Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley General de Electricidad, No.125-01




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Objetivos Generales
  3. Competencia del Juez de Paz en atribuciones civiles
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

La incidencia del servicio de electricidad en los países va de la mano de su desarrollo económico, así como también el desarrollo económico depende en gran medida del servicio de electricidad. En el caso de la República Dominicana, donde a partir de la década de los años setenta se ha presentado una crisis en el sector eléctrico, que nos acompaña hasta nuestro días, el legislador ha tomado partida de su responsabilidad regulatoria, promulgado la Ley No.125-01, como la "Ley General de Electricidad".

Dada la incidencia que tiene el servicio eléctrico en la cotidianidad del dominicano, desde el ciudadano común hasta las grandes industrias, constituyen una de las más grandes responsabilidades que tiene que enfrentar el Estado, lo que no sólo constituye un tema de campaña electoral de cada cuatro años, sino una realidad social, que al juzgar por las circunstancias se ha ido agravando con el paso del tiempo. Esta realidad es motivo de desencanto y desaliento en todas las esferas sociales, sin embargo el país cuenta con la legislación necesaria para regular este importante sector.

Desde el año 1955, los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, estaban bajo la responsabilidad de la Corporación Dominicana de Electricidad, lo que incluía los sectores públicos y privados. Cuando se desata la crisis eléctrica que hemos heredados, la situación del sector eléctrico ha ido de mal en peor.

A finales de los años noventa, cuando el Estado tomo la iniciativa de capitalizar las empresas gubernamentales, las cuales en su mayoría tenían ciertas deficiencias, casi semejantes a las del sector eléctrico, fue promulgada la ley No.141-97, como la "Ley General de Reforma de la Empresa Pública.

Con la implementación de la ley 141-97, se contempló que sea reestructurada la Corporación Dominicana de Electricidad, en ese sentido es preciso destacar que para entonces se trataba de una empresa en total deterioro, a la que el gobierno central invertía una partida considerada del presupuesto nacional, cuya inversión no era retribuida, lo que debía constituir una inversión era un gasto irreversible.

Con la puesta en marcha de la reestructuración de la "CDE", se hacía necesario que dicho proceso una vez logrado su objeto, se contara con la legislación oportuna para regular todo lo concerniente al sector, lo que constituye el objeto principal de nuestro estudio.

Generalidades

La ley general de electricidad es una consecuencia de la ley general de reforma de la empresa pública, la misma tiene marcada intención en regular todo lo concerniente al sector eléctrico en la República Dominicana, con la citada ley se hace realidad que la producción, generación, distribución y consumo de la energía eléctrica cuente con un marco regulatorio donde la participación del Estado esté delimitada y que el ciudadano común que percibe el servicio pueda contar con las herramientas necesarias para hacer valer el ejercicio de sus derechos ante el emporio que distribuye el preciado servicio.

Esta ley fue promulgada el día 26 de Julio del año 2001 y cuenta con 139 artículos, consecuentemente deroga las leyes Nos. 4018, del 30 de Noviembre del año 1954, 4115, del 21 de Abril del año 1955; el reglamento de la Corporación Dominicana de Electricidad, No.1034, del 25 de Julio del 1955; la Ley No.364, del 25 de Agosto del año 1972; el reglamento General No.2217, del 13 de Agosto del año 1984; el Decreto No.3498, del 21 de Julio del año 1978; la Ley No.847, del 21 de Febrero del año 1935; así como cualquier otra ley que contraríe las disposiciones de la Ley No.125-01.

La aplicación de nuestra ley se rige por el Reglamento No.555-02, emitido por el presidente de la república en fecha 19 de Julio del año 2002, y consta de 549 artículos, posteriormente y mediante el decreto No.749, de fecha 19 de septiembre del año 2002, se modificó parcialmente el reglamento de aplicación, dicho decreto cuenta con 31 artículos.

Objetivos Generales

  • Servir de marco regulatorio al subsector eléctrico, regir la producción, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

  • Regir las funciones de los organismos del Estado relacionados con estas materias.

  • promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda