Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia y Características de la Proyección Estratégica




Partes: 1, 2

El creciente interés en la proyección estratégica puede explicarse porque cada día el ambiente se vuelve cada vez mucho más dinámico para la mayoría de las organizaciones. Por ejemplo los años 60 del pasado siglo representaron un período ininterrumpido de crecimiento, no existió una inestabilidad política fundamental, ni recesiones y nula escasez de materiales, las tasas de desempleo, inflación e interés eran muy bajas, la energía era abundante y barata, y la productividad del trabajo era alta. Sin embargo la siguiente década trajo discontinuidades importantes: recesiones, inflación sin precedentes, la escasez de petróleo y la incrementada competencia mundial, lo que para muchos productores norteamericanos hicieron a la planificación exacta tanto más difícil como paradójicamente más importante. En respuesta a tales circunstancias durante los años 70 se desarrollaron una serie de herramientas mejoradas para la dirección estratégica, la administración no podía ignorar la evidencia de que las organizaciones que usaban bien la dirección estratégica superaban a aquellas que no lo hacían.

Una de las ventajas que ofrece la planeación estratégica es brindar lineamientos consecuentes y consistentes para las actividades de la organización, otra ventaja es que ayuda a los dirigentes a tomar decisiones, además de reducir a un mínimo, el peligro de cometer errores y de este modo evitar tener sorpresas desagradables. La principal desventaja está dada porque la planeación estratégica exige la concentración de la alta dirección de la organización. La dirección estratégica constituye una de las herramientas de gran importancia con que cuenta la dirección de las organizaciones en su afán de garantizar su supervivencia y desarrollo futuro.

La planificación estratégica trata fundamentalmente de la disposición del esfuerzo organizacional dirigido al desarrollo de un objetivo, de su consecución y de la generación futura de productos y/o servicios, así como también del diseño de la implementación de políticas, por medio de las cuales se pudieran alcanzar las metas y los objetivos de la organización. La planificación estratégica tiene que ver con cuestiones fundamentales o básicas como:

  • 1. ¿En qué negocio estamos?

  • 2. ¿En qué negocio deberíamos estar?

  • 3. ¿Quiénes deberán hacerlo?

  • 4. ¿Hacia dónde vamos?

  • 5. ¿Qué ventajas competitivas disfrutamos?

  • 6. ¿En qué área de competencia sobresalimos?

  • 7. ¿Quiénes son nuestros clientes?

La planificación está dirigida a lograr la consecución de los objetivos de la empresa, por lo que el acto de planear concentra la atención de estos objetivos en los planes generales y en la unificación de los planes interdepartamentales. Entre otras, la planificación ofrece ventajas incuestionables, dentro de las que se encuentran:

  • 1.  Reduce la incertidumbre y el cambio.

  • 2.  Ayuda a concentrar la atención en los objetivos.

  • 3.  La planificación facilita la operación.

  • 4.  Es indispensable para el control.

La planificación minimiza los costos debido a la importancia que otorga a la operación eficiente y a la coherencia. Implanta un esfuerzo conjunto y dirigido hacia donde había actividades simples y sin coordinación. Es más fácil estudiar y aplicar el proceso de la planeación estratégica cuando se usa un modelo; además el mismo representa algún tipo de proceso, un enfoque claro y práctico para formular, poner en práctica y evaluar estrategias. El modelo muestra las relaciones que existen entre los principales elementos del proceso de la planeación estratégica.

En el caso de la planeación estratégica, el punto de partida lógico es identificar la misión, los objetivos y las líneas de acción estratégicas de la organización, porque la situación y las condiciones presentes de una empresa pueden excluir ciertas estrategias e incluso pueden dictar un curso concreto de acción. Toda organización cuenta con una misión, objetivos y estrategias, aún cuando la preparación, redacción y transmisión de estos elementos no hayan sido diseñados de forma muy consciente. La respuesta a la interrogante de ¿Hacia dónde va la organización? Puede estar determinada, en gran medida, por la trayectoria que ha seguido previamente la empresa.

El proceso de la planeación estratégica es dinámico y continuo. El cambio sufrido por uno de los componentes básicos del modelo puede requerir, a su vez, un cambio en uno o todos los demás componentes. Por ejemplo, un giro en la economía podría representar una gran oportunidad y requerir un cambio de los objetivos y de las estrategias a largo plazo; la incapacidad para alcanzar los objetivos anuales podría requerir un cambio de política: un competidor importante podría anunciar un cambio de estrategia que, a su vez, exija un cambio o redefinición de la misión de la empresa. Por consiguiente, las actividades para formular, poner en práctica y evaluar las estrategias deben ser continuas y no limitarse al fin de año o periodo de tiempo dado, en realidad, el proceso de la planeación estratégica no termina jamás.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda