Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención educativa sobre el tratamiento preventivo del asma bronquial




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Diseño metodológico
  4. Análisis y procesamiento
  5. Resultados y discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

¨ ¿En qué se puede mejorar indefinidamente, ilimitadamente?

En la calidad de los servicios médicos…¨

Fidel Castro Ruz

  • Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Discurso de Inauguración del Hospital "Gustavo Aldereguía Lima", el 23 de marzo de 1979.

Resumen

El Asma Bronquial es un problema de salud actualmente bien definido aunque poco conocido por la población asmática. La evolución de esta enfermedad debe variar con la intervención adecuada del personal de salud, permitiendo una mayor participación de los pacientes en el adecuado control de la misma. Se realizó un estudio de intervención educativa causiexperimental antes- después sin grupo de control con 68 pacientes asmáticos durante un año (junio 2005- junio 2006) en un consultorio médico de Barrio Adentro, ubicado en el Sector Los Olivos de Ezequiel Zamora, Catia la Mar, Estado Vargas, con el objetivo de aplicar un programa educativo referente al tratamiento preventivo de las crisis de Asma Bronquial. Aplicamos un cuestionario inicial para identificar el nivel de conocimiento que tenían los pacientes acerca de su enfermedad y aspectos relacionados con la prevención de las crisis. Se impartió un programa educativo conformado a partir de las dificultades detectadas, el cual fue evaluado posteriormente mediante un cuestionario igual al anterior. Comparamos los resultados obtenidos al inicio de la investigación con los finales y los datos fueron procesados estadísticamente. El conocimiento acerca del asma bronquial fue superior al finalizar la investigación. Luego de ser aplicado el material educativo más de la mitad de los pacientes estudiados conocían sobre los aspectos relacionados con la prevención de las crisis de dicha enfermedad.

Introducción

Lo que fuera una enfermedad relativamente rara a principios del siglo XX, quizás por la influencia de falsos diagnósticos debido a falta de información de identificación de síntomas, se ha considerado en la actualidad un problema sanitario a nivel mundial, por la magnitud alcanzada en la morbilidad y mortalidad que produce, la discapacidad en pacientes mal manejados y los años de vida potenciales perdidos que aporta; la repercusión que tiene sobre el paciente, sus familiares y la sociedad, a lo que se añaden los costos sociales que provoca, más su vulnerabilidad y posibilidad de modificación, la hacen susceptible de desarrollar acciones adecuadamente coordinadas (1).

Roca define el asma bronquial como "una enfermedad crónica, reversible espontáneamente o por tratamientos, caracterizada por hiperreactividad bronquial de origen multifactorial, que en individuos susceptibles, ocasiona sibilancias, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y tos de grado variable; es el resultado de una reducción de la luz bronquial por espasmo de la musculatura, edema e hipersecreción de moco "(2).

Aparece en todos los países con independencia de su nivel de desarrollo, sin embargo parece que los datos disponibles orientan a unos mayores crecimientos de prevalencia en las zonas más industrializadas, probablemente debido a cambios en los hábitos de vida, contaminantes, factores ambientales y exposición a alergenos. Este factor sumado a la cronicidad en su evolución, requiere asistencia médica continuada y su gran variabilidad tanto entre los distintos pacientes como en un mismo individuo que precisa un seguimiento adecuado, determinan la gran trascendencia de este tipo de patología a nivel del primer escalón asistencial y puerta de entrada al sistema sanitario como es la Medicina de Atención Primaria (3).

En la actualidad alcanza dimensiones epidémicas afectando a más de 155 millones de personas en todo el mundo según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se dispone de datos de dos grandes estudios, el European Community Respiratory Health Survey (ECRHS), que estudia población adulta joven, y el International Study on Asthma and Allaergies in Children (ISAAC), que estudia a niños. Ambos estudios ponen de manifiesto una gran variabilidad en la distribución espacial del asma (4).


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda