Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación del estado funcional cardiovascular, respiratorio y del sistema muscular periférico del adulto mayor (página 2)




Partes: 1, 2


La Gerontología y la Geriatría tienen como objetivos mantener al anciano en su domicilio donde siempre vivió, en condiciones funcionales independientes y con una calidad de vida. Además, se ocupa de favorecer la salud física y mental del anciano para proporcionarle una vida activa.

El objetivo primordial es el anciano. Si está sano, para prevenir la enfermedad, proteger y promocionar la salud, si está enfermo, sobre todo cuando esa enfermedad es múltiple, invalidante, asociada a alteraciones psíquicas o sociales, se le tiene que proporcionar una asistencia completa, integral, médico –psicosocial y funcional, trabajando todos los profesionales en un equipo interdisciplinario.

El sistema cardiovascular según William Harvery: es la actividad del corazón y de los vasos que varían en dependencia del estado funcional de otros sistemas de órganos y de las condiciones en que se encuentra el organismo. Está regulado por el sistema nervioso y también por la vía humoral.

El Dr. Washinton Rosell Puig refiere que el sistema cardiovascular está formado por el corazón y vasos sanguíneos como linfáticos y define que es el conjunto de conductos o vasos por donde circulan líquidos corporales que de acuerdo con sus características morfofuncionales y el carácter del líquido circulante ya sea sangre o linfa se divide en dos partes: sistema vascular sanguíneo y sistema vascular linfático. Hay una compleja interrelación de cambios funcionales que se presentan a nivel pulmonar y la mecánica de la pared torácica, los cuales contribuyen a que se altere la función muscular, los volúmenes pulmonares, las tasas de flujo ventilatorio y el control de la respira.

Resultados y discusión

Test de Marcha de 6 minutos (TM6M)

En la actualidad se ha venido incorporando una serie de test de terreno simple para hacer una mejor y más frecuente evaluación funcional.

Una de estas pruebas es la marcha de seis minutos, que se derivó de la prueba de trote de 12 minutos, propuesta por Cooper para valorar la tolerancia al ejercicio en personas sanas, dicha adaptación ha sido utilizada en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), comprobando la correlación existente entre la prueba de marcha de los 6 minutos con el Consumo Máximo de Oxígeno(VO2), valorado mediante una prueba ergométrica en la banda sin fin, además estos estudios han encontrado una correlación estadísticamente significativa con la capacidad vital forzada del paciente, y con la ventilación voluntaria máxima limitada por síntomas.

El año 2001 la revista Chest. Publicó una revisión de todos los test de marcha funcionales utilizados en el área cardiorrespiratoria, comparando sus características y propiedades de medición, tanto en sujetos sanos, como en pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias, llegando a la conclusión de que el test de marcha de 6 minutos presenta grandes ventajas sobre los otros tests, debido a que es fácil de administrar, mejor tolerado, más confiable y refleja mejor los requerimientos de actividad del diario vivir. Los autores sugirieron además, que debe ser administrado bajo techo, sin distracciones y con utilización de estímulos estandarizados.

Por otro lado Troosters y cols. aplicaron el test de marcha de 6 minutos (TM6M) a 53 sujetos sanos de entre 50 y 85 años, que no realizaban actividad física; reportando que la distancia caminada fue en promedio, de 631 metros (DS = 93), siendo 84 metros mayor en los hombres que en las mujeres. Y aunque no se incluyó el IMC (predictor de la capacidad física en sujetos control sanos), se encontraron correlaciones significativas entre este test y la talla; y entre la fuerza de cuadriceps y la edad.

Al respecto Rikli y Jones (2001) desarrollaron una batería de pruebas que mide la condición física de los adultos (especialmente adultos mayores y pacientes crónicos). Dentro de estas pruebas estaba el test de marcha de 6 minutos, utilizado para la evaluación de la resistencia cardiorrespiratoria. Los siguientes criterios nos indican las características básicas que posee el test, para poder medir la capacidad física de realizar ejercicios aeróbicos, y además contar con una validez y confiabilidad aceptable.

  • Representar componentes principales de la condición funcional (parámetros fisiológicos clave asociado con las funciones requeridas para la vida diaria).

  • Tener una confiabilidad test-retest mayor a 0,8.

  • Poseer una validez aceptable con apoyo de al menos 2 de tres tipos de validación (en relación al contenido, al criterio y al constructo).

  • Tasación del rendimiento en una escala continua a través de rangos amplios de capacidad física

  • Facilidad de administración y valoración.

  • Mínimos requerimientos de equipamiento y espacio.

  • Seguro de aplicar y sin dificultades.

  • Socialmente aceptable y significativo.

  • Tiempo de aplicación razonable.

Después de haber analizado la bibliografía antes referenciada se asume el criterio dado por Juan A. González S. de calificación correspondiente al test de 6 minutos con respecto a la clasificación (tabla referencial de tolerancia al esfuerzo teniendo en cuenta distancia recorrida, la edad y el sexo según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (CAMD).para la evaluación de este trabajo, pues es el que más se corresponde con las necesidades de la investigación.

Corresponde al número total de metros recorridos durante los 6 minutos. Con los resultados se clasifica el rendimiento de los evaluados en 4 categorías.

  • Categoría A: recorridos menores de 350 metros; considerado como mal rendimiento.

  • Categoría B: recorridos entre 350 y 450 metros; considerado como rendimiento moderado.

  • Categoría C: recorridos entre 450 y 650 metros; considerado como buen rendimiento.

  • Categoría D: recorridos mayores de 650 metros; considerado como excelente rendimiento.

La prueba de caminata de los 6 minutos es un instrumento de evaluación rápida y de bajo costo por lo que está al alcance de cualquier persona incluso para aquellos que no pueden hacerse una prueba de esfuerzo y sirve para determinar el impacto en la calidad de vida de estos, pues refleja la capacidad para realizar actividades de vida diaria. Se tuvo en cuenta además la frecuencia cardiaca en reposo, a los diez segundos de terminado el test y a los tres minutos de la recuperación; así como el consumo máximo de oxígeno durante la prueba.

Es el diagnóstico del estado funcional cardiovascular, respiratorio y del sistema muscular periférico de los adultos mayores de la Casa de los Abuelos de San Antonio de los Baños para conocer el estado actual en los individuos del estudio con la realización del test de camino de 6 minutos.

Población y Muestra

Se tomaron en la muestra a todos los Adultos Mayores de 60 años a los cuales previo consentimiento informado se le explicó las características del estudio en que participarían y afirmaron estar de acuerdo .De los 35 participantes, 16 son hombres y 19 son mujeres, participando el 100% de la matrícula de la Casa de los Abuelos, con un rango de edad comprendido entre 62 y 94 años.

Se excluirán aquellos que no sean capaces de:

  • Completar el Test de Camino de 6 minutos

Las etapas de aplicación siguieron el orden de exclusión pues el cumplimiento de los objetivos jerarquizaba ese orden.

Se puede decir que de los abuelos evaluados ninguno presentaba limitaciones para la marcha y el estado de salud en el momento de realizar la prueba era estable. Debemos tener en cuenta que los Adultos Mayores realizan actividad física tres veces por semana durante 30 minutos.

Para tener una mejor compresión de nuestra investigación nos adentramos a expresar los resultados obtenidos y para ello nos auxiliaremos de las tablas y gráficos.

En la tabla No.1.1 se observan los resultados del Test de camino de 6 minutos por promedio y por criterio con relación al sexo. Siendo en los hombres el promedio de distancia caminada es de 326,3 % con una Categoría A (de mal rendimiento ) y en las mujeres el promedio de distancia es de 272,0 % con una Categoría A (también de mal rendimiento ) comprobando que el estado funcional cardiovascular, respiratorio y del sistema muscular periférico en estos Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de San Antonio de los Baños es deficiente. A la vez se pudo apreciar que la actividad física que realizan en esta institución no cumple con los requerimientos necesarios para este grupo etáreo.

Según el Índice de Masa Corporal (IMC) se puede apreciar en la tabla No.1.2 que de los Adultos Mayores bajo peso (menor que 19) existe 1 en las Categorías A y B; mientras que en los normo peso (entre 20 y 23) se encuentran 16 en la Categoría A y 4 en la B; en los sobre peso (mayor que 24) están 9 en la Categoría A, 2 en la Categoría B y 2 en la Categoría C, debemos aclarar que estos cuatro últimos están en los límites del IMC y está dado por su constitución física , siendo los más activos de la institución.

La tabla No.1.3 refleja los resultados del TC6M por categorías (hombres y mujeres), de ellos en la Categoría A se encuentran 9 hombres y 19 mujeres para un total de 26, demostrando que las mujeres tienen mayores dificultades por las patologías que presentan; en la Categoría B, 5 son hombres y 2 mujeres para un total de 7, quedando en la Categoría C, 2 hombres siendo los de mejores resultados en la evaluación con un buen rendimientote los 35 en total.

En la tabla No.1.4 de los indicadores promedio de Frecuencia Cardiaca en los diferentes momentos del test se comportó en reposo en 67,7; mientras que en el esfuerzo fue de un 86,5 y en la recuperación pasado los tres minutos de un 71,6; no observándose deficiencias significativas en la asimilación del test. ). A través de la FC se puede conocer indirectamente el consumo miocárdico de oxígeno, parámetro importante en la valoración del entrenamiento físico.

Después de aplicada la fórmula del CAMD de Volumen Máximo para conocer el consumo de oxígeno durante el test se obtuvo que en los resultados de la dinámica del comportamiento individual de los Adultos Mayores por la clase funcional, 30 se encuentran en la III, significando que hay un muy disminuido consumo y 5 en la IV para un mal consumo de oxígeno durante la realización del test. (Tabla No 1.5)

En la tabla No 1.6 se refleja el comportamiento durante la ejecución del test del sistema osteomioarticular donde 20 utilizaron apoyo, 12 presentaron descoordinación y retrocesos; 12 pérdida de equilibrio y manifestaciones de molestia en las extremidades inferiores 10. Se debe puntualizar que todos caminaron con una intensidad entre 50 y 100 metros por minutos.

Conclusiones

1.-En la bibliografía consultada se pudo apreciar que existe una amplia referencia en cuanto al Test de camino de 6 minutos y su aplicación en los diferentes grupos etéreos tanto sanos como con problemas cardiovasculares, respiratorios y del sistema muscular periférico.

2.-En el diagnóstico realizado a los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de San Antonio de los Baños se detectó que la gran mayoría presentan problemas cardiovasculares, respiratorios y del sistema muscular periférico.

3.-Con la aplicación del Test de camino de 6 minutos se diagnosticó que el estado funcional cardiovascular, respiratorio y del sistema muscular periférico de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos de San Antonio de los Baños es malo.

Anexos

1.1

  • Estado funcional cardiovascular, respiratorio y del sistema muscular periférico con la frecuencia cardiaca, el volumen máximo de oxígeno y el estado osteomioarticular de los Adultos Mayores.

VARIABLE

ESCALA DE CLASIFICACIÓN

DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA ESCALA

Test de marcha de 6 minutos

Corresponde al número total de metros recorridos durante los 6 minutos. Con los resultados se clasifica el rendimiento de los evaluados en 4 categorías.

  • Categoría A: recorridos menores de 350 metros; considerado como mal rendimiento.

  • Categoría B: recorridos entre 350 y 450 metros; considerado como rendimiento moderado.

  • Categoría C: recorridos entre 450 y 650 metros; considerado como buen rendimiento.

  • Categoría D: recorridos mayores de 650 metros; considerado como excelente rendimiento.

Evaluación del Índice de masa corporal

IMC

Distribución según Quetele

  • . Índice de Masa Corporal (IMC)

(peso en kg)/(talla en m2)

IMC menor que 19: Bajo peso

IMC entre 20 a 23 : Normo peso

IMC mayor que 24: Sobre peso

Tabla No.1.2

Según IMC

Resultado T de C 6/m por categorías

Menor que 19

1 categoría A

1 categoría B

Entre 20 - 23

16 categoría A

4 categoría B

Mayor que 24

9 categoría A

2 categoría B

2 categoría C

Tabla No.1.3 Resultado del Test de camino de 6 minutos

Cumplimiento TC6M

Resultados en hombres

Resultado en mujeres

Resultado total

Categoría D

----

-----

----

Categoría C

2

----

2

Categoría B

5

2

7

Categoría A

9

17

26

Tabla No 1.4 FRECUENCIA CARDIACA DEL TEST

Monografias.com

Tabla No 1.5 Promedio de Frecuencia Cardiaca en los diferentes momentos del test

Frecuencia Cardiaca

Se Comportó

En reposo

67,7

En el esfuerzo

86,5

En la recuperación

71,6

 El máximo consumo de oxígeno se obtuvo por la fórmula propuesta por el "Colegio Americano de Medicina del Deporte" (CAMD.), para todos, que caminaron con una intensidad entre 50 y 100 metros por minutos.

Fórmula del CAMD:

VO2máx=0,1ml//kg/min (Distancia)+ 3,5ml/kg/min

Tiempo

. Clasificación Funcional de la NYHA

Monografias.com

Resultados de la dinámica del comportamiento individual de los Adultos Mayores por la clase funcional

Clase funcional

Vo2max del Test 6min

I

-

II

-

III

30

IV

5

Tabla No 1.6 COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR DURANTE EL TEST

Indicadores

Totalidad de la muestra

Número de detenciones que realizó.

0

Manifestaciones de molestias en las extremidades inferiores.

10

Empleo de apoyos (bastones y otros)

20

Descoordinación y retrocesos.

12

Pérdida de equilibrio.

12

Bibliografía

1. Alonso López, Ramón F. Actividad Física y Promoción de Salud:

2. Ceballos Díaz, Jorge L., Rodríguez, Roberto N y Freisjo Morales, Manuel. Adulto Mayor y Las Actividades Físicas.

3. Ceballos, J. (1999) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Monográfia. UNAH. La Habana.

4. Ceballos, J. (2003) Libro Electrónico "Universalización de la   Cultura Física". ISCF, La Habana, Cuba. (R. 650- 2004)

5. Ceballos Díaz, Msc Jorge Luis. Manual de pruebas funcionales de terreno. Cuba 2000. Email:jle552000[arroba]yahoo.com

6. Cooper, Dr Kenneth H. AEROBICS. Ejercicios Aeróbicos. Edit. Diana 1991. Mèxico.

7. Estèvez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Gonzàlez Terry.

(2006) La Investigación científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes. 318 p.

8. Gòmez Ríñela, Juan F.; Srtas Salach, Soledad y Lecuna, Natalia. Envejecimiento. Revista de Postgrado de la cátedra vía medicina No 100. Diciembre/2000

9. González, Juan A. S. , Test . at/on 14:09 http://kineinlogos.blogspot.com/search/label/Test in Etiquetas:

10. González Moro, Alina Marìa. Escalas de evaluación geriátrica funcional. Copyright c 1999-2008. Infomed Red Telemática de Salud.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Prof. Asist. Yumara Bejerano Armas

Lic. Prof. Instructor. Yossy Rodríguez González

Lic. Estrella María González Pérez

Municipio: San Antonio de los Baños. 6 de Junio del 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.