Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto general de los ecosistemas humanos (página 2)




Partes: 1, 2


b) El Cambio Climático o el Calentamiento del Planeta: Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente se acentuarán en el futuro. Es una característica natural de fa Tierra. Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas "emigraban" desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba e! clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o semi-naturales no tienen ningún sitio al que emigrar. Se estima que es posible que las temperaturas se eleven 3,5°C durante el presente siglo, lo que supone el fin de muchas especies.

c) La Contaminación: La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo.

Sirve de ejemplo, las consecuencias del fenómeno de la lluvia acida para los ecosistemas de agua dulce y forestales de gran parte de Europa ' septentrional y central.

d) La Introducción de Especies Foráneas: El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteración de las áreas de distribución de un enorme número de especies animales y vegetales.

Esto no sólo incluye tos animales domésticos y las plantas cultivadas, sino también parásitos como ratas, ratones y numerosos insectos y hongos. Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredación y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas. Así, la introducción de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta búfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia. Plantas, como el arbusto sudamericano del género Lantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acuático africano, género Eichhomia, también ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares cálidos del mundo.

Cuando se introducen en un ecosistema organismos ajenos a él, es posible que estos se adueñen de nichos ecológicos ocupados por otras especies. También puede que, indirectamente, alteren el ecosistema lo suficiente como para causar la extinción de la fauna y la flora autóctonas, o importen enfermedades contra las que estas últimas no estén inmunizadas.

e) La Sobreexplotación: La captura de un número excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecológicos sustanciales. El ejemplo más importante en la actualidad es la sobre-pesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difíciles de evaluar, incluyendo la extinción de las especies.

1.3. Las Ciudades y el Ambiente

El crecimiento de las ciudades, provocado por su expansión física o por el aumento de la concentración económica y de población, está muy relacionado con las características del sitio de ubicación de los centro urbanos; relieve, clima, hidrografía, entre otros, elementos naturales determinantes en las funciones que desempeña la ciudad. Estos y muchos otros deciden el tipo de actividades que pueden allí desarrollarse.

Para alcanzar la expansión física de las ciudades se requiere de una adaptación a las condiciones ambientales y no su destrucción como generalmente ocurre. En la práctica son tres (03) los agentes que dirigen el aumento de las fronteras urbanas: el Estado, los urbanizadores privados, los espontáneos o invasores de terrenos y marginados del mercado de la vivienda.

Como la demanda de tierra que requiere la expansión de las ciudades está subordinada a los elementos que integran el ambiente, la tecnología ayuda a moldear el medio y producir determinadas formas urbanas. Para cumplir su objetivo ella se apropia de espacios urbanos y los adapta de acuerdo a, sus valores.

Estos requerimientos han convertido la tierra en una mercancía objeto de oferta y demanda. Con ello se han generado una cantidad de problemas que afectan a toda la población sin distingo de ninguna naturaleza, incluyendo a los que se benefician con su intervención y reducen los espacios comunes como son: las áreas verdes, las vías peatonales, la altura de los techos; o se incrementa la congestión de las calles, la contaminación, se sobrecargan tos servicios urbanos, de electricidad, agua potable, aguas servidas, teléfonos, entre otros.

1.4. La Perspectiva Ecológica

El planeta tierra y su atmósfera constituyen un sistema cerrado. En él, todos los organismos vivientes incluyendo al hombre reciben recursos en forma de aire, alimentos, agua y realizan una producción. Tarde o temprano, ésta última se convierte en desecho y solo una muy pequeña cantidad es realmente consumida por el ser humano.

Los resultados de esta actividad pueden alterar gravemente la armonía de estos procesos con el agravante de que se desconoce la capacidad de los ecosistemas para asimilar tos impactos ocasionados por esa actividad. Sin embargo, en algunos casos se puede observar que ha sido excedida por el hombre.

Éste, como miembro de la comunidad biótica mundial influye sobre el ambiente de varias formas; lo puede conservar, renovar o destruir por medio de la tecnología. Esto quiere decir que la supervivencia humana depende en gran parte de las relaciones entre el hombre y su hábitat, y estas se traducen en manifestaciones tales como: controles de población de uso de recursos naturales, de eliminación de desechos, de escapes de contaminantes a la atmósfera, de incorporación de tierras agrícolas de buena calidad al desarrollo urbano.

La tendencia de la población mundial, es a concentrarse en ciudades o en áreas metropolitanas. Estos asentamientos humanos pueden considerarse como un sistema de características dinámicas y son parte de un sistema ecológico global, que produce y recibe efectos de otros ecosistemas relacionados. Dentro de este ecosistema, como en cualquier otro, es el impacto del hombre sobre los elementos naturales lo que da origen a tos problemas ambientales urbanos.

En la medida en que crece la población de las ciudades, por lo general, se produce crecimiento de la producción de bienes materiales; si esto no ocurre, el empobrecimiento de sus habitantes se hace cada vez más grave. En cualquier caso habrá un efecto negativo sobre el ambiente que puede detectarse por el incremento de elementos contaminantes en el agua. el aire y sobre la tierra.

II. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental puede definirse como la consecuencia de la incorporación de cualquier agente físico, químico, biológico o sus combinaciones, así como de niveles de energía como calor y radiactividad y de otras manifestaciones como ruido, vibraciones y efectos visuales al ambiente, con intensidades o concentraciones que lo afectan, a corto, mediano o largo plazo.

Este proceso es el resultado e sobrepasar la capacidad de restitución ambiental, es decir, de la interferencia de la homeostasis.

Se encuentra ligada a la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud.

2.1. Causas Globales de la Contaminación Ambiental

Productos Químicos: La exposición a productos químicos peligrosos ha motivado efectos adversos al hombre, desde malformaciones congénitas hasta problemas de cáncer. Del uso global de pesticidas resultan gravemente envenenadas cada año entre 3,5 y 5 millones de personas.

Dióxido de Carbono: Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un nivel de 24.000 millones de tonelada en el año 1996, cerca de cuatro veces la cantidad emitida a nivel global en 1950.

Océanos Esquilmados: La mayoría de las especies marinas explotadas comercialmente en el Mar Norte está en graves condiciones. Se necesitaría reducir la pesca en un 40% para poder recuperarlas – Las capturas en la costa atlántica de Norteamérica han declinado desde 2.5 millones de toneladas en 1971 hasta menos de 500.000 en 1994.

Desastres Naturales: Se está registrando un incremento en la frecuencia de importantes catástrofes naturales. Hubo ocho veces más desastres naturales de la década del 1986-1995 que en la década de los años sesenta.

Animales en Extinción: En 1996, el 25% de las 4.630 especies de mamíferos que hay en el planeta y el 11% de los pájaros, sufrían un significativo nesgo de quedar totalmente extinguidos.

Escasez de Agua: De continuar con los presentes modelos de consumo, dos de cada tres personas del planeta vivirá con graves problemas de agua hacia el año 2025.

Los Automóviles: El número de vehículos está creciendo vertiginosamente en todas las regiones del globo. El transporte consume una cuarta parte de toda la energía que se utiliza y la mitad de la producción petrolífera.

La Radiactividad: Los isótopos radiactivos están ya muy extendidos en los sedimentos marinos del Ártico debido a las pruebas nucleares, a los acódenles militares y a las fugas de las centrales nucleares europeas.

2.2. Efectos Globales de la Contaminación Ambiental

Los efectos contaminantes, que como resultado de actividades humanas se producen en un lugar determinado o localizado en el ambiente, tienen consecuencias no sólo sobre ese sector en particular, sino que éstas pueden extenderse a zonas alejadas de los sitios donde se realizan las actividades que los generan.

Por ejemplo, los contaminantes que se vierten en un río pueden degradar o el suelo sobre el cual se desplaza o, inclusive, puede dar origen a la producción de olores, gases o partículas que van a tener como vehículo el aire circundante y como consecuencia una atmósfera contaminada.

Es decir, que los efectos que cabe esperar en una determinada zona para los contaminantes no se limitan a un escenario específico, sino que pasan a formar parte de los procesos que participan en la dinámica de la naturaleza misma.

Entre los principales efectos de la contaminación ambiental se pueden mencionar:

La Lluvia Acida: La lluvia normalmente tiene un cierto grado de acidez revelado por un PH de 5,6, debido al ácido carbónico formado a partir del anhídrido carbónico que contiene et aire. Cuando la lluvia presenta niveles inferiores a este valor, se considera lluvia acida, la cual se genera por la presencia en la atmósfera de los ácidos sulfúrico (H2S04) y nítrico (HNOa). Esto trae como consecuencia el aumento de la acidez de aguas superficiales y de los suelos, afectando bosques, y cosechas, así como a la biota en general, tanto del medio terrestre como del acuático. Cuando las construcciones del hombre son afectadas por fa lluvia acida, se dañan los materiales y se corroen los metates y la reproducción de los organismos vivos de agua dulce, se debilita.

Cambio Climático: El clima interactúa como un sistema, en el cual interactúa a su vez, varios subsistemas; la atmósfera, los océanos, la criosfera (hielo y nieve), la biosfera y la litosfera (base de los océanos y material sólido debajo del suelo y los océanos).

El Efecto Invernadero: Es la propiedad que conduce a un calentamiento en la superficie terrestre al estilo de un invernadero. Sin él la temperatura en el planeta sería 31 grados más fría. El planeta absorbe la radiación del sol, principalmente en su superficie, la energía es retribuida por la atmósfera, el océano y el resto de la superficie planetaria, siendo re- irradiada al espacio a longitudes de ondas mayores, es decir en forma de calor.

La concentración de los Contaminantes: Se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía.

La temperatura: Suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo.

• Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte.

• Los grupos de riesgo son tos niños, los ándanos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contacto con materiales tóxicos y quienes padecen enfermedades pulmonares o cardiacas.

• Otros efectos adversos de la contaminación atmosférica son los daños que pueden sufrir el ganado y las cosechas.

• Disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia, a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrógeno que emana de las fábricas de papel y celulosa.

2.3. Expresión del Grado de Deterioro Ambiental

Para expresar el grado de deterioro en et caso de los recursos naturales renovables, se utilizan ciertos parámetros, entre los cuales se encuentran los que se expresan a continuación:

* El Agua: Índice coliformes, oxígeno disuelto (OD); demanda bioquímica de oxígeno (DBO); y sólidos suspendidos, disueltos o sedimentables.

* El Aire: Se hace referencia a la presencia de sustancias como: monóxido de carbono (CO); bióxido de azufre (802), partículas, entre otras.

* El Suelo: Presencia de desechos domésticos, tóxicos, peligrosos e industriales, fertilizantes, plaguicidas, entre otros.

* El Ruido: La contaminación sónica se expresa por niveles de ruido en decibeles.

* La Radiactividad: Desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma.

2.4. Contaminación del Agua

El agua es un elemento esencial para la vida humana, animal y vegetal; al contaminaría estamos disminuyendo las posibilidades de vida en et planeta.

Se dice que hay contaminación del agua cuando ésta presenta modificaciones en sus propiedades físicas, químicas y biológicas que le hace perder su potabilidad o su utilidad en las actividades domésticas, industriales y agrícolas. Esta contaminación puede deberse a fenómenos naturales o a la acción del hombre.

Entre los principales contaminantes del agua, podemos mencionar:

Aguas residuales: Además de otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

Agentes infecciosos:

Nutrientes Vegetales: Que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos Químicos: Incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

El Petróleo: Especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

Minerales Inorgánicos y compuestos químicos:

Sedimentos formados por partículas del suelo: Además de los minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias Radiactivas: Procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

Los Derrames Petroleros: Los hidrocarburos derramados en los mares y océanos provienen fundamentalmente de los buques petroleros que limpian sus depósitos en afta mar. Este petróleo derramado produce dos efectos principales:

a) Dificulta la oxigenación de las aguas y consume el oxígeno que necesita para su propia regeneración.

b) La contaminación que origina impide la fotosíntesis indispensable para el desarrollo del fitoplancton.

Por estas razones las aves resultan intoxicadas y mueren; los peces y los moluscos se contaminan algunas veces con sustancias que tienen propiedades cancerígenas.

A este tipo de contaminación se le denomina también contaminación por crudos y que se define como cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en et mar se conoce con el nombre de marea negra.

Efectos de la Contaminación del Agua

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando et agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un cúmulo de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en et fondo de los fagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.

2.5. Contaminación del Suelo

La contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de tos animales.

La creciente cantidad de fertilizantes y otros productos químicos agrícolas que fueron aplicados a los suelos después de la I Guerra Mundial, sumada a tas prácticas de vertido de residuos industriales y domésticos, llevó a una progresiva preocupación por la contaminación de los suelos a mediados de la década de 1960. Aunque el empleo de fertilizantes que contienen nutrientes primarios, nitrógeno, fósforo y potasio, no ha producido contaminación de los suelos, la aplicación de elementos traza sí lo ha hecho.

El riego de suelos áridos lleva frecuentemente a la contaminación por sales. El azufre procedente de los residuos industriales ha contaminado los suelos en el pasado, al igual que la acumulación de compuestos de arsénico tras años de fumigación de las cosechas con arseniato de plomo. La utilización de pesticidas ha llevado también a la contaminación a corto plazo del suelo.

2.6. Contaminación del Aire

El aire es junto con el agua y los alimentos, un elemento básico para todo ser vivo, por eso el hombre siempre ha estado consciente del peligro que significa la contaminación atmosférica, la cual ha estado vinculada al crecimiento de la población y al proceso de urbanización, a la cantidad e automóviles y al uso de productos químicos, como los insecticidas y los plaguicidas.

Hay polución del aire cuando una sustancia extraña, o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias.

Las áreas de contaminación atmosférica se localizan en las grandes ciudades y zonas industriales como: New York, Londres, París, Japón, Madrid, México, Pekín, Buenos Aires, Caracas, además, de las zonas de explotación y refinación petrolera y las zonas agrícolas donde se usan grandes cantidades de insecticidas y plaguicidas.

Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores).

El ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.

2.7. Degradación y Destrucción de la Vegetación

La deforestación es el proceso mediante el cual se talan o cortan las plantas, y es la causa de la destrucción de la vegetación; ésta generalmente la realiza el hombre con fines preconcebidos a saber

• Para construir casas, poblados, ciudades y carretera.

• La necesidad de producir alimentos conduce al hombre a practicar la tala y la quema, con la finalidad de sembrar y cultivar plantas y pastos para la ganadería. Esto degrada y destruye la vegetación.

* El desarrollo de la industria que tiene como materia prima la madera, ha hecho que el hombre tale árboles para construir casas, muebles, barcos, entre otros.

* La explotación minera, que ha conducido a la destrucción de grandes extensiones de bosques.

III. EL HOMBRE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos naturales renovables son aquellos que se presentan cíclicamente, constituyendo un flujo, son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento. Existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la cólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo.

No obstante, entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso. Entre éstos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación.

Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran tos árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración Los recursos naturales renovables, se clasifican de la siguiente manera:

a) Recursos Renovables Abióticos

<* La energía que se transmite a través del aire, del agua o del suelo: la solar, la eólica. la de flujos de agua y la geotérmica.

<* La atmósfera y su contenido: aire, gases, vapores, partículas minerales y orgánicas.

<* El agua en sus diferentes estados: líquido, sólido y gaseoso.

b) Recursos Naturales Renovables Bióticos

<* La biodiversidad de flora y fauna en cuanto a genes, especies y

ecosistemas.

<* La biomasa como fuente de energía.

c) Recursos Naturales Socio-Culturales

<* Los recursos escénicos: determinados paisajes naturales, intervenidos o de origen antrópico.

La utilización que el hombre ha hecho de los recursos naturales ha producido impactos de diferentes intensidades, tos cuales se pueden manifestar como modificaciones, deterioro o contaminación del ambiente.

IV. RECURSOS ESCÉNICOS

Son aquellos representados por el conjunto de elementos abióticos, bióticos y socioculturales existentes en cierto escenario que tiene rasgos que lo individualizan y caracterizan como determinado paisaje, bien sea natural, intervenido o antrópico. Es considerado un recurso natural por la potencialidad de aprovechamiento que ofrece al hombre para satisfacer necesidades y aspiraciones de carácter cultural, y por el contenido estético que puede atribuírsele.

Los paisajes distinguidos como recursos escénicos poseen un conjunto de valores intrínsecos o méritos que no deben ser alterados o destruidos, para que su esencia y su estructura compositiva prevalezcan. Mientras que aquellos paisajes que no tienen las características anteriores no constituyen un recurso escénico.

4.1. Degradación de los Recursos Escénicos

Un paisaje degradado es aquel que ha sido intervenido negativamente, es decir, cuando la capacidad del sistema que lo incluye para absorber y procesar adecuadamente energía, materia o información ha sido sobrepasada.

La degradación del paisaje es resultado de intervenciones introducidas de manera acelerada o desacertada. Las características de la imagen de un paisaje en donde se prevén o realizan intervenciones o modificaciones, planificadas o no, reflejarán cambios en el emplazamiento. Tales acciones a su ejecución pueden afectar alguno o a todos los constituyentes del paisaje. Las modificaciones más frecuentes son las siguientes:

•> Modificaciones de los Constituyentes Abióticos: Erosión, terraplenes, zonas de préstamos o botes, afloramientos rocosos, suelo alterado, descubierto o pérdida de los nutrientes del mismo, zonas inundadas o inundables, travesías o caminos de tierra no planificados o abandonados, terrenos inestables, entre otros.

•> Modificaciones de los Constituyentes Bióticos: Deforestación, árboles mutilados o podados, residuos de poda, clareos sin vegetación, rastrojos, taludes, ausencia de animales, pérdida de habitáis, merma de la biodiversidad, siembra indiscriminada e inadecuada de especies vegetales exóticas, exterminio de las especies endémicas, entre otros.

•> Modificaciones de los Constituyentes Socioculturales: Incrementos de áreas ocupadas por ranchos, aumento de tránsito automotor, implantación de edificaciones no acordes con el contexto arquitectónico, muros de contención, ruido, proliferación no controlada de vallas y demás anuncios publicitarios, disposición inadecuada de desechos sólidos, incremento de albedos, entre otros.

•> Modificaciones o Impactos Indirectos: Se encuentra referido a las construcciones de ciertas obras que causan mayor daños a los paisajes que a la obra misma. Ejemplo: cortes de terreno, taludes, derrumbes, áreas de servicios de tendido eléctrico, depósitos de agua o combustibles, subestaciones eléctricas o de bombeo de agua, entre otros.

4.2. Impactos del Cambio Climático

*> El nivel del mar ascenderá como resultado e la expansión térmica de los océanos y el deshielo de glaciares.

*> El aumento de la temperatura de las aguas superficiales disminuye la capacidad de asimilación del dióxido de carbono por parte de los océanos e induce más bien su liberación hacia la atmósfera.

*> El incremento de la temperatura de la superficie del mar aumenta la frecuencia de ciclones tropicales y tormenta.

*> Con el aumento de bióxido de carbono en la atmósfera, la productividad de las plantas se incrementará, asumiendo que el balance de la humedad permanecerá aceptable.

*> El aumento de la temperatura afecta los ecosistemas marinos, tanto positiva como negativamente. Ejemplo: el incremento en los volúmenes de agua, temperatura y suministro de alimentos influyen positivamente en la productividad de la pesca. Por el contrario, el aumento del nivel del mar producirá inundación de zonas costeras bajas y de tierras húmedas vitales. De este modo se eliminarán islas y se destruirán zonas de desove de gran importancia comercial.

*> El aumento del nivel del mar hace peligrar la vida humana, los hogares y demás propiedades de millones de personas, que habitan en los deltas de importantes ríos del mundo.

4.3. Destrucción de la Capa de Ozono

La Capa de Ozono es la zona de la atmósfera que abarca entre los 19 y 48 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra- En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón. El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable.

A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. Por ello, los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como prepotentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye.

Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos de nitrógeno de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.

Durante varios años, a partir de finales de la década de 1970, los investigadores que trabajaban en la Antártida detectaron una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente.

El llamado agujero de la capa de ozono aparece durante la primavera antártica, y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Otros estudios, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida esta descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del Ártico, descubrieron que en ellas se gesta un problema similar.

En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los CFC de aquí a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono.

La Comunidad Europea (hoy Unión Europea) propuso en 1989 la prohibición total del uso de CFC durante la década de 1990, propuesta respaldada por el entonces presidente de Estados Unidos. George Bush- Con el fin de estudiar la pérdida de ozono en el ámbito global, en 1991 la NASA lanzó el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior, de 7 toneladas. En órbita sobre la Tierra a una altitud de 600 km, la nave mide las variaciones en las concentraciones de ozono a diferentes altitudes, y suministra los primeros datos completos sobre la química de la atmósfera superior.

En 1987 el grupo de científicos dirigido por Molina esclareció el sistema de reacciones químicas que destruyen el ozono en la estratosfera baja. En la actualidad continúa sus trabajos sobre el ozono en Estados Unidos.

El enrarecimiento grave de la capa de ozono produciría cáncer de la piel y cataratas oculares en el hombre y la supresión del sistema inmunitario en éste y otras especies.

V. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez en los Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental el 22 de Abril de 1970. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

Entre las principales alternativas de solución, para disminuir la Contaminación y proteger el planeta, se pueden mencionar:

•> Racionalizar el agua.

•> Reciclar la basura, ya que con esto se ahorra materia prima y energía, creando abonos para árboles frutales.

•> Ahorrar energía eléctrica.

•> Reciclar el plástico, el vidrio y el metal

•> Crear plantas de tratamientos de agua y filtros.

•> Habituarse al uso de la bicicleta, ya que así se disminuye el tránsito automotor.

•> Podemos contribuir a la conservación de la capa de ozono teniendo cuidado con los compuestos químicos que liberamos a la atmósfera.

La sociedad y los gobiernos han tomado medidas para regular el impacto ambiental. Muchos países realizan reuniones y congresos en los que se ha llegado a acuerdos internacionales sobre el ambiente, los cuales están contenidos en las siguientes leyes:

*> Ley Aprobatoria de la Convención sobre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

*> Ley Aprobatoria de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (1940).

*> Ley Aprobatoria de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

*> Ley Aprobatoria de la Convención Internacional para Impedir la Contaminación de las Aguas del Mar por los Hidrocarburos. (1954)

*> Ley de Fecha 11 de Enero de 1989, aprobatoria del "Protocolo de Montreal", relativo a las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono También en Venezuela se ha conformado una legislación ambiental que día a día ha ido evolucionando para propiciar el desarrollo del país en armonía con el ambiente, basada en leyes orgánicas, reglamentos y decretos, algunos de los cuales son:

*> Ley de Vigilancia para impedir la Contaminación de las Aguas por Petróleo (1937)

*> Ley Penal del Ambiente

*> Ley Orgánica del Ambiente.

*> Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

CONCLUSIONES

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Fue con la Revolución Industrial cuando el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y et desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Se puede notar que la contaminación ambiental viene ocurriendo desde hace muchos años, ya que el hombre con su desmedido afán de fomentar la industrialización y la tecnificación, ha olvidado lo importante que es el medio ambiente para subsistir.

En este ámbito juega un papel preponderante el hombre y la toma conciencia al conservar y dar buen uso a los recursos naturales, que como pudimos ver, algunos de ellos no son renovables.

Las causas de la contaminación atmosférica, del aire y del agua, así como la de la destrucción o degradación de la vegetación se deben a la presencia del hombre en un determinado espacio geográfico y a la necesidad que éste tiene de realizarse.

Por último, el agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera, escudo protector del planeta, por la acción de productos químicos basados en el cloro y el bromo, que permite una mayor penetración de rayos ultravioleta hasta su superficie; y que produce daños graves a los seres vivos, debe tomarse muyen cuenta para evitar la utilización de estos compuestos que liberamos a la atmósfera y así contribuir a restablecer la capa de ozono protectora de los rayos solares.

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA MICROSOFT® .ENCARTA ®, (2001), Ecosistema.

ENCICLOPEDIA MICROSOFT® .ENCARTA ®, (2001), Capa de Ozono.

GARCÍA Álvarez, Pablo E., Vargas Ponce José, (1985), Geografía General. Ediciones Romor.

GENATIOS SEQUERA MARIANELLA, Genatios Genoveva de, (1997), Ecología y Ambiente. Colección Ameritextos. Alfa Grupo Editorial, Caracas, Venezuela.

REVISTA ¡DESPERTAD! (22 de Noviembre de 2001), /.Quién Protegerá el

Ecosistema mundial? Páginas 3-11, Caracas, Venezuela.

REVISTA DOMINICAL, (22 de Abril de 2001), Salvar la Tierra desde nuestro Patio. No. 1.613, Caracas, Venezuela.

Woridwide Fun, (WWW/Adena en España), Enemigos de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Leopoldo J. Quijada B.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.