Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Flor de Cantuta: Semblanza literaria (página 2)




Partes: 1, 2

A propósito de esta distinción, aunque marcadamente extremista, presentamos "Flor de Cantuta" como Semblanza Literaria. Flor rojiza incandescente típica del Altiplano y parte del mundo. El Altiplano escenario perfecto para la creación de la poesía, narrativa y muchas veces quedó en la memoria colectiva y la tradición oral. El presente texto esta divido en tres partes: Poesía narrativa y comprensión lectora. quizás no tan profusa cuantitativamente; pero recoge el sentimiento literario de una época insustituible de la vida: la adolescencia y la juventud, casi narcisista, en la cual el estudiante y docente , pese a sus limitados modos de expresión lingüística, manifiesta, en algunos casos su pensamiento sobre la vida, sus experiencias, sus querencias pueblerinas, su concepción del mundo, sus alegrías, sus tristezas, sus emociones, sus amores, sus anhelos, sus sueños y, como no, su rebeldía y rechazo vehemente a determinadas acciones de la sociedad en que le tocó vivir.

Cantarle al amor, a la identidad, la raza, honrar al pueblo natal, recordar a mamá,. es siempre hermoso, nostálgico y cuando no, dulcemente sufrible en los momentos de la adolescencia, época insustituible, imborrable, memorable e imperecedera.



Cada verso, cada poema, cada inspiración, burilada, quizás por sensaciones oníricas, es una añoranza que despiden un caudal de ilusiones los corazones para expresar sus sentimientos más profundos, como Flor de Cantuta, típica flor del altiplano, rojo encandecerte.

Yuselino Maquera.

Presentación

El trabajo que se presenta es el resumen fiel de la expresión de los jóvenes y docentes que a su paso por el Institución Educativa Comercial Tilali y otras instituciones dentro de la jurisdicción de la Provincia de Moho derramaron sueños convirtiéndolos en poesía, experiencias pedagógicas, y recopilación de la tradición oral y tomando la estilística se concreto la producción y comprensión de textos tomando en cuenta el proceso de diversificación curricular adecuado a la zona.

Al revisar sus páginas nos reencontramos con el pasado y revivimos a través del recuerdo nuestro paso por las Sacro Santas aulas de este Santuario del Saber.

Deseo a todos los jóvenes que comenzaron a escribir poesía, sigan plasmando en escrito lo bello de la vida y lo sensible de sus sentimientos.

Juzgo que el presente trabajo ha de ser de mucha utilidad en el ejercicio de la docencia, pues está encaminado a rendir homenaje a la cultura de este pueblo.

El reconocimiento a todos los comprometidos en sacar a luz este trabajo y que pueda marcar el derrotero a los que vienen.

Con el presente texto didáctico queremos desarrollar en los estudiantes de secundaria las siguientes competencias

  • Desarrollar capacidades comunicativas.

  • Desarrollar el hábito de lector y mejorar las capacidades producción y comprensión desde todas las áreas del currículo diversificado.

Del mismo modo, el texto es parte del Plan Lector ya que se hace necesario al interior de cada institución con el fin de orientar adecuadamente, las acciones que contribuyan en un tiempo determinado la formación de los estudiantes, cada uno de los tópicos desarrollado en nuestras instituciones educativas han sido sistematizados fruto del desarrollo de las sesiones pedagógicas y queremos compartir con los demás colegas del área de comunicación lo que en buena cuenta se ha pretendido desarrollar son las capacidades fundamentales del comunicación PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS

Esta divido en tres partes: Poesía, Narrativa y Comprensión Lectora. La primera parte tiene que ver con los poemas de docentes y estudiantes y a ello acompaña un articulo complementario sobre licencias poéticas a fin de que

Monografias.com

Figuras lógicas

1.- Prolepsis: Es la figura que presenta con anticipación una refutación a los argumentos. Ej.:

"tampoco vendrán en mi defensa testigos que se puedan comprar con el dinero, el favor o la autoridad"

2.- Paradoja: Es la figura que presenta un gran contraste, no contradictorias. Ej.:

"... lo que tiene de admirable es ver a dos hombres que no habían quizá nacido, cuando yo ya padecía por la patria, haciéndome cargos de inhabilitación para ser senador, después de haber mandado en la República, política y militarmente..."

Tiene como fundamento la unión de ideas opuestas.

"Vivo sin vivir en mí,

y tan alta vida espero

que muero porque no muero"

Santa Teresa de Jesús (Española)

3.- Gradación: Es la colocación de frases en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista lógico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente. Ej.:

"Santa Marta antes que llegase Morillo, habría sido sometida a la razón, y sin este punto de apoyo, Morillo no habría tomado a Cartagena y esta capital habría escapado a su guadaña destructora"

4.- Comunicación: Consiste en dirigirse al auditorio, interrogándolo, para que luego, el mismo orador dé la respuesta. Ej.:

"Sin la traición de Pasto hubiera triunfado Morillo? ¿Se habrían visto las atrocidades que por tres años continuos afligieron este desgraciado suelo? No, señores".

5.- Preterición: Consiste en un ardid en el que, fingiendo discreción, se dice algo con toda claridad e indiscreción. Ej.:

"Si yo fuera su amigo, diría a todos que él es quien robo la caja de caudales, pero no lo diré jamás, porque comprendo que se arrepentirá un día"

6.- Dubitación: Es una figura en la que se manifiesta perplejidad y hasta impotencia para enunciar algo. Ej.:

"Nadie más incapaz que yo para dirigiros la palabra, pero, venciendo mi natural timidez, me atrevo a hacerlo, empujando por el entusiasmo que me posee".

7.- Atenuación: Es una forma de significar mucho diciendo poco. Se define, también, como el no expresar todo lo que se quiere dar a entender, sin que por ello deje de ser bien comprendida la intención del que habla. Ej.:

Apenas pasó trabajos Jesucristo en el Calvario.

8.- Ironía: Consiste en dar a entender lo opuesto de lo que se dice. Ej.:

"Tiene algún valor, como que suele cazar leones".

9.- Amplificación: Consiste en presentar una idea desde varios puntos de vista. Es definida, también, como el desarrollo que se da a una idea, explicándola de varios modos o enumerando puntos o circunstancias que estén relacionados con ella, a fin de hacerla más eficaz para conmover o persuadir. Ej.:

El progreso del mundo es indudable, juzgado desde el punto de vista material; si lo miramos desde el moral, habrá muchos que lo juzguen inferior al de otros siglos, pero si lo consideramos desde lo social, la discusión crece y se alejan las posibilidades de llegar a un acuerdo.

10.- Conmiración: Expresa el deseo de que el mal le caiga al otro. Ej.:

Que no encuentren un regazo, cuando caigas fatigado.

11.- Exclamación: Revela una emoción violenta y se expresa siempre por vocativos. Ej.:

-¡Oh sorpresa! ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos!

Consiste en irrumpir el hilo del discurso para desahogar el ánimo intensamente agitado.

"Al cumplir los cuarenta años, quise releer los autores predilectos de mi mocedad, ¡Oh que dolor! ¡Que desengaño! ¡Chateaubriand, tan conceptuoso! (...) La cabeza sin embargo supo sobreponerse al gusto (...)

12.-Hipérbole: Es la exageración de aquello que se habla. Ej.:

Todo el pueblo sabe que soy inocente.

13.-Interrogación: Es la figura de que se valen algunos autores para expresar indirectamente la afirmación y, para dar más vigor a lo que se dice. Ej.:

Mañana cuando me vaya, ¿con qué corazón me iré? No consiste en peguntar para obtener respuesta, sino en afirmar para obtener más énfasis.

"¿Quién no ha sentido algún remordimiento bajo tu imperio di, noche sombría? ¿Quién no te hizo un noble juramento? ¿Quién no lo ha roto con la luz del día? Jorge Mármol (Argentina).

14.- Prosopopeya: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades o retos de los animados; o a los irracionales los del ser humano. Ej.:

Aurora de rosados dedos.

15.-Ostentación: consiste en poner por testigo de una cosa a Dios, o a cualquier persona o cosa. Ej.:

Dios sabe que soy inocente.

16.- Dialogismo: Aparece cuando se hace hablar directamente a los personajes de un relato.

17.- Reticencia: Consiste en dejar incompleta una frase, destacándose más lo que se calla que lo que se dice. Ej.:

¿Me hablas de Pablo, qué tal si en realidad lo conocieses.

Figuras Patéticas

1.- Deprecación: Consiste en emplear la súplica para lograr un fin. Ej.: Justicia severa y recta es la que imploro. Implica ruego y ferviente anhelo de que algo se realice.

"Sácame de esta muerte,

mi Dios y dame la vida;

no me tengas impedida

en este lazo tan fuerte.

Mira que muero por verte,

y vivir sin ti no quiero

y tan alta vida espero

que muero por que no muero".

Santa Teresa de Jesús (España)

2.- Imprecación: Consiste en manifestar el vivo deseo de que alguien sufra un daño. Ej.:

Que la indignación pública venga tras la justicia a confundirme.Pide que la desgracia caiga sobre alguien o por algo.

"Rompa el cielo, en mil rayos encendido, y con pavor horrísono cayendo, se despedace en horrido estampido" Fernando de Herrera (Español)

3.-Execración: Consiste en condenar o maldecir con autoridad sacerdotal o en nombre de cosas sagradas, a alguien o algo. Ej.:

Dios supremo a cuya vista no se puede ocultar el corazón del hombre, levantad vuestro brazo omnipotente y descargadlo sobre mi cabeza.

Demuestra pasión en tan alto grado, que culmina en desear males para sí mismo.

"Pereciera el día en que nací; convirtiese aquel día en tinieblas no haga Dios de él desde lo alto, ni sea con luz alumbrado".

4.-Imposible: Consiste en suponer que es necesario algo imposible para que algo determinado tenga lugar. Ej.:

Perezca yo en este mismo instante, perezca mil veces, si he de servir de pábulo para que se vuelva a ver afligida mi adorada María.

5.-Apóstrofe: Consiste en interrumpir el hilo del discurso para dirigirse, en segunda persona, a alguien presente o ausente. Ej.:

Estaba en yo en la cocina, ¿cierto Juan?, cuando las cosas sucedieron.

Figuras literarias

1.-Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ej.:

Tenía el cuello largo como un avestruz.

2.-Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc. Ej.:

"Su batiente corazón de cautivo hinchóse de nostalgia y rebeldía". Perros Hambrientos

Murallas azules, olas, del África van y vienen.

3.-Metonimia: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial (o de parte a todo) preexistente, es decir, que ya se da en la realidad, mientras que en la metáfora la relación es sólo creación del poeta.

4.-Personificación: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. En un vaso olvidada se desmaya una flor. Ej..

La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.

4.-Hipérbole: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ej.:

Cada zapato podría serla tumba de un filisteo.

5.-Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración. Ej.:

En caballo con alas hacia acá se encamina.

Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas. "Mío Cid"

6.-Anáfora: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ej.:

La niña no ríe.

La niña no llora.

Figura de dicción que repite una o más palabras al principio de cada verso o de la cláusula.

"Mientras las ondas de la luz al besopalpitan encendidas;Mientras el sol las desgarradas nubesde fuego y oro vista;Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; Mientras haya en el mundo primavera¡ Habrá poesía!"

7.-Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión. Ej.: Ya no quiero la casa, ni la rueca de plata.

"Oigo son de armas y de carros

y de voces y timbales.

¿No divisas un fulgor de infantes y caballos

y polvo y humo y fulgurar de acero?

8.-Aliteración: Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ej.:

La princesa está triste. La princesa está pálida (...)La princesa está pálida. La princesa está triste.

Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, oración o cláusula.

"...El breve vuelo de un velo verde" "...El goloso glogloteo de las gaviotas"

9.-Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción. Ej.: alas ligeras.

10.-Alegoría: Consiste en sostener en un discurso varias metáforas complementarias, creando así dos sentidos: uno literal y otro figurado.

11.-Juego de palabras: Da significados especiales a palabras que tienen igual sonido o que se unen en la cadena hablada. Ej.:

¿Este es conde?, Sí, esconde la calidad y el dinero.

12.-Perífrasis: No se presenta la idea directamente sino dando un rodeo. Ej.:

Tú que por nuestras maldades tomaste forma de hombre... (Jesucristo).

Figuras del Pensamiento

Son aquellas en las que se creen encontrar ideas como elemento primordial.

1.- LOGICAS

1.1.-Antítesis: Se fundamenta en la contradicción de conceptos. Ej.:

"Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos" García Lorca (Español).

1.2.-Símil o comparación: Establece semejanzas entre el objeto que se quiere nombrar y el objeto nombrado. Ej.:

"El árbol es la casa de los pájaros y el techo del vagabundo"

1.3.-Pintorescas: Las figuras pintorescas describen, a través de elaboradas formas de expresión, un objeto, un paisaje, etc.

2.- Descripción:

2.1.-Topografía: Si describe un lugar.

"Al elegir un tendón de tierra que dos quebradas serpeando cruzan, en el declive de una cuesta amena, poco cargada de maderas duras"

2.2.-Cronografía: Si describe o muestra un momento relevante de la historia.

"Era la tarde. Pálida tenía la selva el sol en su postrera lumbre, y con sentido y blanda pesadumbre, gorjeaba el ruiseñor su último adiós"

2.3.-Prosopografía: Si se detiene en describir el aspecto exterior de un ser animado o en el hombre.

"Aún ahora, con su elevada estatura, la barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres"

2.4.-Etopeya: si son los aspectos específicamente éticos los que se muestran. Ejm.

"Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos el viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avi- zorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio"

Guillermo León Valencia (Colombiano)

2.5.-Retrato: Si lo que se quiere es mostrar el aspecto físico como lo anímico y espiritual.

"Llegó hace muchos años de un pueblo perdido de la cordillera. Llegó con esa irritación de arribismo de todo chagra para doctor. ¡Flor de provincia! No pudo o no quiso concluir la universidad. En cambio aprendió a explotar lo superficial del talento y lo ventajoso de la soltería. Sin ser adonis, indio lavado, medio blanquito, las mujeres el ayudaron a vivir. Hizo vida de club... Cuidó exageradamente la indumentaria, el olor... Como usted, chullita."

Jorge Isaac (Ecuador)

2.6.-Paralelo: Si compara dos retratos literarios.

"...De los destierros, el del uno fue ignominioso, teniendo que ausentarse por usurpación de caudales, y el del otro fue muy honroso, haciéndose atraído por haber cortado los vuelos a hombres malvados, peste de su patria; así, del uno nadie hizo memoria después de su partida, y por el otro mudó el Senado de vestido, hizo duelo público y resolvió que no se diera cubeta de negocio ninguno hasta haberse decretado la vuelta de Cicerón..."

"Vidas Paralelas" Plutarco.

3.- DE DICCION

Definición: Formas de expresión que suprimen, adicionan, repiten, invierten las palabras de la frase o del párrafo.

4- CLASIFICACION

4.1.-Asíndeton: Consiste en suprimir las conjunciones de una frase, del verso, de la estrofa o del párrafo.

"Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano menea fulminante el fierro insano".

4.2.-Conversión: figura que repite una palabra o grupo de palabras al final del verso o de la cláusula.

"Me duelen los cabellos y las ansias, ¡Oh, quémame! ¡Más, más, sí, sí, más! ¡Quémame!

4.3.-Reduplicación: figura de dicción que repite en el mismo pensamiento u oración, la misma palabra no sólo una sino varias veces. Ejm.

"Tan alto, tan alto que pasaba el techo de la casa mía. Si hubiera podido guardarlo en dobleces, ni en el arca grande del desván cabría"

4.4.-Onomatopeya: Que imita los sonidos que producen los objetos reales.

"El ruido conque rueda la ronca tempestad"

Alalau, tiritan los ponchos. (Dante Nava)

Acróstico a la independencia

[Por Yuselino Maquera Maquera]

Monografias.com

Irradiando con plenitud su gloria

Nuestra enseña patria ondea

Durante los días de fiesta.

Entonces pienso. en el ayer

Pendiente de los años idos

En que los héroes de barro. recordados en el olvido

Nos dieron patria y libertad.

Dura lucha contra el yugo español

Empuñando sus improvisadas armas

Negándose a sí mismos, su identidad

Cuando la falta del todo, los acosaba

Impulsados por amor sin par

A sus hermanos de raza: por Dios, patria y libertad. (28 de Julio de 2007)

CELOS Y DUDAS

[Por Yuselino Maquera Maquera]

Un arranque de celos y dudas

invadieron mi corazón

y con palabras crueles y duras

maté esta hermosa ilusión.

Lo siento mucho muñequita

no merezco tu perdón

sufro las consecuencias pequeñita

de actuar como estúpido y maricón.

Aprendí a no confiar en nadie

ni siquiera en mi intuición

pero, confío en ti más que nunca

aunque haya acabado lo nuestro

Dicen que nadie muere de amor

pero el amor muere en tu canción

y era yo el protagonista

del asesinato de nuestro amor

No quiero acordarme de los días

tan hermosos llenos de ilusión

que de nostalgia llenan mi vida

Y de lágrimas mi corazón

luz te amaré todos los días

incansablemente y con pasión

Se que no eres culpable

El único culpable soy yo

Te extraño tanto vida mía

ya no contengo este dolor

mis ojos se van en lágrimas

al saber que todo término

Maldición, estoy llorando

y llorando pido perdón

perdóname Luz perdóname

aunque sea tarde tu perdón.

SUSPIROS

[Por Yuselino Maquera Maquera]

Mujer que fuiste luz en cada aurora,

reflejo delicado en mis pupilas.

Verdes tus ojos como renuentes lilas.

árbol de mi esperanza, gime y llora.

Donde more tu amor el beso alcanza,

a inspirar la hora de nostalgia,

porque amor, tu hogar es la distancia,

vuelo y virtud, impulso que te lanza.

Ya no se trasmitir mis sentimientos,

y me tiembla la voz en el silencio.

Son suspiros y vanos de pensamientos

que transportan y dicen lo que siento,

en un verso sencillo, o en mi poema

inmerso... o atado en el vaivén del viento.

ADORO TENERTE CERCA

[Por Yuselino Maquera Maquera.]

Adoro tenerte cerca

porque tu aliento perfumado me toca,

porque me deleito con tu cintura de espiga

y me encanta tu risa loca.

Adoro tenerte cerca

porque me cuentas tu vida buena,

porque me invitas a leer tu mano

y me contagias de tus alegrías

y de tu gracia de bailarina.

Adoro tenerte cerca

porque escuchas mis fantasías

y mi canto y poesía,

y me contagias con tu esperanza lírica

de amar la vida entera.

Porque hueles a rocío en las mañanas

y a pintura fresca cuando cae el día.

Eres como almendro

adornada con mil hojas

y el canto de las chicharras,

y tus dientes son como cristal de roca

en el espacio enamorado de tu boca.

Adoro tenerte cerca

porque tu alma es como farol en las tinieblas,

tu cuerpo es lluvia de trópico

con sabor a hierba,

tus caricias son como tarde de verano y

tu amor es franja matizada rojo-anaranjado

sobre el fondo del amanecer del alba.

NO TE PIDO QUE ME AMES

[Por Yuselino Maquera Maquera.]

Ni te pido un minuto de tu vida

no te exijo una sonrisa

ni mucho menos una mirada

No te pido que me ames.

ni te pido una esperanza

no busco una caricia

ni acortar la distancia

No te pido que me ames.

ni un beso que me dieras

en un sol radiante te conocí

por el olor de tu pelo

mi vida triste se encandilo

sin embargo mi ternura, tesoro mío

se fue en la salvia de tu cariño.

porque cuando se alejo

por ese amor, por dios te juro

mi corazón, yo estaba sólo

porque he sufrido, yo

por los dos

No te pido que me ames.

solo déjame correr en contra del viento

para conocer todos tus sentimientos

despiértame cuando no puedas dormir de madrugada

y compartir tu silencio cuando no puedas decir nada

No te pido que me ames.

sólo dame tus sueños para hacerlos míos

y convertirlos realidad

dame tus sequías para hacerlas ríos

y así calmar tu ansiedad

No te pido que me ames...

sólo que cuentes siempre conmigo

y tus temores echare al olvido

Regálame tus penas para llorar contigo

aunque nunca me consideres el amor de tu vida

No te pido que me ames...

pido tan solo que me dejes amarte

y la oportunidad de mi corazón entregarte....

AMANTE MÍA

[Por Yuselino Maquera Maquera]

Amante mía

amadísima amante mía

desde aquellos tiempos

presiento el final de nuestra historia

Lo veo en tus ojos

Nublado, perturbados e irritados

Lo oigo y lo presiento

en tu silencio

¡¡Sí lo sé!!

La palabra amante

nunca te gusto

nunca te cayó bien

Pero, por encima

de todas las cosas

eso eres tú para mí

¡mi amante!

Así

Como yo,

soy para ti

¡tu amante!

Nunca fuimos otra cosa

desde el primer momento

lo decidimos

¡Te acuerdas!

Ese mismo día

puse todas las cartas

sobre la mesa

sin guardarme

ninguna

Te dije:

- Si mal, no me acuerdo

no estoy solo en este mundo

no es desierto mi corazón

No soy un hombre libre

ni quiero serlo

y no te metía

Llegaste tarde a mi vida

llegastes cuando el amor

había comenzado

pero por encima de todas las cosa

eres mi amante

Te amo, mi eterna amante.

PARA TI CONIMEÑA

Conimeña del alma

conimeña querida

de las flores más bonitas

eres tú la preferida

Mientras tus ojos negros

son estrellas del cielo

el carmín de tu boca

manantial de mis amores

Esos tus ojos

esa tu mirada

tiene la culpa

para mi perdición

desde que te he visto

me hubiera añorado

tú me has cautivado hasta el corazón.

Si tu cuerpo esbelto

simboliza la primavera

reflejan tu hermosura

la belleza de tu tierra

Rondinelas de amor

[ Por Zenón Aliaga Mamani.]

I

Tú eres único (a)

Dios es único

yo soy único

y el amor que tengo

a ti es único

II

Dos patitos en el agua

no se pueden ahogar

es igual que a dos amores

que se quieren y no se pueden

olvidar

III

Yes, Yes en inglés

we, We en francés

piano, piano en Italiano

y lo que mucho te quiere.

te lo digo en castellano

IV

Del cielo cayó un pañuelo

 

 

Autor:

cada esquina decía

de mis amores

V

Quisiera ser Tarzan

para ir de rama en rama

amanecer en tu cama

VI

Mis ojos son para mirarte

mis labios para besarte

mis oídos para oírte

Mi corazón para quererte

VII

El amor es una locura

que ni el cura lo cura

si el cura lo cura

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.