Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Corrientes pedagógicas idealistas (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Desde la perspectiva constructivista, la enseñanza en un aspecto puntual y momentáneo del aprendizaje. El sujeto aprende en su interacción con el mundo y resignifica desde los diversos contextos y desde su nivel de desarrollo, las experiencias que viven, siendo este proceso subjetivo de resignificación lo que explica la construcción del conocimiento. Y si bien es cierto está sometido a situaciones de enseñanza, siempre resignifica lo que se le enseña, o bien porque aprende otra cosa, o bien porque aprende más de lo que se le enseña". (HUARANGA ROSS Oscar, 1997, p. 97)

Podemos entonces decir que el constructivismo no es un método de enseñar sino es un enfoque de la educación, una propuesta para ver como podemos enseñar a los alumnos desde la experiencia y que ellos construyan sus aprendizajes.

4.1.1 Corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo

"De hecho hay muchas corrientes pedagógicas que utilizan la teoría constructivista. La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el Constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque que se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. También acentúa que el aprender no es un proceso de "todo o nada" sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor. Los profesores encontrarán que la construcción de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta por la nueva información, pueden cometer errores. Se conoce como error de la reconstrucción cuando llenamos los agujeros de nuestro entendimiento con lógicos, aunque incorrectos, pensamientos. Los profesores necesitan coger e intentar corregir estos errores, aunque es inevitable que algunos errores de reconstrucción continuarán ocurriendo debido a nuestras limitaciones innatas de recuperación. En la mayoría de las corrientes pedagógicas basadas en el Constructivismo, el papel del profesor no es sólo observar y determinar sino también conectarse con los estudiantes mientras que están realizando actividades y se están preguntando en voz alta, planteándoles preguntas a los estudiantes para estimular del razonamiento (DeVries y otros, 2002). Los profesores también intervienen cuando se presenta un conflicto; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes sus resoluciones y estimulan la autorregulación, con un énfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por sí mismos".

(htm.PedagogíaConstructivista/CorrientesPedagógicas)

4.1.2 Las teorías pedagógicas que se acercan al constructivismo

*Construccionismo

"Un acercamiento al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas en el MIT en Cambridge, Massachusetts Papert llevó su acercamiento hacia el Construccionismo. Incluyendo todo lo que se asocia al Constructivismo de Vigotsky, pero fue más allá de él a afirmar que el aprendizaje del constructivista, ocurre especialmente si se le pide a alguien construir un producto, algo externo a sí mismos tal como un castillo de arena, una máquina, un programa de ordenador o un libro. Esto es mucho más fácil en la actualidad, gracias a la posibilidad de crear o "construir" cosas en un ordenador utilizando la informática. Los promotores del uso de ordenadores en la educación ven una necesidad de aumentar el uso de los ordenadores y la multimedia como instrumentos didácticos y herramientas para aprender.

  • El aprender recíproco.

  • Procedimientos de facilitación de la escritura.

  • Tutores cognitivos.

  • Enseñanza dirigida cognitivamente.

  • Aprendizaje anclado (Bransford y otros) - los problemas y los acercamientos a las soluciones se encajan en un ambiente narrativo.

  • El aprendizaje colaborativo (Collins y otros) - el aprendizaje se alcanza por la integración en una cultura implícita y explícita específica del conocimiento.

Flexibilidad cognitiva (Spiro y cols.) - una investigación y programa de desarrollo profesional del profesor en matemáticas elementales creado por Thomas P. Carpenter, Elizabeth Fennema y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su premisa importante es que los profesores pueden utilizar las estrategias informales de los estudiantes. Es decir, construcción de las estrategias de los estudiantes basada en su comprensión de situaciones cotidianas como base primaria para las matemáticas de enseñanza en los grados elementales".

(htm.PedagogíaConstructivista/CorrientesPedagógicas)

El constructivismo ha sido a orientación primera de el nuevo enfoque que se le da a la educción en el Perú, el gobierno del Sr. Fujimori utilizo bastante este enfoque y se desarrollaron actualizaciones como el PLANCAD, en ella lo más resaltante es como se pide al maestro introducirse dentro de los niños en los experimentos haciendo preguntas y orientándolos. Pero en la actualidad ha variado hacia el activismo.

4.1.3 Principios del Constructivismo

"De Adentro Hacia Afuera

El aprendizaje se concibe como la construcción de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos interactividad y con las personas – intersubjetividad -, en situaciones de interacción que sean significativas, de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales que le dan sentido.

De lo Complejo a lo Simple

En esta perspectiva, el sujeto despliega siempre toda la compleja gama de conocimientos que posee para interactuar en las situaciones globales de la vida, aprendiendo en el curso de la experiencia los conocimientos más específicos, simples y abstractos. El sujeto está en interacción con el mundo, el cual es una totalidad no encendida. En el curso de las interacciones y experiencias específicas, que producen modificaciones también específicas, pero integrativas, en sus esquemas de conocimiento".

(HUARANGA ROSS Oscar, 1997, p. 97)

El aprendizaje es un experimentar entre objetos y entre personas

Y este interactuar nos da lo que el alumno aprende y también hay que ver que el alumno ya aprendió en la casa, en el barrio y esos aprendizajes deben ser tomados en cuenta por el docente.

  • REPRESENTANTES

4.2.1 Jean Piaget

"Biólogo Suizo, a través de sus trabajos ocupó lugares más relevantes en la psicología del siglo XX. Sus investigaciones comienza a partir de 1919 y su aportación más importante ha sido la de organizar una psicología genética, donde se ocupa del origen y desarrollo de la inteligencia, pensamiento y del aprendizaje. Sus estudios e investigaciones los realizó en la Universidad de Ginebra (Suiza), llegando a ser catedrático de esa casa de estudios y de la Universidad de la Sorbona. Piaget con sus trabajos sienta las bases de la teoría genética del aprendizaje. En ella a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del individuo. A partir de esta premisa, organizó una teoría del desarrollo cognoscitivo del niño, donde se encuentra una concepción de la naturaleza y característica del aprendizaje.

Monografias.com

Piaget según refiere Emilia Ferreiro es un biólogo de formación, con inquietudes filosóficas desde la adolescencia… los problemas que él se plantea pertenecen a la teoría del conocimiento, que es, sin duda, uno de los temas centrales de la filosofía tradicional. Pero son reformulados por él como interrogantes susceptibles de ser estudiados científicamente, con un control experimental.

En la búsqueda de dar respuestas a las interrogantes de la epistemología o teoría del conocimiento válido, Piaget se plantea construir una psicología que responda: ¿Cómo y porque aprende el niño? ¿Cómo llega a conocer el mundo que lo rodea? ¿Cómo se desarrolla la inteligencia, el pensamiento y lenguaje en el niño? ¿Cómo construye sus estructuras mentales? etc., convencido además, que las respuestas se encuentran en la génesis de la adquisición de ciertas nociones tan elementales como básicas en el niño, se dedica a investigar el ciclo vital del desarrollo humano y del aprendizaje infantil.

Como antecedente, es importante anotar que la inquietud y descubrimiento de Piaget se producen en forma casual, a raíz que Simón (el autor, junto del famoso test de inteligencia) le propone estandarizar pruebas de razonamiento, clasificando las respuestas correctas y erróneas. Su capacidad de observación y olfato de investigador le permiten reparar en un hecho aparentemente normal y cotidiano para muchos, ¿Por qué se equivocan los niños al responder las pruebas? A partir de lo cual, trata de descubrir las razones de estos fracasos e inicia un diálogo con los niños, en la búsqueda de encontrar los procesos de razonamiento infantil que conducían a las respuestas erróneas y descubrir la lógica de los errores".

(www.Galeon.Com)

Con Piaget tenemos los modelos o estructuras cognitivas para interpretar y representar nuestras experiencias y entendemos que los niños a medida que maduran adquirirán esquemas cognitivos.

  • Vigotsky

Monografias.com

"Vygotski (1896-1934) propuso la teoría del aprendizaje sociocultural o por mediación. Este planteamiento otorga especial importancia a la historia y a la cultura para explicar el surgimiento y desarrollo de las funciones superiores. Vigotsky distingue dos niveles de análisis. El desarrollo filogenético y el desarrollo ontogenético. El primero para explicar el desarrollo de la especie y el segundo explica el desarrollo del individuo. La categoría empleada para el análisis del surgimiento de las funciones psicológicas superiores es la mediatización. Así establece que en la filogénesis el mediatizador que permite la transformación del hombre, o la humanización de esa especie es el trabajo. El instrumento laboral hizo posible la necesidad de comunicación entre los hombres, y así surgió el lenguaje como una forma de comunicarse la actividad instrumental o trabajo hizo posible el perfeccionamiento de determinadas zonas del cerebro y el dominio manual. Esto tiene un especial significado, ya que con ello quiere demostrar que la maduración del cerebro no es un hecho biológico sino histórico – cultural. Los instrumentos del trabajo establecen así una relación entre la experiencia histórica, o el periodo en que logran determinada competencia y la actividad que esta realiza. En otras palabras el perfeccionamiento se debe a las relaciones externas que posteriormente se van a expresar a nivel interno.

En el nivel ontogenético o desarrollo individual, la dinámica es similar. Los procesos psicológicos antes de ser internos o individuales tienen una expresión social o externa. Los procesos psicológicos superiores representan una interiorización del comportamiento social. Son dos tipos de instrumentos que se expresan en el desarrollo del individuo: Los físicos y los signos. Así tenemos que el niño conquista el mundo por el dominio de los instrumentos físicos y semióticos. El signo en el desarrollo ontogenético es el mediatizador, principalmente el lenguaje. Este último como instrumento cultural se integra a la psique individual.

Las funciones psicológicas superiores son de orden social; interiorizadas van a formar parte del desarrollo de la conciencia y de la personalidad.

Otro aporte de Vigotsky es el método experimental genético, que consiste en crear una situación para que el alumno pueda desarrollar los procesos psicológicos superiores. El método constituye en que el individuo debe resolver una tarea mediatizada por medios que brinda el examinador. El maestro es un generador exterior de las posibilidades potenciales de hacer uso de la capacidad intelectual del alumno. Otro elemento es el lenguaje, estructura artificial, convencional o arbitraria que orienta y dirige el comportamiento. El lenguaje como conjunto de signos arbitrarios orienta el aprendizaje como proceso social o externo que hace posible el desarrollo psicológico. La aplicación del método experimental genético se ha empleado exitosamente en la formación de los conceptos en los niños, principalmente de los conceptos científicos; objetivo principal de la escuela. Este método también se ha utilizado en la investigación de los procesos intelectuales prácticos, los procesos atencionales, la percepción y la materia".

(htm.PedagogíaConstructivista/CorrientesPedagógicas)

La Zona de Desarrollo Próximo nos orienta la forma mas adecuada de enseñar en las escuelas considero vital su total entendimiento por todos los docentes.

4.2.3 David Paúl Ausubel

"Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.

El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos de primaria en adelante.

Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:

  • Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.

  • Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben Ser entendidos por los estudiantes para que sea efectivo".

()

La importancia de desterrar el aprendizaje mecánico es de mucha importancia por que debemos centrarnos en los aprendizajes significativos.

Monografias.com

4.2.4 Jerome Bruner

"Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.

En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.

Monografias.com

Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

  • La predisposición hacia el aprendizaje.

  • El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.

  • Las secuencias más efectivas para presentar un material.

  • La naturaleza de los premios y castigos.

Implicaciones Educativas

Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:

  • Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

  • Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).

  • Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

  • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

  • Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.

  • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.

Obras destacables

  • Hacia una teoría de la instrucción (1972)

  • Acción, pensamiento y lenguaje (1984)

  • El habla del niño (1986)

  • La importancia de la educación (1987)

  • Actos de significado (1991)

  • La educación, puerta de la cultura (1997)".

(www.Monografías.Com)

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner plantea que los estudiantes participan activamente recibiendo el apoyo nuestro. Pero el estudiante debe realizar observaciones, soluciones probables, realiza verificaciones. Nos dice que el maestro será aquel que guie los descubrimientos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Monografias.com

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1 I. E. : I.E.P. Bernhald Bolzano

1.2 Nivel : Primaria

1.3 Grado y sección : 6º grado "A"

1.4 Número de alumnos : 26

1.5 UGEL Nº : 05 San Juan de Lurigancho

1.6 Docente : Myrian Rebeca Garcés Maldonado

1.7 Fecha : 24 de agosto de 2009

II.- PLANIFICACIÓN:

Monografias.com

  • I. EJECUCIÓN

Monografias.com

LA ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

NARRADOR: Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea; fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia.

MARTILLO: Silenciooooooo vamos a empezar

NARRADOR: Pero la asamblea le notificó que tenia que renunciar

TODAS LAS HERRAMIENTAS (levantando la voz): Noooooooooooo, quien eres tú, tienes que renunciar

MARTILLO: ¿Pero por qué?

TODAS LAS HERRAMIENTAS (levantando la voz): Eres demasiado ruidoso, y siempre estas golpeando

NARRADOR: El martillo aceptó la culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo

MARTILLO: pues también que se valla el tornillo, da muchas vueltas para que sirva de algo

NARRADOR: Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija

TORNILLO: Esta bien, aceptó; pero, pido que se expulse a la lija, es muy áspera en su trato y siempre tiene fricciones con los demás

NARRADOR: y la lija estuvo de acuerdo, a condición que el metro sea expulsado

LIJA: Comprendo, pero que se expulsé también al metro, siempre se la pasa midiendo a los demás, según su medida como si fuera perfecto.

METRO: Bueno, bueno, acepto mi culpa

NARRADOR: En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo; el martillo, el tornillo, la lija, el metro.

CARPINTERO (SILBANDO Y CANTANDO): voy hacer un bonito mueble

NARRADOR: Utilizó. Finalmente la tosca madera se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedo nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces que tomó la palabra el serrucho y dijo

SERRUCHO: Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.

NARRADOR: La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces capaces de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

¿Ocurre con los seres humanos? Es fácil encontrar defectos. Cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

SÍNTESIS

En la teoría materialista, lo material prevalece sobre lo espiritual y refleja acertadamente el dominio del hombre sobre la naturaleza, mediante los principios (Principio de Contradicción, lucha de clases, absoluto y relativo) y leyes (Ley de Correspondencia entre las Relaciones de Producción y el Carácter de las Fuerzas Productivas, Ley de la Negación de la Negación; Ley de Unidad y Lucha de los Contrarios); nos da la concepción científica y coherente de la realidad, la teoría materialista de la educación, es el instrumento esencial para la transformación del pensamiento, la sociedad, la naturaleza.

La corriente pragmática es una teoría idealista subjetiva, su principio básico es que la verdad está en la utilidad práctica y se basa en el empirismo que considera a la experiencia como su única fuente del saber, el individualismo como la superioridad sobre la colectividad, el Espontaneismo como experiencia y única teoría. Sus representantes señalan que la actividad y sus métodos buscan dar un cambio social a través de la educación moral, y desde lo complejo a lo simple.

La corriente conductista se basa en los aportes de los representantes tales como: Pavlov, Thorndike y Watson, quienes sustenta las teorías psicológicas de condicionamiento, buscando educar al hombre de afuera hacia adentro, considerando al maestro como un modelo que educa a sus alumnos, de lo simple a lo complejo.

La corriente constructivista sostiene que el aprendizaje surge de la experiencia y actividad propia del educando. Las actividades educativas se realizan de adentro hacia fuera y de lo complejo a lo simple, tiene como representantes a: Piaget, Brunner, Ausubel, Vigotsky.

APRECIACIÓN CRÍTICA

Las Corrientes Pedagógicas Idealistas intervienen en la educación sin mejorar sustancialmente la educación de las grandes mayorías. Forma a una minoría que tiene las condiciones económicas necesarias para acceder a los mejores niveles de la educación.

Las Corrientes Pedagógicas Idealistas en su mayoría no toman en cuenta que el aprendizaje es proceso social y no individual.

Las Corrientes Pedagógicas Idealistas utilizan al idealismo como base filosófica y esta concepción no es científica sino subjetiva, se preocupa por la educación integral de la inmensa mayoría de los alumnos.

Nuestro sistema educativo utiliza como teoría de la educación al constructivismo y como metodología el activismo, que toma al niño como constructor de su aprendizaje sin intervención adecuada del maestro.

La corriente conductista ha sido abandonada por no tener al alumno como centro del aprendizaje y por darle al maestro toda autoridad y responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La corriente materialista es la que tiene una concepción científica de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, trata de desarrollar una cultura científica, tecnológica en la educación de la inmensa mayoría de estudiantes.

SUGERENCIAS

Se debe buscar políticas que orienten la educación peruana, teniendo en cuenta que el Perú es un país pluricultural, multilingüe y multiétnico.

El plan curricular debe contextualizarse, diversificarse según la realidad, educativa, el interés y el contexto de los educandos.

Los docentes deben ser actualizados, para que puedan aplicar la teoría, la práctica educativa, identificándose con su trabajo en el proceso educativo.

La capacitación a los docentes debe ser constante, así como el reconocimiento de la labor docente, con una remuneración adecuada con su ejercicio profesional.

FUENTES CONSULTADAS

BIBLIOGRAFÍA

CAMPOS DÁVILA, José y otros. 2006. Psicología del Aprendizaje. 2ª reimp. Lima: CEMED. 181 p.

F. V. Konstantinov. 1966. El Materialismo Histórico. Madrid: Editorial Grijalbo. 446 p.

HUAMÁN COSME, Crisóstomo. 2005. Teoría de la Educación. 4ª reimp. Lima: CEMED. 101 p.

HUAMÁN COSME, Crisóstomo; VILLEGAS VILLEGAS, Leonardo. 2002. Experiencias Pedagógicas Contemporáneas en la educación Primaria. Lima: CEMED. 157 p.

HUARANGA ROSS, Oscar. 1997. Calidad educativa y enfoques constructivistas. Lima: Editorial San Marcos. 201 p.

REAL CALVO, Tomas. 1985. Educación y estructura social. Lima: Editorial Universidad de Educación. 36 p.

REAL CALVO, Tomas. 1993. Historia de la educación. Lima: Ediciones Nueva educación. 115 p.

SUCHODOSKI. 1961. Teoría marxista de la educación. Primera versión en español. México: Editorial Grijalbo 371 p.

ROSENTAL, Iudin. 1978. Diccionario Filosófico. [Argentina]: Ediciones Universo. 498 p.

WEBGRAFÍA

Corrientes pedagógicas idealistas\Constructivismo (pedagogía) - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm

Corrientes pedagógica idealistas\Pedagogía Constructivismo.htm

www.Monografías.Com

http://mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Mao_Tse_Txungo

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey

http://es.wikipedia.org/wiki/William_James

http://institutokilpatrick.edu.pa/biografia.htm#

http://es.wikipedia.org/wiki/-Proyectos

http://es.wikipedia.org/wiki/-Escuela Activa

http://es.wikipedia.org/wiki/-Metodos Activos

htm.PedagogíaConstructivista/CorrientesPedagógicas

www.Galeon.Com

ANEXO

UNIDAD DE APRENDIZAJE

  • I. DATOS INFORMATIVOS

  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Institución Educativa Bernhald Bolzano

  • NIVEL : Educación Primaria

  • GRADO Y SECCIÓN : 6º grado

  • N° DE ALUMNOS : 25

  • UGEL : 05

  • PROFESOR : Myrian Rebeca Garcés Maldonado

  • DIRECTOR GENERAL : Julio Calonge

  • I. DENOMINACIÓN DE LA UNIDAD

"Generamos prácticas permanentes de convivencia y democracia en nuestra escuela y comunidad"

  • II. JUSTIFICACIÓN

La presente unidad tiene como finalidad motivar la democracia en el aula, hogar, y la sociedad para así inculcarles sentimientos de libertad, respeto, justicia y convivencia en la institución educativa.

  • III. PROBLEMA PRIORIZADO

Falta de ambientación en el aula.

  • IV. TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

  • VI. VALOR A DESARROLLARSE

Respeto

  • VII. EJES CURRICULARES

Aprender a ser

Aprender a vivir juntos

Aprender a aprender

Aprender a hacer

  • VIII. TEMPORALIZACIÓN

Del 10 de Agosto al 11 se Setiembre

  • IX. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • 1. Participamos en forma democrática en la ambientación del aula (del 10 al 14 de agosto)

  • 2. Elaboramos un presupuestos para la ambientación del aula (del 17 al 21 de agosto)

  • 3. Organicemos actividades de proyección a la comunidad por Aniversario de nuestra Institución Educativa (del 24 al 28 de agosto)

  • 4. Festejemos un aniversario más de nuestra institución educativa. Reconociendo la labor de sus integrantes (del 24 al 28 de agosto)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

PROGRAMACIÓN:

Monografias.com

Lunes 24 de agosto del 2009

_______________________

Víctor Walter Ramos Arana

DIRECTOR

_________________________

Myrian Rebeca Garcés Maldonado

PROFESORA

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

de Educación Básica Regular

Resolución Ministerial N°0440-2008-ED

Lima 15 de diciembre del 2008

ÁREA: PERSONAL SOCIAL

COMPETENCIAS POR CICLO

Monografias.com

Monografias.com

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Monografias.com

Monografias.com

COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

1. Marca la respuesta correcta:

  •  1.1 ¿Qué es la Democracia?

  • a. Pedir ayuda a los demás

  • b. Voluntad popular

  • c. Participación solo de un distrito

  •  1.2 ¿Qué es un Núcleo Ejecutor?

  • a. Equipo elegido por una comunidad, que se forma para llevar a cabo una obra.

  • b. Equipo elegido por el gobierno, que se forma para llevar a cabo una obra.

  • c. N.A.

2. Responde Verdadero (V) o Falso (F)

 Debemos escuchar, sin interrumpir la opinión del compañero ( )

 Los Núcleos Ejecutores fomentan la descentralización ( )

  • 3. ¿Cuál es el objetivo del Núcleo Ejecutor?

……………………………………..……….…………………………………

……………………………………..……….…………………………………

……………………………………..……….…………………………………

Monografias.com

LISTA DE COTEJO

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Miryan Rebeca Garcés Maldonado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

"Alma Máter del Magisterio Nacional"

FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y CULTURA FÍSICA

La Cantuta, agosto 2009


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.