenderse a diversas formas de aprendizaje y características de personalidad. Para él, el condicionamiento clásico era para condicionar la vida emocional: Amor, miedo, ira, y que su condicionamiento era de orden superior para llevar a cabo nuevas conductas condicionadas. Watson planteó que la organización de los estímulos en el medio ambiente es lo que determina el aprendizaje de los sujetos". (CAMPOS DÁVILA José, PALOMINO ORIZANO Abel, GONZALES PACAHUALA Elio, ZECENARIO VILCA Juan, 2005, p. 56)

Con su aporte se puede usar para educar a los niños mostrándoles un objeto y luego repitiendo el nombre para que realice una asociación y llegamos a la conclusión que la educación en base a esta teoría es producto de variados sistemas estimulo – respuesta.

  • Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner

"Bugardus Frederick Skinner (1904-1985), Psicólogo norteamericano quien sienta las bases del condicionamiento operante, en su obra "Conducta de los organismos" (1939), donde promueve la utilización de un nuevo método y técnica de condicionamiento, destacando la importancia de las consecuencias (reforzante o castigadora) en el aprendizaje de conductas. Para Skinner los principios básicos del aprendizaje operante fueron: el esfuerzo, la extinción los reforzadores primarios y secundarios, el principio de Premack, el castigo, los programas de refuerzo, la generalización y la discriminación. El condicionamiento operante es una expresión introducida por F.

Monografias.com

Koller y W. Schoenfield (1950) en sustitución del término condicionamiento del tipo R planteado por Skinner. Deacuerdo a estos investigadores existen algunos estímulos que tienen la propiedad de poder fortalecer las respuestas operantes que se suceden en el medioambiente. Skinner criticó el aspecto teórico de la ley del efecto de Thorndike y la reformuló como la ley del reforzamiento, concediéndolo al reforzamiento una importancia vital dentro del condicionamiento operante. Uno de sus experimentos más significativos fue el trabajo con palomas al colocarlos dentro de una caja que él acondicionó, y que lleva su nombre "Caja de Skinner". Esta caja tiene un dispositivo que le permite obtener alimento a la paloma cuando pica el conmutador.

Skinner escribió mucho sobre la aplicación de los principios del condicionamiento operante a diversos contextos, como el aprendizaje y la disciplina en la escuela, el desarrollo infantil, los comportamientos sociales, las enfermedades mentales, los problemas médicos, la drogadicción y la capacitación vocacional". (CAMPOS DÁVILA José, PALOMINO ORIZANO Abel, GONZALES PACAHUALA Elio, ZECENARIO VILCA Juan, 2005, p. 57)

Monografias.com

Esta teoría nos explica que el ensayo error a través de la práctica se va haciendo menor y lo aprendido hace que desaparezca. Y quizá lo mas significativo sea que si los animales aprenden con esta teoría con mas razón los niños.

  • PSICOLOGÍA CONDUCTISTA DEL HOMBRE

La psicología reflexológica, cuyo fundador es el fisiólogo ruso Iván Pavlov (1849-1936), se sustenta en investigaciones en torno a la actividad nerviosa superior que dieron lugar al surgimiento de la teoría del condicionamiento clásico del aprendizaje, basada en la teoría del reflejo condicionado. La teoría reflexológica plantea que: "la conducta se explica por las conexiones del sistema nervioso y los cambios de energía que se producen a través de él. Algunas de estas conexiones nerviosas nacen con el individuo; otras las adquiere mediante la experiencia, figurando entre éstas los reflejos condicionados". El condicionamiento clásico fue un aporte importante para el estudio de la conducta humana por parte de otras corrientes psicológicas. Esta corriente es también conocida como psicología asociacionista.

También en este mismo paradigma de la psicología encontramos a Jhon Watson (1878-1958), fundador de la psicología conductista o "Behavior" (Behaviorismo significa comportamiento en inglés). Aplicó algunos principios del condicionamiento clásico de Pavlov al aprendizaje del ser humano. Esta corriente tuvo una presencia hegemónica en la psicología norteamericana y mundial en el presente siglo y concebía que "el aprendizaje de la conducta humana similar a las reacciones que realizan los organismos más sencillos del mundo animal". Fundamenta que "La influencia del ambiente es tan decisiva, que virtualmente toda la conducta es aprendida".

Una variante de la teoría del condicionamiento, es sostenida por el psicólogo norteamericano B.F. Skinner, conocida como la Psicología del Condicionamiento Instrumental u Operante. Plantea que el aprendizaje es un proceso "E-R", es decir, una conexión o asociación adecuada entre los estímulos y las respuestas, debidamente reforzada. Ambos experimentaron con animales.

La diferencia entre ambas teorías es que mientras en el condicionamiento clásico el animal participa activamente (por ejemplo: la rata presiona la palanca), en el caso del condicionamiento instrumental de Skinner el animal permanece pasivo y es así, porque el animal aprende que su acción determina ciertos efectos (la aparición de la comida).

En oposición al estructuralismo, surgió en Norteamérica la Psicología Funcionalista, fundada por William James (1842-1910), principal representante del pragmatismo. Para él, las actividades conscientes del hombre deben ser comprendidas como funciones dirigidas principalmente a la adaptación del sujeto al medio ambiente. Utilizando para ello el método experimental y la introspección. Jhon Dewey es un representante de esta corriente, que aplicó en la escuela el proceso de estímulos y respuestas en el aprendizaje del niño". (HUARANGA ROSS Oscar, 1997, p. 77)

Estas posturas psicológicas parten de animales muy simples como perros, ratas o palomas y llegan a la conclusión que todo el comportamiento es aprendido por tanto consideran este proceso útil para enseñar a los niños `pero luego se vera que dan el fundamento a la escuela tradicional.

  • EL CARÁCTER DEL HOMBRE (CONDUCTA)

"El carácter del hombre depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida y se manifiesta en la manera de obrar. Conjunto de peculiaridades psíquicas estables del hombre. Conociendo el carácter de un hombre, es posible prever de qué modo éste se va a comportar en determinadas circunstancias y por ende orientar la conducta formando en el individuo cualidades valiosas para la sociedad. El carácter se pone de relieve en la manera como el hombre procede consigo mismo y con los demás, en la manera de cumplir lo que se le encarga y en la manera de tratar las cosas. Donde se revela con mayor plenitud, es en la práctica social y de trabajo, en el sistema de los actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo. El carácter es de naturaleza psicológico –social, es decir, depende de la concepción que la persona tiene del mundo, del saber y de la experiencia acumulados, de los principios morales aprehendidos, de la dirección de otros individuos ejerzan y de la activa interinfluencia que con ellos la personalidad establezca. El carácter no es innato, se forma en el ambiente que crea la actividad del hombre, y depende de la educación". (ROSENTAL Ludin, 1978, p. 58)

El carácter nos dice se forma a través del trabajo y la actividad en el caso de los educadores es nuestra responsabilidad formar un carácter sano en nuestros niños y como el carácter se forma en la sociedad la escuela debe ser un lugar donde se modele el carácter de los niños.

  • LA CORRIENTE CONDUCTISTA Y LA EDUCACIÓN

  • Principios del conductismo

"La corriente conductista plantea que los principios del aprendizaje se producen de la siguiente manera:

De afuera hacia adentro

El aprendizaje se produce cuando el sujeto, en reacción a los estímulos del medio o del propio organismo, emite repetidamente conductas al azar, las cuales, si son debidamente reforzadas y suficientemente repetidas, se adquieren, incorporándose al repertorio de comportamientos del sujeto. La dirección es, pues, "de afuera hacia adentro".

Existe una idea generalizada en los adultos, entre los que se encuentran muchos docentes, que consideran que el aprendizaje es producto de lo que ellos enseñan al niño; es decir, que el aprender es un proceso dirigido "desde afuera", por la acción de los adultos sobre el niño; es decir. De tal manera que los hechos cotidianos, por ser los mas repetidos y aquellos con los que el niño tiene un contacto más frecuente, serán los que se conozcan antes y mejor; de la misma manera, el niño adquirirá antes y mejor aquellas conductas que sean reforzadas por los adultos que lo rodean. El sentido común de las personas adultas – y con él, buena parte de las teorías psicológicas de inspiración conductista concibe de esa forma el aprendizaje infantil.

De lo Simple a lo Complejo

El aprendizaje se produce en una dirección específica que va de lo simple a lo sucesivamente complejo. Primero se adquieren las conductas simples y básicas, después se asocian estas conductas para dar lugar a comportamientos complejos de segundo orden, los cuales se asocian entre sí hasta alcanzar el comportamiento complejo, meta final del aprendizaje". (HUARANGA ROSS Oscar, 1997, p. 96)

Esta corriente nos señala dos conceptos de la educación que debe ya cambiar la primera que es el docente quien enseña y la otra que el niño no trae un bagaje de conocimientos extraescolares es por eso que quiere que el alumno sea solo un ser pasivo y este enfoque ya viene siendo superado por el activismo.

  • Fundamentos de la Teoría Conductista

"Plantea que el aprendizaje se deriva de la enseñanza de comportamientos puntuales (conductuales). La pedagogía consiste en el acto intencional del educador de enseñar al educando lo que no sabe, siguiendo un programa con una secuencia de pasos precisos, que se definen de los comportamientos más simples hasta los más complejos.

Dentro de la perspectiva de la tecnología educativa se acuñó el término: proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las connotaciones más claras de este término es la que se podría enunciar así: "Los niños aprenden lo que se les enseñan". De allí que el principal fundamento pedagógico y la técnica básica de la tecnología educativa sea la enseñanza. Hay que diseñar entonces, actividades de enseñanza de comportamientos puntuales, dentro de un programa lineal hasta adquirir el comportamiento complejo".

(HUARANGA ROSS Oscar, 1997, p. 97)

Esta forma de ver al niño es derivada del magistrocentrismo que ponía al educador como el eje del proceso de enseñanza y no reconocía al niño como un ser que podía construir sus aprendizajes y realizar sus pequeñas investigaciones.

CAPÍTULO IV

CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA

  • EL CONSTRUCTIVISMO

"Fundamenta su teoría educativa, planteando que el aprendizaje se deriva de la experiencia en situaciones complejas. La pedagogía consiste en propiciar un conjunto amplio y variado de experiencias, inscritas en contextos complejos que produzcan en el sujeto los desequilibrios que modifican los esquemas de conocimiento del sujeto. La práctica pedagógica se realiza a partir de sustituir la idea de métodos por la de una propuesta de trabajo, con formas de planeación y evaluación distintas al programa y a las pruebas, y con una estrategia pedagógica fundamental: la situación significativa de aprendizaje.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.