Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo social, emocional y moral de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en educación inicial




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Referencias

Resumen

El desarrollo socio emocional y moral de los niños en educación inicial, debe ser uno de los ejes fundamentales que se trabajen dentro del aula.

Los valores, las normas y las costumbres deben ser parte primordial del aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 6 años. Si bien es cierto, la familia es el primer contexto donde el niño adquiere sus primeras experiencias, pero es en el colegio, donde comienza su mayor proceso de socialización.

Algunos niños o niñas presentan dificultades en su desarrollo, entre las cuales están el Déficit de atención e hiperactividad, el cual implica una alteración del sistema nervoso central.

Este trastorno generalmente causa que los docentes y padres por desconocimiento del mismo, aíslen a los niños y les priven de un contexto donde se les respeten sus intereses individuales.

Esto ocasiona un impacto negativo y determinante en el desarrollo moral y socio afectivo de los niños, puesto que este no podrá adquirir experiencias ni valores morales que le ayuden a ser una persona crítica, con una conciencia moral y capaz de insertarse satisfactoriamente dentro de la sociedad y comunidad a la que pertenece.

Desarrollo

La finalidad de un programa de educación inicial debe estar orientado al desarrollo integral de todos los niños y niñas en edades comprendidas de 0 a 6 años. Brindándoles un ambiente lleno de experiencias que le permitan explorar y conocer el mundo, su cuerpo, desarrolle su creatividad y les de libertad para manifestar sentimientos, emociones e intereses.

Uno de los aspectos más significativos que se deben desarrollar en la educación inicial, es el desarrollo social, emocional y moral de los niños y niñas. Puesto que es bien sabido, que los seres humanos somos seres sociales y pertenecientes a una sociedad con una cultura y tradiciones preestablecidas.; y es tarea de la educción inicial formar a los niños(as) en función de ella, para que puedan integrarse de forma exitosa y satisfactoria.

Según el currículo de educación inicial 2005 "El desarrollo social incluye los intercambios entre una persona y las demás, que deben favorecer adecuadamente al desarrollo de los procesos básicos de: identidad, autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y la integración social." De la misma forma plantea que todas las relaciones en el ámbito escolar deben basarse en la afectividad, ya que este es fundamental para el desarrollo armónico del niño y la niña.

El ser humano cuando nace, no es social y el proceso de socialización que ha de seguir es lo que genera parte de su desarrollo psicológico (Freud1976). El niño(a) desde su nacimiento, comienza a tener contacto con las personas que lo rodean, los observa y modifica sus estructuras mentales previas para formar una nuevas. Allí comienza el desarrollo de su personalidad, se enfrenta al mundo y son los padres o adultos significativos quienes se encargan de mostrarle los valores, hábitos y costumbres de la sociedad a la que pertenece, para formar una conciencia moral y un individuo capaz de tomar sus propias decisiones.

Piaget (1983) define la moral como "un conjunto de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas". La moralidad se refiere a un conjunto de normas, reglas impuestas por una sociedad basándose en sus costumbres y tradiciones, estas normas se transmiten de generación en generación y son un factor determinante en las acciones de los individuos, puesto que de ellas depende el juicio que se haga acerca de si una acción es buena o es mala.

Estos principios, reglas y costumbres son aprendidos en al inicio dentro del seno familiar. El niño desde que nace, se hace perteneciente a una familia y así mismo a sus costumbres y tradiciones. Los padres y demás familiares que lo rodean a medida de su crecimiento, le enseñan valores y costumbres tanto internas como las de la sociedad en general. De esta manera el niño o niña, comienza a formar su propia conciencia moral y en su momento será capaz de valorar sus propios actos y los de otros como buenos o malos, según sus valores, principios y costumbres.

Una vez que el infante llega al colegio, viene cargado de un cúmulo de experiencias, pero con la necesidad de descubrir y explorar nuevos ambientes, compartir y conocer diferentes personas, y desarrollar aún más todas sus capacidades.

Existen ciertos factores que pueden influir en el desarrollo óptimo de los infantes, entre ellos los factores neurológicos que alteran el sistema nervioso. Una de las alteraciones más comunes se presenta en el sistema nervioso central; es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/H).

El TDA/H es un trastorno crónico caracterizado por alteraciones serias en tres áreas específicas como son el nivel de atención, el control de impulsos y la actividad motora. Comienza en la infancia y puede extenderse hasta la adultez, influyendo negativamente en la vida del niño y por ende en su conducta de adaptación en los distintos medios ambientes donde él interactúa como el hogar, la escuela y la comunidad (Cohen R. 1996)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda