Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Enfoque financiero: Libro bancos, extractos bancarios y conciliaciones bancarias realizados (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN.

El propósito de la organización: El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organicional.

Principio de la unidad de objetivos: La estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Principio de la eficiencia organicional. Una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Causa de la organización: La causa básica de la estructura organicional es la limitación del tramo de la administración. Si no existiera esa limitación, una empresa no organizada podría tener un solo gerente.

Principio del tramo de administración: En cada posición administrativa existe un límite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.

La estructura de la organización: autoridad: La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organicionales. Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.

Principio escolar: Cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el puesto administrativo más alto de una empresa cada puesto subordinado, más clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz la comunicación organicional.

Principio de delegación por resultados esperados: La autoridad delegada a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados.

Principio del carácter absoluto de la responsabilidad: La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.

Principio de unidad de mando: Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

Principio de nivel de autoridad: El mantenimiento de la delegación requiere que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender por la estructura de la organización.

La estructura organicional: actividades departamentalizadas: La organización incluye el diseño de una estructura departamental. Aunque hay varios principios en esta área uno de ellos es de gran importancia.

Principio de la definición fundamental: Mientras más clara sea la definición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de organización delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, la persona responsable podrá contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.

El proceso de organización: Los diversos principios de delegación de la autoridad y de la departamentalización son verdades fundamentales del proceso organicional. Se relacionan con fases de los dos aspectos primarios de organizar: la autoridad y los agrupamientos de actividades.. Existen otros principios que se refieren al proceso de organizar, a través de cuya aplicación los gerentes obtienen un sentido de proporción o una medida del proceso total de la organización.

Principio del equilibrio: En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa. El principio del equilibrio es común a todas las áreas de las ciencias y a toda las funciones del administrador. Las ineficacias de extensos tramos de administración se deben equilibrar con las ineficacias de largas líneas de comunicación. Las pérdidas ocasionadas por el mando múltiple se deben equilibrar con las ganancias provenientes de la pericia y la uniformidad para delegar la autoridad funcional en los departamentos de "stall" y de servicios. Los ahorros de la especialización funcional en la departamentalización se deben equilibrar con las ventajas de establecer departamentos responsables de utilidades, semi independientes por el conducto o por territorio. De nuevo resulta evidente que la aplicación de la teoría de la administración depende de la situación específica.

Principio de flexibilidad: Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios económicos, técnicos, biológicos, políticos y sociales.

Principio de facilitación del liderazgo: Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organicional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar el liderazgo. Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración organicional habrá cumplido una tarea esencial.

RELEVANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

En 1965 se hizo una encuesta de los lectores de la revista Harvard Business Review para determinar sus actitudes hacia las mujeres a las organizaciones lucrativas. Cerca de la mitad de los hombres y mujeres (y no había una gran diferencia entre ello) pensaban que las mujeres raras veces esperan lograr o incluso ni desean puestos de autoridad. Veinte años después, en 1985, los resultados mostraron que las actitudes hacia las mujeres en las empresas habían cambiado significativamente. Sólo el 9% de los hombres y el 4% de las mujeres en la encuesta pensaban que la mujer no aspiraba posiciones altas. Además se descubrió que ahora los hombres ven a las mujeres mucho más como colegas competentes y al mismo nivel dentro de la organización. Sin embargo más del 50% de las personas encuestadas pensaban que las mujeres nunca serían aceptadas por completo en los negocios. Esto puede ser desalentador en verdad para aquellas mujeres que aspiran a puestos gerenciales de alto nivel. Sin embargo hace 20 años muy pocas personas hubieran esperado el progreso hacia la igualdad que se ha hecho desde 1965.

Cierta evidencia indica que las mujeres si tienen dificultades para llegar a la cúspide. Por ejemplo, no hay mujeres camino del puesto de presidente en las 500 corporaciones de la revista Fortune (1985). Este criterio era para 1985, afortunadamente esta mentalidad ha cambiado.

Sin embargo, por ahora podemos concluir que para que una organización tenga buen funcionamiento, uno mismo tiene que adaptar ciertos fundamentos para lograr la armonía que esta necesita, es decir que uno mentalmente debe organizarse muy bien para operar en los trabajos que uno haga en la vida diaria, ya sea laboral o casero.

Ejemplo de ello, entre muchos aspectos que debe tener una organización, es la lealtad dentro de ella, el cual ella es también una resultante del establecimiento de adecuadas relaciones humanas y de la constitución de un buen espíritu de cuerpo con alta moral y equidad. Podría definirse como: la identificación con los objetivos sociales de una empresa o institución y con los individuos y grupo al cual se pertenece, dentro de un marco de moral y equidad. La lealtad se logra a través del espíritu de cuerpo, porque él permite establecer un sentimiento de propósito y de participación colectiva y de reconocimiento y apreciación sobre el esfuerzo que cada uno da para materializar los propósitos de la empresa o institución. La lealtad no se puede comprar sólo con incentivos económicos, pero se puede obtener adicionalmente de ellos a través del desarrollo de un verdadero sistema de identificación entre el individuo, su grupo informal y la organización.

Una persona, una familia, una empresa y un estado sin organización eficiente y eficaz no tienen sentido.

Es muy importante que las empresas dispongan de una organización adecuada para cumplir sus metas, objetivos, misión y visión.

  • ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA3

Reseña de la Empresa

  • Compañía Importadora y Comercializadora SAC nace en 1986 con la intención de proveerse principalmente de repuestos, accesorios y equipos Diesel del exterior con el fín de atender los requerimientos del mercado. En la fecha importamos varias marcas de repuestos para satisfacer el cambio o recambio de estos repuestos de varias partes de la Unidad

Monografias.com

Nuestros esfuerzos están dirigidos para atender la demanda del mercado Diesel para lo cual contamos con la marca HOLSET en calidad de Distribuidores exclusivos en Turbos y Accesorios como también contamos con la Distribución de repuestos para maquinaria como Caterpillar, Cummins, Volvo, Scania, etc.

Actualmente contamos con tres tiendas en Lima y nuestro principal objetivo es seguir creciendo con el fín de continuar brindando un servicio diferenciado a nuestros clientes.

Lima Punto Central de Distribución

Monografias.com

  • Su ubicación estratégica hace que Lima sea un punto de fácil Distribución de autopartes a todo el Perú pudiendo así contar con excelentes tiempos de entrega a nuestros clientes.

Misión

  • La Empresa dirige sus esfuerzos en atender satisfactoriamente la demanda de repuestos, accesorios y equipos de los clientes con productos de calidad y con precios óptimos.

Monografias.com

Visión

  • Ir continuamente observando y evaluando el futuro comercial; tecnológico y geográfico de los repuestos, accesorios y equipos diesel a fín de que nuestra compañía se adecúe a dichos cambios.

Monografias.com

Copyright © 2005 IMCASA.Todos los derechos reservados

Monografias.com

Nuestro Equipo

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Algunas empresas que comparten el mismo rubro con Cía. Importadora y comercializadora S.A.C.

  • Rodríguez Motors S.R.L..

  • Inversiones Hinostroza S.R.L.

  • Inversiones Mar Tire S.A.C.

  • Terakado International Empresa Individual De Responsabilidad Limitada

  • Repuestos Servicios Y Distribuc. S.A.C..

  • Santa Elena EIRL

  • Serv. Generales Guido Avila Guevara S.A

  • Waters Co. Soc.com.de Resp.limitada

  • Servicios Y Repuestos Latino E.I.R.L.

  • Suministros Automotrices E Indust. EIRL

  • Importadora Exportadora Kobe SRL Ltda

  • Tire & Bussines Soc.anonima Cerrada

  • Representaciones Galicia EIRL

  • Ernasa Representaciones SRL Ltda

  • Servicentro Rodar SAC.

  • 1) Órganos de decisión

Junta General de Accionistas.- Es el órgano decisorio de la empresa.

  • 2) Órgano Ejecutivo Central

  • Gerencia General.- La duración del cargo de gerente es por tiempo indefinido, salvo disposición contraria.

El gerente puede ser removido en cualquier momento por el propietario

  • 3) Órganos Ejecutivos

  • Departamento de Compras

  • Departamento de Comercialización

  • 4) Órganos de apoyo

  • Dpto. de Contabilidad

  • Dpto de Finanzas.

Monografias.com

  • Organización funcional

La empresa está organizada de acuerdo a la Ley General de Sociedades.

Funciones de la gerencia general:

  • a) Dirigir y controlar todo y cada uno de los negocios y actividades de la empresa.

  • b) Enajenar a título oneroso, permutar, comprar, vender, gravar, prometer, comprar, ofrecer en venta toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como hipotecarlos, tomarlos o darlos en arrendamiento.

  • c) Otorgar bienes en prenda, obtener fianzas y avales

  • d) Celebrar contratos de arrendamiento, aprobar divisiones y particiones, aceptar y rechazar adjudicaciones y hacer uso del derecho de tanteo o de retracto.

  • e) Participar en licitaciones.

  • f) Establecer sucursales.

  • g) Obtener u otorgar préstamos, mediante contratos de mutuo, sobregiros, adelantos en cuenta corriente o cualquier otra forma.

  • h) Abrir y cerrar cuentas corrientes, efectuar y retirar depósitos a plazo, de ahorros, o de otra clase, en instituciones bancarias, girar cheques contra cuentas de la empresa provistas de fondos o contra créditos o sobregiros autorizados, contratar préstamos o mutuos a favor de la empresa, y en general toda clase de operaciones bancarias, financieras y mercantiles.

  • i) Endosar cheques para su abono en cuenta.

  • j) Girar letras a cargo de deudores de la sociedad, endosarlas, darlas en cobranza y descontarlas para que su importe sea abonado en cuenta a la sociedad y, con el mismo fin suscribir y descontar pagarés y vales a la orden.

  • k) Abrir y cerrar cartas de crédito con o sin garantía; contratar, abrir, cerrar cajas de seguridad en los bancos; registrar marcas y nombres comerciales y/o de fábrica, y obtener patentes y privilegios.

  • l) Aceptar letras a favor de acreedores de la sociedad y suscribir a favor de ellos pagarés a la orden.

  • m) Imponer y/o depositar valores u otros bienes en custodia y retirarlos.

  • n) Contratar y despedir personal.

  • o) Celebrar toda clase de contratos en los términos que juzgue conveniente

Funciones del departamento de compras:

  • a) Coordinar con la Gerencia General las compras de la empresa

  • b) Realizar las coordinaciones con los proveedores de la empresa, a nivel nacional e internacional

  • c) Realizar las cotizaciones de las compras que se van a realizar

  • d) Coordinar con el Dpto de Finanzas el pago a los proveedores

  • e) Reportar al Dpto de Comercialización los stock de mercaderías

  • f) Reportar al Dpto de Contabilidad, las ventas realizadas

  • g) Realizar otras actividades relacionadas.

Funciones del departamento de comercialización.

  • a) Realizar las ventas de las mercaderías importadas y nacionales

  • b) Coordinar con la Gerencia General, las actividades de marketing y ventas

  • c) Coordinar con los clientes, todas las actividades relacionadas con la venta de los bienes de la empresa

  • d) Coordinar con el Dpto de Finanzas el cobro de las ventas realizadas

  • e) Reportar con el Dpto de Contabilidad las ventas realizadas

  • f) Realizar otras funciones relacionadas

Funciones de dpto de contabilidad:

  • a) Archivar y registrar los comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios de las operaciones

  • b) Registrar las operaciones en los libros o registros auxiliares y libros principales

  • c) Formular las declaraciones juradas de los tributos

  • d) Formular los estados financieros

Funciones del departamento de finanzas:

  • a) Coordinar con la Gerencia General, las fuentes de financiamiento de la empresa

  • b) Concretar la compra de las inversiones de la empresa

  • c) Realizar el cobro de las ventas realizadas

  • d) Realizar el pago de las compras realizadas

  • e) Pagar al personal de la empresa

  • f) Reportar a la Gerencia General los informes financieros relacionados con las compras, ventas, nuevos productos, nuevos servicios, etc.

  • g) Coordinar con todas las áreas de la empresa

  • h) Reportar la liquidez de la empresa

  • i) Realizar otras funciones relacionadas

  • Documentos normativos para una adecuada organización

La organización y las funciones que realiza la empresa deben estar contenidas en varios documentos.

Estos documentos deben ser formulados con pleno conocimiento de las actividades que realiza la empresa.

Estos documentos, deben ser de conocimiento de los directivos, gerentes, y trabajadores en general.

Dichos documentos son los siguientes:

  • Relevancia de la administración de los recursos

La administración es una de las actividades más importantes que realiza el hombre. Desde que nuestros antepasados empezaron a agruparse para cumplir propósitos que no podía lograr individualmente, en esta forma de administración nace como base y parte esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que fueron creciendo estos grupos dando lugar a la sociedad la tarea de los líderes o administradores de dichos grupos se volvía más importante.

La administración adquiere relevancia cuándo no sólo la utilizan los grupos más grandes sino que este presente para impulsar a un grupo pequeño; simplifica el trabajo para establecer principios, políticas, para lograr mayor rapidez y efectividad en las actividades a realizar. Sabemos que al aplicar adecuadamente todos los lineamientos establecidos por la administración el resultado será mayor productividad y eficiencia en cualquier grupo social organizado. En nuestra vida diaria tomamos un sin número de decisiones eligiendo alternativas y buscando soluciones, es en ello en lo cuál la administración adquiera mayor importancia, porque toma decisiones no es otra cosa más que administrar. Para el desarrollo exitoso de cualquier actividad que se realice es fundamental aplicar una buena administración.

¿Que pasaría si no existiera la administración?

La administración es un arte e implica complejidad en sus funciones, es por ello que se auxilia de otras ciencias. Para un grupo social establecido que no hace uso de los elementos básicos de la administración es difícil que logre la eficiencia y por lo tanto que se coloque como una empresa exitosa. Lo cuál puede traer como consecuencia un descontrol total dentro de la organización, ya que al no ser respetados los objetivos, las políticas, etc. Que plantea la administración, la empresa no tendrá un fin común y cada miembro de la misma irà por caminos diferentes; sin obtener resultados beneficios para todos. La administración mucho de ser una herramienta para ordenar a un grupo de personas, ya que administrar es liderar e implica coordinar y delegar responsabilidades, cuando esta no existe las personas no se pueden ocupar de sus verdaderas funciones, se sobrecargan de trabajo y se termina supervisando las tareas de otro gastando tiempo y esfuerzo. Administración igual al proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen en grupos, que individualmente cumplan de manera eficiente objetivos específicos. La administración es que las personas realicen funciones administrativas de planeación, organización, integración, dirección y control.

  • Proceso de la administración de los recursos

El proceso administrativo es la conjunción dinámica de funciones y elementos que permite al responsable de una unidad administrativa cualquiera que sea y cualquiera que sea su nivel, desarrollar adecuadamente sus tareas. Este proceso esta integrado armónicamente por una serie de etapas de las cosas que hay que ir haciendo, mismas que aunque están secuencialmente claras en la realidad se formulan interrogantes constantemente. En toda institución es necesaria la administración porque sin ella la gente procedería por cuenta propia y trabajaría sin objetivos.

Etapas están identificadas por las siguientes categorías: planeación, organización, integración, dirección y control cada una tienen su propósito plenamente identificado, así como las herramientas que habría que emplear.

Planeación.- Tiene como propósito prever la visión a todo el equipo de lo que se va hacer, prever el futuro, decidir por anticipado y en última instancia aplicar toda la racionalidad posible al que se va a desarrollar, implica seleccionar misiones u objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, requiere de toma de decisiones, esto es elección de cursos futuros de acción a partir de diversas alternativas. Lo único que existe es un estudio de planeación un análisis o una propuesta en este momento no puede hablarse aun de un plan real (Koontz, 1995:pág 35.)

Organización. En esta etapa como propósito es controlar la base del trabajo con lo que se espera cubrir las expectativas. Es definir claramente las normas y obligaciones de todo el equipo. Supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en el sentido de que debe garantizar la asignación de las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas la cual debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas.

Integración. Comprende el establecimiento de una estructura formalizada, permanentemente y asignación de roles para las personas que integran la empresa. Su propósito es reunir armónicamente los recursos institucionales. La comunicación es un aspecto importante en esta fase, implica llenar mantener ocupados los puestos contenidos para la estructura organizacional. Esto se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, realización de inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, asensos, evaluación, compensación y capacitación tanto de los candidatos a ocupar puestos como de los ocupantes de estos en un momento dado a fin de lograr la eficaz y eficiente realización de las tareas (Koontz, 1998: pág. 36).

Dirección. El propósito de esta etapa es mantener orden institucional y hacer cumplir las tareas, mediante el ejercicio de la autoridad. Las nuevas corrientes incluyen el aspecto del liderazgo, puesto que implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para la satisfacción de sus necesidades, anhelos y sus deseos, es comprensible que la dirección suponga motivación, estilos y enfoques del liderazgo y comunicación. La dirección es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización para que de forma voluntaria y con interés contribuya al logro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional.

Control. Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional, para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base a metas y planes, como detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a su corrección. Las actividades del control se relacionan con la medición de logros, algunos medios de control, presupuestos de egresos, expedientes de inspección, los de horas hombre son muy conocidos. Se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos.

Misión. Es la finalidad específica que distingue ala empresa de las demás de su tipo, responden a las preguntas ¿qué vamos hacer? y ¿cómo lo vamos hacer?, Identifica el diseño, meta o empuje implícito de una de una compañía pueden ser expresadas de los diferentes niveles de abstracción. Es la identificación del negocio y por ende es a input de todas las decisiones restantes.

Los pasos para el desarrollo de una misión son:

  • Evaluar el pasado y el presente de la empresa

  • Obtener aportaciones de sus participantes acerca de la dirección futura

  • Equilibrio entre las supuestas necesidades de los interesados

  • Elaboración de la declaración de misión para el desarrollo de la dirección general, valores y filosofía

  • Discusión de la declaración con los interesados y realización de ajustes necesarios

  • Comunicación de la declaración de misión a todos los que deban conocerla. (Koontz, 1998:pág. 129).

Importancia de la misión:

  • Determinan el área de la competencia en dónde operan

  • Son importantes para la formulación de estrategias

  • Determinan el tamaño de la compañía

  • Facilitan la identificación de oportunidades y riesgos que deben ser tratados en el proceso de planeación

  • Ofrecen nuevas oportunidades al igual que riesgos evitando que la gente pierda su tiempo trabajando con estrategias y planes que pueden ser considerados inapropiados por la alta dirección. (Steiner, 1994:Pág.,154).

  • Procesos que lleva a cabo la empresa

Los procesos son parte del desarrollo de las operaciones de la empresa. Ninguna operación puede concretarse si no se toma en cuenta los procesos correspondientes.

Los procesos empresariales se desarrollan sobre la base de etapas y procedimientos.

Los principales proceso que lleva a cabo la empresa, son los siguientes:

  • a) Proceso de formulación de las políticas y objetivos de la empresa, realizado por la Junta General de Accionistas de la empresa.

  • b) Proceso de Administración o gerenciamiento de las transacciones de la empresa.

  • c) Proceso de las importaciones.

  • d) Proceso de la comercialización de bienes

  • e) Proceso de contabilización de las transacciones de las transacciones que realiza la empresa

  • f) Proceso de la cobranza de las ventas realizadas

  • g) Proceso de pago a proveedores

  • h) Proceso de financiamiento de las inversiones que dispone la empresa

  • i) Proceso de obtención de la rentabilidad de las inversiones que tiene la empresa

  • j) Proceso de identificación de los riesgos de la empresa

  • k) Proceso de tratamiento de las obligaciones laborales

  • l) Otros procesos relacionados con su giro.

  • Operaciones que lleva a cabo la empresa

Las operaciones son las actividades que lleva a cabo la empresa. Una empresa existe para llevar a cabo operaciones, de lo contrario, no tiene razón de ser.

Las operaciones de la empresa comprometen recursos financieros, humanos y materiales.

Las operaciones de la empresa, aspectos legales, tributarios, financieros, comerciales, contables, laborales. Es decir un conjunto de aspectos, donde mucho tiene que ver la planeación adecuada, toma de decisiones y control de las mismas.

Las operaciones son la razón de ser de la empresa.

Las principales operaciones que realiza la empresa, como producto de su actividad o giro, son las siguientes:

  • a) Compra de bienes en el mercado nacional

  • b) Compra de bienes en el mercado internacional (importaciones)

  • c) Venta de los bienes adquiridos en el mercado nacional e internacional

  • d) Pago de las compras realizadas

  • e) Cobro de las ventas realizadas

  • f) Otras operaciones relacionadas con su giro.

Capítulo II: Enfoque Financiero de las Transacciones

Decisiones de financiamiento de las transacciones

  • Enfoque general de las decisiones de financiamiento

La empresa necesita financiamiento para comprar los bienes que necesita para realizar sus operaciones.

El financiamiento mas barato para la empresa proviene del aporte de los accionistas, es decir del capital social de la empresa. Se dice que es barato, en la medida que no existe obligación de pagar determinada tasa o determinado importe a dichos accionistas. La empresa pagará los dividendos correspondientes solo siempre que haya obtenido ganancias y después de deducida las participaciones e impuesto a la renta haya un beneficio neto.

En otro contexto, tenemos el financiamiento externo. Que puede ser de corto y largo plazo. Los Financiamientos a Corto Plazo constituidos por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales, financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y financiamiento por medio de los Inventarios.

Por otra parte se encuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros.

En el financiamiento externo, lo relevante es el pago de intereses, los mismos que muchas veces son demasiado onerosos y no facilitan su devolución oportuna porque las transacciones en las empresas no se realizan al ritmo que los empresarios desean, si no depende mucho del comportamiento del mercado y especialmente de los clientes.

  • La cuenta corriente como forma de financiamiento

Se dice que en las antiguas costumbres de la feria de Champagne, el mercader extranjero daba en custodia a un cambiavalute , depositaba, el dinero llevado para operar pagos de las obligaciones de feria. Estos depósitos se transcribían en una cuenta dividida en un debet y credit por el cambiavalute. Luego, con el paso del tiempo, esta costumbre se combina con el sistema de la partida doble (debe y haber), que surge en el año 1494, por creación de Fra Luca Paccioli.

Desde entonces los libros de contabilidad adquieren gran importancia frente a la documentación que emitían los banqueros, por lo que cobra vigencia el viejo aforismo "quod non est in libris non est in mundo", siendo un elemento importantísimo como medio de prueba de este tipo de operaciones comerciales. Así comienza el derecho de la banca de origen netamente italiano.

Pero la cuenta corriente bancaria como institución, se origina en los principios elaborados por Pardessus, quien, en su Curso de Derecho Comercial en 1814 introduce esta institución. Luego, con el avance de las crecientes relaciones de negocios, la industrialización y los movimientos de capital, etc. todos ellos factores de crecimiento, determinaron la creación de un marco jurídico apropiado que regulara este tipo de relación jurídica y consecuentemente la consagración legislativa de este contrato de cuenta corriente bancaria.-

Conceptualización: Podemos decir que la cuenta corriente bancaria es un contrato mediante la cual una persona deposita en un banco cantidades en metálico, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques, mientras que el banco utiliza dichas cantidades en sus demás operaciones bancarias. La cuenta corriente bancaria es regulada inicialmente en el Código de Comercio y luego en otras normas.

El jurista Osvaldo Gómez Leo, define al contrato de cuenta corriente bancaria como, "...un contrato mediante el cual se disciplinan futuras relaciones jurídicas, emergentes de relaciones plurales, con especial referencia a las que el banco, en los límites de su relación empresaria, realiza por cuenta y orden del cliente...".

Pero a diferencia de nuestro código, el Código de Comercio de Costa Rica dando un concepto de cuenta corriente bancaria expresa que: "La cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito de dinero en efectivo o le otorga un crédito; para girar contra aquél, pudiendo disponer de dichos fondos en cualquier momento, a través de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias".

Esta conceptualización, creemos la más completa y aplicable, tiene en cuenta todos los elementos tipificantes y lo esencial para este tipo de contrato que es el servicio de caja, la posibilidad de disponer de los depósitos efectuados, ya que las sumas de dinero, permanecen a la orden del depositante, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento, mediante la emisión de cheques girados contra el banco; o bien que el cuentacorrentista autorice al banco a realizar débitos de su cuenta.

Caracteres: El contrato de cuenta corriente bancaria, entiende que es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada.

Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente, verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito. Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva. Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condición de "habilitación", la provisión de fondos, o autorización para girar en descubierto. Es oneroso, ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto. Es nominado o típico ya que está expresamente regulado

Naturaleza Jurídica: La naturaleza jurídica del contrato de cuenta corriente bancaria no tiene opinión unánime en la doctrina, ya que, basándose en sus las notas tipificantes, alguna doctrina, le ha dado más amplitud que otra. La doctrina Italiana, entiende que la cuenta corriente bancaria es una simple cláusula accesoria de ciertos contratos bancarios; apertura de crédito y depósito, lo que no modifica su esencia. Mientras que la doctrina francesa, sostiene que es una variedad de cuenta corriente mercantil, reconociéndole carácter contractual, con singulares efectos jurídicos. Otro sistema distingue la llamada "cuenta corriente impropia" de la "cuenta corriente de correspondencia", en la cual se reconoce como una figura autónoma, contractual, que regula toda la relación entre banco-cliente siendo el banco un simple mandatario del cliente, el cual le presta un servicio de caja, y realiza una serie de negocios, o encargos confiados por el cliente, el banco pone a su disposición su estructura y organización, a fin de dar cumplimiento con el mandato otorgado.

Pero la nota característica señalada por Molle es que, la operación bancaria no es la coexistencia o la suma de varios negocios, sino que la causa de la operación es el servicio de caja que el banco le presta al cliente, nota tipificante de este contrato y que no es propia de los demás contratos.

Los debitos aceptables en la cuenta corriente bancaria. A los fines de disponer del servicio de caja, hay que tener en cuenta, de qué modo, y sobre qué operaciones se pueden realizar los débitos en cuenta corriente, débitos estos, que pueden ser sobre fondos que el cliente ha depositado, pudiendo disponer hasta la concurrencia del monto depositado, (cuenta corriente con provisión de fondos) y/o cuando el cliente no ha depositado dinero, sino que el banco lo autoriza a girar hasta un monto determinado, es decir le otorga un crédito (al descubierto).

Los débitos son una disminución de la disponibilidad del servicios de caja, son cuantificadas en dinero y solo se pueden efectuar por sumas de dinero provenientes de determinadas operaciones.

Decisiones de inversión de las transacciones

  • ENFOQUE GENERAL DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras, todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo, como la caja, los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios como a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc.

Para tomar las decisiones correctas se debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.

Definición de criterios de análisis en las inversiones: En la mayoría de organizaciones o empresas de tipo privado, las decisiones financieras son enfocadas o tienen un objetivo claro, "la maximización del patrimonio" por medio de las utilidades, este hecho en las condiciones actuales, debe reenfocarse sobre un criterio de "maximización de la riqueza" y de la creación de "valor empresarial".

Frente a esto en las decisiones de inversión aparecen recursos que se asignan y resultados que se obtienen de ellos, los costos y los beneficios. Los criterios para analizar inversiones hacen un tratamiento de los beneficios y costos de una propuesta de inversión, estos beneficios y costos en la mayoría de los casos no se producen instantáneamente; sino que pueden generarse por periodos más o menos largos.

Al encontrar los costos y beneficios se deben definir con claridad los criterios que se van a utilizar para su evaluación frente a la propuesta de inversión.

Entre los criterios que han logrado un grado alto de aceptación técnica, por parte de los financistas, son los que consideran el valor en el tiempo del dinero, efectuando un tratamiento descontado de los flujos de costos y beneficios. Se pueden mencionar entre ellos el Valor Presente Neto, La Tasa de Rentabilidad, La Relación Beneficio-Costo y La Tasa Interna de Retorno, que brindan la información necesaria para el análisis de las inversiones.

Flujos de fondos asociados a las inversiones: Al realizar una inversión la empresa espera realizar una serie de gastos y producir ciertos costos para obtener una serie de beneficios futuros, La generación de estos costos y obtención de beneficios se conoce con el nombre de "Flujos de fondos", cuyos componentes son:

  • Cantidad y tiempo de las inversiones: En este se expresa el monto de la inversión inicial, esta realizada en desembolsos en efectivo o con créditos y su utilización frente a los activos fijos o capital de trabajo. También debe tenerse en cuenta, las distintas inversiones adicionales durante la vida del proyecto como consecuencia del reemplazo de equipos, compra de nueva tecnología, aumento del capital de trabajo, para tener una estimación aproximada de estos desembolsos.

  • Cantidad y tiempo de los rendimientos: En este se expresa en que cantidad y en cuanto tiempo se espera percibir los rendimientos que genera al inversión efectuada por la empresa. De la misma forma debe preverse la asignación de recursos destinados a la inversión, es necesario establecer en que momento y por que monto se efectuará la recuperación de las inversiones efectuadas.

Los "Flujos de fondos", al tomar el valor en el tiempo del dinero, se establece sustantivamente sobre una base de caja después de impuestos. El análisis se realiza sobre una base incremental; esto rige tanto las inversiones, los costos y por ende los ingresos que estos derivan.

Un aspecto muy importante en el análisis de los flujos, esta dado por la relación directa que este nuevo proyecto pueda tener con otros que ya se encuentran en marcha dentro de la empresa, es decir, un proyecto suele afectar los flujos de fondos de otras inversiones, este tipo de efectos debe incorporarse al computo del nuevo flujo de fondos para que no se altere el normal funcionamiento de las otras inversiones.

  • LA CUENTA CORRIENTE COMO FORMA DE INVERSIÓN

El Contrato de cuenta corriente bancaria, tiene sus antecedentes desde el medioevo y surge en virtud del tráfico comercial, convirtiéndose en una institución de gran utilidad para el comercio en general.

Consiste en la prestación por parte de una entidad bancaria, en virtud de un acuerdo de partes de determinadas prestaciones entre ellas el servicio de caja, que en si mismo, contiene como elementos al mandato y deposito.

Del cual puede surgir de acuerdo a nuestra legislación un título ejecutivo, certificado saldo deudor, que puede ser cobrado por via ejecutiva y que puede incluir por acuerdo de partes además del servicio de cheques prestado en descubierto, el cobro de cualquier otro crédito otorgado por el banco al titular de la cuenta corriente, con los recaudos especificados por la legislación, doctrina y jurisprudencia imperantes

Decisiones de rentabilidad de las transacciones

  • ENFOQUE GENERAL DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL

La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla.

La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilización de las inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades.

Dichas utilidades a su vez, son la conclusión de una administración competente, una planeación inteligente, reducción integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtención de utilidades.

  • RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

La rentabilidad de las inversiones es el grado de rendimiento, ganancia que produce una empresa. Se llama gestión rentable de una empresa la que no sólo evita las pérdidas, sino que, además, permite obtener una ganancia, un excedente por encima del conjunto de gastos de la empresa. La rentabilidad caracteriza la eficiencia económica del trabajo que la empresa realiza. Sin embargo, la obtención de ganancias no es un fin en si para la producción socialista, sino que constituye una condición importantísima para poder ampliar la producción social y para poder satisfacer de manera más completa las necesidades de toda la sociedad. Bajo el capitalismo, el criterio supremo para determinar la conveniencia de que se establezcan tales o cuales empresas estriba en su rentabilidad. Si una empresa no produce ganancias, el capitalista no invertirá capitales en ella. En la sociedad socialista, el Estado, al resolver el problema concerniente a la existencia y desarrollo de una empresa, tiene en cuenta ante todo los intereses de la economía nacional, es decir, enfoca el problema de la rentabilidad desde el punto de vista de toda la economía nacional. Al mismo tiempo, la rentabilidad de las empresas y ramas de la industria tiene una importancia enorme para el desarrollo de la producción socialista. Se tiene en cuenta tanto al planificar las obras a realizar como al planificar la producción. Es de gran importancia planificar con acierto la magnitud de la ganancia y la cuota de rentabilidad o relación entre la suma del ingreso neto de la empresa y la suma del costo total de la producción realizada. Esta cuota la establece el Estado teniendo en cuenta las particularidades concretas de la producción. La cuota de rentabilidad ha de hallarse en un nivel que permita estimular eficientemente la lucha del personal de las empresas socialistas por reducir los gastos de trabajo vivo y de trabajo materializado. Un nivel excesivamente elevado o excesivamente bajo de la cuota de rentabilidad debilita dicho estímulo, no contribuye a movilizar a los trabajadores de la empresa en la lucha por reducir el costo de producción. La ganancia de la empresa se utiliza tanto para satisfacer las necesidades generales del Estado como para atender a las de la empresa misma. Una determinada parte de las ganancias ingresa en calidad de deducciones en el presupuesto del Estado. La parte de ganancia que queda en la empresa se destina a aumentar los medios de rotación, a financiar parcialmente las inversiones de fondos básicos en consonancia con el plan financiero aprobado por la empresa y con el plan de obras básicas, así como para constituir el fondo de la empresa. La posibilidad de constituir un fondo de la empresa hace que el personal se sienta materialmente interesado en cumplir los planes del Estado, pues el volumen de dicho fondo depende del éxito con que se economicen los recursos materiales y laborales, se reduzca el costo de producción y se eleve la rentabilidad del trabajo de la empresa.

  • RENTABILIDAD Y RIESGO DE LAS TRANSACCIONES

La mayoría de inversionistas le huyen al riesgo, ya que buscan maximizar su riqueza con el menor riesgo posible.

El futuro es incierto, todo lo que pasa a nuestro alrededor puede cambiar de un momento a otro, es por ello que al tomar una decisión de inversión se debe tener muy en cuenta el factor riesgo.

El riesgo de una inversión viene medido por la variabilidad de los posibles retornos en torno al valor medio o esperado de los mismos, es decir, el riesgo viene dado por la desviación de la función de probabilidad de los posibles retornos.

Toda inversión tiene dos componentes de riesgo, uno que depende de la propia inversión que esta relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierta, este es llamado Riesgo diversificable y otro que es establecido por el mercado en general y afecta a todas las inversiones del mercado y es conocido como Riesgo no diversificable.

En la toma de decisiones referentes a las inversiones, se logra minimizar el riesgo si se realiza una eficiente diversificación del riesgo y una correcta medición del no diversificable. La medida del Riesgo no diversificable viene dado por Beta (B), que vincula los retornos del mercado con los de una inversión en particular. Una inversión con Beta mayor que 1, significa que por un aumento de un 1% en los retornos del mercado, el activo aumenta en mayor proporción los retornos y si el Beta es menor que 1, sucede lo contrario.

La contribución que una nueva inversión puede hacer a un portafolio eficientemente diversificado, depende del Beta que tenga, puesto que el riesgo es mayor cuanto mayor es el Beta de los activos que lo componen.

Tasa de retorno requerida para las inversiones

La Tasa de retorno requerida es la tasa mínima de rendimiento que se debe exigir a una inversión para que esta sea aceptada. En la determinación de esta tasa se deben tener en cuenta todos los factores internos y externos que influyen en la decisión de inversión.

El supuesto de la teoría financiera en el cual se expresa que "los inversores son aversos al riesgo" toma gran relevancia en el sentido que, a medida que hay más riesgo involucrado en la decisión de invertir en un proyecto, se requerirá un mayor rendimiento de los recursos invertidos.

Así, el retorno esperado para un proyecto de inversión específico depende del riesgo del proyecto evaluado, teniendo en cuenta la tasa libre de riesgo y la reditualidad por invertir en ese proyecto.

Los aspectos tratados anteriormente son una herramienta eficaz en la consecución de una correcta administración financiera en el ámbito de la toma de decisiones rente a las inversiones empresariales, pero todo esto debe fundamentarse y complementarse con los estudios técnicos, matemáticos y controles de seguimiento implementados por el responsable del área financiera de la empresa.

  • TIPO DE RENTABILIDAD EMPRESARIAL

Rentabilidad: Cualidad de un negocio de proporcionar un rendimiento atractivo, es decir la ganancia o utilidad que produce una inversión.

Índice de Rentabilidad del capital contable (RESI):

En la determinación de este índice intervienen dos elementos, los cuales son:

1. El porcentaje de utilidad neta sobre ventas: significa el margen de utilidad neta en cada peso de venta logrado.

2. El índice de rotación de capital: significa el número de veces que las ventas netas contienen al capital de la compañía.

RESI= Utilidades netas después de ISR / ventas netas * ventas netas / capital contable.

Índice de Rendimiento sobre activos o rentabilidad de las inversiones totales.

Este es el índice original del ROI utilizado por la empresa Du Pont. Su finalidad consistió en explicar la integración de la fórmula ROI e interpretar su resultado. Instrumento de control interno.

Índice de Rendimiento sobre activos o rentabilidad de las inversiones totales.

= Utilidad neta después de ISR + Intereses devengados / activo total.

Índice de Margen de utilidad Bruta:

Índice de Margen de utilidad Bruta.= utilidades brutas / ventas netas.

El objeto que se tienen al aplicar esta razón es conocer el rendimiento antes de Gastos de operación, por cada peso de venta neta.

Índice del estudio de las ventas.

A) Ventas netas / capital contable.

Determina la insuficiencia de ventas lo que motiva a la reducción de utilidades.

B) Ventas netas / activo fijo.

Índice del Estudio de la Utilidad Neta.

C) Margen de utilidad sobre ventas = utilidades netas / ventas netas

A través de esta razón el ejecutivo podrá evaluar la razonabilidad de los precios de venta en función de sus costos y gastos.

Relación Utilidad neta a Capital Social

= Utilidad neta / capital social

Utilidad neta por acción común

= utilidad neta - dividendos preferentes / núm. de acciones comunes

Dividendo por acción

= Dividendos por acción común / utilidad neta por acción común.

Valor contable de las acciones

= Capital contable / núm. De acciones comunes

Margen de utilidades de operación.

Representa lo que suele ser llamado utilidades puras, ganadas por la empresa entre cada dólar o unidad monetaria de ventas. Las utilidades de operación son puras en el sentido de que ignoran cargos financieros o gubernamentales y miden solo las utilidades obtenidas en las operaciones.

Margen de utilidades de operación.

= utilidades de operación / ventas.

Margen neto de utilidades.

Determina el porcentaje restante sobre cada dólar o unidad monetaria de ventas después de deducir todos los gastos entre ellos los impuestos.

Margen neto de utilidades

= utilidades netas después de impuestos / ventas.

Rendimiento de los activos totales (RAT)

Se conoce como rendimiento de Inversión de la empresa, mide la efectividad total de la administración para generar utilidades con los activos disponibles.

Rendimiento de los activos totales (RAT)

= utilidades netas después de los impuestos / activos totales

Rendimiento de Capital (RC)

Mide el rendimiento percibido sobre la inversión de los propietarios, tanto accionistas comunes como preferentes en la empresa.

Rendimiento de Capital (RC)

= utilidades netas después de impuestos / capital contable.

Utilidades por acción (UPA)

Resultan de mayor interés para los accionistas presentes o futuros y para la administración de la empresa, las utilidades por acción representan el número de dólares o moneda utilizada a favor de cada acción común en circulación.

Utilidades por acción (UPA)

= utilidades disponibles para accionistas comunes/ núm. Acciones comunes en circulación.

Razón Precio / utilidades ( P/ U)

Se determina para la valuación de las acciones, no es una medida de rentabilidad. Representa la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar o moneda de las utilidades de la empresa.

Razón Precio / utilidades ( P/ U)

= precio del mercado por acción común/ utilidades por acción.

Análisis de las operaciones de la empresa

  • IMPORTACIÓN DE BIENES

En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.

La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.

La importación, es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.

La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario.

Los tributos que gravan la importación o el tratamiento arancelario aplicable a las mercancías bajo este régimen, está en función de su clasificación dentro del Arancel de Aduanas, dado por la subpartida NANDINA que se definirá a partir de la información proporcionada por usted en su condición de importador (a través de la factura y demás información complementaria), así como por efecto del propio reconocimiento físico del especialista en aduanas, al momento del despacho. Siendo así, los tributos y multas aplicables serían:

  • Arancel Ad Valorem (con tasas de 0%, 4%, 7%, 12% y 20%, según sea el caso)

  • Impuesto General a las Ventas (17%)

  • Impuesto de Promoción Municipal (2%)

Pudiendo ser aplicable adicionalmente y según sea el caso, los siguientes conceptos:

  • Sobretasa adicional arancelaria

  • Impuesto selectivo al consumo

  • Derechos específicos

  • Derechos correctivos provisionales Ad Valorem

  • Derechos antidumping y compensatorios

  • Percepción del IGV

Los documentos exigibles para su trámite ante la SUNAT, en términos generales son:

DOCUMENTO DE TRANSPORTE : conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte, según medio utilizado. Excepcionalmente, puede utilizarse una Declaración Jurada de transporte, cuando el importador, dueño o consignatario efectúa el traslado de la mercancía por sus propios medios.

FACTURA o documento equivalente y/o declaración jurada de valor según modalidad de importación;

COMPROBANTE DE PAGO para el caso en que se efectúen transferencias de bienes antes de su destinación a consumo, excepto en los casos señalados en los procedimientos;

CARTA PODER NOTARIAL para el despacho simplificado, cuando el despacho lo realice un tercero en representación del importador, dueño o consignatario; y

OTROS DOCUMENTOS DE ACUERDO A LA NATURALEZA DEL DESPACHO, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.

PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA:

.OBJETIVO

Establecer las pautas del accionar aplicables en el régimen de Importación Definitiva, con la finalidad de lograr el debido cumplimiento de las normas que lo regulan.

ALCANCE

Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y a los operadores del comercio exterior que intervienen en el régimen de Importación Definitiva.

RESPONSABILIDAD

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera  de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera y de las intendencias de aduana de la República.

BASE LEGAL

  • Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y norma modificatoria.

  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF publicado el 26.01.2005.

  • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.

  • Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.06.2003 y norma modificatoria.

  • Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-2003-EF publicado el 27.08.2003 y norma modificatoria.

  • Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF publicado el 19.08.1999 y normas modificatorias.

  • Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 publicada el 11.04.2001 y normas modificatorias.

  • Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la OMC de 1994, aprobado por Resolución Legislativa Nº 26407 publicada el 18.12.1994.

  • Reglamento del Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la OMC de 1994, aprobado por Decreto Supremo Nº 186-99-EF publicado el 29.12.1999, y modificatorias.

  • Formato e instructivo de la Declaración Única de Aduanas (DUA), aprobado por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000ADT/2000-000750 publicada el 22.03.2000.

  • Instructivo de "Declaración Única de Aduanas (DUA)" INTA-IT.00.04, aprobado por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000ADT/2000-002180 publicada el 02.08.2000, modificada por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000ADT/2000-002797 publicada el 16.09.2000.

  • Formato de la Declaración Andina del Valor (DAV), aprobado por la Decisión Nº 379 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo el 27.06.1995.

  • Norma sobre domicilio fiscal de los operadores de comercio exterior, aprobada por Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº 001356 publicada el 18.12.2001.

  • Obligación de presentar la DAV por parte de cualquier país, aprobada por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000 ADT/2002-000051 publicada el 11.01.2002.

  • Ley que establece el pago del IGV por operaciones posteriores cuando se importe y/o adquieran bienes, las que son materia de percepción, Ley Nº 28053 publicada el 08.08.2003.

  • Norma que regula el Régimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de importación definitiva, aprobada por Resolución de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Nº 203-2003/SUNAT publicada el 01.11.2003 y normas modificatorias.

  • Ley Complementaria de Fiscalización de Bienes, Ley Nº 28257 publicada el 19.06.2004.

  • Norma que fija el monto de la tasa de despacho aduanero creada por el artículo 3º de la Ley Nº 27973, aprobado por Decreto Supremo Nº 072-2004-EF publicado el 01.06.2004.

  • Ley que establece la determinación del valor aduanero a cargo de la SUNAT y crea la tasa de despacho aduanero, Ley Nº 27973 publicada el 27.05.2003, modificada por Ley Nº 28321 publicada el 10.08.2004.

  • Norma que aprueba las disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 943, Ley de Registro Único de Contribuyentes, aprobada por Resolución de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Nº 210-2004-SUNAT publicada el 18.09.2004 y normas modificatorias.

  • Requisitos para acogerse al Sistema Anticipado de Despacho Aduanero (SADA), aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 079-2006-SUNAT/A publicada el 25.02.2006.

  • COMERCIALIZACIÓN DE BIENES

COMERCIALIZACIÓN. "Es mas que vender o hacer publicidad"

Es Analizar las necesidades de las personas que pasean en su vehículos y decidir si los consumidores prefieren más cantidad o diferentes repuestos o accesorios.

Es, prever qué tipos de repuestos desearan los distintos dueños de vehículos y decidir cuales de estas personas tratara de satisfacer la firma.

Es estimar cuantas de esas personas estarán manejando vehículos en los próximos años y cuantos repuestos compraran.

Es prever con exactitud cuándo dichos conductores desearan comprar repuestos.

Es determinar en dónde estarán estos conductores y cómo poner los repuestos de la empresa a su alcance.

Es, calcular que precio estarán dispuestos a pagar por los repuestos y si la empresa obtendrá ganancias vendiendo a ese precio.

Es, decidir qué clase de promoción deberá utilizarse para que los probables clientes conozcan los repuestos de la empresa.

Es estimar cuántas empresas competidoras estarán comercializando repuestos, qué cantidad, de qué clase y a qué precio.

Como se relaciona la comercialización con la producción

Si bien la producción es una actividad económica necesaria, algunas personas exageran su importancia con respecto a la comercialización.

Creen que es solo tener un buen producto, los negocios serán un éxito.

El caso es que la producción y la comercialización son partes importantes de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Al combinar producción y comercialización, se obtienen las cuatro utilidades económicas básicas: de forma, de tiempo, de lugar y de posesión, necesarias para satisfacer al consumidor. En este caso utilidad significa la capacidad para ofrecer satisfacción a las necesidades humanas. No hay necesidad por satisfacer y por ende no hay utilidad.

La comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece.

Utilidad de posesión significa obtener un producto y tener el derecho de usarlo o consumirlo.

Utilidad de tiempo significa disponer del producto cuando el cliente lo desee.

Utilidad de lugar significa disponer del producto donde el cliente lo desee.

DEFINICIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.

La comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización y macrocomercialización.

La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven.

La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución.

Definición de la Microcomercialización

Es la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. ( Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ).

La ganancia es el objetivo de la mayoría de las empresas.

Los clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro.

La comercialización debería comenzar a partir de las necesidades potenciales del cliente, no de l proceso de producción.( La comercialización no lo hace todo ella sola ).

Definición de Macrocomercialización

Proceso social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.

No obstante, el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. Por el contrario, el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial. Esto incluye la observación de como influye la comercialización en la sociedad y viceversa. (toda sociedad necesita un sistema económico ).

Todos los sistemas económicos deben elaborar algún método para decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién. La manera de tomar esas decisiones puede variar de una nación a otra. Pero los macroobjetivos son básicamente similares: crear bienes y servicios y ponerlos al alcance en el momento y en el lugar donde se necesiten, con el fin de mantener o mejorar el nivel de vida de cada nación.

En las economías planeadas, los planificadores estatales deciden qué y cuánto producir y distribuir, quién debe hacerlo, cuándo y para quiénes.

Los precios son fijados por planificadores oficiales y tienden a ser muy rígidos, y no a cambiar según la oferta y la demanda. El planeamiento estatal funcionará bien en tanto la economía sea sencilla, y pequeña la variedad de bienes y servicios.

En una economía de mercado, las decisiones individuales de los muchos productores y consumidores forman las macrodecisiones para toda la economía. Los consumidores deciden qué se debe producir y quién lo debe hacer, a través de sus votos en dinero.

El precio es una medida del valor

Los precios vigentes en el mercado son una medida aproximada de cómo la sociedad valora determinados bienes y servicios.

Máxima libertad para elegir

Los consumidores de una economía de mercado disfrutan de la máxima libertad de elección.

Es posible que surjan conflictos

Esto se conoce como micro-macro dilema: lo que es "bueno" para algunos productores y consumidores, puede no serlo para la sociedad en conjunto.

Todas las economías necesitan sistemas de macrocomercialización.

La comercialización implica intercambio.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.