Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa para el desarrollo de los niveles de ejecución del pensamiento creativo a través del diseño de mapas mentales (página 3)

Enviado por carzap_



Partes: 1, 2, 3, 4


  • ? Se utilizan flechas para establecer conexiones dentro del diseño ramificando y a través de él, porque llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra.

  • ? Se utilizan colores, porque es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad dando acceso más rápido a la información, mejorando el recuerdo de ésta e incrementando el número y el alcance de ideas creativas.

  • ? Se usan códigos, porque ellos permiten establecer conexiones inmediatas entre las diferentes partes de un mapa mental.

La utilización de todas estas leyes en la elaboración de los Mapas Mentales como estrategia de enseñanza, dan libertad para asociar ideas a través del pensamiento irradiante, mediante la escritura de palabras con letra de imprenta, porque ese tipo de letra tiene forma más definida, por lo que es más fácil leerla, las cuales permiten conducir a la organización y una pulcritud que mejoran la claridad, el recuerdo ayudando a establecer conexiones y adiciones de nuevas ideas.

La utilización de líneas centrales más gruesas y con forma orgánica, es decir curvas o similares a los tentáculos de un pulpo, o las ramas de un árbol, señalan inmediatamente al cerebro la importancia de las ideas centrales.

La jerarquía y la categorización, sirven para crear ideas ordenadoras básicas y el orden numérico, es el orden que se le da a los pensamientos de una forma específica, ya sea disponiéndola cronológicamente o por orden de importancia, se puede numerar las ramas en el orden deseado, usar letras en vez de números, la idea es obtener un pensamiento más lógico.

La Estrategia de los Mapas Mentales resultaría de gran utilidad tanto a los alumnos como a los docentes. A los educandos, les permitiría dibujar un organigrama que va recogiendo, a través de formas, colores y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, indicando gráficamente sus distintas relaciones, potenciando así todas las facultades de la inteligencia: La concentración, la lógica, la memoria y la creatividad. A los docentes, porque les permitiría tener una visión global del programa de estudio de todo el semestre, con las divisiones del período lectivo y la enseñanza que se ha de impartir, también les serviría para saber cuáles son aproximadamente, los puntos del programa que se propone desarrollar y evaluar, aparte de estimular también en ellos, todas las facultades de la inteligencia.

Los Mapas Mentales constituyen según Buzan (1996), una herramienta que incrementa la capacidad de asimilar, recordar y precisar cualquier tipo de información de notas para clase, lecciones, exposiciones y exámenes.

Según Ribeiro (1997), las ventajas de trazar Mapas Mentales son enormes, a medida que se constituye el mapa se crea una jerarquía que ayuda a la organización de la mente, algo que no ocurre con el sistema lineal, en el que simplemente se copian las ideas una detrás de las otras. Según este autor, con ellos se dispone de una visión completa del tema sin correr el riesgo de olvidar ninguna parte, utilizando simultáneamente ambos hemisferios del cerebro. (Ver Mapa 3)

Mapa 3 Ventajas de Trazar Mapas Mentales

Monografias.com

La Creatividad y Pensamiento Creativo

Hoy en día, la creatividad ha sido un tema de discusión en diversos foros tanto educativos como de tipo empresarial, lo que ha permitido el surgimiento de numerosas investigaciones en este campo a partir de mediados de siglo, principalmente por parte de investigadores y psicólogos que se dieron a la tarea de estudiar un posible desarrollo de la creatividad en el ser humano. De éstos primeros intentos, surgen figuras como Guilford, Torrance, Osborn, Parnes y posteriormente De Bono y Perkins.

Algunos de ellos, consideran que se puede establecer una clasificación distinguiendo tres formas de concebir a la creatividad, Spearman, (citado por Gardié, 1994), sostiene que la creatividad, involucra la generación de nuevas ideas a partir de información o ideas anteriores que se encuentran presente cuando la mente, se percata de la relación entre dos ideas, generando de ésta manera una tercera. Chibás, (citado por Gardié ob.cit) define la creatividad, como el proceso de encontrar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas.

Por su parte De Sánchez 1993, asegura que el proceso de percibir problemas o lagunas en la información, formular ideas o hipótesis y verificar las mismas para posteriormente comunicar los resultados, es parte de la estructura del pensamiento creador. Para López y Recio (1998), desde el estilo cognitivista, la creatividad es definida como un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad, dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo.

Perkins, (citado por Costa, 1991), agrupa al Pensamiento Creativo en seis principios generales:

a.- Se caracteriza por su originalidad y la búsqueda de conceptos de mayor alcance e impacto.

b.- Depende de la atención tanto a los propósitos como a los resultados, donde se explora el mayor número posible de objetos y enfoques del problema en cuanto a objetivos y enfoques del problema como parte inicial del esfuerzo.

c.- Depende más de la movilidad que de la fluidez, ya que las personas creativas pueden hacer los problemas más abstractos o más concretos, más generales o más específicos.

d.- Trabaja más en las fronteras del pensamiento que en el centro de éste, es decir, la gente creativa mantiene altos estándares, acepta la confusión, los altos riesgos al fracasar como parte del proceso aprendiendo a hacer del fracaso un reto.

e.- Depende de ser tanto objetivo como subjetivo, la persona creativa considera otros puntos de vista, para poder evaluarlos con una perspectiva más amplia, para obtener una crítica inteligente.

f.- Depende más de la motivación intrínseca que extrínseca.

Autores como Parnes, Perkins (citados por Costa ob.cit), Torrance y Sternberg (en De Sánchez 1993), coinciden que las personas consideradas creativas presentan rasgos distintivos que le caracterizan, entre los que cabe destacar:

Monografias.com Actitud de apertura

Monografias.com Buena imaginación

Monografias.com Habilidad para jugar con ideas

Monografias.com Disposición para tomar riesgos

Monografias.com Tolerancia por la ambigüedad

Monografias.com Autoimagen positiva, autosuficiencia y confianza en si mismo.

Monografias.com Originalidad, fluidez y flexibilidad de pensamiento

Monografias.com Habilidad para generalizar

Monografias.com Disposición por el uso de metáforas y analogía para resolver situaciones.

Monografias.com Alto nivel de curiosidad

En la determinación del perfil creativo del estudiante, Guilford, Torrance, De Sánchez, De la Torre, entre otros, han considerado la creatividad verbal dentro como elemento potenciador de la comunicación entre facilitadores y participantes. Dentro de sus soportes teóricos se encuentra la referida a los dos modelos que se presentan a continuación:

  • a) Modelo de la Estructura del Intelecto de Guilford: Según este modelo, la creatividad consiste en la expresión de una serie de factores intelectuales definidos, que forman parte de la estructura del intelecto humano. Dicha estructura está constituida por tres dimensiones: Contenidos, Operaciones y Productos; éstas corresponden a las distintas formas que toma una vez procesada la información. El concepto clave, relacionado con la Creatividad, es la producción divergente, la cual trata de generar nuevas informaciones a partir de la ya conocida, con énfasis en la variedad y cantidad de información producida.

  • b) Modelo de Treffinger: Numerosos estudios sostienen que el pensamiento creativo puede desarrollarse a través del proceso educativo, mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de las diferentes asignaturas o cursos del plan de estudios de las instituciones educativas. A este respecto Treffinger, presenta un modelo de aprendizaje creativo, con un nivel de complejidad, el cual contempla dos dimensiones: el cognitivo y el afectivo. El primero, está constituido por los siguientes factores: cognición, memoria, fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración; cabe destacar que para efectos de la presente investigación se considerarán los últimos cuatro factores o habilidades intelectuales de producción divergente presentados por Guilford.

Es importante señalar que a partir de estas concepciones existen diversos autores que han formulado variados enfoques y teorías, que han concebido a la creatividad desde distintos puntos de vista, sin embargo, por razones metodológicos, se presentan a continuación las más importantes teorías clásicas y contemporáneas, clasificadas por Escalante (1983), de acuerdo a su categoría y representantes:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fuente: O.Gardié (1998) Creatividad y Educación.

Dentro de este contexto de ideas, López y Recio (1998), afirman que Guilfor, especifica que el potencial (pensamiento) creativo dentro del ámbito educativo, parte del siguiente modelo: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración, éstos factores o características parten de los dos tipos de pensamiento: Convergente y Divergente. El primero de ellos, lo define como un tipo de pensamiento que busca o se orienta a la generación de una respuesta única. El Pensamiento divergente, por su parte, busca muchas respuestas posibles para un problema, ya que son ellos quienes necesitan un tratamiento flexible, como una manera básica para el desarrollo de la creatividad y presenta cuatro características: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, las cuales pueden ser resumidas a través de la siguiente tabla 1.

Tabla 1

Características (Niveles) de la Creatividad

Monografias.com

Fuente: B. López y H. Recio.(1998)

Finalmente, dentro de estas concepciones, se puede establecer que el proceso creativo está determinado por las capacidades que tiene cada sujeto y además, por su actualización frente a los problemas concretos que se le presentan en la vida. Estos son los elementos fundamentales para las producciones creativas, las cuales, están estrechamente relacionadas con el pensamiento, por cuanto el pensamiento creativo está determinado por las habilidades intelectuales y artísticas de cada individuo, de acuerdo a los planteamientos efectuados por los representantes de estas corrientes teóricas.

Por su parte, De Bono (ob.cit), considera que la creatividad es una manera diferente de utilizar el pensamiento y la llama pensamiento lateral. Éste, genera nuevas ideas, da cabida a la flexibilidad y fluidez del pensamiento del individuo.

El estudiante de Educación Integral de la UNESR

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, creada según Decreto Presidencial Nº 1582, de fecha 24.01.71, como una alternativa en la Educación superior Venezolana, consagra dentro de sus objetivos las características particulares de su estructura, las cuales provienen de sus fundamentos: Andragógico, Nacional, Participativa y Flexible, (Noguera, 1994).

Es importante destacar que a partir de 1992, la Universidad Simón Rodríguez, acomete un proceso de reforma modernizadora, como exigencia de la situación de globalización y competitividad requeridos por las instituciones educativas, como consecuencia de los cambios que se suscitan en el país.

En este sentido, en el año 1992, la Oficina de Planificación Curricular, atendiendo a las exigencias establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional con respecto a la evaluación de los Diseños Curriculares que ofrece la Universidad, así como a un estudio evaluativo realizado en octubre de 1989, por esta misma unidad; Creó la Carrera Educación Integral que se venía ofreciendo desde 1985.

En consecuencia, la reforma de la Carrera Educación integral, obedece entre otros aspectos a la necesidad de determinar los problemas de lectura y escritura y aprendizaje de las matemáticas, obligando a revisar el contenido de la educación y su praxis. Otro de los aspectos ha considerar es el de corregir las fallas en la formación docente en cuanto a su función social. Ello supone un cambio en la concepción docente, es decir, considerarlo más como educador que como instructor.

Esta situación anteriormente descrita, plantea la necesidad de elaborar sistemas de selección y de formación del personal docente, con criterios ajustados a los nuevos requerimientos sociales, económicos y culturales; así como mantener procesos constantes de perfeccionamiento y actualización del docente en servicio.

Dentro de este marco, el proceso de reforma Institucional y Modernización académica la UNESR, plantea un cambio muy importante e históricamente significativo. Se trata de una transformación de la estructura organizacional que ahora se hace descentralizada y participativa y una actualización curricular que incorpora nuevos conocimientos y enfoques, nuevas formas de distribuir el tiempo y el uso de nuevas tecnologías.

La Universidad Simón Rodríguez retiene y desea reforzar sus raíces andragógicas, en el ideario de Simón Rodríguez de la concepción humanística y con profunda vocación comunitaria.

Esta visión filosófica y organizativa debe, actualizar y formar a sus recursos humanos con una nueva mentalidad y con diferentes competencias que está requiriendo tanto global cambio de la sociedad, como de la Universidad que queremos construir.

Es por ello que es necesario contar con personas dispuestas a asumir el reto de ser capacitadas y autoactualizarse, sin lo cual toda Reforma o Modernización quedará en el más profundo olvido.

En este sentido, las características fundamentales del Perfil del Licenciado en Educación integral se fundamenta en el Documento Reforma Institucional (UNESR, 1994) y lo estipulado en la Resolución Nº1 del Ministerio de Educación (1996), en cuanto a la formación de docentes como una clave para la educación de calidad orientada al logro de los fines y objetivos que se establecen en la Carta magna, Ley de Educación, establecen que el egresado debe reunir los siguientes roles:

Monografias.com Promotor social.

Monografias.com Facilitador de aprendizajes.

Monografias.com Orientador.

Monografias.com Planificador.

Monografias.com Evaluador.

Monografias.com Administrador.

Monografias.com Investigador

Además de ello, deben ser capaces de propiciar la innovación y el desarrollo educativo y de participar consciente y creativamente en la elaboración de diseños pedagógicos que conduzcan a la formación de la población. Deben estar capacitados para comprender e interpretar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que seleccionen y utilicen estrategias, métodos, técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza de la situación educativa.

Finalmente, se espera que los estudiantes de Educación Integral deban estar conscientes de sus responsabilidades en el análisis y la solución de los problemas que afecten el funcionamiento de la institución y la comunidad donde prestarán sus servicios.

Supuestos de Investigación

La aplicación de un programa de Mapas Mentales en Educación Integral, incrementa los niveles de ejecución del pensamiento creativo.

Sistema de Variables

En toda investigación se requiere abordar una serie de características o factores que pueden variar de uno a otro, dicha variación es susceptible a la medición. Las variables de la investigación de acuerdo a Kerlinger, (1997), son definidas como "una propiedad que adquiere distintos valores" (p.31), es decir algo que varía, a la cual se le asigna valores o numerales.

En tal sentido, se presenta la identificación de las variables, en la cual se puntualizan conceptual y operacionalmente cada una de ellas para poder especificar las operaciones necesarias para medir cada una de las variables de estudio.

1.- Características demográficas y educativas de la muestra.

Definición Conceptual: Son las características esenciales del participante de la licenciatura de Educación Integral objeto de estudio, corresponde a aquellos datos personales y educativos necesarios para caracterizar a la muestra de estudio.

Definición operacional: Corresponde a un conjunto de datos que a través de los Itemes señalados, serán tabulados para caracterizar a la muestra de estudio.

2.- Estrategias de aprendizaje.

Definición Conceptual: Son destrezas del manejo de si mismo, son todos aquellos procedimientos flexibles y adaptativos que el individuo posee y emplea para atender, comprender, representar, retener, evocar y aplicar diferentes tipos de conocimientos (Fuentes, 2000-c :25)

Definición operacional: Corresponde a la destreza y aplicabilidad de todos los procedimientos flexibles y adaptativos que posee el individuo para atender, comprender, representar, retener, evocar y aplicar el conocimiento. A este respecto se consideran todas las estrategias cognitivas de elaboración y organización y/o representación estipuladas por Poggiolli, (1997)

3.- Conocimiento Previo acerca de la Estrategia de los Mapas Mentales

Definición Conceptual: estrategia de enseñanza – aprendizaje que permite la organización y generación de ideas a través del pensamiento irradiante (Buzan, 1996).

Definición operacional: Corresponde con los conocimientos previos relacionados al nivel conceptual operacional y actitudinal acerca de la estrategia de los Mapas Mentales.

4.- Ejecución del Pensamiento Creativo

Definición Conceptual: Capacidad mental que interviene en la realización creativa caracterizada por la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, así como también la capacidad de establecer asociaciones entre ideas y el pensamiento. (López y Recio, 1998)

Definición Procedimental: Nivel de representación creativa del pensamiento evidenciado por los estudiantes de la licenciatura en Educación Integral evidenciado a través de la elaboración del Mapa Mental.

Definición de términos Básicos

Creatividad: Es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad, dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo.

Estrategias: Procedimiento utilizado por los sujetos para procesar eficazmente la información (Álvarez, 2002)

Estrategias de Aprendizaje: Conjunto de procedimientos y/o actividades que emplean los educandos para realizar de manera efectiva y eficaz la acción educativa. Son destrezas del manejo de si mismo, son adaptativos que el individuo posee y emplea para atender, retener, comprender, representar, evocar y aplicar en diferentes secuencias de aprendizaje. (Fuentes, 2000)

Mapas Mentales: Es una estrategia de trabajo que ofrece una sorprendente herramienta para acceder al potencial de conocimiento que se encuentra inmerso dentro del cerebro humano y en la cual se movilizan una gama de actividades mentales a través de palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y sobre todo la percepción espacial y en la cual el docente puede planificar y evaluar el potencial creativo. (Buzan, 1996).

Referentes metodológicos de la Investigación

La búsqueda de respuesta a la formulación del problema en estudio requirió de una Investigación de tipo descriptivo, bajo la modalidad de un diseño de Proyecto Factible y apoyada en una investigación de campo.

El estudio es de carácter descriptivo, por cuanto se describen las propiedades de un hecho real, con el propósito de analizar el problema, para entender su naturaleza y los factores que lo constituyen a fin de inferir y proponer la propuesta factible de aplicar. Al respecto Hernández, Fernández y Baptista (1998), señalan que:

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar... los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que se tiene que ver... Se centran en medir con la mayor precisión posible. (pp. 61-62)

Según el Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (1998), el Proyecto Factible consiste en:

... la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. (Pg. 7).

Según Arias (1999), una investigación de campo "consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurran los hechos, sin manipular variable alguna" (p48).

Por su parte el Manual de la UPEL (1998) define a la investigación de campo como:

....el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos directamente de la realidad, en este sentido se trata de una investigaciones a partir de datos originales o primarios... (pág. 5)

Considerando que la investigación se diseñó bajo la modalidad de Proyecto Factible, la misma cubrió las etapas siguientes:

a.- I Etapa: Detección de Necesidades

Propósito: Realizar un diagnóstico para determinar la necesidad de diseñar un "Programa para el desarrollo del Nivel de Ejecución del Pensamiento Creativo, a través del diseño de de Mapas Mentales", dirigido a estudiantes de Educación Integral de la UNESR, núcleo Los Teques.

Estrategia: El tipo de investigación es descriptiva (Hernández, Fernández y Baptista, 1998) y se aplica a través de un diseño de campo (Arias, 1999), habida cuenta que se trata de caracterizar una realidad en un tiempo y espacio determinado, y en el cual se indaga a las personas objeto del estudio con un instrumento específico.

Sujetos participantes: Se trabajo con la población que comprende a los 86 participantes de la Licenciatura Educación Integral, específicamente con la población accesible (Ary, Jacobs y Razaviech, 1990) de estudiantes de tres secciones, dos de "Estrategias y Recursos Instruccionales" (Cód. 51530), y una sección de "Recursos para el Aprendizaje" (Cód. 51035) de la Licenciatura Educación Integral en la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Los Teques (Ver Tabla 2)

Tabla 2

Distribución por Cursos de los participantes de la Licenciatura Educación Integral de la UNESR, Núcleo Los Teques.

Monografias.com

Fuente: Datos suministrados por el Departamento de Control de Estudios del Núcleo "los Teques" de la UNESR.

De este universo, se seleccionó una muestra de estudiantes de manera aleatoria (uso de la tabla de números aleatorios) y estratificada, dado que se trataba de tres cursos. Para ello se siguieron las indicaciones de Ramírez (1993) y Hernández, Fernández y Baptista (1998) para quienes respectivamente un 20% o un 30% del total de la población es suficientemente representativa, sin embargo, para efectos de la investigación se considero un 49% para cada una de las secciones (Ver Tabla 3).

Tabla 3

Selección estratificada de la muestra para el estudio

Monografias.com

De esta muestra se seleccionaron doce (12) participantes, sin reemplazo, para la aplicación del cuestionario piloto quedando finalmente conformada la muestra por tan sólo 30 sujetos (Ver Tabla 4)

Tabla 4

Distribución de la muestra representativa para el estudio

Monografias.com

Técnicas e Instrumentos utilizados: Las técnicas utilizadas durante esta etapa del estudio fueron: (a) el análisis estadístico descriptivo a través del uso de frecuencias simples, porcentajes y lugar estadístico, en algunos de los casos; (b) el análisis estadístico inferencial a través de la determinación de la confiabilidad del instrumento y (c) el análisis de contenido de los datos obtenidos.

Para los efectos de esta etapa de la investigación se elaboró un instrumento denominado "Cuestionario Diagnóstico de Estrategias de elaboración y representación, con énfasis en los Mapas Mentales y la Ejecución del Pensamiento Creativo" (Ver Anexo B). El mismo estuvo dirigido al grupo de participantes de la Licenciatura de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del Núcleo Los Teques.

Tal y como su nombre lo indica, el objetivo del instrumento estuvo dirigido a diagnosticar el nivel de información que poseen los estudiantes en relación a las estrategias de tipo cognoscitivo, de elaboración y representación, con énfasis en el nivel de conocimientos de los Mapas Mentales y el nivel de ejecución del pensamiento creativo. Dicho instrumento es de carácter mixto, con preguntas cerradas, abiertas de ensayo y abiertas de ejecución. Consta de veintiún (21) ítems y está estructurado en dos partes A y B. La parte A se encuentra subdividida en tres secciones que pretenden:

Monografias.comIdentificar el perfil demográfico y educativo de los participantes.

Monografias.comIdentificar las estrategias cognitivas de elaboración y organización que emplean los participantes en sus estudios de pregrado.

Monografias.comDiagnosticar el nivel de conocimiento previo que poseen los estudiantes acerca de los Mapas Mentales.

La Parte B, estuvo enfocada en:

Monografias.comDeterminar el Nivel de Ejecución del Pensamiento Creativo de los Participantes objetos de estudio.

Monografias.comDeterminar la disposición que poseen los participantes para asistir a un taller de formación acerca de la ejecución de los niveles de pensamiento creativo a través de la elaboración de Mapas Mentales.

Para determinar los Niveles de Ejecución del Pensamiento Creativo, se asumió las características tipificadas por López y Recio (1998), para proyectar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la elaboración de los Mapas Mentales por cada uno de los sujetos objetos de estudio, entre estos se encuentran:

  • a) Fluidez: Considerada como la capacidad para recordar o producir, palabras, asociaciones entre ideas, frases o expresiones que acompañan a la idea central del tema, así como también a la capacidad de dar el mayor número de respuestas o soluciones a una situación planteada.

  • b) Flexibilidad: Trata de la capacidad para pensar desde una perspectiva no rígida, como despliegue de diferentes puntos de vista, expresando la disposición para modificar comportamientos, actitudes o puntos de vistas, para ofrecer nuevas alternativas. Del mismo modo se enfoca a la forma de producir distintas categorías de dar respuesta.

  • c) Originalidad: Es la capacidad que posee el individuo para emitir respuestas novedosas dentro del contexto estudiado, en este caso al ingenio de respuestas asociadas, establecidas, de impacto, con humor, etc.

  • d) Elaboración: Es la habilidad para expresar o manifestar en un Mapa Mental, las ideas originales con toda la riqueza en detalles, para su presentación final, entre ellas: uso de colores, símbolos, imágenes, figuras, flechas, palabras, asociación de ideas y ramificaciones de ideas a partir de una palabra o imagen central.

El tipo de validez seleccionado para determinar la pertinencia y congruencia del instrumento fue la de contenido, a través del juicio de tres expertos (Ver Tabla 5). Hernández, Fernández y Baptista (1998) señalan que este tipo de validez permite verificar "el grado en que un instrumento refleja el dominio específico del contenido de lo que se pretende medir" (p.243). Para ello se solicitó la colaboración de los tres expertos por medio de una comunicación escrita (Anexo C), a la cual se le anexó un modelo del instrumento (Anexo B) y una copia de la tabla de operacionalización de las variables (Anexo A) y un instrumento en el cual deberían reflejar la opinión en relación a la pertinencia y congruencia de los diferentes ítems con los objetivos planteados (Anexo D).

Tabla 5

Identificación de los Expertos

Monografias.com

Los expertos verificaron la pertinencia y claridad de los diferentes Items, en relación con las variables y objetivos del estudio.

El resultado de este proceso fue el siguiente: (a) Los expertos recomendaron conservar el modo de respuestas de los ítems, por considerarlos pertinentes de acuerdo a los indicadores presentes en la operacionalización de variables; (b) Reducir el número de ítems correspondientes al Diseño de Mapas Mentales para determinar el Nivel de Ejecución del Pensamiento Creativo, por cuanto los ítems 21, 22, y 23, reflejaban lo mismo, por lo que se tomó la sugerencia de eliminar los Números 22 y 23; (c) Reformular los ítems 17 y 18.

De acuerdo a los resultados ofrecidos a través del Juicio de Expertos, se determinó la reorganización del Instrumento, en cuanto a la claridad y pertinencia de los diferentes ítems, ya que éstos establecieron la correspondencia entre la tabla de operacionalización de variables y el instrumento propuesto (Ver anexo B).

En cuanto a la determinación de la Confiabilidad del instrumento, Hernández, Fernández y Baptista (1998), señalan que esta se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto objeto, produce resultados iguales. Por su parte Ary, Jacobs y Razaviech (1990), refieren que la confiabilidad es el grado de seguridad que muestra el instrumento.

Para obtener la confiabilidad del instrumento diagnóstico, se procedió a calcular el coeficiente Alfa de Crombach a través del Programa Estadístico SPSS (versión 7.5). Para ello, se aplicó una prueba piloto a una selección aleatoria y sin remplazamiento de la muestra total seleccionada, la cual quedo conformada por 12 Ss, con las mismas características de la población objeto de estudio, a fin de obtener los datos necesarios para los índices de confiabilidad.

El cálculo del coeficiente anteriormente citado, fue posible a través de la corrección y tabulación del instrumento (Prueba Piloto) en una matriz de doble entrada, la cual fue indexada a la hoja de calculo del Programa SPSS (Anexo E), para proceder a calcular la matriz de Covariancia entre las diferentes variables manejadas en este estudio y la confiabilidad por cada ítem e instrumento en general.

Cabe destacar, que el coeficiente Alfa de Cronbach requiere de una sola administración del instrumento y por lo tanto este produce valores que oscilan entre cero (0) y uno (1), entendiéndose que el cero (o) significa confiabilidad nula y uno (1) significa un máximo de seguridad. En el caso particular de esta investigación, se asumió como deseable el coeficiente de 0.84 arrojado por el tratamiento estadístico SPSS, que de acuerdo a Campbell y Stanley (1992), se considera altamente confiable. Es decir, que el instrumento es confiable y adecuado para los fines de la investigación.

Procedimiento: El trabajo se inició con la identificación de la problemática del estudio; la revisión y recolección de la información teórico-conceptual que le sustenta. Posteriormente se procedió con la elaboración del instrumento y a la determinación de su validez (mediante el juicio de expertos) y de su confiabilidad (por medio del método Alfa de Cronbach).

Análisis de los Datos: Los datos obtenidos en la recolección de datos fueron organizados en tablas de doble entrada las cuales permiten ofrecer el análisis cuantitativo-estadístico y cualitativo – interpretativo de los resultados que sustentan el diagnóstico, y el cual se ofrece en el Capítulo IV. Las conclusiones y recomendaciones específicas y de acuerdo a los objetivos centrales de la investigación se ofrecen en el Capítulo V.

b.- II Etapa: Elaboración de la Propuesta

Propósito: El propósito central de esta etapa consistió en diseñar el "Programa para el desarrollo del Nivel de Ejecución del Pensamiento Creativo a través del diseño de Mapas Mentales, dirigido a estudiantes de Educación Integral de la UNESR, Núcleo Los Teques". El diseño se fundamento a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico y en función del análisis de las referencias bibliohemerográficas y electrónicas.

Estrategia: Esta fase sigue, en alguna medida, los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en cuanto al diseño y elaboración de Programas educativos, la consideración de las concepciones teórico–conceptuales sobre el diseño curricular, enseñanza, aprendizaje y evaluación provenientes del enfoque Cognoscitivo– Constructivista y Cognitivo–Conexionista. La propuesta definitiva con sus especificaciones es presentada en el Capítulo VI.

Sujetos participantes: Quien suscribe fungió como experto en contenido y como diseñador instruccional, con el apoyo de la Tutora del Trabajo de Grado.

Procedimiento: Se revisaron los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en cuanto al diseño y elaboración de Programas educativos; igualmente se acudió a las propuestas de modelos curriculares provenientes de las concepciones teórico–conceptuales Cognoscitivo–Constructivista y Cognitivo–Conexionista; se visualizaron por Internet modelos de programas similares y se contó con la asesoría de la Tutora del trabajo. Las especificaciones sobre el procedimiento se ofrecen en el Capítulo VI.

Análisis de los Datos: Una vez diseñada la propuesta se sometió a la evaluación de los expertos–asesores y Tutora del trabajo de Grado, quienes determinaron para su aprobación.

Limitaciones del Estudio

En la realización del presente estudio, se presentaron básicamente la siguientes limitaciones:

En la indagación bibliohemerográfica y electrónica no se registraron informaciones de investigaciones previas que relacionen las variables "elaboración de mapas mentales y ejecución del pensamiento creativo", salvo el texto de Tony Buzan (1996).

Análisis y discusión de los resultados

En el presente capítulo se dan a conocer los resultados obtenidos mediante la aplicación del "Cuestionario Diagnóstico de Estrategias de Elaboración y Representación, con énfasis en los Mapas Mentales y la Ejecución del Pensamiento Creativo", el cual fue utilizado como instrumento de recolección de datos y permitió analizar e interpretar los resultados de acuerdo a los objetivos formulados en el estudio.

Los resultados en referencia fueron analizados en forma cuantitativa y cualitativa. En lo operativo, la información fue vaciada en Tablas de doble entrada y en Figuras para la organización, caracterización e interpretación de los respuestas obtenidas. En este sentido, primeramente se ofrece el análisis cuantitativo, el cual recoge las frecuencias y tendencias porcentuales de las respuestas a los itemes. Posteriormente se efectúa el análisis cualitativo fundamentado en los datos ofrecidos por los sujetos, en la contrastación de las teorías trabajadas y en las propias apreciaciones del investigador. Estos abordajes ofrecen una aproximación a la realidad en torno a los factores estudiados: demográficos, académicos, tipos de estrategias cognitivas ejecutadas y niveles de ejecución del Pensamiento Creativo, por parte de la muestra de estudio.

A los fines de facilitar una visualización de los resultados obtenidos, la información se muestra en dos vertientes: (a) una tabla de doble entrada con las caracterizaciones generales y (b) seguidamente los resultados del análisis de contenido y de la contrastación de la información.

Tabla 6

Características Demográficas de la Muestra

Monografias.com

La Tabla 6 refleja que de los 30 sujetos encuestados, el 80% es del género femenino y el 20% restante corresponde al género masculino. La edad mínima del grupo fue de 18 años y la máxima de 43 años, las edades más frecuentes de los encuestados estuvieron ubicadas en el intervalo de 23 a 27 años de edad cronológica (36.66%), le sigue en orden decreciente el intervalo de 28 a 32 años (30%), luego el intervalo de 18 a 22 años (13.33%). Las edades de menor proporción fueron las comprendidas entre 33 a 43 años o más (3.33%). De acuerdo a los datos se infiere sobre la población que: (a) la mayoría de los estudiantes de Educación Integral son del género femenino, lo cual se corresponde con la literatura sobre el tema (Albornoz, 1995, 1996) en donde se señala que la minoría de los aspirantes y cursantes de la carrera docente son del género masculino y (b) esta población es eminentemente joven o de adultos jóvenes, dado que las edades más frecuentes se ubican entre 23 y 30 años.

Se espera que dado estos niveles de edad cronológica, sean receptivos al proceso de cambio conceptual que requiere el aprendizaje de nuevas estrategias cognitivas, así como para evidenciar flexibilidad para el desarrollo de los propios niveles de ejecución de la creatividad, según lo requiere el programa destinado al desarrollo de estos aspectos.

Tabla 7

Caracterización de los Factores Educativos y Laborales de la Muestra

Monografias.com

La Tabla 7 permite observar que el 96.66%, posee el nivel educativo correspondiente a Bachillerato, el 3.33% restante posee el nivel de Técnico Superior en el área de Preescolar. Todos los encuestados trabajan y la ocupación más frecuente es la de Suplentes de Aula (63.33%); le sigue la de Docentes de la I y II Etapa de Educación Básica (23.33%) y en menor proporción se encuentran los que laboran en el Nivel de Preescolar (13.33%). El mayor porcentaje posee menos de cinco años de experiencia en el servicio docente (63.33%), lo cual resulta esperado dada la prominencia de jóvenes en el grupo, un 23.33% posee entre 6 y 10 años de labores y un 13.33% acumula de 11 a 15 años de servicio, estos últimos trabajan en el campo de la Educación Preescolar.

Estos resultados conducen a las siguientes interpretaciones: (a) tal como se espera en los estudios de pregrado los participantes ingresan con un nivel educativo correspondiente al exigido (bachillerato completo); (b) el echo de que todos los participantes se encuentren trabajando en el área, por una parte es beneficioso, porque implica estar en contacto de manera directa y práctica con el ejercicio de la profesión docente, área de su formación actual, y por ende la unión de la práctica con la teoría contribuye a un aprendizaje significativo. Sin embargo, el lado perjudicial podría ubicarse en que esta población es de bajos recursos y requiere del trabajo para su subsistencia y el financiamiento de sus estudios, lo que implicaría una menor dedicación del tiempo requerido para el estudio. Es de esperarse que dado el nivel educativo alcanzado, los cargos ejercidos se correspondan con los niveles iniciales de la ocupación docente. Los años de servicio mas frecuentes (menos de cinco años) podrían indicar la posibilidad de capacitación complementaria a la recibida en la educación formal universitaria, así como la participación en cursos de actualización en el área de estudios.

Tabla 8

Cursos de actualización docente realizados

Monografias.com

Monografias.com

Figura 5. Cursos de actualización docente realizados por los sujetos de la muestra

La Tabla 8 y la Figura 5, muestran los diferentes cursos de actualización docente en los cuales ha participado la muestra en estudio, durante la realización de sus estudios de pregrado. En primer lugar se ubican los Talleres de inducción de los "Proyectos Pedagógicos" (66.66%), promovidos por el Ministerio de educación. En segundo lugar se ubican los cursos sobre "Estrategias de Aprendizaje" (40%), en tercer lugar los cursos sobre "Estrategias de Enseñanza" (36.66%), en cuarto lugar la participación en cursos de "Estrategias de Mapas de Conceptos y Mapas Mentales" (30%) y en último lugar la participación en cursos sobre "La creatividad en el aula" (23.33%).

El análisis evidencia que la mayor frecuencia de participación en cursos de actualización se ubica en los Talleres de Inducción acerca de los Proyectos Pedagógicos (plantel y Aula), auspiciados por el Ministerio de Educación, dentro de su política de instauración de la Nueva Reforma Curricular "Proyecto, Reto, Compromiso y Transformación" (1997). Por tanto, esta participación responde más al carácter obligatorio de los mismos, que a una elección propia o de interés profesional.

Llama la atención que menos de la mitad de los encuestados ha participado en cursos de Estrategias de Aprendizaje, de enseñanza y de ejecución de Mapas de Conceptos y Mentales, y que apenas siete sujetos hayan participado en cursos relativos a la "Creatividad en el aula"

El análisis permite inferir que la mayoría de los talleres de capacitación docente, ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Zona Educativa, parecieran no estar encaminados a orientar a maestros y futuros educadores, al estudio y empleo de nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje destinadas a estimular el trabajo creativo de sus educandos. Otra posibilidad es que los sujetos de la muestra decidan no participar en los cursos (no obligatorios) de actualización sobre el tema de estudio.

Cabe preguntarse si el 66.66% ha recibido cursos de capacitación en cuanto a Proyectos Pedagógicos ¿Qué hace el porcentaje restante (33.33%) que no ha recibido esta inducción para cumplir con la implantación de la reforma curricular? ¿Cómo están planificando las estrategias para llevar a cabo lo contemplado en los proyectos pedagógicos?, ¿Cuáles estrategias aplican en el aula para facilitar los aprendizajes de sus estudiantes y para alcanzar sus propios aprendizajes?

Dado que la mayoría de los encuestados (21 Ss) afirma no haber recibido cursos de actualización sobre Ejecución de Mapas de Conceptos y Mentales y cursos relativos a la "Creatividad en el Aula" (23 Ss), esta situación permite confirmar la necesidad de programar cursos y talleres sobre los tópicos señalados.

Tabla 9

Estrategias Cognitivas de elaboración ejecutadas por los participantes durante los estudios de Pregrado

Monografias.com

Monografias.com

Figura 6. Estrategias Cognitivas de elaboración ejecutadas por los participantes durante los estudios de

Pregrado

La Tabla 9 y la Figura 6 revelan que dentro del grupo de "Estrategias cognoscitivas de elaboración" mayormente ejecutadas por los participantes durante sus estudios de Pregrado, es la estrategia de "Parafraseo" (96.66%) la que ocupa el primer lugar estadístico; en segundo lugar "Relacionar los conocimientos previos con los adquiridos" (90%); el tercer lugar la "Realización de producciones verbales" (83.33%). Le siguen en orden decreciente "Establecer relaciones de comparación" (80%); "Elaborar conclusiones" (76.66 %); luego ocupan el mismo lugar estadístico la "Generación de Inferencias y la "Elaboración de resúmenes" (73.33%). Los últimos lugares aparecen ocupados por la "Elaboración de imágenes mentales" (60%) y la "Elaboración de analogías" (40%).

El análisis evidencia que las estrategias de más fácil uso por los sujetos de la muestra, consiste en decir las cosas con sus propias palabras (parafraseo), relacionar la información con el conocimiento previo y generar producciones verbales. Estos resultados, unidos al hecho de que las estrategias menormente utilizadas son las relativas a la "Elaboración de Imágenes Mentales" y el uso de "Analogías", permite deducir en lo sujetos de la muestra la preferencia por el uso del pensamiento lógico verbal, de carácter lineal (causa-efecto), lo que se corresponde con el predominio del hemisferio izquierdo sobre el derecho (De Beauport, 1999 y De Bono, 1977, entre otros). A este respecto la baja frecuencia en el uso de las imágenes mentales podría relacionarse con el bajo nivel de producción del pensamiento espacial y divergente (desarrollo de las habilidades del hemisferio derecho), aspecto que hace deducir, la necesidad de inducir de manera sistemática, en los docentes, actividades y estrategias relacionadas con la adquisición del conocimiento por medio de imágenes, colores y asociación entre ideas a través de líneas, códigos y flechas, tal y como requiere la estrategia del diseño de Mapas Mentales propuesta por Buzan (1996).

Tabla 10

Estrategias Cognitivas de organización y/o representación ejecutadas por los participantes durante los estudios de Pregrado

Monografias.com

Monografias.com

Figura 7 Estrategias Cognitivas de organización y/o representación ejecutadas por los participantes durante los estudios de Pregrado

La Tabla 10 y la Figura 7, evidencian que dentro del grupo de "Estrategias cognitivas de organización y/o representación" mayormente ejecutadas por los sujetos de la muestra, durante los estudios de Pregrado, corresponde el primer lugar estadístico a la "Elaboración de Esquemas" (66.66%), el resto de las estrategias propuestas es ejecutada en un porcentaje inferior al 50%. En orden decreciente del lugar estadístico se ubican, el uso de "Mapas de Conceptos" (43.33%), "Elaboración de diferentes tipos de diagramas" (20%), "Elaboración de Redes Semánticas" (13.33%) y en los dos últimos lugares se ubica la "Elaboración de Mapas Mentales" (10%) y el "Uso de la V de Gowing" (6.66%).

Los resultados permiten deducir que en comparación con la tabla 10 son las "Estrategias cognitivas de organización y/o representación" las menos ejecutadas por los sujetos en estudio, situación que se encuentra relacionada con el bajo nivel de participación en cursos sobre este tópico, lo que justifica la elaboración de una propuesta instruccional tipo taller, enfocado en la enseñanza-aprendizaje de estas estrategias, dado el efecto que ejercen en el aprendizaje significativo y efectivo de contenidos en prosa. Tal y como señala Fuentes (2002), las estrategias cognitivas de organización y representación exigen a su vez la ejecución de múltiples y variadas estrategias, tales como: la identificación de ideas principales y secundarias, establecer relaciones de comparación-contraste, de causa-efecto, así como también representar el conocimiento a través del diseño de un gráfico, tal y como es el caso de la elaboración de Mapas de Conceptos y/o Mapas Mentales, las cuales promueven el uso del pensamiento clasificatorio, de inclusión y subordinación de ideas, exigiendo del aprendiz un papel muy activo, y la puesta en ejercicio de los procesos cognitivos de atención, comprensión, representación, memorización y evocación, lo cual redundará en un aprendizaje realmente significativo y efectivo.

En este mismo orden de ideas, Buzan (1996) señala que el Mapa Mental es una estrategia de trabajo que permite acceder al potencial de conocimiento acumulado en la memoria a corto y largo plazo, ya que moviliza toda la gama de actividades corticales, incluyendo palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y sobre todo la percepción espacial y visual en la cual el docente puede planificar y evaluar el potencial creativo de los educandos, además permite unificar, integrar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, mediante la movilización de los conocimientos previos del educando.

Es preciso acotar que los resultados señalados discrepan con lo señalado por el Ministerio de Educación (1997), al manifestar entre sus fundamentos que la reforma educativa está centrada en los postulados de la psicología cognoscitiva, y en el empleo de estrategias y recursos para el aprendizaje a los fines de fortalecer el proceso educativo. A este respecto Fuentes (2000) especifica que se debe atender de igual manera, la formación de los procesos creativos desde los primeros niveles educacionales, por cuanto estos contribuyen a la construcción crítica del conocimiento impartido en el proceso educativo. Por otra parte, tal y como señala Ruiz (1997), estos procesos son eficaces para el estudio, ya que contribuyen al ejercicio de la imaginación.

Por lo anteriormente se desprende, que los diferentes organismos, instituciones y entidades en general, públicas y privadas, que se ocupan de la capacitación y formación en el ejercicio de la profesión docente, deben organizar cursos y talleres destinados a la aplicación de la diversidad de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, con énfasis en las que se ocupan del desarrollo del pensamiento creativo, tales como los Mapas Mentales, lo que se traduciría en un mejor desempeño académico tanto del docente como de los estudiantes.

A continuación se presentan tres figuras que dan cuenta del conocimiento declarativo que presenta la población accesible en estudio en cuanto a la estrategia de organización Mapas Mentales.

Monografias.com

Figura 8 Conocimiento Declarativo con relación a la definición de la estrategia de los Mapas Mentales

Monografias.com

Figura 9 Conocimiento Declarativo con relación a la identificación de las características de los Mapas Mentales

Monografias.com

Figura 10 Conocimiento Declarativo con relación a la identificación de la Teoría que sustenta la definición de la Estrategia Organización denominada Mapas Mentales

Con relación al conocimiento previo de tipo declarativo, que posee la muestra en estudio, acerca de la estrategia de los Mapas Mentales, se observa a través de las Figuras 8, 9 y 10, que sólo un 40% logra reconocer la definición correcta o esperada de la estrategia, y en una misma proporción (36.66 %) logra identificar las características y las teorías que fundamentan a esta estrategia.

El análisis permite deducir que la muestra carece, en un gran porcentaje, del conocimiento declarativo básico sobre la estrategia de los Mapas Mentales, lo que se corrobora con la información obtenida en la Tabla 8, en el cual se determina que no se les ha brindado formación en cuanto a la ejecución de estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como en la ejecución de los Mapas de Conceptos y los Mapas Mentales. En consecuencia, tampoco se está fortaleciendo, en el aquí y el ahora, así como en un futuro inmediato, en los educandos a cargo de esta muestra, el desarrollo de una diversidad de habilidades cognitivas y del potencial creativo. El fortalecimiento del pensamiento creativo, es una actividad que reviste una gran importancia dado que alude al estilo que tiene la mente para procesar la información (López y Recio, 1998) y por tanto la enseñanza específica de cualquier los contenido académico programado requiere de su ejecución.

Estos resultados, en correspondencia con los anteriormente señalados apoyan la necesidad de diseñar un taller teórico-practico sobre el uso de esta estrategia, con el objeto de incrementar los niveles del Pensamiento Creativo y en consecuencia contribuir al procesamiento de la información.

Tabla 11

Conocimiento Procedimental en torno a la Estrategia de los Mapas Mentales

Monografias.com

Monografias.com

Figura 11 Conocimiento Procedimental en torno a la Estrategia de los Mapas Mentales

La Tabla 10 y su respectiva Figura 11, dan cuenta del nivel de conocimiento procedimental alcanzado por la muestra, en función del desempeño en la elaboración de un Mapa Mental. El nivel de desempeño denominado "Excelente" se asigna cuando el evaluado cumple los requisitos estipulados por Buzan (1996), es decir, que representa una idea central, elabora dibujos, imágenes, colorea, propone formas diversas, figuras asociadas, propone varias ramificaciones, entre otras. En el caso que corresponde al nivel considerado "Excelente", ninguno de los sujetos alcanzo este nivel. El nivel considerado "Bueno" se aplica cuando se emplean dibujos pero con un máximo de cuatro palabras y con por lo menos cuatro asociaciones, este nivel es alcanzado por el 10% de los sujetos (3 Ss). En el nivel de "Aceptable" se asigna cuando se señalan ideas sin ramificar, pero con algunas asociaciones entre ellas. En este caso se ubica el 33.33% de los sujetos (10 Ss) de la muestra. El mayor porcentaje de los sujetos (56.66%) evidencia un desempeño considerado "Deficiente" (no cumple con ninguna de las especificaciones, señala sólo un par de ideas o elabora otro tipo de diagramas).

Los resultados reflejan que los sujetos de la muestra, en su gran mayoría desconocen las condiciones de la elaboración de un Mapa Mental elemental o sencillo, por lo que requieren de la participación en cursos, talleres o similares que aborden la enseñanza y aprendizaje de esta importante estrategia cognoscitiva dado los beneficios que le puede reportar al usuario, al representar contenidos que posteriormente podrán ser más fácilmente evocados y fundamentalmente porque contribuye al desarrollo del pensamiento creativo (Buzan, 1996, Ontoria et al, 1995)

Tabla 12

Nivel de Ejecución del Pensamiento Creativo alcanzado por los sujetos de la muestra a través del diseño de Mapas Mentales

Monografias.com

Monografias.com

Figura 12 Nivel de Ejecución del Pensamiento Creativo alcanzado por los sujetos de la muestra a través del diseño de Mapas Mentales

La Tabla 12 y la Figura 12, dan cuanta del nivel de Ejecución del Pensamiento Creativo evidenciado por la muestra en estudio al momento de realizar el Mapa Mental. El análisis se realizó a través de las especificaciones de López y Recio (1998) y Buzan (1996), en concordancia con la propuesta de Guilford. De este modo se consideraron como indicadores: (a) el Nivel de Fluidez está referido a la capacidad para recordar o producir, palabras, asociaciones entre ideas, frases o expresiones que acompañan a la idea central del tema, así como también a la capacidad de dar el mayor número de respuestas o soluciones a una situación planteada; (b) el Nivel de Flexibilidad, trata de la capacidad para pensar desde una perspectiva no rígida, como despliegue de diferentes puntos de vista, con la habilidad para modificar comportamientos, actitudes o puntos de vistas con el objeto de ofrecer nuevas alternativas, así como también a la forma de producir distintas formas de dar respuesta ante un problema determinado; (c) El Nivel de originalidad se enfoca hacia la capacidad que posee el individuo para emitir respuestas novedosas dentro del contexto estudiado, en este caso al ingenio de respuestas asociadas, establecidas, de impacto, con humor, etc., para finalizar (d) el Nivel de Elaboración, el cual está enfocado a la habilidad para expresar o manifestar en un Mapa Mental, las ideas originales con toda la riqueza en detalles, para su presentación final, entre ellas: Colores, símbolos, imágenes, figuras, flechas, palabras, asociación de ideas y ramificaciones de ideas a partir de una palabra o imagen central.

En función de los criterios e indicadores establecidos, se determino el nivel de ejecución de la muestra en estudio. Los niveles de ejecución aparecen especificados en el Manual de Corrección de la Prueba. En orden decreciente se observa que el Nivel Alto fue alcanzado por apenas el 10% de los sujetos de la muestra (3 Ss). De este grupo sólo dos sujetos (ambas del genero femenino) alcanzaron el 100% exigido en la prueba de ejecución del Pensamiento Creativo a través de la elaboración del Mapa Mental, lo que se corresponde con la estructura de personas altamente creativas en el ámbito de la representación gráfica bidimensional.

El nivel Medio Alto fue alcanzado por el 16.66% de la muestra. Con un mismo porcentaje, el 30% de la muestra evidencio alcanzar el Nivel Medio (9 Ss) y Medio Bajo (9 Ss). El Nivel Bajo estuvo representado por el 13.33% de los sujetos (4 Ss).

Cabe destacar, al cruzar la información de los cuadros, que las dos personas que evidenciaron el mayor rendimiento han participado en talleres de Mapas Mentales. Estos resultados apuntan a la interpretación, de que el resto de los sujetos no alcanzaron un nivel optimo de ejecución del pensamiento creativo, quizás por el desconocimiento que poseen acerca de la estrategia de los Mapas Mentales y por poseer una estructura de pensamiento lineal o convergente, característico del hemisferio izquierdo del cerebro y en el cual de acuerdo a De Beauport (1999), se procesan las ideas secuenciales, lineales, lógicas, inflexibles y analíticas; a diferencia del hemisferio derecho, el cual se presenta y procesa la información de manera simultánea, espacial, asociativa, atemporal, creativa, flexible y sintética. Cabe destacar que esta apreciación está basada en modelos reseñados en la revisión de la literatura de la investigación. Los resultados por otra parte se corresponden con el problema de la investigación relativo a la necesidad de diseñar una propuesta de formación en el área.

Tabla 13

Nivel de disposición en participar en un taller para el desarrollo de los Niveles de Ejecución del Pensamiento Creativo a través del diseño de Mapas Mentales

Monografias.com

Como se evidencia en la Tabla 13, los 30 participantes encuestados en el presente estudio respondieron de manera unánime (100%) que todo participante de la Licenciatura Educación Integral debe manejar herramientas destinadas al desarrollo del potencial creativo. Del mismo modo, se prestan a estar dispuestos en participar en un taller para el desarrollo de los Niveles de Ejecución de habilidades del Pensamiento Creativo y en el cual se aplicaría la estrategia de los Mapas Mentales.

En cuanto al tiempo de disponibilidad para participar en el estudio la mayoría de la muestra en referencia (76.66%), estaría dispuesta a participar por un lapso de 16 horas académicas. El resto de los encuestados dispondrían de 34 a 42 horas académicas. Aspecto que hace evidente la necesidad y deseo por parte de los estudiantes de la Licenciatura Educación Integral de la UNESR en participar en un taller de formación en el desarrollo de los Niveles de Ejecución del Pensamiento Creativo a través del diseño de Mapas Mentales.

Conclusiones y recomendaciones

En atención a los objetivos planteados en la investigación, a la revisión de la literatura y en función de la recopilación de los datos suministrados por el instrumento aplicado a los sujetos en estudio, se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Los factores demográficos de la muestra en estudio (participantes de la Licenciatura Educación Integral de la UNESR, Núcleo Los Teques) permiten evidenciar que, en cuanto a los factores sociodemográficos de los estudiantes se observa que se trata de un grupo cuyo intervalo de edad cronológica más frecuente estuvo comprendido en el límite inferior de 23 años y el límite superior de 27 años. No obstante, la edad mínima fue de 18 años y la máxima de 43 años. Por tanto se concluye que la población de estudiantes de la carrera de Educación Integral de la UNESR, sobre las cuales se pueden construir las inferencias de comportamiento, es predominantemente joven.

En cuanto a los factores académicos y laborales, se evidencia que el nivel educativo mayormente alcanzado corresponde al Bachillerato. Más del 63% labora como Suplentes de Aula y el resto son Docentes en Servicio en la I y II Etapa de Educación Básica. En función de ello se asume que estas personas han obtenido cierto nivel de experiencia en la aplicación de estrategias de enseñanza–aprendizaje en el aula.

La frecuencia de participación en cursos de actualización, por parte de los sujetos de la muestra, se ubica mayormente en los Talleres de Inducción acerca de los Proyectos Pedagógicos Plantel y Aula (66,66%), auspiciados por el Ministerio de Educación, lo que permite deducir que esta participación responde más al carácter obligatorio de los mismos, que a una elección propia o de interés en el desarrollo profesional. Preocupa sabe lo que pasa con el porcentaje restante para cumplir con efectividad la implantación de la reforma curricular, si aun no han recibido la actualización requerida.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.