Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los abonos orgánicos en el cultivo de caña de azúcar




Partes: 1, 2

  1. Introducción

Influencia de los abonos orgánicos en el cultivo de "caña de azúcar" con relación a los rendimientos y siete niveles de abonamiento

Objetivos

Los rendimientos máximos y la mayor eficiencia en el cultivo de caña de azúcar, requieren de una adecuada coordinación de las prácticas de riego y fertilización. En general aplicaciones presiembra de elementos móviles (N, K, Mg), deben hacerse a dosis bajas en suelos arenosos para evitar excesivas pérdidas por lavado. Las aplicaciones de fertilizantes bien sea en cobertura, en bandas o como fertigaci6n (Aplicación de los fertilizantes con el agua de riego), deben hacerse basadas en análisis de suelo, análisis de planta o en datos de absorción de nutrimentos. La frecuencia de las aplicaciones dependerá de la tasa de crecimiento del cultivo, del tipo de suelo y de la cantidad de lluvia caída. y en mayor proporción de el abonamiento orgánico. Es por esa razón por la que se realiza el presente trabajo.

Introducción

En la actualidad se viene observando el alza desmesurada en el precio de los fertilizantes en general y en especial de los fosforados, entre ellos el de mayor demanda es el fosfato diamónico.

Razón por la cual el incremento en su precio alcanza niveles exorbitantes que ya casi se encuentran fuera del alcance de los agricultores convencionales y empresariales puesto que incrementa sus costos de producción.

En vista de esto se realiza la presente trabajo la cual tiene como objetivo fundamental demostrar mediante pruebas estadísticas que el uso de abonos orgánicos como el compost, el estiércol de vacuno, y el humus. Logran dotar al cultivo de las mismas condiciones para obtener rendimientos iguales a los adquiridos con el fertilizante sintético y pues tienen costos menores al de uso convencional.

La caña de azúcar es un cultivo muy conveniente para la región costera, su capacidad de adaptación a las condiciones climáticas le permite producir regularmente entre las temperaturas de 13-26oC con un rango óptimo de producción entre 21 y 15oC Estas últimas temperaturas pueden serles satisfechas apropiadamente en las zonas comprendidas entre las alturas aproximadas a los 1.200 y 2.100 m.s.n.m.

Además, sus características de planta ciperaceae, de ciclo largo, alto rendimiento y buen precio lo catalogan como un cultivo rentable. Puede sembrarse con éxito en distintos tipos de suelo; sin embargo, deben evitarse los muy ligeros y los muy pesados, por la dificultad de mantener en ellos, un balance de humedad favorable al cultivo.

Los suelos alcalinos son inconvenientes porque las plantas producidas son gruesas y de baja calidad.

Los experimentos con caña de azúcar, demostraron que la aplicación en bandas, de fertilizantes orgánicos generalmente aumentaron el crecimiento de las plántulas y el desarrollo vegetativo incrementando por consiguiente el porcentaje de plantas grandes.

Sin embargo, en suelos con bajas temperaturas se puede producir un aumento en el porcentaje de cañas pequeñas.

CUADRO Nº 1

CAÑA DE AZUCAR

Nº TRATAMIENTO

% GERMINACION

Nº HOJAS POR PLANTA

RENDIMIENTOS

01.1

90

7

0.67

01.2

95

8

0.65

01.3

90

6

0.63

01.4

95

7

0.65

02.1

90

8

35

02.2

95

7

34


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda