Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio comparativo de los sistemas educativos inglés y español (página 2)

Enviado por Jorge Mañana



Partes: 1, 2, 3


Por otra parte, la metodología de base empleada será, principalmente descriptiva en la parte analítica del estudio, pasando posteriormente a ser propiamente comparativa en la fase sintética del mismo, teniendo en cuenta el tertium comparationis como modelo mental de referencia. El enfoque adoptado será el plurimetodológico, ya que también se recurrirá ocasionalmente a la metodología de base histórica.

Finalmente, considero relevante comentar, como prolegómeno a la realización del presente estudio, que las unidades de comparación no son estrictamente equivalentes, ya que se procederá a comparar el sistema educativo de una región de un país, Inglaterra dentro del Reino Unido, con el sistema educativo de un país.

Dicha falta de equivalencia se ve suplida en cierto modo, por las características que le son propias al Sistema Educativo Británico, que a pesar de su descentralización y deriva regionalista, mantiene en todos sus territorios una política de base común, que permite establecer la comparación de modo científico. La situación ideal podría ser aquella en la que tomase como unidad de análisis en nuestro país una región concreta, tratando así de buscar la equivalencia de condiciones entre dichas unidades, sin embargo, no se realizará éste proceso en el presente trabajo debido a la escasez de datos o la difícil accesibilidad a los mismos con la que cuento respecto a las comunidades autónomas españolas. La homogeneidad será el requisito común que permitirá incluir o excluir la información con la que se cuenta para realizar este estudio, de modo que no será tenida en cuenta aquella información que no cumpla con el requisito de ser comparable. Así mismo, la información disponible acerca de as unidades de comparación que serán tenidas en cuenta provendrá principalmente de la legislación vigente, así como de fuentes secundarias en las que se expliciten dichas informaciones, que también serán contrastadas en ambas unidades de comparación solamente en el caso de que cumplan la condición de garantizar la homogeneidad de dichos datos y de la comparación en sí misma. La homogeneidad será, además, una condición especialmente relevante, junto con la objetividad de la que será dotada la investigación gracias al corpus teórico de la disciplina, ya que, debido a mi experiencia previa en el Sistema Educativo Británico, y concretamente en Inglaterra las apreciaciones personales y los posibles prejuicios con los que cuento respecto a dicho Sistema pueden suponer un importante sesgo para la selección parcial o incorrectamente orientada de la información, de ahí la mayor importancia que, en la realización de éste estudio comparativo tendrá la observancia de la homogeneidad y la objetividad. El referido corpus teórico, que actuará como catalizador para la consecución de la objetividad (aunque dicha objetividad y neutralidad es imposible de conseguir totalmente, ya que a la hora de elaborar un informe se tendrá en cuenta el tertium comparationis, de carácter subjetivo).Estará constituido principalmente por las fases de la investigación comparativa elaboradas por García Garrido, así como las cuestiones señaladas en clase.

Estudio descriptivo

3.1 Estudio descriptivo del sistema educativo inglés.

3.1.1 Estructura y organigrama del sistema educativo ingles.

Figura Nº 1: Esquema del Sistema Educativo Inglés.

Monografias.com

Fuente: Eurybase.

En el Sistema Educativo inglés, la escolarización obligatoria va desde los 5 años, en el Foundation Stage, hasta los 16, al finalizar el Key Stage 4. La educación infantil suele comenzar a los 3 o 4 años, y es completa a los 5. Posteriormente el alumnado accede a la educación primaria donde permanece entre los 5 y los 11 años, pasando por los Key Stage 1 y 2, que se subdividen en diferentes y sucesivos years, 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Posteriormente acceden a la secundaria obligatoria en la que permanecerán entre los 11 y los 16 años, en los Key Stages 3 y 4, years 7, 8 , 9 , 10, ,y 11. Tras la secundaria obligatoria, el alumnado puede, una vez finalizada la etapa de escolaridad obligatoria, seguir diferentes itinerarios orientados a la inserción laboral, la formación en campos específicos o la preparación de la titulación que permite el acceso a la educación superior. Finalmente, los alumnos que han optado por cursar la secundaria post-obligatoria en Sixth Form College y en ocasiones otros alumnos, pueden acceder a la educación superior o Higher Education.

3.1.1.1 Educación infantil.

3.1.1.1.1 Organización interna de la etapa

Las nursery schools son las instituciones educativas más representativas de esta etapa, y en ellas se educa a alumnos de entre 2 y 5 años. Su financiación puede ser privada o pública, no existiendo conciertos en la etapa de educación infantil. En estadísticas del año 2004, se refleja que la proporción de alumnos que acuden a los centros financiados con fondos públicos con tres y cuatro años, es del 60 %, mientras que el restante 40% acude a centros privados. El alumnado está totalmente escolarizado a los 5 años, aunque este porcentaje desciende ligeramente a los dos años, de lo que puede deducirse que la escolarización es casi total entre los 3 y los 5 años. Otras instituciones educativas que conviven con las nursery schools son las nursery classes, anexas a escuelas primarias aunque no difieren en sus características curriculares ni organizativas, y suelen mantener las necesarias relaciones con el centro de primaria en orden a gestionar el uso de los espacios, el comedor, los recursos del centro, etcétera.

Paralelamente, existe una denominación similar para los centros de educación infantil, infant classes, que se diferencian de las nursery schools en que éstos están integrados en escuelas primarias, y acogen mayoritariamente a alumnos de edades próximas a los cinco años. Desde su entrada hasta que son egresados para pasar a Reception, los alumnos promocionan de modo directo por edad, salvo en aquellos casos que requieran atención muy especializada y no cumplan los requisitos cognitivos y madurativos necesarios para afrontar las exigencias de la escuela primaria, aunque las edades estándar del alumnado de una nursery school promedio se encuentran entre los 3 y los 5 años. No existen cursos propiamente dichos, sino que existen dos pequeñas divisiones que abarcan respectivamente los 3 y 4, y 4 y 5 años de edad, llamados " foundation stage" a los que acceden generalmente por edad, salvo retrasos madurativos relevantes. [1]

3.1.1.1.2 Currículum: El currículo de Educación Infantil en Inglaterra, al igual que en todo el Reino Unido, se centra en la formación de los hábitos de autonomía personal, los centros del interés del alumnado (aunque con un menor peso dentro del currículo), el aprendizaje por descubrimiento con una gran influencia de las teorías constructivistas aplicadas al aprendizaje, la psicomotricidad y las actividades manuales y manipulativas. Asimismo, el concepto de andamiaje, elaborado por Bruner, es un elemento muy tenido en cuenta por un gran sector del profesorado como consecuencia del vigor del informe del comité Plowden. Las actividades que se desarrollan en la etapa infantil están orientadas a proporcionar algunas de las herramientas básicas de la cultura, desde una perspectiva constructivista Vygotskiana.

Concretamente, el alumnado cuenta con las siguientes áreas, tal y como están especificadas en el National Currículum: Personal, Social and Emocional development, Physical Development, Communication, Language and Literacy Development, Knowledge and Understanting of the World and Mathematical Development Estas herramientas incluyen los rudimentos de la lectura, la escritura y la aritmética básica en los últimos cursos de la etapa, que servirán de base para la implementación de las R3"s ( wRitting, Reading, aRithmetics) en el curso Reception inmediatamente posterior. Las edades del alumnado oscilan entre los 2 años ( en el caso de alumnos escolarizados con especial antelación) y los 6 o más años cuando los alumnos tienen alguna discapacidad que les impide acceder en igualdad de condiciones a la educación primaria[2]

3.1.1.1.3 Metodología y actividades:

La metodología empleada en las aulas de infantil es prácticamente la misma a lo largo de toda la etapa, con pequeñas variaciones en el contenido de las mismas, especialmente inmediatamente antes de la escolarización primaria. Está basada por lo general en el empleo de diferentes corners, dispuestos por toda el aula, en los que los alumnos pueden realizar un aprendizaje semi-autónomo regulado y guiado por el docente.

En estos rincones, los alumnos realizan diferentes actividades principalmente manipulativas, que son previamente explicadas y acordadas en la asamblea con la que se inician todas las sesiones, aunque solo sirvan de recuerdo de la actividad del día anterior.

Son especialmente relevantes en los rincones las temáticas relacionadas con los elementos básicos de la climatología y las estaciones, que son siempre un elemento común, así como los hábitos alimenticios, reforzados por la importancia de la campaña elaborada por el gobiero Blair, 5a day que incide sobre la importancia de consumir cinco verduras y frutas al día con la finalidad de mantener una dieta saludable. A este respecto, y como una actividad más, a todos los alumnos se les proporciona una pieza de fruta costeada por el gobierno (lo que incluye, dentro de su marco cultural los tomates), antes del pequeño descanso que realizan a las 11 de la mañana, aunque el horario es susceptible de ser modificado en función de las necesidades del alumno y la variación geográfica del centro.

La estructura de las clases es siempre la misma: se comienza por una asamblea de la clase con el profesor en la que siempre se repasan los elementos básicos como la fecha, los meses, los días de la semana, etcétera con canciones y dinámicas grupales coreografiadas, mientras que el teaching assistant dispone todos los elementos de los rincones adecuadamente, de acuerdo con lo planificado para el día. A continuación, y para finalizar la asamblea, el profesor indica a los alumnos las tareas programadas y cómo deben realizarlas. Los alumnos permanecen en los diferentes rincones, generalmente de modo libre y pudiendo cambiar de uno a otro voluntariamente y en cualquier momento siempre que el profesor lo permita. Tras el descanso, a media mañana, los alumnos pasan a realizar otra pequeña asamblea en la que comentan los resultados y experiencias de los talleres, contribuyendo así al desarrollo de las competencias sociales básicas. Finalmente, se termina el día escolar con una última asamblea, en la que además de comentar las experiencias vividas en los rincones desde el descanso o break de media mañana, suelen finalizar con un conjunto de canciones coreografiadas de temáticas diversas, de modo similar a como lo realizan en la asamblea matutina.

3.1.1.1.4 Profesorado: El profesorado de la etapa está conformado por dos grupos profesionales diferenciados, como también lo están en la formación inicial y las funciones que desempeñan dentro del aula. De este modo, y en concordancia con la formación del profesorado en U.K., en las aulas de educación infantil podemos encontrar un class teacher, y un teaching assistant. Mientras que el primero se encarga de la docencia propiamente dicha, el teachingr assistant que permanece junto al class teacher en todas las horas, cumple funciones de ayuda, preparación del material didáctico, acompañamiento de alumnos con dificultades de aprendizaje, y en general, cooperación con el class teacher en todas aquellas actividades que desempeñe, incluyendo la logística y organización de las clases, que elaboran conjuntamente fuera del horario propiamente lectivo generalmente en el propio aula. Al carecer de profesores especialistas, tampoco se encuentran los mismos en la etapa infantil, aunque puntualmente, algunos docentes pueden elaborar clases temáticas como consecuencia de su formación artística o científica. El profesorado de las nursery schools debe contar con la siguiente titulación y condiciones:

  • QTS Qualified Teacher Status, como consecuencia de haber cursado previamente :

  • ITT : Initial Teacher Training, que a su vez puede conseguirse mediante :

Undergraduate: (Bachelor of science, Bachelor of arts.)

Postgraduate: Curso de un año de duración tras haber completado un estudio de grado en alguna de las materias del National Currículum

School-Centered Initial Teacher Training (SCITT): Año de prácticas tras haber completado un estudio de grado

En base al empleo tenido: Siempre referido a los diferentes programas de empleo relacionados con la educación. (Criminal Records Bureau)[3]clearance.: Contar con un expediente policial libre de antecedentes.[4]

3.1.1.2 Educación primaria

3.1.1.2.1 Organización de interna de la etapa

El período de enseñanza en primaria está dividido en dos etapas fundamentales o key stages, que comprenden a su vez dos y cuatro años denominados genéricamente Primary, o abreviados como P.

Tabla Nº 2, Estructura de la educación primaria en Inglaterra.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia a partir de http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/eurybase/pdf/0_integral/UN_EN.pdf

Evaluación continua y exámenes: Al final de cada etapa fundamental, se hace una evaluación del nivel del alumnado en diferentes áreas específicas: 7 años: examen de inglés y matemáticas 11 años: se añade un examen de ciencias a los dos anteriores.

3.1.1.2.2 Currículum: En los Key Stage 1 y 2, el currículo viene dado por las disposiciones existentes en el documento oficial que regula la educación para cada uno de las cuatro divisiones territoriales del Reino Unido, además de los elementos comunes a todo el territorio de la nación. El N.C. divide las asignaturas en dos tipologías, en función de la relevancia que las mismas tienen.

  • Core Subjects: English, Mathematics and Science.

  • Non-core Subjects / foundation subjects: Second language, design and technology, information technology, history, geography, art, music, physical education and religious education.

Todas las asignaturas son comunes a todos los cursos de primaria anteriormente citados, no son impartidas por especialistas, sino por el class teacher, quien se encarga de elaborar sus propios materiales en orden a conseguir los objetivos pedagógicos de la etapa. Sí se consideran como contenidos curriculares las habilidades que los alumnos deben desarrollar en la etapa de educación primaria, el National Currículum establece se habilidades clave:[5]

Monografias.com

3.1.1.2.3 Metodología y actividades: Las habilidades que involucran procesos de pensamiento, como las relacionadas con el procesamiento de la información, el razonamiento, el cuestionamiento de elementos relevantes de los contenidos disciplinares también están presentes en el National Currículum, aunque no de modo explícito, ya que son complementarias a las nombradas anteriormente, y tienen una función instrumental en tanto que permiten a los alumnos aprender a aprender. Se deja a los profesores proporcionar las oportunidades que los alumnos han de tener para acceder a los requerimientos comunes que se establecen en el National Currículum así como determinar el número y rango de oportunidades a cada alumno en particular.

Tanto en Inglaterra como en Gales, las metodologías empleadas en el aula son, en términos generales, decididas por el tutor del grupo-clase, así como los materiales que sean necesarios para las mismas. No obstante, dadas las estructuras de coordinación existentes en los centros, los tutores deben consultar previamente al director del centro y los subject leaders (jefes de área), es decir, no están prescritos oficialmente.

Los jefes de área son tutores de aula que tienen una cierta responsabilidad en la docencia de un área en concreto, y que aportan ayuda y guían la acción de otros docentes del centro.

Cada maestro es responsable de la planificación de las lecciones, así como la elaboración de los esquemas de trabajo de modo que se asegure que los mismos responden a los requerimientos estatutarios y legales.

El maestro, también es responsable de asegurar que existen diferentes oportunidades para todos los alumnos, lo que incluye a los alumnos con algún tipo de problema físico o discapacidad intelectual, incluyendo el concepto de differentiation, definido como el aporte de experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades, capacidades y aprendizajes previos de los alumnos como individuos.

En la primaria, la enseñanza tiene lugar generalmente en grupos de habilidades variadas, lo que a menudo conlleva la práctica del setting, que consiste en la agrupación de alumnos en función de su nivel en cada materia prescrita en el N.C. Sin embargo, en algunas escuelas de áreas rurales, las clases pueden acoger a alumnos con diferentes edades y capacidades al mismo. Finalmente cabe decir que el uso de las nuevas tecnologías está muy extendido, hasta el punto de que existen cadenas de televisión que ofertan programas específicamente destinados a los centros educativos (principalmente de primaria).[6]

3.1.1.2.4 Profesorado.

De modo similar a como ocurre con los docentes de las nursery schools, es necesario acceder a la titulación QTS ( Qualified Teacher Status), mediante la obtención de un Inicial Teacher Training, generalmente nombrado como ITT. A su vez, para obtener este ITT, existen cuatro vías de acceso:

Undergraduate: (Bachelor in education, science or arts.)

Postgraduate: Curso de un año de duración tras haber completado un estudio de grado en alguna de las materias del National Currículum

School-Centered Initial Teacher Training (SCITT): Año de prácticas tras haber completado un estudio de grado

En base al empleo tenido: Siempre referido a los diferentes programas de empleo relacionados con la educación.

Y deben contar con las siguientes condiciones,

CRB (Criminal Records Bureau)[7]clearance.: Contar con un expediente policial libre de antecedentes.

  • GCSEs (A-C)[8] Estudios de secundaria que incluyan inglés, matemáticas y ciencias. (El GCSEs es necesario para acceder a las titulaciones universitarias, en la mayoría de los casos).

  • La superación de un examen de numeracy (aritmética y conocimiento matemático), literacy (lengua y literatura), e ICT (Tecnología de la comunicación y la información.

3.1.1.3 Educación secundaria de primera etapa.

3.1.1.3.1 Organización interna de la etapa:

Precedido por el Key Stage 2, perteneciente a la última etapa de la primaria, el alumnado de once años (en condiciones de promoción normal), pasa a cursar la secundaria de primera etapa, o Key Stage 3. Los alumnos permanecerán en la etapa desde los once hasta los catorce años. A su vez, la etapa se subdivide en tres cursos, denominados, tomando como inicio de la serie el primer año de primaria, year 7, year 8 y year 9.

3.1.1.3.2 Currículum: La secundaria obligatoria de segundo ciclo, durante los años 10 y 11 de la escolarización obligatoria, es también denominada Key Stage 4. Las asignaturas impartidas en la secundaria de primera etapa son: inglés, matemáticas, ciencias, diseño y tecnología, tecnología de la información y la comunicación, historia, geografía, lenguas extranjeras, música, ciudadanía y educación física. La carga lectiva está claramente escorada hacia las asignaturas instrumentales como las matemáticas, las ciencias y el inglés, en la línea de las core subjects de la primaria. Por otra parte, también se ofertan puntualmente asignaturas como careers education and guidance, dirigida a orientar al alumnado respecto a sus perspectivas profesionales, SER (sex and relationship education) o educación socioafectiva y sexual, así como religión. Los padres se reservan el derecho de que sus hijos no asistan a las clases de religión (aunque la pluralidad de dicha asignatura abarca, al menos, todas las grandes religiones monoteístas), así como de las clases de SER que no se consideren obligatorias.

Finalmente, al finalizar la primera etapa de la secundaria obligatoria, y con una edad de catorce años, el alumnado pasa al Key Stage 4, pero para acceder a ella deben superar un examen nacional en ingles, matemáticas y ciencias.

Es destacable el papel que, en un sistema educativo donde el grado de libertad es amplio, cumplen los exámenes externos como elemento homogeneizador. Durante el último año de ésta etapa, los alumnos también deben elegir las asignaturas que cursarán en el Key Stage 4. Respecto a las evaluaciones, la gran mayoría de los alumnos suelen presentarse a una evaluación externa a nivel nacional, encaminada a la consecución del GCSEs.

3.1.1.3.3 Metodología y actividades. La metodología empleada principalmente en la etapa consiste en la clase magistral, aunque en términos generales, suelen incluirse actividades prácticas destinadas a cumplir con los requisitos exigidos por el N.C. para la etapa, entre los cuales se contempla una orientación constructivista de las actividades realizadas en el aula. Para ello, suelen intercalarse, junto con las clases magistrales, algunas actividades de naturaleza práctica como experiencias científicas, demostraciones, etcétera.

Existe una clara diferenciación metodológica en función de las asignaturas de las que se trate, así como el curso en cuestión. Así, asignaturas como P.E. o Music, son eminentemente prácticas, mientras que casi todas las demás cuentan con una mayor carga de contenidos conceptuales, lo que hace que se de una deriva hacia la clase magistral. Existe otro factor cuya influencia sobre la naturaleza de la metodología empleada y las actividades que se realizan es relevante; se trata de los exámenes nacionales que se establecen al final de cada uno de los Key Stage de la secundaria obligatoria. Del mismo modo en que los exámenes funcionan como elemento homogeneizador, también tienen una influencia clara sobre la primacía de las clases magistrales y la orientación de las actividades hacia su superación en la prueba establecida por el gobierno, lo que supone, en cierto modo, una ruptura con algunos de los principios de significatividad del aprendizaje que se establecen en el National Currículum.

3.1.1.3.4 Profesorado. El profesorado de educación secundaria de primera etapa requiere, legalmente, la misma formación académica que un docente de primaria: QTS, ITT, GCSEs, y examen de numeracy, literacy e ICT. Sin embargo, generalmente suelen contar con una formación de grado o postgrado en el área específica en la que imparten clase.

En general, es recomendable contar con experiencia, tanto voluntaria como mediante contrato laboral, para lograr un contrato como docente de secundaria (aunque esta cuestión es extensible al acceso a la docencia en todas las demás etapas). [9]

3.1.1.4 Educación secundaria de segunda etapa.

3.1.1.4.1 Organización interna de la etapa:

Tras la consecución del GCSE, el estudiante, por lo general con una edad de 16 años, tiene diferentes opciones. La primera sería la incorporación al ámbito del empleo. Por otra parte, el alumnado puede iniciar estudios orientados a la formación profesional en diferentes ámbitos, o incorporarse al estudio de la secundaria post-obligatoria, en cuyo caso los estudios podrán tomar una orientación laboral, como formación profesional, y por otra parte, en los sixth form colleges, los estudios pueden tener como finalidad la incorporación posterior a estudios superiores. Tanto en un caso como en otro, las acepciones que se refieren a la etapa conformada por los estudios realizados entre los 16 y los 18 /19 años, son genéricamente denominados Further Education aunque dicho término incluye también la educación post-secundaria o Tertiary Education. Los alumnos que se plantean como posibilidad el acceso a las instituciones universitarias, suelen optar por cursar su educación post-obligatoria en un sixth form college, donde se imparten los contenidos correspondientes a los year 13 y 14.

Dichos alumnos pueden cursar una enorme variedad de asignaturas, como puede verse en el anexo 1, aunque generalmente suelen orientar la selección de sus asignaturas en función de las carreras que deciden realizar posteriormente. La calificación obtenida en estos sixth form colleges, es reconocida a nivel internacional como GCSE-A, requerido para acceder a multitud de estudios post-secundarios universitarios. A su vez, cada uno de los dos cursos que conforman las enseñanzas impartidas en un sixth form college, son denominados genéricamente A-levels (1&2), y son impartidos por unos 90 sixht form colleges en toda Inglaterra. Por otra parte, existen multitud de posibles cursos post-obligatorios, que abarcan desde la formación en prácticas en todo tipo de oficios, hasta los VQ o Vocational Qualifications, que varían ampliamente en tamaño y orientación, y están dirigidos a dar una formación secundaria que incide en los intereses del alumnado, orientándolos en sus elecciones de cara a la inserción laboral. Otros elementos incluidos dentro de la secundaria de segunda etapa, son todos aquellos cursos impartidos en prisión.[10]

Figura nº 3: estructura de la educación post-obligatoria en Inglaterra.

Monografias.com

Fuente: http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/047DN/047_UN_EN.pdf

3.1.1.4.2 Currículum.

En el caso de los alumnos que deciden cursar una titulación secundaria en un Sixth Form, por lo general, suelen decidir entre un amplio abanico de asignaturas[11]en función de lo cual, su GCSE-A estará orientado hacia las ciencias naturales, las artes o las humanidades, por lo que se produce una elevada especialización. No obstante, existen una serie de asignaturas obligatorias, impuestas por las LEA"s (Local Education Autorities) para cada centro de Sixth Form en su área de influencia, como por ejemplo People, técnicas de trabajo en equipo, Technology, o Bussines. En función de la composición de asignaturas, los alumnos podrán ser admitidos en determinados centros de formación universitaria, y existen algunos itinerarios preestablecidos, también definidos por las LEA"s, como por ejemplo "social care" o "Bussiness".

Por otra parte, los alumnos que optan por iniciar estudios post- obligatorios que no estén encaminados a obtener la titulación de acceso a la enseñanza superior universitaria, pueden optar por una amplia variedad de Vocational Qualifications, generalmente abreviadas como VQ"s, y establecidas en el marco del National Qualifications Framework a nivel estatal[12]Dichas cualificaciones abarcan casi todos los sectores industriales y aportan una formación profesional que incluye campos de formación tan diversos como trabajo comunitario, diseño de jardines, terapia a través del arte, ingeniería, industria textil, salud y muchos otros.[13]

3.1.1.4.3 Metodología y actividades.

La metodología y las actividades llevadas a cabo en los Sixth Form Colleges, suele mostrar un continuo respecto a las mantenidas a lo largo de todas las etapas que preceden a la secundaria post-obligatoria. Dicha metodología se caracteriza por la enseñanza basada en la clase magistral participativa, pero no centralizada en una hora, sino que a lo largo de una sesión, se desarrolla una pequeña explicación en la que la metodología es la clase magistral participativa, seguida de actividades que invitan a la reflexión acerca de los temas tratados en la misma. El método socrático es muy empleado, tanto oralmente como por escrito, de modo que las preguntas formuladas susciten la curiosidad del alumnado y el interés por alcanzar soluciones de modo personal. A menudo se utiliza un amplio rango de técnicas de pregunta, como la s preguntas que requieren un nivel superior y que tienen su utilidad en que el alumno logre una respuesta parcial de modo que sea completada posteriormente.

Algunas de las metodologías más empleadas son: la discusión (se solicita a los alumnos que expliquen sus razonamientos y soluciones, animando a la discusión ordenada con diferentes métodos), el trabajo en grupo (se permite a los alumnos aprender de otros compañeros y adoptar los roles de profesor y alumno, utilizando el trabajo en grupo o las parejas para resolver problemas), el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas (problemas que conectan ideas, problemas desestructurados, animar un comportamiento dirigido a tomar la iniciativa en la resolución de problemas, problemas que no siempre poseen una solución íntegra y armoniosa), reflejar por escrito, mediante documentos como diarios, su progreso en el estudio y la utilización de cuestiones de evaluación cuando es necesario), o identificar concepciones erróneas (utilizar metodologías basadas en preguntas para identificarlas, utilizar los errores como oportunidades de aprendizaje más que como elementos desmotivadores, permitir a los alumnos aprender de sus propios errores. La variedad de titulaciones que se expiden bajo el acrónimo genérico de VQ"s impide establecer una metodología común a todos ellos, pero si permite, dada su finalidad eminentemente práctica, exponer la posibilidad de que la metodología empleada en dichos ciclos formativos esté también orientada a la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios para el desempeño profesional.[14]

3.1.1.4.4. Profesorado.

En Inglaterra, el profesorado que tiene docencia en los diferentes centros de FE (que de modo similar a los docentes universitarios, son llamados lecturers) incluyendo los Sixth Form Colleges, no está bajo ningún requerimiento legal que especifique la titulación que deben poseer. Por otra parte, y a diferencia del resto de docentes de las etapas obligatorias de la enseñanza, no tienen la obligación de estar registrados en el General Teaching Council.

Sin embargo, la mayoría de los colleges, prefieren contratar a personal con titulaciones relacionadas con la docencia, y en el caso de seleccionar a personal que no tiene formación como docente, el propio college suele aportar la misma a través de diferentes mecanismos formativos, o al menos establecer como condición la necesidad de adquirir en un determinado plazo el Post-Graduate Certificte in Education (FE), comparable al post graduado en educación (PGCE). Las uniones comerciales formativas para la formación del profesorado de FE y universidades son el University and College Union, y la Association of Teachers and Lecturers.[15]

El PGCE (PCE) es la titulación estándar que permite dar clase en el sector de la educación post-obligatoria y Further Education en general. En dicha titulación, se desarrollan una serie de habilidades críticas para el desempeño de la profesión, y son una parte esencial e integral del significado que ser docente tiene en el contexto de la educación post-obligatoria.

A lo largo del primer semestre, los futuros docentes se centran en el aprendizaje de las habilidades prácticas relacionadas con la enseñanza como la planificación de sesiones, la comprensión de la psicología de los alumnos, la utilización de diferentes técnicas de enseñanza, el asesoramiento y evaluación de los alumnos, la utilización de los recursos y la auto-evaluación.

Toda la formación está caracterizada por el requerimiento de un tiempo de enseñanza mínimo de 6 horas semanales, a modo de prácticas en algún centro.

Durante el segundo semestre, el plan de estudios se acota en la profundización en diferentes temas mediante una combinación de trabajo en grupo e investigación propia. Los temas son principalmente la enseñanza, el aprendizaje, la búsqueda de recursos, el currículum, el asesoramiento y la evaluación, la investigación educativa, y el desarrollo profesional educativo.[16] .

3.1.1.5 Educación superior.

3.1.1.5.1 Organización interna de la etapa

Existe una amplia variedad de titulaciones académicas universitarias para cuyo acceso competitivo es necesario estar en posesión (generalmente) del GCSE-A, obtenido en un Sixth Form College, aunque la mayoría de instituciones universitarias tienen otras vías de acceso para adultos sin dicha titulación previa. Entre ellas, la titulación completa de ciclo corto por excelencia es el Bachelor, a menudo llamado "ordinary" o "first degree", normalmente abreviado como B, seguido de una letra o conjunto de letras que indican la especialidad cursada ( BA, Bachelor of arts, BSc Bachelor of science, o BM, Bachelor of medicine. Generalmente suele exigir una dedicación de tres o cuatro años para su consecución. Por otra parte, podemos encontrar los Foundation Degrees, que consisten en una educación universitaria de carácter principalmente laboral, ya que se realizan en un lugar de trabajo. Aproximadamente, son equivalentes a los dos primeros años de un Bachelor.

Inmediatamente después del Bachelor, en cualificación y duración, pueden citarse los Higer Degrees, también denominados postgraduados. Generalmente es necesario haber completado unos estudios de Bachelor para acceder a dichas titulaciones. A su vez, las Higher Degrees pueden conducir a variadas titulaciones, entre las que son destacables el MA (Master of arts) y MSc (Master of science) comentados más adelante, aunque también se proveen estudios de ingeniería, tecnología, etc.

En un plano intermedio, pueden ser ubicadas las titulaciones NSC (Higher National Certificates) y HNDs ( Higher Nacional Diplomas). De modo similar a los Foundation Degrees, tienen una duración de unos dos años, pero se diferencian de los mismos en que su orientación curricular no está tan vinculada al entorno laboral, primando en su organización las materias teóricas.

Las temáticas de estas titulaciones incluyen contabilidad, enfermería, construcción, ciencia, tecnología y diseño textil. Respecto a los NSCs y HNDs, generalmente es posible complementarlos con un año más de estudio, hasta lograr un degree completo.[17]

El master es una titulación académica con una duración mínima de doce meses, aunque el currículo, profesorado, seminarios, proyectos etcétera, varían sustancialmente en función del tipo de centro y la "especialidad" del master. A pesar de ello, al menos uno de los elementos comunes es la disertación que todo alumno debe realizar en público al finalizar dicha titulación (como requisito para obtener la titulación). Las titulaciones reconocidas oficialmente por el British Council en este tipo de estudio son las siguientes:

MA: master of arts, MSc: master of science, MBA: master of business administration, LLM: master of law, MEd: master of education, MPhil: master of philosophy, MRes: master of research

A su vez, el sistema de calificación abarca las siguientes posibilidades: Distinction, Merit, Pass, Fail, o, en algunos casos, simplemente Distinction, Pass y Fail.Algunos masters, como business administration & law, preparan al alumnado par una carrera profesional en un campo específico, mientras que otros, como el master of research, pueden conducir a una titulación de doctorado.

El doctorate, es una cualificación que aporta al alumnado la posibilidad de trabajar en un fragmento específico y original de investigación. Generalmente ocupa al alumnado durante unos tres años a tiempo completo.

Las calificaciones del doctorado suelen ser pass o fail, pero solamente en casos excepcionales se obtiene la calificación distinction. Durante el primer año de estudio del doctorado, los alumnos investigan sobre su elección, y planifican su disertación final, necesaria para obtener la titulación. Los títulos expedidos bajo el nombre genérico de doctorate, son Doctor Of Philosophy (PhD. Dphil.), y suelen ser un requisito para poder impartir docencia como lecturer o docente en los centros de enseñanza universitaria o Higher education aunque existen recientemente intentos por expedir títulos de doctorado con un nombre más acorde con los verdaderos contenidos del mismo, ya que rara vez están relacionados con la filosofía, aunque se sigue conservando la titulación anacrónica por tradición universitaria.[18]

3.1.1.5.2 Currículum

El currículum de las diferentes titulaciones es relativamente poco homogéneo entre si, dada la elevada autonomía de la que gozan las diferentes instituciones de educación superior. No obstante, el British Council reconoce como oficiales una serie de titulaciones, lo que les da la categoría de titulaciones nacionales, y permite su reconocimiento a nivel nacional, y a menudo internacional.

Dicho reconocimiento es el único elemento que da lugar a una cierta homogenización del currículum impartido en las diferentes universidades. No obstante, el currículum de cada titulación está claramente especializado, y centrado en las capacidades que los alumnos deben adquirir (además de sus conocimientos) para resultar empleables (UK es uno de los países cuyas aportaciones al EEES en materia de educación superior son más relevante, especialmente en lo referente a las titulaciones superiores).[19]

3.1.1.5.3 Metodología y actividades

Generalmente, los alumnos matriculados en una titulación superior, suelen recibir clases en tres niveles diferenciados: el gran grupo, con clases magistrales, seminarios con un número más reducido de alumnos, y con carácter institucional y como una parte más de la enseñanza (no opcional en la mayoría de los casos) las tutorías individualizadas o en pequeños grupos (método empleado con especial asiduidad en las universidad más prestigiosas del Reino Unido, como Oxford y Cambridge).[20]

3.1.1.5.4 Profesorado

La dirección de los centros que imparten enseñanzas universitarias, de modo similar a como ocurre en el resto de etapas de la educación en el Sistema Educativo Inglés, goza de una gran autonomía, y generalmente se encarga de la selección del profesorado, a menudo asesorados por un equipo de cargos directivos de las instituciones.

Debido a ello, no existe una especificidad en el perfil del profesorado universitario desde la legalidad vigente en UK, por lo que solo se puede hablar de tendencias. El profesorado universitario en UK está sometido a un amplio abanico de posibles modelos de contratación, aunque generalmente casi todos los docentes están en posesión de un Master o Doctorate en la titulación en la que imparten clase, o en un campo similar, y en algunos casos, cuentan también con formación en educación. No obstante, las LEA"s suelen ofertar cursos de formación en educación para el profesorado universitario. Por otra parte, en términos generales, las políticas definitorias de algunos elementos comunes a todas las universidades de Inglaterra, están especificadas y elaboradas por Higher Education Policy Institute[21]

3.1.2 Conclusiones analíticas del sistema educativo inglés

3.1.2.1 Educación infantil.

Las nusery schools educan al alumnado de entre 2 y 5 años, con financiación pública o privada. A su vez, la etapa se subdivide en los diferentes "foundation stages" que coinciden, temporalmente con los diferentes cursos.

El currículum incluye los hábitos de autonomía personal, y otras áreas como las siguientes: Personal, Social and Emotional Development, Physical Development, Communication, Language and Literacy Development, Knowledge and Understanding of the World and Mathematical Development. Por otra parte, todo ello se ve reforzado por el trabajo de las R"3 Writting, Reading y Arithmetics.

La metodología está basada en los rincones o corners, para desarrollar un aprendizaje semi-autónomo regulado por el docente. En dichos rincones, el alumnado desarrolla actividades principalmente manipulativas, orientadas a la obtención de experiencias de aprendizaje. A su vez, dichas experiencias en pequeño grupo, individualmente o en gran grupo, son comentadas diariamente en las asambleas que reúnen al alumnado tras el break o descanso.

Existen dos tipos de docentes. Por una parte, el class teacher, y por otra el teaching assistant. Pertenecientes a dos categorías profesionales diferentes, el class teacher tiene la responsabilidad de planificar e impartir las clases, dinamizar los grupos y proporcionar la guía necesaria para que los alumnos lleven a cabo un aprendizaje determinado. Por otra parte, el teching assistant, se encarga de organizar todo el material necesario para el desarrollo de la clase, y cuando es necesario presta ayuda al class teacher en sus actividades habituales. La titulación necesaria debe estar en posesión del QTS, o Qualified Teacher Status, y el Criminal Records Boureau Clearance.

3.1.2.2 Educación primaria

La educación primaria en Inglaterra está conformada por seis cursos, que acogen a alumnos de entre cinco-seis años hasta alumnos de diez-once años, denominados genéricamente Primary, y que, a su vez, están agrupados en dos ciclos o Key Stages. En el Key Stage 1, el alumnado permanece dos años, entre los cinco-seis años de edad, hasta los seis-siete, en función del mes de nacimiento. Posteriormente, pasan al Key Stage 2, en el que permanecen hasta los diez u once años, y que por lo tanto, comprende 4 cursos o Primary.

El currículum, prescrito en el National Currículum recoge dos tipos de asignaturas, en función de su relevancia: core subjects ( English, Mathematics, Sciencies) y non core sujbects, también llamadas foundation subjects ( Second lenguaje, design and technology, information technology, history, geography, art, music, physical education y religious education).

Todas las anteriores asignaturas son comunes al currículum de todos los cursos, incluyendo además habilidades clave como la aplicación del número, comunicación, información tecnológica, incremento de las habilidades de auto-aprendizaje, trabajo en grupo y resolución de problemas.

No existe prescripción legislativa acerca de la metodología y actividades que deben realizarse, lo que deja prácticamente total libertad al profesorado en la elección de la metodología y las actividades, ya que, por otra parte, no suelen utilizar un libro de texto, y generalmente las metodologías son aprobadas o rechazadas por el director del centro y los area leaders, o jefes de área, bien directamente, o bien mediante la elaboración de políticas de centro. No obstante, la metodología propia de la escuela comprensiva implica la diferenciación del alumnado por diferentes niveles de competencia en cada una de las áreas dentro de un mismo grupo-clase, en orden a atender las necesidades educativas de modo más individualizado. Esta práctica es denominada genéricamente setting. El uso de las nuevas tecnologías está muy extendido, y es una de las pocas generalizaciones que, respecto a la naturaleza de la metodología y las actividades, se puede hacer en referencia a la educación primaria en Inglaterra.

El profesorado, al igual que en el caso de la etapa infantil, puede dividirse en teaching assistants y class teachers, con idénticas funciones que en la educación infantil. La formación requerida es el QTS, o Qualified Teacher Status, y estar en posesión del CRB, o Criminal Records Boureau Clearance.

3.1.2.3 Educación secundaria de primera etapa.

La secundaria de primera etapa incluye alumnado de edades comprendidas entre los once años hasta la edad de catorce. A su vez, la etapa se subdivide en tres años, denominados genéricamente years (7, 8 & 9). La titulación obtenida es el GCSE (General Certificate of Secondary Education)

Las asignaturas cursadas en la secundaria de primera etapa pueden dividirse en función del número de horas lectivas. Por una parte, con una mayor carga de horas, los estudiantes cursan inglés, matemáticas y ciencias. Por otra parte, y con un carácter no tan fundamental (debido a la menor cantidad de horas semanales) los estudiantes cursan diseño y tecnología, tecnología de la información y la comunicación, historia, geografía, lenguas extranjeras, música, ciudadanía y educación física. Por otra parte, puntualmente pueden cursar careers education and guidance, o SER (sex and relationship education), aunque en el caso de la última, los progenitores pueden decidir que su hijo no curse dicha asignatura. También pueden cursar estudios de religión.

Principalmente, la clase magistral, aunque también se recurre a actividades prácticas, aunque de manera puntual.

El profesorado de la etapa debe contar con la misma titulación que el profesorado de primaria e infantil (QTS y CRB), además de un examen de numeracy y otro de literacy, aunque suelen contar con una especialización en el área de docencia, además de experiencia.

3.1.2.4 Educación secundaria de segunda etapa.

Es la primera etapa no obligatoria de la educación, por lo que puede no ser elegida por el alumnado. Dentro de la misma, el alumnado puede elegir la vía académica, o la profesional. Los que eligen la primera, generalmente acuden a un Sixth Form Collage, donde permanecen dos años, tras lo cual obtienen el GCSE-A, lo que les permite acceder a diferentes carreras universitarias. Por otra parte, el alumnado que elige la vía de formación profesional, pueden elegir entre una gran variedad de posibles itinerarios, como los Vocational Qualifications.

Los estudiantes que deciden formarse en un Sixth Form College, pueden elegir tres itinerarios, orientados a las ciencias naturales, las artes o las humanidades. No obstante disponen de una enorme variedad de asignaturas (véase anexo 1). Los estudiantes que deciden optar por la formación profesional estarán sujetos a un currículo diferenciado en función del tipo de formación que han elegido, así como el sector industrial o comercial en el la titulación sea potencialmente más eficaz.

La metodología más empleada es la clase magistral participativa, así como la formulación de preguntas. En el caso de las titulaciones orientadas a la formación profesional, no existe metodología común, pero generalmente está orientada a la práctica.

El profesorado que imparte clases el los centros de secundaria post-obligatoria no requiere estar en posesión de ninguna titulación de modo legalmente establecido, sin embargo, generalmente poseen una titulación en educación ( PGCE) y otra titulación referida a las asignaturas que impartirán.

3.1.2.5 Educación superior.

Dentro de la educción superior se pueden encontrar multitud de diferentes titulaciones entre las que cabe destacar el Bachelor, con una duración de 3 o 4 años y ofertado en diferentes especialidades. Por otra parte, los Higher Degrees, o postgraduados, suponen un paso más tras la obtención del Bachelor, y pueden conducir, asimismo a una gama de especialidades relacionadas con las ciencias, la medicina, el arte, etcétera. Las Higher National Certificates, suponen una formación superior, generalmente con un duración de 2 años. Los master, con sus diferentes especialidades, suelen requerir para su realización estar en posesión previa de un Bachelor o Higher Degree, y tienen una duración mínima de doce meses. Finalmente los doctorados, doctorate (PhD. En general), que deben ir precedidos de un Higher Degree suponen la titulación de más alto nivel, para o que es necesario realizar una tesis.

Altamente especializado en función de cada titulación, pero sin homogeneidad claramente establecida.

La formación suele recibirse en el gran grupo, con clases magistrales, en seminarios con un número más reducido de alumnos, y mediante las tutorías individualizadas o en pequeños grupos autorizados. La metodología oscila entre las clases magistrales las estrategias de aprendizaje colaborativo, relacionadas con la investigación, etcétera.

La contratación depende de la dirección de cada centro, y no hay requisitos legales para desempeñar el puesto. Sin embargo, generalmente el profesorado universitario suele contar con un doctorado o una carrera superior.

3.2 Estudio descriptivo del Sistema Educativo Español.

3.2.1 Estructura y organigrama del sistema educativo español.

Figura nº 4: Organigrama del sistema educativo español.

Monografias.com

Fuente: Eurybase

En el sistema educativo español, la escolarización no es obligatoria hasta la edad de 6 años, aunque en un elevado porcentaje de los casos, el alumnado comienza su escolarización en la educación infantil, entre los 0 y los 6 años. Posteriormente, es escolarizado en la educación primaria, donde permanece hasta los 12 años en caso de promoción normal. A su vez, los 6 años de educación primaria están divididos en tres ciclos con una duración de 2 años para cada uno de ellos. Al finalizar la primaria a la edad de 12 años, el alumnado accede a la Enseñanza Secundaria Obligatoria o ESO, donde permanece obligatoriamente hasta los 16 años. Al finalizar la etapa de educación obligatoria, el alumnado tiene diferentes opciones. La primera sería la incorporación al mercado laboral. Por otra parte, puede acceder a ciclos formativos de grado medio, con una duración generalmente de un año, o a ciclos formativos de grado superior, con una duración normal de 2 años. Generalmente, el alumnado que desea acceder a unos estudios universitarios, debe completar dos años de formación secundaria en el bachillerato. Dicho alumnado puede presentarse a las pruebas de acceso a la universidad o PAU, para optar al acceso a una carrera universitaria, o bien puede acceder al mercado laboral o cursar diferentes tipos de ciclos formativos, tanto de grado medio (un año de duración) como de grado superior (dos años de duración).[22]

3.2.1.1 Educación infantil. [23]

3.2.1.1 Organización interna de la etapa: La educación infantil en España, de carácter no obligatorio, proporciona educación a alumnado de entre 0 y 6 años, y está dividida en dos etapas o ciclos. El primero, que abarca desde los 0 hasta los 3 años, y el segundo ciclo, en el que están escolarizados los alumnos de 3 a 6 años. En el caso de los centros que se ocupan del alumnado de entre 3 y 6 años, su financiación corre a cargo del Estado, y por lo tanto es gratuita para los contribuyentes. Sin embargo, el número de plazas y las condiciones de acceso fluctúan en función de la autonomía en la que se ubiquen los centros. Por otra parte, existen centros privados, denominados guarderías infantiles.

La educación infantil está estructurada en diferentes cursos, que abarcan desde los 0 años hasta los 6, aunque no se trata de una etapa obligatoria dentro del sistema educativo. Un elevado número de niños acceden a dicha formación entorno a la edad de 3 años, ya que, a pesar de que ya no existe la distinción entre educación infantil y preescolar en el plano legislativo, existe una larga tradición de separación de las etapas proveniente de leyes educativas anteriores, en las que la etapa infantil estaba definida como aquella que abarcaba al alumnado de entre 0 y 3 años, mientras que en el caso de la educación preescolar, la etapa atendía al alumnado de entre 3 y 6 años de edad. La gratuidad de este tipo de enseñanza se modifica de modo sustancial en función de la comunidad autónoma de la que se trate.

3.2.1.1.2 Currículum: Actualmente, debido a la paulatina implantación de la LOE, los contenidos curriculares de la educación infantil continúan siendo los prescritos por la anterior ley educativa LOGSE, no obstante cabe reseñar que la función de custodia que tradicionalmente ha sido percibida por la mayor parte de la sociedad española, atribuida a la educación infantil, y que por lo tanto la deja en una situación de de "vacío de contenidos virtual", no ha sido un factor que haya ayudado a la consecución de un desarrollo específico y claro de contenidos curriculares.

Las áreas de trabajo especificadas para ambos ciclos de la educación infantil son los siguientes:

1) Identidad y autonomía personal.

2) Medio físico y social.

3) Comunicación y representación.

No obstante, existe una diferenciación en función de los ciclos, aunque los contenidos curriculares son los mismos para ambos, ya que en el primer ciclo ( de 0 a 3 años) se suelen trabajar de modo más intenso los contenidos relacionados con el desarrollo del movimiento, el control corporal y la primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, las pautas de convivencia y relación personal, y la propia personalidad, mientras que en el segundo ciclo ( 3 a 6), se procura el logro de un desarrollo adecuado del lenguaje, la autoimagen, y los hábitos de convivencia encaminados al logro de la autonomía personal.

Además de los contenidos anteriormente comentados, la LOE, establece la inclusión, en el segundo ciclo de una aproximación a la lectoescritura, las lenguas extranjeras (que, de acuerdo con la misma ley, debe ser promocionado por los propios gobiernos autonómicos), habilidades numéricas básicas, y las TIC.

Por otra parte, la jerarquía eclesiástica decide los contenidos de la asignatura religión, que debe ser ofertada de modo obligatorio por todos los centros de educación infantil, y de carácter voluntario para los alumnos. La asignatura se oferta en el segundo ciclo de la educación infantil. Asimismo, los alumnos que no cursen la asignatura de religión dispondrán de actividades alternativas.

3.2.1.1.3 Metodología y actividades. La legislación vigente no establece una metodología concreta, aunque sí algunas guías metodológicas. No obstante, el tipo de metodología se basa en la globalización entendiendo que no existen materias específicas y segmentadas, sino que la metodología y las actividades se dirigen a la consecución de un conocimiento global, fruto de un acercamiento al objeto de conocimiento. Aunque cada centro planifica la metodología y las actividades en base a una propuesta pedagógica formalizada en forma de documento. El juego y las actividades son la principal actividad empleada, aunque frecuentemente se recurre a libros de texto y actividades como "fichas" que los alumnos deben cumplimentar. A menudo se utilizan elementos tecnológicamente relacionados con la informática, como las pantallas digitales, o los ordenadores personales, junto con software educativo, y de acuerdo con las prescripciones de la LOE en lo referente a la enseñanza de contenidos relacionados con las TIC.

3.2.1.1.4 Profesorado. El profesorado de educación infantil, altamente feminizado, debe reunir la única condición de haber accedido al puesto mediante la superación de una oposición convocada por el gobierno autonómico mediante delegación en la consejería de educación de la autonomía. A su vez, la titulación requerida para poder optar como candidato a la obtención de una plaza, o bolsa de trabajo es la de maestro de educación infantil, obtenida cursando magisterio por esta especialidad en una escuela universitaria de magisterio. Dicha formación consiste en una diplomatura de tres años de duración en la que se imparten contenidos generales y específicos de la etapa, aunque en las instituciones privadas a menudo se exige la titulación obtenida en un ciclo formativo de grado superior, Técnico Superior en Educación Infantil.

3.2.1.2 Educación primaria[24]

3.2.1.2.1 Organización interna de la etapa: La educación primaria en España, es la primea etapa obligatoria del sistema educativo. Acoge a alumnos de entre 6 y 12 años, y está dividida en tres ciclos de dos cursos de duración. De este modo, los alumnos de entre 6 y 8 años cursan los cursos primero y segundo, ambos contenidos en el primer ciclo, mientras que con los alumnos de entre 8 y 10, y 10 y 12 ocurre lo mismo con los cursos 3º, 4º, 5º y 6º y los ciclos 2º y 3º.

3.2.1.2.2 Currículum: Las enseñanzas mínimas de Educación Primaria se organizan en torno a seis áreas de conocimiento obligatorias: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura; Lengua Extranjera y Matemáticas, no obstante, a esto debemos añadir que las actividades de esta etapa deben proveer un conocimiento que permita:

? Conocer los valores y las normas de convivencia, preparando a los alumnos para el ejercicio activo de la ciudadanía.

? Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, fomentando la autoconfianza, la iniciativa personal y el espíritu crítico.

? Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

? Conocer y respetar las diferentes culturas, las diferencias individuales y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

? Conocer y utilizar la lengua castellana, así como la lengua cooficial de la Comunidad

Autónoma si la hubiere, fomentando además el hábito de la lectura.

? Adquirir las competencias comunicativas básicas en, al menos, una lengua extranjera.

? Desarrollar las competencias matemáticas básicas, generalizando su aplicación a las situaciones de la vida cotidiana.

? Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural.

? Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

? Fomentar la expresión artística del alumno.

? Reconocer la importancia de la higiene y la salud, utilizando el deporte como medio para favorecer el desarrollo personal y social.

? Conocer los animales más próximos al ser humano, aprendiendo pautas en su cuidado.

? Desarrollar las capacidades afectivas que permitan adoptar una actitud contraria a la violencia, los prejuicios y los estereotipos sexistas.

? Fomentar la educación vial con el fin de prevenir accidentes de tráfico.

Finalmente, los docentes deberán desarrollar en el alumnado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal[25]

Finalmente, la religión católica es una asignatura de oferta obligatoria y elección voluntaria para todos los curso de la etapa, disponiéndose con carácter obligatorio actividades para el alumnado que no curse dicha asignatura.

3.2.1.2.3 Metodología y actividades: La metodología es, principalmente, la clase magistral, aunque no está prescrita legislativamente, ya que, de modo similar al caso de la educación infantil, la ley en vigor establece únicamente algunas orientaciones metodológicas.

El uso de libros de texto (no gratuitos, editados por empresas privadas cuya única regulación legislativa es el respeto a la legalidad vigente en los contenidos de sus productos) está muy extendido, y es el principal material utilizado en las aulas en la etapa, y la clase magistral es la predominante en todas las materias, salvo en aquellas particularmente prácticas, como la educación física o la música. Por otra parte, el alumnado cuenta con actividades esporádicas como visitas a diferentes lugares de interés cultural, actividades deportivas, jornadas, etcétera. La metodología es seleccionada por el claustro de profesores de cada centro, y posteriormente, en virtud del derecho a la libertad de cátedra, el docente puede elegir adaptar la metodología a sus características personales. Las metodologías también se ven afectadas por la utilización de las TIC, que dan lugar al uso, cada vez más frecuente, de pantallas interactivas y recursos informáticos en las aulas.

3.2.1.2.4 Profesorado: El profesorado de la etapa debe contar con la titulación que le habilita para ser maestro. Sin embargo el profesorado puede subdividirse en cuatro sectores. En primer lugar los profesores generalistas, que han cursado estudios de magisterio por la especialidad de primaria, y que normalmente suelen ser los tutores de los grupos clase (uno por curso), impartiendo algunas de las asignaturas con mayor carga lectiva como matemáticas, lengua y conocimiento del medio. Por otra parte, los docentes que han cursado estudios de magisterio especializándose en lengua extranjera, educación física o música, que imparten clase de dichas materias a diferentes grupos. Generalmente cada centro cuenta con un especialista en cada área, aunque su número depende del número de grupos por curso (línea) con que cuente el centro.

En tercer lugar, los docentes cuya especialización es la educación especial, también denominados PT o profesores terapéuticos, que [26]se ocupan de funciones educativas relacionadas con la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje.[27]

3.2.1.3 Educación secundaria de primera etapa[28]

3.2.1.3.1 Organización interna de la etapa: La Enseñanza Secundaria Obligatoria, generalmente abreviada como ESO, consiste en la primera etapa de la enseñanza secundaria, y es de carácter obligatorio y gratuito para todo el alumnado que haya completado a educación primaria. Consta de cuatro cursos denominados genéricamente primero, segundo, tercero y cuarto de ESO. La Enseñanza Obligatoria Secundaria está, a su vez, divide en dos ciclos, abarcando cada uno de ellos dos cursos y acoge al alumnado de entre 12 y 16 años.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.