Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diagnóstico medio ambiental de una empresa constructora en Varadero Cuba (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fotos: Diferentes áreas y equipos de trabajo de la empresa: Conservación de equipos, Parqueo, Planta de fregado y engrase, Taller de reparaciones

Localización, condiciones naturales y socioeconómicas del entorno donde está enclavada la entidad

Condiciones Naturales

La empresa ECOING 28 se encuentra ubicada al Norte de Matanzas, muy próxima a la Bahía de Cárdenas en el poblado de Santa Marta. La zona donde actualmente se encuentra localizada la empresa, se caracterizan por ser una llanura marina litoral de origen acumulativo de material biogénico, donde se originó un sustrato de turba sobre la cual se desarrollaba un manglar con predominio de mangle rojo y mangle negro, sometido al efecto constante de las mareas, el spray marino y la acumulación de sales así como a eventos meteorológicos severos como son las tormentas locales severas y huracanes.

Condiciones Socioeconómicas

Las transformaciones socioeconómicas condujeron al incremento de la población y de las actividades socioeconómicas en el litoral, para lo cual se desbrozaron áreas de manglares y se rellenaron con material técnico al Este de la actual autopista Varadero-Cárdenas, como se puede apreciar en el gráfico que a continuación muestra la ubicación de la empresa.

Monografias.com

Cercanas a la ECOING 28 se localiza una conductora de petróleo de la EPEP Centro, un organopónico de la población y otras obras del petróleo.

La empresa ocupa aproximadamente con un área de 6,5 ha, cuya mayor parte se encuentra sobre lo que fue el mencionado manglar. Las condiciones naturales más interesantes del entorno son algunos cayos de manglares en el litoral y la presencia de zanjas que drenan actualmente de manera deficiente hacia el litoral por la presencia de una tupida vegetación de macío (Thypha domingensis).

Monografias.com

En análisis de los datos muestra un desempeño ascendente de la Empresa en sus resultados económicos en los últimos años, lo cual se refleja en el aumento sistemático de las ventas y en la disminución del indicador Gasto Total /Peso de Venta.

Establecimiento y cumplimiento de prácticas y procedimientos en las actividades propias de la Entidad

La empresa tiene implantado el Sistema de Gestión de la Calidad a nivel general y solo está en proceso de certificación la actividad del Área Verde.

ECO – MAPA: DE LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Monografias.com

ECO -MAPA: RUIDOS

Monografias.com

No existen fuentes contaminantes de ruido y vibraciones en las áreas de la empresa que sean percibidas como molestas y tampoco existen quejas de los vecinos al respecto. Por ello se considera que este aspecto no requiere señalamientos.

ECO MAPA: AGUA

Monografias.com

Manejo del Agua

La ECOING 28 recibe el servicio de la empresa de Aguas Varadero. La empresa actualmente tiene control de sus consumos reales.

Características de las redes:

El agua recibida de la red de distribución nacional llega a un tanque de agua (ferroviario) metálico de 57 mil litros, la cual es utilizada para el fregado de los equipos mediante una electro bomba de presión. La distribución interna de la red está compuesta por una tubería principal de hierro fundido, una secundaria de hierro galvanizado y finalmente de PVC.

Estados de las redes:

El estado general de las redes es bueno, solo se aprecia un salidero con pérdidas considerables de agua en las zonas aledañas al taller de fregado (Foto) en la instalación con excepción de un solo lugar donde la tubería está rota por trasiego de equipos en el lugar.

 

Monografias.com

Foto : Salidero de agua cerca de la planta de fregado

Plan de ahorro de agua: Actualmente no cuentan con plan de ahorro efectivo. No existen dispositivos ahorradores instalados en las diferentes áreas de la empresa. Todos los volúmenes de agua son controlados tanto los que cargan en pipas y de los gastómetros.

ECO – MAPA: DE SUELOS.

Monografias.com

Materias primas

Las materias primas adquiridas no son gestionadas con el criterio ambientalista (amigables con el medio ambiente y envases de mayores volúmenes)

Por áreas de trabajo los principales materiales que se consumen son:

Redes

Madera, Acero, cemento, gravilla, arena, rocoso, bloques, vigas v de 5 mm, hormigón premezclado, aditivos del hormigón, aparatos sanitarios, tuberías, azulejos, piezas prefabricadas (patas y arcos de hormigón), pinturas de vinil, pinturas de esmalte, pinturas de aceites , impermeabilizante CUBRE.

Áreas Verdes

Materia orgánica (abono orgánico), suelo para crear sustrato, Plantas para siembra, bolsas de nylon, cordeles y Productos utilizados por CATEC para el control de plagas y enfermedades en plantas ornamentales que se relacionan a continuación con su grado de toxicidad. Aunque estos químicos no se almacenan ni manipulan en nuestra Organización.

Monografias.com

Tabla: Productos utilizados por CATEC para el control de plagas y enfermedades ornamentales.

Nombre

Sustancia Activa

Uso

Grado Toxicidad

Humanos

Abeja

Peces

Vertilan

Abamectin

Minadores y ácaros

III

1

2

Aceite mineral

Aceite mineral

Cocidos, Afidos Fumagina

III

2

4

Raifort

Acido 1- Nafticacético

Enraizado leñoso

III

4

-

Superclav

Acido 1- Nafticacético

Enraizado no leñoso

III

4

-

Benomyl o Fundazol

Benomilo

Enf. Fungosas

III

3

2

Neurón

Bromopropilato

ácaros

III

3

1

Carbaril

Carbarilo

Insectos en flores y follaje

II

1

2

Carbofurán

Carbofurán

Plaga suelo y follaje

IA

1

1

Bronco

Clorotalonilo

Phytophtora y Alternaria

III

3

1

Dicofol o Mitigan

Dicofol

Acaros

II

3

1

Sistemin

Dimetoato

C/Afidos, Minador, Salta hojas, Trips

II

1

3

Malathion

Malathion

Insectos plagas y mosquitos

III

1

2

Mancozeb

Mancozeb

Enfermedades fungosas

III

3

4

Amador, Tamador o Metamidofos

Metamidofos

Plagas follaje y flores

IB

1

2

Caracolex

Metiocarb+Metomilo+ Metaldehido

Babosas y caracoles

II

-

-

Ambush

Permetrin

Insectos plagas granos Masticadores plantas y flores

III

1

1

Mirage

Procioraz

Enfermedades fungosas

III

4

-

Arpón y Propoxur

Propoxur

Insectos voladores y rastreros

II

1

2

Mirex

Sulfluramid

bibijagua

II

-

-

Dipterex

Triclorfón

Plagas en granos, insectos en flores y follaje

II

1

3

Zineb

Zineb

Enfermedades fungosas

III

4

-

Bacillus Thuringiensis

Bacillus Thuringiensis

Acaro primavera, Falso Medidor

-

-

-

Beaveria Bassiana

Beaveria Bassiana

Picudo, bibijagua

-

-

-

Verticillium Leccanii

Verticillium Leccanii

Mosca blanca, Afidos trips, salta hoja.

-

-

-

Movimiento de Tierra

Tapacetes, materiales de relleno (escombros, material de relleno técnico, residuos vegetales y otros).

Residuales líquidos

Los residuales líquidos de la empresa están compuestos actualmente por los que resultan de la actividad de fregado, engrase, mantenimiento y conservación de los equipos. Para ello cuenta la ECOING 28 con instalaciones de elevados para la ejecución de cada tipo de trabajo de mantenimiento, como se puede apreciar en las siguientes fotos:

Fotos (a,b,c) : Elevados para ejecutar las labores de fregado, engrase y mantenimiento del parque automotor

Estos residuales por sus características son considerados como peligrosos por el contenido de grasas y otros derivados del petróleo que poseen.

La evacuación se realiza a través de un canal colector a cielo abierto que descarga en el depósito primario de una trampa de grasa que separa y retiene las grasas y permite la descarga del agua limpia a un canal.

Fotos: Se observan diferentes casos de arrastre de los hidrocarburos que quedan como residuales en las diferentes áreas del taller que se incorporan a las líneas de drenaje natural y son separadas y tratadas en la trampa de grasa.

Los residuales domésticos del área administrativa se evacuan a través de una red colectora de alcantarillado, tanto interior como exterior hacia dos tanques sépticos (fosas mouras) dispuestas en serie, una cerca del pantry y el otro cerca del taller de mecánica que sirven como órgano de tratamiento primario a dichos residuales.

A estos se adicionan los residuales generados por el pantry de VARSE que se incorporan por gravedad hacia un canal de drenaje pluvial que descarga al mar a unos 100 metros del lugar. Existe otro sistema de tratamiento que es un pozo negro o letrina, dentro del área de los talleres, que se encuentra en mal estado de higiene y conservación.

La trampa de grasa para los residuales domésticos del pantry no se limpia y se encuentra en pésimas condiciones de higiene, donde se brinda el servicio de comedor a los trabajadores de la empresa y se encuentran tupiciones que crean condiciones antihigiénicas (Fotos)

Fotos : Mal estado de los sistemas de tratamiento de los residuales del área administrativa (fosa moura b,c), letrina (d,e) y trampa de grasa del pantry (a)

Aguas Pluviales

El sistema de drenaje para los pluviales es separativo o independiente del alcantarillado, según lo establecido en la Norma Cubana 93-12-86 de Higiene Comunal Instalaciones Hidrosanitarias. Requisitos Sanitarios Generales. Las aguas pluviales drenan desde las azoteas libremente hacia los patios con o sin pavimento y corren superficialmente hacia un canal principal de drenaje urbano (zanja), que cruza longitudinalmente el área de la empresa. Este canal evacua los residuales líquidos urbanos de la ciudad por gravedad hacia el mar.

El funcionamiento del canal se ve afectado en su eficiencia, por la presencia a lo largo del mismo de plantas de macío (Typha domingensis), que se encuentra invadiendo casi todo el canal obstruyendo el flujo del pluvial.

Las características de la cubierta de las áreas interiores de la empresa, unas pavimentadas y otras con material técnico y la superficie irregular de las mismas provocan que las aguas de lluvia se acumulen rápidamente en las partes más bajas y en las pequeñas depresiones como se puede observar en las fotos que se muestran a continuación:

Fotos (a-g): muestran la situación del mal drenaje existente en diferentes partes de las áreas exteriores de la empresa. Foto (h,i) muestra estado de la zanja referida cubierta por macío.

ECO MAPA: DE AIRE, OLOR, POLVO, RUIDO.

Contaminación del aire. Existencia de sistemas de tratamiento para emisiones a la atmósfera. Estado de los mismos. Ruidos y vibraciones

La empresa no se caracteriza por emisiones de grandes volúmenes a la atmósfera de sustancias químicas contaminantes, ni agotadoras de la capa de ozono, en cambio, se puede considerar importante:

  • La emisión de polvos como resultado del traslado del material en los camiones sin tapacete, tanto en la actividad del movimiento de tierra como en la de áreas verdes.

  • Las emisiones de CO2 como resultado de la combustión de los motores de los 165 equipos de transporte y de otros tipos, que posee la empresa (en funcionamiento), que no estén en su óptima eficiencia por problemas de mantenimiento y calidad del combustible utilizado.

  • La incineración de los residuales sólidos (papeles y otros) es una pequeña fuente de contaminación de gases y partículas de humo a la atmósfera que debe ser eliminada.

  • La emisión de gases refrigerantes a la atmósfera se produce a través de la reparación de los 24 equipos que consumen Freón 22, a los cuales no se les ha cambiado aún este gas por uno ecológico en los momentos de reparaciones.

No existen fuentes contaminantes de ruido y vibraciones en las áreas de la empresa que sean percibidas como molestas y tampoco existen quejas de los vecinos al respecto. Por ello se considera que este aspecto no requiere señalamientos.

ECO MAPA: DE ENERGÍA.

Manejo de la Energía

 Electricidad

La empresa ECOING 28 se sirve del sistema nacional en contrato con la Empresa Cubana de Electricidad. La energía eléctrica es suministrada por la Empresa Eléctrica de Matanzas, llegando a la misma a través de VARSE que es quien les comunica los gastos de energía y los valores a pagar. La empresa colocó un metro contador para controlar los gastos internos que le permita en caso de no coincidencia confrontar con las cifras dadas por VARSE.

Los equipos que tienen el mayor consumo son los 16 aires acondicionados utilizados en los locales del área administrativa.

Existe un plan de ahorro de portadores energéticos y un plan de contingencia energético sin embargo en las condiciones actuales no les es posible llevar el control de los gastos de consumo por no tener el metro independiente.

Los objetivos del plan de ahorro son básicamente económicos con fuertes componentes medioambientales.

Diesel

El diesel constituye el portador más significativo, por representar de manera general en el trienio, el 88% del total en la eficiencia energética. Esto se debe a que la gran mayoría de sus equipos consumen diesel y estos equipos son los que más tiempo se encuentran activos por las características del trabajo de la empresa (movimiento de tierra y áreas verdes.

Actualmente el Área Energética comenzó a introducir un sistema de control y a la creación de un indicador más representativo que comprende los volúmenes de material movilizado por litro de combustible consumido (M3/lt), lo cual refleja mejor la efectividad económica de la actividad.

Gasolina

La gasolina constituye solo el 5% del total de los consumos de combustibles de la empresa, ocupando el segundo lugar general y su importancia es relativamente más relevante que el resto de los portadores que son muy bajos.

De manera general los gastos totales por año reflejan una disminución como tendencia.

Existe un sistema para el control de la gasolina semejante al del diesel

Aceites

El consumo de los aceites tuvo un ascenso desde el inicio del año con un pico elevado en algunos meses, estos picos están en correspondencia con el nivel de los contratos efectuados y trabajos ejecutados, no obstante el consumo total del año fue el más bajo del trienio

Grasas

Las grasas constituyen el portador menos significativo en el monto total de los gastos entre los mismos con varios picos elevados en algunos meses.

ECO MAPA: DE DESECHOS.

Manejo de Productos químicos- tóxicos y desechos peligrosos

Manejo de Productos químicos - tóxicos y desechos peligrosos.

  • Inventario de productos ociosos y caducos y de desechos peligrosos.

  • Plan de acción correspondiente

Nuestra entidad no tiene una política definida con respecto a la adquisición de productos amigables con el medio ambiente. No tiene identificados ni registrados todos los residuales peligrosos y carece de un plan de manejo de los mismos.

Los productos no se almacenan con las fichas técnicas, que brinden la información, no reflejándose tampoco su acción sobre el medio ambiente, aunque los envases de los productos tienen fichas que orientan el uso y cuidados para evitar accidentes.

Dentro de los desechos peligrosos se pueden identificar: baterías de carros, lámparas fluorescentes, toner de impresoras y fotocopiadoras, cintas de impresoras, restos de aceites e hidrocarburos y algunos envases portadores de material tóxico.

Por los volúmenes producidos, son las baterías los que tienen la mayor incidencia de acuerdo al amplio parque automotor con que cuenta nuestra Organización. La disposición final de éstas se realiza al aire libre en el patio de la empresa y manejados como basura común.

Fotos : Baterías dispuestas a la intemperie no controladas

ECO MAPA: DE RIESGO.

CAMINO DE LA COSTA OESTE

Las principales áreas que manipulan y aplican productos químicos y producen los residuales de carácter peligroso, son: los cuales se emplean fundamentalmente en las actividades de:

La Empresa tiene contrato con CATEC para la fumigación y eliminación de plagas y enfermedades, empleándose distintos tipos de productos químicos. La empresa no tiene control de los mismos debido a que no poseen el modelo donde se describen los productos, la dosis y el lugar de aplicación.

. Acciones económicas previstas en la empresa para la solución de lo problemas ambientales.

Actualmente, la única inversión que tiene la empresa relacionada con la solución de problemas ambientales, es la construcción de la trampa de grasa del taller de fregado según el presupuesto asignado a la misma para esto.

Divulgación y capacitación ambiental de los recursos humanos

La empresa no cuenta con un Programa de Educación Ambiental propio, encaminado a la formación y capacitación de todo el personal, de acuerdo a las necesidades específicas y a las insuficiencias detectadas en el diagnóstico.

Tampoco se aprecia un sistema de información hacia los trabajadores sobre el desempeño ambiental de la misma.

Para conocer la situación actual de este aspecto fueron aplicadas 6 encuestas (ANEXO I) a los trabajadores según su clasificación por puestos de trabajo, para lograr la mayor representatividad y diversidad posibles, se revisaron los planes de capacitación de la empresa en el Departamento de Recursos Humanos y se observaron directamente los procesos de trabajo.

La encuesta aplicada a los trabajadores tiene varias preguntas confeccionadas con el objetivo de recoger en qué medida conocen sobre la empresa:

Los resultados se reflejan a continuación:

El 71,2 % dice no haber recibido alguna capacitación sobre temas de medio ambiente y solo el 25% manifiesta que garantiza un buen desempeño ambiental en el puesto de trabajo. Ambas respuestas denotan la falta de capacitación del personal, lo cual coincide con lo concebido en los planes de capacitación de los Recursos Humanos de la empresa.

En la siguiente figura se puede apreciar esta situación:

Respecto a la responsabilidad en la solución de los problemas ambientales señalados, se aprecia que un 50 % de los trabajadores, no se incluyen como parte de la solución de los problemas y el 83% considera que la solución es de los directivos de la empresa.

Los trabajadores identifican entre sustancias y elementos con efectos negativos para el medio ambiente las siguientes:

  • Toner de impresoras y fotocopiadoras

  • Baterías utilizadas como BAKU para las computadoras

  • Derrames de petróleo en el taller

  • Sustancias químicas electrolíticas

  • Emisiones de gases destructores de la capa de ozono

  • Lubricantes utilizados el taller

  • Emanaciones de gases de las conductoras y sistemas de extracción de petróleo que los afectan en la empresa.

Solo se señalaron 14 sustancias y elementos de un potencial de 36 posibilidades, o sea un 38,9 %. Solo 2 elementos (toner y baterías para computadoras) fueron señalados 4 veces por el (25%) de los encuestados, el resto 1 vez. Esto significa el pobre dominio que tienen los trabajadores de aquellos elementos de su trabajo que son impactantes al medio ambiente.

Respecto a la identificación de los principales problemas ambientales que tiene la empresa, fueron señalados:

  • Afectación por gases emanados del, pozo de petróleo cercano a la empresa (6)

  • Mal estado de la zanja de evacuación de los pluviales (3)

  • Fosas destapadas (4)

  • Trampa del área de engrase(4)

  • Vertedero (3)

  • Letrina insalubre (3)

  • Mal drenaje (2)

  • Incineración de basura (2)

  • Mal manejo de residuales (3)

  • Emanación de CO2 por mal funcionamiento de motores (1)

Como se puede apreciar, los problemas señalados coinciden con la realidad aunque es bueno señalar que:

  • El líder de los problemas no es de la empresa (exterior)

  • Los problemas internos son identificados un número pequeño de veces

  • Varios encuestados no pudieron identificar las 5 posibilidades

  • Varios encuestados identificaron problemas no ambientales.

Esta situación refleja un bajo nivel de información sobre los problemas ambientales existentes en la empresa y sus soluciones.

. Introducción de resultados científico-técnicos e innovación tecnológica  

La empresa no cuenta en estos momentos con un banco de problemas que incluya el tema ambiental propiamente dicho, aunque algunos trabajos tienen que ver con ello, como son:

  • los dispositivos adaptadores a los tubos de escape, para extraer fuera de los túneles, el CO2 producido por el funcionamiento del equipo y evitar la contaminación del ambiente de trabajo

  • adaptación de un dispositivo a la pala de la excavadora que permite avanzar hasta cinco veces más rápido en la excavación, lo cual implica reducir los consumos de combustibles por metro de excavación y por tanto de CO2 emitido.

.Cumplimiento de las regulaciones ambientales y sanitarias vigentes en el país

En este tópico se evaluó el cumplimiento de las regulaciones técnicas y jurídicas de carácter ambiental e igualmente se consideraron aquellas referidas a la higiene comunal. Las normas y documentos legislativos que se contemplaron en la revisión fueron las siguientes:

Higiene Comunal

  • 93-12:1986 Instalaciones Hidrosanitarias. Requisitos Sanitarios Generales

  • 93-02:85 "Higiene comunal. Agua potable. Requisitos sanitarios y muestreo"

  • 93-03/85 "Sistemas de Abastecimiento público de agua. Requisitos Generales"

  • NC 22: 1999. Lugares de baño en costas y en masas de aguas interiores. Requisitos higiénicos sanitarios.

  • NC 134: 2002. Residuos sólidos urbanos –tratamiento – requisitos higiénico sanitarios y ambientales

  • NC 135: 2002. Residuos sólidos urbanos-Disposición final – requisitos Higiénico sanitarios y ambientales.

  • NC xx: 1999. Calidad del aire. Requisitos Higiénico-sanitarios.

  • Nc xx: 2001. Salud ambiental. Piscinas. Requisitos higiénico sanitarios y de seguridad.

Plan de Acción

Objetivo I: Reducir al mínimo posible y sostenidamente los consumos de los recursos naturales agua, combustibles, energía y materias primas en todas las actividades de la empresa.

Meta 1. Se reducen anualmente los consumos de agua en un 5% y un 2% de portadores energéticos.

Acciones:

  • 1. Independizar las redes y controles de agua y electricidad de la empresa de VARSE

  • 2. Estudiar la ubicación más oportuna de metros contadores en aquellas áreas de mayor consumo de agua y energía eléctrica.

  • 3. Realizar un levantamiento de los potenciales de ahorro por cada área de agua, energía y combustibles teniendo en cuenta acciones organizativas, de manejo y tecnológicas (dispositivos ahorradores)

  • 4. Elaborar el plan de ahorro de cada área para su análisis y aprobación por el Consejo de Dirección, identificando aquellas acciones que requieren de inversiones

  • 5. Elaborar las orientaciones pertinentes de ahorro acordados para cada puesto de trabajo de cada área, según el plan.

  • 6. Solicitar en el plan de inversiones para el medio ambiente, los montos requeridos para acometer las acciones derivadas de los planes de ahorro de cada una de las áreas.

  • 7. Chequear cada mes el cumplimiento de los indicadores de consumo de cada área y de los cronogramas acordados en la reunión del Consejo de Dirección.

Meta II: Reducir los consumos de materia prima en todos los procesos.

Acciones:

  • 1. Controlar el 100% de las pérdidas de la materia prima mediante la realización de procedimientos pertinentes.

  • 2. Cumplir con los planes de mantenimiento preventivo de todos los equipos instalados para optimizar los consumos.

  • 3. Establecer de acuerdo con las necesidades de cada área los volúmenes de materiales e insumos de cada una.

Objetivo II: Eliminar la emisión de residuales líquidos, sólidos y peligrosos mediante una gestión adecuada de los mismos y la incorporación de prácticas de producciones más limpias a nuestros servicios.

Meta I: Se aplica un plan de manejo de desechos industriales inertes en todas las áreas.

Acciones

  • 1. Elaborar el plan de manejo de residuales sólidos.

  • 2. Dispones los medios adecuados para realizar la clasificación in situs de todo el potencial de residuales sólidos generados.

  • 3. Implementar el registro de control de los residuales sólidos en todas las áreas.

  • 4. Concertar con empresas para la recogida de los desechos sólidos que les sea de gran utilidad.

Meta II: Se realiza una gestión adecuada del 100% de los residuos peligrosos.

Acciones

  • 1. Elaborar un plan de manejo de residuos peligrosos y ponerlo en práctica.

  • 2. Recoger selectivamente todos los residuos peligrosos que se generan en las áreas.

  • 3. Designar un área de confinamiento temporal para los desechos peligrosos.

  • 4. Colectar todas los tubos fluorescentes que se encuentren en desuso

  • 5. Concertar con materia prima la entrega de todos los neumáticos, baterías y chatarra ferrosa y no ferrosa que se desechan.

Meta III. Se realiza una gestión adecuada de todos los residuales líquidos del taller

Acciones

  • 1. Construcción de Trampa de lodo para eliminar el vertimiento de residuales líquidos con hidrocarburos del área de fregado y engrase, al medio natural sin tratamiento adecuado.

  • 2. Mantener en condiciones óptimas las redes sanitarias del taller

Meta II: Se actualiza e implementa el Plan de Contingencia de la instalación.

Acciones

  • 1. Actualizar el Plan de Contingencia del taller de acuerdo con las indicaciones de la Defensa Civil Nacional.

  • 2. Capacitar a todo el personal en la implementación del plan de contingencia.

  • 3. Realizar los ensayos y simulacros para que los trabajadores conozcan las acciones de cada uno de acuerdo al tipo de situación que se presente.

  • 4. Lograr la colaboración con todos los organismos pertinentes mediante la firma de las actas de cooperación.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Luis Guillermo Bipotet Mollinedo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.