Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción conceptos pedagógicos




Partes: 1, 2

 

  1. Justificación
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

Con el presente se trabajo se introduce al estudiante en una serie de conceptos que le serán de gran ayuda tanto en su proceso educativo como en su desempeño laboral ya que son conceptos básicos del área de donde se desprenden toda una serie de reglamentaciones y exigencias básicas las cuales son de indispensable conocimiento para cualquier persona que haya encaminado su vida laborar hacia la licenciatura.

Estos conceptos están basados tanto en la ley 115 de 1994 (ley general de educación), en el modulo de la FULAM, como en diversos sitios de internet de gran ayuda en un proceso autodirigido como lo es el de la educación a distancia.

También se utilizan herramientas didácticas como lo son los mapas conceptuales y los espacios en internet.

Justificación

En la licenciatura hay ciertas leyes que rigen todos los aspectos y le dan parámetros tanto a las diferentes instituciones, al educador y al educando para que de acuerdo a estos desempeñen su labor a cabalidad en la comunidad educativa. Es de vital importancia que la persona que comienza su carrera de licenciado conozca desde un principio los parámetros que rigen a la comunidad educativa y de este modo darle un norte a su proceso de aprendizaje

Esta ley es la 115 de 1994 (ley general de educación) donde se encuentran todas las reglamentación existentes para la educación en Colombia, esta es la base de toda la educación en nuestro país y nosotros queriendo ser parte de esta comunidad tenemos que conocer tanto esta ley como los conceptos que se utilizaran a lo largo de la carrera y de la vida laboral.

1.

CONCEPTOS PEDAGÓGICOS

Concepto

Qué es

En que contexto se utiliza

Enuncie un ejemplo

Cuál es su opinión

Educación

Es un proceso permanente, que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral.

Se utiliza en la sociedad, familia, persona.

Educación formal_ Colegio Educación no formal_ Técnica Educación informal_ Clases de Música Educación Superior_ Universidad

Cada día, vemos que la educación en Colombia, comparada con la de otros países va en avanzada. El Estado trata de brindar una educación de calidad.

Fines de la educación

Tiene como fin la formación integral de los Colombianos, para un desarrollo pleno hacia la educación superior.

En la educación básica, media, formal y no formal,

El Estudiante se prepara durante 1 años, para presentar un examen ante el estado para asegurar su educación superior

Algunos colegios, tiene muy claro el fin de los estudiantes, y es llegar a desarrollarse como individuos en la sociedad, cumpliendo un papel.

Currículo

Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local.

Educación formal, no formal, superior.

Pautas técnicas y metodología para el desarrollo de una actividad. Llevar el parcelador de actividades académicas.

Vemos que en las instituciones educativas privadas, tiene como prioridad desarrollar su plan de trabajo, haciendo que los alumnos cada año vayan mas adelantados en conceptos educativos.

P.E.I.

Es el proyecto educativo institucional, acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.

Instituciones educativas.

P:E:I. Gimnasio San Michel. Sembrando acciones, para cosechar un futuro. A los niños se les inculco valores fundamentales como ciudadanos, desarrollando independencia, para en un futuro ser hombres y mujeres de criterio propio.

Cada colegio desarrolla su P.E.I. Es de ahí que los alumnos y los padres de familia trabajen en pro del cumplimiento de dicho proyecto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda